viernes, 30 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



CONGOPE y organismos nacionales e internacionales analizan el tema
EN QUITO SE REALIZÓ SIMPOSIO
“GOBIERNO POR RESULTADOS”
 En Quito ayer se clausuró el Simposio Internacional “Gobierno por Resultados”, organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
El Gobierno por Resultados es un estándar de la gestión pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GADP) y concentra a autoridades, expertos nacionales e internacionales, funcionarios de los GADP inmersos en el proceso de una práctica, que procura aumentar la eficiencia e impacto de las políticas públicas en los territorios.
“Si el Ecuador comparte una nueva época, en la misma, los Gobiernos Autónomos Provinciales hemos asumido retos como cambiar el modelo de gestión e incluir el Gobierno por Resultados, que implica una coordinación urgente para consolidar una mayor eficiencia en la planificación e inversión de los recursos. Estamos en la fase inicial de la implementación, que obliga a una intensa capacitación del talento humano para cambiar paradigmas y avanzar hacia la efectividad de las tareas en el servicio público. Los ciudadanos y ciudadanas establecen las prioridades para emplear los fondos públicos con transparencia”, dijo el Presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes.
Por su parte el Subsecretario General de Administración Pública, Oscar Pico, resumió la transición del estado neo liberal al moderno. “El rol del sector público y su administración es impulsar políticas, que contemplen calidad y participación para que la gestión gubernamental esté plasmada en resultados. Esa orientación garantiza servicios públicos de calidad para corresponder a la expectativa ciudadana. Hay que mejorar la toma de decisiones y la ejecución presupuestaria desde la planificación”, argumentó como una tarea titánica.
DESAFÍO DE REFORMA
Para Bárbara Hesse, Directora Residente de la Cooperación GIZ en el Ecuador, el evento forma parte del desafío de reformar el estado, que profundice el sistema democrático.
En su intervención Diego Zorrilla, representante del PNUD en el Ecuador, recalcó dos principios fundamentales.
El Simposio Internacional abordó el desarrollo de una agenda, que incluye la exposición de experiencias regionales de América Latina en los niveles sub- nacionales y factores críticos de éxito; avances y desafíos en el nivel provincial del Ecuador; la gestión de los procesos de cambio; desempeño y sostenibilidad en la gestión de las finanzas públicas. Expertos Internacionales y nacionales sustentaron sendas conferencias. Adicionalmente se cumplieron mesas redondas para complementar la conceptualización de un tema estratégico.



CARLOS MARX CARRASCO OFRECIO
RUEDA DE PRENSA EN MACHALA
Machala.- Temas como la evolución de la recaudación tributaria en El Oro, Lotería Tributaria y declaraciones de impuestos del sector minero, fueron tratados la mañana de ayer por el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, en una rueda de prensa ofrecida junto al director regional Antonio Avilés y Silvia Martínez, directora nacional de Recursos Humanos.
Carrasco señaló que la recaudación en El Oro ha evolucionado positivamente. En el año 2006 (que no fue de la administración del actual gobierno) fue de 25 millones de dólares, de los cuales cerca de 14 millones pertenecieron al Impuesto a la Renta y cerca de 11 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
Para este año, a menos de un mes de cerrar el ejercicio fiscal 2012, culminarán con una recaudación de 120 millones 530 mil dólares, de los cuales 56 millones pertenecen al Impuesto a la Renta y 40 millones al IVA. Esto significa que la recaudación se ha multiplicado entre 4 y 5 veces.
Carrasco señaló que hay dos actividades que brillan con luz propia en el total recaudado: el comercio como la más importante, pero comienza a crecer significativamente la recaudación proveniente de la actividad económica de la minería y calderas.
CONTROL Y REGULACIÓN
En este sentido, dijo que el potencial minero del país es muy importante, “en poco tiempo es probable que el mayor rubro de exportaciones, de recaudaciones y de generación de empleo se ubique en la minería”.
En este tema, aclarando que buscan minimizar el impacto de la minería, convocó a quienes trabajan en esta actividad para que se formalicen, que obtengan las concesiones por parte de la Subsecretaría de Minas, para tener datos reales de la producción.
DUDAS SOBRE DATOS
El funcionario añadió que “tenemos la duda que si se está o no registrando todo lo que se produce, todo lo que ingresa, todo lo que se exporta. Presumimos que una parte importante de la producción no se registra en ninguna parte, y se exporta más bien a alguna parte de otro país”.
Carrasco dijo que inclusive ni la exportación va desde Ecuador hacia el exterior, sino que “probablemente a través de alguna cabeza de puente aéreo, va a registrarse la exportación desde otro país, Perú, concretamente”. Añadió que no hay porqué temer el cumplimiento de las acciones cívicas.


Harry Álvarez en Radio Vía
AUTORIDADES PROVINCIALES
NO HACEN RESPETAR DERECHOS
Machala.- “No podemos aceptar jamás que Las autoridades de la provincia, especialmente los asambleístas orenses hayan permitido que tengamos que viajar a Loja para realizar trámites de las delegaciones ministeriales de Educación, MTOP, MAGAP y otras tantas que por población y ubicación estratégica deben funcionar en Machala”, dijo esta mañana en Radio Vía el abogado Harry Álvarez, candidato para asambleísta por El Oro, auspiciado por el partido Roldosista al que se sintió feliz de retornar
El conversatorio dirigido por los comunicadores; Richard Zambrano y Macario Serrano, preguntaron al candidato con que línea política se identificaba y señaló que su partido era producto del sentimiento popular. Serrano inquirió sobre los proyectos que presentaría en la asamblea a lo que Álvarez contestó que son varios los proyectos que ha preparado,  de ser favorecido con el apoyo popular en las urnas
Álvarez García recordó los aciagos momentos cuando la sesión del Congreso Nacional, presidida por Franco Romero y otros 44 diputados, tomaron la decisión de destituir al presidente Abdala Bucaram.
Consideró así mismo que la justicia debe ser inflexible para sancionar a los usureros que a vista y paciencia de las autoridades operan en esta ciudad y la provincia en general, despojándolos de sus bienes, especialmente de sus viviendas
Concluyó manifestando su gran deseo de servicio a los más pobres de la provincia tal como ha sido su línea durante la trayectoria política



Raúl Noblecilla Castro
LOS AGRICULTORES ESTAMOS MAL ATENDIDOS
POR GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA
Machala.- Ayer en el programa informativo Notioro Machala de Radio Vía, el Ing. Raúl Noblecilla Castro, candidato a asambleísta por el PSP, calificó como grave para el productor bananero y agrícola en general, las políticas que hasta el momento viene desarrollando el gobierno del presidente Correa.
No existe una verdadera libertad de expresión y la Ley que se encuentra en la Asamblea, será escondida y no aprobada en este período porque ello puede afectar a los intereses del partido de gobierno en las elecciones del 17 de febrero próximo
Macario Serrano que conjuntamente con Richard Zambrano, conducen la programación noticiosa de Radio Vía, preguntó con qué doctrina política se identificaba y contestó que su partido era de centro izquierda
Recalcó que la juventud está tomando conciencia y respaldará a Lucio Gutiérrez para retornarlo a Carondelet y darle una nueva oportunidad similar a la que se le dio al presidente Alan García en Perú
Contamos con un equipo de primer nivel y estamos seguros que gozaremos del apoyo ciudadano para llegar a la asamblea en representación de esta provincia relegada a segundo nivel por parte de los actuales dirigentes que apoyan a la Revolución Ciudadana
Raúl Noblecilla se declaró productor bananero y luchará para hacer respetar sus derechos con leyes justas que permitan un pago real por cada caja de banano de exportación, así como sugirió programas para el consumo de banano en la familia ecuatoriana.


Con aumento de cupo de 5 a 8 toneladas
SOLUCIONAN PROBLEMA DEL GAS
Machala.- El cupo de entrega diario, de cilindros de gas para la provincia se aumentó de 5 toneladas a 8 toneladas, de esta manera se está tratando de frenar la escasez que existe actualmente.
Según Galo Suquilanda, dicho aumento en el cupo diario de gas se debe al esfuerzo del trabajo conjunto, y de las alianzas estratégicas entre la Gobernación y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).
Por su parte César Bravo, principal de la ARCH, aseguró que el problema se está solucionando, pues en el 90% de los depósitos, ya no se observan las largas colas que se veían en semanas pasadas.
Puntualizó que esto se debe al trabajo conjunto emprendido por el ejecutivo, representado en el Gobernado Suquilanda y la fuerza pública, es decir los policías y militares, además de los técnicos del ARCH que diariamente realizan el monitoreo en diferentes puntos de la ciudad.
Para lograr este objetivo las diferentes entidades involucradas, han identificado puntos de acaparamientos, se han hecho trabajos específicos con los comisarios en los cantones, campañas de distribución en parroquias que denunciaban que jamás han sido atendidas.
La ciudadanía ha jugado un papel importante, destacó Bravo, “pues por ellos y sus denuncias se han logrado identificar diferentes puntos de acaparamiento” enfatizó el funcionario.
Sobre los catastros Bravo indicó que en Piñas se realizó en un 80%, que actualmente se ha frenado el levantamiento de información en dicho cantón, mientras que en Portovelo se ha culminado el catastro. Además aseguró que ningún subsidio será eliminado, que existen personas mal intencionadas que generan ese rumor pero nada de esto es cierto, sobre las toneladas de gas extra aseguró, que las mismas han sido entregadas en los barrios donde se han receptados las denuncias.
Bravo invitó a la ciudadanía a que sigan realizando sus denuncias al 2933042, de esta manera se podrá solucionar en un 100% el asunto sobre el acaparamiento de gas.



OBLIGATORIEDAD DE UTILIZAR EL SISTEMA FINANCIERO
EN OPERACIONES SUPERIORES A CINCO MIL DÓLARES
El Servicio de Rentas Internas recuerda a los sujetos pasivos de Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el inciso tercero del artículo 103 de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que sobre operaciones de más de CINCO MIL DÓLARES existe la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondo, tarjeta de crédito, débito y cheques.
El inciso cuarto del mismo artículo establece que para que el costo o gasto superior a los CINCO MIL DÓLARES sea deducible para el cálculo de Impuesto a la Renta y para que el crédito tributario para el IVA sea aplicable, se requiere la utilización de cualquiera de los medios de pago antes referidos, con cuya constancia y el comprobante de venta correspondiente a la adquisición, se justificará la deducción o el crédito tributario.
Así también, la Circular NAC-DGECCGC12-00014 en relación a lo anteriormente señalado, establece en su parte pertinente que:
En la transferencia de bienes o prestación de servicios por etapas, avance de obras o tracto sucesivo, el requisito de bancarización de los pagos se genera por cada etapa, trabajo a avance de obra que supere los CINCO MIL DÓLARES.
Los sujetos pasivos que realicen operaciones económicas superiores a los CINCO MIL DÓLARES y no utilicen el sistema financiero para el efecto, no podrán considerar como deducible a dicho costo o gasto para la liquidación del respectivo Impuesto a la Renta, ni tampoco tendrán derecho a utilizar como crédito tributario de IVA el impuesto pagado en las referidas operaciones.
Lo señalado se aplica también cuando una parte del pago se realice utilizando el sistema financiero y otra no, caso en el cual, únicamente el valor correspondiente a la parte del pago efectuado con la utilización del sistema financiero podrá ser considerado como gasto deducible.
Los gastos superiores a CINCO MIL DÓLARES no podrán ser considerados como deducibles para efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta, ni tampoco tendrán derecho a crédito tributario por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en las referidas operaciones, si es que el respectivo sujeto pasivo no demuestra la utilización del sistema financiero para la realización del respectivo pago.
El monto de CINCO MIL DÓLARES, a que se hace referencia, debe entendérselo incluido impuestos.
En virtud de lo mencionado, esta Administración Tributaria comunica a los sujetos pasivos que en ejercicio de sus facultades legales, iniciará procesos de control pertinentes con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la normativa legal descrita en el presente boletín.


Por día mundial
HOY MARCHA CONTRA EL SIDA
Machala.- Una marcha y una casa abierta constituyen los actos centrales de las actividades que se desarrollarán hoy en Machala para conmemorar el día mundial de lucha contra el VIH/SIDA que se celebra este sábado.
Los objetivos de la iniciativa son informar a la ciudadanía sobre las formas de prevenirlo, alertar a la comunidad -sobre todo a los jóvenes- sobre su peligro y crear una adherencia a la lucha contra la pandemia.
La manifestación partirá a las 09:00 de las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y culminará en el paseo de la Merced, donde se realizará una casa abierta en la que se repartirá material sobre las medidas de protección y prevención.
Participación
Así lo confirmó ayer la directora (e) del departamento de Epidemiologia, Jeanette Eras., al tiempo que estimaba que la movilización congregará a unos dos mil participantes.
Colegiales, universitarios, incluidos 800 de la facultad de medicina de la Universidad de Guayaquil, personal sanitario y miembros de diversas organizaciones no gubernamentales, Solca, Cruz Roja, municipio, etc., integrarán la comitiva.
Hacia el Cero. Ya es hora de actuar, es el lema de la jornada en que se apunta a lograr en 2015 la meta de cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por Sida y terminar con los estigmas y la discriminación, subrayó la funcionaria.
Incidencia
En El Oro, desde 1989, año en el que se reportó el primer caso, hasta la fecha que se han registrado 1.578 infectados, de los cuales han fallecido 329. En lo que va de año, hasta el 31 de octubre, se han contabilizado 164 casos y 19 decesos.
Según informó OPINION en la edición de ayer, Los obreros y las amas de casa son los sectores ocupacionales más golpeados por la dolencia en El Oro, seguidos por comerciantes, emplelados y estudiantes.
Por género, los varones duplican a las mujeres; y según la condición sexual, los heterosexuales sobrepasan con creces a los homosexuales; teniendo en cuenta el estado: los casados superan ampliamente a los solteros y de acuerdo con el lugar de residencia, Machala concentra el más amplio porcentaje.
No está de más recordar que en mayo de 2007 se realizó en Machala, con la presencia de la entonces ministra de salud, Caroline Chang, el lanzamiento del plan 2007-2015 contra el VIH/ SIDA.
El plan, cuyo propósito es reducir las crecientes tasas y la velocidad de transmisión de la epidemia, contempla actividades de información, prevención y tratamiento a los afectados.
Clinica del SIDA
En el Hospital Teófilo Dávila de Machala funciona la unidad de atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA, antes conocida como clínica del Sida, que brinda gratuitamente tratamiento antirretroviral, provisión de fármacos contra las enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio para la detección, confirmación de la dolencia y consejería permanente.
Desde su creación en 2006 hasta la fecha ha brindado atención a 513 pacientes. 136 suman los fallecidos en el mismo periodo: 102 hombres y 34 mujeres. Este año los pacientes atendidos llegaron a 377: 133 féminas y 244 hombres.



HUAQUILLAS
PARALIZADA CONSTRUCCION DE ASILO
Alcalde Aguirre preocupado
Huaquillas.- La construcción del centro gerontológico San Ignacio, en este cantón fronterizo, continúa paralizada desde hace 24 meses. Así lo indicó la concejala María Fernanda Campoverde, quien espera que el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) supere los problemas que tuvo con el contratista para que la obra avance.
El costo de la estructura asciende a los $ 375.138,92. “Es lamentable que por dificultades judiciales el centro, que debió inaugurarse en el primer trimestre de 2011, todavía no se termine”, expresó.
La edil dijo que por iniciativa del Municipio se ejecuta una obra complementaria, que es una cancha, con cubierta de 20 por 30 metros, para que los ciudadanos de la tercera edad realicen sus ejercicios. “Alrededor de 400 ancianos de la población acuden a cumplir sus rutinas y bailoterapia en el local del parador turístico, que no es un lugar  apropiado para eso”, acotó.
El asilo San Ignacio tiene un terreno cuya área total es de 6 mil metros cuadrados, el cual fue facilitado por el Cabildo. Para equipar las instalaciones se requieren $ 300 mil, recursos que será financiados por la cartera de Estado para la funcionalidad del proyecto, lo cual incluye máquinas de ejercicios y otros aparatos.


PORTOVELO
Avanza afirmado de vía
HACIA RELAVERA COMUNITARIA EL TABLÓN
(Pedro Manuel Román).-Los trabajos de ampliación y afirmado de la vía desde el sitio El salado hacia el lugar donde se construirá la relavera comunitaria el Tablón, avanzan a buen ritmo, con el apoyo del Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, obra que desde hace varios años ha venido gestionando APROPLASMIN, por medio de su dirigente Lcdo.  Danilo Castillo Aguilar y  es muy anhelada por el sector minero del distrito Portovelo-Zaruma, que incluso impulsan el proyecto del ARENODUCTO para trasladar los relaves desde las plantas de beneficio.
Ing.  Rafael Ambuludi,  Técnico responsable del  Proyecto de Ordenamiento Ambiental Minero del Distrito Portovelo-Zaruma, manifestó ayer: “La Construcción de la Relavera como parte del proyecto de remediación ambiental en la zona de Portovelo, se va ha iniciar la  primera fase con la ejecución de dos diques los cuales tendrán aproximadamente 21 metros de altura, hemos realizado un recorrido de campo y ya estamos listos con el material para hacer el lastrado de toda la vía de 4 Km por 12 metros de ancho, además la documentación esta lista para empezar los trabajos de la relavera y para mediados del primer semestre del 2013 nosotros entregaríamos la obra, el área del proyecto es de aproximadamente 19.84 hectáreas por 70 metros de profundidad y  en la primera fase seria de 40 metros de profundidad y la fase 2 que sería la culminación del proyecto por lo que el depósito de la arenas sería de más o menos de 2500 toneladas por día por unos 23 años de vida útil y luego de eso se buscaran otras alternativas acordes a esa futura época”, expresó.
Ing. Luis Robles, Técnico  del INIGEMM, dijo: “De la visita que efectuaron con una delegación de las Naciones Unidas hemos inspeccionado varias plantas de beneficio, la relavera el Tablón y  la mina comunitaria Playitas que me parece muy bien porque se esta impulsando la minería a pequeña y grande escala y se pretende tomar esta tecnificación como modelo para que se la utilice en otras ciudades de nuestro país y se puede explorar mucho  mejor, espero que sigamos trabajando juntos para seguir adelante y  sacar adelante este proyecto de la relavera que sería de gran beneficio para el sector minero de la parte alta de la provincia de El Oro”, agregó.



NOCHE AMARILLA CON VUELTA OLIMPICA
EN PARTIDO DE BARCELONA CON OLMEDO
Será como una “Noche Amarilla”, es lo único que pudo anticipar Antonio Noboa, presidente de Barcelona, sobre el duelo que, finalmente, fue confirmado para este domingo al mediodía en el estadio Monumental, donde los canarios esperan dar la vuelta olímpica y recibir el trofeo de campeón.               
Barcelona informó ayer mediante comunicación dirigida a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que el partido se jugará definitivamente el domingo a las 12:00.            
Se explicó que “el martes, la Ecuafútbol permitió que este juego salga del horario unificado, que se estableció para la última fecha (domingo, 12:00) y se realice el sábado (14:00)”.              
ROBO EN EL MONUMENTAL               
Sin embargo, “el robo ocurrido en camerinos, oficinas, dispensario médico, sala de prensa y otros lugares del estadio (por parte de hinchas vandálicos la madrugada de ayer tras la coronación), complican la organización. Incluso la cancha resultó afectada cuando varias personas ingresaron”, expuso la carta que resalta los motivos expuestos por Barcelona para retomar el horario inicial. 
Los violentos aficionados ingresaron a la fuerza también a los camerinos y se llevaron implementos que los futbolistas necesitan para actuar este domingo contra los olmedinos. El zaguero Frickson Erazo reaccionó preocupado e indignado: “Ahora que se nos robaron todo, la pregunta es: ¿Cómo jugaremos el sábado (domingo)?”, en su cuenta de Twitter.           
Hoy la directiva canaria, presidida por Antonio Noboa, ofrece una rueda de prensa para dar detalles de la organización del duelo de este domingo y los festejos por el título, para el que se alistan “sorpresas”.
Pero el tema de seguridad también preocupa al club amarillo y por eso se han destinado 1.070 policías, 200 guardias privados, 250 vigilantes de tránsito y más personal uniformado, que sumarían unos 2.000 colaboradores para el control.


11h00 en Salón de la Provincia
AGASAJO A DEPORTISTAS
ESPECIALES DE EL ORO
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, brindará este  viernes 30 del presente un homenaje y agasajo a las niñas, niños y adolescentes de ambos sexos con capacidades especiales que con honor, dignidad y gallardía representaron a nuestra provincia en las VII OLIMPIADAS ESPECIALES, que se realizaron en el mes de octubre último y que tuvieron como sede a nuestra Capital Provincial Machala.
El acto tendrá lugar en el nuevo Salón de la Provincia de la calle Junín y Avenida 25 de Junio, a las 11h00, y será presidido por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, contando con la presencia de los principales funcionarios del Gobierno Provincial.
Luego del acto protocolario todos los presentes subirán al sexto piso de la nueva Sede del GPAEO, donde se les brindará un almuerzo.
Como se recordará al prefecto Montgomery Sánchez Reyes, los organizadores de las Olimpiadas le entregaron La Tea Olímpica, y se lo designó padrino de la Delegación de El Oro, por decisión de sus integrantes.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...