jueves, 13 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


SEGURO SOCIAL CUMPLE HOY
86 AÑOS DE FUNDACION

El Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) celebra hoy el dí¬a de la institución, conmemorando el octogésimo sexto aniversario de su fundación.
Cabe recordar que el número de afiliados activos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en El Oro, al corte de agosto del pasado año, ascendía a 84.23.
62.243 pertenecen a empresas privadas, 21.220 a instituciones públicas y los 768 restantes corresponden al seguro voluntario.
La Dirección del IESS en El Oro ocupa el quinto puesto en importancia a nivel nacional debido al incremento de afiliados.
En el último cuatrienio se duplicó el número de afiliaciones. De los 42.657 existentes en 2008 se pasó a los más de 84 mil actuales. El año en el que se registró una mayor elevación fue 2010, en el que se incorporaron 14.316 cotizantes.
Los asegurados están esperando que comience la construcción del nuevo hospital, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de junio, la nueva sede de la Regional y el centro gerontológico, en Machala.
HISTORIA
Los orígenes remotos del sistema del Seguro Social en el Ecuador se encuentran en las leyes dictadas en los años 1905, 1915 y 1918 y 1923 para amparar a los empleados públicos, educadores, telegrafistas y dependientes del poder judicial.
Año 1928: Caja de Pensiones
El gobierno de Isidro Ayora , mediante Decreto Nro. 018, del 8 de marzo de 1928, creó la Caja de Jubilaciones y Montepío Civil, Retiro y Montepío Militares, Ahorro y Cooperativa, que se denominó Caja de Pensiones.
Año1935: Instituto Nacional de Previsión En octubre de 1935 se dictó la Ley del Seguro Social Obligatorio y se creó el Instituto Nacional de Previsión, que comenzó a desarrollar sus actividades el 1ro. de mayo de 1936. Su finalidad fue establecer la práctica del Seguro Social Obligatorio, fomentar el Voluntario y ejercer el Patronato del Indio y del Montubio. En la misma fecha inició su labor el Servicio Médico del Seguro Social como una sección del Instituto. Año 1937: Caja del Seguro Social
En febrero de 1937 se reformó la Ley del Seguro Social Obligatorio y se incorporó el seguro de enfermedad entre los beneficios para los afiliados. En julio, se creó el Departamento Médico. En marzo de ese año, el Ejecutivo aprobó los Estatutos de la Caja del Seguro de Empleados Privados y Obreros, elaborado por el Instituto Nacional de Previsión. Nació así¬ la Caja del Seguro Social, cuyo funcionamiento administrativo comenzó con carácter autónomo desde el 10 de julio de 1937.
1.963. - FUSIÓN DE LAS CAJAS
En septiembre de 1963, se fusionó la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para formar la Caja Nacional del Seguro Social. Esta institución y el departamento médico quedaron bajo la supervisión del ex -Instituto Nacional de Previsión.
En 1964 se establecieron el Seguro de Riesgos del Trabajo, el Seguro Artesanal, el Seguro de Profesionales, el Seguro de Trabajadores Domésticos y, en 1966, el Seguro del Clero Secular.
En agosto de l968, con el asesoramiento de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se inició un plan piloto del Seguro Social Campesino. El 29 de junio de 1970 se suprimió el Instituto Nacional de Previsión. Año 1970: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Mediante Decreto del 25 de julio de 1970 y publicado en el Registro Oficial Nro. 15 del 10 de julio de 1970 se transformó la Caja Nacional del Seguro Social en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En 1986 se estableció el Seguro Obligatorio del Trabajador Agrí¬cola, el Seguro Voluntario y el Fondo de Seguridad Social Marginal a favor de la población con ingresos inferiores al salario mínimo vital.
El Congreso Nacional, en 1987, integró el Consejo Superior en forma tripartita y paritaria, con representación del Ejecutivo, empleadores y asegurados; estableció la obligación de que consten en el Presupuesto General del Estado las partidas correspondientes al pago de las obligaciones del Estado.
Los resultados de la Consulta Popular de 1995 negaron la participación del sector privado en el Seguro Social y de cualquier otra institución en la administración de sus recursos. El 30 de noviembre del 2001, en el Registro Oficial Nro. 465 se publica la Ley de Seguridad Social.

GOBERNADOR SE REÚNE CON
DIRIGENTES SOCIALES

En días anteriores el gobernador (e) Pablo Granda Dávila se reunió con dirigentes de varias organizaciones sociales de la provincia, entre ellos del sector pesquero artesanales, campesino de la zona fronteriza y más. La finalidad del encuentro fue afianzar el tema del proyecto político de la Revolución Ciudadana en la provincia de El Oro.
El gobernador Granda, manifestó que lo que se quiere es que el trabajo gubernamental que se cumple desde el gobierno central se incremente hacia los integrantes de estos sectores sociales, de allí que se quiere mantener un acercamiento  directo con ellos.
Por su parte los dirigentes sociales conformaron el apoyo al gobierno de la Revolución Ciudadana a las políticas que se ha implementado hasta el momento en el país.
En el encuentro el gobernador aprovecho para invitar a los miembros de estas agrupaciones a la Rendición de Cuentas que la gobernación de El Oro desarrollará éste viernes 14 de marzo, desde las 09h00 en las instalaciones del ECU911 de Machala.

Aludes en 2 cantones
ESCUELAS INUNDADAS EN
EL  NORTE DE MACHALA

Debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días en Machala, algunas escuelas están inundadas.
Uno de los establecimientos es la Celia Palacios Ordóñez, ubicado en el barrio 10 de Septiembre, en el norte de la capital orense.
Allí el patio, comedor y algunas aulas quedaron bajo el agua provocando malestar en los maestros que aún acuden al centro educativo.
A los 228 estudiantes de la institución, actualmente, no les afecta ya que desde la semana pasada salieron de vacaciones.
Sin embargo, la directora del plantel, Silvia Coello, expresó que los problemas se dan desde que inició el invierno en diciembre del año pasado.
Hasta ayer, la escuela aún estaba con el agua estancada. Un pozo séptico y las tuberías de agua potable también colapsaron.
“No podemos usar nada. Los baños y el lavamanos están inutilizados, porque está deteriorado el sistema de alcantarillado”, dijo la directora.
Agregó que presentaron una solicitud a la empresa TripleOro CEM, para que haga la limpieza, pero todavía no recibe una respuesta favorable.
Así como este local, otras instituciones también sufren los efectos de las lluvias, como la escuela Sosena Barrezueta, en el norte de la ciudad. Las autoridades del plantel señalaron que si las lluvias continúan, sería imposible iniciar las clases en mayo.
En la parte alta de la provincia, existen instituciones educativas que también están afectadas.
En algunos casos tienen problemas en su infraestructura, pero en otros el dilema es que no se puede llegar porque las vías de acceso están obstruidas por los deslaves.
Aludes en dos cantones
En el altiplano orense, los chubascos son constantes y han provocado deslaves que obstruyeron momentáneamente las vías.
En el cantón Atahualpa hubo deslizamientos de tierra, en el cerro de la parroquia San José. Allí una decena de familias corre el riesgo de que sus casas sean sepultadas.
Asimismo, el colapso de una alcantarilla en la parroquia Cordoncitos, del mismo cantón, se llevó la mitad de la carretera.
Hasta ese lugar llegaron autoridades para analizar la situación y darle una solución inmediata con el fin de que los vehículos puedan circular.
Mientras que, en Portovelo los familiares limpiaban hasta ayer las tumbas de sus seres queridos, luego de que el lunes quedaron llenas de lodo por los aludes.
En el mismo sitio, las familias aseguraron que aún no tienen agua potable, pese a que ya se arregló el daño en la rotura.
La escuela Celia Palacios Ordóñez se encuentra asentada por debajo de la línea de la vía principal asfaltada, por lo que sus directivos aseguran que cada invierno se inunda.
Según Coello, ya han enviado varios comunicados a la Dirección Distrital de Educación para que la edificación entre este año en el plan construcción de obras. Pero no solo es el plantel el castigado por las lluvias, también los barrios que no están asfaltados. En el norte de la ciudad, en el sector Sauces, las familias tienen que salir de sus hogares sin zapatos, ya que por el lodo no pueden transitar normalmente.

Se gradúan desde el viernes
NUEVOS BACHILLERES ORENSES

Este viernes se llevarán a cabo en los colegios de la provincia de El Oro las graduaciones de los estudiantes de tercer año de bachillerato.
Proyectando el número de los incorporados el pasado año lectivo, cabe aventurar que sobrepasarían los 10 mil los alumnos orenses que se incorporarán como bachilleres de la república.
Investidura, colocación de mucetas, entrega de títulos, promesa de graduación y reconocimiento a los estudiantes más aprovechados constituirán los puntos centrales de los actos, que congregarán a padres de familia de los graduados.
De acuerdo con el cronograma del ministerio del ramo, las ceremonias de las incorporaciones se deberán realizar el viernes de la semana en curso, aunque algunos planteles particulares adelantaron la ceremonia.
Cabe recordar que el jueves de la pasada semana se bajó el telón del periodo de clases correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.
Entre tanto, los estudiantes de tercer año de bachillerato que no alcanzaron las calificaciones establecidas, del 21 al 26 del mes en curso rendirán los exámenes supletorios y de mejoramiento. El 28 se publicarán las notas Los exámenes remediales se cumplirán el 21 de abril

ZONA 7 RECIBIÓ INFORME RENDICIÓN
DE CUENTAS DE SENPLADES

Cumpliendo con la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Subsecretaría Zona 7-Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó, esta mañana, su rendición de cuentas del año 2013 ante la ciudadanía, organizaciones sociales, el Ejecutivo Desconcentrado, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ministerios sectoriales y la academia.
Kevin Jiménez, Subsecretario Zonal, indicó que “la Senplades planifica el Buen Vivir por medio de un conjunto de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos e instancias de participación ciudadana” y que uno de los logros de este período es contar con la Agenda Zonal, que es la herramienta de planificación intermedia que articula la política pública nacional con los instrumentos territoriales, la cual se construyó con la participación de 610 representantes del ejecutivo desconcentrado, GAD, sociedad civil organizada y ciudadanía. El documento gira en torno a tres ejes: sustentabilidad ambiental, transformación de matriz productiva y cierre de brechas. Para su medición cuenta con indicadores y metas.
La inversión pública fue otro hecho destacado. En 2013, priorizó 24 proyectos de inversión pública por un monto de 615 millones de dólares. De este total, 12 proyectos se encuentran en Zamora, seis en Loja y los restantes en El Oro. Así mismo, realizó el seguimiento a 35 proyectos de inversión pública, elaborándose 84 informes de su estado de ejecución; para luego instalar cámaras de monitoreo en tiempo real en 14 obras, que permitió a la ciudadanía y autoridades verifiquen su estado.
Como responsable de la administración del Sistema Nacional de Planificación en el territorio, esta Subsecretaría aportó con insumos técnicos y participativos para la actualización del Plan Nacional del Buen Vivir, donde participaron 1.342 ciudadanos y ciudadanas, miembros y delegados del sistema de participación ciudadana pertenecientes a la Zona 7.
El evento también contó con la participación de José Martínez Dobronsky, Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza (e), quien realizó la presentación pública del Atlas de las Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador y resaltó que “erradicar la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado fijado en la Constitución”.
El Atlas es una herramienta que permitirá construir diagnósticos fundamentados, que a su vez generarán políticas nacionales y sectoriales orientadas al cierre de brechas, con criterios de inclusión y equidad; y a un adecuado proceso de seguimiento y evaluación de las mismas.

Son provisionales
ENTREGAN CERTIFICADOS  
DE VOTACIÓN EN EL ORO

Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación El Oro, dio inicio a la entrega de certificados de votación provisional a las y los ciudadanos que por diferentes circunstancias no acudieron a sufragar o porque sufrieron pérdida del documento.
Milton Paredes, Director de la delegación, aseguró que el día lunes entregaron un total de trecientos veinte y nueve (329) certificados de votación provisional en la ventanilla de recaudación, dando solución a la entrega de este documento indispensable para todo trámite público.
Desde antes de las 8 de la mañana, se pudo apreciar, en las afueras de la delegación, una gran cantidad de ciudadanas (nos) que pugnaban por adquirir el certificado, en su mayoría por no asistir a cumplir con sufragio obligatorio del 23 de febrero último.
La autoridad explicó que todavía no se estaban receptando el pago de multas a las personas que no cumplieron con el sufragio o no formaron parte de las Juntas Receptoras del Voto por cuanto recién se estaba levantando la base de datos a nivel nacional.
Paredes dijo que los ciudadanos que se presentaron a las Juntas Receptoras del Voto sin estar empadronados recibieron un Certificado de presentación que tiene una vigencia de 60 días, luego de lo cual deben acercarse a las oficinas de recaudación a pagar la multa equivalente al 10% de un salario vital, más 8 dólares de la especie valorada ($ 42) y recibir el certificado original.
Mientras que las personas que no acudieron a formar parte de la JRV tendrán que pagar una multa equivalente al 15% de un salario vital más 8 dólares de la especie que equivale a un total de $ 59.
Las personas que el 23 de febrero, formaron parte de las JRV recibirán una bonificación de 20 dólares de parte del CNE, valor que será cancelado en las próximos semanas, un vez que se termine con la elaboración de la base de datos y se asignen los dineros a cada una de las delegaciones.

PARTICIPACION CIUDADANA
EN RENDICION DE CUENTAS

Basado en las acciones y gestión emprendidas el año anterior, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) rindió sus cuentas a los orenses.          
El evento se desarrolló desde las 09h00 hasta las 12h30, en una de las salas del sexto piso del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Entre los miembros de la mesa directiva estaban: Cesar Andrade, subcoordinador nacional de Rendición de Cuentas; Marisol Zambrano Miller, coordinadora provincial de CPCCS; Carlos Murrieta, intendente de Compañías de El Oro; delegado de la Fiscalía General del Estado.     
INFORME
El informe preliminar, de rendición de cuentas del período enero – diciembre de 2013, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Delegación de El Oro, se dio en medio de la expectativa de los representantes de las instituciones y organizaciones de esta provincia. 
Marisol Zambrano fue la encargada de informar a la comunidad presente sobre el accionar del CPCCS, conociéndose que su cobertura geográfica abarca a 1.714 hombres y 2.430 mujeres, lo cual da un total de 4.152 usuarios. Dentro de las funciones atribuidas por la Constitución, Ley, decretos presidenciales consta el de promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.          
La funcionaria señaló que se logró el fortalecimiento de asambleas locales, deliberación pública, escuelas de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes, modelo de prácticas transparentes.     
Dentro de ese aspecto se logró crear un grupo gestor para la conformación de la asamblea cantonal de Machala, habiendo realizado cuatro asambleas ciudadanas; también se dio tres encuentros de deliberación pública; se crearon dos escuelas de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes; entre otras.     
Se dieron seis procesos de transparencia y formación de capacidades al equipo provincial de El Oro sobre: revisión de informes de rendición de cuentas en el sistema informático.   
También capacitaron sobre aspectos conceptuales, normativos, metodológicos y operativos sobre rendición de cuentas para entidades de la función ejecutiva.               
Realizaron talleres sobre metodología y herramientas para rendir cuentas a 62 GADs de los tres niveles de Gobierno. Así como monitoreo de procesos de rendición de cuentas, observatorio ciudadano, comités de usuarias, entre otras acciones. Luego de escuchar el informe, los delegados de las instituciones y organizaciones sociales
conformaron mesas de trabajo para dar su aporte, para mejorar el accionar del CPCCS.

Sigue ganando espacios
INDEPENDIENTE LOGRO PRIMER
TRIUNFO EN LA LIBERTADORES

El Independiente del Valle venció de manera agónica 2-1 al Botafogo de Brasil y escribe su propia historia en la Copa Libertadores 2014, donde consigue su primera victoria en este torneo y ante un equipo brasileño.
Los locales juegan por primera vez esta competición, en la que se ubican en el segundo lugar del grupo 2 con la misma cantidad de puntos que el líder (Botafogo), 4 en total, pero con menos gol diferencia.
Los dirigidos por Pablo Repetto necesitaban ganar para mantenerse en la pelea por clasificar, ya que habían cedido un empate de local ante Unión Española y perdieron de visitantes ante San Lorenzo.
En esta ocasión el rival era el Botafogo, equipo que venía invicto y quería consolidarse en la punta del grupo. Sin embargo, los ‘aurinegros’ demostraron mejoría en comparación a sus dos encuentros anteriores y supieron sacar adelante un partido que se les complicó.
La experiencia, que había faltado en los duelos anteriores, ahora estuvo presente. Los locales supieron presionar en el primer tiempo y dejar sin reacción a los brasileños, que casi no generaron peligro sobre el arco de Librado Azcona.
El primer gol del encuentro lo marcó el lateral uruguayo Christian Núñez a los 25 minutos, tras pase de Mario Rizotto. Aunque Independiente creó más opciones de gol, no pudo ampliar el marcador.
En la segunda parte, los brasileños aprovecharon un tiro de esquina para igualar el marcador tras un doble cabezazo dentro del área, que terminó con el balón dentro del arco gracias a Bolívar.
Después del empate el Independiente volvió a ejercer presión, pero sin la misma intensidad que en el primer tiempo. La cancha mojada, pues llovió pácticamente durante todo el partido, perjudicó el buen desempeño de ambos clubes.
El panorama oscuro de los locales se aclaró cuando a los 73’ el conjunto visitante sufrió las expulsiones de dos jugadores, Bolívar y Edilson, uno por falta sobre un jugador contrario y otro por reclamos indebidos.
Esto le dio un respiro a los dirigidos por Repetto que al minuto 90, a través de un gran disparo de Júnior Sornoza, se pusieron arriba en el marcador.
Sornoza, quien había sido el mejor jugador de su equipo, selló su buena actuación con un golazo que significó el segundo tanto de su equipo y de su cuenta personal.
Este resultado, sumado al empate a 1 entre San Lorenzo y Unión Española, le da grandes posibilidades de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.
En la siguiente fecha, 18 de marzo, el elenco de Sangolquí visitará al Botafogo en el inicio de los partidos de vuelta en el grupo 2.

Se está recuperando
HORMIGA PAREDES NO
TIENE HEPATITIS

Un cuadro complicado de salud del lateral Juan Carlos Paredes preocupó y causó confusión de diagnósticos en el cuerpo médico de Barcelona.
Según el club, las complicaciones de Paredes se iniciaron el sábado con un fuerte proceso gripal que lo dejó fuera del partido frente a Deportivo Quito, el domingo.
“El lunes su estado no mejoró y luego de los primeros exámenes, estos mostraron hepatitis”, detalló la mañana de ayer en Twitter Luigi Macchiavello, vocero del club.
En la tarde, Bosco Mendoza, médico de los toreros, explicó que la confusión se dio porque Paredes, con malestar, acudió el lunes a su doctor personal, quien, tras mandarle exámenes, le diagnosticó hepatitis.
“Esta mañana lo llevé al Hospital de Infectología, donde el doctor Washington Alemán (infectólogo), y afortunadamente no tiene hepatitis”, dijo Mendoza, y aseguró que el futbolista solo presenta un virus.
“Uno de los marcadores de los exámenes dio reactivo, pero eso en todas las personas que han tenido la enfermedad o no sale positivo. Probablemente eso generó la confusión”.
“Por el momento, el jugador (Paredes) está bastante recuperado, permanecerá en reposo y el lunes volverá a entrenar”, señaló el doctor, pero lo descartó para el duelo de este domingo ante Deportivo Cuenca.
Mendoza también detalló el estado de salud de otros futbolistas, como Federico Nieto, quien “tiene un tendón plantar mediano roto. Esta es la molestia que presenta y con terapia va a desaparecer el dolor”. La lesión no requiere de cirugía y “espero que pueda estar en dos semanas”, afirmó Mendoza.
Mientras, el jugador Christian Suárez “ya ha recuperado su masa muscular y esto es bueno”.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...