sábado, 15 de agosto de 2020


TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL
LEVANTO LA SUSPENSION A “FUERZA
COMPROMISO SOCIAL”
Correismo podrá participar con lista 5


El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) levantó la suspensión de los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, todos observados en un informe de Contraloría por irregularidades en su proceso de inscripción.
La decisión se adoptó la noche del viernes 14 de agosto del 2020. En su sentencia, el Tribunal aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La funcionaria apeló la sentencia de primera instancia dictada por el juez del TCE Fernando Muñoz, quien aceptó un recurso subjetivo ingresado por Justicia Social, movimiento fundado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, una de las sentenciadas en el caso Sobornos.
El juez, el 2 de agosto último, dejó sin efecto la resolución del CNE con la que se suspendió a los cuatro movimientos, argumentando que no se podía aplicar el Código Orgánico Administrativo en temas electorales.
Días después, los magistrados Ángel Torres y Patricia Guaicha inadmitieron recursos similares, presentados por Podemos y Libertad es Pueblo, por lo que hubo una contradicción de fallos.
Una vez que se ratificara el levantamiento de la suspensión en segunda instancia, los cuatro movimientos podrán realizar elecciones primarias para definir sus candidatos para los comicios generales del 2021 en Ecuador.
Este período se extenderá hasta el 23 de agosto. Sin embargo, aún no está confirmada su participación en las elecciones del próximo año.
La razón: el 11 de agosto el CNE abrió un período de 30 días para analizar las pruebas de descargo que presentaron las cuatro organizaciones observadas, para conservar su personería jurídica.
El CNE deberá pronunciarse, para dar a conocer si cancela o no a las organizaciones, en la segunda semana de septiembre del 2020. Según el calendario electoral vigente, la inscripción de candidatos se realizará entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre. El TCE declaró la validez de la revisión de la inscripción de los cuatro movimientos, para acoger el informe de Contraloría.              

RETIRAN CANDIDATURA
DE LEONIDAS IZA


Los dirigentes del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron que retiran la precandidatura de Leonidas Iza para las elecciones primarias porque, dijeron, no existe garantías al interior del movimiento Pachakutik nacional.
 Los dirigentes informaron que este 14 de agosto realizaron un consejo político de Pachakutik de Cotopaxi y la asamblea del MICC, con la participación de las 23 organizaciones filiales al movimiento provincial.
“Nosotros como bases filiales del movimiento indígena de Cotopaxi, queremos decir que esta vez retiramos la candidatura de nuestro compañero Leonidas Iza. Es una en decisión colectiva. No existen garantías en Pachakutik Nacional. Sabemos que están haciendo una jugada con la derecha y nosotros no nos vamos a prestar a este juego”, dijo uno de los dirigentes del MICC.
Además, expresaron su respaldo a los dirigentes de la estructura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Criticaron que no se ha respetado las estructuras organizativas. “A nivel nacional, han decidido sin tomar en cuenta la precandidatura del compañero Iza”, afirmó.
Los dirigentes de Cotopaxi mencionaron que Iza tampoco participará en otro movimiento. Además, aclararon que nunca van a apoyar un movimiento de la derecha.
Tras la dimisión de Iza, en el movimiento indígena quedan dos precandidatos para las primarias: Jaime Vargas, líder de la CONAIE, y Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Los dirigentes del MICC informaron que, por el momento, hay acuerdos a nivel nacional para apoyar a Pérez. Pero aclaró que se deben continuar con las conversaciones.
Desde la dirigencia de la CONAIE se rechazó las actuaciones del Consejo político de Pachakutik al legitimar la precandidatura de Pérez y anunciaron una multa y justicia indígena en su contra porque, explicaron, no fue consultado con las bases.
Está previsto que el 22 de agosto se realicen las elecciones primarias en el movimiento indígena para definir a sus candidatos que buscarán llegar al sillón de Carondelet en las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.

MORENO CON UN MES MAS
DEL ESTADO DE EXCEPCION


La noche de este viernes, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la firma de un nuevo decreto ejecutivo en el que renovó por 30 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional.
La ampliación del plazo de estado de excepción se da para evitar la propagación del COVID-19, explicó el Ejecutivo.
He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19.
El anterior Decreto Ejecutivo 1074, estaba vigente hasta este sábado 15 de agosto; su emisión se argumentó también “por la emergencia económica, sobreviviente a la emergencia sanitaria que atraviesa el Estado ecuatoriano”...
Ecuador vive en estado de excepción desde hace cinco meses. Lenín Moreno ha emitido cuatro decretos ejecutivos. El primero suscrito el lunes 16 de marzo, por 60 días; luego su ampliación por 30 días más fue decretada el 15 de mayo. El 15 de junio, el primer mandatatio decretó un segundo estado de excepción por 60 días, y este viernes 14 de agosto anunció su ampliación por 30 días más.
La Constitución contempla que el periodo de un estado de excepción es de 60 días, con 30 días prorrogables.
100 MIL CONTAGIADOS
Ecuador acumuló hasta este viernes 99 409 casos de contagiados de coronavirus. Además, hay un total de 6030 fallecidos a causa del COVID-19.
Esta noche el Comité de Operaciones de Emergencia nacional decidió mantener las restricciones en 18 provincias respecto a un toque de queda más amplio y que se referían también a la prohibición de venta y consumo de alcohol.
De viernes a domingo durante 15 días (hasta el 31 de agosto) queda prohibida la venta de licor en 18 provincias del país: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Además, de viernes a domingo el toque de queda va desde las 19:00 hasta las 05:00. La medida inicia mañana viernes 15 de agosto.

INTERNACIONALES

RUSOS EMPEZARON CON
PRODUCCION DE VACUNA
SPUTNIK 5


RT.- El Ministerio de Salud ruso ha anunciado este sábado que el país ha iniciado la producción de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus, registrada este martes como la primera del mundo.
"Ha comenzado la producción de la vacuna contra la nueva infección por coronavirus, covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", reza un comunicado emitido por el organismo, citado por TASS.
Previamente, el director del centro, Alexánder Guíntsburg, comunicó que la vacunación masiva de la población rusa podría empezar en diciembre o enero, recoge Interfax.
CREADA EN CINCO MESES
Asimismo, el microbiólogo aseguró a RT que el desarrollo del fármaco se llevó a cabo en estricta concordancia con la ley rusa, y detalló que los voluntarios que la probaron no tuvieron efectos secundarios. Guíntsburg agregó que "la vacuna no se creó desde cero" y explicó que el personal del instituto ha estado trabajando durante más de 20 años para crear la tecnología con ayuda de la cual se hizo posible la Sputnik V.
"La vacuna se creó en cinco meses, desde la fecha de recepción de la orden estatal hasta el momento del registro. Pero el trabajo se había hecho mucho antes", precisó.
Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. La vacuna mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de los ensayos clínicos. Todos los voluntarios que recibieron la inyección, desarrollaron inmunidad contra el covid-19.
Guíntsburg indicó que aquellas personas que han superado el covid-19 con síntomas leves generalmente "no tienen protección a largo plazo" contra la infección. Anteriormente, el microbiólogo señaló que las propiedades protectoras de la vacuna rusa persistirán durante al menos dos años.

VENEZUELA APORTA CON CINCO
TRATAMIENTOS PARA COVID-19


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes los tratamientos disponibles para atacar la Covid-19 en el país, y aseguró que se trabaja a nivel nacional “de manera muy disciplinada, con los mayores avances de la ciencia”.
En este sentido, indicó que la nación elaboró estas cinco modalidades de tratamiento de la Covid-19, de acuerdo a “protocolos científicos internacionales, la experiencia acumulada”, y un trabajo muy serio, a tono con un “protocolo de prevención y control integrado por el despistaje masivo, las visitas casa por casa y la atención de todos los casos”.
Al respecto, señaló que más de 10.000 brigadas médicas y sanitarias recorren barrios, comunidades y casas todos los días. Además, se cuenta con un sistema atención de todo el público con Hospitales Centinelas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), clínicas.
“Tenemos un sistema de pruebas de diagnóstico rápido (PDR), PCR, y estamos todos los días haciendo miles y miles de pruebas a quienes se acercan a los CDI, Hospitales, además, a quienes buscamos de acuerdo a los estudios”, refirió el presidente Maduro.
El mandatario venezolano reiteró además que "el coronavirus tiene tratamiento, se puede atender si lo hacemos a tiempo, si diagnosticamos rápido y de inmediato todos los casos. Es una enfermedad muy contagiosa".

DEPORTES

UN GOL DEL “TIN” ANGULO
DIO TRIUNFO A BARCELONA
SOBRE ORENSE


José Angulo está vigente. Saltó de la banca de suplentes para salvar a Barcelona de sus errores y darle el triunfo 1-0 sobre Orense, la noche de este viernes 14 de agosto del 2020, en la reanudación de la LigaPro.
El cotejo fue en el estadio Monumental. El error de los canarios fue que cayó en constantes equivocaciones en los pases cerca del área grande de los machaleños.
Tuvieron la posesión del balón, sin embargo, sus hombres de ataque lucían descoordinados y por ello los esféricos terminaron rechazados o estrellándose en los defensores.
Para este cotejo, Barcelona no contó con titulares como Damián Díaz, Pedro Pablo Velasco y Michael Arroyo, además de Ely Esterilla, quien es uno de los cambios habituales que realiza el DT Fabián Bustos.
Todos están lesionados. Al frente se plantó un equipo inofensivo, que solo llegó a defenderse y a complicar la tarea ofensiva amarilla. Las propias imprecisiones del local contribuyeron en esta tarea.
Sin embargo, las acciones de mayor peligro se dieron en el primer tiempo, cuando Orense impactó un balón en el horizontal, tras un desajuste defensivo. Y en la contra, Barcelona pudo abrir el marcador, pero el golero Rolando Silva venció al debutante Adonis Preciado en el mano a mano.
Para el segundo tiempo, Bustos ordenó los ingresos de Matías Oyola y de José Angulo, quien pisó una cancha oficialmente tras cumplir cuatro años de suspensión por dar positivo en dopaje.
Con ello, los canarios cambiaron del fútbol de toque intrascendente que exhibía a una lluvia de centros para Angulo y Jonatan Álvez.
En el minuto 69, en la única opción de peligro de la visita, Marcos Cangá remató cerca del pórtico del meta Javier Burrai. El central Darío Aimar salvó a los toreros, en medio de los cánticos de la barra Sur Oscura, que sonaron fuertes por altoparlantes.
Pero, por suerte para los amarillos, 'Tín' Angulo demostró que sigue vigente a pesar del tiempo que vivió de inactividad. En el minuto 75, sin darle reacción a la zaga, aprovechó un baló perdido al borde del área y venció al meta con un remate cruzado para su alegría y la de sus compañeros.
¿Cumplirá con su promesa de marcar 15 goles hasta el final del torneo LigaPro 2020?.-  El atacante de 25 años ofreció esto y terminar campeón de Ecuador con Barcelona. De momento, aportó con el tanto de la victoria y con tres puntos que permitieron a los toreros subir al quinto puesto en la tabla de posiciones.       
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...