jueves, 5 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Vocales visitaron Machala y anunciaron que continuará depuración en la justicia
CNJ FIRMÓ COMODATO CON ALCALDES Y LA
UTMACH PARA CASAS DE JUSTICIA EN EL ORO
Una justicia depurada, ágil, transparente y eficiente es la que será entregada al país a fines de enero del 2013 en que concluirá el proceso iniciado por el Consejo de la Judicatura de Transición para cambiar las estructuras de esa función del Estado, aseguró Tannya Arias, presidenta encargada del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).
 Junto al vocal Fernando Yávar; Guillermo Falconí, secretario general y Mauricio Jaramillo, asesor legal del Consejo de la Judicatura, presidieron este miércoles  la ceremonia de suscripción de convenios de comodato para la construcción de casas de justicia en cinco cantones con los alcaldes de El Guabo, John Franco Aguilar; Arenillas, Franklin Jiménez; Balsas, Silverio Maldonado; Zaruma, Danilo Mora; Huaquillas, Manuel Aguirre; y el rector de la Universidad Técnica de Machala, Alberto Game.
 Al acto  organizado por la dirección provincial de la judicatura encabezada por Rómulo Espinoza Caicedo asistieron el  titular de la Corte Provincial, Ramón Ruilova; el prefecto Montgómery Sánchez Reyes; el  jefe político, Rosman Paladines y los alcaldes de los cantones involucrados.
 Arias precisó que los convenios corresponden a la asignación mediante comodato de 1298 metros cuadrados en El Guabo; 434 metros cuadrados en Arenillas; 717 metros cuadrados en Balsas; 1750 metros cuadrados en Zaruma; 4600 metros cuadrados en Huaquillas; y 5 mil metros cuadrados en Machala, área destinada por la Universidad Técnica de Machala.
 La presidenta encargada del Consejo de la Judicatura de Transición confirmó que hasta enero del 2013 en total serán entregadas 11 unidades judiciales en El Oro. Remarcó que en Santa Rosa y Huaquillas, las obras terminarán entre mayo y agosto mientras está prevista la implementación de unidades en Pasaje, Atahualpa y Piñas. Expresó que la inversión en infraestructura judicial en El Oro supera los 32 millones de dólares.
 Antes del acto de suscripción de los cinco comodatos, Arias y Yávar supervisaron los trabajos  de la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que se ejecutan en el cantón Santa Rosa. La obra registra un avance del 50% y concluirá, según las previsiones en el mes de mayo. Alrededor de 30 personas trabajan en tres jornadas de 8 horas diarias las 24 horas del día.
 La Unidad se levanta en 1200 metros cuadrados y de acuerdo con el nuevo modelo de gestión  que implementa el Consejo de la Judicatura, contará con dos jueces, un director y dos servidores  administrativos. La inversión asciende a 1 millón 200 mil dólares.
 Igualmente constataron otra Unidad Judicial de  Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que se construye en Huaquillas en  un terreno  de 4 mil 600 metros cuadrados y cuyo avance registra un 50%, al costo de 3 millones 200 mil dólares.
 El Pleno del Consejo de la Judicatura asistió además por la tarde a la conferencia sobre el avance del proceso  de cambios en la justicia ecuatoriana sustentada por Tannya Arias bajo el marco de la visita desarrollada a la provincia de El Oro.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


Así lo dijo el ministro (e) de Agricultura
MAGAP ENTREGARÁ
KITS AGRÍCOLAS EN MAYO.
Beneplácito ha causado entre los agricultores orenses, las declaraciones del ministro de Agricultura (e), Santiago León, sobre la entrega de kits agrícolas para el próximo mayo.
En El Oro, según los datos preliminares del censo agrícola, 1.765,1 hectáreas de sembríos fueron afectadas y 1.526,1 hectáreas de cultivos se perdieron debido a las lluvias.
Ya hace unos días, los agricultores orenses hicieron peticiones como la entrega gratuita de fertilizantes y semillas; así como la reestructuración de las deudas que mantienen con el Banco Nacional de Fomento –BNF-.
Justamente, el ministro León mencionó que una vez que baje el nivel de las inundaciones, se empezará a repartir los kits agrícolas. Estos contendrán semilla certificada, fertilizantes y todo lo necesario para que los sectores afectados se reactiven, y podrían empezar a entregarse en mayo.
En cuanto a los créditos del BNF, el ministro aseguró que a los agricultores afectados se les va a dar toda la flexibilidad y las facilidades para refinanciar, con plazos y requisitos mucho más suaves.
Señaló también que se están abriendo nuevas líneas de crédito más flexibles en el BNF de hasta 15.000 dólares, préstamo por el cual se pedirá menos requisitos para los agricultores.



PORTOVELO
DE ÚLTIMA HORA SE POSTERGA REUNIÓN CON EL  VICEMINISTRO DE MINAS
PREFECTO, AUTORIDADES A FINES Y APROPLASMIN
 (Pedro Manuel Román).-El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, afirmó ayer,  que  el Prefecto  de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, está muy preocupado por el tema minero en la Parte Alta,  por lo que tuvo previsto realizar para el día de hoy  miércoles 4 de abril  a las 10h00, en  la Prefectura,  una sesión de trabajo entre el Sector Minero, Dirigencia de APROPLASMIN y varios funcionarios del Gobierno como el Ing. Federico Auquillas, Viceministro de Minas,  Subsecretario de calidad ambiental Juan Carlos Soria y  Dr. Colon Velázquez que es el Director Ejecutivo del INIGEMM, del Ministerio del Ambiente y más autoridades a fines  y ahí  haber tratado de consolidar la propuesta que ellos han presentado y plasmarlo con la firma de un convenio y cristalizar el proyecto, pero la misma por razones de fuerza mayor a última hora se posterga para los siguientes días, se dijo.
Al mismo tiempo Danilo Castillo, señaló estar muy contento por una serie de diálogos que ha mantenido consecutivamente en estos últimos días  de forma personal  y telefónicamente con el Prefecto de El Oro y el directorio de APROPLASMIN en lo referente a la propuesta que ellos presentaron el día que visitó a Balsas el Presidente de la República, para unidos apoyar  financiar parte del proyecto para la ejecución la relavera comunitaria en el Sitio el Tablón del Cantón Portovelo.
“Nosotros los mineros asociados y no agrupados,  estamos conscientes que tenemos que cambiar, es decir no contaminar más y cuidar el entorno, el eco sistema, estamos en esa línea y en ese camino para apoyar esa revolución ciudadana y el buen vivir que lleva adelante nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado en su programa de Gobierno, por esta razón la reunión que se iba a mantener hoy en Machala  con el Prefecto y Viceministro de Minas, estaba seguro que era muy provechosa y que pudieron haber acogido totalmente lo que hemos planteado para poner fin a estos problemas de acciones legales, administrativas y laborales  y darle una salida viable, sin afectar al sector minero en general, que da fuentes de trabajo a miles de personas del altiplano y son quienes mueven la economía en estas poblaciones y por consiguiente el sustento de sus hogares, pero abriga al esperanza que en el menor tiempo posible se efectuará esta sesión de trabajo con el Viceministro de Minas, el Prefecto y otras autoridades a fines”  finalizó manifestando el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL ACLARA NOTA
INFORMATIVA DE POSIBLES IRREGULARIDADES
Cecilia Barbotó, Directora del Registro Civil de El Oro, mediante Email, aclara nota informativa de presunción de irregularidades que publicamos ayer en este blog informativo, comunicación que textualmente trasladamos  a nuestros estimados lectores y hacer justicia con nuestra responsabilidad de informar y rectificar, Aquí la nota:
Referente a NOTIORO de fecha 03-04-2012 "SE PUEDEN ESTAR DANDO GRAVES IRREGULARIDADES EN REGISTRO CIVIL DE EL ORO EN ENTREGA DE DOCUMENTOS", una vez verificado el trámite en mención, me permito manifestar lo siguiente:
Mediante Resolución N°000114-DIGERCIC-DAJ-2011 el Director General Resuelve" Las Copias certificadas de cualquier documento generado por el Registro Civil, Identificación y Cedulación, podrán ser requeridas por el titular de la documentación o por cualquier persona, siempre que en este último caso justifique la razón de su solicitud. La solicitud se hará utilizando los formatos que aplica la Institución, adjuntando copia simple de la cédula de identidad o de ciudadanía del solicitante".

Valor de la solicitud---------------- $2,00 (dos dólares)
Copia del dcto. solicitado ----------- $5,00 (cinco dólares).
Total-------------------------------- $7,00 Valor correctamente cobrado por la servidora que atendió.

En lo referente a la participación del guardia de seguridad en ciertas actividades propias y responsabilidad de los servidores se tomaron ya los correctivos necesarios.
Con el antecedente expuesto me permito aclarar sus conclusiones, esperando sean igualmente compartidas.
Atte.,
Cecilia Barboto.
DIRECTORA DE REGISTRO CIVIL-EL ORO-
Agradecemos la comunicación de la funcionaria del Registro Civil en nuestra provincia y felicitamos por tomar las rectificaciones necesarias, sugiriéndole se proporcione recibo del valor de la solicitud, es decir 2 dólares,  para evitar malas interpretaciones
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Por fin fue entregada la Ley de Comunicación para su debate final y votación que se daría, sin mayor retraso el próximo 10 de los corrientes, atendiendo la Asamblea el mandato del pueblo ecuatoriano, expresado en las urnas el 7 de mayo del año anterior

La oposición, haciéndole el juego a los “medios independientes” pretendía que no pase el nuevo reparto de frecuencias y estas que son del Estado, quede en pocas manos y seguir en la mentirosa fiesta del engaño, calumnia y total desinformación.

En nuestro amado y ahora soberano país, existen “señoritos” y empresa de comunicación, algunas fantasmas, que tienen en su poder desde dos hasta 20 frecuencias, para ellos solitos, y entonces les va ha doler que la Ley de Comunicación se las baje.

Muchas frecuencias que fueron otorgadas por favores políticos a ex diputados, también volverán al Estado para una redistribución justa, tanto para medios privados (33%), públicos (33%) y comunitarios (34%)

En Guayas metieron a la cárcel a 2 jueces por evidentes señales de corrupción, actuando el CNJ en buena ley, no es posible que en esta Revolución Ciudadana, sobrevivan los vivos que ponen en libertad a quienes flagrantemente han sido encontrados violando la Ley

Como me hubiese gustado que los jueces del ayer siguieran  en funciones para que sus últimos días y gracias a sus 
“hazañas”  vivieran en la cárcel. Hasta pronto


Patrullaje en vías a cargo del Estado
MTOP DE EL ORO MONTA
OPERATIVO PARA FERIADO
La Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- de El Oro informó que durante el feriado de semana santa se mantendrán operativos viales en la red estatal de la provincia.
Así lo afirmó, Hernán Chávez, director provincial del MTOP, quien se reunió con varios alcaldes orenses para explicarles el mencionado operativo y además comunicarles las acciones que el organismo está efectuando ante la emergencia invernal.
Chávez indicó que desde el jueves 5 de abril hasta el lunes 9 del mismo mes, cuadrillas de personal del MTOP estarán de guardia, en caso de que se presentara algún inconveniente en las carreteras que el Estado tiene a cargo.
El principal mencionó que un grupo se ocupará de la red Río 7-El Guabo-Y de El Cambio-Y de Corralitos-Santa Rosa-Arenillas-Huaquillas y la variante interprovincial Arenillas-Puyango.
En la red mencionada habrá un supervisor, una patrulla de caminos, un técnico vial, un operador de cargadora, un chofer de plataforma y tres conductores de volqueta.
Para los sistemas viales, Y de El Cambio-Y de Bella India-Pasaje-Quera; Pasaje-Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Huertas-Zaruma; El Osorio-Portovelo-Río Pindo; El Pache-Piñas-Saracay-Balsas-; y Saracay-La Avanzada-Y de San Agustín-Santa Rosa, estará el equipo de la red número 2.
En la citada red participarán un técnico vial, un operador retroexcavadora, un operador de cargadora, operador de motoniveladora, y 6 choferes de 5 volquetas y de una camioneta.
Además se ha previsto la inclusión de personal de microempresas que estarán atendiendo las vías cercanas a Casacay, Vega Rivera, Cerro Azul, Muluncay, Portovelo, Piñas, Torata y Balsas.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30



EN ZARUMA SOCIALIZARON PROYECTO DE REGISTRO
DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL CANTON
El evento se realizó en el salón de la ciudad “Luís Sabay Guerrero”, bajo la coordinación del Gobierno Municipal, la Oficina Municipal de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Zaruma.- (Tomado de Diario Opinión) - Luego de la bienvenida que el alcalde Danilo Mora Astudillo, ofreció a los asistentes, entre los que se destacaron los representantes de las principales instituciones locales, varios concejales y ciudadanos interesados en el tema; los consultores: Delia Espinoza, Adela Carrillo y Fabricio Toledo, expusieron ampliamente los ámbitos y subámbitos del tema central del plan que desarrollarán hasta junio del presente año. Quedó claro que el proyecto que se puso en marcha registrará todas las manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas hayan sido trasmitidas de generación en generación, mismas que por su vigencia son pertinentes para la comunidad zarumeña, infundiéndole un sentido de identidad y continuidad.
Entre las áreas que integran el proceso, se anotan: Tradiciones y expresiones orales (cuentos, mitos, plegarias y poesía popular). Artes del espectáculo (danza, juegos infantiles, música, teatro, literatura). Usos sociales, rituales y actos festivos (fiestas cívicas, religiosas, agrarias y productivas y otras celebraciones festivas). Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (agrodiversidad, sabiduría ecológica tradicional, gastronomía, medicina tradicional, sitios simbólicos, toponimia). Técnicas artesanales tradicionales (alfarería, instrumentos musicales de viento, cerería, instrumentos musicales de percusión, cerrajería, orfebrería, cestería, pirotecnia, ebanistería, talabartería, herrería, técnicas constructivas, hojalatería, imaginería).
Después de concretado el registro, a más de establecer los elementos que conforman el patrimonio inmaterial, se proyecta fortalecer la autoestima de los pueblos, como una medida para que la identidad se fortalezca, también se emprenderá en nuevos proyectos vinculados al patrimonio intangible, Por otro lado, se incluirá en el pensum académico temas como: Nuestras tradiciones, Historia local y Conocimientos ancestrales, entre otros. Asimismo, se efectuarán campañas de difusión y empoderamiento social del patrimonio cultural con niñas, niños, jóvenes y adultos.


En Bajoalto
COMUNEROS PIDEN
VIGILANCIA PERMANENTE
Los dirigentes de la comuna de Bajoalto, solicitaron más seguridad para la parroquia, a propósito del feriado de Semana Santa, pero con efecto a largo plazo, pues consideraron que los operativos deben ser constantes.
En la reunión de Bajoalto estuvieron el gobernador encargado, Rosman Paladines; el director de la DIRNEA de El Oro, Freddy Endara; Roberto Montes, presidente de la comuna y otros funcionarios.
De acuerdo con Montes, es bienvenida la presencia de policías, militares y marinos para el presente feriado; “pero queremos que haya efectivos de manera permanente para brindar seguridad a los pobladores y los turistas durante todo el año”, recalcó el dirigente.
Montes propuso dotar de una vivienda para los policías, pero pidió que el municipio se encargue de las adecuaciones sanitarias (agua, alcantarillado) para darle funcionabilidad a la casa.
Sobre el tema, Paladines, opinó que el requerimiento verbal de los dirigentes de la comuna será analizado con los mandos policiales para conocer qué posibilidades hay de dotar al balneario de vigilancia permanente.


ATAHUALPA
CAMPESINOS  TEMEN
POR POSIBLE CONTAMINACIÓN DE SUS AGUAS Y
POR LA FALTA DE CANALIZACIÓN PARA LAS AGUAS LLUVIAS
 (Pedro Manuel Román).-Varios habitantes del Sitio Los Guabos de la Parroquia Paccha, Cantón Atahualpa, que están integrados por más de 10 familias que se dedican a la agricultura, ganadería, cría de cerdos, aves, elaboración de panela y otros cultivos, están muy preocupados por la construcción de la planta de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad que se está ejecutando muy cerca al camal municipal, porque temen que esas aguas presumiblemente contaminarían sus vertientes que las cogen para el consumo humano, elaboración de la panela y otros usos, además la crecida de algunas quebradas les ha causado problemas y están debilitando sus terrenos.
LO QUE DIJERON:
1.-DSC07257.-Carmita Matamoros.- “El agua que baja por una alcantarilla se esta filtrando en los terrenos, el agua del camal no está canalizada,  el problema que muy cerca a esta planta de tratamiento se está asentado y si las aguas no son canalizadas las que van a salir de ahí nos causarían contaminación, porque muchas personas tenemos al pie las fincas y las vertientes donde consumimos el agua”, indicó.
2.-DSC07273.-Victoria Aguilar.- “Al haber botado tantísima tierra en un derrumbo y toda la tierra de un terraplén que hicieron, con las lluvias esa tierra se nos esta bajando y las quebradas,  zanjas se han desbordado por el taponamiento de las alcantarillas y se nos enderezaron por la casa, además el agua que recogemos para nuestro consumo se contaminaría cuando entre a funcionar la planta de tratamiento de aguas servidas”, dijo.
3.-DSC07255.Guillermo Buele.- “No es justo que quede a unos 100 metros de la planta la tubería,  ya que más abajo tenemos agua por lado y lado y el temor es que nos contaminen el agua, aunque ya está contaminada por los desechos del camal”, señaló.
4.- DSC07253.-Josefa Cabrera.-“Que por favor pongan una tubería larga desde la planta de tratamiento,  que pase de las vertientes donde ellos consumen el agua y las aguas lluvias que sean bien canalizadas para que no les causen problemas a sus viviendas y terrenos” mencionó.
5.-DSC07329.-Pedro Cueva.- “El llamado a que nos ayuden a dar solución inmediata, es verdad que más arriba esta el desemboque de la planta de tratamiento que va a bajar y cae justamente en las vertientes en donde nosotros cogemos años de años, entonces nosotros no tenemos de donde coger mas agua y tendríamos que incluso dejar botando porque no vamos a trabajar con una agua contaminada ya que aquí en la elaboración de papela, hasta los moldes se los lava con esa agua y eso va directo a la panela y  estaríamos haciendo un daño a la humanidad, por lo que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y traten de botar esas aguas más debajo de donde estamos nosotros viviendo más de 10 familias”, manifestó.
Sobre este tema consultamos al Alcalde de Atahualpa, Ab. Jorge Ruilova y nos supo manifestar que los habitantes del Sitio Los Guabos, deben de estar tranquilos porque en ningún momento se contaminarán las guas que ellos las están utilizando, porque el proceso en la planta de tratamiento es muy técnico y no causará daños a nadie, garantizó.


FANDER FALCONÍ DESTACA LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA PÚBLICA
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Fander Falconí, fue invitado a la presentación de la Agenda Sectorial de lo Social 2012 – 2103, elaborada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS).
En el evento, la Ministra Doris Soliz expuso los resultados alcanzados en materia social, como la salida de un millón de habitantes de la pobreza, la universalización de educación y salud, la cobertura de protección social, las 200 mil soluciones habitacionales, la capacitación profesional, entre otros. “Es la agenda de la sociedad ecuatoriana para construir el país del Buen Vivir”, dijo la Ministra, en la medida en que existen aún retos por alcanzar.
Por su parte, el Secretario Nacional felicitó el hecho de la que Agenda sea un elemento vivo de planificación, y desde una visión que marca cambios de fondo desde el 2007, antes de lo cual se privilegiaba el mercado en desmedro de las políticas sociales y el bienestar de la población.
Nadie puede sentirse revolucionario si no hay logros de calidad en los servicios y en la política social. La territorialización de la política pública, implica efectividad en la descentralización, efectividad para actuar en los territorios, en la prestación y cobertura de servicios, y hacer más ágil la función pública, dijo Falconí.
“Optar por una política social sólida, implica una corresponsabilidad de la ciudadanía y la acción del Estado para reducir las brechas sociales”.
 En ese sentido, destacó 
la continuidad que esta Agenda dará a la política social implementada por el Gobierno y la importancia de la evaluación.
Juan Ponce, en calidad de miembro del Consejo Sectorial Ciudadano del MCDS, celebró que la elaboración de la Agenda provenga de un proceso incluyente y participativo. Destacó los avances, que de manera generalizada, se observan en los indicadores sociales; la visión integral para la intervención en la política pública, así como su perspectiva de territorialización. Recalcó como retos la evaluación de impacto de las políticas en equidad y calidad, donde los consejos ciudadanos son un aporte importante.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


SENPLADES MONITOREA PROCESOS DE DESCONCENTRACIÓN DEL SECTOR SOCIAL
Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1577, el presidente de la República dispone a la SENPLADES, entre otras funciones, la de formular, promover, impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva, así como promover la Democratización del Estado en los territorios.
Por otro lado, el Decreto Ejecutivo 726 dispone al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) concertar, coordinar y articular la formulación y ejecución de las políticas, programas, proyectos y acciones del sector.
En el marco de estas atribuciones, la SENPLADES Zonal 7 – Sur y la Coordinación Zonal del MCDS, convocaron a los representantes coordinados y asociados al Sector Social de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe para que informen sobre su gestión en el marco de una reunión efectuada en la Gobernación de la provincia de El Oro.  A la vez, el espacio técnico – político, les permitió determinar y priorizar estrategias, mecanismos y temas de coordinación intersectorial; y, operativizar los procesos de desconcentración del Estado en el territorio.
Adicionalmente los representantes de los Ministerios de lo Social evaluaron su trabajo y analizaron las políticas, programas y proyectos vinculados al tema social para en conjunto definir directrices y articular dicho sector con las diferentes Carteras de Estado.
La SENPLADES, como ente rector de la planificación, por intermedio de la Directora de Democratización del Estado de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur, María Soledad León;  brindó directrices de la planificación zonal y su articulación con cada uno de los Ministerios de lo Social, para de esta manera generar acciones que beneficien a la ciudadanía en el corto y mediano plazo.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30 

En este Jueves Santo
HERMOSO RELATO PARA REFLEXIONAR

EL CERCO
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años.
Ellos vivían en granjas separada pero un día cayeron en un conflicto, este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero
"Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".
-"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted.
Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor.
La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvío el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.
Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?
Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "creo que comprendo la situación".
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.
No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:
-"Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.
-"No, espera". "Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero.
"Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".
Muchas veces dejamos que los malentendidos o enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos,
No permitas que eso pase en tu Vida.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


360 PERSONAS RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICA POR EL DÍA MUNDIAL DE  LA SALUD
 En conmemoración del Día Mundial de  la Salud, los habitantes de las 14 comunidades de la Parroquia Guanazán   recibieron  atención médica por parte de los  galenos del área Nº 9 del cantón Zaruma, el domingo 1 de abril, en cinco consultorios, (obstetricia, medicina interna, pediatría, odontología, medicina general, familiar y laboratorio), donde los   profesionales del Hospital Humberto Molina brindaron  servicios médicos a 360  personas,
Por otro lado mientras los pacientes esperaban su turno para ser atendidos a través de nutrición se brindó  un refrigerio a todos los presentes previo  a una charla sobre higiene  en la preparación de alimentos, los mismos que deben ser variados y bien cosidos, mientras la Psicóloga dio charlas sobre violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes  y abuso sexual a menores de edad y población en general, por su parte la trabajadora social oriento a quienes ya están recibiendo ayudas por parte de la vicepresidencia por medio de la Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, así como también a quienes aún no reciben las ayudas técnicas   se informó sobre las acciones que deben realizar para ser favorecidos en las mismas, por otro lado  se realizó el acondicionamiento del Centro de salud colocando cortinas nuevas  y pintada del mismo..
 Por su parte la población dio palabras  de agradecimiento por la gestión de apoyo permanente en atención médica y entrega de medicinas a estos  sectores rurales por parte de la dirección del área 9 presidida por la Dra. Mariuxi Mejía Fárez, así lo manifestó el Presidente de la junta Parroquial Fulton Serrano y algunos vocales de la misma quienes estuvieron prestos a colaborar tanto en la difusión como en algún tipo de logística que se requirió en esta actividad, mientras don Evelio Vacacela morador de la comunidad la cocha comentaba esa forma de atención  debería continuar con más frecuencia, sobre todo los exámenes ya que para realizarnos los mismos nosotros tenemos que viajar a Pasaje,  por otro lado una joven madre de familia quien no quiso identificarse, dijo me parece bien la venida de la obstetriz para explicarnos los diferentes métodos de planificación familiar por aquí nosotras no conocemos mucho sobre esto y tenemos los hijos que dios nos mande porque así nos enseñaron nuestros padres, por eso las mujeres del campo no lo utilizan pero con la explicación yo me puse  el implanom o como dicen por aquí los palillos. 
 Con el firme propósito de continuar brindando una atención integral a este lejano sector de la provincia que cuenta con una población de alrededor de 4500 habitantes y tiene  un  médico, odontólogo y una auxiliar d enfermería, ante lo cual la directora comprometió su gestión para dotar de otro profesional, por cuanto en los próximos días ya estará un licenciado en enfermería prestando sus servicios en dicho centro de salud. 


ENTREGA DE ESCRITURAS A BENEFICIARIOS DEL PROYECTO BOLASPAMBA DEL CANTÓN ZAPOTILLO
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, se reunieron en la parroquia Bolaspamba, para entregar 38 escrituras de viviendas nuevas a familias de este sector de la frontera sur del país.
Entre las autoridades que estuvieron en la cita están la Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ximena Grijalva, la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Luna, la Coordinadora Zonal 7 del MIDUVI, Mariela León, el Director provincial del MIDUVI en Loja, Armando Neira, el alcalde del cantón zapotillo, Ramiro Valdivieso y autoridades de la junta parroquial de Bolaspamba.
INVERSIÓN
El Gobierno Nacional consciente de la necesidad habitacional de las personas desprotegidas, emitió los bonos para reasentamiento poblacional cuyo valor fue de 9.200 dólares, de los cuales 7.000 dólares se invirtieron en la construcción de las viviendas y 2.200 dólares para adquirir los lotes. El Municipio de Zapotillo, mediante  convenio suscrito entregó al MIDUVI 38 lotes urbanizados con servicios de agua potable y alcantarillado.
La Viceministra del MIDUVI, Ximena Grijalva, señaló, que como todos los programas habitacionales, es el mismo Estado a través de esta propuesta de habitar en una vivienda digna. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, por la atención oportuna a todos los que hoy formamos parte de los beneficiarios a quienes las inundaciones y la temporada invernal, solo nos traía inseguridad”, dijo Freddy Gutiérrez a nombre de los favorecidos de este programa de vivienda.
NOTIORO MACHALA INFORMA QUE LAS NOTICIAS QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG LAS PUEDE ESCUCHAR DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1.160 AM DE MACHALA DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 08H30


AVANZA A BUEN RITMO LA CONSTRUCCIÒN DEL PUENTE  MACARÀ
El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas a través de la Dirección  Provincial del MTOP-Loja informa, que la construcción del Nuevo Puente Macará de 110 metros de longitud y 14,5 metros de ancho avanza a buen ritmo, registrando al momento un avance físico del 88%.
El Ing. Ángel Paredes Ortega Supervisor del MTOP,  señala  que al  momento se realizan obras de terminación de vigas de la superestructura  del puente, fundición de la calzada; además de  la construcción de accesos  a nivel de carpeta asfáltica.
El Residente de Fiscalización Ing. Shoichi Uozumi manifiesta que la constructora Hazama Corporation prevé terminar los trabajos dos meses antes del plazo establecido previsto para diciembre de 2012.
El monto que se ha designado para la ejecución de la obra es de 13 millones 984 mil 522 dólares (1’147.500.000,00 yenes japoneses), financiados por el Gobierno del Japón y los países de Ecuador y Perú.
Por ser un proyecto Integral contempla señalización horizontal, vertical e iluminación; asimismo la constructora ejecutará los accesos a nivel de carpeta asfáltica en ambos países, beneficiando a aproximadamente a 740.000 habitantes de los sectores fronterizos del sur de Ecuador y del norte de Perú, generando desarrollo económico y social en la zona, además de contribuir con la integración binacional.


TRAS RECORRER 21 PROVINCIAS, CREO RETOMARÁ SU GIRA NACIONAL 2012
El movimiento político CREO, lista 21,  está próximo a culminar su sexta gira nacional por las 24 provincias del país, desde que se iniciara la fase de recorridos a partir de Enero del 2011, emprendida con el objetivo de fortalecer las bases y estructuras territoriales de CREO.
Esta sexta gira por el país, que arrancó el pasado 31 de enero, abarca hasta hoy 21 provincias y se cerrará en los próximos días con visitas a el Cantón Balsas de la Provincia de El Oro, Imbabura, Carchi y Galápagos. 
Un equipo de doce personas del movimiento CREO, lideradas por el César Monge, Presidente Nacional; Mae Montaño Directora Política y Roberto Gómez, Director de Estructura Territorial, lideran estos recorridos en los cuales CREO ha cumplido también con una agenda de encuentros con los medios de comunicación para difundir los principios de la organización y su propuesta política ante la ciudadanía. Más de 265 medios de comunicación han sido visitados hasta la fecha en las 21 provincias incluidas en esta gira nacional.
Así también, los miembros y amigos de la organización se han mantenido informados a través de la página webwww.creo.com.ec, con entrevistas en vivo y boletines emitidos permanentemente.


EN PARTIDO ESPECTACULAR EMELEC
DERROTO A FLAMENGO Y VIVE AUN
El Capwell enmudeció al minuto 90. Todo el estadio estaba con la mira puesta en el tiro penal que   Fernando Gaibor se disponía a cobrar. Los suplentes de Emelec estaban arrodillados, como si se tratara de una final. Marcelo Fleitas, de espalda -por cábala-, esperaba que el volante hiciera lo suyo. “Dunga”, con algo de nervios, pateó rasante al costado izquierdo y gooool...
Luego de eso la “Caldera” se encendió, los jugadores corrieron a celebrar con el autor del gol, quien puso el 3-2 definitivo con el que el “Bombillo”  derrotó a Flamengo por la quinta fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores. 
Emelec inició con mucho vértigo el compromiso y apenas al minuto 1 el “uff” retumbaba en el Capwell, luego de que  Marlon De Jesús no pudiera empalmar un centro proyectado por Fernando Giménez.  
Desde el comienzo el cotejo fue de ida y vuelta. Flamengo no esperaba al rival en su área, sino que buscaba hacer daño con las creaciones de la dupla Ronaldinho, Vagner Love.
A los 7’ la visita sorprendía. Leo Moura apareció totalmente solo por el costado derecho, se internó en el área y sacó un remate que se fue al fondo de las redes tras desviarse en Óscar Bagüí, quien  por tratar de evitar el tiro desvió el balón.
Este gol desconcentró un poco a los “azules”, pero luego de unos minutos se asentaron en el terreno de juego y empezaron a llegar constantemente por el sector izquierdo con las arremetidas de Bagüí y el paraguayo Giménez.
Los “eléctricos” seguían atacando y a los 15’ Figueroa alcanzó de cabeza un centro de Enner Valencia, pero éste no pudo rematar con fuerza y el esférico le quedó en las manos al golero Felipe. Pasaban los minutos y el equipo de Fleitas empezaba a caer en la desesperación, pues no podía llegar con claridad al arco contrario.
A los 33’, Emelec alcanzó el empate (1-1), gracias a una jugada de balón detenido. En un tiro de esquina, Giménez levantó el centro y Figueroa se elevó perfecto en el área para ganarle a toda la zaga rival y conectar de cabeza junto al poste.  
El empate provocó que la visita saliera a buscar el gol de la ventaja y esto los tornaba  peligrosos, cuando encontraban los espacios. A los 38’, tras un centro de Ronaldinho, Deivid apareció solo  para recibir en el costado derecho del área, pero remató a un costado del arco defendido por Esteban Dreer.
Cuando faltaban 3 minutos para el término de la primera etapa, Flamengo volvió a ponerse en ventaja.  Ronaldinho de espaldas habilitó a Junior César, quien corrió por la banda izquierda, lanzó un centro perfecto y Deivid sin marca remató de testa.
Para la segunda parte, el “Bombillo” seguía dominando las acciones. A los 55’,  Valencia probó de media distancia, pero su tiro se fue desviado y luego, tras un tiro de esquina, Luciano Figueroa volvió a ganarle en el juego aéreo a la zaga “rojinegra”,  mas su cabezazo  se fue rozando el horizontal.
Ronaldinho, Vagner Love y el resto de jugadores brasileños, hasta el minuto 82  sentían que se llevaban los tres puntos de Guayaquil, pero un gol de  Figueroa ponía el transitorio empate (2-2).
El delantero argentino, luego de ganarle a todos por arriba, conectó de cabeza un centro que desde el medio campo proyectó Pedro Quiñónez. Emelec volvía a respirar y  “empujaba” por conseguir la victoria.
El cotejo llegaba a los 90’ y parecía que los equipos sumaban un punto pero una falta de Willians, dentro del área, a Marcos Mondaini, le daba la chance a Emelec de alcanzar los tres puntos.   
Con muchos nervios Gaibor se paró frente al esférico. Nadie en el estadio quería ver. Era la última oportunidad y Fernando no falló. Puso el 3-2 final y con eso los “azules” se “levantaron” y se ubicaron en la tercera casilla con 6 puntos (-2), mientras que Flamengo se quedó al final de la tabla con 5 (-1).
En la próxima y última fecha (12 de abril) los azules están obligados a ganar en su visita al Olimpia (que tiene 7 puntos) para rematar segundos y clasificar a octavos sin depender de nadie.
Por otro lado, Flamengo recibe al clasificado Lanús de Argentina, que es primero con 10 (+8).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...