viernes, 11 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Es partidario de articular con los gobiernos provinciales
CORREA NO QUIERE SUPERPOSICIÓN
DE FUNCIONES EN LAS PROVINCIAS
Un encuentro dinámico y pro activo entre el Presidente de la República, Rafael Correa, miembros del Gobierno Nacional y los Prefectos Provinciales facilitó la consolidación de acuerdos estratégicos para optimizar la relación interinstitucional en los procesos de transferencia de las competencias y otras áreas de la gestión pública de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, bajo los preceptos constitucionales y legales de respeto a la autonomía.
 El Jefe de Estado expresó que toda intervención en los territorios provinciales será en el marco de una coordinación eficiente y eficaz, que elimine la superposición de funciones.
 “Siempre decimos, todos los gobiernos locales para nosotros son aliados fundamentales, no a nivel de política electoral, sino en el sentido de que los mandatarios de buena fe, debemos  buscar el progreso de nuestro país,  de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo el primer Mandatario. “Entonces es bueno que armonicemos y coordinemos trabajo, vayamos cada vez puliendo estrategias, funciones, competencias, para no tener superposición, limbos institucionales; filtros de competencias y así ser mucho más eficaces y contundentes, en procura del bienestar de la comunidad y el progreso de los territorios”, agregó el Presidente Correa.
 Durante la reunión de trabajo celebrada en el Palacio de Gobierno, el Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Montgómery Sánchez Reyes, reconoció el apoyo del Gobierno Nacional a los prefectos. “Nosotros siempre estamos articulando los trabajos, pero frente a ello también tenemos un nuevo marco constitucional y legal  que es de las competencias exclusivas, donde estamos tratando de fortalecer a la institucionalidad del país, y consolidar la descentralización y la autonomía, que es mandato del pueblo ecuatoriano. Estamos comprometidos con este proyecto de cambio y transformación”, subrayó.
INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO
El Jefe de Estado dispuso a los funcionarios gubernamentales, que toda intervención en el territorio por parte del Gobierno Nacional debe ser articulado y coordinado con los Gobiernos Provinciales. En cuanto a la transferencia de la competencia de riego insistió, que los recursos estatales inmersos en el proceso corresponderán a la prioridad de utilizarlos en obras de mantenimiento de canales, continuación de proyectos en marcha y nuevas inversiones acorde con el costo – beneficio. Requirió del MAGAP la culminación, en consenso con el CONGOPE, para su inmediata aplicación del Plan Nacional de Riego.
 En cuanto a la competencia de Cooperación Internacional los mandatarios y funcionarios coincidieron en la necesidad de definir políticas, metodologías, mecanismos y lineamientos de transferencia a través del Consejo de Cooperación Internacional, COCI, donde intervendrán los representantes del Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Provinciales. Mientras que para la transferencia de la competencia de Fomento Productivo surgió la iniciativa de organizar un taller donde participen autoridades y técnicos, que consensuen procedimientos articulados a través de la Agenda de Transformación Productiva.
 El sistema de vialidad rural fue considerado como “un problema crucial”, que deberá enfrentarse desde un programa integral, que contemple la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red secundaria a partir de “estándares de calidad”. A la propuesta del CONGOPE de considerar 100 kilómetros de carreteras para cada jurisdicción, el Gobierno Nacional, estima que es urgente el diseño y disponibilidad de proyectos viales, que serán considerados en un plan de financiamiento, cuyas fuentes provengan de préstamos de los Gobiernos de China y Rusia, además de las regalías de la explotación minera y otras iniciativas destinadas a dotarle al Ecuador de una red vial sustentable y sostenible en el futuro.


Gobernador, Edgar Córdova, visitó lugar de la obra
COMENZARON TRABAJOS
EN TERRENO DEL ECU911
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, verificó el inicio de los trabajos en la zona en donde se construirá el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, en Machala, visitando el sitio en donde se ejecuta la limpieza y preparación del terreno.
En efecto, el gobernador se trasladó hasta el barrio Blanca García, la mañana del jueves 10 de mayo, y encontró que había comenzado el desbroce y movimiento de tierra con una retroexcavadora.
La autoridad manifestó que en los próximos días comenzará a llegar más maquinaria que se utilizará para drenar, rellenar, compactar  y nivelar el área sobre la cual se edificará el Centro de Seguridad.
Córdova también dio un vistazo a las zonas circundantes y consideró que la construcción del ECU911 traerá beneficios a los moradores de ese populoso sector machaleño.
“Es que esta obra, a más del beneficio en seguridad , directamente cambiará para bien las condiciones de vida de los moradores de este barrio por el número de obras anexas que deberán efectuarse”, dijo el gobernador.
Por ejemplo, mencionó que se dotará al sector de nueva de red de agua potable y alcantarillado; se mejorará la distribución de energía eléctrica; se asfaltarán las calles; se abrirán nuevas vías que empatarán con la Av. Madero Vargas y con la Circunvalación Sur.
Así mismo, Córdova reconoció que este proyecto se ha logrado gracias al apoyo de la Municipalidad de Machala, que fue el organismo que donó el predio y que también se encargará de ejecutar obras conexas como la apertura de vías.
“Yo agradezco al cabildo de Machala por el respaldo que han dado a la propuesta del Ministerio Coordinador de Seguridad; en especial a la vicealcaldesa, Patricia Henríquez, quien ha estado pendiente de las negociaciones y puesta en marcha de este proyecto”, enfatizó el ejecutivo provincial.
Cabe recordar que el ECU911 de Machala tendrá carácter de zonal, es decir que servirá para monitorear a las provincia de Loja y Zamora Chinchipe, cuya apertura está prevista para el próximo octubre, según lo dijo recientemente, Luís Yépez, coordinador de la implantación de Centros Tecnológicos de Seguridad.


Continúa con el plan de obras emergentes
SENAGUA IMPULSA
5 OBRAS EN EL ORO
La Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) a través de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, avanza con el plan de obras emergentes en el presente año, para contrarrestar los efectos del invierno en algunos sectores de la provincia de El Oro.
Aproximadamente 250 mil dólares es el presupuesto que la institución ha destinado a 5 importantes obras que se ejecutan desde abril y se prevé la culminación de las mismas en 30, 45 y 60 días, contados a partir de la suscripción del contrato realizado con una compañía constructora y contratistas orenses, dando énfasis a la mano de obra de la localidad.
La fiscalización de los trabajos están a cargo de los Ingenieros: Carlos Sánchez y Elsy  Romero, funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
En el sitio “Tres Cerritos” del cantón Pasaje se realiza la construcción de 202 metros de  muro de escollera en la margen izquierda del río Jubones para proteger la pista de fumigación aérea.
Los beneficiarios de la obra serán 500 agricultores bananeros de los cantones Pasaje, Machala, El Guabo y Santa Rosa que realizan sus labores de fumigación aérea desde ésta pista de aterrizaje que se encuentra en riesgo de ser destruida por la creciente del río.
Más obras
25 familias del sitio Naranjos, de la parroquia Saracay del cantón Piñas, que tienen sus viviendas contiguas a la margen del río del mismo nombre son los beneficiarios de la construcción de 180 metros de muro de escollera en la margen izquierda y encauzamiento del río para la protección de las viviendas aledañas y la vía principal.
Además, se ejecuta la construcción de 180 metros más de muro de escollera en la margen izquierda del río Naranjo, en el sitio Control de Policía en la parroquia Saracay, beneficiándose a 30 familias del sitio que tiene sus viviendas a la margen del afluente y que corren el riesgo de ser arrasadas por la corriente del río.
En la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa, se realiza la reconstrucción de 150 metros del sistema de riego La Virginia y reconformación del talud del río San Agustín en el tramo afectado. Los beneficiarios de la obra serán 60 agricultores que riegan 200 hectáreas de cultivos.
Por último, se realiza la construcción de una alcantarilla tipo cajón con muro de alas en el lecho del cauce antiguo del río Arenillas en la vía El Sauce – La Cuca, para solucionar el problema de inundación causado por el colapso del puente que produjo el represamiento del canal. Una vez concluida la obra se beneficiarán 50 agricultores del sector El Sauce, afectados por la inundación de sus tierras debido al desbordamiento y represamiento del río Arenillas.


Cámara de Comercio de Machala y Superintendencia de Compañías
CAPACITARÁN EN FORMACIÓN DE MEDIADORES
Machala.- La Mediación es un procedimiento alternativo de solución de conflictos que versen sobre materia transigible, en el cual interviene un tercero neutral que ayuda a las partes a alcanzar, de manera voluntaria, un arreglo mutuamente aceptable, sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria. El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Machala, con el co-auspicio de la Superintendencia de Compañías del Ecuador y avalado por la Universidad de Cuenca, desarrollarán en Machala, desde el 4 de junio hasta el 6 de julio de 2012, el Segundo Curso para Formación de Mediadores, conformado por tres módulos, con una jornada de cuatro horas diarias y una duración de 70 horas académicas, estimadas como necesarias para poder adquirir conocimientos

Es importante relievar la importancia de estos seminarios de formación; ya que, permiten a los asistentes capacitarse en la teoría del conflicto, realizar prácticas de aplicación, así como profundizar en el proceso de la mediación, constituida hoy en día, en una importante herramienta para la solución alternativa de los conflictos
y cuya aplicación implica economía en tiempo y dinero, frente a lo que normalmente se requiere dentro de los trámites judiciales, basada en la credibilidad y la imparcialidad, aspectos éticos imprescindibles

Para mayor información e inscripciones pueden hacerlo en la secretaría de la Cámara de Comercio de Machala, que se encuentra ubicada en Buenavista 2603 y Rocafuerte, segundo piso, oficina 202, teléfonos convencionales 2930640, 2934454, 2934374, celulares 088067612 (Claro), 099755210 (Movistar) o a las direcciones electrónicas
info@ccmachala.org.ec y arbitrajeymediacion@machala.org.ec.


MISION MANUELA ESPEJO
LLEGO A ARENILLAS
Arenillas.- El jueves en horas de la mañana se llevó a efecto en los bajos del Palacio Municipal un acto especial mediante el cual inició la entrega de ayudas técnicas por parte de la Misión Manuel Espejo para las personas con discapacidad; del acto participaron las principales autoridades municipales, invitados especiales y el Dr. Inty Yumbay, delegado de la Vicepresidencia de la República.
 La Ec. Magaly Kún Romero, concejal del cantón fue encargada de hacer la apertura de tan importante acto, en tanto que el Prof. Héctor Betancourt Coronel, Vicealcalde del cantón intervino en representación del señor Alcalde, quien agradeció la presencia de la Misión en nuestro cantón y comprometió todo su respaldo para llegar a todas las personas con discapacidades, tarea en la que dijo, se viene trabajando desde hace ya mucho tiempo, más aún cuando el Prof. Franklin Jiménez Castillo desde el inicio de su administración ha puesto mucho énfasis en trabajar por este importante sector.
 El Dr. Inty Yumbay en su calidad de Coordinador de la Misión Solidaria Manuela Espejo intervino para agradecer el respaldo que vienen recibiendo de parte la municipalidad a la vez que señaló que su equipo viene a cumplir con responsabilidad la entrega de las ayudas técnicas a favor de los discapacitados de este cantón, tarea en la que señaló utilizarán el tiempo que fuere necesario.
La Concejal Ducy Román de Rojas al clausurar este acto expresó su gratitud a nombre del cabildo por tomar en cuenta en esta entrega de ayudas a favor de nuestro cantón, a la vez que reiteró su reconocimiento al Gobierno de la Revolución Ciudadana y de manera especial al Sr. Vicepresidente de la República, el Lcdo. Lenín Moreno Garcés.
 Las ayudas técnicas comenzaron a ser entregadas en forma inmediata y según se dijo lo harán primero en el sector rural, de la que se espera se beneficien no menos de 650 personas con discapacidad, en tanto que aquellas personas que no constaren en el registro de la Vicepresidencia de la República, podrán incorporarse durante la presencia de la Misión en esta ciudad, para lo cual estarán atendiendo en el edificio de la municipalidad.

  
NUEVOS CURSOS DE PREPARACION A ESTUDIANTES PARA RENDIR PRUEBAS DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Machala.- A pedido de muchos padres de familia, la Cámara de Comercio de Machala empezará, desde el lunes 28 del presente mes, los nuevos cursos de preparación de los jóvenes para que rindan las pruebas de aptitud para que puedan ingresar a las diferentes universidades del país.  
Se ha considerado horarios a escoger, puede ser en la mañana o en la tarde, de lunes a jueves, viernes y sábado, horarios intensivos.
Este curso está dirigido a los estudiantes del tercer año de bachillerato y bachilleres que deseen ingresar a las distintas universidades.
Entre uno de los docentes que dictará el curso es el matemático Marcelino David Silva Serna. Los temas que se dictarán son: Razonamiento numérico, Razonamiento abstracto y Razonamiento verbal.
Al término del curso se otorgarán certificados de asistencia.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos fijos 2930640 o 294454 y a los teléfonos celulares 093636132 Claro y 099755210 Movistar.


FIESTAS DE LA VIRGEN DE FATIMA
El Centro Pastoral Virgen de Fátima, su párroco Padre Darío Maza S., y conformado por las Comunidades Eclesiales de Base, Movimientos, Grupos, Catequistas, invitan al pueblo católico, a festejar a la Madre de Dios, en la advocación de Nuestra Señora de Fátima, que el 13 de mayo de 1917 se presentó en Portugal a tres niños pastores, pidiéndoles que mujeres y hombres recen el rosario para alcanzar el perdón de sus pecados y la conversión de las almas.
Los devotos pueden participar en la Novena organizada desde el viernes 4 de mayo de 2012, a las 19 horas; en la Misa de vísperas el sábado 12 de mayo, a las 20 horas; y, en la Misa Solemne que celebrará el señor Obispo Hermenegildo Torres Asanza, el domingo 13 de mayo, a las 20 horas, en la iglesia ubicada en la Ciudadela Machala (Villas del Seguro).


Desde ayer
EN PIÑAS, COMERCIANTES  COMENZARON A OCUPAR EL NUEVO
MERCADO MUNICIPAL Y DESPEJAN LAS CALLES CENTRALES
(Pedro Manuel Román).- En medio de gran expectativa y con rostros de satisfacción los comerciantes minoristas de la denominada feria libre comenzaron a ocupar sus puestos que fueron sorteados el sábado anterior (5) en el moderno y espacio mercado municipal centro comercial popular y como consecuencia dejaron despejadas las calles centrales de Piñas, tal como se venía esperando de parte del Gobierno Municipal y de toda la comunidad.
El Alcalde Joseph Cueva González junto al equipo de técnicos y trabajadores estuvo desde las primeras horas de la mañana de ayer jueves (10), presenciando todo el operativo de ocupación y la llegada de los comerciantes que poco a poco se van incorporando a sus puestos y se estima que durante el viernes, sábado y domingo llegaran todos, lo que constituirá un acelerado movimiento de intercambio comercial con la asistencia de la gente no sólo de Piñas sino de otros cantones del altiplano orense y del sur del Ecuador.
Tradicionalmente en la denominada feria libre desde el jueves hasta el domingo se instalaban los comerciantes en las calles centrales, con sus productos directamente traídos desde los sectores productivos así como de otros lugares de la provincia y del país, lo mismo que ahora se está cumpliendo en el moderno local del mercado municipal cuyo centro comercial popular toma una nueva dimensión, lo que constituye desde ya la materialización del éxito esperado.
 “Piñas se merece este mercado y mucho más” dijo, entre otras cosas, el Alcalde que compartió con los comerciantes y que fue abordado por los distintos medios de comunicación la mañana de este jueves, demostrando profunda fe en su pueblo y en sus ejecutorias. Manifestó que esta obra es de primer nivel, tiene 5 plantas, 3 plataformas, 300 locales comerciales, así como agencia bancaria, farmacia municipal, patio de comidas y otras modernas instalaciones.


ÁREA 9 REALIZARA JORNADA MEDICA EN ABAÑIN
 Con motivo de la extensión del decreto de emergencia  en la provincia de el Oro la Dirección del área 9 presidido por la Dra. Mariuxi Mejía Fárez  y su equipo de trabajo tiene programado realizar una jornada de atención médica en la Parroquia Abañín el día sábado 12 de mayo  EN LA ESCUELA DEL SITIO  ALGODONAL, donde  se acondicionaran previamente los consultorios para (medicina general, odontología, obstetricia, medicina familiar e interna, trabajo social,  y laboratorio).
Por lo cual se ha realizado la coordinación con las Autoridades de la parroquia para  la difusión ante los moradores de las comunidades aledañas al sitio de atención primaria y preventiva  como (Lacay, Tunuyunga, el Aguacate, y la comunidad en general de la parroquia Abañín), donde los pacientes serán atendidos y recibirán sus exámenes y medicinas totalmente gratuitas.
La Parroquia Abañín fue creada15 de marzo de 1956,   sus actividades económicas más representativas son la agricultura y ganadería  (maíz, tomate, fréjol, arboles frutales, cítricos, cacao, café), gran parte de su territorio  está dedicada a pastizales y cuenta con alrededor de 2.000 habitantes.


Que sancionen a los irresponsables
CHOFERES RECHAZAN QUE LOS TRATEN COMO “ASESINOS”

Machala.- “No vamos a defender a quienes cometen infracciones o violenten la Ley, pero tampoco debemos permitir que las autoridades nos califiquen como “asesinos”, señaló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
Ayer, acompañado de miembros del Comité Ejecutivo de dicho organismo, el dirigente señaló que rechazan el pronunciamiento de quienes publicitan a los conductores que cometen accidentes como los más buscados del país. Ni siquiera a los sicarios, asaltantes u otra clase de delincuentes no son tratados peyorativamente.
“Nosotros no somos asesinos y rechazamos de plano esas aseveraciones. Los choferes somos gente de trabajo e impulsamos la economía del Ecuador. Que hay que mejorar, si. Jamás lo hemos negado y eso es un compromiso de todos los ciudadanos”, dijo Granda.
El vocero de los choferes sindicalizados señaló que ellos están predispuestos al diálogo con los estamentos del Estado y organismos de tránsito, porque los accidentes se producen por una serie de parámetros como el exceso de frecuencias que han dado sin aplicar una norma técnica.
El momento en que se regularice el tránsito se encontrará la solución para reducir el índice de accidentes.
Granda sostuvo que la educación es la parte fundamental de los cambios anhelados y la Ley de Tránsito estipula que es obligación del Estado garantizar la educación de la asignatura de educación vial en todos los centros educativos del país; sin embargo, hasta ahora no se lo hace.
“No rehuimos la responsabilidad de nosotros los choferes y si hay que sancionar a alguno que se lo haga de acuerdo a lo que estipula la misma Ley”, expresó el mencionado dirigente.
También se dijo que no se debe anticipar juicios ni prevaricar porque de acuerdo a la misma Ley y la Constitución, sólo el juez de la causa podrá determinar la responsabilidad o no de alguien. Mientras tanto, siempre se tratará de una presunción de algún delito.
CAJA COMÚN
Los problemas pueden terminar aplicando la denominada caja común, que ha sido impulsada por Jorge Granda por alrededor de 5 años y, sin embargo, de acuerdo a la ley, tiene un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013.
De acuerdo a un estudio realizado por el mismo Sindicato de Choferes, a nivel nacional, ninguna operadora de transporte público está emprendiendo esto.
El dirigente señaló que las empresas deben ser las dueñas de las unidades de servicio y los dueños de los vehículos sean sólo accionistas. Así podrán ser competitivos, mejorarán el servicio, no habrán carreras para pelearse un pasajero.
La misma operadora tendrá que acondicionar los vehículos, darles mantenimiento, etc. y lo mejor es que se reducirán los accidentes de tránsito.


Marcabelí
AYER MASIVA ASISTENCIA DEL ESTUDIANTADO  Y MAESTROS PARA
OBSERVAR DE CERCA EL BUS LEGISLATIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
(Pedro Manuel Román).- Mediante las gestiones del Alcalde del Cantón Marcabelí Lcdo. Jorge Carrión Mora, ante el Presidente de al Asamblea Nacional, Ing. Fernando Cordero, con el apoyo de La Asambleísta Roció Valarezo,  logró que sea haga realidad la visita a la  ciudad del bus Legislativo, el jueves 10 de mayo del 2012,  el mismo que permaneció ubicado todo el día en el parque central 6 de mayo.
En este lugar tuvo la oportunidad la población que asistió, para poder observar de cerca,   lo relacionado a la actividad que cumplen los Asambleístas con la aprobación de las diferentes leyes y proyectos, donde también la ciudadanía y representantes de instituciones y gremios,  por escrito dejaban ciertas sugerencias  para representantes de elección popular.
Debemos  destacar la presencia del Alcalde, de la reina  Angie Maza, del estudiantado y maestros de los centros educativos locales, Concejales, autoridades y otros ciudadanos que de distintos sectores del cantón acudieron para subir al vehículo interactivo y apreciar de cerca lo que exponían los responsables del mismo.


Capitanía de Puerto Bolívar y Policía Nacional  en operativo conjunto
RECUPERAN DOS MOTORES
Y UNA EMBARCACIÓN
Gracias a un trabajo coordinado en el que participaron elementos tanto de la Fuerza Naval como de la Policía Nacional, se realizó este 08 de mayo del presente año un operativo en los esteros del Canal de Santa Rosa, donde fueron encontrados internos en el manglar dos motores fuera de borda Yamaha de 40Hp y 01 bote de fibra de vidrio.
De los materiales recuperados se tiene registro de las denuncias en la Capitanía de Puerto Bolívar. A continuación se detalla lo recuperado:
-          01 Motor fuera de borda YAMAHA 40 HP
serie 1082009 troquelado 01PB-09-00041

-          01 Motor fuera de borda YAMAHA 40 HP
serie 1050003 TROQUELADO 01PB-09-00960

-          01 Bote de fibra de vidrio color amarillo “WILLIAM MI CHIQUITA” sin matrícula

Cabe destacar que el sitio en el cual se encontraron los motores y la embarcación es de difícil acceso tanto por vía marítima como terrestre, sin embargo el trabajo en conjunto entre las autoridades de la Fuerza Pública que están sumando esfuerzos a fin de frenar las actividades ilícitas, lograron los resultados obtenidos.
Por otra parta la autoridad naval informó sobre la captura de una embarcación peruana, la cual se encontraba realizando faenas de pesca en aguas ecuatorianas sin contar con autorización.
De acuerdo con la información, la Lancha Guardacostas “ISLA ISABELA”, asignada a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, DIRGOR, mientras realizaba patrullajes de control este 08 de mayo de 2012, aproximadamente a 45 millas náuticas de la Isla Santa Clara, realizó la aprehensión de una embarcación de bandera peruana de nombre “VUELVE ALICIA”  con tres tripulantes.
A bordo de la nave se encontró aproximadamente 03 gavetas de varias especies, las mismas que fueron entregadas a la Oficina de Inspectoría de Caza y Pesca de Puerto Bolívar.
La embarcación fue puesta a órdenes de la Capitanía de Puerto Bolívar y los ciudadanos de nacionalidad peruana fueron trasladados al Consulado del Perú en Machala, para los trámites legales correspondientes.


U. Chile 6 – D. Quito 0
CHILENOS HUMILLARON A CHULLAS
Quito, 10 may (Andes).- La U. de Chile pasó a cuartos de final goleando 6-0 al Deportivo Quito y deberá enfrentar  al Libertad de Paraguay en cuartos de final de la Copa Libertadores.
Esta goleada es la segunda de esta fase del torneo Internacional. La primera la logró el Santos de Brasil que venció 8-0 al Bolívar de Bolivia.

La U de Chile  salió a la ofensiva desde los primeros minutos para poder acortar la diferencia de goles y lo logró Junior Fernández a los 21 minutos desde el área chica.
A los 27:30, el mismo Fernández anotó el segundo tanto  al cuadro ecuatoriano tras colocar el esférico  en el ángulo superior izquierdo, marcando así su sexto gol del torneo.

El tercer gol lo anotó a los 32 minutos Marcelo Díaz con un cañonazo que disparó desde fuera del área, haciendo explotar de alegría a los hinchas que asistieron Estadio Nacional.
Con este resultado el cuadro chileno se ganaba el cupo a cuartos de final y se fue al descanso.

El segundo tiempo fue devastador  para el equipo ecuatoriano con los tres goles que marcaron  Esteban Mena (57’)  y Ángelo Henríquez (71’-74’).
Así, el equipo chulla quedó fuera del torneo internacional con el  Emelec  que perdió este miércoles 3-0 con el Corinthians.
El Santos de Brasil que goleó (8-0) al equipo boliviano Bolívar se encontrará en cuartos de final con el Vélez Sarsfield de Argentina, que dejó en el camino al Atlético Nacional de Colombia.
 Otro partido lo disputarán Vasco da Gama vs Corinthians, ambos equipos brasileños que dejaron atrás al Lanus de Argentina y al Emelec de Ecuador.


En el Nueve de Mayo
HOY SE UNAUGURAN JUEGOS ESTUDIANTILES
La mañana de hoy, el estadio Nueve de Mayo se vestirá de gala, una vez más con la ceremonia inaugural de los XXX Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, además de los Juegos Escolares, según el cronograma de trabajo elaborado por la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro.
Las principales autoridades civiles, deportivas y educativas de la provincia asistirán al estadio Nueve de Mayo para ser copartícipe del mayor evento deportivo del año, a nivel escolar e intercolegial.
Los actores del mencionado evento deportivo están citados a las 08h30 en la explanada del colegio Nueve de Octubre, con 20 alumnos por escuela y colegio.
Gary Luna Ponce, presidente de la FDEO, confirmó la realización de los siguientes deportes: Atletismo, ajedrez, básquet, fútbol, futsal, natación, tenis de mesa, tenis de campo, judo, tae kwon do, voleibol, duatlón, triatlón, ciclismo.
Liceo Naval, a nivel intercolegial, y El Principito, en el plano escolar, fueron los campeones de la pasada temporada
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...