miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Competencia educativa será del Gobierno
MINISTRO DE EDUCACION SE REUNIO
CON ALCALDES DE AME REGION 7
Evento se realizó en sala del GPAO

Mientras el Consejo Nacional de Competencias no transfiera las competencias de infraestructura a los Municipios, es una responsabilidad del Ejecutivo.               
Así lo afirmó ayer el Ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien sesionó con los alcaldes de la Región 7.
Y aunque todavía no han suscrito el acuerdo que formaliza la medida, la decisión parece ya tomada.        
No se registró ayer objeción alguna de parte de los burgomaestres en torno a la disposición gubernamental, más bien solo buscaron precisiones sobre los alcances de esta propuesta.           
Espinoza aseguró que esta decisión no trastocará en lo absoluto la descentralización, al contrario, considera que permitirá fortalecer el sistema educativo del país.
Dijo que han analizado el tránsito de estudiantes de la educación fiscal a particular, el crecimiento de la población estudiantil, así como la oferta educativa y han llegado a la conclusión que el sistema educativo del país ha crecido pero de forma desordenada, sin planificación y la inversión ha dado solo respuestas parciales a la verdadera demanda de servicios existente.      
El estudio realizado, según el Ministro, determinó que existen en el país 18.500 establecimientos educativos en precarias condiciones, sin laboratorios y con plantas docentes incompletas, por lo que considera indispensable ordenar todo.   
FUSION DE ESTABLECIMINETOS         
Para el efecto, refirió que una de las medidas urgentes es fusionar varios establecimientos educativos, para reducir de 18500 a 5500 centros de estudio completos, que son las denominadas Escuelas del Milenio.
Refirió que esas 5500 Escuelas del Milenio, solamente 1000 serán nuevas edificaciones y otras 4500 serán el resultado de la repotenciación de varias instituciones de precarias condiciones que serán fusionadas.          
La fusión radicará fundamentalmente en optimizar recursos, según explicó Espinoza. El Secretario de Estado precisó que existen centros de estudio con poco alumnado, con pocos docentes o sin la infraestructura necesaria, por lo que al fusionarlos, permitirá dar una educación de calidad, según dijo.               
Pero también reveló que era necesario crear un sistema de transporte público exclusivo para movilizar a los estudiantes que habiten en lugares lejanos de escuelas rurales, cuyo costo será asumido por el Ministerio.      
Instó a los Municipios a ser parte activa de este cambio y de manera conjunta lograr que cada institución involucrada cumpla su función.
ROL MUNICIPAL    
Espinoza explicó que el rol municipal será dotar de servicios básicos a la escuela, como es agua potable, alcantarillado, además de proporcionar las vías de acceso necesarias.           
Estimó que en cuatro años, con una inversión de $800 millones, se pueda lograr el objetivo.
Espinoza dijo también que el trabajo será coordinado siempre con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), pues resaltó que solo así podrán definir qué instituciones educativas serán repotenciadas y cuales resultarán desaparecidas.
De igual forma, dijo que los Municipios están prohibidos de realizar obras de cualquier tipo en las instituciones.
Recalcó que si quieren efectuar algún tipo de obra, deberán trasladar los recursos hasta el Ministerio, para que sea esta cartera de Estado la que lo ejecute y que los bienes inmuebles, como por ejemplo los colegios o escuelas Municipales, deberán ser trasladados hasta el gobierno o a su vez, destinar esa infraestructura a otro tipo de obra.
Informó que en los últimos dos meses se ha dedicado el Ministerio a suscribir este tipo de convenios con los Municipios.
INVERSION
Danilo Mora, presidente de la Regional 7 de AME, dijo que los Municipios de las provincias de El Oro, Loja y Zamora han invertido en dos años $17’231.531 y solicitó la devolución de esos recursos.      
Espinoza manifestó que si el gobierno reembolsaba esos rubros, serían exclusivamente para destinarlos a la reinversión en la infraestructura complementaria en los establecimientos como dotación de servicios básicos o vías de acceso. En la Zona 7 se educan unos 313319 estudiantes.                
El Ministro también cuestionó la inversión japonesa en educación, pues dijo que no se apega a los estándares de calidad impuestos por el Gobierno, ya que aseguró que se desperdician demasiados recursos en escuelas que son “cobachitas”.
ESCUELAS QUE DESAPARECEN           

Jairo Montaño, vicepresidente nacional de AME, pidió una pronta definición de cuáles serán las escuelas a desaparecer y cuáles se quedarán.    
Espinoza reiteró que habrá tres tipos distintos de Escuelas del Milenio, que son la Unidad del Milenio mayor que abarcará a 1140 estudiantes por jornada, la menor que contemplará a 570 alumnos por jornada y las excepcionales que tendrá una capacidad de 150 a 200 estudiantes por jornada. Refirió que esta última será exclusivamente a las que estén en zonas rurales.              
El próximo 28 de noviembre será la nueva sesión de AME – 7 en Arenillas con el ministro Espinoza, donde suscribirán el convenio definitivo que prohíbe a los Municipios realizar obras de infraestructura en las escuelas; hoy remitirá el Ministerio el borrador del acuerdo a suscribir para que sea chequeado por los personeros municipales.          

En Rosa de Oro – Pasaje
AGUAS Y SERVICIOS SOLUCIONÓ
ROTURA DE ACUEDUCTO REGIONAL.

La fisura fue detectada la mañana del lunes en el acueducto de 800 mm a escasos  metros del Reservorio “El Vergel” y los inconvenientes en el suministro afectan a los cantones de Machala y El Guabo.
La empresa administradora de Agua y alcantarillado denominado Aguas y Servicios de El Oro (ASO) informó que en las localidades de Machala y El Guabo han sido afectadas en el suministro de agua y disminución en la presión durante tres días, debido a una importante fisura detectada en el Acueducto Regional de 800mm, en el sector “Rosa de Oro”.
El inconveniente se produjo alrededor de las 14h00 del lunes, cuando el operador de la planta “La Esperanza”  detectó la baja presión en el ingreso del caudal de agua.
Personal técnico operativo de Aguas y Servicios de El Oro solucionó el desperfecto el día de ayer, remplazando la tubería de asbesto cemento por tubería de hierro dúctil de 800mm, solucionando el inconveniente.
Por su parte el Ing. Hugo Armijos Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro indicó que la Planta Potabilizadora de agua “La Esperanza” desde hoy miércoles 23 de octubre está enviando el servicio con normalidad y paulatinamente llegará a los domicilios de las ciudades antes mencionadas.
 Además Armijos manifestó “Trabajamos de  manera coordinada con La Planta Potabilizadora “El Cambio” quien dotó del servicio a muchos familias mientras nuestro personal realizaba la sustitución de la tubería”.

Organizado por Escuela de Contabilidad y Auditoría
UTMACH INAUGURA II CONGRESO
LATINOAMERICANO DE
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Este miércoles 23 de octubre a partir de las 11h00, se inaugura en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, el Segundo Congreso Latinoamericano de Contabilidad y Auditoría, organizado por la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales, evento que cuenta con el aval de este Centro de Educación Superior –CES-.
Los ejes temáticos por tratarse en este Congreso Internacional son los siguientes: Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, Normas Impositivas en Ecuador, y Normas Contables NIC-NIIF.
De acuerdo con Modesto  Valarezo, director de la carrera mencionad, indicó que el objetivo de este encuentro es renovar conocimientos acerca de la normativa internacional y su incidencia en la formación del contador del nuevo milenio,
El evento se desarrollará hasta el viernes 25 de octubre del presente año y contará con la presencia de: Ing. Carlos Gutiérrez Zurita (Chile), C.P.A Walter Noles Monteblanco (Perú), Dr. Carlos Araya Leandro (Costa Rica), MGR. Rubén Choque Mamani (Bolivia), C.P.A Oscar López Carvajal (España), y de C.P.A Carlos Montes Salazar y C.P.A Sergio Ordóñez Noreña (Colombia).

MIERCOLES CHISMOSO
Por Kechu

Compadrito del alma, me contaron que los socialcristianos ya iniciaron la campaña por la alcaldía de Machala y que les importa un pepino bien maduro que los controlen o no ya que ellos siguen sobrados en sus intocables decisiones

A ver comadrita, barájemela despacio que no le entendí nada.

Ese es el problema compadre que nadie entiende nada,  por eso es que los socialcristianos en esta ciudad nos tienen recontra atorados.

Explíqueseme mejor comadre o no me chismee nada.

Bueno, con usted no voy a bronquearme, lo que pasa es que los de la “6” preparan una marcha para el 25 de octubre y para ello están utilizando a la gente que trabaja en el municipio, o sea con recursos del Estado y saldrán a campaña sin autorización del Consejo Nacional Electoral.

Ahorita si le entendí comadre, estos majaderos siempre han sido así y ahora con eso de que Machala te quiero, utilizando los colores de la ciudad y del partido socialcristiano, dizque disfrazan su felonía.

¿No será que se anticipan porque ya la gente se asqueó de ellos?

Debe ser, de lo contrario estarían tranquilitos y a cosechar al fin de la jornada.

La falta de Agua Potable, Alcantarillado, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, arreglo  de calles en el suburbio, menos prepotencia y todo estos los ha hecho perder afectos y ganar desafectos, Nos vidriamos.

CONTROLADA GRIPE AH1N1
EN NUESTRA PROVINCIA

La influenza AH1N1 está bajo control en El Oro. Según el boletín que recoge la Actualización Nacional de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), publicado en la web del ministerio de Salud, se han contabilizado 8 casos y un fallecimiento. El dato significa que la cifra se mantiene inalterable desde la semana 34. De acuerdo con el mismo reporte, en igual periodo se han captado 713 casos, con 41 fallecimientos confirmados, 24 fallecidos sospechosos en proceso de investigación y 13 casos descartados por el Comité Nacional de Influenza.
Según se informó, el deceso registrado en El Oro correspondió a un hombre de 32 años, oriundo de El Guabo, que murió el pasado 25 de agosto en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, adonde había sido derivado el día precedente, en muy malas condiciones, desde una clínica particular.
A pesar de que no se ha incrementado la casuística, las autoridades sanitarias siguen instando a la población a no bajar la guardia y a adoptar las medidas para prevenir un contagio con el virus.
Entre ellas, cabe destacar el lavado permanente de manos, que es la mejor medida de prevención, suma cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, y en el caso de que se presenten síntomas respiratorios, no asistir a espectáculos públicos. Asimismo, alertan sobre los peligros que entraña la automedicación y apremian a acudir al centro de salud más cercano si se presentan una sintomatología respiratoria, para recibir el tratamiento oportuno. Antecedentes Cabe recordar que a causa del brote registrado en el bienio 2009-2010, la gripe A (H1N1) se cobró la vida de 200 personas en Ecuador. A nivel mundial se reportaron 20 mil muertes. En El Oro, los decesos sumaron cuatro: tres residentes en Tenguel y Camilo Ponce Enríquez que fallecieron en el hospital Teófilo Dávila, y uno de Machala.

En El Oro
FINALIZA ESCUELA DE FORMACIÓN
POLÍTICA Y SOCIAL DEL CNE

Este lunes 28 de octubre, a las 10:00 se llevará a efecto la ceremonia de clausura de la primera Escuela de Formación Política y Social del CNE de El Oro con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.
El evento se desarrollará en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro con la presencia de la Dra. Mónica Banegas, Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y el Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero Nacional y coordinador de la Zona 4.
La invitación al acto lo realizan Lcda. Marisol Zambrano Coordinadora de la oficina provincial del consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el abogado Milton Paredes director del CNE – El Oro.
Se conoció que 40 líderes y dirigentes, comprendidos en las edades de 16 a 29 años, de diferentes cantones y representantes de organizaciones sociales, que se sometieron a un proceso de selección en calidad de becarios, con el aval de la Universidad Técnica hoy terminan con el proceso de formación.
Este grupo selecto de 21 varones y 19 mujeres, una vez que han cumplido con un 80% de las jornadas presenciales  y haber aprobado los  8 módulos del pénsul de estudios se encuentran preparados para replicar los conocimientos y de esa forma asumir nuevos compromisos y responsabilidades sociales.    
El consejero Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona 4 fue el gestos y líder de la creación de las escuelas de Formación Política y Social en las provincias de: Cañar, Azuay, Loja, Zamora y El Oro, logrando exitosamente la formación de nuevos líderes con una visión política más humana.
Pozo dijo que uno de los objetivos de la escuela fue establecer un proceso de capacitación y formación de líderes enmarcados en los principios éticos y en los procesos para una ciudadanía  proactiva, propositiva, crítica, deliberante, enfocada en la sensibilidad política de jóvenes para que asuman un compromiso y una responsabilidad social ante el desarrollo de la provincia en el fortalecimiento de la democracia.
Al acto están invitados las autoridades de la provincia, padres y familiares de los estudiantes y los capacitadores: Geólogo Mágner Turner, Dr., Juan Calva, Ab. Andrés Campaña Remache, Ab. Santiago Caguasquí, Ab. Milton Paredes, Dr. Fernando Durán, Dr. Ricardo Andrade,  Dr. Ricardo Carlín de la Cruz, Dra. Luz Haro, Dr. Juan Pablo Pozo, Dra. Mónica Banegas,  Eco. Emilio Alberto Ortiz y Lcdo. Celio Rosario Chamaba.

DHJ: Supervisa nuevas competencias
JUNTA DE AGUA POTABLE DE JAMBELÍ

En días anteriores, técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, se trasladaron a la Isla Jambelí para realizar supervisiones económicas del cobro del servicio por el tratamiento  y el mantenimiento del sistema del líquido vital para garantizar un servicio de calidad que realiza la Junta de Agua potable del  sitio.
A partir de agosto del año en curso, la Secretaría del Agua -DHJ- asumió la competencia de Agua Potable y Saneamiento; y, dentro de ésta la facultad de dar soporte técnico apropiado para reducir costos, mejorar la calidad del gasto y lograr niveles aceptables de los servicios que las juntas administradoras de agua potable brindan. Siendo competencia de los municipios la ejecución y/o rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento, para asegurar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental, tal como lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD- en su Art. 55 literal d.
Los funcionarios están atendiendo solicitudes de supervisiones económicas y asistencias a cambios de directivas que hayan cumplido su periodo electivo como lo dispone la ley del Reglamento de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento Básico para el Área Rural –JAAPS- en el CAPÍTULO II DE LAS ORGANIZACIONES, Art. 6. Los miembros de las Juntas Administradoras durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un periodo, luego lo cual la renovación quedará al criterio técnico de la Secretaría del Agua y la asamblea, conforme el análisis del cumplimiento de las funciones de cada miembro.
COMPETENCIAS ASUMIDAS
Desde el momento en que se asumieron las competencias hasta la actualidad se han atendido 11 solicitudes de supervisión económica y cambios de directiva de las juntas: Río Bonito (Río Bonito-El Guabo), El Progreso (Palmales-Arenillas), Torata (Torata-Sta. Rosa), La Chilca (Torata- Sta. Rosa), Jambelí (Costa Rica-Sta. Rosa), El Retiro (El Retiro-Machala), Tendales (Tendales-El Guabo), San Miguel de Brasil (Río Bonito- El Guabo), El Tigre (El Paraíso- Las Lajas),  Las Colembas (Arenillas-Arenillas), Barbones (Barbones-El Guabo).

PIÑAS
ALCALDE OFRECIÓ PREPARAR ORDENANZA
PARA BENEFICIAR A LOS ADULTOS MAYORES

(P.M.R.).-Ante sugerencia planteada por los integrantes del Grupo de Gimnasia “Vida Nueva”, el Alcalde Joseph Cueva González ofreció disponer la preparación de una Ordenanza Municipal  a favor de los adultos mayores, todo en concordancia con lo señalado en la Constitución de la Republica y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 Los adultos mayores, por intermedio de una comisión integrada por 30 personas, visitaron la mañana de este lunes 21 del presente mes al Alcalde en su despacho y luego de ratificarle el agradecimiento por todo lo que viene haciendo a favor de este sector poblacional, le entregaron un documento firmado por  María de Lourdes Loayza Presidenta, licenciado Enrique Romero Galarza Vicepresidente, Bertha Granda Tesorera y por la instructora Rosa Loayza Ramírez, todos ellos del Grupo Vida Nueva.
 La comunicación, entre otras cosas señala que  “gracias a la bondad y gentileza del señor Alcalde venimos desarrollando actividades de gimnasia desde el año 2009, lo que ha constituido un logro enorme para cada uno de los integrantes del Grupo de Gimnasia, que prácticamente estábamos olvidados en nuestros hogares y hoy hemos elevado nuestra autoestima y nos sentimos orgullosos porque se nos toma en cuenta en todo el convivir social de nuestra comunidad”.
 Agrega el documento: “es necesario que ésta feliz iniciativa del señor Alcalde, se concrete en una política del Gobierno Municipal mediante la estructura de una Ordenanza que beneficiará a centenares de personas que vendrán atrás de nosotros, incluyéndolos a ustedes”
 Manifiestan que, no obstante que la presente administración municipal los ha atendido significativamente, “nos permitimos sugerirle ciertos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta y que deben incluirse en la ordenanza, como por ejemplo: dos instructores para gimnasia (un instructor para taller de huertos y un instructor para taller de manualidades) un psicólogo, medicina y salud preventiva. Financiamiento para paseos o giras culturales, caminatas, asuntos sociales, culturales, presentaciones, etc., dotación de un equipo de amplificación, computadores y otros. Convenios médicos con organizaciones de salud: hospitales, clínicas, IESS, Universidades”.
 El planteamiento fue bien recibido por el Primer Personero Municipal, quien les ratificó el interés de seguirlos apoyando como lo ha venido haciendo durante los cuatro años de administración, porque los adultos mayores y los niños han recibido y reciben, en la medida de las posibilidades, la atención que se merecen.

Frente a problemas económicos
CONVOCATORIA A LA SELECCIÓN
LOS SACO DE ALGUNAS DEUDA

Ante la difícil situación financiera que atraviesa la mayoría de clubes del fútbol profesional ecuatoriano, formar parte de la Selección Nacional se convirtió para algunos jugadores en un alivio momentáneo.
Los premios económicos recibidos por formar parte  de las nóminas del profesor  Reinaldo Rueda ayudaron  a los seleccionados, quienes debido a los déficits institucionales no cobran los salarios en sus equipos. El  volante creativo Álex Colón admite que la paga de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los seleccionados por su empate 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito frente a Argentina le sirvió para cancelar algunas deudas.
De acuerdo con los rubros que maneja la Ecuafútbol, por un empate en condición de local se le cancela 5.000 dólares a cada jugador, es decir  el 50% de lo que se les ofrece por un triunfo.  
El capitalino lamenta que la situación de Deportivo Quito no se arregle, pues dejar de percibir  sueldos por  casi seis meses ha incidido en su ánimo y en su rendimiento. “Hace rato que no marco un gol, los problemas influyen en que no te puedes concentrar de lleno en el fútbol”, explica.
Con 26 años de edad, “El Conquistador” anhela tener una nueva oportunidad en el conjunto “abanderado”. Le agradece a Reinaldo Rueda por haberse fijado en él e incluirlo en la lista de jugadores que afrontaron los compromisos contra Perú y Argentina en junio último.
“Agradezco a mi familia, a mis hijos, a mi novia por ser mi principal motivación. Ellos me han ayudado a superar este año difícil”, señala. Su afán por ahora es recuperar su nivel, terminar bien la temporada y luego analizará las propuestas de otros elencos.
“CAÍDO DEL CIELO”
Así califica Álex Bolaños (28 años) su llamado a la Selección para los cotejos contra Uruguay en Quito y Chile en Santiago. “La convocatoria me llegó como caída del cielo, porque solucioné varios problemas económicos”, precisa.
Bolaños no oculta el malestar que le ha generado el retraso de sus haberes; dice que Deportivo Quito le debe seis meses de sueldo y una prima pactada antes de comenzar el campeonato doméstico.
A Jorge Guagua, Luis Checa, Adrián Bone y Elvis Bone también les ayudó en sus finanzas ir a la “Tri”Lo peor, añade, es la vergüenza de ser desalojado del departamento que la entidad “chulla” se comprometió a entregarle a su nombre. Cuenta que el propietario del inmueble esperó un año por el dinero, pero se cansó y le pidió salir de la propiedad. Bolaños tuvo que buscar otra vivienda y pagar arriendo.
También menciona la incertidumbre en la que vivió mientras estuvo lesionado. El volante de contención sufrió una luxofractura en el tobillo izquierdo en febrero pasado, circunstancia en la que requería de sus ingresos; volvió a las canchas después de cinco meses de para.
De la hinchada de la “AKD” siempre se llevará los mejores recuerdos, pues nunca le faltó un mensaje de aliento, aunque de los directivos no puede decir lo mismo.
Bolaños retornó al “equipo de todos” luego de 22 meses; Rueda lo tomó en cuenta en las primeras jornadas de las Eliminatorias, estuvo presente para los duelos contra Venezuela (Quito), Paraguay (Asunción) y Perú (Quito). Su ilusión es mantenerse en la “Tri” y, a base de esfuerzo, ser considerado para jugar en el Mundial  “Brasil 2014”, una de sus máximas aspiraciones como futbolista profesional.
Antes quiere dejar en un buen puesto al combinado “azulgrana”: “concluir 2013 con la clasificación a un torneo internacional interclubes sería lo ideal”. Confiesa que tiene propuestas de representativos ecuatorianos, también del exterior y que esperará que alguna se concrete.
OPORTUNIDAD
El golero Darwin Cuero, quien cumplió 19 años el 15 de este mes, es otro agradecido por participar en el proceso de Rueda, técnico colombiano que lo citó para el compromiso en el que Ecuador recibió a Paraguay en marzo de este año.
Su equipo, El Nacional, también afronta inconvenientes financieros, por lo que el premio entregado por doblegar 4-1 a Paraguay le sirvió de mucho. La FEF acordó otorgar 10.000 dólares por triunfo en Quito y 12.000 por una victoria fuera de casa. Por igualar, los exponentes reciben la mitad que corresponda, sea de locales o de visitantes.
Cuero confía en sus condiciones, no por nada formó parte de las selecciones sub 15, sub 17 y sub 20. Su gran reto es ser un integrante fijo en el combinado mayor. No obstante, reconoce que aún le falta experiencia y superar a Adrián Bone, quien es el tercer arquero de Ecuador, detrás de Alexánder Domínguez y Máximo Banguera, quienes se alternaron en la titularidad de la plantilla “tricolor”. Pese a la insolvencia del conjunto “militar”, que debe a sus jugadores entre 3 y 4 meses de sueldo, Cuero renovó contrato y se quedará por cuatro años más en esas filas.
SOLIDEZ
Contrario a lo que sucede con los clubes, la FEF experimenta una época de bonanza. Aunque el informe económico lo expondrá en enero próximo, Hugo Mora, tesorero del ente, adelantó que en 2013, por concepto de taquilla, la Ecuafútbol se embolsó 3’788.510 dólares.
A esto se suman 1’800.000 dólares por venta de derechos de televisión, pues son 600.000 por encuentro de local.
La cifra por publicidad no la especificó, pero es posible que, sumados todos los ingresos, se supere el monto de 2012, que fue de 8’714.854 dólares, generados por derechos de televisión, recaudaciones en los cotejos de local y publicidad
Sobre el premio a recibir de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) detalla que la cantidad exacta la dará el presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, quien por ahora se halla fuera del país.
En cuanto al premio a repartir a la plantilla de jugadores que integraron la última convocatoria y alcanzaron la clasificación a la Copa del Mundo tras derrotar 1-0 a Uruguay en Quito y perder 2-1 con Chile en Santiago,  se conoció que sería de 1’000.000 de dólares.  
La selección mayor es la que más ingresos y egresos genera en la FEF: en 2012 produjo 8’714.854 dólares, pero en ella se invirtieron 4’453.950, con lo que se costeó la preparación y participación en los lances de eliminatorias y amistosos nacionales e internacionales.
DERECHOS DE TRANSMISIÓN, A LA VENTA
Los derechos de televisión para transmitir los partidos de Ecuador en la Copa del Mundo “Brasil 2014” pertenecen a las televisoras TC Televisión y Gama TV, que los adquirieron en 2007, antes de convertirse en estaciones públicas.
El paquete por llevar a los hogares ecuatorianos los mundiales de 2010 y 2014 costaron 6’000.000 de dólares. Para el Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, ambas televisoras sublicenciaron esos derechos con otros canales y emisoras de radio.
Carlos Coello Beseke, gerente general de TC Televisión, comenta que las licencias con otros canales y radios se comenzaron a comercializar desde hace seis meses, antes de conocerse si Ecuador accedía a la cita ecuménica.
Para las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2014, las propietarias de los derechos de transmisión negociaron con Ecuavisa, Teleamazonas y RTS, para que se unan a la señal abierta oficial. También participaron TV Cable, en el sistema de televisión pagada y la empresa argentina Full Play, que llevó la imagen de los cotejos a nivel internacional.
Respecto a las radios, para Sudáfrica 2010 el enlace costó 7.000 dólares. Empresas como Caravana, CRE, Teleradio, Súper K 800, Sonorama, Universal y Radio Sucre de Portoviejo adquirieron su espacio para estar presentes en el certamen mundial.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...