martes, 28 de abril de 2020


PRIORIDAD DEL GOBIERNO CUANTICO
NEOLIBERAL ES APRESAR A CORREA Y
LUEGO ENCARGARSE DEL  COVID-19
Ayer con semáforo verde para perseguir, la corte
Notificó por escrito la Sentencia a Rafael Correa


Como ha sido la constante del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno Garcés, se continua con SEMÁFORO EN VERDE para perseguir al mandatario que en 10 años transformó para bien, con obras redentoras y progresistas a todo el Ecuador.
Mientras el semáforo continua en ROJO para administrar debidamente al país que ha caído, tanto por los errores presidenciales en el peor caos económico de todos los tiempos, membretados con el mortal neoliberalismo y agravado ahora por la pandemia del Covid 19, que de paso no ha estado a la altura del momento,  constituyéndose en el país con el mayor número de fallecidos, per cápita en la región  
Ahora celebran en la desconocida sede gubernamental, la continuación del juicio contra Rafael Correa al agilitar mucho más veloz que las medicinas para la pandemia, más de 400 páginas que tiene el documento de la sentencia escrita que se inscribió en contra del expresidente, Rafael Correa, y 19 personas más por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, antes conocido como ‘Arroz Verde’, que sin pruebas dictara la corte de justicia
Aunque los abogados de los acusados aseguran no haber sido notificados formalmente, el fallo consta en el sistema del Consejo de la Judicatura desde el domingo.
La defensa de los procesados espera una aclaración de parte de la CNJ para continuar con los trámites de apelación de esta sentencia que, además, podría llegar hasta una etapa de casación, para que quede en firme.
La Ley otorga 48 horas a los abogados para pedir recurso de aclaración y ampliación del fallo. Pero, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, los jueces han suspendido los plazos y términos. Mas no para este caso, se comenta en redes sociales.

CON AJUSTES TIPO PARCHE LA ASAMBLEA
LISTA PARA ASALTAR BOLSILLO POPULAR
APROBANDO LEYES DE MORENO-19
Mayoría está integrada por Apais-Creo e “independientes”
Oposición con: PSC-Revolución Ciudadana y Suma.


Con ajustes, tipo parche,  de última hora, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 27 de abril del 2020 el informe que irá al Pleno de la Asamblea para el primer debate de la Ley de Ayuda Humanitaria.
El documento que, según el vicepresidente de la Comisión, Homero Castanier (Creo), modifica más de un 70% la propuesta del Ejecutivo, fue aprobado con ocho votos de los legisladores de Alianza País, Creo e independientes.
El socialcristiano César Rohón; Guillermo Celi, de Suma; y los correístas Mauricio Zambrano, Doris Soliz y Carmen Rivadeneira se abstuvieron.
Rohón argumentó su posición en el hecho de que no se incluyeran mecanismos de compensación como un crédito tributario para los aportes de personas y empresas. La misma postura tuvo Celi, quien planteó gravar con 2% los bienes de empresas ecuatorianas radicadas en paraísos fiscales.
Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Suma y el correísmo pidieron que el tema de las contribuciones solidarias durante 9 meses por parte de empleados y empresas sean aprobados por separado, pero una mayoría compuesta entre Alianza País (AP), Creo e independientes no dieron paso.
Entre los últimos ajustes se decidió que solo los trabajadores del sector de la salud estarán exentos de los aportes, y dejaron fuera a militares y policías como planteó el Ejecutivo. Para los aportes, se modificó la base de los sueldos de USD 500 dólares que planteó el Ejecutivo.
La Comisión sugirió que esto se aplique a partir de los USD 720, conforme a una propuesta del Frente Unitario de Trabajadores.
Los asambleístas también consensuaron no dar paso a la disposición general con la que se pretendía eliminar el fondo de promoción electoral para los comicios de 2021.
La oficialista Elizabeth Cabezas adujo que el Código de la Democracia impide hacer cambios para estos procesos un año antes. Los próximos comicios están previstos para febrero de 2021.
Fernando Burbano, asambleísta del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), acotó que "para poder tener la continuidad del sistema democrático hay que garantizar la participación de los ciudadanos”.
“Si el gasto va a ser 14 millones comparado con el enorme déficit, este no es un ahorro que va a solucionar los problemas de la pandemia", enfatizó.
El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz (AP), recordó que el informe servirá como un insumo para el primer debate en el Pleno.
Después la comisión tendrá otros cinco días para la votación del informe, que si reúne los 70 votos irá a manos del Ejecutivo para sus observaciones.
Sinembargo, contando los votos de legisladores de CREO-APAIS y los independientes. Alcanzaría para meterle la mano al pueblo, una vez más en este neoliberal gobierno, en contubernio con la mayoría oficialista

MINISTERIO DE FINANZAS SIGUE
AHONDADO HUECO FISCAL
¡Señor sálvanos del virus cuántico!


Desde mediados de este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta nuevos resultados respecto al déficit fiscal.
El déficit fiscal es el hueco de recursos que se produce cuando los ingresos del Gobierno no alcanzan a cubrir todos sus gastos. Por esa razón, debe recurrir a deuda.
Con los ajustes en los cálculos, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) en 2018 cambia de $ 1.301 millones a $ 3.369 millones y el año pasado de $ 1.349 millones a $ 3.008 millones. Es decir, más del doble de lo calculado.
A inicios de marzo de este año, se conoció que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó el país debido a inconsistencias en cifras e incumplimiento en la meta de las reservas internacionales.
En términos generales, según expertos consultados por EXPRESO, al FMI le surgieron interrogantes que se reflejaban en las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). Si la cuenta de los Gobiernos Autónomos Descentralizados presentaban superávit, ¿por qué las reservas no aumentaban?
Los ajustes ocurren en días previos que el Directorio del Fondo se reúna en Washington este 30 de abril para decidir sobre el crédito de emergencia solicitado por Ecuador para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Además, los cambios se efectuaron en medio de la renegociación del acuerdo que mantiene Ecuador con el organismo multilateral, que fue suscrito en febrero de 2019.
El acuerdo original establece desembolsos por $ 4.200 millones en los tres próximos años. El Gobierno ahora espera ampliar el monto del financiamiento, tras la crisis causada por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo.
Según el MEF, la corrección fue un trabajo conjunto con el BCE y el FMI desarrollado durante los últimos meses.
¿En dónde estaban los errores? Según el análisis realizado por las entidades, se efectuaron ajustes en las estadísticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y Petroecuador, principalmente.
“Estos cambios no afectan a los resultados observados a nivel del Presupuesto General del Estado, cuyas series se mantienen invariables. Con estos antecedentes, en el portal del BCE se actualizaron las estadísticas fiscales“, dijo el MEF.
El MEF y el BCE suscribieron un acuerdo interinstitucional que brinde herramientas para mejorar la auditoría de las cifras fiscales y para corregir la serie estadística hacia atrás (desde el año 2012, debido a la disponibilidad y calidad de la información).
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, señaló que esta corrección se venía rumoreando hace un par de meses, pues los datos fiscales no eran coherentes con otras cifras de la economía, sobre todo con la deuda pública y la cantidad de depósitos que el sector público errores y no por mala fe, es decir, la explicación estaría en la ineptitud de los responsables y no en una intención de engañar al público”, dijo Albornoz, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Los cambios debieron realizarse cuando el país suscribió el acuerdo con el FMI, en febrero del año pasado, dijo Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.
“Esta fue una de las causas porque el programa con el Fondo se tuvo que detener y no llegó el último desembolso, justamente por la falta de confiabilidad de las cifras (...) Es una culpa compartida, entre el Gobierno y el FMI, que no debieron dejar pasar errores de esa magnitud”, señaló Carrera.
La corrección puede abrir la puerta al desembolso estancado con el organismo, dijo Carrera, y envía una señal positiva al organismo, en días previos a que su Directorio decida respecto al crédito de emergencia solicitado por Ecuador.
El Gobierno ha anunciado que espera un préstamo por $ 500 millones para afrontar la crisis. En caso de que el Directorio del organismo apruebe el crédito, los desembolsos se realizarían luego de dos o tres días laborables. Es decir, el dinero podría llegar la próxima semana.

DERECHOS HUMANOS BUSCA
DECLARAR A GUAYAQUIL EN
CRISIS HUMANITARIA” 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, organismo que registra decenas de casos de negligencia en el manejo de cadáveres y la vulneración sistemática de derechos, pidió declarar la crisis “humanitaria” y no solo “sanitaria” en esa urbe.
El secretario general del principal organismo de Derechos humanos de la urbe costera, Billy Navarrete, afirma que el colapso del sistema sanitario ha provocado que el Gobierno se vea incapaz de garantizar los derechos de la mayoría.
“Hay situaciones muy graves que tienen que ver con la manipulación de cuerpos y la atención a personas enfermas que han llevado al presidente a señalar que por más dura que sea la realidad hay que mostrarla y ese compromiso no se ha acatado”, detalla.
DOCENA DE DENUNCIAS
POR NEGLIGENCIAS
A su oficina han llegado más de una docena de denuncias de personas que aún no encuentran a sus seres queridos y a las que nadie atiende, consecuencia, según apunta, de una “cadena de negligencias abiertas en materia de obligaciones públicas”.
Navarrete indica que desde el inicio de la crisis se constató una la ausencia de atención médica, especialmente en sectores con menos recursos, lo que provocó que pacientes enfermos o no del virus muriesen en casa.
Testimonios que han recibido y casos que se han conocido a través los medios de comunicación, “dan cuenta que estas familias vieron agonizar a sus parientes sin ningún tipo de ayuda pública y que una vez que fallecen estas personas (las autoridades) se demoraron más de cinco días en levantar el cadáver”.
Para Navarrete, se trata del primer eslabón de una cadena en la que se reflejó “una incapacidad del Estado para garantizar” el debido proceso.
El segundo, asegura, tiene que ver con el manejo de los cadáveres que fueron llevados a los cerca de catorce depósitos que se instalaron en la ciudad como morgues temporales.
En esos contenedores se produjo una situación de caos debido al “acopio desordenado de cuerpos”, que llevaron a las familias a denunciar esta situación y reclamar a sus difuntos, especialmente en el exterior del hospital Guasmo Sur.
En algunos casos, transcurrieron hasta 15 días sin que los familiares conocieran el paradero de sus seres queridos y terminaron asumiendo el fallecimiento, aunque sin “constancia de dónde está el cuerpo”.
El representante del comité defensor de los derechos humanos asegura que el universo de casos “es mucho mayor” al que han podido registrar.
En un tercer apartado de la cadena, señala “toda esa gestión que hace el Gobierno en el interior del cementerio”, la mayor parte de los cuales se vieron desbordados por el elevado número de decesos en Guayaquil.
CASOS DENUNCIADOS
ANTE FISCALÍA
Un caso paradigmático fue el de una mujer de 74 años que había sido dada por fallecida con sospechas de COVID-19 por las autoridades de un hospital, incluso se le entregó a su familia una urna con sus supuestas cenizas, y resultó que había estado inconsciente y cuando despertó pidió hablar con sus allegados.
“Son casos puntuales que dan cuenta de un escenario de fondo absolutamente caótico. Las autoridades lastimosamente están tratando de justificar el caos, su negligencia e incapacidad, con el volumen del problema”, argumenta Navarrete.
Al CDH también llegaron denuncias por supuestos cobros en los hospitales para entregar o dar información sobre fallecidos, que está siendo investigado por Fiscalía y ha motivado la destitución de un funcionario por el Ministerio de Salud Pública.
INDEPENDENCIA PARA
EL ESCLARECIMIENTO
Con todo, Navarrete aduce que no existe justificación alguna para los problemas que se generaron con la identificación de los cuerpos.
“Es algo que debió haberse garantizado completamente. Si hubo falta de personal es una negligencia porque debió haberse previsto. Hubo una tardía actuación por parte de la Fuerza de Tarea y del Municipio”, advierte.
Por todo ello, considera que esta situación deberá ser esclarecida por un grupo “independiente” y “confiable”, como una comisión de la verdad como la que se creó para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Gobiernos pasados.
Con al menos 520 muertos y en torno a 11.000 contagios oficiales, Guayas, cuya capital es Guayaquil, considerada la Wuhan de Ecuador, es la provincia con mayor número de positivos por COVID-19 del país.
Las autoridades cifraron hoy en 663 los fallecidos oficiales y 1.138 probables, mientras que el número de contagiados ascendió a 23.240 en todo el país. EFE

ALCALDES DE EL ORO SEGUIRAN
CON MEDIDAS DE AISLAMIENTO
POR COVID 19


Los alcaldes de los cantones afectados por el coronavirus han decido proseguir con semáforo en rojo, no saliendo de las medidas de aislamiento que decretara el gobierno nacional y cuya potestad de seguir o no en esta acción queda a disposición de los GAD seccionales, según dictámenes del Presidente Moreno.
MACHALA
La capital provincial, a través de su alcalde, Darío Macas, habría tomado la determinación de continuar en cuarentena hasta que se den los elementos necesarios para salir del encierro. Machala es la ciudad con mayor número de fallecidos, tanto en los registros oficiales asi como en los reales. Afirmó Macas.
PASAJE
Los pasajeños nos mantenemos en estado de emergencia sanitaria y el COE cantonal en unanimidad ha decidido aquello, señaló ayer el alcalde de Pasaje, César Encalada, en virtud que el Gobierno nacional dejó a los alcaldes del país la decisión de levantar las restricciones en cada jurisdicción.
HUAQUILLAS
Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, anunció que en el cantón se mantendrá el semáforo rojo durante todo el mes de mayo porque aún no existen las condiciones técnicas para dejar de lado el aislamiento y pasar al distanciamiento.
SANTA ROSA
Larry Vite, burgomaestre de Santa Rosa manifestó: “Mi decisión como Alcalde del cantón Santa Rosa y Presidente del COE, es  solicitar a la plenaria del COE, mantener las medidas de aislamiento de la población por lo mínimo 2 semanas más, es decir hasta el 11 de mayo, con la única finalidad de precautelar la salud y vida de todos”, indicó Vite.
PIÑAS Y ATAHUALPA
Jaime Granda, alcalde de Piñas señaló que el Ecuador no está preparado, porque aún no ha llegado al pico de contagios. “Si hablamos de la provincia de El Oro, estamos hablando de los 14 cantones. Esto se mantiene, sigue en ascenso. Esto lo manifestó el epidemiólogo, Julio Palomeque Matovelle, en una reunión del COE Provincial”, por ello la decisión de continuar en cuarentena.
El mismo criterio tuvo el primer personero municipal del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova, que, de entrada, aseveró “estamos viviendo momentos muy difíciles por la pandemia del coronavirus que está en todos los lados y, particularmente, en esta zona, pese a que se tomaron las medidas de prevención.
EL RESTO DE CANTONES
Sin contar con las declaraciones personales de sus alcaldes, los municipios de Arenillas, El Guabo, Zaruma, Portovelo, Chilla, Las Lajas Balsas y Marcabelí, se pudo conocer que continuarían con la medida asumida para precautelar la salud de sus habitantes.

INTERNACIONALES

CHINA ASEGURA SER VICTIMA
DE LA DESINFORMACION Y SE
PREGUNTA SI EE.UU ESCONDE
ALGO A SU POBLACION


El Ministerio de Exteriores de China ha respondido este lunes a las criticas de EE.UU. sobre su gestión de la pandemia, asegurando que Pekín es una "víctima" de la desinformación que rodea el brote del covid-19 y preguntándose al mismo tiempo si Washington "está escondiendo algo" a su población.
"China siempre se opone a las campañas de desinformación. Somos víctimas en lugar de productores de desinformación. La difusión de desinformación y la recriminación no son de ninguna manera la receta para la cooperación internacional antipandémica y deberían ser rechazadas por todos", comentó el ministerio.
Además, la Cancillería china cuestionó la gestión de la pandemia por parte de Washington. "¿Cuándo ocurrió la primera infección en EE.UU.? ¿El Gobierno estadounidense está escondiendo algo? ¿Por qué optan por culpar a los demás? El pueblo estadounidense y la comunidad internacional necesitan una respuesta del Gobierno de EE.UU.", afirmó.
CHINA BAJO PRESIÓN
Hace dos semanas, China se convirtió en víctima de varias acusaciones en relación al origen y las fases tempranas de la propagación del virus. El 14 de abril, el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense lanzó una investigación sobre cómo se inició la pandemia. En una entrevista, el presidente de este comité, Ron Johnson, llegó a sugerir que el patógeno podría proceder de un laboratorio chino.
El día siguiente, Donald Trump, quien ha acusado repetidamente al país asiático de ocultar información sobre el brote, afirmó que el número real de muertes por el covid-19 en Wuhan era más alto que el que indican las cifras oficiales. El 18 de abril, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a China con "consecuencias" si llegara a demostrarse que Pekín fue "conscientemente responsable" de la pandemia del coronavirus.
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también acusó a China de no reportar a tiempo sobre el brote a la Organización Mundial de Salud (OMS). Según el funcionario, el gigante asiático no informó sobre la propagación comunitaria del virus "durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, instó la semana pasada a EE.UU. a dejar de culpar a Pekín por la pandemia. "No somos el culpable ni el cómplice del virus", aseguró el vocero en rueda de prensa.

MOTIN EN UN PENAL PERUANO
POR CAUSAS DEL COVID-19


El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Perú, Gerson Villar, informó este lunes sobre el motín que protagonizaron los reclusos del penal Miguel Castro Castro, del distrito San Juan de Lurigancho, para exigir indultos y acciones que prevengan el contagio de la Covid-19 en las celdas.
Aunque varios de los internos reclaman la extinción de su responsabilidad penal, las autoridades han afirmado que muchos de los que protestan no pueden recibir el beneficio por haber sido sentenciados por delitos no incluidos en el decreto de urgencia.
Villar aseguró que las demandas sanitarias serán atendidas y detalló que se comenzará a entregar mascarillas reutilizables y pastillas de azitromicina. Asimismo, indicó que la Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir en el penal, tal como lo establece el protocolo para este tipo de situaciones, pero sin utilizar armas letales como se especula.
Al interior del penal se conoce que dos reclusos fallecieron a causa de la Covid-19, sin embargo, sus cadáveres aun no han sido retirados por ser competencia del Comando Covid-19, instancia creada el pasado 3 de abril por el presidente, Martín Vizcarra, que esta conformada por representantes del sector de la Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y clínicas particulares.
Familiares de los internos se acercaron a las inmediaciones de la cárcel y solicitaron información de lo que sucedía, sin embargo, la Policía les restringió el paso. Al mismo tiempo, se quejaron que las autoridades no están tomando las previsiones para evitar contagios en el penal por lo que temen que haya más infectados y fallecimientos por las Covid-19.
Otros dos incidentes similares tuvieron lugar este lunes en los penales de Picsi, en Chiclayo y Cachiche, en Ica, para un total de 15 en todo el país desde que se decretó la cuarenta nacional el pasado 16 de marzo.
Según el reporte estadístico del Ministerio de Salud de Perú difundido este lunes, hasta el momento se contabilizan 28.699 casos confirmados, con un total de 782 fallecidos, 8.425 recuperados y 598 personas se mantienen internadas en las unidades de cuidados intensivos.
               
DEPORTES

EGAS HABRIA HIPOTECADO SEDE
DE LA ECUATORIANA  DE FUTBOL


Amílcar Mantilla, uno de los seis de nueve miembros del directorio de la Ecuafútbol que votaron por la remoción de Francisco Egas como presidente, confirmó ayer en el programa Los comentaristas, en radio Caravana, que el edificio de la FEF está hipotecado. Egas tocó el tema en la videoconferencia que dio el domingo pasado.
¿Por qué quedó como garantía en un préstamo con una entidad bancaria la sede ce la FEF? Según Egas, a aquello “se le intenta dar un tinte” (no dijo de qué tipo), porque el “presidente de la federación (o sea, él mismo) tiene relación (no aclaró si nexo familiar, comercial o de qué orden) con el banco” con el que se hipotecó el inmueble del organismo.
El banco “nos hizo un gran favor (a la FEF) en financiarnos” en un momento en el que “teníamos que irnos a la casa”, aseguró.
La sede se construyó con el apoyo del Proyecto Gol de la FIFA ($400 000), una asignación económica del mismo ente correspondiente a los años 2002 al 2004 ($750 000), una entrega presupuestaria del Gobierno nacional ($500 000) y fondos de FEF ($850 000).
Así, Egas incumplió lo prometido el 31 de enero de 2019, cuando fue elegido: “Queremos que esta federación sea transparente, que se sepa lo que pasa, cómo pasa y por qué pasa. Todos tendrán información de lo que suceda”.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...