viernes, 8 de enero de 2021

ECUADOR DEBE APLICAR "58 MIL VACUNAS" DIARIAS NO 50 MIL MENSUALES PROPUESTA DE MORENO PARA  DETENER COVID
Uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno para este año es frenar el avance del Covid-19 y en ese escenario su principal herramienta es la aplicación masiva de vacunas. El objetivo trazado por el régimen es inmunizar a nueve millones de personas, es decir, aplicar 18 millones de dosis. 
Esto significa que para cumplir la meta, Ecuador debe vacunar a 900.000 personas mensuales, según el director de Investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas, considerando que las dosis estarás disponibles a partir de marzo de 2021. No solo las 50 mil mensuales con las que el presidente lenin Moreno iniciaría la campaña de vacunación
En otras palabras, el Ministerio de Salud Pública deberá armar un plan para aplicar más de 58.000 dosis diarias de las vacunas disponibles y no dejar de inmunizar a los ciudadanos sábados, domingos, ni feriados. Eso, suponiendo que a partir de marzo la dotación de vacunas sea constante y estable. Lo que hasta el momento nadie asegura que se hará
INCAPACIDAD LOGISTICA
Esos números de inmunizaciones, la distribución geográfica de las brigadas de vacunación y la necesidad de trabajar sin pausa plantea importantes problemas logísticos, dice Simancas. 
“El Ministerio de Salud tiene una limitada capacidad para este trabajo”, dice. El sistema de salud históricamente ha tenido la capacidad de vacunar a tres millones de personas cada año, por lo que “esta campaña de vacunación no tiene precedentes”. 
El epidemiólogo Mario Paredes señala que otro problema que debe afrontar el MSP es que el sistema de trazabilidad aún no está listo. “No se conoce cómo se realizará el seguimiento a cada persona que se vacune. Y tampoco se sabe en dónde funcionarán los 10.000 puntos de vacunación que anunció el Ministerio de Salud”, dice Paredes. 
Más allá del número de vacunas y de algunos anuncios generales, el Gobierno no ha puesto fechas concretas, ni ha informado de reuniones de planificación, o de la elaboración de un plan que contemple todas estas variables. 
La epidemióloga Andrea Gómez sostiene que el objetivo del Ministerio de Salud no es imposible de alcanzar, pero cree que hay retrasos en la logística, como la falta de personal capacitado para manipular y aplicar la vacuna. 
GESTIONES DEL MSP
Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en los últimos meses de 2020 iniciaron conversaciones con la academia y con la empresa privada para la elaboración del plan de vacunación. Hasta el momento se han establecido 10.000 puntos de vacunación públicos y privados en todo el país. Aunque no se ha decidido en dónde estarán ubicados, Zevallos dice que serán centros de salud, hospitales, universidades, farmacias y empresas privadas. 
Falta definir el inicio de la capacitación al personal que aplicará las vacunas. El Ministerio de Salud estima que ese proceso empezará en los primeros días de febrero. 

BANQUEROS SE OPONEN A PRESTAMO
DE BANCO CENTRAL PARA REACTIVAR
ECONOMIA

Con Lasso buscan seguir enriqueciéndose a costa del pueblo

Instituciones bancarias del sector privado están en plena Campaña Política para desestimar la propuesta progresista de Andrés Arauz que consiste ,en entregar  $1.000 millones a un millón de familias de escasos recursos económicos (1.000 por familia), $3.000 millones a los gobiernos locales, afectados económicamente por las medidas neoliberales y subsidios para nómina y créditos para el sector público.
“El Banco Central, del Estado ecuatoriano, tiene $5.600 millones depositados en un banco de Basilea, Suiza, que se llama el Banco de Pagos Internacionales. Esos recursos están ahí simplemente para quedar bien con los banqueros. Pero en momentos de crisis, esos recursos tienen que usarse en el Ecuador. Por eso vamos a hacer una transferencia apenas lleguemos al gobierno para que ese dinero se transfiera a cuentas en el país, para beneficiar a las familias ecuatorianas”, dijo Arauz.
GRITO AL CIELO
La banca corrupta, que durante el período neoliberal es el único sector que con facilidades ha podido ganar, sin despeinarse, por haber sido favorecido con elevaciones en los costos de servicio que debe hacerse gratuitamente y permitírsele altos intereses por cada crédito. Lanzaron un terrorífico Grito al Cielo por la oferta de Arauz. Ya que esos dineros los tiene destinados para ellos e indirectamente ya se estaría beneficiando de los mismos
El primer cuestionamiento a esa propuesta es que un gran porcentaje de los recursos que tiene el Banco Central del Ecuador (BCE), corresponde a depósitos del sistema financiero privado, es decir, dinero de los ciudadanos del que ningún gobierno puede disponer discrecionalmente. Exceptuando sin vergüenza alguna los utilizados recursos de los ecuatorianos en el tristemente célebre salvataje bancario que se dio en el gobierno neoliberal de Mahuad, donde Guillermo Lasso colaboró como el Superministro de Economía
A parte de esos depósitos, la institución también resguarda recursos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), gobiernos locales, seguridad social y empresas públicas.
Durante el gobierno de Rafael Correa, específicamente desde 2009, a través de regulaciones y cambios normativos, ya se exigió que una buena parte de las reservas de las instituciones financieras en el exterior regresen al país para que, con ese dinero, el BCE compre bonos del Estado para financiar el creciente gasto público.
¿Independencia Bancaria?
Los depredadores de la Economía Nacional, más conocidos como Banqueros Corruptos, están pidiendo, ademas de tantas prebendas neoliberales que los favorece, Independencia Bancaria, para según ellos manejar los dineros del pueblo, con un modelo "técnico y no político" que, según Mauricio Pozo, ministro de Economía, se enviarán como un proyecto de ley urgente a la Asamblea, hasta finales de este mes y terminar llevándose el Santo y las Limosnas en base de las reformas al Código Monetario y Financiero 

HACE 33 AÑOS UN GOBIERNO
ASESINO DESAPARECIOA LOS
HERMANOS RESTREPO

Hoy se cumplen 33 años desde la desaparición de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy a manos del órgano represor del presidente León Febres Cordero en Ecuador. 
En efecto. El 8 de enero de 1988 desaparecieron los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, quienes para el momento contaban con 18 y 15 años de edad respectivamente.
La desaparición de estos dos jóvenes es atribuida al escuadrón de la Policía Nacional SIC-10, y ocurrió durante la más flagrante y sistemática violación de los derechos humanos en la historia ecuatoriana.
Las investigaciones realizadas en torno a la desaparición evidenciaron que Carlos Santiago y Pedro Andrés fueron secuestrados, torturados, asesinados, y arrojados a una laguna en la cual se deshicieron de sus cuerpos. 
El crimen, asociado a la política de Estado del Gobierno neoliberal de León Febres Cordero, sigue, después de 33 años, en la impunidad, los cuerpos de los hermanos Restrepo siguen sin aparecer, y los responsables de los delitos cometidos en su contra siguen sin haber recibido el castigo correspondiente por parte de la justicia ecuatoriana. 
La cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo realizó en 2011 un documental que retrata el crimen de Estado cometido en contra de sus hermanos, quienes según declaraciones del exagente del SIC-10, Hugo España, fueron asesinados y arrojados a la laguna de Yambo en Cotopaxi, donde se han realizado numerosas búsquedas sin éxito  


EL COVID 19 RECRUDECE EN 
MACHALA CON SECUELA DE 
CONTAGIO Y MUERTE

Hospitales colapsados en El Oro

Machala actualmente es el cantón donde se ha presentado la mayor cantidad de casos por coronavirus en este mes, pues ahora suman 4 540 - 153 casos más que el 1 de enero, que había 4 387. Sumense SEIS MUERTES confirmadas que  ahora suman 577, mientras que la cifra de muertes probables se mantiene en 208.
En los primeros siete días el año, según el más reciente informe del COE Nacional, se han confirmado 270 nuevos casos y seis muertes por COVID-19, esto mientras las unidades de cuidados intensivos de los dos principales hospitales de Machala están colapsadas.
En el segundo lugar se encuentra Santa Rosa, pues el último reporte indica que tiene 939, sin embargo, al iniciar el año tenía 920 casos.
Portovelo queda en tercer lugar, con 498. Según las autoridades, este es el reflejo de las labores mineras, incluso clandestinas, que se realizan en la zona.
Huaquillas, que aún tendrá la frontera cerrada por disposición del COE Nacional, queda en cuarto lugar por sus 484 casos. Esta cifra ha aumentado por ser zona de frontera y colindar con Tumbes, lugar donde hay más casos.
Arenillas se encuentra quinto con 475 casos y quien cierra los seis primeros sectores con más contagios es Piñas con 445. Luego están Zaruma, con 400 contagios; Pasaje, con 430; El Guabo, con 199; Atahualpa, con 87 y Balsas, con 60.
Los cantones que menos casos reportados de COVID – 19 son Las Lajas con 18; Marcabelí, con 17 y Chilla con 11.
COLAPSO HOSPITALARIO
En los 4 primeros días del mes de enero de 2021, el Hospital General del IESS Machala registra una ocupación al 100% de UCI, mientras la atención de pacientes por emergencia No COVID-19 se incrementó a 532 personas y la emergencia sintomática respiratoria llegó a 178.
Julio Loján, gerente del Hospital General Machala, informó que para la hospitalización por COVID hay 12 camas disponibles, y para hospitalizar a pacientes con otras patologías, 24 camas disponibles.
La ocupación de camas es un proceso continuo y dinámico, conforme se libera una cama luego que un paciente es dado de alta o lamentablemente fallece, ésta se le asigna a otro paciente.
Reiteró que el área de emergencia de atención sintomática respiratoria conocida como Zona Cero, está en proceso de desinfección ya que será reubicada en los próximos días, por esta razón al momento no está siendo utilizada.
El servidor informó que la casa de salud tiene 14 ventiladores operativos, de los cuales 9 están ocupados y 5 se encuentran disponibles. Además, el hospital cuenta con 3 máscaras de alto flujo, mismas que están ocupadas al 100%.

BUCARAM DICE DESCONOCER
PORQUE SU HIJO ESTA PRESO

El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram denunció este jueves que «nadie sabe» por qué está detenido desde septiembre pasado su hijo Jacobo y consideró que hay una persecución contra su familia porque es «mediática».
El pasado 26 de septiembre, un tribunal ordenó la prisión preventiva de Jacobo Bucaram, un día después de haber sido expulsado de Colombia, por haber ingresado de forma irregular a mediados de 2020.
Jacobo Bucaram está detenido por su presunta participación en un caso de delincuencia organizada, que se originó cuando se indagaba una supuesta red de corrupción articulada para vender insumos médicos a hospitales del Estado.
En ese caso están involucrados, además, dos ciudadanos israelíes que fueron detenidos en 2020 por supuesta corrupción en la provincia costera de Santa Elena, uno de los cuales fue asesinado en agosto en una cárcel de Guayaquil donde estaba recluido.
En declaraciones a la prensa en las afueras de la cárcel donde se encuentra su hijo en Quito, el exmandatario denunció además que en «la mesa chica» del Gobierno de Lenín Moreno «decidieron perseguir a la familia Bucaram» porque es «una familia mediática», y «han inventado una serie de procesos brutales y nadie sabe por qué mi hijo está preso».
Ello porque en el juicio por delincuencia organizada, uno de los involucrados ha dicho que no conoce a Jacobo Bucaram, aseguró el exjefe de Estado, que gobernó Ecuador por seis meses entre 1996 y 1997, cuando fue destituido por incapacidad mental para gobernar decretada sin examen médico ni derecho a la defensa.
«Hay una persecución brutal contra la familia» Bucaram, aseguró el exgobernante al adelantar -sin aclarar detalles- que hoy llegaron a su oficina los registros de unas conversaciones telefónicas en las que supuestamente altas autoridades ordenan que acusen a otros familiares suyos.
Avanzó que escuchará todas las grabaciones y las hará públicas posiblemente la próxima semana.
Procesado también en el caso por el presunto delito de delincuencia organizada, Bucaram aseguró que lo hostigan en las madrugadas a través la activación de sonidos en el grillete electrónico que la justicia ordenó que utilizara.
Precisamente mientras ofrecía las declaraciones a la prensa se activó el dispositivo electrónico que lleva en el tobillo el exjefe de Estado, que prevé participar como candidato a legislador en las elecciones de febrero próximo, cuando también se designará al sucesor de Moreno.
Anunció que presentará una denuncia penal para que se investigue por presunta delincuencia organizada a María Paula Romo, quien era ministra de Gobierno cuando se abrió la investigación contra los Bucaram y cuyo nombre se mencionó en 2020 en un supuesto reparto en el manejo de ciertos hospitales, extremo que ella niega.
«Esto es una persecución infame y es una pinta más al tigre. Después de 57 juicios penales que he tenido, me siento honrado», señaló mientras unos cincuenta simpatizantes gritaban a su alrededor consignas como «Abdalá, amigo, el pueblo está contigo». EFE

SAPADAS POLITIQUERAS
Y ALGO MAS
Por: Monito

Nueva ventana que abre Notioro Machala para ponernos en tiempos de política con caldo de Covid-19 y postres quánticos, para mas en serio que en broma desnudar las pretensiones políticas.

DOS GENERACIONES

Para contribuir con "mentes lúcidas" listas para bailar o dormir. El Oro enviará a la Asamblea. Si el pueblo quiere. A dos representantes generacionales un Abuelo de la 6 y un Nieto de la 8...

ENCUESTAS

Nadie tiene un puesto asegurado para asambleísta en esta fronteriza provincia. Dicen que a muchos no los conocen y a otros los conocen demasiado 

LASSO CON POSIBILIDADES

Se comenta que en encuestas  nacionales  el  candidato de la más recalcitrante de la derecha. Guillermito Lasso. Pana de Lenin Moreno y seguidor lloroso de Donald Trump. Tiene muchas posibilidades, pero de seguir perdiendo en su sueño Carondeletiano. Aseguran que ni en Guayaquil ganaría el mancito del feriado.

LUCEN TAL CUAL

Muchos candidatos con las mascarillas en campaña. Lucen tal cual lo hacen los atracadores en tiempos del oeste americano. Claro que algunitos atracan,  atracaron y seguirán atracando con o sin mascarillas.

SE MUEVE MAS QUE EN LA ASAMBLEA

Para captar votos las hermosas  féminas orenses, lucen ademas de su innegable inteligencia, sus encantos que dominan y hay unita a la reelección que al caminar se mueve más que en la asamblea. 

LOS FEOS CON POCA CHANCE

A un alegre candidato lo escuche en una emisora decir que ademas de preparación tiene inteligencia nata, personalidad y belleza varonil natural. Con ese argumento los feos no tienen mayor chance....

Mañana continuamos

INTERNACIONALES

EX FISCAL GENERAL DE EE.UU. ACUSA 
A TRUMP DE "TRAICIONAR SU CARGO"

El ex secretario estadounidense de Justicia, William Barr, declaró este jueves que la conducta del presidente Donald Trump cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio supuso una "traición a su cargo y a sus seguidores".
En un comunicado a The Associated Press, el abogado afirmó que "organizar a una turba para presionar al Congreso es imperdonable".
El 6 de enero, manifestantes afines a Trump irrumpieron en el Capitolio de EE.UU., obligando a los congresistas a suspender la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, y a abandonar las cámaras.
Barr, que fue uno de los más fieles y fogosos defensores de Trump en el gabinete, renunció el mes pasado en medio de las tensiones provocadas por las denuncias infundadas de fraude electoral y la investigación al hijo de Biden, Hunter.

INTELECTUALES DE EE.UU CREEN QUE
EXTREMA DERECHA SE RADICALIZARÁ

El teórico del Departamento de Ciencias Políticas, Benjamin L. McKean destacó este jueves que los disturbios de este miércoles por parte de los simpatizantes de Donald Trump probablemente será “un evento radicalizador para la extrema derecha. No debemos subestimar su capacidad para causar más muerte y destrucción como consecuencia”.
A través de un análisis sobre lo ocurrido, el investigador estadounidense explicó que varios expertos encontraron el espectáculo vergonzoso y vulgar, y describieron su presencia como “una especie de profanación del espacio sagrado de la democracia constitucional”.
Según Benjamin L. McKean, para la derecha radical, sin embargo, “fue un espectáculo de empoderamiento, demostrando que pueden lanzar su peso con poca resistencia”. McKean aseveró que las imágenes de una multitud de seguidores de Trump saqueando oficinas del Congreso “bien podría acelerar la salida del partido republicano del  Senado de los Estados Unidos”.
Para el investigador norteamericano, los sucesos marcaron un buen momento para construir “un movimiento para luchar contra la extrema derecha. Necesitamos movilizar una coalición amplia y antiautoritaria que realmente pueda lidiar con los factores que permitieron posicionar el espectáculo de ayer en primer lugar”.
Los simpatizantes de Donald Trump se movilizaron este miércoles frente al Congreso y algunos agredieron a miembros de la seguridad y lograron acceder al edificio, por lo que se suspendió la sesión congresional por falta de seguridad. El mandatario saliente se niega a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y sigue alegando fraude.

DEPORTES

MACHALEÑO GABO ACHILLIER
JUGARIA PARA EL ORENSE SC

El defensa Gabriel Achilier tramita su desvinculación del Alianza Lima peruano, tras su descenso, y analiza su regreso al fútbol ecuatoriano. 
El jugador dijo que tiene una propuesta para jugar en Orense, durante la temporada 2021. “Estamos trabajando en eso (desvinculación), buscar varias alternativas, que beneficien al club y a mi persona”, dijo el deportista en una entrevista con la radio Área Deportiva, de Quito, respecto de su salida del cuadro peruano. 
Se mostró abierto a regresar al fútbol ecuatoriano. Achilier jugó en Deportivo Azogues, Deportivo Cuenca, Liga de Loja y Emelec, antes de partir a México (2017), para vestir la camiseta del Morelia. “De momento sí hay sondeos del fútbol nacional, hay una posibilidad de Orense, sería una linda experiencia, pero bueno todavía nada concreto”, dijo el futbolista que está próximo a cumplir 36 años.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...