martes, 19 de marzo de 2024

En Palo Quemado, Sigchos, Cotopaxi:
EL GOBIERNO DE NOBOA CALIFICA
DE TERRORISTAS A “COMUNEROS
QUE LUCHAN CONTRA MINERÍA”
Ingresó a Fuerzas Armadas para permitir
Explotación de “Empresa Canadiense”
 

El neoliberal gobierno de Daniel Noboa, en clara contradicción a su propuesta de campaña de no permitir la explotación minera, así como el petróleo del ITT, envió fuerzas militares y policiales para que permitan a empresas canadiense el grave daño ecológico, con la explotación minera en parte de la provincia de Cotopaxi
PUEBLO TERRORISTA
En efecto. Un grupo antiminero rechazó la presencia de los uniformados, que llegaron la tarde del 18 de marzo de 2024. También que Fiscalía investigue a 70 comuneros de Las Pampas y Palo Quemado por el delito de “terrorismo”
QUEREMOS LA VIDA NO LA MUERTE
Así entonces; Habitantes de Las Pampas y Palo Quemado, que rechazan la explotación minera, nuevamente se concentraron, pero esta vez para rechazar la presencia de militares. La tarde de este 18 de marzo de 2024 se reportó la presencia de los militares y policías en el ingreso a las bodegas del proyecto minero La Plata, subsidiaria de la empresa minera canadiense Atico Mining.
"Queremos la vida, no la muerte", "No queremos, no queremos minería", gritaban las personas, mientras los uniformados pedían controlar los ánimos de los manifestantes.
Palo Quemado y Las Pampas son parroquias del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, separadas por una hora de distancia, aproximadamente, desde la cabecera cantonal.
Es en Palo Quemado donde se piensa ejecutar el proyecto minero, pero parroquias vecinas como Las Pampas y Alluriquín (Pichincha) aseguran que se verán afectadas a largo plazo.
TRAGEDIA

Los representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) llevan a cabo un proceso de consulta Ambiental en Palo Quemado sobre la fase de explotación minera que empezó el sábado 16 de marzo y que concluirá el 27 de marzo.
¿NOBOA RESPETARA CONSULTA?
Avelyn Puga, representante del MAATE, dijo que buscan garantizar la debida información a la ciudadanía para que puedan participar con fundamentos en la consulta ambiental. Aunque, tal cual, aconteció con la consulta de explotación petrolera en el ITT, temen que Noboa se limpie con esta consulta y con armas de fuego, matando al pueblo, impongan sus decisiones y no los resultados de la consulta
Juan Carlos Carvajal, dirigente del Colectivo por el Agua y la Vida, menciona que la consulta empezó pocos días después de la Convención Mundial de Exploración y Minería, donde representantes del Gobierno firmaron seis compromisos con Canadá por más de USD 4.800 millones para desarrollar proyectos mineros.
Entre estos proyectos está La Plata en Palo Quemado con una inversión de más de USD 100 millones. “Por más de 12 años venimos luchando y ningún gobierno de turno nos ha escuchado. El proceso de concesión minera está muy avanzado", aseguró el dirigente.
"Sin embargo, junto a varios habitantes de recintos de Palo Quemado y de Las Pampas no estamos de acuerdo con la minería”, sostuvo Luis Martínez, de Palo Quemado.
RECHAZO A CALIFICACIÓN
DE TERRORISTAS
Martínez agregó que rechazan la presencia de policías y militares y que, "si desean hacer la consulta, que lo hagan de una manera libre". Los dirigentes también cuestionan que 70 comuneros, entre dirigentes de las dos parroquias, sean investigados por Fiscalía por “terrorismo”.
El mayor Geovanny Moncayo, jefe de la Policía en Sigchos, aseguró a las 18:00 de este lunes, que todo estaba controlado y que no se registraron enfrentamientos entre comuneros y militares.
 

Guerra de Noboa, paseo de militares:
CON ESTADO DE EXCEPCIÓN SE
AUMENTARON SECUESTROS Y
SE CONTINÚA MATANDO
Las amenazas tontas del presidente…
Causan risa, no temor a “terroristas”
 
 

Si comparamos los primeros meses de 2023, cuando a escala nacional se registraron 75 alertas por secuestro, en el mismo periodo de 2024 hay cerca de 300 denuncias, según datos oficiales.
Si bien el estado de excepción ha logrado reducir las muertes violentas en Ecuador (pasaron de 27 a 10 diarias), existen delitos que van al alza como los secuestros.
Según la Policía Nacional, en lo que va de 2024 se han presentado cerca de 300 denuncias – muchas receptadas por el sistema ECU 911– por secuestros o tentativa. Esto casi quintuplica los datos del mismo periodo de 2023, cuando se registraron 75 alertas por el mismo delito.
Si bien las ciudades más afectadas por los secuestros son Guayaquil y Quevedo; en Quito hay un incremento de casos. La Policía Nacional ha determinado que los secuestros en la capital son por oportunidad; es decir, que “los antisociales se aprovechan del entorno o el descuido de las personas para interceptar los vehículos y llevárselos”.
LAS CIFRAS
Según el último reporte de la Policía Nacional, en Quito se registra una disminución del 57% de homicidios y el 20% en delincuencia común en lo que va de 2024.
Sin embargo, los secuestros extorsivos o exprés no se detienen. En lo que va de 2024, hubo 42 casos reportados a la Policía, algo superior a 2022, cuando en todo el año hubo 12 casos; mientras que en 2023 fueron 60.
Si bien los secuestros extorsivos que planifican la captura de personas para pedir dinero por su liberación, son constantes a escala nacional, en Quito también son comunes los secuestros exprés. En esta modalidad se captura por horas a una persona para obligarla a retirar dinero de sus cuentas bancarias. En muchos casos se utiliza escopolamina. FUENTE: Diario La Hora
 

EL PAPA NO TIENE PREVISTO
“VENIR A ECUADOR” COMO
MINTIÓ HENRY KRONFLE
Nuncio apostólico lo desmintió
 

La mañana de este lunes 18 de marzo, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, realizó un balance de la gira internacional que realizó en Europa. Uno de los puntos que tocó fue una reunión que tuvo con el cardenal de Barcelona donde se anticipaba una posible llegada del papa Francisco al país.
“Viene el papa (Francisco) posiblemente al Ecuador en septiembre para un gran evento internacional que va a hacer el Vaticano y es muy importante coordinar esa visita y los detalles y conversé en ese sentido con el cardenal de Barcelona, que es uno de los consejeros más importantes del papa”, dijo Kronfle a Radio Sucre.
Horas después, el nuncio apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa, descartó esta posibilidad a través de posteo en sus redes sociales.
“Se trata de una noticia que no existe y quien anuncia lo que no conoce se equivoca”, indicó Carrascosa.
El nuncio apostólico es un designado diplomático que tiene la Santa Sede en el país y que la representa ante el Estado. El clérigo ocupa este cargo desde el 2017.
Ecuador será sede del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito y prevé la llegada de seis mil personas, aproximadamente, entre cardenales, obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo.
El evento de la Iglesia católica se realiza cada cuatro años y sirve para generar discusión sobre el papel de sus representantes y la misión que cumplen en la sociedad.
Este congreso sería uno de los principales eventos de la Iglesia a nivel mundial. El último que se llevó a cabo en América Latina fue en Guadalajara, México, en 2004.
 

Por encontrarse fuera del país:
‘DELINCUENTE LASSO’ NO SE
PRESENTÓ EN LA FISCALÍA A
RENDIR SU VERSIÓN
Habría huido por Metástasis, o
por León de Troya y Flopec.Ah
Y los Pandora papers ¿?
 
 

El expresidente Guillermo Lasso, altamente vinculado en casos delincuenciales como Pandora papers, León de Troya, Flopec y decenas más- Ratificó que su honesta amiguita Diana Plagio, no ha enviado ninguna notificación para que rinda su versión en la Fiscalía por el caso Metástasis y en caso de que sea requerido, podrá hacerlo luego del 25 de marzo porque se encuentra fuera del país.
¿SAPADA FISCAL?
A través de la red social X, el exmandatario publicó un escrito enviado a la Fiscalía para informar que ha conocido, a través de medios de comunicación, sobre una supuesta convocatoria para que rinda declaración por pedido de una defensa de los procesos en la investigación antes mencionada.
No obstante, Lasso recuerda que se encuentra fuera del Ecuador por motivos académicos, “lo que hace imposible” que pueda atender al llamado.
Subraya que, si bien no cuenta con información relevante sobre los hechos que se investigan, accederá a la diligencia luego del 25 de marzo del 2024, cuando retorne al país.
Además, el famoso expresidente, pide que la cita sea de manera telemática, pues está domiciliado en Guayaquil.
Aparte de Guillermo Lasso, para la mañana de este lunes 18 de marzo estaban convocados varios exfuncionarios como el exsecretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, el exsecretario de Inteligencia y del SNAI, Fausto Cobo, y el exministro del Interior, Patricio Carrillo.
Esto porque ellos formaron parte de la Comisión de Pacificación de las cárceles del Ecuador, en la que también estuvo Claudia Garzón. La colombiana es uno de los 13 nuevos implicados en la trama de corrupción que habría operado al servicio del narco Leandro Norero.
Mientras tanto, Guillermo Lasso se encuentra en Estados Unidos desde el 9 de marzo porque es docente invitado del programa ‘Senior Leadership Fellow’ del Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University.
 

CHINA LANZA DURAS
CRÍTICAS A EE.UU. EN
LA ONU
 
 

RT.- Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al desarme y la no proliferación nuclear, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, advirtió que la asociación de seguridad AUKUS, liderada por EE.UU., supone un alto riesgo de proliferación de armas nucleares.
"La cooperación en materia de submarinos nucleares de EE.UU. con determinados países conlleva un alto riesgo de proliferación nuclear. Constituye una grave violación de los objetivos y propósitos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y socava la paz y la estabilidad regionales", declaró Zhang.
Al mismo tiempo, el representante chino indicó que EE.UU. debe seguir cumpliendo con su "responsabilidad especial y prioritaria de reducir aún más sus arsenales nucleares, de manera drástica y sustantiva", en vez de acusar a otros países de no hacerlo. En este contexto, Zhang negó todas las acusaciones hechas por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, de que Pekín aumenta y mejora constantemente su arsenal nuclear.
Durante su intervención, el diplomático chino abordó igualmente el uso pacífico de la energía nuclear, así como el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, señalando que las armas nucleares deberían estar bajo el control de los humanos, no de la IA. Asimismo, hizo hincapié en la tensa situación mundial y recalcó que sigue existiendo la amenaza de una nueva carrera armamentística.
 

SELECCIÓN NACIONAL LISTA
EN NUEVA JERSEY PARA LOS
AMISTOSOS FECHA FIFA.
Enner Valencia no estará
 
 

OLE: Ecuador palpita la fecha FIFA y ya está en tonalidad estadounidense. Es que desde el sábado comenzaron a llegar los jugadores del plantel a la concentración de Ecuador en Nueva Jersey, donde tendrá su bunker para preparar los cotejos amistosos contra Guatemala e Italia. Gonzalo Plata, quien volvió a ser tenido en cuenta por Félix Sánchez Bas, fue el primero en sumarse a una delegación que este lunes recibió a varios jugadores.
¿Cómo fue el desfile de elementos que arribaron a territorio norteamericano? Tras el talentoso jugador formado en Independiente del Valle, le continuaron dos futbolistas que actualmente juegan en el Negriazul: Kendry Páez y Joao Ortiz, que tuvieron una destacada actuación en el triunfo del equipo de Javier Gandolfi ante Cumbayá, por la tercera fecha de la LigaPro.
Después, los otros citados que volaron hacia el condado de Hudson fueron Pervis Estupiñán y Félix Torres. En el caso del lateral del Brighton, que vuelve a la Selección tras perderse las últimas convocatorias por lesión, aprovechó que su equipo no tuvo actividad en este fin de semana. Algo similar ocurrió con el zaguero, que ya fue eliminado del torneo estadual con el Corinthians.
Jeremy Sarmiento, vestido con indumentaria deportiva, llegó en las primeras horas de este domingo, seguido por Carlos Gruezo, Javier Burrai, Aníbal Chalá y Alexander Domínguez. En la mañana y tarde de este lunes, Sánchez Bas recibió a Moisés Caicedo, Alan Minda y Joel Ordóñez, quienes viajaron desde Europa hasta Estados Unidos. Hernán Galíndez arribó desde Argentina tras un largo vuelo. Mientras que Robert Arboleda llegó desde Brasil, tras quedar eliminado del campeonato Paulista con el Sao Paulo.
La FEF dio a conocer que otros futbolistas que ya arribaron a la concentración de La Tri son Allen Obando, José Hurtado, Leo Realpe, José Cifuentes, William Pacho, John Yeboah, Ángelo Preciado, Jordy Caicedo y Ángel Mena. El DT de la Selección ya tiene a la mayor parte del grupo bajo sus órdenes, con la novedad de que Óscar Zambrano y Enner Valencia no estarán presentes tras ser desafectados.
La Selección de Félix Sánchez Bas ya realizó su primera sesión de entrenamiento en cancha durante la mañana de este lunes, además de una activación por la tarde. El grupo ya está casi completo, por lo que el DT ya empezó la preparación del partido contra Guatemala de este jueves.
¿Quiénes faltan sumarse? Piero Hincapié y Alan Franco tuvieron acción en sus respectivos clubes este domingo y se espera su llegada en las próximas horas. Los jugadores del Bayer Leverkusen y Atlético Mineiro son los únicos que faltan por incorporarse a La Tri.
EL CRONOGRAMA DE LA TRI
El seleccionado continuará con la preparación física este lunes 18 de marzo, a la espera del plantel completo. El martes habrá una práctica con 15 minutos abiertos a la prensa y declaraciones (a confirmar el protagonista) desde el Red Bulls Arena de Nueva Jersey. La conferencia de prensa se realizará el miércoles 20 en The Pingry School. Un día después se celebrará el amistoso con Guatemala. Félix Sánchez Bas atenderá a los medios de comunicación el viernes 22 desde las 9:40 (hora local) y en la previa de lo que será el cotejo vs. Italia, el domingo 24 del corriente mes.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...