martes, 15 de junio de 2021

EMPRESAS ELITES EVADEN
IMPUESTOS POR CERCA DE
7.600 MILLONES POR AÑO

Denunció Ministerio de Finanzas

El país tiene un largo camino en la lucha contra de la evasión, es decir, contra acciones ilegales para no cumplir con el pago de impuestos. El control de ese delito será parte importante en la reforma tributaria que alista el Gobierno, según ha dicho el ministro de Economía, Simón Cueva.
Este tipo de incumplimiento en el pago del IR por parte de las empresas elitistas  ecuatorianas está entre la más alta en la región, según el informe de la Cepal.
La evasión genera un perjuicio de USD 7 600 millones al año para el Ecuador; es decir, son recursos que deja de recaudar el Fisco. El monto representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es casi la mitad de lo que recauda en impuestos el país en un año.
La cifra consta en el estudio ‘Estrategias para abordar la evasión tributaria’, que publicó en noviembre del 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde el 2007, el Gobierno de Rafael Correa asumió una política tributaria y fiscal de carácter expansivo y de mayor control. Entre los mecanismos que impulsó están el control a los precios de transferencia, especialmente para evitar la evasión de exportadoras. Pero este control fue hechado al tarro de la basura en el gobierno neoliberal de Lenin Moreno
El incumplimiento no solo se ve entre compañías. La tasa de evasión en el pago del IR entre personas naturales es de 58,1%.
Según el abogado tributarista Napoleón Santamaría, el grueso de ingresos que deja de percibir el Estado está en los grandes contribuyentes. El año pasado, el Servicio de Rentas Internas registró una recaudación de USD 4 406 millones por IR. Los grandes contribuyentes representaron el 50% de este monto, que podría ser mayor si se trabajara en una mejor gestión tributaria, ­indicó Santamaría.
“Tenemos sanciones administrativas y penales, procesos de control y fiscalización; entonces, solo necesitamos más personal y mayores herramientas tecnológicas para controlar la evasión”, afirmó.
El año pasado la directora del SRI, Marisol Andrade, indicó que hay un déficit de personal de 1 000 servidores para controlar el cobro de tributos.
Para Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable, es necesario que el Gobierno refuerce también sus controles en las pequeñas empresas. “Muchos negocios han dejado de facturar. Y como ya no hay clausuras como antes, siguen incumpliendo con el pago de impuestos”, afirmó.
El problema, según el estudio de la Cepal, también está en la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), que representa el 2,2% del PIB.

PROCESADOS PROTEGIDOS
"EN CASO DEL CONTRALOR
CELI DENUNCIÓ LA FISCAL"

Diana Salazar, Fiscal General del Estado, comentó que ve con “preocupación” cómo algunas personas “continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores“. Sin señalar nombres de protegidos y procesados lo que también provoca sospechas porque no se decide, por alguna razón de protección a mencionar quienes son y donde están.
El pronunciamiento de la fiscal Salazar se fió cuando solicitó la suspensión de la audiencia en la que la Corte Nacional de Justicia trataría la solicitud de la revocatoria de la prisión preventiva dictada en contra de Pablo Celi no se produjo.
La diligencia estaba programada para este lunes 14 de junio de 2021, pero fue diferida porque Diana Salazar, fiscal general del Estado, quien se excusó de asistir, alegando un quebranto en su salud.
“He solicitado el diferimiento de la audiencia de revisión de medidas de Pablo C., prevista para hoy (lunes 14 de junio) a las 11:00, porque la voy a atender personalmente. Espero que la justicia no sienta presión al procesar a una autoridad de control en funciones”, escribió Salazar, en su cuenta de Twitter.
El 21 de junio de 2021 es la nueva fecha en la que los jueces analizarán la solicitud de Celi de defenderse en libertad. Desde el 14 de abril mantiene prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito y el 8 de junio fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo, por Covid-19.
PROCESADOS CON RESPALDO
Aunque sin especificar nombres, la Fiscal comentó que ve con “preocupación” cómo algunas personas “continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores“.
“Insisto: No cuenten conmigo para torcer la Justicia, yo no le debo favores a nadie”, agregó Salazar. Detalló que “ningún procesado debe gozar de privilegios, en ninguna circunstancia, peor si es por cobrar favores que se hicieron con dineros del pueblo ecuatoriano”.
Celi es uno de 14 procesados por posible delincuencia organizada. La Fiscalía asegura que formaron una organización delincuencial para el cobro de coimas para desvanecer glosas en la Contraloría y para agilizar el pago de planillas de contratos.
El presunto delito involucra a funcionarios de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República, accionistas de empresas y otros ciudadanos.

PRESIDENTE SOLICITA A 
FISCAL DIGA QUIEN DEL
GOBIERNO PRESIONA
Diana dijo "Son otros Presidente"

La fiscal Diana Salazar recibió respuesta a sus mensajes escritos en la red social Twitter en donde dijo que, "mientras los procesados sigan en el poder será muy difícil que la justicia haga su trabajo con celeridad y transparencia. Veo con preocupación cómo algunas personas continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores. Impensable". 
Fue el propio presidente Guillermo Lasso el que respondió por la misma red social utilizada por la fiscal para quejarse. El mandatario le dijo: "con relación a su denuncia le solicito precisar si algún funcionario de mi Gobierno ha ejercido algún tipo de presión para proceder en consecuencia".
De inmediato la funcionaria aclaró al presidente. "Es legítima su preocupación pero no son funcionarios de su Gobierno, sino exautoridades y personal de otras funciones y "ciudadanos ilustres", quienes han querido incidir en favor de la revisión de medidas dispuestas al procesado Pablo C".
Se refiere al contralor Pablo Celi de la Torre, uno de 13 procesados por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres que investiga a una supuesta estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas.Este lunes debía realizarse la audiencia revocatoria de la prisión preventiva pero la fiscal Salazar pidió el diferimiento argumentando problemas en su salud.

CREO SIGUE SUMANDO
ASAMBLEISTAS LIBRES
¿Compra venta de conciencias 
parlamentarias?

La compra de voluntades se estaría dando vergonzosamente en la Asamblea Nacional con el traspaso de legisladores como si se tratara de jugadores del futbol profesional que migran a otros equipos de acuerdo a jugosos contratos.
Nueve legisladores dejaron sus bancadas o fueron expulsados en el primer mes de trabajo de la Legislatura. Ya no pertenecen a las organizaciones políticas por las cuales fueron electos en las urnas. Y el gran beneficiario es el nuevo oficialismo. 
El movimiento Creo perdió su fuerza en las elecciones legislativas y pasó de una bancada de 32 asambleístas en 2017 a una de 12 en 2021. Pero, esto cambió una vez que inició el periodo y ahora cuentan con 13 aliados en sus filas.
Tras romper el pacto inicial con Unión por la Esperanza (UNES) y sus aliados electorales, el Partido Social Cristiano (PSC), Creo conformó la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). A ellos se sumaron nueve legisladores independientes y con el pasar de los días también se unieron a sus filas uno de la Izquierda Democrática, dos del PSC y uno de Pachakutik. 
Así la BAN logró empatar con 25 curules a la segunda fuerza legislativa, Pachakutik. Los demás legisladores que abandonaron sus agrupaciones políticas se declararon independientes, hasta el momento.
De todos ellos, solo Mireya Pazmiño afirma haber regresado a su bancada y al movimiento indígena, pese a que Pachakutik la expulsó de sus filas el 26 de mayo, por votar con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) para quedarse con la presidencia de la Comisión de Régimen Económico. 
Sin embargo, la decisión no está en firme. La expulsión, según el jefe de bloque, Rafael Lucero, se tomó en primera instancia y el tribunal de ética del partido tendrá la última palabra. 

1.941 MUERTES POR  
COVID EN "EL ORO 
AÑO 2020"
El MSP dijo que fallecieron 700

Los fallecidos por Covid 19, en la provincia de El Oro  hasta hoy martes 15 de mayo del 2021 es de 1.037 ciudadanos según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud. Pero segun datos del INEC, solo en el año 2020 hubo en total 5.048 fallecimientos, es decir un exceso de muertes de 1.941 que serían por Covid, considerando que en el año 2019 fueron 3.107 las defunciones 
En efecto. Según el Registro Estadístico de Defunciones Generales del año 2020 emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante el año anterior se registraron 115.516 muertes en todo el país lo que representa 41.077 defunciones en exceso en comparación con el año 2019.
En abril se registró un exceso de fallecidos de 15.124 lo que representa un 245% más que en el mismo mes de 2019. En julio hubo el segundo mayor exceso de fallecidos con 4.891 registros adicionales comparados con el año 2019.
En el año 2020, el mayor número de muertes se registró en la provincia del Guayas con 37.770 defunciones seguido por Pichincha con 18.727; Manabí con 11.077; Los Ríos con 5.561 y El Oro con 5.048 que la convierte en la quinta provincia con más fallecimientos por COVID-19.
Le siguen Azuay con 4.903; Tungurahua con 4.121; Chimborazo con 3.608; Santa Elena con 3.120; Loja con 2.927; Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.841; Cotopaxi con 2.838; Imbabura con 2.836; Esmeraldas con 2.593; Cañar con 1.604; Bolívar con 1.343; Carchi con 1.080; Sucumbíos con 979; Morona Santiago con 751; Orellana con 607; Napo con 578; Zamora Chinchipe con 469; Pastaza con 457 y Galápagos con 53 defunciones.

BARES CLANDESTINOS 
SON INTERVENIDOS 
En Puerto Bolívar y  Chacras

Tras las acciones de barrido de libadores que realizan los comisarios de Policía y Tenientes políticos junto a uniformados de la Policía Nacional, el pasado fin de semana se dieron importantes intervenciones, entre ellos en las parroquias de Puerto Bolívar de Machala y Chacras del cantón Arenillas.
“He dispuesto a mis autoridades en territorio que se intensifiquen los operativos de control, pues no solo son para el tema de seguridad ciudadana sino también para lograr que se respeten las normas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19”, señaló el gobernador Francisco Vera Domínguez.
En el caso de la parroquia Puerto Bolívar, en las calles Apolinario Gálvez y segunda norte el comisario de policía Ronald Cruz junto a uniformados de la Policía Nacional detectó una vivienda acondicionada como un local improvisado. Las autoridades de control habrían sido agredidas por el propietario del local denominado “Arnol”, por lo que el citado ciudadano fue detenido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
En el lugar se encontró a más de 12 personas de ambos sexos consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que se decomisó un aproximado de 70 Jabas de cerveza de fabricación nacional, un cuaderno donde se detalla las bitácoras de venta diaria, entre otros enseres.
En tanto, que en la parroquia Chacras, cantón Arenillas, en la vía a Quebrada Seca, el Teniente Político Kleber Sánchez junto a los gendarmes encontraron una cabaña improvisada que estaría siendo utilizada como zona de libadores. A ello se sumó la existencia de dos cuartos rústicos cubiertos con plásticos y dos camas improvisadas donde presuntamente ejercían la prostitución.
Según la autoridad parroquial, este improvisado establecimiento estaría en zona protegida, por lo que en las próximas horas el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica procedería con la destrucción de la improvisada infraestructura.

GRUPOS "PARAMILITARES"
RETIENEN A CIUDADANOS 
EN COLOMBIA

Grupos paramilitares retienen contra su voluntad a voceros campesinos, defensores de derechos humanos y al gobernador del departamento de Norte de Santander, en el nororiente de Colombia, denunció la noche del lunes un organismo humanitario.
El medio independiente Colombia Informa indicó en su cuenta de Twitter alrededor de la medianoche del lunes que la retención se prolongaba ya por más de 13 horas y que a los privados de la libertad no se les había permitido comer alimentos ni tomar agua.
De acuerdo con la denuncia hecha por el Comité de Integración Social del Catatumbo, sujetos armados, reconocidos por la comunidad como paramilitares de Sardinata, mantienen secuestrados a voceros del Comité de Unidad del Catatumbo, a integrantes de la organización Equipo Jurídico Pueblos y al gobernador Silvano Serrano.
"No se les ha permitido el ingreso de alimentos y agua, lo que se convierte en un trato cruel, inhumano y degradante proscrito por la normativa nacional e internacional”, denunció el Equipo Jurídico Pueblos.
Indicó que, mientras esto ocurre, agentes de la Policía Nacional que han permanecido dentro de la Escuela Las Mercedes 2 (lugar donde los han tenido encerrados) han podido ingresar y salir sin ningún tipo de restricción.
Colombia Informa señaló que esta situación se suma al reciente hecho de violencia contra campesinos movilizados, cuando seis sujetos armados los golpearon, robaron y dispararon al menos 150 veces, el sábado pasado.

MUERE A LOS 76 AÑOS 
JEFE DE FAMILIA "MÁS 
GRANDE DEL MUNDO"
con 38 esposas y 89 hijos

Un hombre, que se cree que tenía la familia más grande del mundo, que incluye 38 esposas, 89 hijos y 33 nietos, murió el pasado domingo en la aldea de Baktawang, en el estado indio de Mizoram, a los 76 años, informa la prensa local.
Se trata de Ziona Chana, quien padecía diabetes e hipertensión y su estado de salud se había deteriorado, por lo que fue trasladado a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Chana era el jefe de una secta religiosa, de la que 400 familias son miembros y se permite la poligamia a sus integrantes masculinos.
Todos los miembros de la familia de Ziona viven en un edificio de cuatro plantas con 100 habitaciones y comparten una cocina común. Chana se casó con su primera esposa cuando tenía 17 años. Las cónyuges se turnaban para dormir con el hombre, mientras que las demás compartían un dormitorio cercano.
La familia se mantiene con recursos propios y donaciones ocasionales, mientras que el edificio en el que viven se ha convertido en una atracción turística en Baktawang.


ARGENTINA Y CHILE
EMPATAN 1 X 1 EN
COPA AMERICA
No bastó golazo de Messi

Un golazo de Messi de tiro libre no alcanzó a la selección Argentina, que desperdició varias opciones de gol ante una fortalecida selecciones chilena, y cedió un empate 1-1 este lunes en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro en el primer partido del Grupo A de la Copa América.
Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte dominaron el balón durante el inicio del partido pero la Albiceleste supo contrarrestar y ser incisivo a partir de Lautaro Martínez. En un tiro libre ejecutado con impecable técnica el capitán de la Albiceleste superó la barrera y clavó el balón lejos del alcance de Claudio Bravo, su excompañero del Barcelona. Corría el minuto 33 y la balanza la desequilibraba un golazo.
El primer tiempo terminó con una opción en el minuto 37 para Lautaro Martínez que se perdió una situación clarísima tras pase de Gonzalo Montiel que salió desviado. Para la segunda parte Chile salió con todo a empatar y Argentina, repitiendo los descuidos en defensa del último partido por eliminatorias, salió desconcentrado y se vio sorprendido por el ímpetu de los de La Roja.
Así, en el minuto 8 una jugada a favor de Chile que fue analizada por el VAR se convirtió en penalti contra Argentina concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. En el minuto 11 Eduardo Vargas tomó el rebote después de que Emiliano Martínez contuviera el remate a Arturo Vidal con lo que llegó el empate de la Roja.
En otro partido Paraguay doblegó a Bolivia 3 GOLES POR UNO
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...