domingo, 5 de febrero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


Esta mañana de 08h00 a 12h00
CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO
DE TODO Y ALGO MAS DESDE PUERO BOLIVAR

El emblemático programa de radio “Canciones del Recuerdo un Poquito de todo y Algo Más”, estará esta mañana, en vivo,  desde el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar en la continuación de los festejos, que por cumplir 25 años en el aire el referido programa se está realizando.

Radio Vía, emisora de propiedad del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, es la emisora por la cual se emite  esta programación que tiene como  objetivo entregar hermosas canciones del ayer, recordando a los autores y haciendo referencia de la parte histórica de la melodía y sus intérpretes, la mayoría de ellos fallecidos.

Pero el objetivo principal es el de enfocar temas del convivir cotidiano en procura de propender al desarrolla de la comunidad orense y con este objetivo se visita los cantones y parroquias, urbanas y rurales para proporcionar información en vivo y trasladarla a las autoridades, nacionales y seccionales, entonces conjuntamente gestionar con la comunidad la realización de la  o las obras de mayor necesidad para la población

“Canciones del Recuerdo, Un Poquito de todo y Algo más”, es conducido por el comunicador Richard Zambrano y cuenta con el aporte intelectual de versados elementos en el arte de la música, referencias históricas y conocimientos de cultura general que son amenamente entregados cada domingo de 08h00 a 12h00, habiéndose convertido en el programa de mayor atención de la familia machaleña y orense,


Bananeros deben formalizar denuncias
MINISTRO VERA ATENDIO A SECTOR
BANANERO DE LA PROVINCIA EN BALSAS

Que ya se tiene a una empresa exportadora sancionada por irrespetar el precio oficial de la caja de banano y contratos con lo que se ha ganado una demanda el Ministerio de Agricultura, dijo Staynley Vera, Secretario de esta Cartera de Estado.
"Yo creo que los mayores errores ha sido la falta de comunicación. Se decía que no estábamos haciendo nada por el control de precios y yo les he dicho que me digan entonces qué ministro ha multado a un exportador antes. Nosotros hasta tenemos una demanda penal a mi Subsecretario del Litoral (Carlos Vélez), por un bananero que dice sentirse perjudicado", dijo Vera.
Pidió a los productores que no solo denuncien ante la prensa las acciones de extorsión o firma de contratos de hasta 4.70 dólares por parte del sector exportador, cuando el precio oficial mínimo es de 5.50 dólares. "Que nos lo muestren, que nos lleven los contratos y nos digan qué contratos, qué compañía exportadora está haciendo eso para poderla sancionar", acotó.
Recordó que días atrás mantuvo una reunión de trabajo con la mayoría de representantes del sector bananero de El Oro a la cual sumó el encuentro del viernes último entre los productores, el viceministro de Agricultura, Iván Wong y delegados de la Unidad de Banano, la cual considera fructífera porque se está dando pasos para avanzar buscando soluciones a la industria bananera.
"Estamos siempre abiertos al diálogo y cualquier error que exista se puede corregir (...) vamos actuar con firmeza y aquel que incumpla con el precio oficial lo multaremos", pero que para ello debe entenderse al sector aunque esto les lleve gran tiempo, expresó el Ministro.
Así el titular de la Secretaría de Agricultura dice que los controles se mantienen a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), que se cancela a través del Banco Central, a los cuales lo acompañan con la información semanal del plan de embarque que se analiza en el Ministerio, pero que si productores y exportadores 'se ponen de acuerdo', y a través del SPI se demuestra el pago de 5.50 y "por debajo el productor le da el vuelto, ahí tampoco ya no podemos (hacer nada)", puntualizó Vera en su visita al cantón Balsas.
Las autoridades de Agricultura esperan que todos los productores firmen contrato para vender la fruta y no solo hagan las denuncias cuando los precios caen, recordando que dicho Ministerio está para respaldarlos y hacer cumplir las leyes con su apoyo.
Así mismo se anunció mayor control en cada caja de banano que intente salir del país, si estas no cuentan con un contrato que respalde su comercialización.


Ayer en Balsas hizo importantes anuncios
PREFECTO IMPULSA DESARROLLO PROVINCIAL
El prefecto Montgomery Sánchez Reyes anunció varios proyectos para la red vial fundamental, en los que contará con el apoyo del gobierno nacional. Citó la autopista Machala-Guayaquil con la variante “Y” de Corralitos-Tillales que incluye un nuevo puente sobre el río Jubones.
Según manifestó la autoridad, ayer en Balsas, durante la reunión de autoridades orenses con el presidente Rafael Correa, los estudios para esta obra estarán listos el próximo mes y han sido complementados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Jefe de Estado sugirió a la ministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, impulsar la autopista Machala-Guayaquil por ser prioritaria para el país.
El prefecto agregó que con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se ampliará la vía La Avanzada-Saracay, con hormigón rígido en lugar de asfalto. La obra tiene un costo de 17 millones de dólares. Añadió que se cerrará el circuito vial de la parte alta con la carretera Saracay-Piñas-Zaruma igualmente de hormigón. Además, ya han sido entregados los estudios para la vía Zaruma-Sinsao-Salvias por un monto de 2’500.000 dólares. Indicó que están listos los estudios para la conclusión de obras en los canales de riego principales y secundarios de los sistemas Pasaje-Machala y Pasaje-Guabo-Barbones, por un monto de 14’200.000 dólares. En el mejoramiento de los canales hasta ahora se han invertido aproximadamente 45 millones de dólares.
El prefecto pidió la conclusión de la obra del proyecto Tahuín y el presidente Correa acogió el petitorio indicando que Tahuín lleva más de 30 años y ya es hora de que se concluya. Sánchez señaló que se impulsará la vía Pasaje-Chilla-Guanazán para unir a las poblaciones con mayor altitud de la provincia de El Oro y le recordó al presidente Correa la construcción del astillero naval en Puerto Bolívar, obra imprescindible para la modernización portuaria. El mandatario había adelantado el año pasado su respaldo al proyecto.


ZARUMA
ALCALDE MORA CONSIDERA QUE VISITA
PRESIDENCIAL LES FUE FAVORABLE
Esa fue la conclusión a la que llegaron el alcalde Danilo Mora Astudillo  y algunos jefes departamentales y de sección, que asistieron a Balsas para realizar varias gestiones aprovechando la presencia de los  ministros de Estado.
Entre las acciones que se acordaron a través de la Presidencia de la República  y los diversos ministerios, se destacan las siguientes: ejecución del proyecto de asfaltado de la vía Zaruma-Sinsao-Ortega-Salvias; en esta misma área se consiguió la inclusión, en el Plan Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  del  asfaltado de la carretera Zaruma-Huertas-Atahualpa-Vega Rivera-Pasaje, y el recapeo de  la vía La Avanzada- Piñas-Zaruma.
Por otro lado, se informó que va por buen camino, el proyecto denominado  “Plan integral de agua potable y alcantarillado”, que pretende construir en la urbe una nueva planta de potabilización, dos plantas para tratamiento de aguas servidas y el cambio de las redes que ya cumplieron el tiempo de vida útil.
Con el Ministerio de Turismo se establecerá una dinámica agenda que, lo más pronto posible, impulse el crecimiento turístico a través de la masiva difusión de las cualidades turísticas y patrimoniales  de la Sultana de El  Oro y un plan  especial que se lo  dará a conocer una vez que se establezca la reglamentación respectiva. Por su parte, los Ministerios de  Patrimonio y de Cultura, aplicarán definitivamente la hoja de ruta establecida a finales del año pasado, con el fin de dinamizar  el proceso para que Zaruma, capital cultural y turística de los orenses, obtenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad  que otorga la Unesco.
Asimismo, solicitaron al Ministerio de Salud, la dotación  de ambulancias, principalmente para el sector urbano y la parroquia Guanazán, al tiempo que se pidió la ejecución del presupuesto que fue  establecido en el  dos mil once para la adquisición de moderno equipamiento para el Hospital Humberto Molina. 
En los asuntos mineros, se dejó entrever  que el gobierno central tiene determinada la solución para el problema de los mineros artesanales, misma que se pondrá en marcha una vez que se ordenen, en el organismo estatal correspondiente,  varios aspectos relacionados con este tema. También se hizo hincapié en el derecho que le asiste a la municipalidad concerniente a las asignaciones por regalías mineras.
Otro de los proyectos que también recibirá,  para su  realización,  el respaldo gubernamental,  es el que hace referencia al relleno sanitario integral, y que engloba a los cantones: Atahualpa, Piñas, Portovelo  y Zaruma.
Además, se presentó al Ministerio de Finanzas el Plan de Fortalecimiento Institucional, que concreta la continuación de las indemnizaciones a los  trabajadores y empleados municipales que se acogen a los beneficios de la jubilación.
El burgomaestre Mora Astudillo, dijo sentirse satisfecho por las gestiones efectuadas, las que sin duda alguna recibirán la anuencia del presidente Rafael Correa Delgado, al tiempo que felicitó la intervención, en la noche cultural,   del niño Marco Sánchez y de parte de  la orquesta infanto-juvenil que representaron a la tierra de oro y sol.



ARENILLAS SOLICITA CONTINUE
EXTENSION DE LA UTMACH
La ciudadanía y especialmente los jóvenes de este cantón piden que la extensión de la Universidad Técnica de Machala continúe funcionando en Arenillas, ya que según ellos la falta de recursos económicos es una de las causas principales por las que aspiran que este centro del saber siga trabajando en este sector, ya que si esto no se diera sería prácticamente imposible que sus hijos puedan viajar a la ciudad de Machala  o a otras ciudades a prepararse con lo cual se estaría perjudicando a miles de jóvenes que tienen deseos de superarse y prepararse para el futuro y ser grandes profesionales, por esta razón las autoridades del cantón como Alcalde, Concejales, los cuales conjuntamente con los estudiantes han viajado en varias ocasiones a la ciudad de Machala con el propósito de dialogar con los principales de la UTM, para lograr que esta aspiración de los arenillenses tenga feliz término.
En diálogo con los estudiantes se pudo conocer que existe un local donde podría funcionar esta extensión como es la ex Compañía Morteros ubicado en el Barrio la Estación, lugar que cuenta con  instalaciones cómodas que podrían albergar a los alumnos que acudan a esta universidad y que actualmente no presta ningún servicio.
El estudiante Jonathan Torres Herrera de Cuarto Año de Psicología piensa que es importante que la extensión se mantenga, ya que esto le dio la oportunidad para prepararse y de igual forma su hermana Tatiana Torres si es que la extensión se mantienen vendrá también a estudiar a esta extensión universitaria; así mismo manifestó que si no existiera la extensión en Arenillas, para él y muchos jóvenes de los cantones Las Lajas, Arenillas, Huaquillas  y sus parroquias sería complicado por lo que tuvieran que pagar los pasajes de la movilización y alimentación en la UTM de Machala que costaría trasladarse hasta esta ciudad.
La estudiante Rebeca Juliana Hernández, presidente del Cuarto Año de Psicología, manifestó a Diario Correo que en años anteriores se han realizado reuniones con otros paralelos y han pedido la ayuda del Alcalde y demás autoridades, para dialogar con las autoridades de la UTM de Machala y pedirles que se mantenga esta extensión por lo que los jóvenes queremos estudiar.
Estos dos jóvenes al igual que la gran mayoría que siguen sus estudios superiores en esta extensión aspiran a que el Presidente de la República y sus  Ministros que visitan esta provincias  tomen en cuenta este pedido y ayuden con sus gestiones a la juventud estudiosa de los cantones fronterizos de Huaquillas, Arenillas y Las Lajas.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente la presencia del primer mandatario en Balsas resultó de enorme beneficio para los orense que plantearon al mandatario y a los ministros una serie de proyectos que al ejecutarse representarán n verdaderas reivindicaciones para la provincia toda

El prefecto de nuestra tierra se manifestó complacido y fue el funcionario que mayor atención concitó del presidente Correa, muchos consideran que esas atenciones del mandatario para con Montgomery, están proyectadas para que lo acompañe como vicepresidente si Corre decide ir por la reelección

Bueno y eso sería espectacular para los orenses ya que con “monguito” en la vice, obtendríamos mayor número de obras. Ojala y eso sea una realidad

A este servidor le tocó conducir la Noche Cultural en Balsas y de cerca me pude percatar de la energía que emana Rafael Correa y de la alegría que siente servir a su patria, para mi es definitivamente un ser con mucha visión y coraje para sacar adelante a nuestro país

Tiene un gabinete de lujo y muchos de ellos sintonizan plenamente al mandatario, convirtiéndose en un valioso equipo de trabajo, que Dios continúe dándoles el vigor y sabiduría para que sigan trabajando por la patria

Compartí con Rafael Correa la noche cultural, pude conversar con el canciller Patiño, así como con Jorge Glass, Stanley Vera, Carlos Marx Carrasco y dos hermosas ministras

Para un ciudadano y comunicador sencillo esto le representa enorme trascendencia, lejos de vanidades o egocentrismo, está el percatarme porque Ecuador está avanzando, simplemente por la capacidad de su mandatario y gabinete que lo acompaña. Hasta pronto






COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981750 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...