jueves, 20 de agosto de 2015



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Gobierno de la Revolución Ciudadana debe de dejar de ser tan contemplativo con una minoría indígena que, manipulada por la derecha, arrecia contra los guardianes del orden, utilizando sus ancestrales armas e hiriendo constantemente a policías.

Estos indios al proceder de forma delincuencial, deben ser arrestados y juzgadas sus acciones como intento de asesinato y sentar precedentes ya que tanto delinque el ladrón común, el asesino manifiesto, el traficante y malhechores que operan en el Ecuador, así como estos indígenas que se han constituido en una especie de SICARIOS CON PLUMAS.

Se no se opera de esa manera el narcotráfico y las bandas delincuenciales pueden incorporar a estos  indios corruptos, que gracias a Dios son una minoría frente a los grandes mayorías de indios que trabajan con honradez y se ganan el pan con el sudor de la frente y no con la amenaza de lanzas y flechas.

Claro, si a los indios no se los castiga, bueno el hampa realizaría exelentes contrataciones para delinquir con impunidad.

Atrás de ellos se encuentran como técnicos y con las mismas tácticas, la derecha impúdica que manipula, compra conciencias, dirige desde sus mansiones, buscando desestabilizar al gobierno y a rio revuelto, regresar a la fiesta de canonjías y despilfarros con mucha más facilidad ya que en las urnas la situación se les torna casi imposible.

Esperemos entonces que se reprima y castigue a los SICARIOS CON PLUMAS y con mayor fuerza a los que solapadamente los manipula, para tranquilidad de los ecuatorianos que de paso digo, nos encontramos en Pie de Lucha para defender lo inmensamente ganado con la Revolución Ciudadana. Hasta pronto.


-                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa
OPOSICION NO PUEDE CONTINUAR
CHANTAJEANDO ASI AL PAIS


Quito, 20 ago. (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el país atraviesa una “prueba importante” como el 30 de septiembre (30S) de 2010, en que se registró una intentona golpista con saldo de muertos y heridos, tras una insubordinación policial que el pueblo unido enfrentó para preservar el estado democrático y constitucional.
“Estamos en una prueba tan importante como el 30 de septiembre de 2010”, señaló ante varios miles reunidos frente a la sede presidencial, donde en las últimas semanas simpatizantes de la Revolución Ciudadana hacen una “vigilia democrática” frente a las pretensiones desestabilizadoras por parte de grupos de oposición, con marchas, paros y actos violentos en las calles.
El mandatario se preguntó cuántos gobiernos en la historia contemporánea del país habían aguantado una insubordinación policial como la del 30S y recordó que en esa ocasión “salieron por miles a defender a su gobierno, cuando antes salían por miles a apoyar a los insubordinados”.
Desde el balcón del Palacio de Carondelet, donde estaban apostados ciudadanos con banderas, carteles, tambores, que asistían a una jornada cultural, llamó a continuar con la “Revolución de la alegría” y a rechazar todo tipo de violencia.
“A rechazar tanta prepotencia, a rechazar tanta violencia”, instó a sus seguidores, mientras expuso que los opositores podrán ejercer sus derechos en las urnas, como en el 2013, en que resultaron derrotados “20 a una”.
Con micrófono en mano, ante una multitud que coreaba “reelección” y “fuera golpistas, fuera”, señaló que los grupos contrarios “no pueden chantajear así al país”, generando incidentes violentos o hiriendo cobardemente a los policías.
Pero eso, apuntó, no tiene que rechazarlo solo Correa, el gobierno, la fuerza pública o la policía nacional, sino toda la sociedad. A continuación expresó su “respeto y solidaridad” por la labor de los miembros de los cuerpos de seguridad, entre quienes por lo menos
116 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, entre policías y militares. Como resultado, mientras 60 están detenidas y tienen prisión preventiva por paralizar servicios públicos y por arremeter con violencia contra los uniformados.


Otra vez varios miles de ecuatorianos fueron a la Plaza de la Independencia en vigilia democrática frente a los actos opositores. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El jefe del Estado ecuatoriano deploró los hechos registrados en el país y dijo que “nos conocemos de memoria el libreto”, y señaló que buscan generar violencia e incidentes para luego victimizarse y acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que, reiteró, tiene su sede en Washington y es financiada por ese país que no ha ratificado el Pacto de San José, lo cual consideró un “intolerable neocolonialismo”.
“Nos vemos en las urnas porque aquí  hay democracia, aquí hay una Constitución, tenemos gobierno y todo un pueblo que apoya al Presidente”, aseveró, y apuntó que “no permitiremos que los mismos de siempre quieran imponernos sus caprichos, sus abusos y las mismas políticas”.
Dijo que los grupos de la oposición se han unido en su propósito de querer imponer sus agendas y “las mismas políticas que fueron  derrotadas en las urnas”.
“Ya nos conocemos el mismo libreto, hipocresías, mentiras, con la complicidad de sus medios de comunicación”, añadió.
Refirió que pese a que líderes opositores que dicen representar a los indígenas, “la inmensa mayoría callada de ese pueblo indígena está con la Revolución Ciudadana” y remarcó que “el verdadero pueblo indígena está con su Revolución”, tras lo cual enumeró los beneficios que han recibido como educación, salud, universidades, becas, entre otros.
“Aquí nos encontrarán más firmes que nunca”, aseveró al despedirse saludando a la multitud; entre ellos María Alejandra Quispi, y César Gualfa, ambos del Partido Socialista Ecuatoriano. La joven señaló a Andes que "hay que defender este proceso político porque ha sido diferente, con obras sociales para las mayorías", mientras Gualfa opinó que "estos grupos opositores no han comprendido que el país cambió para siempre y se comportan así porque están recibiendo dinero".
 María Alejandra Quispi, del Partido Socialista Ecuatoriano, con solo 26 años, está decidida a defender a la Revolución Ciudadana por todas las obras que ha hecho para las mayorías. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Del MTOP y de ANT
POSESIONADOS NUEVOS
FUNCIONARIOS
 
John Milton Franco Aguilar y Gary Vera Pinoargote, fueron posesionados oficialmente como nuevos directores provinciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), respectivamente. Fue el Gobernador, Carlos Víctor Zambrano, quien les tomó juramento a las nuevas autoridades. Zambrano pidió a los nuevos funcionarios trabajar coordinadamente en temas prioritarios para la provincia, y que previamente ya fueron dados a conocer.            
“A cada uno de los Directores, hemos sido muy claros con ellos, a trabajar, a hacer funcionar esas instituciones públicas, que son para brindar servicios. Son instituciones que están encaminadas en su área a brindar el servicio que requiere la ciudadanía”, aseguró el Gobernador.              
Además, pidió la apertura a los comunicadores sociales de El Oro para que se informe oportunamente de los planes y proyectos que se ejecutan en la provincia, por parte del Gobierno Nacional a través de sus dependencias.      
John Franco, aseguró que retribuirá con trabajo la confianza depositada en él, por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís.        
“Estamos muy próximos a inaugurar la vía Portovelo-Salatí-Ambocas, que está en excelente estado, falta muy poco. El Ministro no quería realizar un evento de inauguración, sino una reunión entre autoridades porque su deseo es llegar de Ambocas a El Cisne”, informó Franco Aguilar. Resaltó los trabajos ejecutados en la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma.
Informó que en unos diez días el Ministro Walter Solís estará en la provincia para dar detalles de la apertura de los sobres para la concesión de la autopista Río Siete-Huaquillas cuyos trabajos se iniciarían en el mes de octubre. En tanto Gary Vera, Director provincial de la ANT, comprometió asumir estas funciones “con absoluto conocimiento, lealtad, con transparencia y la capacidad de gestión ya demostrada al frente de otras instituciones. Compromisos asumidos también en virtud de varios pedidos urgentes del Ministerio y del proyecto Político de la Revolución Ciudadana”.
John Franco anteriormente fue Alcalde del cantón El Guabo, mientras que Gary Vera, fue anteriormente Director Distrital del MIES Machala, y últimamente se desempeñaba como Director de Planificación de la Gobernación de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Gobierno de la Revolución Ciudadana debe de dejar de ser tan contemplativo con una minoría indígena que, manipulada por la derecha, arrecia contra los guardianes del orden, utilizando sus ancestrales armas e hiriendo constantemente a policías.

Estos indios al proceder de forma delincuencial, deben ser arrestados y juzgadas sus acciones como intento de asesinato y sentar precedentes ya que tanto delinque el ladrón común, el asesino manifiesto, el traficante y malhechores que operan en el Ecuador, así como estos indígenas que se han constituido en una especie de SICARIOS CON PLUMAS.

Se no se opera de esa manera el narcotráfico y las bandas delincuenciales pueden incorporar a estos  indios corruptos, que gracias a Dios son una minoría frente a los grandes mayorías de indios que trabajan con honradez y se ganan el pan con el sudor de la frente y no con la amenaza de lanzas y flechas.

Claro, si a los indios no se los castiga, bueno el hampa realizaría exelentes contrataciones para delinquir con impunidad.

Atrás de ellos se encuentran como técnicos y con las mismas tácticas, la derecha impúdica que manipula, compra conciencias, dirige desde sus mansiones, buscando desestabilizar al gobierno y a rio revuelto, regresar a la fiesta de canonjías y despilfarros con mucha más facilidad ya que en las urnas la situación se les torna casi imposible.

Esperemos entonces que se reprima y castigue a los SICARIOS CON PLUMAS y con mayor fuerza a los que solapadamente los manipula, para tranquilidad de los ecuatorianos que de paso digo, nos encontramos en Pie de Lucha para defender lo inmensamente ganado con la Revolución Ciudadana. Hasta pronto.

Ampliación y mantenimiento
WALTER SOLÍS PIDE CELERIDAD
EN VIA GIRON PASAJE

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís Valarezo pidió celeridad en los trabajos de mantenimiento de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, obra que a un costo que sobrepasa los 31 millones de dólares está a cargo de la constructora Sinohydro Corporation Limited, cuyo contrato se firmó el 2 de julio del año anterior.
La carretera tiene un longitud de 140 kilómetros y los trabajos están divididos en tres tramos: el primero desde Cuenca hasta Lentag, el segundo, desde Lentag hasta San Francisco y el tercero desde San Francisco hasta Pasaje, registrándose hasta estos momentos un avance que alcanza el 19% en razón de ciertos problemas imprevistos que no han permitido entregar la obra en los 12 meses del plazo de ejecución de acuerdo a las cláusulas contractuales.
El interés del Ministro es de que la obra continúe y se cumpla lo más pronto para mejorar la conectividad de la población, evitar la destrucción de los vehículos y el estropeo de los usuarios, entendiendo que se trata de una de las arterias viales de importancia que une no sólo las provincias de Azuay y El Oro sino a otros sectores poblacionales del país.


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

NUEVA CONVOCATORIA DEL CEAACES A
RENDIR EL EXAMEN DE HABILITACIÓN
PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

El próximo 4 de octubre, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – aplicará el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) a los estudiantes/profesionales de las carreras de Medicina y Odontología.
Los convocados deberán registrarse en la página Web del CEAACES (www.ceaaces.gob.ec), en la plataforma que está habilitada desde el 17 de agosto hasta el 07 de septiembre de 2015.
Para este proceso se han convocado a 4.364 personas que estén cursando el último año de su carrera y aquellas que obtuvieron su título de tercer nivel en una institución de educación superior del extranjero. De este universo, 2.413 estudiantes/profesionales son de Medicina y 1.951 estudiantes/profesionales de Odontología. El objetivo del examen es garantizar los conocimientos mínimos de los profesionales de la Salud.
Esta es la tercera convocatoria del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de la carrera de Medicina y la primera para la carrera de Odontología.
Para que el estudiante/profesional sea habilitado para ejercer su profesión debe superar el 60% del total del examen. En caso de no aprobar la primera vez, tendrá tres oportunidades más.
PRIMER EXAMEN NACIONAL
DE EVALUACIÓN DE CARRERA
Y EHEP DE ODONTOLOGÍA
Los convocados de la carrera de Odontología rendirán el examen que –en esta ocasión– cumple dos funciones: evaluar a las 15 carreras de Odontología que se ofertan en el país y habilitar profesionalmente a los odontólogos.
La evaluación a la carrera de Odontología valorará dos parámetros: Entorno del aprendizaje y Resultado del aprendizaje. A este último corresponde la aplicación del examen.
Los temas de las preguntas de la prueba serán sobre: rehabilitación bucal, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, cirugía, medicina interna, farmacología y patología. El temario fue elaborado en conjunto con la academia y se encuentra publicado en la página Web del CEAACES.
La evaluación del “Entorno del Aprendizaje” inició el pasado 27 de abril con la evaluación documental y en mayo se efectuaron las visitas in situ que evalúan el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza–aprendizaje en la carrera, como: el tipo de laboratorios que tienen, la malla curricular y la biblioteca.
Para que una carrera se considere acreditada debe aprobar el entorno y el resultado de aprendizaje. Si aprueba solamente el entorno y no el resultado de aprendizaje, o viceversa; en ambos casos, la carrera queda en proceso de acreditación. Pero si no aprueba ninguno de los dos parámetros, la carrera no es acreditada.

UNIVERSITARIAS SE PREOCUPAN
POR EL ECOSISTEMA MANGLAR
Dialogan e informan sobre su protección

Machala, 20 de Agosto del 2015.- Asociados a los manglares viven una gran variedad de vegetales, cientos de hongos, y decenas de especies de plantas acuáticas, que son la base productiva del ecosistema. Cuando sus hojas caen alimentan a una enorme diversidad de organismos y también a los ecosistemas vecinos, puesto que exportan parte de esa energía, como lo difunde C-CONDEM Ecuador.
Por dicha importancia, un grupo de estudiantes de Segundo Nivel de Administración de Empresas, en el marco de la materia de Investigación, se encuentran ejecutando un Proyecto de Información sobre el Ecosistema Manglar en Machala, para lo cual han coordinado con la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de El Oro y un gremio de Pescadores Artesanales de Puerto Bolívar, a través de plantearon generar diálogo entre los y las estudiantes de su curso e instalar una mesa informativa.
El día de ayer miércoles 19, realizaron un Cine Foro en su aula, en el mismo que proyectaron el documental “EL MANGLAR: La lucha por salvar el ecosistema” y luego abrieron una conversación con las y los estudiantes para reflexionar sobre el tema y provocar cambios en la actitud y visiones personales en el afán de lograr más compromisos y adhesión a la propuesta de sumarse a la protección del mangle como históricamente lo vienen haciendo los pescadores y pescadoras artesanales.
Invitan a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía a participar de la Mesa Informativa el próximo día viernes 21 de Agosto del presente año, que se instalará desde las 09h00 en el Malecón de Puerto Bolívar, en la que se informará sobre el manglar, su importancia y la protección, aprovechando que ese lugar es turístico y cultural, por ahí pasan turistas y orenses que gustan de la franja del ecosistema que observan.
Según C-CONDEM (http://www.ccondem.org.ec/) “un 80% de las especies marinas dependen del ecosistema para subsistir, por lo que la destrucción del manglar incide en la disminución de la pesca. Desde microorganismos hasta mamíferos, pasando por peces, moluscos, crustáceos, aves, anfibios, quelonios, reptiles e insectos forman parte de una compleja cadena que culmina en el ser humano, ya que muchas comunidades ribereñas se sustentan de estas especies”.
Por ello las estudiantes que impulsan el proyecto, aspiran que se pueda ampliar y se haga una campaña integral en la que participen todas las instituciones públicas y académicas para continuar cuidado el Manglar.
 DATO: En el Ecuador se han registrado en una sola zona de 400 hectáreas 45 especies de aves, 15 de reptiles, 79 de moluscos y 100 especies de peces ligadas al ecosistema manglar. No existen aún estudios completos al respecto.

DEPORTES

Reciben al León en el “chucho”
ELECTRICOS ESPERAN REPETIR
GOLEADA Y CLASIFICAR

Emelec recibe hoy al peruano León de Huánuco, con una ventaja de 3-1 que logró en su visita en el partido de ida y que ahora como locales le otorga el favoritismo para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2015.
El partido de vuelta se juega hoy, a partir de las 19:00, en el estadio Christian Benítez, con capacidad para diez mil espectadores.
El actual monarca del fútbol ecuatoriano espera la revancha con medio boleto en el bolsillo, gracias a los tres goles que anotó en el primer duelo su figura Miller Bolaños, quien también es uno de los artilleros del torneo ecuatoriano.
El volante ofensivo está entre los goleadores históricos del certamen, en el que solo lo superan el delantero argentino Hernán Barcos con 12 tantos, el uruguayo Rodrigo López y el chileno Eduardo Vargas, con 11 anotaciones cada uno.
El ganador de la llave se enfrentará en la segunda etapa de la Copa Sudamericana al vencedor de la serie entre Juventud de Uruguay y el boliviano Real Potosí. El cuadro uruguayo goleó 4-1 en el partido de ida y es el más firme candidato a seguir en el torneo.
“Tenemos la obligación de salir a buscar el resultado, de salir a buscar el partido”, dijo a su llegada a Guayaquil el volante argentino Mauro Olivi, quien descontó para el equipo “felino” en el encuentro de ida.
De su lado, el estratega de los huanuqueños, el argentino Carlos Ramacciotti, comentó que la preocupación del equipo es “salvar la categoría” en el campeonato peruano. Los “felinos” suman 15 puntos y ocupan el puesto 13 entre 17 clubes, tras empatar el fin de semana 2-2 con UTC, que además lo deja como el equipo que más goles ha recibido en el certamen local.
“Esperamos generar un mejor juego en este partido, tratando de hacer las cosas que no salieron la semana pasada y superar lo que se mostró en el encuentro anterior”, apuntó Ramacciotti. También agregó que en el encuentro pasado “en todo momento Emelec fue más en volumen de juego. La verdad, en el sorteo me hubiera gustado que no nos hubiera tocado Emelec”, acotó.
La escuadra “azul” llega al desquite de la Sudamericana como líder del campeonato nacional, gracias a que en la última fecha Emelec venció 1-0 a Deportivo Cuenca.
Pese al triunfo logrado en Perú, el equipo de Emelec no se confía y al mando del estratega argentino Omar De Felippe se presentará con lo mejor de su plantilla.
El choque entre Emelec y León de Huánuco será dirigido por el polémico árbitro paraguayo Carlos Amarilla, quien estará acompañado por las bandas de Milciades Saldívar con Darío Gaona y como cuarto juez estará el ecuatoriano Omar Ponce.
En esta edición de la Copa Sudamericana participan 47 clubes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (D)
FORMACIONES
EMELEC: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Óscar Bagüí; Fernando Giménez, Ángel Mena, Henry León, Roberto Burbano; Esteban De LaCruz, Emanuel Herrera.
LEÓN DE HUÁNUCO: Jesús Cisneros; Willy Rivas, Gianfranco Espinoza, Víctor Balta, Manuel Corrales; Mauro Olivi, Ricardo Salcedo, Reimond Manco, Johan Sotil, Gustavo Stagnaro; Oshiro Takeuchi.

Le ganó 2 x 0
LIGA (Q) DEJO AL ZAMORA Y
PASO A SIGUIENTE FASE

A su manera, con un balompié poco vistoso, aplicación en la marca y contundencia, Liga de Quito derrotó 2-0 a Zamora de Venezuela y clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015. El cotejo se cumplió ayer en el estadio Casa Blanca, de la capital de la República.
Tal cual se evidencia en el torneo local, el conjunto ‘blanco’ no se muestra avasallador pero explota al máximo sus virtudes defensivas y hace lo suficiente para asegurar resultados favorables.
Ante Zamora le bastaron un empate de visitante y la victoria de local, marcando apenas 3 goles.
Otra vez el volante Diego el ‘Cachete’ Morales se erigió como la figura de la oncena. La semana pasada, en el choque de ida, escenificado en Barinas, el volante aprovechó un error del portero Luis Terán y concretó el 1-1 definitivo, mientras que ayer puso en ventaja al equipo ‘albo’ a los 19 minutos. Aquella diana obligó al conjunto ‘llanero’ a adelantar sus líneas, ya que se veía obligado, por lo menos, a igualar para forzar la definición a penales. Esta circunstancia hizo que Zamora cayera en el juego de la ‘U’, subió más hombres a la ofensiva y dejó espacios para los contragolpes locales. Hólger Matamoros, José Cevallos, Narciso Mina y el argentino Juan Cavallaro tuvieron más tiempo con la pelota e inquietaron los predios del meta Luis Curiel.   
Pero el elenco visitante no estaba dispuesto a perder sin bregar hasta el final. En el segundo tiempo el técnico Francesco Stifano efectuó algunos cambios, ingresó al hábil Johan Arenas que, además de verticalizar la propuesta zamorana, absorbió marca y generó peligro en el arco del portero Alexander Domínguez.
No obstante, el peor enemigo del plantel forastero estaba al interior de sus exponentes: el cansancio. Los hombres del club norteño, apurados por tener el tiempo en contra, extremaron esfuerzos y en el último cuarto de hora se notó su déficit de energía.
Pese a ello, con desesperación y todo, se dieron modos para preocupar a Domínguez y compañía. Johan Moreno, que entró en sustitución de Yordan Osorio, estuvo a un tris de vulnerar la valla ‘merengue’ a través de un tiro libre. Por fortuna el ‘Dida’ atajó el disparo.
La ‘U’, que en la era Zubeldía se ha convertido en un experto cuidador de resultados y, cual perro de presa olfatea cualquier debilidad de su antagonista, aprovechó la falta de retorno de los celadores visitantes y puso en práctica todas las variantes de ataque. Jugadas con pelota detenida, remates de media y larga distancia y desbordes por los costados.
Luis Romero, José Cevallos y Diego Morales probaron al cuidapalos Curiel, quien lució impecable. Matamoros y Michael Jackson Quiñónez abrieron surcos por las bandas y pusieron en aprietos a la zaga ‘albinegra’.
A los 92 minutos, tras una corrida de Quiñónez por el lado izquierdo que terminó en pase, Néicer Reasco remató a boca de arco, decretó el 2-0 y fulminó toda esperanza de empatar en el cuadro venezolano, que ya estaba sin fuerzas para reponerse.
A sus 38 años, el ‘Simpático’ Reasco, campeón de la Copa Sudamericana con Liga en 2009, selló el visado de su club a la segunda fase de la Copa Sudamericana, instancia en la que enfrentará al vencedor de la llave Nacional de Paraguay-Universidad de Concepción de Chile. Por lo pronto, luego de triunfar 2-1 en la ida, la escuadra ‘guaraní’ lleva ventaja. Hoy se definirá al ganador en territorio ‘araucano’.
En tanto, aún con olor a victoria, Liga de Quito planifica desde ya su vuelta al campeonato nacional; este domingo visitará a Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, en duelo de la séptima jornada de la segunda etapa del certamen

Frente al Independiente de Santa Fe
LA GARRA DEL OSO QUIERE
SORPRENDER EN COLOMBIA

La Garra del Oso buscará dar la sorpresa esta noche, en el estadio El Campín de Bogotá. Liga de Loja enfrentará al Santa Fe, en el juego de vuelta por la primera ronda de la Copa Sudamericana de 2015.
El partido de ida terminó empatado sin goles.
El vencedor de la llave enfrentará, en la segunda ronda, al ganador entre el boliviano Oriente Petrolero y el uruguayo Nacional.
Pero el equipo lojano no pasa por un buen momento: es último en la segunda etapa y en la tabla acumulada. Cuando faltan 18 fechas para la culminación del Campeonato Nacional es el principal candidato para perder la categoría.
Además, Liga lojana llegó a Bogotá en medio de una polémica generada en Perú, donde varios medios de comunicación revelaron que el defensor Juan Carlos Espinosa, de 28 años, jugó en la selección inca sub-20 en 2013 con el nombre de Max Barrios.
El presidente del club ecuatoriano, Jaime Villavicencio, dijo a medios locales que investigó el pasado de Espinoza. Aseguró que no tenía problemas en la FIFA y, por eso, fue habilitado.

Por Juegos Prejuveniles
MACHALA SEDE DE ELIMINATORIAS EN
BALONCESTO GRUPO “A”.

La ciudad de Machala ha sido escogida como sede  para jugarse los partidos de eliminación de los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles,   en la disciplina de baloncesto damas. El Oro será el anfitrión del Grupo “A”-

El escenario machaleño  donde se jugarán los cotejos será el coliseo “Ciudad de Machala”. Los partidos arrancarán desde el viernes 21 de los presentes,. La sede del Grupo “B” será Pichincha y del “C” Los Ríos.
GRUPO A.                              GRUPO “B”                            GRUPO “C”
El Oro                                     Azuay                                     Morona
Sucumbíos                             Cotopaxi                                 Los Ríos
Tungurahua                            Manabí                                   Loja
Chimborazo                            Pichincha                                                Napo
Zamora                                   Imbabura                                               Bolívar
                                               Sta. Elena

La primera fecha se jugará de la siguiente manera en Machala:
Fecha 1. Viernes 21 de agosto
19H00.-Tungurahua vs Zamora
20H40.-El Oro vs Sucumbíos
Fecha 2. Sábado 22 de agosto.
15H00.- Zamora vs Sucumbíos
16H40.- El Oro vs Chimborazo
 Fecha 3. Domingo 23 de agosto
15H00.- Chimborazo vs Tungurahua
16H40.- El Oro vs Zamora
Fecha 4. Lunes 24 de agosto
17H00.- Sucumbíos vs Tungurahua
18H40.- Zamora vs Chimborazo
Fecha 5. Martes 25 de agosto
17H00.- Chimborazo vs Sucumbíos
18H40.- El Oro vs Tungurahua
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...