miércoles, 13 de febrero de 2019


Las Noticias………….
CAMPAÑAS MILLONARIAS SON RESPALDADAS
POR EL NARCOTRAFICO SEGÚN VOCAL DEL CNE
 El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, reveló que, tras una investigación llevada a cabo sobre la existencia de dineros del narcotráfico en las elecciones; se encontró casos en los que se evidencia la compra de votos por grupos irregulares y financiamientos de espectáculos públicos en campañas. Garantizó, sin embargo, que el proceso de comicios de este 24 de marzo no está en riesgo, pero que la documentación recabada será remitida a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en su competencia.
“La presencia del dinero ilícito en elecciones está ligado a la fragilidad de las instituciones del Estado, pues han existido altos grados de permisividad por parte de las autoridades públicas. Esta investigación ha permitido evidenciar que los narcotraficantes no buscan ser candidatos, sino influir en quienes participan en contiendas electorales. Las campañas se han convertido en un vehículo para el blanqueo de capitales”, explicó.
Relató, por ejemplo, que encontraron en territorios específicos (sin dar nombres), anomalías como la generación de opciones laborales ligadas al narcotráfico, que pretenden legitimarse como lícitas. Asimismo, casos en los que se evidencia la compra de votos por grupos irregulares y financiamientos de espectáculos públicos en campañas electorales. “Esto hace que exacerben festivales masivos, de grandes valores económicos”, añadió.
También relató situaciones encontradas con respecto a competencias entre familias, ligadas a actividades ilícitas, por el control de determinados territorios. “Buscan blanquear dinero y ganar poder local a través de las autoridades”, insistió.
“No es un estudio cuantitativamente relevante que muestra casos específicos, pero sí sistematiza y evidencia procesos irregulares en ámbitos locales sobre cómo están operando los financiamientos de campañas electorales. No puede haber reinstitucionalización con dinero ilícito en las elecciones. Los ciudadanos nunca deben dejar de preguntarse ¿De dónde provienen los recursos que financian las campañas?”, exclamó.
Informó, en este marco, que el CNE habilitará un espacio en la página web institucional para que los ciudadanos puedan hacer denuncias reservadas sobre este tipo de casos. Además, recalcó que se remitirán estas alertas a la Fiscalía para que proceda con lo que establece la ley.
“El dinero ilícito corrompe a los líderes políticos y, desde luego, a los gobiernos locales. Si hoy daña la localidad, mañana dañará la nación y luego tratará de tomar el poder del Estado. Estamos alistando un convenio con la Fiscalía para judicializar estos casos. Trabajaremos de manera coordinada para que se sancione las veces en que el dinero ilícito penetra en los sistemas electorales”, acotó.
Llamó a la ciudadanía a evitar la penetración del narcotráfico en los casos locales para no permitir que se inmiscuya en la política nacional. “Estas formas de operar corruptas afectan la democracia y debemos combatirlas. He entregado este informe al Pleno del CNE y acordamos remitirlo a la Fiscalía para que se judicialicen estos casos. Ponemos en evidencia los procesos en los que opera el dinero ilícito para legitimarse a través de campañas”, refirió.
Aclaró y garantizó, sin embargo, que el proceso electoral ecuatoriano “no se ha contaminado”, pero reiteró que existen riesgos como este. “Hago un llamado a la ciudadanía a que denuncie sus sospechas sobre la participación de dinero ilícito en las campañas. A la ciudadanía le corresponde validar estos procesos. Son las personas quienes dan legitimidad a los candidatos con su voto, así que ellas son las llamadas a sancionar moralmente a quienes estén ligados a actividades y recursos ilícitos”.

DESPIDEN A TRABAJADORES BANANEROS POR
ORGANIZARSE PARA QUE RESPETEN DERECHOS

En rueda de prensa realizada hoy un grupo de trabajadores bananeros denunciaron que  el  pasado 11 de enero 46 trabajadores de la empresa Compañía Agrícola La Julia S.A., que provee banano para la marca Chiquita, presentaron la solicitud de registro de sindicato ante el Ministerio del Trabajo
 Una vez cumplidos los  trámites respectivos y revisados los documentos, el Ministerio del Trabajo el viernes 1 de febrero notificó a la empresa la decisión de los trabajadores de constituir un sindicato, derecho amparado en los Artículos 441, 451, 452 y 455 del Código del Trabajo. 
Sin embargo al conocer de esta novedad la compañía el día 4 de febrero procede a despedirlos, lo que significa incumplimiento de la ley y violación de los derechos de los trabajadores.
Durante la rueda Nadia Alvarado, abogada de ASTAC, señalo que ante esta situación se tomarán acciones como:
1. La presentación de una acción de protección por la violación de los derechos a la libertad sindical.
2. La presentación de la queja formal ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento del Tratado Comercial Multipartes por la Unión Europea, específicamente en lo que estipula el Título Noveno “Comerio y Desarrollo Sostenible”, articulo 269 donde se explica sobre las normas y acuerdos laborales multilaterales, como los convenios suscritos de ante la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Adicionalmente se ha pedido al Ministerio de Trabajo que facilite las copias certificadas del trámite de registro del sindicato, “lo cual ha recibido una negativa por parte de la autoridades, cuando estos documentos podrían otorgados en copias digitales”, destaca Alvarado.
La situación de los trabajadores en las plantaciones también se ve agravada por la presión de los precios que los supermercados ejercen sobre los productores de banano. Durante varios meses, ha existido una guerra de precios masiva.  Los productores transfieren los precios bajos a sus empleados y ponen en peligro la existencia de muchos pequeños productores y los derechos humanos de los trabajadores.

FORO Y DEBATE ENTRE 5 CANDIDATOS
PARA EL CPCCS DEFINITIVO HABRA HOY

Con la finalidad mantener un acercamiento entre el candidato y el electorado, el Foro Ciudadano de Machala; convocó a cinco de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que interactúen con los orenses.
El foro se realizará hoy a las 16:00 en el auditórium de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, para esto se ha invitado a representantes de colegiados, organizaciones sociales, productivas, políticas y demás ciudadanía interesada en conocer de cerca las propuestas de quienes aspiran ser parte del Quinto Poder del Ecuador.
Onassis Naranjo, miembro del Foro Ciudadano de Machala, dijo que este encuentro es muy importante porque permitirá a los postulantes del Consejo de Participación permanente, exponer sus propuestas y responder inquietudes de los asistentes.
La idea es que cada candidato en 15 minutos de a conocer sus propuestas para ser electo en estas funciones, por lo que lo estaban haciendo en conjunto con la Corte Provincial de Justicia, quienes también gestionaron la presencia de un aspirante.
Entre los participantes constan el constitucionalista Teddy Tama, el médico Marcos Molina, la jurista María Fernanda Rivadeneira, el ex contralmirante Allan Molestina y la abogada Gina Aguilar.
Naranjo no descartó realizar próximos encuentros en el que continúen participando más candidatos al CPCCS definitivo, que les permita generar más espacios democráticos.
“La idea es empezar con este, continuar con otro evento y con todos los que podamos”, afirmó el organizador.
Los miembros del CPCCS, se elegirá siete entre los 43 aspirantes, el próximo 24 de marzo juntamente con las nuevas autoridades seccionales

Hay rumores de su separación y está listo el nuevo
SOBRE JUBILADOS GOBERNADOR MARIDUEÑA
GESTIONA PERO EN QUITO NO LE PARAN BOLA

Que todos los requerimientos planteados por los maestros jubilados de El Oro han sido gestionados y enviados a las instancias pertinentes del gobierno central en Quito, fue lo que informó el gobernador Danilo Maridueña, quien se reunió la mañana del 12 de febrero, con los representantes del mencionado colectivo.
“Soy consciente de su lucha y de sus peticiones; por eso desde la Gobernación hemos dado trámite a las solicitudes que ustedes han presentado. El compromiso de esta entidad es el de atender a la comunidad y les aseguro que el Gobierno Nacional está interesado en resolver cualquier problemática que pudo haber heredado de administraciones anteriores”, expresó el gobernador.
Maridueña que fue parte también de la que ahora quiere despotricar minimizando el esfuerzo de la Revolución Ciudadana, no se percata que tienen dos años cuánticos de desgobierno y no le atinan y por supuesto no le paran bola y corre rumores de su separación y no por actuar acertadamente
Más adelante, la autoridad entregó a Elmer Gallardo, presidente del referido gremio, los documentos que corroboran las gestiones efectuadas desde el despacho y que corresponden a los compromisos adquiridos en cada una de los cuatro encuentros que ha tenido el gobernador Maridueña con esta facción de jubilados.
PETICIÓN
Aparte de los planteamientos generales acerca de los pagos; los jubilados pidieron puntualmente al ejecutivo provincial que genere una reunión con los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro.
El gobernador contestó que en los próximos días les estará indicando la fecha para ese encuentro y que personalmente transmitirá las inquietudes expuestas a los representantes del IESS en territorio.

MÁS DE 400 PRODUCTOS IRREGULARES
FUERON DECOMISADOS POR ARCSA Y
SENAE EN PIÑAS

Durante un control efectuado este lunes por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y agentes del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en varios sectores de la provincia de El Oro, se detectaron más de 400 productos de procedencia peruana que no contaban con la Notificación Sanitaria ecuatoriana y que presuntamente habrían ingresado de contrabando al país.
Los alimentos irregulares fueron detectados en dos establecimientos de la ciudad de Piñas, y en su mayoría eran paquetes de leche y derivados como queso, yogur, leche condensada y evaporada, fabricados en Perú. Los lácteos son considerados productos de riesgo alto debido a que sus características los hacen susceptibles a la contaminación, lo cual podría ocasionar una enfermedad de transmisión alimentaria en los consumidores.
Por medio de sus controles, Arcsa cumple su misión de precautelar la salud de la población. En caso de detectar irregularidades sanitarias o productos que no cuenten con Notificación Sanitaria ecuatoriana, puede reportarlos por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

EN PIÑAS MUNICIPIO Y CONSEJO PROVINCIAL
SE PELEAN PARA NO HACER OBRAS VIALES

El Consejo Provincial de El Oro, liderado por el Prefecto Quirola y la municipalidad del cantón se han enfrascado en una lucha de responsabilidades sobre las obres que tienen que ejecutar y quienes en definitiva pierden, son las comunidades del referido cantón
Ayer en la tarde se realizó un recorrido para constatar el mal estado de la vía Portete, La Chuva, Guayabal, Piedra Blanca, con el vocal del Gad parroquial de San Roque del cantón Piñas, señor Livio Torres Jiménez.
En el trayecto se pudo observar varios tramos de la carretera que están llenos de huecos, baches, cunetas, alcantarillas taponadas y en ciertos lugares muy estrecha la vía, lo cual se torna muy peligrosa para los transportistas que hacen esfuerzos por servir a estas poblaciones.
Libio Torres es la voz de todos los moradores que están muy preocupados y a estas alturas ya indignados con tanto engaño de estas dos entidades, señaló que es importante que se consulte a quien corresponda y se diga a quien mismo le compete mejorar esta vía; unos dicen al Gad provincial, otros al Gad cantonal;
Pero es necesario que exista una decisión firme y aspira que en esta vez se coloque lastre en las partes más críticas, se limpie ciertas alcantarilla y cunetas y así evitar peores daños de la carretera, mucho más ahora en época invernal ya que presta un enorme beneficio a estas comunidades productivas.
Otros habitantes de estas poblaciones hicieron un llamado a las autoridades competentes para que les ayuden al mejoramiento de esta vía, tomando en cuenta un proyecto de asfaltado en homenaje a la Virgen de Los Remedios, patrona de Piedra Blanca, que es muy visitada por ser tan milagrosa;
Estos moradores han consultado al alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero, sobre el mal estado de estas vías y manifestó que a quien le compete darle mantenimiento aún no está claro, pero siendo zona rural se entiende que es el Gad Provincial, quien debería mejorarla, pero este último organismo dice que la responsabilidad es del Gad Municipal de Piñas, entonces nuestros moradores de esta productiva zona están en el limbo sin saber qué hacer y a quien recurrir para que cumplan con lo que les corresponda a estos entes, que fácil botarse la pelotita de los unos a los otros para evadir sus responsabilidades.
Pobladores de estas zonas exigen a la brevedad posible que dejen sus diferencias de lado estos organismos y trabajen en conjunto a favor de la comunidad que los elije para trabajar con decisión firme y en armonía          

POLITIQUERAS EN TIEMPOS
CUANTICOS
Por “Quechu”



Desesperación de socialcristianos por ser fiscalizados produce desbalances en campaña proselitista en Machala donde se puede observar decenas de trabajadores en la campaña de la lista 6, ayer ocupaban una seis cuadras de “bandereros” y vehículos de todo tipo, hasta buses perifoneando.

La ciudadanía lejos de pararles bola los rechaza por el exceso de publicidad, demostrando que de la teta no se quieren separar y la falquesiana familia podría salir afectada si llegan a perder las elecciones y la ciudad tendría la oportunidad de recuperar, tiempo y recursos perdidos con esta peste amarilla

En Puerto Bolívar sufren de un total rechazo y mientras decrecen, hay otras tiendas políticas con mayor aceptación por lo que exponen en la campaña y sus gastos son medidos y no desproporcionados.

Pero mientras eso acontece, el CNE no respondo con el monitoreo y les da la oportunidad para quienes utilizando la plata del pueblo hacen campaña a todo vapor y si se enferman, no importa porque con esa misma plata se curar en costosos hospital de ciudades gringas.

En las parroquias la cosa está más calmada y se puede apreciar que los candidatos en el “puerta a puerta” exponen sus programas a cumplir si fueren los triunfadores.

Gracias a los amigos que dañaron nuestros equipos, pero ya estamos al aire para golpear con dureza a quienes la inconciencia y el capital está por sobre las aspiraciones de salir de la pobreza.

INTERNACIONALES

DEUDA AHOGA LA  ECONOMIA GRINGA
Y BUSCA GUERRAS PARA RECUPERARSE
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha comunicado este martes que la deuda nacional del país ha alcanzado 22,01 billones de dólares, una cifra récord. En el anterior ejercicio fiscal esa cifra rondaba los 20,49 billones de dólares, con lo cual en un año los estadounidenses han incrementado su endeudamiento en más de 1,5 billones de dólares.
En ese contexto, Michael Peterson, jefe de The Peter G. Peterson Foundation, cuyas palabras recoge AP, afirmó que "la creciente deuda nacional [de EE.UU.] importa, porque amenaza el futuro económico de cada americano". De acuerdo con sus afirmaciones, los intereses sobre la deuda ya existente representan más de un billón de dólares a diario y esta cifra va a crecer, "dificultando aún más financiar las inversiones importantes para nuestro futuro".
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la deuda nacional representa el 78 por ciento del PIB, lo que supone la cifra más alta desde 1950. Si la situación no cambia, para 2028 la deuda podría alcanzar el 96 por ciento del PIB.
La deuda de EE.UU. comenzó a aumentar después de la crisis financiera del 2008, pero después de la llegada de Trump al poder se redujo levemente. Así, en enero del 2017, la deuda nacional se estimaba en 19,899 billones de dólares. Sin embargo, debido a la reforma fiscal, a finales de ese año comenzó a crecer nuevamente y para finales del 2018 ascendió a 21,974 billones de dólares.
Por su parte, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que Trump está "absolutamente" preocupado por el crecimiento de la deuda nacional. El presidente exigió que todos los ministerios recortaran su presupuesto en un 5 por ciento en el próximo ciclo presupuestario.
"Podemos estar en desacuerdo sobre muchas cosas, pero podemos estar de acuerdo en que quizás ahora sea el momento de tomar en serio el déficit", dijo Hassett.

SANCIONES NORTEAMERICANAS PERJUDICAN AL
PUEBLO VEBNEZOLANO QUE DICEN DEFENDER
Para BBC y The New York Times las sanciones de EE.UU. contra Venezuela forman parte de una política errada que fue puesta en práctica en Cuba.

Medios internacionales reconocieron que las sanciones financieras de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela afectan al pueblo venezolano agravando la situación interna del país suramericano.
En reportajes publicados por el medio británico BBC y por The New York Times destacan que las medidas contra el petróleo venezolano más allá de afectar el crecimiento económico del país, podría empeorar la calidad de vida de millones de venezolanos.
En el reportaje de BBC el investigador del centro de estudios WOLA (The Washington Office on Latin America) Geoff Ramsey, indicó que “las sanciones petroleras son muy fuertes. No sabemos si estas sanciones van a producir un quiebre del Gobierno, lo que sí sabemos es que va a haber un impacto en la población. El sufrimiento del pueblo venezolano va a aumentar por estas sanciones”.
Según lo reseñado por el medio británico las medidas económicas contra Venezuela han justificado el discurso del presidente Nicolás Maduro al acusar a EE.UU. de inducir la crisis económica que atraviesa el país.
“Ahora pueden decir, con más razón que antes, que la crisis económica es producto de la presión de Estados Unidos” afirmó Ramsey.
Por otra parte en el trabajo The New York Times, en opinión del sindicalista petrolero, José Boda si las  sanciones no obligan a que el gobierno de Maduro se retire, provocarán mucho dolor a la gente”.
“Los ricos no dejarán de hacerse ricos; son los trabajadores quienes soportarán el costo de estas medidas”. afirmó Bodas.
En este sentido un estudio publicado recientemente por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geópolitica (Celag), reveló que todas estas acciones imperialista ha alcanzado pérdidas a Venezuela de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, lo que equivale a entre 8.400 y 12.100 dólares por cada venezolano o al Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente un año y medio.
INVASIÓN DE EE.UU.
El investigador del  WOLA alertó sobre las consecuencias de una acción militar contra Venezuela y recordó que EE.UU. fracasó en Cuba con una política similar a la que ahora quiere aplicar en el país suramericano.
Geoff Ramsey dijo a la BBC que al pensar en una operación militar contra Venezuela se debe pensar en casos como los de Libia o Irak donde EE. UU. estimó que  la invasión de estos países iba a ser muy fácil porque eran regímenes inestables y lo que hay que hacer es aislar a sectores y facilitar así una transición.
El pasado 28 de enero el  Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió a las empresas e individuos estadounidenses comerciar con la petrolera venezolana  PDVSA, que genera alrededor del 90 por ciento de las divisas fuertes del país.

DEPORTES

BARCELONA SOBRESALIO EN LA CANCHA
PERO FUE ELIMINADO EN LA MESA
Barcelona Sporting Club volvió a ser superior sobre el Defensor Sporting Club uruguayo en la serie entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores.
La noche de este martes 12 de febrero del 2019, el cuadro canario se impuso 1-0, pero quedó eliminado del torneo, aunque se aferra a la apelación. El equipo porteño quedó al margen de la Copa porque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) falló a favor de los charrúas otorgándole el triunfo 3-0 en la ida, tras su reclamo por la supuesta actuación del colombiano Sebastián Pérez de forma antirreglamentaria.
En la cancha, los amarillos ganaron 2-1 en Montevideo. Barcelona SC abrió el marcador a los 40 minutos con un golazo de Matías Oyola, quien esta vez fue titular en lugar de Pérez, preservado por precaución reglamentaria. Los toreros siempre fueron superiores, tal como la ida. Dominaron el balón y generaron más opciones. Sin embargo, su falencia fue la falta de claridad a la hora de atacar. Christian Alemán fue intermitente y Marcos Caicedo tuvo problemas para superar su marca por la izquierda. Mientras que el ariete colombiano Óscar Estupiñán fue solo ganas.
Eso le facilitó la tarea a Defensor, que simplemente se dedicó a hacer honor a su nombre, casi con todos sus jugadores. El golero local, Damián Frascarelli, nunca pasó sobresaltos. Pero Barcelona necesitaba ganar 3-0 para igualar la serie, algo que nunca sucedió.
En los minutos finales, Barcelona SC continuó estrellándose contra el muro violeta, sin ideas.
Más de 18 000 hinchas alentaron sin cesar, pero con el paso del tiempo los ánimos se apagaron poco a poco. La noticia un día antes del encuentro ya los condicionó emocionalmente.
Los reclamos en las redes sociales se centraron en la directiva de José Francisco Cevallos, señalándolo de culpable de la eliminación.
Tras el pitazo final, los aficionados y los jugadores amarillos salieron cabizbajos, con la mirada al piso, esperanzados en que ahora Barcelona SC gane su clasificación con la apelación que envió a la Conmebol. Para ello cuentan con el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que generó y admitió su error en la habilitación tardía de Pérez.           
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...