martes, 8 de marzo de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Desde esta noche hasta el 10
OLAS DE HASTA 2.4 METROS
GOLPERAN A LAS COSTAS
 Quito (Pichincha).- El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, a través de un comunicado de prensa, que Galápagos y el perfil costero ecuatoriano serán golpeados la noche del martes por olas de hasta 2,4 metros.
Este fenómeno ocurre por el arribo de un oleaje desde el noreste del Pacífico. Este evento se iniciará a partir del martes con un nuevo periodo de aguaje y  durará hasta el 12 de marzo. Se prevé que desde el 10, la altura de la ondas bajen hasta 1,8 m.
Según lo manifiesta el boletín,  en mar abierto habrá condiciones moderadas. En el borde costero, por las características de las olas, con alturas superiores a los valores normales, más la presencia de aguaje, habrá un mar agitado, con posibles procesos erosivos y formación de corrientes de resaca.
Debido a la fuerza de los oleajes no se descarta que se vean afectados los malecones y estructuras cercanas a la costa.
“En consideración a la presencia sostenida de grupos de olas con mayor energía que la habitual, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas”, recomienda el Inocar. / VM El Ciudadano

Inspeccionará estero Huaylá
MINISTRO DEL AMBIENTE HOY
CUMPLIRA AGENDA EN MACHALA

El ministro del ambiente, PHD. Daniel Ortega Pacheco, cumplirá un agenda de trabajo en la ciudad de Machala, la misma que iniciará desde la 08H:00 de hoy, con un conversatorio con los representantes de los diferentes medios de la localidad y la provincia y culminará en tarde y noche visitando algunos sectores de la ciudad y cantones que se encuentran afectados por la temporada invernal.
El encuentro entre el Ministro del ambiente con los periodistas se llevará a cabo en el salón de prensa del edificio del ECU 911 y posteriormente saldrán a un recorrido por los diferentes lugares del Estero Huayla.
El objetivo principal del funcionario en su visita a nuestra ciudad, es conocer de cerca la situación en que se encuentran los moradores y estado natural del Estero de Puerto Bolívar y que mejor tener información de fuentes de quienes conviven con la realidad en sus coberturas.
Además tiene previsto tener mesas de trabajo con actores políticos de la provincia, pescadores artesanales, bananeros y fundamentalmente, la entrega de custodia de Manglar a la ASO. Costa Rica. (VC)
Actividades realizadas por el Ministro del Ambiente, PHD. Daniel Ortega Pacheco, en esta provincia.
MARTES 8 de MARZO
08h00 a 8h50 Conservatorio con medios locales y nacionales. lugar: ECU 911 Machala.
09h00 a 10h00 Recorrido Estero Huaylá Identificación de descargas de aguas residuales.
10h10 a 10h30 Diálogo con actores políticos provinciales. Lugar: capitanía de Puerto Bolívar.
10h30 a 11h15 Desayuno con representes de la Unión de Organizadores de Producción Pesquera Artesanal de El Oro- entrega de Custodia de Manglar Aso. Costa Rica.
11:30 a 13h30 Actividad con Bananeros de El Oro

                                                                          SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0996107745 - 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En Hospital Teófilo Dávila
EXITOSAS OPERACIONES DE
LABIOS LEPORINOS

El cirujano maxilofacial, Juan Carlos Cisneros dio a conocer que desde el 09 de noviembre de 2011 hasta el 18 de enero de 2016, se han operado 23 casos de labio leporino y paladar hendido por parte del Hospital Teófilo Dávila de Machala.
Cisneros, explicó que el paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos, que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labios leporinos o ambos.
“El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio”, enfatizó el galeno.
Así mismo, Cisneros manifestó que a través de una cirugía se puede corregir el defecto físico, causado por un labio leporino o paladar hendido. “Es importante corregir estas afecciones ya que pueden causar problemas con la lactancia, la alimentación o el habla”, indicó el profesional.
Maribel Chuncho, madre de una de las pacientes operadas manifestó sentirse satisfecha con la operación realizada a su hija quien padece de labio leporino.
“El tratamiento realizado por el Dr. Cisneros ha sido muy bueno, ya que mi niña tenía problemas para el habla y la alimentación, pero hoy luego de la cirugía se va recuperando poco a poco”, dijo Chuncho, quien agradeció la atención brindada en el Hospital Teófilo Dávila.
Entre las afecciones operadas por el cirujano maxilofacial Juan Carlos Cisneros, en el Hospital Teófilo Dávila están: Fisura de paladar hendido, fisura nasal, cirugía reconstructiva, reconstrucción de labio, fisura de úvula, entre otros.

PORTOVELO
MSP ENTREGA CLORO Y SUPERVISA
DISTRIBUCIÓN DE AGUA SEGURA  

la Dirección Distrital 07d03 Atahualpa- Portovelo- Zaruma-Salud, Informa a la ciudadanía del cantón Portovelo que ante el desabastecimiento de agua por daños en el sistema de captación y conducción a la planta de tratamiento, en coordinación con el GAD Local, personal del Distrito de Salud, está supervisando y clorando el líquido vital para consumo humano que entregan las motobombas del Cuerpo de Bomberos.
Esta actividad se supervisa y controla en la cabecera cantonal, barrios y ciudadelas, de la misma forma se entregara cloro de forma gratuita en el Centro de Salud Portovelo, para lo cual deben acudir con un recipiente de contenido máximo de dos litros, los técnicos responsables brindaran mayor información.               
Es importante que la ciudadanía conozco que la dosis correcta a utilizar en sus domicilios es 6 gotas de cloro por cada litro de agua y así el agua será apta para el consumo humano.
En caso de presentarse alguna eventualidad de este tipo en Zaruma y Atahualpa se realizara la misma acción de forma inmediata y oportuna.

ATAHUALPA SUFRE ESTRAGOS
POR FUERTES LLUVIAS

Este cantón, perteneciente a la parte alta de El Oro, en los últimos días está siendo golpeado fuertemente por la temporada invernal, principalmente en las diferentes carreteras de acceso a su cabecera cantonal, Paccha.            
Ante esta situación, afirmó el Alcalde, Exar Quezada Pérez Quezada, que la mañana del domingo la situación se complicó más cuando un deslizamiento de gran magnitud se bajó en el sitio El Cristal e interrumpió la vía Paccha –El Palto –Huertas –Malvas –Zaruma; ya que parte del lodo llegó a la casa del señor Juan Valarezo, por lo que tuvieron que evacuar a la familia. Además, el puente sobre el río El Palto, colapsó y está cerrado el paso por precaución; el tramo San Juan de Cerro Azul -Vega Rivera -Paccha, kilómetro 30, está con problemas. Se indicó a diario CORREO que maquinaria de la empresa constructora dan paso parcialmente a las cooperativas de transporte de pasajeros Paccha, Ayapamba y Piñas Interprovincial. También se han bajado derrumbes, pero está habilitada, otros caminos vecinales al área rural están con dificultades y están tratando con maquinaria municipal de apoyar al mejoramiento, agregó el Alcalde del catón Atahualpa.              
De estos estragos del invierno, puntualizó Quezada Pérez, que ha dispuesto una evaluación inmediata y está haciendo conocer a las autoridades gubernamentales, para que se busque la forma de ayudar a solucionar en el menor tiempo posible los problemas ocasionados por las fuertes lluvias, principalmente las vías, puente sobre el río El Palto, que se coloque un puente Bailey por el Ministerio de Transporte Obras Públicas y varias viviendas que están en riesgo.
Por otro lado, el Jefe Político, Ítalo Armijos, realizó un recorrido por varias zonas afectadas. Informó que hasta el momento existen tres familias evacuadas, dos en el sitio El Cristal y una en Buza Alta, igual a elaborado un informe que ha hecho conocer al Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, que confirmó una visita al cantón Atahualpa a inicios de esta semana-       
Por medio del ECU-911, se ha coordinado acciones para que haya la intervención del MIES, CTE, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, MTOP, Municipio, GAD’S parroquiales, Salud, Educación y puedan prestar ayuda, se dijo.
La única vía que está en buenas condiciones para salir a Piñas y otros lugares de la parte alta, es la Paccha- Ayapamba –las Caleras –El Portete; pero si las lluvias son fuertes, hay que viajar con precaución, preferible durante el día.

DEPORTES

En la Libertadores
EMELEC BUSCARA SUMAR
FRENTE AL OLIMPIA

Teniendo como escenario el Jocay de Manta, Emelec irá por otros tres puntos que le den mayor tranquilidad para afrontar las dos próximas fechas en donde deberá salir a pelear por mantenerse en puestos de clasificación.
El rival de hoy, Olimpia, ya es un viejo conocido. Emelec contra paraguayos ha tenido altos y bajos. Han sido eliminados, como también ellos han sido apartados de certámenes gracias a los eléctricos.
El Bombillo perdió, en el debut, 4-2 en su visita al Pumas mexicano y ganó por 2-0 al Deportivo Táchira venezolano, la formación paraguaya perdió los dos encuentros, por 2-1 en su visita al Deportivo Táchira, y en casa por 0-2 ante los Pumas.
Una nueva derrota reduciría a mínimas las posibilidades al cuadro paraguayo y Emelec tampoco puede resignar puntos, pues comparte el segundo puesto con Deportivo Táchira, con 3, mientras que el líder es el Pumas, con 6.
Emelec ya podrá contar con el atacante argentino Marcos Mondaini, quien ya debutó en el torneo, pero aún no salta al campo en Copa Libertadores.
Motivados por una victoria clave contra Independiente del Valle, de visitante, el fin de semana pasado, los dirigidos por Omar De Felippe no quieren perder la racha.
La oportunidad la tendrá Cristian Guanca, quien ya viene sumando minutos en los últimos cotejos, pero que todavía no puede estrenarse en las redes. Compartirá el ataque con Denis Stracqualursi, quien no jugó contra los de Sangolquí en la última fecha debido a un dolor estomacal, que lo obligó a quedarse en el camerino.
El Jocay de Manta se ha convertido en un fuerte del equipo millonario. En duelos internacionales está invicto, mientras que por campeonato, la última derrota la sufrió contra Liga de Quito por 2-0, en la segunda etapa del torneo 2015.

LAS HUARMIS MOSTRARON SUS
BUENAS CONDICIONES FISICAS
El fin de semana se dieron 4 carreras en 4 ciudades del país en homenaje a la mujer.
La que más participación de las féminas tuvo fue la Huarmi Runner 5K, que se desarrolló en Quito, Cuenca y Guayaquil.
Los primeros lugares de las 3 pruebas fueron conseguidos por atletas de élite, una de ellas clasificada a los Juegos Olímpicos de Río.
La carrera fue organizada por el bimedallista olímpico Jefferson Pérez Quezada en homenaje a la mujer por su Día Internacional.
Fue un evento de integración familiar y de amistad, en su quinta edición.
Guaguas, rebeldes, enamoradas, maduras, mamis y consentidas fueron las categorías donde participaron mujeres desde la edad de 3 años hasta más de 56 años.
En Guayaquil la competencia se realizó bajo una intensa lluvia y contó con la participación de 2.000 deportistas. El lugar de partida y llegada fue el malecón Simón Bolívar. Los esposos, hijos, hermanos, nietos, enamorados, amigos, apoyaban desde los alrededores del circuito.
Silvia Paredes, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán en agosto, en la disciplina maratón fue la primera en llegar a la meta, con un tiempo de 16:48, seguida de Ángela Brito, 17:24 (quien pelea un cupo para los JJ.OO.) y Grecia Toapanta, 17:53 (amateur).
La corredora ambateña felicitó a las mujeres que pese a la lluvia llegaron en gran cantidad al malecón y les recomendó continuar preparándose. Invitó a las que todavía no hacen deporte, que se animen a hacerlo.
Paredes, de 33 años, tiene previsto viajar hoy a Toluca (México), junto a Ángela Brito, Leonardo Tenempaguay, Byron Piedra y su entrenador Rafael Martínez, a un campamento como parte de su preparación para la Maratón de Rotterdam, el 10 de abril.
La competencia se corrió de manera simultánea en Guayaquil, Cuenca y Quito. En esta última ciudad, Jefferson Pérez dio la salida y envió su felicitación a todas las mujeres por su esfuerzo en competir y llegar a la meta, y adelantó su felicitación por el Día Internacional de la Mujer.
En Quito, donde participaron 5.000 atletas, ganó Diana Landi (15:53); el segundo lugar fue de la keniata Margaret Karie (15:54), y el tercer lugar para Jéssica Paguay (16:04).
La carrera inició y finalizó en la Cruz del Papa. Karie sacó ventaja en los primeros metros, pero luego tuvo problemas por los efectos de la altura y fue superada por la quiteña Diana Landi, quien obtuvo el primer lugar el año pasado. Jéssica Paguay en 2015 ganó la cuarta edición de la Huarmi Runner 5K en Guayaquil. Landi ha competido de manera profesional en carreras de calle y ha representado al país en competencias oficiales.
En Cuenca Katherine Velásquez se llevó el primer lugar en la prueba, con un tiempo de 16:10, seguida de Katherine Tilasemana, con 16:19 y Gina Ordóñez, que registró 16:49.
El recorrido en la capital azuaya inició y finalizó en el Parque de la Madre. Velásquez, de 25 años, busca un cupo para los Juegos Olímpicos de Río. Se está preparando para la maratón de Hamburgo (Alemania) que se realizará a mediados de abril. Previo a su participación en el Huarmi Runner 5K corrió en la Maratón de Houston (EE.UU.), donde se ubicó en el puesto 22 con un tiempo de 2:44:29.
QUEVEDO TAMBIÉN RINDE HOMENAJE
Otra de las carreras dedicadas a las féminas que hubo el domingo fue la Quevedo Women Running, donde compitieron 300 damas.
En la 5K la ganadora fue Cinthya Pinta, mientras que en 10K obtuvo el primer sitial Yadira Pinta.
La prueba se organizó por primera ocasión.
Algunos corrieron en familia y hasta con las mascotas Karina Sucuzhañay fue una de las más de 3 mil mujeres que corrieron el Huarmi Runner 5K en la ciudad de Cuenca.
Para ella fue un reto participar, pues hace 6 meses recién comenzó a hacer ejercicios para tener una mejor salud. “Tengo una enfermedad y los doctores me dijeron que empiece a correr”, dijo la mujer de 35 años, que fue motivada por su cuñada a concursar. Fue la primera vez que Sucuzhañay participaba en un huarmi, a la igual que Julia Ortiz, de 56 años.
A Ortiz la motivaron sus hijos, pues consideran que tiene una buena resistencia. “Yo salgo todos los días a caminar y mis hijos me dijeron que venga porque ven que sí puedo llegar a la meta”.
En la competencia no solo estuvieron madres junto a sus hijas, hermanas, amigas, abuelas, sino también algunas acompañadas por sus mascotas huarmis.
Eva Andrade corrió junto con su perrita llamada Micaela. “Somos huarmis y somos invencibles”, fue el grito de Andrade para motivar a sus compañeras en el inicio de la carrera. La prueba tendrá su nueva edición en marzo del próximo año. La organización espera que se inscriban más de 10.000 atletas.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...