martes, 4 de mayo de 2021

LASSO CUBRIRÍA CON
DEUDA EXTERNA LOS
GASTOS INICIALES

Moreno le deja Mesa Quebrada

El presidente electo, Guillermo Lasso, durante su primer mes en funciones, necesitará aproximadamente $1.641 millones para cubrir los gastos básicos del sector público. Al respecto, Mauricio Pozo, ha asegurado que se está negociando un crédito externo para que el próximo presidente cubra los gastos del primer mes de gestión. El desembolso del FMI podría llegar en junio
Según el ministro de Economía, el actual Gobierno, también con deuda externa, dejará  al día los sueldos de abril y mayo hasta el cambio de mando. Sin embargo, para las necesidades de ese primer mes de la nueva administración, es urgente un credito externo
Todavía no se conocen de dónde vendrá ese crédito y cuál es el monto, pero Pozo afirma que se asegurará de que Lasso tenga un inicio sin sobresaltos en la caja fiscal. Para eso, hasta el 24 de mayo, también se pagarían los bonos especiales de $200 a los burócratas de primera línea y $500 a más de 500.000 personas que perdieron su empleo y salieron de la seguridad social durante 2020.
Entre enero y abril de 2021, el gasto público total sumó $6.567,79 millones. El 53% de ese total, es decir, más de $3.400 millones se destinó a sueldos y compras públicas. Asimismo, el servicio de la deuda pública superó los $1.300 millones en los primeros cuatro meses. De esos cumplimientos nada dijo el ministro
Los ingresos tributarios alcanzaron los $4.608 millones, lo que representa $131 millones menos que lo registrado entre enero y abril de 2020.
Con ingresos de $4.876 millones, pero un gasto de más de $6.500 millones, el déficit fiscal se ubicó en el equivalente a un mes de funcionamiento del Estado, es decir, un poco más de $1.600 millones. Pues, pese a que el precio del barril de crudo pasó de un promedio de $32,9 a $54,8, los ingresos petroleros apenas aumentaron $17 millones.

FISCALIA INVESTIGARA
PECULADO EN EL "GAD 
PROVINCIAL EL ORO"

Alberto Caivinagua,  Fiscal Provincial de El Oro, en concordancia con el Informe General No. DPEO-0028-2020 de la Contraloría General del Estado, inició la indagación previa por el presunto delito de peculado por los procedimientos de contrataciones para la compra de los ventiladores médicos, pruebas rápidas y otros insumos para la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuadas por el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado del El Oro, como consta en el impulso fiscal del 29 de abril de 2021.
“No se indicó las afectaciones que imposibilitaron al GAD realizar procedimientos de contratación comunes, ni las situaciones de fuerza mayor con las que se declaró en situación de emergencia, lo que ocasionó no se sustente esta declaratoria y las adquisiciones realizadas bajo esta modalidad”.
“Se suscribieron tres contratos por USD 887.800,00 más impuestos, para la adquisición de batas de protección desechable, mascarillas con norma ISO, guantes e indumentaria, kits de pruebas de COVID-19 y ventiladores médicos con pantalla para terapia intensiva, sin embargo, los productos no contaron con registro sanitario, y los proveedores no tuvieron permisos de funcionamiento vigentes, lo que ocasionó que se adjudiquen los procesos a proveedores que no cumplieron requisitos para proveer el servicio”.
Según denuncias en medios públicos de Machala y el país, los ventiladores no se habrían usado desde su entrega a los hospitales públicos de la provincia, por cuanto no cumplían las condiciones para atender a pacientes por COVID-19; solo el Hospital del IESS los utilizó al principio pero desistieron de los mismos porque no eran suficientes para la atención de pacientes, así lo señalaron los directores de las casas de salud el mes pasado.
Así mismo se difundió que las pruebas rápidas que compró la Prefectura de El Oro no contaban con registro sanitario ni tampoco fueron aprobadas por la FDA. En un reportaje el Prefecto Clemente Bravo trató de justificarse, pero la prensa nacional desvirtuó varios de sus argumentos.

7 DE MAYO RETORNO
VIRTUAL A CLASES EN
COSTA Y GALAPAGOS

Desde el viernes 7 de mayo, los alumnos y profesores del régimen educativo Costa, Galápagos retornarán a clases de forma virtual, del periodo 2021-2022, del régimen Costa-Galápagos.Así lo confirmó el director de Educación del distrito Machala, Jonnathan Jaya. El funcionario indicó que los docentes luego de sus vacaciones están laborando y trabajan en la etapa de planificación de los planes operativos anual y los instrumentos institucionales como los procesos de evaluación diagnóstica y procesos preparativos para los estudiantes.
Añadió que debido a que el país está en estado de excepción, el Comité de Operaciones Emergentes dispuso que las clases se desarrollen con el plan educativo Aprendamos Juntos en Casa. Esto también será para aquellas entidades educativas que ya habían retornado progresivamente a las aulas, a través del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).
“En el caso de las instituciones educativas de Machala, todas vamos a comenzar con el plan institucional Aprendamos Juntos en Casa, hasta mientras vamos a estar haciendo el trámite con la comisión interinstitucional que la conforma Salud, Educación y el MIES para la aprobación de los PICES de las instituciones educativas, que tengan condiciones para hacer un retorno. Una de las primeras condiciones es que obtengan la autorización de las representantes de los estudiantes, con eso arranca el proceso para solicitar un posible PICE”, expresó Jaya.
RETORNO PROGRESIVO
Hasta el momento hay una institución educativa particular que está realizando los trámites del PICE y luego del estado de excepción efectuar un retorno progresivo, seguro y voluntario a las aulas. Aproximadamente tres entidades también han solicitado información sobre este proceso.
El director informó que el retorno progresivo implica que los estudiantes acudirán a clases una o dos veces por semana y estudiarían de una a tres horas durante el día. La modalidad es progresiva, porque aumentará poco a poco; voluntaria, porque se dará con el consentimiento de los padres y segura, porque la institución debe garantizar las condiciones de la infraestructura y de bioseguridad. En el retorno progresivo, los estudiantes no tendrían receso para evitar la aglomeración y la compra de alimentos.
Los maestros que se mantienen en modalidad virtual deberán ir a la entidad educativa solo para actividades específicas y que requieran de su presencia.
En lo que corresponde a instituciones públicas, manifestó que están mejorando la infraestructura y culminando el proceso de vacunación, donde varios maestros por diferentes motivos no se aplicaron la vacuna y serán inmunizados en los siguientes días.

CYNTHIA DEBERA ACUDIR A
FISCALIA PARA ESCLARECER
OSCUROS CONTRATOS
La Alcaldesa Viteri no comparecería

Para esclarecer casos de presunta corrupción en contrataciones públicas en la Municipalidad de Guayaquil, la Fiscalía ha convocado a la alcaldesa Cynthia Viteri así como a las autoridades del Municipio y a contratistas para que rindan su versión de los hechos. 
Debemos recordar que por peculado se enjuició al exprefecto, Carlos Luis Morales y que fue la alcaldesa la que pidió su destitución. Morales falleció victima de una atrós persecución
Ahora. La alcaldesa Viteri fue llamada para este martes, 4 de mayo del 2021, a las 09:00. Sin embargo. La primera autoridad de la ciudad no ha confirmado si asistirá a la diligencia. Lo que sí ha mencionado este lunes, 3 de mayo del 2021, es que se dirigirá a los ciudadanos a través de redes sociales y medios de comunicación hoy martes 4 a las 20:00.
El Municipio de Guayaquil tiene un plazo máximo de 10 días para enviarle a la Fiscalía toda la información relacionada con 14 contrataciones que realizó durante el 2020 y el 2021. El cabildo porteño deberá entregar los procesos precontractuales y contractuales de las negociaciones, cuyos valores ascienden a un total de USD 20,6 millones. 
La documentación requerida por la Fiscalía es parte de las primeras diligencias que se solicitaron dentro de la investigación por un presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa Cynthia Viteri y otras cuatro personas. En el expediente judicial se indica que la Fiscalía además de la información de los contratos pide las copias certificadas de los nombramientos, actas de posesión y los cargos que desempeñaban los funcionarios municipales que intervinieron en las adjudicaciones. 
En un documento fiscal se detalla cada uno de los procesos que serán analizados. Uno de ellos es la contratación para desarrollar el proyecto Letras Vivas. Esta licitación fue adjudicada el pasado 4 de diciembre del 2020 y constaba de pintar 50 frases de escritores ecuatorianos en distintos muros de la ciudad. 
El Municipio por este servició canceló USD 389 350. El segundo caso que verificará la Fiscalía es la adjudicación de un contrato por USD 445 000 por la obra artística Oleos del Bicentenario. Esta adjudicación se habría concretado el pasado 13 de abril del 2021 y la idea era adquirir seis cuadros de gran formato pintados en óleo sobre tela y que iban a ser exhibidos en el Auditorio Villamil de Pensamiento Libertario. 
Las otras 12 contrataciones que la Fiscalía indagará tienen relación con la prestación de servicios de limpieza y trapeo de la ciudad. 
Según los datos judicializados, el Municipio de Guayaquil pagó en el 2020 USD 19,8 millones para la limpieza de parques, avenidas, malecones, escalinatas, murales, fuentes y sitios turísticos. Ese valor es el doble de lo que se pagaba en el 2018 durante la administración del Jaime Nebot. De allí que la Fiscalía ordenó que un perito de Medicina Legal y otro de Criminalística sean parte de la investigación y del reconocimiento del lugar de los hechos

PRESIDENTES "DEMOCRATAS" 
PARTICIPAN EN UN INSOLITO
FORO EN EE.UU
Experto Lenin Moreno disertará

Sin tratarse de alguna convención demoniaca pero muy parecida, los presidente "demócratas de papel" tendrán mañana Miércoles 5de Mayo del 2021, en los Estados Unidos, un Foro Democrático, donde disertarán sobre la muy suigeneris democracia que han practicado en cada uno de sus países
La agenda del «Foro para la Defensa de la Democracia» está compuesta por cuatro paneles sobre la «Agresión a la Democracia en las Américas», las «Dictaduras en las Américas», la «Democracia y Dictaduras de Crimen Organizado» y la «Defensa de la Democracia».
Entre los invitados de honor estará el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, especialista en violentar la constitución de su país, recordándoselo por la Consulta Popular que sin aprobación de la Corte Constitucional, realizó y con la cual designó una espuria Participación Ciudadana Transitoria con la que desestabilizo Ecuador
Moreno cumplirá hoy martes, agenda en Guayaquil, y después se desplazará «físicamente» a EE.UU. para tomar parte en el evento, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El encuentro es organizado por la fundación Instituto Interamericano para la Democracia, que invitó a Moreno como orador principal del llamado «Foro de los presidentes».
Moreno participará en el panel denominado «Acciones concretas para la Defensa de la Democracia», donde compartirá panel con sus colegas de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de El Salvador, Nayib Bukele.
En el panel «Agresión a la Democracia en las Américas» participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conocido por su defensa a la democracia y asesinatos en Bolivia.  Y varios expresidentes como el argentino Mauricio Macri, el colombiano Andrés Pastrana, el costarricense Luis Guillermo Solís y el ecuatoriano Osvaldo Hurtado.
Se resaltaría, con afecto especial, las memorias de Hitler y Pinochet. Verdaderos adalides de la democracia que practican los "demócratas" invitados 

"27 ASESINADOS EN LAS
PROTESTAS POPULARES 
DE COLOMBIA"

TELESUR.- El Comité Nacional del Paro de Colombia denunció el lunes que la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma fiscal ha dejado un saldo provisional de 27 asesinados y unos 124 heridos.
En un balance que comprende el periodo del 28 de abril al pasado 2 de mayo, la entidad indicó que fueron reportados 1.089 casos de violencia policial y 27 manifestantes asesinados, 12 de ellos en Cali, capital del surocidental departamento del Valle del Cauca.
Sin embargo, este balance es provisional, debido a que la represión continuó la noche del lunes en diversos sectores de Cali, en especial en Siloé, donde organismos humanitarios reportaron la muerte de al menos dos personas.
El Comité Nacional del Paro agregó en su informe que de las personas heridas, 13 presentaron lesiones oculares. También se reportaron seis hechos de violencia sexual, 726 detenciones arbitrarias y 45 defensores de derechos humanos limitados en el ejercicio de sus funciones.
Los dirigentes del paro aseguraron que, pese a que el presidente Iván Duque retiró el polémico proyecto de reforma tributaria, las medidas de protesta continuarán contra la militarización de las ciudades.
Exigen además el retiro de la reforma de salud, la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsabilizados de innumerables abusos de poder, y una vacunación masiva contra la Covid-19, entre otras demandas.
Para este miércoles 5 de mayo fue convocada una nueva jornada nacional de protestas, en la que participarán diferentes plataformas sociales y las centrales obreras.
La noche del lunes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció en su cuenta de la red social de Twitter que varios miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones en la ciudad de Cali.

REPUBLICANOS NEGARAN
APOYO A GASTOS BIDEN

RT.- El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, señaló este lunes que no cree que ningún miembro de su partido apoye los paquetes de gasto social y de infraestructuras, por valor de 1,8 y 2,3 billones de dólares, respectivamente, impulsados por el presidente, Joe Biden.
McConnell explicó en una rueda de prensa en Kentucky, estado al que representa, que «merece la pena» hablar sobre esas iniciativas, pero auguró que habrá «cero» respaldo conservador a esas propuestas legislativas.
Ambos paquetes, que juntos suman poco más de 4 billones de dólares, contemplan fondos para construir carreteras puentes e impulsar la banda ancha y las energías limpias, así como dinero para las escuelas públicas y el cuidado de ancianos, entre otras medidas.
La ajustada mayoría demócrata en la Cámara Alta, con 50 senadores frente a los 50 de los republicanos, con el voto de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, hace complicado que salgan adelante esos proyectos de ley, debido a que los progresistas necesitan 60 apoyos para que sean aprobados.
En consecuencia es probable que los demócratas tengan que recurrir a un mecanismo legislativo, llamado «reconciliación», que permitiría aprobarlos por mayoría simple.
Un grupo de senadores republicanos, liderados por la legisladora de Virginia Occidental Shelley Moore Capito, ha propuesto un paquete de infraestructuras alternativo por valor de 568.000 millones de dólares.
Según medios locales, Capito habló con Biden a finales de la semana pasada y ambos expresaron su interés en seguir negociando y reunirse posiblemente en la Casa Blanca en el futuro.
McConnell afirmó este lunes que los republicanos están dispuestos a elevar ligeramente esa cantidad, mucho menor que lo que piden los demócratas.
«Estamos abiertos a hacer un paquete de 600.000 millones de dólares que trate con lo que todos hemos acordado que es infraestructura», indicó el dirigente consevador.
«Si va a ser sobre infraestructura -agregó-, hagamos que sea sobre infraestructura».
El Gobierno de Biden se ha referido desde el comienzo a ambas iniciativas (gasto social más infraestructuras) como su plan de infraestructuras, aunque ha preferido dividirlo en dos paquetes porque cree que será más fácil que sean aprobadas por separado en el Congreso. EFE

BARCELONA - BOCA DUELO
DE IDOLOS EN GUAYAQUIL
Partido copero será a las 19h30

Barcelona SC y Boca Juniors prometen este martes (04/05) un partido de alto voltaje futbolístico por la tercera fecha del Grupo C de Copa Libertadores, tras el gran nivel de juego con que han arrancado la disputa del actual torneo.
Barcelona ganó en el debut por 0-2 ante Santos en Brasil y goleó por 4-0 a The Strongest de Bolivia, en Guayaquil, por lo que esta primero en el Grupo, debido al mejor gol diferencia sobre Boca, que ganó de visitante por 0-1 ante The Strongest en La Paz y por 2-0 de local frente a Santos.
A las ausencias de Sebastián Villa y Agustín Almendra por decisión técnica, y Frank Fabra, al que le resta un partido de suspensión, ahora Boca Juniors suma la baja del portero titular Esteban Andrada para enfrentar este martes a Barcelona SC, por la tercera fecha de la Copa Libertadores.
El cancerbero dio positivo por COVID-19 en una segunda prueba PCR que se le hizo en la ciudad de Guayaquil y por ende ya fue aislado y separado de la delegación boquense. Antes de viajar con destino a Ecuador la prueba del golero había arrojado un resultado negativo.
El encuentro será un partidazo que enfrenta a los dos líderes del grupo C, ambos equipos han conseguido sumar de a tres en sus primeros dos encuentros del torneo continental, por lo que este partido podría ser clave para definir al primer clasificado a los octavos de final.
Barcelona SC llega a este duelo motivado tras derrotar por un marcador de 4-0 al conjunto de The Strongest de Bolivia, en el encuentro correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos.
Mientras que Boca ganó en Buenos Aires al Santos de Brasil por dos goles a 0
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...