miércoles, 11 de marzo de 2020


LA FORMULA “MORENOTHO” CASTIGA SECTORES
POPULARES Y PROTEGE ELITES EMPRESARIALES
CON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS AYER


FOTO.- Allí están, esos son los que……

Poniendo como justificativos la caída del precio del barril de petróleo que se ubica en los 33  dólares, así como la presencia del coronavirus, el gobierno del Ecuador anunció un paquete de medidas en la calificada en las redes sociales como Formula “MorenOtho”       
El presidente Lenin Moreno manifestó que el Gobierno está consciente que la situación actual es “bastante difícil, pero no catastrófica” por lo que considera que la solución no es meterle la mano al bolsillo de la mayoría de los ecuatorianos, sino hacer un esfuerzo mayor de austeridad y ahorro casa adentro. 
El Primer Mandatario recordó que en el presupuesto se contempló en un escenario de $51 por barril, pero hoy, el precio está en $33 dólares.  Eso significa que, cada día, perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos. Al año, tendríamos una pérdida acumulada de 2.900 millones de dólares de ingresos.             
“El año pasado tomamos decisiones que nos iban a ayudar a prevenir situaciones como la que hoy estamos viviendo; pero, me decidí por la paz, convocando al diálogo”, dijo.               
Aunque se ha logrado transparentar la economía, el primer mandatario reconoció que todavía tenemos muchas vulnerabilidades, y hace falta acciones para darle liquidez y sostenibilidad a las finanzas públicas.             
PIDE AUSTERIDAD
Moreno resaltó que su Gobierno siempre ha hecho recortes y esfuerzo de optimización comenzando por casa. “Somos el único Gobierno que ha reducido su masa salarial. Ahora haremos un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares”, puntualizó.     
Ese recorte adicional estará en $800 millones de bienes y servicios y $600 millones de bienes de capital o inversión. La Salud y la Educación no serán afectadas, según el Presidente.           
Por otra parte, se eliminarán la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de Medios Públicos.     
Richard Martínez, ministro de Economía, puntualizó que se busca evitar zonas grises o duplicaciones, dentro de un proceso que se ya se ha venido realizando.
EL PUEBLO EN LAS REDES…
En las redes sociales los ecuatorianos hicieron notar su enejo por las nuevas medidas económicas que reflejan la incapacidad para administra el país, recalcándose que desde Octubre se tomaron tres medidas de las cuales una fue rechazadas por el pueblo y otra que no pasó de la Asamblea. Con esta ya van cuatro en tan solo CUATRO MESES
TORMENTA PERFECTA
Otros usuarios en las redes,  recordaron la “tormenta perfecta” que tuvo que soportar el gobierno de Rafael Correa en el 2016 cuando, además de la caída del precio del barril de petróleo  que se ubicó por debajo de los 20 dólares La apreciación del dólar más la devaluación de la moneda en los países vecinos, Colombia y Perú. Sobresaliendo para completar la tormenta, el terrible terremoto que destruyó buena parte de la infraestructura de las provincia de Esmeraldas y Manabí      
Correa tomó medidas emergentes sin paralizar la obra pública, rebajar sueldos, despedir empleados, castigar al pueblo y salvar a las élites empresariales
Todo lo contrario se operó en el 2016 para salir de la crisis y entregar el gobierno el año 2017 con un promedio de más de 2.07, lo que fue calificado como de excelente manejo de la situación económica en Ecuador, frente a la crisis, por connotados economistas de prestigio mundial
LA FORMULA “MorenOtho” TIENE MAS            
Pero no solo son estas medidas las que se anunciaron. Moreno recalcó que todos debemos aportar, menos los más pobres. “Los servidores públicos vamos a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario.       
Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada”, afirmó.   
De esta manera, los funcionarios con sueldos de $801 hasta $1.500 aportarán el 4%.  De $1.501 en adelante se dará el 8%.  
“He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios. No quiero afectar a decenas de miles de familias”, aclaró
LA BANCA CERO
Algunos analistas se preguntaron porque Moreno no acudió a la Banca Privada para que, como los únicos favorecidos con las medidas neoliberales en el gobierno actual, entreguen un aporte importante en este momento crítico, pero parse ser que las élites bancarias son intocables.

EL GOBIERNO “CUANTICO” Y LACAYOS PIDEN
A TRAVÉS DE CONTRALORIA SUPRIMAN YA AL
MOVIMIENTO FUERZA COMPROMISO SOCIAL
Temen que ese movimiento con Rafael Correa
Gane las elecciones y los fiscalice


Perseguir a Rafael Correa por todos los frentes es la consigna para apartarlo de la próxima contienda electoral y evitar que gane las elecciones, devuelva el Estado de Derecho y castigue a los culpables de las violaciones constitucionales y otras acciones tomadas por el actual gobierno neoliberal que castiga al Ecuador propiciando una crisis sin precedentes en los últimos 30 años
Con esa consigna, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá dejar sin efecto la inscripción del movimiento Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos por presuntas irregularidades en los procesos de inscripción.
El organismo electoral recibió esta recomendación por parte de la Contraloría General del Estado, tras un “examen especial” realizado al registro de organizaciones políticas, sistema informático y de comunicación del Consejo.
A la lectura del borrador del informe, que se realizó la tarde de hoy, martes 10 de marzo del 2020, acudieron el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y los consejeros Luis Verdesoto y Estela Acero. Antes de que la decisión quede en firme, las autoridades tienen cinco días de plazo para presentar sus descargos.
"Cuando este asunto se trató en el Pleno los tres consejeros de mayoría aprobaron la existencia de estas organizaciones políticas y ratificaron porque consideraban que vulneraban el derecho de participación. El consejero Verdesoto y yo nos abstuvimos", dijo Pita. La Contraloría determinó que los cuatro movimientos no cumplen con el 1,5% de afiliados, que estipula como requisito el artículo 109 de la Constitución para ser legalizados, de acuerdo con el padrón del último proceso electoral.
El organismo evidenció falencias como duplicidad entre los afiliados o inconsistencias en el sistema de verificación de firmas. Las irregularidades ya habían sido advertidas en una auditoría realizada al CNE en el periodo comprendido entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de agosto de 2019.
Sin embargo, la Contraloría en el nuevo examen especial determinó que el CNE incumplió con nueve de las 19 recomendaciones que le hizo, incumplió parcialmente en 7 y solo cumplió con tres.
REACCION DE RAFAEL CORREA
A través de Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó a las recomendaciones difundidas por Contraloría. El mandatario compartió una Carta publicada por el consejero de minoría del CNE, Luis Verdesoto, quién en la sesión plenaria criticó el borrador de calendario para las elecciones del 2021 y pidió reconsiderarlo, por la crisis económica del país.
Correa dice que se intenta "eliminar Fuerza Compromiso Social, retrasar las elecciones para inhabilitarlo y destituir a Atamaint". La razón: el CNE lleva tres intentos fallidos y todavía no se logra aprobar el calendario de los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos del 2021.
Además, en su trino, Correa nombró a la consejera electoral Esthela Acero, quien este martes pidió postergar la aprobación del calendario y tratarlo en 48 horas. "Estela: ¿te prestarás a esta sinvergüencería?", publicó el exmandatario. Se prevé que el CNE vuelva a sesionar este jueves para decidir sobre el calendario de las próximas elecciones.

LA ASAMBLEA MIRA AL COSTADO EN
TIEMPO DE CRISIS SUS INTEGRANTES         
DE MAYORIA NO SE CONTAMINAN
Están desconectados del sentir popular
Dijo Marcela Aguiñaga


Con la mirada hacia otro lado. Hoy oficialmente concluye el receso legislativo y las actividades de legislación debían reanudarse. Sin embargo, el trabajo sigue paralizado en el pleno, ya que no hay convocatoria para sesionar ni hoy ni mañana por parte del presidente del Parlamento, César Litardo, a pesar de que el país atraviesa por una de las mayores crisisen lo económico, de salud, laboral y social.
Actitud que no es nueva en el accionar de la actual Asamblea. Lo mismo sucedió durante los 13 días del paro convocado por las organizaciones sociales e indígenas, que se cumplió en octubre del año pasado. En esa ocasión los legisladores también brillaron por su ausencia, y no trataron el tema.
Pasada la crisis formaron una comisión ocasional para que investigue los hechos que se dieron durante las manifestaciones. El organismo legislativo puso en duda el accionar de la fuerza pública y del Estado, más de allí no pasó
Ahora no es diferente. Los asambleístas consultados por los medios consideran que la crisis económica no es responsabilidad del Parlamento, sino del Gobierno por la falta de decisiones concretas.
Para el asambleísta Henry Cucalón (PSC), los problemas del país, especialmente económicos, son por la falta de decisiones y acciones, mas no por temas de legislación.
Antes de los anuncios que el presidente Lenín Moreno tenía previsto transmitir en cadena nacional la noche de ayer, el legislador se adelantó y sostuvo que bajo ningún concepto la Asamblea debería prestarse a dar más castigos tributarios a los ciudadanos, peor en una economía ya golpeada. “La responsabilidad del desastre económico es del Gobierno”, sentenció.
En tanto, la legisladora Lourdes Cuesta se mostró más cauta, al considerar que no se puede establecer un criterio sobre el accionar del Parlamento si aún no se conoce nada de lo que el Ejecutivo quiere hacer para superar la crisis. “Entiendo que las medidas económicas se conocerán en la noche, aún no hay un pronunciamiento del Ejecutivo. Estamos a la espera de lo que señale el presidente”, dijo
Pero también hay asambleístas que defienden el accionar legislativo. La asambleísta Wilma Andrade (BIN), tras reconocer que es preocupante la situación del país, indicó que varios jefes de bloque han mantenido reuniones con las autoridades del Legislativo y han cruzado criterios al respecto. Además, adelantó que hoy el presidente Litardo convocará a una sesión de trabajo entre los jefes de bancada y algunos delegados, con el equipo económico del Ejecutivo. “Considero que es oportuno y además un mecanismo adecuado de conocer a profundidad los planteamientos del Gobierno frente a la crisis, sobre todo tomando en consideración que constitucionalmente le corresponde al presidente y a su Gobierno la política económica, tributaria y fiscal”, aseveró.
No todos piensan así. Para la legisladora Marcela Aguiñaga (RC) el papel de la Asamblea a lo largo de este período ha sido bochornoso, y el hecho de que no se haya convocado a sesión evidencia una vez más que el Legislativo está desconectado del sentir ciudadano.
“Recordemos que las autoridades de la primera función del Estado ya mantuvieron silencio cuando se dictaron las medidas económicas de octubre. No sorprendería que esta vez pase lo mismo”, declaró.
Adelantó que su bancada seguirá insistiendo en leyes que beneficien a la gente, y que rechazarán cualquier “paquetazo” camuflado de medidas económicas que impulse el Gobierno.

MUJERES ORENSES SE SUMARON
AL PARO NACIONAL QUE LUCHA
POR SUS REIVINDICACIONES


Consolidando el Paro Nacional de Mujeres, el Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), participó en una marcha enarbolando consignas como:
Por las mujeres, nadie se cansa”, “Vivas nos queremos” y, “Ni Una Menos”,
La movilización se acompañó de camisetas y paraguas de colores fucsia y violeta como símbolos de la marcha feminista.
Detrás de las pancartas le seguían un grupo de niños quienes portaban cruces negras con los nombres de las víctimas de violencia, mientras que otros de los marchistas cargaron ataúdes, pancartas y fotos de las más de 30 mujeres asesinadas bajo la figura de femicidio en El Oro.
Durante el trayecto, las marchistas no dejaron de lanzar frases de rechazo a la violencia, a la impunidad y por la falta de políticas a favor de la seguridad.  
Patricia Ramos, periodista y miembro del MMO, señaló que es preocupante que existan 748 víctimas de femicidio desde el 2014 en Ecuador, de las cuales 37 corresponden a El Oro. Estas cifras, nos ubican vergonzosamente en la quinta provincia con mayor casos de femicidio en el país, después de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.
“Mientras haya una mujer oprimida, no somos libres”, sostuvo la comunicadora.
“Estamos luchando por nuestros derechos, sensibilizar a la comunidad sobre la violencia basada en enero es lo que queremos recordar este 10M, porque no se trata de una simple marcha de mujeres, sino de una marcha por lucha y de derechos”, acotó Gina Jara.
Sergio Escudero, salió a la marcha del 10M portando el retrato de su esposa Gina Camacho, quien fue asesinada con múltiples cortes, tras ser apuñalada. Pide terminar con la impunidad.  
En los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, colocaron los féretros simbólicos y volvieron a lanzar consignas como “Jueces machistas, sus hijas son feministas”. “Estamos luchando contra la violencia de género que hay hoy en día en la sociedad y esperemos poder erradicarla.
Cargamos este ataúd que representa la muerte de algún familiar tan querido”, mencionó Vicente Torres, quien se sumó a la marcha.

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 11  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

JOE BIDEN SIGUE SACANDO VENTAJA
EN PRIMARIAS FRENTE A SANDERES


El precandidato demócrata Joe Biden ha ganado en las primarias de su partido en los estados de Misisipi, Misuri, Míchigan y Idaho, dando un gran paso para hacerse con la nominación.
Además, este martes han votado las circunscripciones de Washington y Dakota del Norte, donde el conteo sigue en marcha.
Misisipi, Misuri y Míchigan le garantizan 36, 68 y 125 delegados, respectivamente, al precandidato ganador. Además, Washington, Idaho y Dakota del Norte permiten obtener 89, 20 y 14 delegados, respectivamente.
De este modo, el expresidente de EE.UU. parece estar en estos momentos desplazando al senador por Vermont, Bernie Sanders, como favorito para ser el candidato del Partido Demócrata a ocupar la Casa Blanca.
Como resultado de esta jornada, se seleccionarán 352 delegados a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en julio, cuando se definiría el nombre del candidato de ese partido que intentará impedir la reelección de Donald Trump.
LOS 'SUPERMARTES'
La semana pasada, los resultados de la votación del llamado 'supermartes' en 14 estados de EE.UU. definieron como favoritos a Biden (con 670 delegados) y Sanders (574 delegados). El resto de los precandidatos demócratas no logró un apoyo significativo.
A pesar de que Sanders lideraba las encuestas, el exvicepresidente de EE.UU. logró encabezar la carrera para la postulación.
Por otra parte, tanto Biden como su principal rival demócrata, Bernie Sanders, siguen con sus respectivas campañas en otros estados del país.
Este 10 de marzo, sus agendas se han visto afectadas por las preocupaciones en torno a la propagación del nuevo coronavirus. Así, ambos precandidatos demócratas han tenido que cancelar sus eventos públicos de campaña, programados para la noche de este martes en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio).
En el siguiente 'súpermartes', el 17 de marzo, los estados de Florida, Illinois, Ohio y Arizona seleccionarán a 577 delegados para la Convención Nacional Demócrata del julio.
Fuente: RT

DEPORTES

BARCELONA TRATARA DE SORPRENDER
AL FLAMENGO EN MITICO MARACANA


Los choques de Barcelona ante equipos brasileños se remontan al año 1972, cuando igualó dos veces con el Sao Paulo. Sin embargo, la del 2017 fue la temporada en que más veces enfrentó a clubes del gigante sudamericano, por la Copa Libertadores.
Aquel año, los ocho partidos ante contrincantes de ese país se saldaron con cuatro victorias, dos derrotas y dos empates, destacándose la definición por penaltis ante Palmeiras, al que superó 4-5. Por ese motivo fue conocido como el ‘tumbabrasileños’.
Esta noche, en el mítico estadio Maracaná, el Ídolo deberá ratificar tal condición ante Flamengo, actual campeón de la Libertadores, cuya cotización es casi nueve veces superior a la de los canarios.
Solo los 26’000.000 de dólares que cuestan los derechos deportivos de Gabriel Barbosa superan los 21’600.000 dólares que suman las cotizaciones de: Fidel Martínez, Emmanuel Martínez, Pedro Pablo Velasco, Williams Riveros, Damián Díaz, Gabriel Marques, Mario Pineida, Bruno Piñatares, Jonatan Álvez y Darío Aimar, según datos proporcionados por la web Transfermarkt.
Las estadísticas señalan que Barcelona nunca ha enfrentado al Fla en choques oficiales. La Libertadores lo ha puesto ante: Sao Paulo, Coritiba, Bangú, Vasco Da Gama, Santos, Botafogo, Palmeiras, Santos y Gremio, pero luego de la sorpresiva goleada sufrida en el Monumental (0-3) ante Independiente, en el inicio del grupo A, está obligado a sacar un buen resultado hoy, para no quedar relegado, ante la posibilidad de que los del Valle dobleguen al Junior en el Atahualpa.
 “La virtud de nuestro equipo es que intenta jugar y crear peligro. A veces nos sale bien y a veces no, como ante Independiente. Tenemos individualidades y estamos creciendo como grupo, vamos por buen camino; pero obvio, la gente y nosotros queremos más”, dijo ayer Fabián Bustos en una rueda de prensa ofrecida en Brasil.
De esta manera el entrenador argentino salió al paso de las declaraciones que en la víspera dio su colega Jorge Jesús, timonel del Mengao, quien aseguro que Barcelona lo “sorprendió negativamente” en el inicio de la fase de grupos.
Bustos recordó que asumió su cargo hace poco más de dos meses, pero confía en que la llegada de jugadores de buen nivel sirva para sacar adelante esta nueva aventura copera y aseguró que lo motiva enfrentar “al mejor club del continente en los últimos años”, en un escenario tan histórico como el Maracaná.
La única duda que hay en filas amarillas pasa por el extremo Fidel Martínez, quien presentó una molestia ante Liga de Quito. En caso de que el actual goleador del torneo continental no logre recuperarse a tiempo, su lugar sería ocupado por Ely Esterilla. 

ARGENTINA SELECCIONO EL EQUIPO
QUE ENFRENTARA AL ECUADOR EN
LAS ELIMINATORIAS


Sin grandes sorpresas y encabezada por Lionel Messi y Sergio Agüero, el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni anunció ayer martes 10 de marzo, los 23 convocados para los partidos ante Ecuador y Bolivia, por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022.
Entre los futbolistas citados por el DT sobresale la presencia de Messi, quien no podrá participar de la primera fecha debido a una suspensión pendiente de la Copa América del año pasado.
También destacan Exequiel Palacios, del Bayern Leverkusen; Lucas Ocampos, de gran campaña en el Sevilla; y Alexis Mac Allister, quien recientemente fue transferido desde Boca Juniors al Brighton inglés.
La nómina incluye sólo jugadores que se desempeñan en ligas del exterior, mientras que en los próximos días el DT sumará convocados del fútbol local.
Argentina recibirá el viernes 27 a Ecuador en el estadio de Boca en Buenos Aires y el martes 31 visitará a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz.  
LOS CONVOCADOS:
Arqueros: Juan Musso (Udinese, Italia) Defensores: Nehuén Pérez (Famalicao, Portugal), Renzo Saravia (Porto, Portugal), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda) y Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund, Alemania) Mediocampistas: Guido Rodríguez (América, México), Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen, Alemania), Giovani Lo Celso (Tottenham), Leandro Paredes (PSG, Francia), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Rodrigo De Paul (Udinese), Marcos Acuña (Sporting, Portugal), Roberto Pereyra (Watford, Inglaterra) y Alexis Mac Allister (Brighton, Inglaterra) Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Sergio Agüero (Manchester City), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Lucas Alario (Bayern Leverkusen), Lautaro Martínez (Inter, Italia) y Paulo Dybala (Juventus, Italia).

LIGA DE QUITO ASPIRA TRIUNFO
COPERO FRENTE AL SAO PAULO

Liga de Quito aspira hoy obtener un triunfo o por lo menos traerse un punto del Brasil donde hoy juega frente a uno de los grandes del balompié carioca el famoso Sao Paulo
Por su parte el Sao Paulo brasileño confía en la recuperación de tres de sus titulares, entre ellos el veterano lateral español Juanfran, para vencer hoy (19:30) a Liga de Quito y salir del foso en la Copa Libertadores.      
El tricampeón de la Libertadores cayó por 2-1 en su visita al Binacional peruano la semana pasada en su debut este año en el torneo continental, por lo que comparte el último lugar de la clasificación del Grupo D con el River Plate argentino, cuyos suplentes perdieron por 3-0 en la visita al Liga de Quito.               
Para no seguir perdiendo terreno en la competición el Sao Paulo necesita de una victoria en casa, el estadio Morumbí, ante un Liga de Quito reforzado este año y que sumó tres victorias en sus últimos partidos, pero que desembarcó en Brasil sin su lateral Pedro Pablo Perlaza.

DELFIN CAYO LUCHANDO FRENTE
AL SANTOS DE PELE QUE LE GANO
CON LA MINIMA DIFERENCIA


Santos de Brasil sigue de líder en el grupo G de la Libertadores, luego de derrotar este martes 10 de marzo de 2020, por 1-0 a Delfín de Manta, en el estadio Vila Belmiro.
El juego en la primera etapa tuvo centros de largos con desplazamientos por las bandas, como la que hizo González, del equipo atunero, que con un remate al arco contrario, casi logra el primer tanto.
Delfín fue incesante en querer definir, fue así que Rojas también 'disparo' fuerte a los tres palos custodiado por Everson, del Santos, quien logró desviarla a un extremo.
En el minuto 29, el Santos también buscaba definir, por ello a través de un tiro libre nació el gol, que fue convertido por Veríssimo, quien de remate de cabeza, venció a Baroja, arquero venezolano del conjunto manabita.
En la segunda parte, El Santos tomaba el mando del partido, eso creó que Sánchez pretenda conquistar la segunda diana, pero Baroja, guardameta del Delfín, de buena actuación anoche, logró despejarla.
En los minutos finales, Delfín hizo algunos cambios para refrescar las líneas, sin embargo en el camino a definir y descontar a su favor fue infructuoso.
Las malas precisiones en los pases del equipo 'atunero' hizo que se forme un desequilibrio en las jugadas, por lo que  eso mermó  que fueran eficientes en el área contraria.
Santos quedó primero con 6 puntos en el grupo G, los tres primeros puntos los logró cuando venció al Defensa y Justicia de Argentina, mientras que el Delfín tiene 1 punto, que fue obtenido tras un empate.
En la próxima fecha, que se jugará el 17 de marzo de 2020, Delfín visita al Defensa Justicia en Argentina y El Santos recibe al Olimpia en Brasil.
ORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...