sábado, 11 de agosto de 2018

Locales y nacionales

Sábado 11 de agosto 

                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Merman su seguridad para terminar con su vida
JORGE GLAS SERIA TRASLADADO A LATACUNGA
POR DISPOSICIONES DEL PRESIDENTE MORENO
Sofía Espín, miembro de la bancada de la Revolución Ciudadana, aseguró, por medio de sus redes sociales, que se mantendrán en vigilia para poder analizar el proceso que vive el vicepresidente de la República Jorge Glas, por un presumible traslado de su sitio actual de detención, para ir a Latacunga.
"Exigimos al Gobierno que se garantice la integridad de Jorge Glas ya que pretenden trasladarlo a un sitio donde no existen estas garantías.
En este sentido desde cárcel 4, Jorge Glas advierte por medio de una carta escrita por su puño y letra que, “ahora, quieren privatizar las hidroeléctricas del pueblo". El vicepresidente días atrás hizo un llamado a la ciudadanía a luchar por los intereses del pueblo y a no permitir que "desbaraten" al país. También lanzó una advertencia, a propósito de los distintos análisis que lleva adelante el Gobierno sobre la situación económica del país:
En redes sociales muchos ecuatorianos consideran que la idea neoliberal es atentar contra la vida del preso político del gobierno actual que persigue a los justos y premia a los eternos politiqueros que han hecho plata a costas del sudor de los ecuatorianos.
Por otra parte,  en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia solicitada por el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros, por el delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT, por el cual fue condenado a 6 años de prisión. Hoy, el Tribunal negó el recurso.
Mientras que el 4 de diciembre de 2017 se constituyó una veeduría que vigiló el proceso judicial, que terminó con la sentencia a 6 años de prisión al Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en la trama ODEBRECHT. En el informe de conclusiones, se desprenden supuestas irregularidades, omisiones, incluso, aseguran que el juicio fue "movido con insólita rapidez y violaciones jurídicas a cada paso".
La veeduría concuerda en que "desde el inicio el caso está politizado" con la finalidad de "desprestigiar todo el accionar político de la década administrativa ejercitada por el Presidente Rafael Correa Delgado". Así también se hizo un llamado a las Facultades de Derecho del país, a los Colegios de Abogados, a las asociaciones estudiantiles de este campo y a los organismos veedores de derechos humanos a un amplio debate nacional.  Fuente: Ecuadorinmediato

Premiados por permitir neoliberalismo
PACHAKUTIK RESTITUIDO POR EL CNE
QUE ADEMAS LE ENTREGO DINEROS
La plata del pueblo en infames repartos
 Tras ser posesionado el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio este decidió aprobar al movimiento Pachakutik.
Lo consiguió al entregar fondos para que la organización política pueda funcionar. Esto responde después de un tiempo significativo por parte de la administración anterior.
Marlon Santi, coordinador del movimiento indígena, agradeció la decisión y la calificó de justa, pues reconoció los derechos de la organización. El monto asignado es de $ 402.223,64, rubro que también se da a las organizaciones políticas que cumplen los requisitos legales.
La vicepresidenta del CNE transitorio, Diana Atamaint (exlegisladora por Pachakutik), señaló que la aprobación del fondo busca que se cumplan los derechos de las organizaciones políticas. En 2014, el entonces CNE le quitó el fondo a la agrupación.
Esto forma parte del trabajo que está haciendo el CNE transitorio en varios partidos políticos, para el proceso de restitución de de fondos y legalización de los mismos
En definitiva lo que se pretende es dar luz verde a todo partido y movimiento que este contra la Revolución Ciudadana y entregarles los recursos para que retornen a la fiesta del reparto y la sinvergüencería

De Machala
SIMULACRO DE INCENDIO EN
HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL
Activando su Plan de Emergencia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Machala, 150 personas participaron, el martes anterior, de un simulacro de incendio estructural
El evento de  simulación duró 30 minutos e intervinieron: Brigadistas, Comité de Operaciones de Emergencia Institucional (COE), áreas de Administración, Endoscopía, Anatomía Patológica y usuarios.
La eficacia del ejercicio fue evaluada por: los Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y MSP - Distrito de Salud Machala e instituciones afines.
Afiliados al IESS mostraron su satisfacción por este tipo de simulacros que permiteN estar preparados para una emergencia y prestaron toda su colaboración.

En el inicio del feriado:
PLAYAS DE JAMBELI FUERON
PREFERIDAS POR LOS TURISTAS
 Las encantadoras playas de la Isla Jambelí fueron las preferidas por los turistas locales y de fuera de la provincia en el inicio del feriado que con motivo de la conmemoración de la gesta libertaria del 10 de agosto se cumple en Ecuador.
Turistas provenientes de Azuay, Cañar e Imbabura llegaron ayer con la ilusión de conocer esta isla y disfrutar a plenitud sus vacaciones.
Representantes de las cooperativas de transporte Rafael Morán Valverde y 31 de Julio se mostraron optimistas ante los días de asueto y la afluencia de turistas.
Los balnearios de agua dulce, aunque en menoir número también fueron visitados por bañistas de El Oro y sur de la patria, debiéndose anotar que es necesaria una mejor infraestructura, especialmente sanitaria que permita mayor asistencia a los ríos de la provincia
En la terminal terrestre de Machala y Santa Rosa se notó un ligero incremento, no como se esperaba, debe ser por cuanto los turistas de la sierra vienen en buses fletados y directamente al destino que solicitan sus contratantes.

INTERNACIONALES

EN BRASIL MASIVA MARCHA
LULA LIBRE CRUZA EL PAIS
Alrededor de 5 mil campesinos de todas las regiones de Brasil se encuentran participando, desde este viernes, en la Marcha Nacional Lula Libre, que encabeza el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la movilización, que se prolongará hasta el miércoles 15 de agosto, los movimientos campesinos se manifiestan para demandar la participación de Lula en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.
El 15 de agosto llegarán a la capital, Brasilia, donde habrá una gran movilización para acompañar el registro del ex jefe de Estado como candidato.
Además, el MST quiere plasmar en las calles el rechazo de la ciudadanía a las reformas económicas lideradas por el mandatario no electo Michel Temer, así como llamar la atención de la población hacia la crisis económica que padece el país.
"Su encarcelamiento no es nada más que un impedimento para su candidatura y elección como presidente. Su candidatura recoge las banderas históricas de la clase trabajadora en un proyecto de país con derechos sociales", dijo una de las directoras del MST, Marina dos Santos.
Por su parte, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Nilto Tatto, destacó que "Es la primera vez en la historia del país que se ve un proceso de movilización social en el que el pueblo, los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y varios partidos políticos, incluso los que tienen candidatura propia, se organizan y se solidarizan para exigir la libertad del presidente Lula y garantizar que participe en el proceso electoral”.
 LA MARCHA
Son tres las columnas que comenzaron a caminar desde las ciudades de Formosa y Luziania, en el Estado de Goiás, y Engenho das Lages, en el Distrito Federal. Las tres, rumbo a Brasilia, capital a la que llegaran entre el 14 y el 15 de agosto.
Hasta ahora, el exmandatario sí tiene el derecho de registrar su candidatura el 15 de agosto, pero los movimientos sociales prevén que la justicia actuará en contra de estas intenciones populares.
Si bien son 5 mil los adherentes que se encuentran caminando, se estima que en la capital se reunirán más de 50 mil personas, entre los marchantes y entre quienes estarán esperando la llegada de las distintas columnas. Todos ellos, acompañarán a Lula en su primer paso camino a las presidenciales.
EL BRASIL DE TEMER
El Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, está basado en la privatización. Su política ha representado la pérdida de programas de protección social aplicados desde 2003, denuncian sus detractores.
Asimismo, las organizaciones sociales acusan el aumento de la desigualdad en el país y el incremento de las cifras de pobreza, que hoy alcanza un 11 por ciento. 
Por su parte, los sindicatos dieron cuenta de la pérdida de conquistas en materia de seguridad social.
Se elevó la edad mínima de jubilación: 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.
Disminuyeron los beneficios para la clase trabajadora, aún en tiempos de emergencia y dificultad económica. 

Gringos desquiciados:
EN EE UU UN SUICIDA ROBA
UN AVION Y LO ESTRELLA
El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma ha confirmado que "un empleado de una aerolínea realizó un despegue no autorizado sin pasajeros" y que el avión "se estrelló al sur del estrecho de Puget".
RT.- Un avión Q400 de Alaska Airlines operado por Horizon Air se estrelló la noche de este viernes tras haber sido robado, sin pasajeros a bordo, por un suicida del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.
En un primer momento, distintas informaciones que circulaban por la Red apuntaron a que todos los vuelos habían sido aterrizados después de que una persona robara un avión y despegara sin autorización. Testigos también informaron que cazas F-15 interceptaron el avión, vieron humo y escucharon una fuerte explosión. 
Más tarde, Alaska Airlines confirmó en su cuenta de Twitter que estaba al tanto de un incidente relacionado con un despegue no autorizado de un Horizon Air Q400 y que creía que no había pasajeros a bordo.
Por su parte, el Aeropuerto señaló a través de Twitter que "un empleado de una aerolínea realizó un despegue no autorizado sin pasajeros" y que el avión "se estrelló al sur del estrecho de Puget". Asimismo, informó que el aeropuerto había recuperado su normal funcionamiento.
Por su parte, el Aeropuerto señaló a través de Twitter que "un empleado de una aerolínea realizó un despegue no autorizado sin pasajeros" y que el avión "se estrelló al sur del estrecho de Puget". Asimismo, informó que el aeropuerto había recuperado su normal funcionamiento.

DEPORTES

Esta tarde desde las 16h00
FUERZA AMARILLA Y ORENSE EN
EL SUPER CLASICO MACHALEÑO


Fuerza Amarilla y el Orense FC: se miden esta tarde desde las 16H00 en el gramado del salitroso Nueve de Mayo, dentro del campeonato ecuatoriano de balompié rentado, Serie “B”
Los amarillos quieren ganar para continuar en su lucha por retornar a la serie privilegiada de nuestro balompié, actualmente comparte que Mushuc Runa la segunda posición con 41 puntos, superados por el América de Quito que tienen 44 puntos
Orense por su parte, quiere derrotar a su compañero de plaza e ir  saliendo  de la incómoda posición en la tabla de puntuaciones donde se ubica en el último lugar.

Los hinchas del futbol y seguidores de ambos equipos tienen la oportunidad de alentarlos esta tarde acudiendo a respaldarlos en el Nueve de Mayo

INDEPENDIENTE BUSCA RECOBRAR
ESTELARIDAD FRENTE A EMELEC
Independiente del Valle recibe desde las  18:00 a Emelec en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, esperando lograr un resultado positivo que lo acomede en la tabla de posiciones donde comparte los últimos lugares
Mientras que los “eléctricos” necesitan sumar de a tres para no alejarse de los primeros. Ismael Resvalco, técnico del Independiente del Valle está conforme con el rendimiento de su equipo pero no con los resultados.
En esta segunda etapa, los “rayados” suman tres derrotas y son últimos en la tabla de posiciones.
La caída ante Barcelona le dejó buenas impresiones al DT español al asegurar que arrinconó a su rival pero que sus jugadores no tuvieron la contundencia para marcar. “Hemos jugado bien, pero nos ha costado muchísimo marcar goles”, dijo Rescalvo luego del encuentro en rueda de prensa con los medios.
Para la fecha cuatro los “rayados” recibirán a Emelec (tercero en la tabla) desde las 18:00 en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
Pensando en los errores que se cometieron ante los “toreros” el DT realizará una variante. Ubicará en el centro de la cancha a Janner Corozo en lugar de Ángelo Preciado.
El objetivo es ganar contundencia en el ataque. Rescalvo, en la última rueda de prensa desarrollada en Sangolquí, dijo que están construyendo un nuevo equipo con jugadores de las divisiones formativas y que ese proceso lleva tiempo.
Sobre el rival de hoy, el adiestrador aclaró que es distinto al anterior (Barcelona) y que por esa razón deberá hacer un planteamiento nuevo.
El “Bombillo” llega al duelo ante Independiente ubicado en la tercera posición de la segunda etapa con seis puntos.
Un empate o una derrota lo condenarían a alejarse por una fecha más del liderato. Mariano Soso, técnico de los “eléctricos” no contará de nuevo con Jorge Guagua, que no llegó a recuperarse.
A esa lista de bajas se suman Pedro Quiñónez, Óscar Bagüí, Nelson Soliz y Marcos Mondaini. En la media cancha, otra vez el conductor del equipo será el argentino Fernando Luna, quien desde la llegada de Soso, se ha convertido en titular indiscutible.
Nuevamente Soso jugará con dos centros delanteros: Brayan Angulo y Marlon De Jesús, según se observó en las últimas prácticas.
Quien aún no está listo y seguiría una fecha más en el banca de suplentes es el uruguayo Nicolás Queiroz. El mismo volante confirmó que debe adaptarse al fútbol ecuatoriano. “La adaptación la voy llevando día a día, espero estar pronto con el equipo titular.
Soy un volante mixto, por ahora he tenido pocos minutos pero ya me irán viendo con el pasar de los partidos           

Sale del fondo de la tabla              
EL NACIONAL DOBLEGA AL
TECNICO U. EN AMBATO
 
El Nacional, con dos goles de Jorge Ordóñez y uno de Ángel Gracia, venció la noche de este viernes como visitante 3-1 al Técnico Universitario, en el inicio de la cuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato  Ecuatoriano de Fútbol. 
El equipo militar abrió la cuenta a los 7 minutos mediante un lanzamiento penal ejecutado por Gracia. Y Ordóñez amplió el marcador a los 21m y 45m para alejarse del fondo de la clasificación y no comprometerse con el descenso. 
Diego Armas puso algo de decoro al marcador al descontar casi sobre el final, a los 83m, aunque el portero de Técnico Universitario, Jorge Pinos, fue fundamental para evitar que la goleada sea más amplia pues salvó a su equipo ante remates de Manuel Balda y Adolfo Muñoz. 
Con este resultado, El Nacional sumó 28 puntos en la acumulada, mientras el Rodillo ambateño sigue último, con 16. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...