lunes, 10 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


BANANEROS SE REUNEN CON MINISTRO DE LO LABORAL


Hoy, en Quito el sector bananero hará conocer sus propuestas al Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas; la misma que se realizó luego de un consenso por parte de los interesados.
La propuesta es clara y consiste en que las utilidades generadas por el negocio bananero para la temporada alta estimada de enero a mayo de cada año sean destinadas para cubrir obligaciones que genere la reforma laboral que hasta el 15 de junio deberá ser emitida mediante Acuerdo por el Ministerio de Relaciones Laborales.
Para esto se pide que sea tomado en cuenta el precio spot y no el oficial, la actividad bananera generá anualmente un total de 2 millones de dólares, por lo que si es aceptada esta propuesta el gremio productor cree que la actividad no se verá afectada.
Por su parte Raúl Lara, presidente del gremio miembro de la Federación Nacional de Cámaras de Productores del Ecuador integrada por Guayas, Los Ríos y Cañar ; el gobierno tiene que hacer respetar la ley vigente que establece el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, ya que de subsistir los obstáculos no se podrá cumplir ninguna exigencia.
Igualmente insistió que es necesario que se integre a las mesas sectoriales a representantes del sector bananero considerando que en esa instancia es donde se dictarán las regulaciones en discusión.
Estadísticas
Según las estadísticas que maneja la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador las exportaciones en el 2012 decrecieron en comparación con el año 2010 y 2011.
Años Cajas exportadas 2010 265.587.828 2011 284.587.549 2012 248.840.362
Mientras en los tres primeros meses del año se ha exportado
Mes Cajas exportadas Enero 20.969.250 Febrero 21.191.425 Marzo 21.452.855

CACAOTEROS PROPONE MEJORAR
CADENA PRODUCTIVA

Los cacaoteros señalan que la decisión de formar parte del Convenio Internacional del Cacao, que se logra con la ratificación por parte de la Asamblea Nacional de este documento, permitirá mejorar los precios internacionales de la pepa ecuatoriana, lo cual debe ser un beneficio para los partícipes de la cadena productiva que hay en el proceso de exportación.
El pasado 4 de junio, con el voto unánime de 125 legisladores presentes en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Convenio Internacional del Cacao, resuelto por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre este producto agrícola, en sesión celebrada en Ginebra el 25 de junio de 2010.
Con ello se espera promover la cooperación internacional, contribuir al fortalecimiento de las economías cacaoteras nacionales, precios justos y fomentar una economía cacaotera sostenible.
Ana Murriel, cacaotera, precisó que los beneficios deben ser considerados en el mejoramiento de la cadena productiva, en donde más del 90 por ciento de los participantes son familias de agricultores y es a donde deben ir los beneficios.
Indicó que el mejoramiento de los campos, la limpieza de las haciendas y la lucha contra las enfermedades, como la escoba de la bruja, debe ser prioridad para el Ministerio de Agricultura, entidad que debe impulsar a los agricultores a participar en el programa de renovación de plantaciones.
Una de las estrategias que permite el convenio es la de promover el consumo de chocolate a escala mundial. Para ello, habrá que realizar el mejoramiento y optimización de los productores cacaoteros.  
La asambleísta Rocío Valarezo indicó que en la provincia de El Oro la producción de cacao se está incrementando en mayor medida, pues solo en el cantón Pasaje, en la parroquia El Progreso, existen cuatro mil hectáreas, de las cuales se exportan 200 quintales semanales a Francia. Existen más de 250 mil hectáreas y el 95% son de cacao orgánico, recordó.
Franco Romero, asambleísta, dijo que el cultivo de cacao en Ecuador ha sido, es y será el sostén de innumerables familias ecuatorianas.
En Ecuador se estima que 100.000 familias se dedican al cultivo del fruto, actividad con la cual se involucran más de quinientas mil personas indirectamente.    


 CAOS VEHICULAR EN MACHALA


En pleno casco central de Machala existe malestar entre los conductores  por la regeneración de un tramo de la avenida Rocafuerte, que prohíbe circular  de oeste a este.
Los choferes ahora tienen que desviarse por la calle Ayacucho para coger la Pichincha y salir por la Junín para retomar la Rocafuerte.
Los buses de las líneas 13 y 14  ahora circulan por la Pichincha, uniéndose con los de la  15, 6, 11, 16, 12 y 4, que transitan de norte a  sur y viceversa.
Esto ocasiona que en las horas pico el tráfico se vuelva un caos. Pablo Merchán,  taxista, expresó que para iniciar una obra se debe tener un plan de contingencia.
Los choferes de las unidades de transporte  urbano ahora se toman el doble de tiempo para salir del centro de la capital orense.
“Antes, máximo me tomaba 10 minutos para salir del centro; ahora con el cierre de la calle son de 20 a 25 minutos”, dijo un chofer de la cooperativa de transporte urbano Ciudad de Machala.               
Otro de los problemas es el desorden que existe en esa zona, ya que en algunas calles los carros se parquean a los costados, reduciendo el ancho de ruta.
Machala aún no cuenta con un sistema de parqueadero tarifado, tal como lo tiene Zaruma.
Según los conductores, este esquema ayudaría a ordenar la ciudad. De aplicarse para una primera etapa, tendría una capacidad de estacionamiento para 350 vehículos.
La mayoría de conductores, tanto del servicio  urbano como  interprovinciales, coincidieron en la urgente construcción de una terminal terrestre para evitar el caos vehicular. Son varias las cooperativas que circulan por el centro de la ciudad debido a que sus agencias están en esa área.
Los choferes consultados consideran que la central de pasajeros contribuirá a solucionar los atolladeros.
Según el alcalde, Carlos Falquez, los estudios para construir una terminal terrestre ya están listos.
Incluso los terrenos ya fueron  definidos, sin embargo no dijo fecha cuándo empezaría la edificación.
“Esta terminal será una de las mejores del Ecuador y Latinoamérica”, dijo el burgomaestre.
Un estudio de la Municipalidad reveló que en Machala circulan diariamente más de 40 mil vehículos, aumentando cada año el 5%, debido a que la población va creciendo.

Lo dicen expertos
REFORMAS A LEY MINERA
SON POSITIVAS

Quito (Pichincha).- Las reformas a la Ley Minera no solo buscan beneficiar económicamente al país, sino conseguir el desarrollo adecuado de esta práctica, que en la actualidad solo se ejecuta de manera artesanal. Así lo expusieron varios expertos en el tema en un foro realizado en El Ciudadano Tv.
El catedrático en Geología y Minas, Gerardo Herrera, destacó que las reformas legales planteadas apuntan al desarrollo sustentable técnicamente administrado e integralmente aprovechado de la minería en el Ecuador. Recordó que la ley actual no contempla la actividad minera a mediana escala, por lo que es necesario que haya la normativa que permita toda la secuencia, es decir, la de tipo artesanal, la pequeña (que se practica en el país), la mediana y a gran escala.
Por su parte, Vicente Encalada, Presidente Nacional de la Cámara de Minería, manifestó que las reformas planteadas son positivas para el país, principalmente para las comunidades a las que se han dedicado por décadas a la actividad, puesto que se generarían más fuentes de empleo.
Una de las medidas a las que calificó como positivas es precisamente la erradicación del mercurio en la pequeña minería. “Creemos que sería un orgullo para el Ecuador que sea el primer país en el mundo que ha erradicado el mercurio de su minería. Deberíamos todos los ecuatorianos aportar y no lamentar”, afirmó.
De su lado, el asambleísta alterno por Alianza PAÍS, Efrén Reyes, catalogó como “reformas necesarias y fundamentales” las que se están aplicando en la Ley Minera, pues argumentó que además de promover el desarrollo del sector, el Estado requiere recursos para continuar solucionando los problemas de los ecuatorianos y seguir realizando obra pública, que beneficia a todo el país.
Herrera respaldó que la reforma al cuerpo legal sea considerada como urgente, pues explicó que la actual ley no ha permitido el desarrollo de la actividad minera, por ende, no ha sido posible la creación de puestos de trabajos en las comunidades donde se encuentran los minerales. En ese sentido aseguró que la industria minera estuvo abandonada, pues no hubo el plan de desarrollo que le permita el avance adecuado.
El catedrático indicó que uno de los beneficios de las reformas a dicha ley, es que con el desarrollo de la industria se consigue la sustitución de importaciones de elementos mineros como el hierro, el cobre y el vidrio, que actualmente son importados, pues en el país no se producen dichos materiales básicos para la construcción, cableado eléctrico, entre otros.
Finalmente, el asambleísta Reyes sostuvo que luego de haberse efectuado el primer debate a las reformas de la Ley Minera se espera que el cuerpo legal sea aprobado en los próximos días. Añadió que los legisladores han trabajado en territorio con las comunidades socializando dichos cambios y sus beneficios para todos los ecuatorianos. LIE/El Ciudadano


FISCALÍA ENTREGÓ INFORME DE CASOS
En el pasado, según el fiscal, no se contaba con la ayuda de la tecnología para resolver los casos, pero ya existen herramientas tecnológicas


El fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, se reunió con el gobernador Carlos Zambrano para entregarle un informe preliminar de los procesos investigativos que se siguen en torno a varios hechos criminales ocurridos en meses pasados y que conmocionaron a la ciudadanía.
Recordó que luego de la marcha denominada: ‘Por la Vida y la Paz’, realizada en Machala, se ha coordinado con otras entidades a fin de avanzar en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de estos hechos.     
Sostuvo que la Fiscalía viene trabajando y cumpliendo con una serie de diligencias e inclusive existen ya detenidos en algunos casos,  y en otros  se han emitido boletas de captura  a fin de  atrapar a los presuntos autores de los asesinatos.
La región cuenta con dos fiscales: René Ormaza y Richard Bonoso, quienes tienen jurisdicción  en lo relacionado con los casos de delitos contra la vida.
“Contamos con el apoyo decidido de la Policía Nacional, entidad que colabora con el Departamento de Criminalística y las unidades especiales para indagar estos sucesos violentos”, aseveró. 
Anunció que en los próximos días habrá novedades en procesos donde ya existen resultados.       
El jueves pasado se dictó el auto de llamamiento a juicio a alias “Darío2” y “La Rana”, quienes estarían involucrados en hechos de sangre ocurridos en la ciudad y la provincia. 

SERVIDORES JUDICIALES RECIBEN INDUCCIÓN
Este lunes 10 de junio, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Consejo de la Judicatura impartirá una inducción a 50 servidores de las diferentes judicaturas de la provincia.
La inducción se realizará en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia a las 08:00 a.m. y tiene como tema central “Exclusiva Atención a los usuarios y usuarias”. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, será el encargado de impartir la inducción.
Con este taller, la Dirección Provincial cumple con la resolución del Consejo de la Judicatura de capacitar a los servidores en un  trato de calidad y calidez con la ciudadanía orense.


ECUADOR JUGARA A LA OFENSIVA

Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador, comentó ayer en el último contacto de la Tricolor con los medios de comunicación, que intentará que su equipo sea inteligente y agresivo mañana contra Argentina.
Ambas escuadras se medirán en el estadio Olímpico Atahualpa por la decimocuarta jornada de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El DT calificó a la albiceleste como “un rival con experiencia. Debemos ser inteligentes y agresivos para sacar el partido adelante. Si queremos ser protagonistas en un Mundial tenemos que empezar por apretar los dientes”.
Pero antes de proseguir en su análisis de Argentina Rueda aceptó que la Selección cometió errores el pasado viernes en la caída (1-0) ante Perú, en Lima. Se refirió a un “exceso de confianza” que afectó el desempeño grupal.
“Uno de los factores que nos ha afectado es el exceso de confianza. Sabemos que tenemos un buen equipo, que los jugadores tienen un gran potencial y eso nos ha causado problemas en los últimos juegos. Ojalá eso se corrija y hagamos un gran partido con Argentina”, dijo Rueda, quien incluyó al entorno de la Tri en el exceso de confianza que “quizá es producto de lo que hemos realizado”.
El estratega, que llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, retomó el tema de Argentina y anticipó que Ecuador “tiene que salir a buscar y proponer. Vamos a enfrentar a un rival muy ordenado, desde el punto de vista estratégico, en la defensa. Necesitamos mucha paciencia (combinada) con dinámica y cambio de ritmos”.
De Lionel Messi señaló que Argentina, “con o sin Messi es una selección de respeto. Es un jugador con un talento excepcional, pero lo importante será nuestro orden, concentración y agresividad para contrarrestar a un rival que no solo es un jugador sino todo un colectivo”.
Benítez y Caicedo
Rueda mencionó que aún no define al sustituto del delantero Christian Benítez, quien está suspendido y que “de acuerdo a cómo evolucione tanto la situación de Felipe (Caicedo, lesionado) como de otras que se están evaluando, se decidirá la mejor nómina”, indicó.
Puntos
Ganar es clave para seguir en zona de clasificación. Jefferson Montero (i), Jorge Guagua y Marlon De Jesús saben que si lo logran solo faltarían otros dos puntos para estar en el Mundial.
Reinaldo Rueda
ENTRENADOR DE ECUADOR
“Hemos demostrado un exceso de confianza que nos ha traído problemas en varios partidos. Cometimos errores contra Alemania y Perú, pero debemos corregirlos. Ecuador propondrá en el campo de juego y no esperará a que el rival (Argentina) tome ventaja. Eso trato de transmitir a los jugadores”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...