martes, 7 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 


P. Bolívar y Posorja
MAS DE 1900 MILLONES DE DOLARES
EN INVERSIONES PARA PUERTOS
Quito (Pichincha).- Tanto el Puerto de Bolívar como el de Posorja forman parte del nuevo impulso económico del país con inversión extranjera. Ambos alcanzarán más de 1.900 millones de dólares en inversión. Hoy, se formalizó la concesión para el puerto de Posorja con Dubái Port (DP) World Investments, por una inversión de 1.200 millones de dólares a un plazo de 50 años. 
Según las estimaciones, este acuerdo también fortalecería la generación de empleo, con una proyección de 4.000 plazas de trabajo directo e indirecto.   Esta firma se la ejecutó a través de una Alianza Público-Privada y significaría un avance importante en el aspecto técnico, ya que se facilitaría el ingreso de embarcaciones de alto calado, incrementando los nivele de exportación e importación del país.
Por su parte, el Puerto Bolívar tendrá una inversión de 750 millones de dólares y estará a cargo de la empresa turca Yilport pertenece a YILDRIM Holding, presente en varios sectores industriales, incluyendo operaciones de minería, energía, construcción naval, fertilizantes, inversión, logística y gestión de puertos. Este nuevo puerto goza de una eficiente conectividad gracias a su estratégica localización. Las conexiones terrestres con las zonas de producción promedian en los 35 km. y las distancias a Guayaquil, Cuenca y Loja son de 198 Kms. Este escenario permite mayor eficiencia con la transportación de las mercancías que ingresan y salen del país.
El funcionamiento de ambos puertos permiten la mejora de la capacidades competitivas del mercado ecuatoriano, así como también contribuyen en el dinamismo económico de las localidades donde se asientan. /AD/El Ciudadano.

¿Qué dirá alcalde Falquez?
TRANSPORTE INCIDE CON EL 75%
PARA INFLACION EN MACHALA
Elevación de los costos de pasajes urbanos y fletes de taxis ordenados por el municipio, principal causa

En el mes de mayo 2016, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los hogares de la ciudad de Machala es de 106,29, representa una inflación mensual de 0,28%. La inflación anual es de 2,83% y la inflación acumulada es de 2,11%.
Las tres divisiones con mayor aporte positivo a la inflación mensual son Transporte con el 76%; Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con el 10%; Bienes y servicios diversos con el 9%. Las demás divisiones positivas constituyen el 5%.
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en mayo 2016 tiene una inflación mensual de -0,44%, en tanto que la inflación sin la división de alimentos constituye el 0,56%.              
El valor de la canasta familiar básica se ubicó en 661,67 dólares, la canasta familiar vital en 500,84 dólares, y el ingreso familiar (1.6 perceptores) es de 683,20 dólares. Frente al ingreso el costo de la canasta familiar básica tiene un superávit de 21,53 dólares (3,2%) y la canasta familiar vital tiene un superávit de 182,36 dólares (26,7%).
TRANSPORTE CARO EN MACHALA
Desde que el municipio de Machala asumiera la competencia del tránsito en la ciudad, se ordenaron incrementos en los pasajes de buses urbano y por arranque en las carreras de taxis, aunque no se cumpla con el funcionamiento de los taxímetros
Estas medidas, por supuesto, han incidido para que la canasta familiar experimente una considerable elevación, tal como se aprecia en el informe del INEC

Hoy se lanza proyecto
RUTA SEGURA EN EL MAR

Tras un arduo trabajo interinstitucional, este martes se marca un hito en la seguridad marítima de la provincia de El Oro, con el lanzamiento del programa Ruta Segura el cual surge del Comité de Seguridad de Vida Humana en el Mar, que es liderado por el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano.
Este programa se da tras varias reuniones de trabajo que se ha mantenido con los sectores camaroneros, pesquero artesanal y de los comuneros del Archipiélago de Jambelí., y en el que se ha involucrado al Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas Vera.
El Gobernador Zambrano, mentalizar de este Comité resaltó el trabajo interinstitucional que se ha dado y que hoy rinde frutos con la implementación de las 10 Rutas Seguras que se han establecido en el Archipiélago de Jambelí.
“Con estas Rutas Seguras los camaroneros, pescadores artesanales y comuneros van a desarrollar sus actividades resguardados por personal del Subcomando de Guardacostas Sur”, refirió el Ejecutivo provincial .
Para la activación de estas rutas los interesados deberán comunicarse con el Subcomando de Guardacostas Sur, quienes han establecido un protocolo de activación.
Son 10 Rutas Seguras establecidas en el Archipiélago de Jambelí, las rutas 8 y 10 se subdividen en A y B.
Por ejemplo la Ruta Segura 1 comprende el trayecto Puerto Bolívar- Estero Santa Rosa- Estero Calavera-Estero Cruce de Pongal-Estero Las Casitas-Estero Las Huacas.
La Ruta Segura 7, tiene por recorrido los Esteros Jumón-Estero Grande-Estero Pitahaya-Estero Hondo Grande-Estero Chupadores.
Y la ruta Segura 8: subdividida en 8 A: recorre Puerto Hualtaco-Isla Pollos-Canal Capones-Isla Payana; y la Ruta Segura 8 B, Puerto Hualtaco-Estero Chupadores-Estero 500 Lisas-Boca e Payana- Isla Bellavista.
El lanzamiento de estas Rutas Seguras se cumplirá este día martes 07 de junio, en la Sala de Prensa del ECU 911 Machala, desde las 10h00, lo que dará paso a un Conversatorio con los Medios de Comunicación.
Y luego a las 11h00 las mismas serán presentadas ante los beneficiarios del proyecto.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

CANDIDATAS AL REINADO
DE MACHALA

La elección, que se inscribe en el programa de festejos conmemorativos de los 192 años de cantonización de la capital orense, tendrá lugar el sábado 11 de junio en la Feria Mundial del Banano. El evento, cuya hora de inicio está fijada para las 20:00, será amenizado por Danilo Parra, David Depablos y el grupo G3.
CANDIDATAS
Para el reinado participan las siguientes candidatas:
Andrea Yadira Aguilar Arcos, de 21 años, quien cursa primer año de Medicina en la Universidad Católica de Cuenca;
Elizabeth Johanna Pérez Rosa, de 18 años, bachiller que planea estudiar comercio exterior;
Ileana Yelitza Moreno Villamar, 18 años, bachiller y con estudios en maquillaje profesional; y Kimberly Giselle Astudillo, 24 años, ingeniera en Marketing y Publicidad.
Rosa Angélica Salinas Aguilar, 19 años, bachiller en que planea estudiar medicina;
María Liz Correa Zambrano, 22 años, quien cursa 4to año de Derecho;
Astrid Stefany Abad Crespo, 17 años, que está realizando el pre-universitario en la Universidad Técnica de Machala; y,
Jolieth Ariana Marich Altamirano, 18 años, estudiante de Comunicación Corporativa.

Con firma de concesión para construcción del puerto,
POSORJA SE CONVERTIRÁ EN NUEVO
POLO DE DESARROLLO NACIONAL


Aproximadamente 3 mil puestos de trabajo directo, 1.500 empleos indirectos y una inyección de capital extranjero por $ 1.200 millones a la economía nacional, es lo que se generará a partir de la firma del contrato de concesión para el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, mediante el modelo de Asociación Público-Privada (APP), que el Gobierno Nacional firmó hoy con la empresa Dubái Port World Investments (DP World).
Con la firma de este contrato DP World realizará el desarrollo, construcción, mantenimiento de las instalaciones y la operación del servicio público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja; dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación y acceso hacia el Puerto; así como, la construcción de una carretera de 40 Km. que una a Playas y Posorja vía El Morro, en la provincia del Guayas. El plazo del contrato es por 50 años y la empresa dubaití asumirá el costo total de la obra y los riesgos que conlleve su operación.
En el evento el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís, indicó que el modelo de desarrollo del actual Gobierno a través de una planificación, privilegia al desarrollo del ser humano sobre el capital, y se han entregado obras en áreas que nunca antes fueron atendidas.
De su lado la Sra. Isabel Noboa Pontón, presidenta del Consorcio Nobis, representante en el país de la dubaití DP World manifestó que “este es un innovador proyecto que generará miles de puestos de empleo, antes, durante y después de su construcción”, además de generar un círculo virtuoso de enormes beneficios para todos los ecuatorianos.
El presidente de DP World, HE Sultan Ahmed Bin Sulayem, indicó que están muy comprometidos con el proyecto “que será de enormes beneficios para el Ecuador”, al tiempo de indicar que aquello que les dio resultado en Dubai, lo ejecutarán en el país, “realmente vamos a hacer algo grande y bueno en Ecuador”, puntualizó.
El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, manifestó que la construcción del puerto de Aguas Profundas en Posorja tendrá un impacto fundamental en la competitividad sistémica del país; y el calado natural de Posorja, de 15 metros, y casi nada de oleajes permitirá la llegada de los buques Post-Panamax, capaces de transportar más de 12 mil contenedores.
“Posorja será un nuevo polo de desarrollo nacional, de los dos o tres más importantes”, indicó el Presidente de la República.
El Presidente expuso también que con la nueva Ley de Plusvalía se impedirá el encarecimiento y la especulación de las tierras aledañas al proyecto.
El Gobierno Nacional ha trabajado con convicción y de manera responsable en los proyectos que han beneficiado a todos los rincones de la patria, fortaleciendo el desarrollo socioeconómico del país, y con la firma de este contrato de APP que suscribió la Autoridad Portuaria de Guayaquil y DP World, el país recibirá cerca de $ 3.520 millones de ingreso por el pago de impuestos y pagos de concesión, además de la apertura a nuevos contactos económicos y financieros con Medio Oriente y en este caso con los Emiratos Árabes Unidos.
DP World Investments, es la tercera empresa líder en su categoría a escala mundial. Posee 70 terminales en 31 países, y amplia experiencia en el desarrollo de puertos y servicios relacionados.

Se iniciaron en taller vacacional organizado por DCA
CORO DE NIÑOS “VOCES BLANCAS”
DELEITARON CON SU CANTO A
SERVIDORES UTMACH
 
El coro de niños Voces Blancas, de la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala, realizo una presentación el pasado viernes 3 de junio a servidores universitarios en el hall del edificio central, cerrando así una semana de varias presentaciones y visita a medios de comunicación.
A partir de 15h00, servidores universitarios pudieron deleitarse con contagiosas melodías interpretadas por el coro Voces Blancas, grupo que es el resultado del vacacional del Curso de Canto organizado por el Taller de Producción Musical e Interpretación, bajo la dirección del Profesor Manuel Herrera.
La inauguración y bienvenida de este evento cultural musical, estuvo a cargo del Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordóñez, quien en su intervención elogió con emotivas palabras a los pequeños artistas.
César Pesantez, Director de Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala, y coordinador de este acto, índico que esta presentación forma parte de una semana de visitas a medios de comunicación y presentación en diferentes instituciones, las mismas que han sido acogidas de buena manera, por el buen desempeño artístico que tienen los miembros del coro.
Los niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, integrantes del grupo musical, deleitaron al público asistente con melodías como Venga conozca El Oro, Ángel de Luz, La guerra de los niños (Roberto Carlos), Una palomita en mi corazón, entre otras.

PASAJE
EL PROGRESO CUMPLIO 40 AÑOS
DE PARROQUIALIZACION

Con motivo cumplir 40 años de parroquialización el pasado 5 de los corrientes, las autoridades y moradores de la parroquia El Progreso celebraron sus efemérides.
El sábado en la mañana y tarde se realizó el desfile cívico y la sesión solemne, para finalmente por la noche cerrar con broche de oro la gran noche de la confraternidad progresense animado por dos orquestas, una financiada  por el alcalde César Encalada y la otra otra por la Fundación Tyrone Ríos Bermeo.
Los actos estuvieron encabezados por su reina, Nataly Armijos y miembros de la Junta parroquial, cuya presidente es Maritza San Martín, jefe político del cantón, teniente político, concejales y más autoridades del cantón y locales. Las instituciones educativas de la cabecera parroquial y sitios dieron el brillo necesario al desfile.
La sesión solemne estuvo llena de motivaciones de civismo y patriotismo por parte de la comunidad, resaltándose la reseña histórica, cuya presentación y autoría es de promotora cultural, Barbarita González, por otro lado, Lucía Orellana, hija del lugar, fue nominada Mejor Ciudadana, entre otros reconocimientos.
El vicealcalde, Vicente Lara, concejales Alfredo García, Wellington Escalante y Mercedes Murillo participaron de la celebración, no es menos cierto que fue requerida la presencia del alcalde, César Encalada como del prefecto, Esteban Quirola, autoridades que mantiene un compromiso de asfaltado de las calles de la cabecera parroquial, cuyo encargo de la comunidad a recordarles se llevaron los concejales asistentes. Por la noche los agricultores de la zona reconocieron el valioso aporte de la Fundación Tyrone Ríos Bermeo con una de las orquestas para esta fiesta de la comunidad.

DEPORTES

ARGENTINA SE DESQUITO
DE LOS CHILENOS
La selección argentina de fútbol aprovechó al máximo este lunes los errores de Chile en el segundo tiempo y le ganó 2-1 en el debut por la Copa América Centenario, en un partido en el que la "albiceleste" no pareció extrañar demasiado a Lionel Messi y se acomodó sin su máxima estrella.
De esta manera Chile, que el año pasado ganó el torneo continental por primera vez en su historia, sufrió su cuarta derrota en los cinco encuentros que jugó desde que Juan Antonio Pizzi asumió como entrenador.
El ganador del partido jugado en San Francisco lidera el Grupo D junto a Panamá, que en el otro partido del día logró un histórico triunfo 2-1 sobre Bolivia.
Argentina comenzó mejor, con Ángel di María moviéndose mucho. Y justamente el extremo del Paris Saint Germain tuvo dos oportunidades para marcar, a los dos y los ocho minutos, con un cabezazo y un remate de media distancia que salieron cerca.
A los 23, Marcos Rojo estuvo a punto de abrir el marcador para Argentina de cabeza tras un tiro de esquina.
Chile, que mostraba problemas para hilvanar juego y desequilibrio en el centro del campo, tuvo la más clara del primer tiempo a los 29, cuando el arquero Sergio Romero le tapó un remate a Alexis Sánchez tras una recuperación de Marcelo Díaz y un gran pase de Arturo Vidal luego de un error en la salida albiceleste.
Higuaín respondió con un remate desde fuera del área que salió cerca a los 31 minutos de un partido que fue sumando roces y amonestados con el correr de los minutos.
Chile arrancó mejor en el segundo tiempo, mostrando una mayor posesión de balón y con Sánchez complicando a Argentina.
Y cuando la albiceleste parecía pasar su peor momento, Di María abrió el marcador. Ever Banega ganó el balón delante del centro del campo aprovechando un error de Charles Aranguiz y corrió varios metros antes de habilitar al extremo, quien definió por izquierda para dejar sin reacción a Claudio Bravo.
Romero volvió a salvar a su equipo a los 56 al contener un remate de Fabián Orellana a pase de Jean Beausejour.
Pero Argentina pegó de nuevo a los 58 al aprovechar una nueva mala salida chilena. Javier Mascherano recuperó tras otro error de Aranguiz y le dio el balón a Di María. En una jugada calcada a la del primer gol, el Fideo habilitó a Banega, quien puso el 2-0 entrando por la izquierda.
Con la ventaja, Argentina se plantó en el medio y apostó al contraataque, aunque no pudo aprovechar las ventajas que le dio Chile en su afán por descontar.
La "Roja" descontó a los 93 cuando el recién ingresado José Fuenzalida le ganó de cabeza a Romero a la salida de un tiro libre. 

COLOMBIA PUEDE CLASIFICAR HOY
DE GANAR A MODESTO PARAGUAY
Con su estrella James Rodríguez en duda debido a una luxación en el hombro izquierdo, la selección de Colombia enfrenta hoy (21:30) a su similar de Paraguay en busca del primer boleto a cuartos de final de la Copa América Centenario.
Colombia, que en el arranque del torneo venció 2-0 a Estados Unidos en el Grupo A, busca llegar a 6 puntos con una victoria ante los ‘guaraníes’, lo que le aseguraría con una fecha de antelación convertirse en el primer seleccionado nacional en avanzar a cuartos de final.  
Pero la miel del triunfo también es deseada por el equipo ‘albirrojo’ del estratega argentino Ramón Díaz, que en su debut sacó un empate 1-1 frente al combinado de Costa Rica.  
La lesión de Rodríguez, sufrida en el partido ante Estados Unidos, mantiene en vilo a todo el territorio  ‘cafetero’, aunque  al ‘crack’ del Real Madrid se lo vio trabajando duro en los entrenamientos previos.
A raíz de su lesión, medios de prensa locales y extranjeros habían señalado que Rodríguez no podría jugar contra Paraguay, pero Néstor Lorenzo, primer asistente de José Pekerman, no negó ni confirmó las versiones. “Descartado no está. Lo mantenemos en observación y está evolucionando bien”.
Se especula que Pekerman podría dejar a James Rodríguez en la banca de suplentes y ubicar en su posición a Dayro Moreno, el mediapunta del Tijuana de México.    
“Para no hacer especulaciones de si estará James o no en el partido ante Paraguay, preferiría hablar de las características de Dayro. Tiene un panorama y una pausa que nos permite usarlo en esa posición con buen resultado”, dijo el asistente Lorenzo en rueda de prensa. Colombia apostará a su velocidad, presión por zonas y ataques por las bandas para tratar de contrarrestar la ventaja que tiene Paraguay en el juego aéreo.  
PARAGUAY SIGUE RENOVANDO
El riojano Ramón Díaz, de 56 años, conoce muy bien las preferencias tácticas de Pekerman, por haber compartido correrías en el fútbol argentino, y sabe que el punto más débil del equipo ‘cafetero’ es la defensa en las pelotas por el aire, una virtud histórica en las selecciones paraguayas de fútbol.   
El ‘Pelado’ Díaz apostó por una renovación en Paraguay y esta Copa la toma como fogueo para los más jóvenes de su equipo, con el objetivo de mejorar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018, donde los ‘guaraníes’ marchan en séptimo lugar.  
El principal objetivo de Díaz es que sus muchachos se recuperen del agotador partido contra Costa Rica en Orlando, jugado bajo un sol sofocante que casi deshidrató a los jugadores de ambos selectivos.  
En 42 partidos disputados entre ambos, Colombia lidera con 19 triunfos, por 17 de Paraguay, se registran 6 empates.
La historia de ambas selecciones en la Copa América es muy pareja: 5 victorias para Paraguay y 4 triunfos de Colombia.
SERENIDAD CONTRA PICARDÍA
Aunque parezca mentira, el sereno  Pekerman y el pícaro Díaz se cruzarán por primera vez en un campo de fútbol. Sin embargo, el duelo entre dos entrenadores argentinos con carácteres totalmente opuestos tiene varios capítulos anteriores.
Tranquilo, amable y siempre con un tono de voz suave y pausado, Pekerman está afrontando su segunda Copa América al frente de la selección colombiana. Pero su ciclo también incluye la última etapa de la clasificación para el Mundial 2014 y la histórica llegada a los cuartos de final del certamen. Impulsivo, provocador y siempre con una respuesta ingeniosa a mano.
Díaz también está afrontando su segundo torneo continental, aunque aquel certamen del año pasado era su estreno oficial.
El duelo entre ambos técnicos argentinos pudo darse en la semifinal en Concepción, pero Argentina lo evitó cuando dejó en el camino a la Colombia de Pekerman por penales en cuartos.
Después goleó al Paraguay de Díaz rumbo a la final. Tampoco se pudo dar en las Eliminatorias a Rusia 2018, porque el calendario los emparejó para medirse el 6 de octubre en Asunción, en la última jornada de la primera rueda 

GRINGOS JUEGAN SU PERMANENCIA
EN LA COPA FRENTE A COSTA RICA
 
Duelo sin margen para el error en la segunda fecha de la Copa América Centenario por el grupo A es lo que deberá afrontar el anfitrión Estados Unidos, que fue derrotado 2-0 por Colombia en el debut, ante Costa Rica, que empató 0-0 contra Paraguay.
El encuentro se disputará hoy en Chicago en el Soldier Field a partir de las 19:00 locales y de Ecuador.
Estados Unidos llega a este compromiso al borde del abismo, y si pierde quedará eliminado de esta edición especial de la Copa que organiza con 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.
Por su parte, si Costa Rica gana hoy sumaría 4 puntos, mientras que cualquier resultado entre Colombia y Paraguay también colocaría a una de esas dos selecciones al menos al mismo nivel, inalcanzable ya para EE.UU. en su último partido del denominado “Grupo de la muerte”.
“Estamos entre la espada y la pared”, admitió el entrenador del local, el alemán Jürgen Klinsmann, tras el decepcionante desempeño de sus dirigidos en el debut.
Para los “ticos”, en cambio, hay un poco más de margen, aunque una derrota comprometería mucho sus chances de alcanzar los cuartos de final.
Los centroamericanos se impusieron en el último encuentro entre ambos, un amistoso en Nueva Jersey en octubre pasado, pero EE.UU. no pierde ante su rival en competencias oficiales desde 1989, según estadísticas de la MLS.
Keylor Navas, portero titular del equipo y ausente en esta Copa por una lesión en el talón de Aquiles, será operado esta misma semana (jueves).
Los “ticos” tendrán otra baja importante en este compromiso, la del defensor Kendall Waston, expulsado ante Paraguay. Para reemplazar al espigado zaguero de 1,96 metros de altura, fundamental para contrarrestar el juego aéreo de los locales, el director técnico Óscar Ramírez, podría tener en cuenta a Michael Umaña o Francisco Calvo.
Klinsmann dijo haberse ido conforme con lo hecho por sus dirigidos ante Colombia, pero lo cierto es que el delantero Clint Dempsey apareció muy solo en la ofensiva y fue el único que logró llevar algo de riesgo. Entre las opciones que baraja Klinsmann en ataque están Christian Pulisic y Darlington Nagbe, que ingresaron en el segundo tiempo del partido inaugural.
Nadie lo dice en voz alta, pero la eliminación prematura del anfitrión dejaría al extécnico y exjugador de la selección alemana en una situación comprometida.
Además sería un paso atrás gigantesco tras la buena imagen mostrada por EE. UU. en Brasil-2014, donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase inicial.

2 por 1
PANAMA DERROTO A BOLIVIA
La Selección de Panamá venció 2-1 en su debut histórico  de la Copa América ante la Selección de Bolivia, en compromiso válido por el Grupo D, en el estadio Camping World (Orlando).
Los goles panameños fueron de Blas Pérez (10' y 87') y el gol boliviano lo hizo Juan Arce, a los 53. El seleccionado de Panamá salió a buscar el partido desde el comienzo. En cinco minutos, los panameños generaron dos jugadas claras de gol, con Blas Pérez. 
Bolivia no tuvo respuesta en ataque y dejó que su rival ingrese, sin marca, en propia área. El panameño Armando Cooper, a los ocho minutos, se perdió la primera conquista. Su remate mal ejecutado terminó por encima del arco de Carlos Lampe.
La presión sobre Bolivia duró hasta los diez minutos. Después de recibir un centro por la izquierda, el panameño Blas Pérez anotó el primer gol del encuentro, con remate de derecha. Los bolivianos tuvieron una débil repuesta con Juan Carlos Arce quien remató de cabeza a las manos del guardameta panameño Jaime Penedo.
El mismo Penedo evitó un gol al minuto 16, tras desviar un remate de Nelson Cabrera. Bolivia emparejó las situaciones de riesgo y el partido se volvió más intenso.
Los bolivianos controlaron la pelota, hasta el último cuarto de hora del primer tiempo, con llegadas sin mucho riesgo.  El debut histórico de Panamá ante Bolivia Aficionados panameños animan a su equipo antes del juego entre las selecciones de Bolivia y Panamá por la Copa América Centenario.
En el inicio del segundo tiempo, el estratega César Baldivieso realizó un cambio en la Selección boliviana. Saucedo, con una ligera molestia, fue reemplazado por Jhasmany Campos. A los 54 minutos Bolivia que venía presionando se hizo presente en el marcador con un remate de Juan Carlos Arce. 
A los 67 minutos, en una jugada de Luis Tejada, la pelota ingresó a las redes del arco boliviano, pero el remate fue sancionado con posición adelantada y por tanto no subió el marcador.
En otra clara oportunidad de descontar Felipe Baloy, de media vuelta, remató, pero Carlos Lampe logró desviarla. Se salvaron los bolivianos al minuto 74. A los 87 minutos,  el jugador Pérez nuevamente llegó para poner la diferencia en el marcador con un remate de derecha después de un rápido contragolpe. 
Con este resultado el debutante Panamá consigue su primera victoria en el historial de partidos por Copa América. 

Ricardo Montero de Costa Rica fue el juez central con la asistencia de sus compatriotas Octavio Jara y Juan Mora.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...