sábado, 26 de julio de 2014



               NOTICIAS Y COMENTARIOS
                          Las noticias de este blog y más novedades
                            Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


3.460 MINEROS ARTESANALES DE EL ORO
SIN TRABAJO POR NO ESTAR CENSADOS
Este grupo de ciudadanos dedicados a explotar el cuarzo están imposibilitados de firmar contratos con empresas y tampoco pueden acceder a insumos como los explosivos.

El Telégrafo.- No todos los ciudadanos dedicados a actividades mineras en El Oro están registrados ante las autoridades competentes para desarrollar su trabajo.
Según los artesanos, solo 540 de los 4 mil que existen en el distrito Zaruma-Portovelo constan en el censo realizado en 2010. Es decir que el resto trabaja de manera informal y sin sus papeles en regla.
Tito Coello, dirigente del sector minero artesanal, indicó que al menos 3.500 de sus compañeros quedaron fuera del catastro y no podrían desarrollar este tipo de actividades, según la ley.
“Estamos atravesando una verdadera crisis”, señalaron los dirigentes del distrito minero ubicado en la parte alta de la provincia.
Entre los problemas de quienes no fueron registrados están la falta de contratos de operación.
Además, no tienen todos los beneficios para adquirir sus herramientas de trabajo, como explosivos y otros implementos que son controlados por las autoridades.
Un grupo de dirigentes se reunió con el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.
“Nos preocupa sobremanera porque con la entrada en vigencia del Código Integral Penal pasaríamos de ser mineros a delincuentes”, aseveró Coello refiriéndose a una disposición sobre el uso de los artefactos explosivos.
El secretario de Estado escuchó las solicitudes planteadas y sugirió que se conforme una comisión con los delegados de cada cantón, para que sean ellos los encargados de presentar las nóminas de los mineros que no fueron censados, a fin de regularlos. Añadió que el proceso pretende formalizar a más de 5 mil personas en el país y, a su criterio, no debe tardar más de 3 meses.
“En aproximadamente 30 días nos volveremos a reunir para constatar cómo avanza el trabajo de la comisión”, manifestó.
UNA EMPRESA CON 17 CONCESIONES
David Zúñiga, dirigente, aprovechó la oportunidad para denunciar que una empresa catalogada como de “pequeña minería” tiene 17 concesiones.
“La ley dice que solo se pueden tener hasta 4”, enfatizó.
Los artesanos proponen que el Estado intervenga como dueño de los terrenos y presione a las empresas para firmar contratos de operación equitativa. Piden, además, que se reabra el catastro para que se pueda regular aquellos trabajos establecido antes de 2010.
RELAVERA A PRUEBA      
La relavera comunitaria situada en El Tablón inició sus operaciones con el proceso de prueba utilizando el material producto del procesamiento de las plantas ubicadas en el distrito Minero Zaruma-Portovelo.
Las autoridades hicieron una inspección técnica para verificar el inicio de este procedimiento por parte de las instituciones involucradas.
La Prefectura de El Oro, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental; la Dirección Provincial de Ambiente; la Coordinación Machala de Ecuador Estratégico; la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Municipalidad de Portovelo acudió hasta el sitio para constatar el trabajo.
Darwin González, del Gobierno Provincial, dijo que la relavera es la primera de este tipo en el país y ayudará a reducir la contaminación.

Desde aeropuerto de Santa Rosa
“ALAS DE ALEGRIA” HIZO VOLAR
DE FELICIDAD A 300 NIÑOS

Trescientos niños y jóvenes de escuelas de educación básica y unidades educativas de Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Arenillas y Huaquillas vivieron ayer una experiencia inolvidable y poco usual dentro del programa “Alas para la Alegría” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que sobrevoló el espacio aéreo de Santa Rosa y Machala, en una jornada definida como inolvidable por sus protagonistas.
La jornada dividida en dos fases y que se desarrolló a bordo del Boeing 727 FAE -620 del Ala de Transporte comandada por el mayor Eduardo Moreno e integrada por el capitán Javier Garcés en calidad de copiloto; el ingeniero de vuelo Luis Robalino y los auxiliares de cabina John Rosero, José Cano, Gonzalo Laico y Luis Carrillo junto al mecánico Carlos Collaguazo
Los dos vuelos gratuitos extendidos ayer a la provincia de El Oro y que partieron desde el Aeropuerto Regional de Santa Rosa elevaron el espíritu y encendieron la ilusión de los seleccionados como los mejores estudiantes de planteles fiscales de los cinco cantones orenses que anticiparon sus sueños de convertirse a futuro en pilotos que naveguen por cielos en poderosas naves.
Según el comandante del Boeing 727 mayor Eduardo Moreno la Fuerza Aérea comprometida con la alegría contribuyó a que este sueño se vuelva realidad dentro del programa de vuelos gratuitos dirigidos a la población de escasos recursos económicos que cada año benefician a unos 5 mil niños de todo el país.
La jornada desarrollada desde las 09:00 de ayer viernes y que concluyó luego del mediodía con la participación además de directivos de los planteles considerados fue posible en base a acciones interpuestas por la asambleísta orense Rocío Valarezo Ordóñez, actual vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura.
Ella reconoció el accionar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que además de cumplir con su irrenunciable misión de precautelar celosamente los cielos de la patria, manteniendo un territorio soberano, cumple con el espíritu aeronáutico que caracteriza a la familia aérea de contribuir activamente con la patria como protagonistas comprometidos con su desarrollo.
El establecimiento durante más de medio siglo de programas de apoyo a la comunidad, trazando desde el aire nuevas rutas de progreso, empleando parte de sus recursos en la ejecución de actividades orientadas al bienestar de la sociedad, mediante los programas de acción cívica como Alas para la integración, Alas para la Salud, Alas para la Alegría, Alas para la Educación y Alas para el Deporte, permite que experiencias como las vividas ayer se promuevan todos los años.
En el contexto local se destacó la predisposición del actual comandante de la FAE general Raúl Banderas para desplazar la unidad que cubrió cielo orense despertando el interés de la gran población infantil de incursionar en la respetable institución castrense ecuatoriana.
La felicidad d Christian Manuel Márquez Narváez, 7 años, alumno del tercer año de básica de la escuela de educación básica Rodrigo Ugarte de Pasaje se vio reflejada al abordar el Boeing 747. Junto a su abuela María Pesantez que vela por el desde su nacimiento pues a su alumbramiento su madre lo abandonó mientras su padre Manuel Alcibíades hace cinco años emigró a Estados Unidos de Norteamérica, formaron parte del primer vuelo de Alas para la Alegría que sobrevoló Santa Rosa y Machala.
El pequeño padece de ictiosis, una enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez y está en tratamiento médico. Su madre adoptiva se declaró feliz de la experiencia brindada junto a los niños que coronaron su sueño de volar

NOTIORO MACHALA
POR RIZA

Nos parece loable el programa “Alas de Alegría” que ayer elevó los sueños de niños orenses a una realidad feliz de contemplar desde arriba la tierra que los vio nacer, mi pregunta sin embargo ¿Por qué no incluyeron niños de Machala?

Bueno la FAE creo realizará un vuelo con pequeños de las escuelas machaleñas. Felicitaciones a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, estos pequeños eventos,  pero grandes para los niños, siempre serán bienvenidos

Algunos niños nos contaban que en el aire se toparon con algunos PAJAROS DE ALTO VUELO

“Mira ese pájaro cojo” decía un chiquillo que observaba con extrañeza esa especie “rara” de ave, mientras otro gritaba “miren ese viene con boina”

Un chico alarmado preguntaba ¿cómo se llaman esos pájaros que están en las nubes?  “Asambleístas de oposición” contestó el capitán de la nave mientras proseguía con el vuelo.

Los chicos que volaron son los mejores alumnos de sus escuelas y por lo tanto trataban de interpretar lo que veían desde el aire, tanto así que al sobrevolar la capital orense uno señalo “esas son lagunas de tratamiento de aguas servidas”

Te equivocas, exclamó otro, son piscinas de camaroneras de chinos ¡y esas? Insistió el menor, Son pozas del suburbio que la municipalidad aún  no rellena, contesto el primero.

Cambiando de tema, nuestra fuerte solidaridad con el pueblo palestino masacrado sin clemencia por Israel con la complicidad yanqui. Hasta pronto

Sobre acceso a la justicia
JUDICATURA DE EL ORO REALIZO
ENCUENTRO CON PRENSA LOCAL

Este viernes 25 de julio, la Judicatura de El Oro mantuvo un encuentro con los medios locales con el fin de informar sobre la gestión cumplida durante el 2013 y 2014. El evento se realizó en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia.
El director provincial, Rómulo Espinoza, afirmó que “los servicios de justicia son ahora más accesibles a la ciudadanía. Se trata de un derecho fundamental de la sociedad y de sus integrantes”.
Según informó el titular de la Judicatura de El Oro, el nuevo modelo de justicia busca proporcionar más tutela al menor costo; diversificar las formas de solución de conflictos mediante procedimientos más efectivos; promover la mediación para superar la cultura del litigio.
Esto se logra gracias a que se van concretando objetivos estratégicos de la Institución, tales como: asegurar la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia, promover el óptimo acceso a la justicia, impulsar la mejora permanente y modernización de los servicios, institucionalizar la meritocracia en la Función Judicial y combatir la impunidad contribuyendo a la seguridad ciudadana, enfatizó Espinoza.
 JUECES, JUEZAS Y ORALIDAD
Asimismo, informó que El Oro cuenta con 82 jueces y juezas que administran justicia aplicando los principios de celeridad y transparencia, con eficiencia y eficacia en el tratamiento de los procesos judiciales; prueba de ello, es que en materia penal, las audiencias fallidas, en el periodo comprendido entre junio de 2013 y junio de 2014 se redujeron de 35.2% a 1.25%.
El director provincial también se refirió a la oralidad procesal, código orgánico general de procesos y a la mediación. En El Oro existen centros de mediación funcionando en Machala, Huaquillas y Balsas.
MODELO DE GESTION
Finalmente, destacó el trabajo realizado a partir del nuevo modelo de gestión  aplicado por las Unidades Judiciales de Huaquillas, Santa Rosa, Zaruma y Balsas. Anunció que El Oro contará con una Unidad de Flagrancia tipo B y detalló la importancia de los eventos inclusivos como casas abiertas, desfile de carros alegóricos, concursos, etc., ejecutados por la dirección provincial con el fin de promover el acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia.

Comuna de Bajo Alto
ALCALDE DEL CANTÓN EL GUABO 
COMPROMETIDO CON EL PROYECTO
DE DEMOCRACIA COMUNITARIA


El Sr. Alcalde del cantón El Guabo, Guillermo Serrano, junto al Vice alcalde, Santiago Peláez y una comitiva se reunieron en esta última semana con el Director del Consejo Nacional Electoral – abogado Milton Paredes  para coordinar acciones con miras al lanzamiento del plan piloto de Democracia Comunitaria en la comuna de Bajo Alto, perteneciente a la parroquia Tendales, cantón El Guabo.
La reunión se dio en horas de la mañana del jueves en la dirección del CNE-O donde el director, Milton Paredes explicó el proyecto emblemáticos  que lidera el consejero nacional Dr. Juan Pablo Pozo y que hasta el momento ha sido socializado en las provincias de la zona #4 de: Cañar y Loja y el 8 de agosto se pretende ser socializado con los habitantes de la comuna de Bajo Alto, en la provincia de El Oro.
Guillermo Serrano agradeció al consejero Juan Pablo Pozo y a las autoridades electorales de la provincia por considerar a la Comuna de Bajo Alto como el territorio para socializar el proyecto piloto de Democracia Comunitaria que permitirá recopilar todo una cultura de saberes, costumbres, organización, participación y liderazgo comunal que podrían desaparecer con la industrialización.
Anotó que con este dialogo de saberes se podrá revalorizar las prácticas democráticas de los cholos, escuchar testimonios y costumbres de los más antiguos de la comuna, de esa forma encontrar su autoidentificación y mecanismos de organización comunal.
Paredes sostuvo que el evento hasta el momento ha sido socializado con el presidente de la comuna, Fulton Jaén, con el Gobernador de la Provincia, presidente de la Junta Parroquial de Tendales, Teniente político y hoy con el alcalde del cantón El Guabo, autoridades territoriales que ofrecen todo el apoyo a este tipo de democracia.

Resultados oficiales para la próxima semana
UTMACH SE DESTACÓ EN
CONCURSO DE LA SENESCYT


Destacada participación tuvieron los tesistas de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quienes participaron en el II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Estudiantil   Galardones Nacionales 2014, organizado por la SENESCYT, y están a la espera de conocer si pasaron a la ronda final del certamen.
De acuerdo con los organizadores del torneo, los resultados serán comunicados la próxima semana y los proyectos que hayan sido seleccionados, serán expuestos en la última fase que se realizará en  la gran Feria Nacional que se llevará a cabo en Guayaquil.
Durante la presentación de los temas, efectuada en Universidad Politécnica Salesiana, de Cuenca; estuvieron presentes el rector, César Quezada Abad y la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quienes participaron en la inauguración del evento.
“Estamos orgullos de atestiguar como las explicaciones  de nuestros tesistas están entre las más   solicitadas. Tenemos la seguridad de que vamos a pasar a la fase final con algunas de las 16 investigaciones con las que participa la UTMACH”, manifestó el rector.
De su lado, la vicerrectora académica se refirió a los esfuerzos desplegados por los egresados y los tutores, a quienes agradeció por ser dignos representantes del Alma Máter local y acotó que “los proyectos concursantes cuentan con la creatividad científico-tecnológica, basada en el requerimiento hecho por la SENESCYT para este certamen.
DETALLES
Los concursantes de la UTMACH colocaron sus stands por área de participación y recibieron las visitas de los evaluadores, quienes escucharon las ponencias e hicieron las preguntas atenientes a la temática expuesta.
Según el registro publicado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- los egresados representantes de la UTMACH fueron: Ariana Herrera, Jairo Landín, Katherine Gómezcoello, Karen Montesinos, Jéssica Espinoza, Alexandra Valladolid, Víctor Jaramillo, María del Cisne Ruiz, Jefferson Tocto, Tatiana Soto, José Cabrera, Frank Yanza, Anyi Jaramillo, Carolina Córdova, Ivanna Tuz, Verónica Alonso, Diego Morocho, y Edgar Quezada.
En el mismo documento se indicó que los tutores de los proyectos fueron; investigadores de la UTMACH: John Campuzano, Carmita Jaramillo, Ricardo León, Julio Paredes, Carolina Mackliff y Freddy Pereira. También, los becarios del Programa Prometeo: Carmen Silverio, Ana Paola Echavarría, Haydelba D' Armas, Luisa Rojas de Astudillo y Mario Ruiz González.

En mundial de atletismo
ANGELA TENORIO GANA
SEGUNDA MEDALLA

La atleta esmeraldeña Ángela Tenorio ganó este viernes medalla de bronce en los 200 metros planos en el Mundial Junior de Atletismo que se disputa en Oregón, Estados Unidos; la velocista alcanzó de esta forma su segunda presea en el evento.
Tenorio se ubicó tercera en la final con un tiempo de 23 segundos con 15 centésimas, superada por la estadounidense Kaylin Whitney con 22.82 y la sueca Irene Ekelund con 22.97. 
A esta final, Tenorio logró la clasificación al ubicarse primera en su heat con 23 segundos y 16 centésimas, su mejor tiempo en esta modalidad.
El miércoles la ecuatoriana ganó la medalla de plata en los 100 metros en el evento que se desarrolla en Oregón, Estados Unidos, con la presencia de 1.546 atletas de 175 países.
En los 100 metros, la ecuatoriana se ubicó segunda con un tiempo de 11.39 segundos. En primer lugar llegó la británica Dina Asher- Smith con 11.23, mientras que en tercer lugar llegó Kaylin Whitney, de Estados Unidos, con 11.45.
Ecuador viajó a Oregón con nueve atletas. La primera en participar fue la marchista Karla Jaramillo en los 10.000 metros marcha, en la que registró un tiempo de 47 minutos, 59 segundos y 90 centésimas que la ubicó en el puesto 17.
En los 400 metros vallas, el ecuatoriano atleta Steven Medina se ubicó séptimo en el Heat 2 con un tiempo de 57.32 segundos, no logró ingresar a las finales. Mientras que en lanzamiento de martillo, Nataly Ojeda quedó en el puesto 12 del grupo B con 52.57 metros.
En salto con garrocha, José Pacho se ubicó noveno entre 14 deportistas de su grupo en la clasificación con marca de 5 metros y 10 centímetros. Mientras que en los 400 metros vallas, Virginia Villalba se ubicó última de su heat con 1 minuto, 3 segundos y 73 centésimas.
Los marchistas Braulio Morocho y Brian Pintado fueron descalificados en la prueba de los 10.000 metros marcha.

Para solucionar paro del fútbol
LA ECUATORIANA CUBRIO DEUDAS
ANTIGUAS Y CLUBES LAS DEL 2014

La crisis financiera del fútbol nacional aún no tiene una solución definitiva. Pese a que la huelga de futbolistas se levantó la noche del jueves pasado con la firma de un convenio entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), varios clubes mantienen aún obligaciones económicas pendientes con sus jugadores, que deberán cubrirse de acuerdo con los plazos establecidos en el Congreso de Fútbol que se realizó en enero pasado.
De los 24 clubes de la primera categoría (series A y B), 16 mantienen deudas con sus plantillas, aunque hasta el martes pasado solo 3 tenían pendientes los pagos de abril, por lo que podrían ser sancionados con la rebaja de puntos, tal como establece el reglamento de la FEF.
Jorge Guzmán, gerente de la agremiación explicó ayer que la noche del jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pagó -con cheques a la AFE- todos los valores correspondientes a temporadas pasadas. Los fondos para la cancelación de esas obligaciones provienen de los dineros que los clubes debían recibir por la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil, según confirmó Guzmán. La FIFA le entregó $ 9 millones al rector del balompié nacional por la participación de la Selección en la Copa.
“Las deudas de años anteriores, que estaban pendientes desde mucho tiempo atrás, fueron canceladas anoche (jueves). Y los clubes deberán cumplir las obligaciones de este año. Ese asunto ya se manejará internamente”, aseguró Guzmán.
Iván Hurtado, presidente de la AFE, confirmó la noche del jueves que el dinero correspondiente a los derechos de televisión del torneo ecuatoriano de fútbol servirá como “una garantía” para que los clubes no se vuelvan a atrasar en los sueldos de sus jugadores. “Si los clubes no cumplen entonces la FEF cancelará directamente a los jugadores”, manifestó.
Hasta el momento se desconoce cuál es el monto real de la deuda por sueldos correspondientes a esta temporada y los mecanismos que se aplicarán para realizar los pagos. Además los representantes de los clubes conocen poco sobre los alcances del acuerdo entre la AFE y la FEF. Lo cierto es que todos los clubes de las series A y B deben tener al día sus roles de pago hasta abril para cumplir de esa manera con el plazo de 90 días que da el reglamento. El último martes se comenzó a aplicar esta norma cuando Barcelona intentó inscribir al volante hondureño Mario Martínez, pero no pudo realizarlo.
El uso de los dineros de los derechos de televisión como garantía para cubrir las deudas de los equipos podría arriesgar los compromisos económicos de los clubes que cuentan con esos ingresos para sostener su presupuesto anual.
Jaime Estrada, presidente del Manta FC, confirmó -la mañana de ayer- que desconoce los detalles del acuerdo firmado entre FEF y AFE a pesar de haber solicitado toda la información. “No sabemos qué se ha realizado, nos dijeron que nos iban a informar las etapas de la negociación, pero a los presidentes con los que he conversado no se les ha avisado nada”, destacó.
Tras ser consultado sobre los dineros de los derechos de televisión como “una garantía” para cubrir futuras deudas, Estrada dijo:“Si con los dineros de los derechos de televisión de hoy se pagan las deudas de ayer, ¿cómo se pagan los gastos de los equipos que tienen hoy?”.
La Ecuafútbol entrega -el 15 de cada mes- a los clubes los montos correspondientes por los derechos de televisión. Extraoficialmente se conoce que algunos equipos ya tienen adelantados los dineros de todo el 2014 y parte del 2015.
Estrada pedirá, junto a otros presidentes, un estado de cuenta de los pagos de los derechos de televisión y además una explicación del convenio firmado con la AFE.
“Estamos en nuestro derecho de ser informados y la FEF en su obligación de rendir cuentas”, finalizó.
CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....