martes, 14 de abril de 2020


LA FALTA DE ALIMENTOS Y AYUDA SOCIAL
ORILLA A GUAYAQUILEÑOS ABANDONAR
CUARENTENA Y SALIR A TRABAJAR
Ponen en riesgo sus vidas para llevar el pan a sus hijos


Más de 198.000 personas en Guayaquil están subempleadas, según la encuesta nacional de empleo del INEC. La mayoría se dedica al comercio informal de todo tipo de productos en las calles, con esas ventas se gana el diario sustento y para llevar el pan a sus hijos y la cero ayuda oficial, se ven orillados a trabajar, a pesar de las restricciones de movilidad.
El subempleo y el coronavirus son dos protagonistas actuales de lo que ocurre en Guayaquil. La ciudad tiene la tasa más alta de subempleo a escala nacional, con un 16,2% de trabajadores en el sector informal. Y también registra la mayor cantidad de contagiados de Covid-19.
El reporte del 13 de abril de 2020, señala que se han reportado 4.060 contagios.          
Diana Guamán, de 38 años, por ejemplo sale todos los días de su vivienda ubicada en Mapasingue, al norte de la ciudad. Ella vende desde guantes y mascarillas, hasta sandías y limones en una avenida de Urdesa. Dice que ahora los limones son su principal producto de venta, debido a la pandemia. Y el tiempo importa porque ahora su jornada laboral solo dura hasta las 14:00, cuando empieza el toque de queda.   
¿QUIEN LOS PROTEJE?
El caso de Guamán se repite en las esquinas de las principales calles de Guayaquil. Ella usa mascarilla, pero por lo general pocos vendedores tienen un implemento de protección. Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dice que los vendedores informales salen porque no tienen recursos para soportar una cuarentena.
Navarrete reconoce que organizaciones privadas, el Municipio y el Gobierno entregan víveres, pero asegura que es insuficiente. “Ellos, como todos, necesitan alimentos todos los días”.
Una opinión similar tiene Xavier Flores, abogado especialista en derechos humanos. “Este es un problema estructural, es un modelo de desarrollo que creó una ciudad profundamente desigual”, dice.               
Flores cree que el Gobierno debe pensar en políticas para todas las realidades “y no solo en el asistencialismo”.
Hasta el 10 de abril, el Municipio de Guayaquil ha entregado 1.750 canastas de alimentos a personas de escasos recursos. Mientras que el Gobierno ha repartido unos 10.000 kits de productos básicos.
MEDIDAS PARA EL
SECTOR LABORAL
El subempleo es considerado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) como aquellas personas que perciben menos del salario básico mensual (USD 400), y que trabajan menos de ocho horas al día.
Pero también hay quienes en Guayaquil viven en el desempleo, sin poder costear alimentos básicos.
En diciembre de 2019, la tasa de desempleo a escala nacional fue de 3,8%, según el INEC. En Guayaquil el desempleo llegó a 2,9%, es decir unas 35.000 personas en edad de trabajar que no perciben ingreso alguno.
Para el economista Xavier Ordeñana, es imperante que Ecuador cuente con una reforma laboral que intente incluir a los miles de desempleados y subempleados. Lo grave, dice Ordeñana, es que el Gobierno no “cuenta con un marco político para la reforma”.
Mientras que el exministro de Economía, Fausto Ortiz, asegura que se debería duplicar el fondo de desempleo del Seguro Social en los próximos meses. “Se podría establecer un subsidio directo para aquellas personas que no han tenido empleo en meses”.
Fuente: Diario Primicias y Notioro Machala       

ECUADOR PROFUNDIZA SU MALESTAR
ECONOMICO CON CAIDA EN PRECIOS
DEL PETROLEO Y DEL PIB AL 4%
Falta de un buen manejo económico
Admite que más impuestos podrán
Salvarnos


Un desorientado Richard Martínez, Ministro de Finanzas de Ecuador, aseguró en una comparecencia por radio y TV, que el Gobierno ecuatoriano prevé un nivel de pérdidas por ingresos petroleros de 2.500 millones de dólares (2.287 millones de euros) y una caída de al menos el 4 por ciento del PIB en este año, debido al desplome de los precios del crudo y el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.
“Los ingresos petroleros caerán en 2.500 millones y el ingreso tributario en 1.800 millones más La economía podría decrecer en más de 4 por ciento” del Producto Interior Bruto (PIB). No existiendo solución inmediata a no ser mayores tributos ciudadanos.
Martínez insistió en un plan de “Resistencia, Reactivación y Recuperación” que ha diseñado el Gobierno para enfrentar lo que ha denominado la triple crisis “sanitaria, económica y social” que afronta el país.
Tras insistir en que el Ejecutivo ha desplegado unos 760 millones de dólares (695 millones de euros) en las adquisiciones sanitarias para atajar la expansión del contagio del COVID-19 en el país, recordó que ha empezado con el reparto de un “bono de protección”, por 60 dólares mensuales (54 euros) a un millón de familias pobres.
Sobre el plan de “reactivación y recuperación”, Martínez dijo que la economía del país no tiene la fortaleza de vecinos como Chile, Perú o Colombia, por lo que la respuesta para afrontar los coletazos de la emergencia sanitaria se sujetará a la realidad.
La dolarizada economía ecuatoriana, dijo, “no tiene espacio fiscal, no tiene ahorros públicos, no tiene reservas internacionales suficientes, no tiene acceso a los mercados y no puede expandir el crédito, si no recibe dólares de afuera”.
Por eso indicó que la reactivación dependerá de los recursos que se puedan obtener en el exterior (deuda), así como del esfuerzo colectivo y la “reducción del gasto público innecesario”.
No obstante dijo que, para brindar oxígeno a la población y a la empresa privada, cuya actividad se ha deteriorado por el aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, el Gobierno prevé diferir el pago de impuestos, implementar el teletrabajo, entre otras medidas.
Asimismo, se diferirán los pagos de los aportes patronales a la seguridad social y se crearán líneas de crédito de largo plazo y a tasas de interés que no superen el 2 por ciento, con el objetivo de “sostener los empleos”.
El Gobierno también promoverá acuerdos entre patronos y trabajadores para sostener el empleo en el país.
“Por ejemplo, para evitar despidos se podrán acordar nuevos salarios, se podrá acordar jornadas diferentes de trabajo, así como también extensiones de plazos y períodos de gracia para las deudas”, añadió el ministro.
Además, dijo que a las contribuciones que se ha solicitado a los trabajadores y empresas privadas, se pedirá un aporte del 10 por ciento a los empleados públicos que ganen más de 1.000, con excepción de los servidores de las áreas de salud, policía, fuerzas armadas y educación.
Sostuvo que cuando termine el régimen especial de “acuerdo entre las partes”, se deberían aplicar normas laborales permanentes para alcanzar el “crecimiento con equidad social”.
Todo el plan económico del Gobierno requiere del apoyo en la Asamblea Nacional (Parlamento), dijo Martínez tras recordar que Ecuador y el mundo “transitan por circunstancias excepcionales” con la presencia de un “enemigo invisible” como es el coronavirus.
“El camino es difícil pero, si todos apoyamos y cedemos posiciones, hay luz al final del túnel”, concluyó el ministro.

RICHARD MARTINEZ Y OTROS
MINISTROS COMPARECERAN
HOY A LA ASAMBLEA


La crisis económica, social y laboral que atraviesa el país por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus será analizada este miércoles por el pleno de la Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento, César Litardo, convocó a varias autoridades del Gobierno para que informen las acciones que han adoptado en cada una de sus atribuciones.
En este marco, los parlamentarios escucharán a Richard Martínez Alvarado, ministro de Economía y Finanzas; Iván Ontaneda Berrú, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Marisol Andrade Hernández, directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI); y, a Luis Arturo Poveda Velasco, ministro de Trabajo.
La comparecencia toma mayor relevancia cuando desde el pasado viernes el Gobierno viene anunciando la presentación del proyecto de Ley de Resistencia, Reactivación y Recuperación “Ecuador frente al Covid -19”, que hasta hoy no ha sido presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
Sin duda, una de las comparecencias más esperadas es la el Ministro de Finanzas quien es el que está al frente del tema económico y la elaboración de la propuesta que debe llegar a la Legislatura, entre las que esta: la creación de cuenta nacional de asistencia humanitaria; contribución personas y empresas; renegociación de la deuda; diferimiento de impuestos y créditos; ampliación de cobertura de seguro de desempleo, así como la reforma laboral.
También, el congelamiento tarifa servicios básicos, protección a la educación, evitar desahucio de inquilinato; prohibición de terminación de pólizas de salud por mora; y, cobertura de salud y demás prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA CON
CRITERIO SOBERANO PUEDE AYUDAR A
SOLVENTAR AL PAIS EN CRISIS


Con imposiciones al ciudadano común y a la pequeña y mediana empresas no es lo adecuado para enfrentar la grave crisis que afecta con dureza nunca vivida en nuestra patria, originada por factores de salud – Covid-19 -  pero con previo debilitamiento por las acciones tomadas por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno.
Es importante destacar que el modelo económico neoliberal vuelve a fracasar en Ecuador, tal cual sucedió a finales del pasado siglo XX donde un gobierno operado con similares procedimientos permitió el tristemente célebre Feriado Bancario que motivo la pérdida de dineros de cuenta ahorristas y cuentacorrentistas, en beneficio del sector bancario y de la gran empresa que gobernaban tras bastidores junto al presidente Mahuad.
Actualmente el presidente Lenin Moreno, encasillado en una tonta estrategia de culpar al gobierno pasado de todos los males del país, después de haber gobernado cerca de tres años. Se enclaustró en Carondelet y delegó funciones a su círculo político más cercano, que de paso reciben directrices de líderes empresariales nacionales y transnacionales, produciendo fatales resultados en contra del país y en favor de unas elites como las citadas.
Ecuador, fracasando en el manejo económico y deudas con multilaterales como el FMI, Banco Mundial, CAF y otras similares, le toca enfrentar una cruel pandemia como el Coronavirus que  contagia y mata.
Sus desaciertos se evidencian y su política neoliberal en vez de enrumbarnos, toca fondo, afectando a millones de ecuatorianos que han empezado a sentir la cruel y devastadora crisis con tendencias a empeorar aún más.
Como receta Moreno aplica una política de impuestos y deja de lado opciones como la moratoria a la deuda externa y reestructuración de la misma con las multilaterales.
En tiempos de la Revolución Ciudadana, a Rafael Correa  le tocó enfrentar en el 2016 la baja de los precios del petróleo, la revalorización del dólar y la más cruenta, el terremoto en Manabí y Esmeraldas.
El Gobierno no aplicó recetas de ajuste y austeridad; en cambio, planteó que el mejor ahorro era la inversión, que al estar dolarizados no necesitaba respaldo a la moneda e impulsó el cobro de impuestos proporcionales a los ingresos, salvaguardias a las importaciones y un alza temporal del IVA.
Con ello, Correa se retiró del poder con el 62 por ciento de aprobación a su gestión, mientras que Moreno por sus errores en el manejo económico y falta de liderazgo se encuentra entre un 8 a 10% de aprobación, el más bajo en los últimos 50 años

NO COINCIDEN NUMERO DE MUERTES
POR COVID Y LOS QUE SE ENTIERRAN
EN MACHALA
Oficialmente han fallecido 34 en El Oro pero
En una semana enterraron 130 en su capital


El Oro sigue siendo la segunda provincia con el mayor número de muertes por COVID-19. Según datos oficiales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, estos suman 34. Solo en un día aumentaron siete, de los 27 que se contabilizaron el domingo último.
El fin de semana el cantón Santa Rosa ocupaba el primer puesto en relación a decesados. Ahora en la infografía del mapa orense está Machala con 15 fallecidos. Se dividen entre 11 hombres y 4 mujeres.
De las estadísticas están comerciantes, médicos, amas de casas, funcionarios públicos, fuerzas del orden, entre otras profesiones que perecieron a causa de la enfermedad mortal.
130 ENTIERROS EN UNA
SEMANA DICE ALCALDE
Al parecer, en nuestra ciudad habría un subregistro del número exacto de las personas fallecidas por COVID-19. El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra en una entrevista radial, realizada la mañana de ayer, reveló que desde el 1 al 10 de abril del presente año, se han sepultado algo más de 130 personas en los tres cementerios que tiene el cantón.
La autoridad municipal no precisó si todos son por el coronavirus, lo que sí pidió a los ciudadanos machaleños es a mantener la calma por los números que manifestó.
“En Machala, nosotros enterrábamos cerca de 90 a 100 personas al mes. Este número dividido entre el Cementerio General, Parque de la Paz y Municipal. Estos son los datos reales de los promedios que venían funcionando los camposantos”, detalló.
Macas contó que solo en un día dejaron de existir 18 personas, pero que los decesos en otros días se contabilizaban entre 10, 14 y 16 personas. El representante de la ciudad expresó que las muertes son seis veces más de las cifras normales.
Según las proyecciones del alcalde, para este fin de mes la cifra de muertos en la ciudad llegaría a las 400. Ante ese panorama, comentó que están trabajando articuladamente para que el sistema de levantamiento de cadáveres en las casas no colapse.
“Aunque no es mi competencia, estamos haciéndolo con la Policía y Fuerzas Armadas. La idea es no ver las imágenes como las de Guayaquil”, refirió.
El burgomaestre también hizo referencia a los 160 casos confirmados en la provincia. Dijo que la situación de Machala es bastante “caótica”. “Yo no sé cuántos contagiados existen en Machala en realidad. Porque hay muchas personas que no se les ha hecho la prueba. Otros que han fallecidos sin la prueba y otras personas que están en casa y que aún no han sido reportados”, lamentó.
POR EDADES
De los 160 casos confirmados, Machala tiene 71. En el rango de edades los hombres son los más contagiados. Por ejemplo, de 20 a 49 años el género masculino llega a 48 y el femenino a 29. En cambio las edades entre 50 y 64 años, los hombres siguen liderando la tabla con 28 y las mujeres con 16.
De igual forma los adultos mayores están: 20 hombres y 11 mujeres. Algo que llama la atención dentro de las edades es que hallan recién nacidos que tiene el virus. De 0 a 11 meses existen 2 niñas, mientras de 1 a 4 años 1 niño.
DADOS EL ALTA
Ayer ocho pacientes que dieron positivo para COVID-19 fueron dados el alta hospitalaria del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.
Richard Molina Noboa, gerente hospitalario, felicitó la valentía del equipo médico, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, anestesiólogos y a todos quienes laboran en esta institución por el esfuerzo diario y el riesgo que corren con el objetivo de salvar vidas.
Uno de los pacientes que recibió el alta hospitalaria agradeció por la atención recibida y señaló que tuvo atención las 24 horas del día. “Gracias a este personal médico que nos ha permitido recuperarnos y regresar a casa con nuestros familiares”, indicó.
Fuente: Diario Correo

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS 10 VECES MÁS
MORTAL QUE FIEBRE PORCINA
DICE LA OMS


RT.- "Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009", ha declarado este lunes en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, "es esencial para detener la transmisión" del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha recordado que "mientras el covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento" y, en otras palabras, "el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba", lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.
"Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos", ha agregado el director general de la OMS.
"¿CÓMO VAS A SOBREVIVIR A UN ENCIERRO
CUANDO DEPENDES DE TU TRABAJO DIARIO
PARA COMER?"
En lo que concierne a los países de África, Asia y América Latina con ingresos bajos o medios que aún barajan si les hace falta imponer restricciones, el funcionario ha señalado que las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones aplicadas por algunos países de ingresos altos "puede no ser práctico" si una gran parte de la población es pobre.
"Muchos pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la sanidad", ha recordado. "¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida", ha agregado.
Asimismo, ha reiterado que las restricciones de distanciamiento físico "solo son parte de la ecuación y hay muchas otras medidas básicas en materia de la salud pública que tienen que ser implementadas", mientras que todos los países deben garantizar que la aplicación del aislamiento domiciliario no debe llevarse a cabo "a costa de los derechos humanos".
POSIBILIDAD DE REINFECCIÓN Y
REACTIVACIÓN TEMAS ABIERTOS
Entre tanto, otros representantes de la OMS han recordado que la entidad sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que "eso es una incógnita".
El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.
Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados "curados" que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse 'dormido' y volver a activarse más tarde. 

32 MUERTES POR TORNADO
EN EL SUR DE LOS EE.UU.


TELESUR.- Las autoridades de EE.UU. elevaron este lunes a 32 la cifra de muertos debido a una serie de tornados que golpearon varios estados del sur del país norteamericano.
Las tormentas comenzaron el domingo y fueron dejando un rastro de destrucción en los estados de Texas Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, para dirigirse a las Carolinas y Tennessee, indicaron medios locales.
El fenómeno meteorológico provocó apagones que afectaron a más de un millón de personas en más de 12 estados.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó que en su entidad los tornados dejaron al menos siete personas muertas  y otras 49 sufrieron heridas.
“Hay en este momento 59.000 personas sin electricidad. Tenemos 23 casas que sabemos que fueron destruidas, otras 59 con daños menores y unas 248 cuyos daños debemos evaluar”, agregó.
La mayoría de las muertes ocurrieron en dos parques de casas rodantes cerca del límite entre Gergia y Tennessee. Dos personas permanecían desaparecidas luego del paso del tornado por la zona, según el reporte de prensa.

DEPORTES

EMELEC Y BARCELONA NO
JUGARAN COPA ECUADOR


Los presidentes de Emelec y Barcelona SC, Nassib Neme y Carlos Alfaro Moreno respectivamente, comunicaron este lunes, mientras la curva de contagios del coronavirus en el país sigue en ascenso, la resolución de no participar en la edición 2020 de la Copa Ecuador que estaba programada para abril y se postergó debido a la pandemia.
Los comunicados, que fueron compartidos en los canales sociales de cada equipo, fueron dirigidos al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.
El equipo eléctrico anunció que no intervendrá en la Copa Ecuador; mientras, la escuadra torera indicó que no participará en todas las competencias regentadas por la FEF incluyendo la nobel Copa Ecuador.
"Existiendo aún gran incertidumbre respecto del desenlace de esta severa afectación, que todos estamos sufriendo, y de las potenciales consecuencias que se seguirán produciendo, Emelec ha decidio, con lo cual pongo formalmente en su conocimiento que, muy a pesar, obligado por las circunstancias de fuerza mayor en que se encuentra inmerso, que durante el presente año 2020, su primer plantel de fútbol no participará en la Copa Ecuador", señala, por su parte, el comunicado de Emelec.
En tanto, Barcelona indica: "el Directorio que presido (en voz de Alfaro Moreno) ha resuelto ante todo priorizar la vida de todas las personas y profesionales involucrados en el desarrollo del fútbol en favor de nuestra institución, por lo que resolvimos durante este año 2020, toda participación de Barcelona Sporting Club en aquellas competiciones locales paralelas a la Liga Profesional de Fútbol, entendiéndose que por la particularidad del calendario deportivo, sería muy riesgoso para la salud y el bienestar de todos, participar este año 2020 en competencias tales como Copa Ecuador, Torneo de Reserva, Superliga Femenina y campeonato de divisiones formativas".
Así, la decisión de los clubes guayaquileños marca un precedente en el marco de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, mientras la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) días atrás comunicó a través de su presidente que la reanudación de los campeonatos de la Serie A y Serie B se decidirá cuando lo recomiende el Gobierno Nacional.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...