miércoles, 6 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Hoy en Puerto Bolívar
VICEPRESIDENTE, LENÍN MORENO
ENCABEZA CAMINATA SOLIDARIA
La figura del vicepresidente, Lenín Moreno, será la que encabece la vigésima tercera Caminata Solidaria “Manuela Espejo” por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, este miércoles 6 de junio, a partir de las 10:30, en el Malecón de Puerto Bolívar.
Al respecto, la Vicepresidencia de la República, explicó que esta caminata a más de exigir respeto por los derechos de las personas con discapacidad, conmemora el trabajo de las brigadas móviles de la Misión Manuela Espejo en la provincia.
De acuerdo con la referida entidad, el recorrido de la caminata contempla avanzar todo el malecón hasta el edificio de la Capitanía del Puerto. En este lugar habrá una gran concentración en la cual se exaltarán los derechos de las personas con discapacidad y cerrará con un evento artístico cultural a cargo de Roy Otero y Marcos Sánchez.
Previo a la caminata, a las 10:00, se entregará formalmente una vivienda y el bono Joaquín Gallegos Lara a  Ricardo Veliz Japa, persona con 90% de discapacidad  intelectual, residente en calle 11va sur y Vela, frente a la escuela Mora Sares,  en Machala.
La Misión
Así mismo, la Vicepresidencia, comunicó que en el Oro, la Misión “Manuela Espejo” ha entregado 1.200 bonos Joaquín Gallegos Lara y 299 soluciones habitacionales.
Este año se entregarán 345 viviendas equipadas con enseres del hogar. Por otra parte, en 2012, las brigadas itinerantes de “Manuela Espejo” entregaran 27.464 ayudas técnicas a 11.193 personas con discapacidad en esta provincia.
De su lado, la Misión “Manuela Espejo”, reportó que entre mayo y junio de 2010 detectó en El Oro a 13.861 personas con discapacidad que equivale al 2.63% de la población general de esta provincia.
A partir del 04 de junio y hasta el 15 de julio de este año, las brigadas “Manuela Espejo” recorrerán varios sectores del cantón Machala para atender a 3.441 personas con discapacidad que recibirán 8.551 ayudas técnicas.
Hasta el momento las brigadas médicas han cubierto los cantones: El Guabo, Pasaje, Chilla, Atahualpa, Zaruma, Piñas, Portovelo, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa con un estimado de 18.913 ayudas técnicas entregadas, en esas jurisdicciones.



Asistirán autoridades de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe
PLAN NACIONAL DE
DESCENTRALIZACIÓN SE
PRESENTARÁ EN MACHALA
Que Ecuador cuenta ya con un instrumento de planificación, que le permitirá viabilizar la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales, de manera ordenada, progresiva y obligatoria, año a año hasta el 2015, fue lo que informó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES-.
La mencionada entidad, comunicó que se trata del Plan Nacional de Descentralización, el cual será presentado en Machala, el jueves 7 de junio, a las 10h30, en el Centro de Capacitaciones de Autoridad Portuaria.
En la citada presentación estarán del Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí y demás autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Así mismo, la SENPLADES reportó que el Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo que representa a los distintos niveles de gobierno, ha sido el ente encargado de la elaboración, así como de su aprobación. El Plan Nacional de Descentralización fue aprobado mediante Resolución No. 003, con fecha 1 de marzo del 2012.
Además la SENPLADES, explicó que el proceso de construcción de este Plan, se hizo de forma participativa, ya que se llevaron a cabo 24 talleres a nivel nacional, teniendo como participantes a los representantes de los distintos niveles de gobierno, así como de actores políticos y sociales de los territorios; lo que evidencia el interés dela actual administración por promover la intervención ciudadana en la formulación, implementación y evaluación del proceso de descentralización en el país.


A El Oro, debido a agenda de trabajo
POSTERGADA VISITA
DE PRESIDENTE CORREA
Que el Presidente de la República, Rafael Correa, por ahora no vendrá a El Oro fue lo que manifestó, Edgar Córdova, gobernador de esta provincia, quien dio a conocer que debido a la agenda de trabajo del Jefe de Estado, la visita se ha pospuesto.
“Desde un principio se habló de la posibilidad de esa visita, debido a que están efectuándose trabajos en Bajoalto, los cuales son de interés para el señor presidente; cabía la posibilidad de la venida entre el 6 ó 7 de junio; sin embargo, había que esperar la confirmación, circunstancia que al final no se ha dado”, explicó la autoridad.
De todas maneras, Córdova mencionó que la Presidencia estaba buscando una fecha posterior para concretar el arribo del mandatario a suelo orens –presumiblemente, en este mismo mes-, aunque aquello deberá ser oficializado por el Palacio de Carondelet.
“Nuestro presidente, tiene un especial afecto por El Oro, así lo ha demostrado con las obras que el Gobierno está impulsando en varios sectores como el vial, el portuario, el de salud, el de educación, el social, etc.; En cuanto tenga un dato oficial lo haré conocer de inmediato”, precisó el Gobernador.
Visita del vicepresidente
En cuanto a la visita del vicepresidente, Lenín Moreno, el gobernador, aseveró que la visita estaba confirmada y que ambos (él y el segundo mandatario) estarían juntos en la Caminata Solidaria Manuela Espejo.
“Vamos a unirnos todos a esta causa que no busca otra cosa que llevar ayuda y lograr el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El compañero Lenín, es un luchador, al que apoyamos en cada una de las acciones que emprende”, enfatizó Córdova.



Foro Universitario a las 15:00
FANDER FALCONÍ ESTARÁ
MAÑANA EN LA UTMACH
 El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Fander Falconí Benítez, estará mañana jueves 7 de junio en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala (administración central), a las 15:00, para sustentar una conferencia magistral y dialogar con los estudiantes universitarios.
Así lo informó ayer el presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social, William Peñafiel, tras recibir la confirmación de la visita del Secretario de Estado a Machala por parte de Verónica Valencia, funcionaria de la SENPLADES.
Falconí es esperado desde hace varias semanas en la capital orense y tras ofrecer disculpas por no estar en su momento, por diversos motivos, ha manifestado su deseo de dialogar con los universitarios la tarde de este jueves.
Falconí fue Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno y es considerado “hombre fuerte” del régimen de Rafael Correa. Es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona; máster en Economía Ecológica y Gestión Ambiental por la misma Universidad, máster en Economía por la FLACSO, docente universitario y ha suscrito varias publicaciones.
Los organizadores expresaron que las principales autoridades de la provincia, alcaldes, presidentes de los gobiernos parroquiales, representantes de la Academia, sectores productivos y estudiantes universitarios se darán cita al evento académico de mañana.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En más de una oportunidad nos hemos referido a la ineficiencia de algunos mandos medios del Gobierno de la Revolución Ciudadana, para nosotros enquistados y negativos en la positiva lucha por cambiar definitivamente las caducas estructuras de nuestro soberano país.

Nuestras quejas se han centralizado en los representantes del ejecutivo en las Direcciones Administrativas Regionales en El Oro y por enésima vez nos referiremos a una que por ser de vital importancia en la comunicación, debe buscarse alternativas de cambio.

Nos referimos a CNT, Regional El Oro, conducida o mal administrada por Edgar Cabrera, ex partícipe de la denominada partidocracia, quien no sale a enfrentar con diligencia algunos asuntos que entorpecen la buena marcha de CNT

Los usuarios de CNT se quejan por el maltrato a la hora de cancelar sus planillas en interminables colas y solamente dos ventanillas

El constante corte del servicio en los barrios periféricos, especialmente en la Brisas donde se vive con esta tragedia

En la regeneración urbana, pesimamente planificada por la Municipalidad de Machala, no pudo solucionar o sus gestiones ante los superiores de CNT no dieron frutos y se han interrumpido y siguen interrumpiéndose por más de 10 días el servicio telefónico y si brindan internet, consecuentemente la suspensión es por doble vía

Caso concreto el que enfrenta Radio Vía de Machala que no puede cumplir a cabalidad sus espacios informativos por la falta de estos servicios indispensables en la tecnología en pleno siglo XXI. Acabemos con tanta insensatez. Hasta pronto



En tránsito piden disculpas
FALLA EN EL SISTEMA IMPIDE ATENCIÓN A USUARIOS

Machala.- Problemas en el sistema de cómputo, en la Agencia Nacional de Tránsito, Delegación de El Oro, impide realizar una buena labor en beneficio de los usuarios de Machala. Andrés Arichábala, director de la Unidad de Tránsito de El Oro, pide disculpas por lo sucedido. El funcionario aclaró que el personal de la institución está altamente capacitado para atender a las personas que van a gestionar la matriculación de sus automotores y/o sacar sus licencias.
Se dijo que la atención fue normal ayer, hasta que se suspendió la labor por falla en el sistema que se dio a nivel nacional. La inactividad duró un momento y luego se retomó la atención al público; por lo que, se logró satisfacer la demanda de quienes se encontraban en dicha institución. Arichábala recordó que se sigue atendiendo la matriculación de los vehículos que tienen el número 5 en el último dígito de su placa y opcional el 6. También recomendó que los usuarios deben aprovechar el tiempo dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito para que matriculen sus automotores. También se espera que el sistema no vuelva a fallar para no interrumpir sus labores y continuar atendiendo al público orense.
William Sarmiento, jefe de la Agencia de tránsito local, sostuvo que en estos últimos días se ha dado una gran demanda de servicio porque desde hace dos meses que no se atendía con la entrega de licencias y
ahora los usuarios se han volcado para obtener dicho documento. El mismo funcionario explicó que diariamente se atienden con la entrega de 300 licencias y 300 matrículas de automotores. También recalcó la debida comprensión a los usuarios. Ayer, al irse el sistema, se procedió a entregar tickets a las personas que permanecían formando columna en las afueras de la Agencia de Transito de Machala.
Para una mejor organización e impedir que los tramitadores hagan de las suyas, los funcionarios de la Agencia, hacen formar dos columnas, la una para quienes buscan sacar la licencia y la otra para matriculación vehicular. Los usuarios se sintieron agradecidos por la atención que se presta hasta el momento.


Se celebró ayer en parque central
CASA ABIERTA POR DÍA
DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Ambiente que se celebra  el 5 de junio de cada año, se  festejó en Machala con una casa abierta, en la cual participaron instituciones públicas y educativas, en el parque central de Machala.
El evento organizado por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo de El Oro, captó la atención de los ciudadanos que se acercaron a escuchar y observar las exposiciones de los diferentes colegios participantes los mismos que mostraron, varios artículos elaborados  con material reciclado.
Entre los materiales que se exhibieron los colegios fueron lámparas, copas, candelabros hechos con las bases de las botellas plásticas,  portarretratos, muñecas hechas con el tallo de guineo, baúles, pingüinos de nieves realizados con vasos plásticos y porta espejos  hechos con cucharas plásticas.
De su lado, la prefectura con su equipo de Gestión Ambiental dio a conocer sobre las “Buenas Prácticas Ambientales en el Hogar”, por su parte, el municipio de Pasaje presemntó el proyecto denominado “Pasaje Integral”, mismo que busca el buen manejo de la basura en los hospitales y botaderos; así como concienciar a los estudiantes sobre este tema.
Los colegios que se dieron cita a esta celebración fueron; Eloy Alfaro, Héroes del 41, Marcel Laniado de Wind, Unidad del Pacifico y grupo Scout de El Guabo. La celebración del día mundial del Medio Ambiente se extenderá hasta el jueves 7 de junio.
Para este miércoles habrá un foro que contará con la participación de la viceministra del Ministerio de Ambiente Marcy Borbor en el salón Auditórium del Gobierno Provincial Autónomo desde las 8:30 hasta las 11:45.



PIÑAS
AYER EN RESTAURANT “LA LAGUNA”
CNEL SE REUNIÓ CON ALCALDES Y APROPLASMIN
PARA ANALIZAR EL BAJO VOLTAJE EN EL ALTIPLANO
(Pedro Manuel Román).-Ante la constante preocupación y pedido que hiciera la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN, que la preside el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, por una iniciativa del Alcalde de Piñas, Ing. Joseph Cueva González, una vez que tuvo conocimiento del problema que atraviesan los mineros, dueños de plantas de beneficio y otros sectores como estaciones de servicio, radios, talleres industriales, de carpintería, ciertos negocios y ciudadanía en general,  por el bajo voltaje de energía eléctrica en la Parte Alta de El Oro, provocó ayer martes 5 de junio del 2012, en la mañana una interesante sesión de trabajo en las instalaciones del restaurant “La Laguna” de la ciudad Orquídea, en donde asistieron: Por la Regional de la CNEL de El Oro, El Gerente, Ing. Rodrigo Polo, Ing. Ronald Vallejo, Director Técnico e Ing. Jorge Pantoja, Director de Comercialización, por APROPLASMIN  el Presidente, Lcdo. Ernesto Danilo Castillo Aguilar y más compañeros y por los Municipios los Alcaldes: Por Piñas, Ing. Joseph Cueva González, Atahualpa Ab. José Jorge Ruilova, Zaruma la Lcda. Perpetua Ordóñez, Vicealcaldesa delegada del Econ. Danilo Mora y de Portovelo el Concejal Medardo Torres, delegado de Julio Romero Orellana.
 Una vez que cada autoridad y representante expuso los problemas que atraviesan en el Altiplano por la crisis energética, por el lapso de aproximadamente dos horas analizaron y deliberaron este tema, para finalmente elaborar y firmar un acta de compromiso de esta reunión en los siguientes términos:  

1.- El Señor Ing. Rodrigo Polo Gerente del CNEL Máchala se compromete que en el transcurso del presente mes de junio del 2012, a concretar una reunión de trabajo con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Esteban Albornoz Veintimilla, en sector de El Pache del Cantón Portovelo para que autorice los trabajos emergentes con la finalidad de mejorar el voltaje a la Parte Alta de la provincia de El Oro.

2.- Realizar la construcción de una Subestación de 5MW en Piñas, con un transformador existente disponible en CNEL Regional El Oro, para lo cual el Alcalde, Ing.  Joseph Cueva González, se comprometió a entregar en donación un  lote de terreno para iniciar la construcción de esta obra.

3.-Ejecutar la instalación de reguladores en media tención en los circuitos El Osorio, Zaruma y El Pindo.

4.- Instalación de  un banco de capacitores en media tensión; y,

5.-APROPLASMIN como sector productivo minero se compromete a estar presente en las reuniones que se mantengan con el Señor Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Esteban Albornoz Veintimilla, para formalizar la petición que consta en este acuerdo que firmaron.


El 15 de junio
CHOFERES PROFESIONALES CELEBRAN SU DÍA

Machala.- Los choferes profesionales ecuatorianos se aprestan a celebrar su Día clásico el 24 de junio. Sin embargo, por motivos de fuerza mayor se desarrollará el viernes 15 del presente mes, donde se rendirá un justo homenaje a toda la clase del volante.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, presidido por Jorge Granda Feijóo, señaló que junto a los miembros del Comité Ejecutivo, realiza gestiones pertinentes para recordar ese Día.
Granda señaló que las experiencias de la profesión, los tributos morales y sociales tienen en esta fecha gran valor de lucha clasista y fraternidad profesional.
La actividad de los transportistas juega un papel estratégico y preponderante en el desarrollo económico y social del país. Es una profesión muy digna y en la que los ecuatorianos alcanza a sentir satisfacciones y sin sabores, como cualquier otra rama profesional.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro es el organismo que recoge las aspiraciones de sus socios en la provincia. Entre los beneficios que tienen sus miembros está un fondo de cesantía. 
El mencionado gremio está conformado por conductores de transporte pesado, liviano, urbano, interprovincial, entre otros.
PROGRAMA
El homenaje a los choferes profesionales orenses se cumplirá el viernes 15 de los corrientes, a partir de las 20.00, en la Cámara de Industrias de El Oro.
En primer lugar se desarrollará el recibimiento a los miembros de la clase del volante y luego se dará paso a la elección y coronación de la Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro. 
Las candidatas serán elegidas de entre las hijas de los socios presentes, dijo el dirigente.
Cumplida con la ceremonia galante, se realizará el baile de la confraternidad que será amenizada con la Orquesta Los Tauros, del cantón Piñas. 
Los dirigentes de la clase del volante orense invitan a los socios de este gremio para que se den cita a dicho acto y reciban el homenaje correspondiente.



En Liga Femenina de Básquet
MAVORT GANO A UTE 107 – 93
El 36 - 14 del primer cuarto fue suficiente ventaja para que Mavort se lleve el primer partido de las semifinales que disputa ante la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) por la Liga Ecuatoriana de Baloncesto femenina que se jugó anoche en el Coliseo Julio César Hidalgo de Quito.
El quinteto ‘constructor’ salió embalado. En esos primeros ocho minutos de juego llegó a sacarle 29 puntos de ventaja a un cuadro ‘equinoccial’ desconcentrado.
“Entramos efectivas y eso fue lo que nos dio la confianza para estar bien en los tiempos restantes”, dijo Andrea Páez, una de las jugadoras de Mavort.
Para los siguientes períodos, el quinteto de Patricio Ponce supo administrar bien la ventaja sacada. 
Así mantuvo el promedio de ventaja de 20 puntos: 57 - 42, en el segundo, 80 - 61, en el tercero, y 107 – 93, en el resultado final.
“Empezar esta definición de esta manera contra un equipo muy poderoso es un halago y da tranquilidad. No obstante, sabemos que tenemos otro partido para cerrar la serie”, dijo el DT de Mavort, Patricio Ponce. 
Traure, de Senegal, con 41 puntos fue la jugadora más efectiva de Mavort, mientras que por UTE, la argentina  Gisela Vega logró 26 puntos. 
La revancha se jugará a las 19:30 del viernes en el Coliseo Julio César Hidalgo. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...