jueves, 3 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIO



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Buscando la integración Latinoamericana
PRESIDENTE CORREA VISITA BOLIVIA
Se reunirán con Nicolás Maduro y Evo Morales

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, lidera la delegación oficial a Bolivia, con el objetivo de reforzar los lazos con el hermano país.       
A las 23:00, el Primer Mandatario partió desde el Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre. La comitiva también la integran el Canciller, Ricardo Patiño; la subsecretaria de la Política, Betty Tola, y el subsecretario de Comunicación, Marco Antonio Bravo.
En Bolivia, el Jefe de Estado ofrecerá entrevistas a medios internacionales como Russia Today y Bolivia TV. Además, mantendrá reuniones de alto nivel con su homólogo, Evo Morales, y con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Está previsto que esta reunión sirva para consolidar el trabajo de las tres naciones en organismos continentales y regionales como: ALBA, Unasur y Celac.
Uno de los eventos fuertes de la visita será el encuentro masivo con movimientos sociales bolivianos a desarrollarse en Chimore-Charape. Aquí, los tres Mandatarios se dirigirán a la multitud.
La intención es consolidar la unión sudamericana como pilar para el desarrollo del continente. CIT

CONSEJO DE LA JUDICATURA DE
EL ORO DESTITUYE A JUEZ
  
 La Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura destituyó a Luis Zambrano Paucar, Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de El Oro.
De acuerdo al expediente disciplinario No. MOT-102-UCD-013-MEP, con fecha 23 de septiembre, se declara al sumariado responsable del cometimiento de un error inexcusable, falta disciplinaria tipificada en el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial.
El ex juez actúo sin competencia dentro del habeas corpus No. 697-11, concediendo la libertad de varios detenidos pese a que la orden de privación de libertad fue dispuesta dentro del proceso penal.
El pleno del Consejo resolvió la sanción de destitución y dispuso a la Fiscalía iniciar la acción legal correspondiente en contra del Juez sumariado, por presumirse el cometimiento de un delito de acción pública.

En El Guabo
ENTREGARON TITULOS DE PROPIEDAD
PARA LOS AGRICULTORES ORENSES

La mañana de ayer, en los bajos del Municipio del cantón El Guabo, la dirección provincial del MAGAP, por medio de la Subsecretaría de Tierras y su programa de legalización masiva, entregaron aproximadamente 400 títulos de propiedad.
Por su parte Romel Chiriboga, director provincial del MAGAP, indicó que han existido ciertas demoras en la entrega, pues argumentó que ha faltado compromiso interinstitucional.
Pero destacó que a pesar de las mencionadas demoras, se pudo hacer posible la entrega de los títulos de propiedad a los diferentes, en este caso nuevos propietarios de las tierras.
El funcionario indicó que lo que antes era el Instituto nacional de desarrollo agrario, ex INDA, ahora lleva el nombre de Subsecretaria de Tierras y es por medio del proyecto “Legalización masiva de tierras”, que se hace posible la entrega de los títulos.
Cabe indicar que los títulos de tierra que se entregaron, han venido siendo usados por muchos años, por los beneficiarios, en muchos casos en temas de producción o vivienda, comentó Chiriboga.
Los beneficiarios de los títulos pertenecen a cantones como: Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje entre otros. Los terrenos entregados no sobrepasan de 5 hectáreas.
Se espera que hoy las entregas continúen en el cantón Zaruma, en el Coliseo de Deportes, a partir de las 09:00.
Por su parte Sara Moreno, beneficiará de este proyecto, manifestó sentirse alegre, pues luego de 20 años de habitar en la propiedad, ahora tiene un título que la acredita como propietaria.

Sistema estará listo en los próximos días
UTMACH: COLOCAN POSTES PARA
SEIS CÁMARAS DE SEGURIDAD

Avanzan los trabajos para la puesta de cámaras de seguridad en la Universidad Técnica de Machala                      –UTMACH-; y se espera que en unos días más, el sistema esté totalmente habilitado, operativo y listo para ser inaugurado.
En efecto, la mañana del miércoles 2 de octubre, personal  de la compañía VIELEC S.A. estuvo en la ciudadela universitaria y colocó los postes que servirán de soporte para las videograbadoras que estarán conectadas al ECU911.
De acuerdo con los técnicos de la mencionada empresa, son seis postes para igual número de cámaras, las cuales –este jueves 3 de septiembre- serán acopladas a los soportes.
Según lo planificado, cuatro de ellas estarán ubicadas en los exteriores de las facultades de: Ciencias Química; Ciencias Sociales; Ciencias Empresariales e Ingeniería Civil. Una más se colocará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otra en la entrada cercana al paso peatonal.
El nuevo edificio administrativo -donde funciona el rectorado- estará cubierto, en el frente por la cámara ubicada cerca al ingreso al campus (paso elevado) y en la parte posterior por la cámara cercana a la Facultad de Química.
Las características de las cámaras son las siguientes: tipo Domo PTZ en alta definición (HD) con un giro de 300°, y capacidad de 400 metros ópticos. Estos equipos son entregados por el ECU911; mientras que las bases y los postes fueron financiados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. A la UTMACH le tocará asumir los gastos de conectividad pagaderos a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones –CNT-.
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, manifestó su complacencia por los resultados positivos de la gestión interinstitucional y señaló que el apoyo conjunto del GPAO, el ECU911 y el Alma Máter beneficiará a más de 10 mil personas, entre estudiantes, empleados y público que usa las instalaciones universitarias.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha ecuatoriana y los tontos útiles de la partidocracia decidieron votar NO o abstenerse al momento de votar por la Ley de Victimas que permite castigar a los tiranos asesinos que persiguieron y mataron a los ecuatorianos que no se dejaron convencer con sus “doctrinas fascistas”

Entre los que votaron NO,  está el orense Franco Romero que, por supuesto busca proteger a su coideario del famoso desalojo de  La Tigrera.

Pero lo que me pareció raro fue el pronunciamiento del PRE, que también votó en contra de la Ley de Víctimas, cuando justamente Abdala Bucaram decía ser un perseguido y víctima de los socialcristianos. ¡Qué cosas No!

Aún resuenan en mis oídos la propaganda del PRE en la campaña por la alcaldía de Machala cuando Mario Minuche le recordaba a Falquez su participación directa en la matanza de La Tigrera. Como diría nuestro presidente. PROHIBIDO OLVIDAR

Pero sabemos que la oposición sin rumbo,  lo que les importa es decirle NO al progreso de la Revolución Ciudadana y les importa un pepino su integridad moral. Estupideces, ¿No les parece?

Con esa Ley ahora los machaleños, víctimas de la desatención municipal por la falta de agua potable, alcantarillado, eliminación de los desechos, líquidos y sólidos, podremos reclamar. Hasta pronto


ESTUDIANTES DE DERECHO PODRÁN REALIZAR PRÁCTICAS
PRE PROFESIONALES EN CANCILLERÍA Y CONSULADOS

El Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana firmaron un convenio para la realización de Prácticas Pre Profesionales en la Cancillería y en las dependencias consulares del Estado ecuatoriano en el extranjero.
El acuerdo también contempla el desarrollo de programas de capacitación para que los practicantes participen de manera presencial o a distancia en programas o proyectos interinstitucionales.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que con la firma de este convenio se amplía la gama de posibilidades para que los estudiantes de Derecho realicen sus prácticas en todos los ámbitos institucionales de la Cancillería.
“En este punto tenemos alrededor de 3.000 estudiantes en todo el país realizando prácticas pre profesionales. Al inicio había incertidumbre por lo que fue un gran desafío, pero hoy hay decanos y estudiantes de Jurisprudencia que encontraron en estas prácticas un requisito fundamental para obtener su título académico y ejercer libremente la profesión”, señaló.
Para el titular de la Judicatura con este acuerdo se abre también la posibilidad de que la Cancillería tenga recurso humano joven para apoyarse en sus diferentes actividades. Indicó, además, que el Programa de Prácticas Pre Profesionales se realiza por primera vez en el país, como lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial.
En tanto, el Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, manifestó que los estudiantes no solo podrán conocer más sobre Derecho Internacional sino también temas relacionados con Movilidad Humana, asuntos consulares, documentos de viaje. 
En el marco de este convenio, el Consejo de la Judicatura se compromete a declarar iniciada, terminada o abandonada una práctica pre profesional; emitir el certificado de aptitud profesional de haber cumplido con la práctica, entre otras obligaciones.
Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores asume la obligación de fomentar una Práctica Pre Profesional participativa que aporte a la comunidad y a la formación académica de los participantes; llevar el registro individual de asistencia de los practicantes, entre otras obligaciones. Este documento fue suscrito por el Presidente Gustavo Jalkh, la Directora General Doris Gallardo y el Ministro Subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Marco Albuja.

G.A.D. ARENILLAS INAUGURO
VARIAS OBRAS EN “LA CUCA”‏


Arenillas.- El Sábado anterior en horas de la noche y en un ambiente de fiesta el Gobierno Municipal inauguro varias obras en el sitio “La Cuca”, para lo cual se contó con la presencia de las autoridades locales, invitados especiales y comunidad en general.
El acto se cumplió en la cancha de uso múltiple recientemente construida por parte del gobierno municipal, donde el Vicealcalde del cantón, Prof. Héctor Betancourt Coronel realizó el ofrecimiento del acto, en tanto que Jimmy Castillo, Secretario del Comité Pro Mejoras del sitio expresó su reconocimiento al Alcalde del cantón por las obras ejecutadas en ese lugar, de igual manera Carlos Zushingo, Presidente del Comité Pro Parroquialización del lugar, así como  la Sra. Letty Ramírez y Rodrigo Arias, expresaron su gratitud y respaldo a la gestión del señor Alcalde.
El Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo en su intervención destacó el trabajo que viene cumpliendo el gobierno municipal en este sector del cantón, donde dijo se ha mejorado y ampliado el sistema de alcantarillado sanitario, se ha iluminado la cancha de fútbol, se construyó una cancha de uso múltiple con escenario y se mejoró considerablemente el parque del lugar, parque que nunca fue concluido y que se había convertido en un verdadero muladar, el que hoy presenta una imagen totalmente renovada.
Además señaló se ha trabajado en el mejoramiento de las calles del sitio, las que se encuentran listas para la colocación de la capa asfáltica, lo que se hará en los próximos días gracias al respaldo que en este aspecto viene ofreciendo el Gobierno Provincial del El Oro a través del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, de quien dijo se siente muy agradecido por todo el apoyo brindado para mejorar la imagen de la ciudad.

PIÑAS
ACTIVA PARTICIPACIÓN POPULAR EN SOCIALIZACIÓN
DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO 2014



(P.M.R.).- Tal como estaba anunciado la noche del martes anterior (1), se desarrolló la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana para socializar el Anteproyecto del Presupuesto Municipal para el año 2014, acto que se cumplió con numerosa concurrencia.
En el encentro tuvieron activa participación líderes institucionales y barriales en lo relacionado a la necesidad de que se continúe trabajando como se viene haciendo hasta estos momentos incluyendo obras en todos los sectores, lo que fue bien recibido por el Primer Personero Municipal Joseph Cueva González quien en una detalla explicación manifestó que todo obedecía a una planificación, tal como lo exige la Constitución de la República y el COOTAD.
Se refirió a la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial manifestando que toda la programación prevista en el Anteproyecto del Presupuesto obedece al auscultamiento de las necesidades de los distintos sectores poblacionales tanto del sector urbano como rural.
Destacó la colaboración del Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa, de sus Ministros, otros organismos del Estado, así como del Gobierno Provincial liderado por el Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, pues las obras que se están cumpliendo son el resultado de gestiones alcaldicias y también de la ayuda generosa de quienes forman parte de los distintos organismos de decisión estatal.

La Asamblea Cantonal concluyó a las 22H00 y estuvieron presentes los concejales licenciados Franco Zambrano, Víctor Cabrera, Norma Moreno Ochoa, Nelio León y el doctor Franklin Iñiguez, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, la jefa política, Yumary Ajila León, representantes de la Policía Nacional y de la CTE, los presidentes de los gobiernos parroquiales de Capiro, Moromoro, San Roque, La Bocana, Piedras y Saracay, los miembros del Consejo de Planificación Ing. Carlos Gallardo y señor Mario Roca, otras autoridades, representantes de instituciones educativas, ciudadelas, medios de comunicación, lideres barriales y comunidad en general.  

En Gastroenterología
COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
REALIZARA JORNADAS MÉDICAS,

Santa Rosa está de fiesta, por ese motivo la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., se une a la celebración invitando a todos sus asociados los días martes 08 y miércoles 09 de octubre, a las Jornadas Médicas en especialidad Gastroenterología, en donde se realizarán ecografías para detectar el hígado graso, en el horario de 08h00 a 16h00 en el consultorio médico  de la institución  ubicado en las calles Libertad y Cuenca esquina.
El Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, en una rueda de prensa brindada a los medios de comunicación,  el día miércoles 02 de octubre, indicó que los socios y clientes activos tendrán acceso a la atención médica por un valor simbólico de tres dólares y la medicina será vendida a precio de costo. 
El día viernes también estaremos con un equipo médico especializado en pediatría,  en Huaquillas para bridar atención,  entregar vitaminas y antiparasitarios a los hijos de nuestros socios de manera gratuita.  El objetivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., en el ámbito social es llegar a los asociados a través de nuestros programas que están relacionados a la capacitación, educación, salud, entre otros, sin descuidar la economía de los más de 65000 socios que  conforman la COOPACS, pagamos las mejores tasas en inversiones, en créditos tenemos las tasas más bajas y continuamente estamos preparando a nuestro personal para brindar un servicio de calidad a los socios, finalizó el Econ. Quevedo.

MARCABELÍ
VIBRANTE ÉXITO DE FERIA GANADERA

(P.M.R.).-Por primera vez en Marcabelí se realizó una Feria Ganadera capaz de convocar a notables personajes de El Oro y Loja en esta actividad pecuaria, cuyo éxito sobrepasó metas previstas por los organizadores, rindiendo homenaje de esta manera a Marcabelí por su XXVII Aniversario de cantonización.
Lionso Ramírez Jarrín, presidente de la Cooperativa Provincial de Producción Ganadera Marcabelí (COPROGMAR), lideró este célebre evento y reconoció con vehemente gratitud a los participantes que exhibieron ejemplares equinos y vacunos con gracia y gallardía
Asistieron desde Loja, Catamayo y Malacatus los Hnos. Ovidio, Raúl, Rodrigo, Oswaldo, Freddy y Darío Ángel Celi. Desde Santa Rosa, Luis Ludeña, en representación de su hermano Iván. El vecino cantón Balsas, igualmente impuso su calidad con la participación de Guillermo Peñarreta, Oswaldo Espinosa y la Asociación de Ganaderos.
Desde la explanada municipal se inició una cabalgata equina por calles principales que culminó en el recinto ferial Gricelia Ortiz de Ocaña, ubicado en el Km. 2.5 vía a El Caucho. Los ejemplares y jinetes despertaron inusitado interés y admiración ciudadana, por este gracioso acontecimiento nunca antes visto en el cantón.
La inauguración de la Feria Ganadera la hizo el presidente COPROGMAR, entregándose dentro del protocolo una placa-resolución que declara al recinto ferial con el nombre “Gricelia Ortiz de Ocaña”, ameritada mujer marcabelenese que dio impulso al desarrollo productivo cantonal.
En reconocimiento de gratitud se entregó una placa recordatoria al Ing. Iván Tapia, profesional que aportó con maquinaria para la explanada donde se desarrolló la feria. Similarmente al señor Hugo Mario Apolo se le confirió una placa, en reconocimiento a su destacado compromiso con el sector productivo cantonal y por considerárselo como el concejal de mayor acción e impulso al desarrollo colectivo.
Pueblo de Marcabelí y visitantes disfrutaron cada instante de la feria, coincidiendo en felicitar a la COPROGMAR por la excelente organización y a su vez los organizadores prometieron para el próximo año mejorar el espectáculo, con la presentación del rodeo montubio, que en esta fecha fue imposible concretarlo por situaciones logísticas.
Concluyó esta feria con un halagador show de un gran elenco artístico encabezado por los Hnos. Balladares, que puso a bailar a todo el mundo agradecido por esta oportunidad de divertirse sanamente, votando unas cuantas canas al aire y dejando atrás las preocupaciones y el estrés.

HUAQUILLAS
CAPTURARON MUNICIONES PERUANAS
Este sería el sexto golpe a los contrabandistas en lo que va del año. Hasta ahora se han requisado 25.000 pertrechos de diferentes calibres

Nueve mil cartuchos de fusil fueron decomisados en el cantón fronterizo de Huaquillas, durante un operativo militar.
Las municiones, al parecer, provenían   de Chiclayo,   Perú.              
Marcelo Montalvo, comandante encargado de la Brigada de El Oro, indicó  que la acción se   ejecutó luego de  tres meses de investigaciones.
Personal del Ejército allanó una vivienda ubicada en el barrio 16 de Julio, que, según los uniformados, servía de centro de acopio.
Los presuntos contrabandistas para despistar a los investigadores camuflaron los proyectiles en dos bidones y un cartón que eran transportados en el portamaletas de un auto color rojo.    
En el operativo   fueron  detenidas dos personas.

PASAJE
TAXISTAS SE CAPACITAN EN
RELACIONES HUMANAS


Talleres de computación y de relaciones humanas se realizaron en días anteriores en el local de la escuela de formación de choferes profesionales, dirigidos para un numeroso grupo de taxistas de la ciudad.
Los seminarios talleres, fueron solicitados por directivos de las cooperativas de taxis “ Calderón “ y “ Cosmopolita “ hacia el secretario general del gremio del volante Fausto San Martín Cabrera quien los atendió diligentemente haciendo realidad el evento por un total de cuarenta horas.
Los socios de las cooperativas de taxis mencionadas dijeron que las temáticas abordadas fueron en computación y relaciones humanas bajo la conducción de los Tutores licenciados Anibal Nieto y Oswaldo Guillén durante varios días de trabajo.
Milton Martínez presidente de la cooperativa de taxis “ Calderón “ , señaló que entre los objetivos propuestos constan el de capacitar al personal en el área de computación considerando el avance tecnológico actual, y por otra parte, estar preparado en relaciones humanas con el propósito de dar excelente trato a los usuarios en la tarea del servicio colectivo de transporte .

DEPORTES

Sigue cediendo puntos en casa
BARCELONA EMPATO CON LOJANOS

Sin goles. Así terminó el partido que ayer se disputó en el estadio Monumental, entre Barcelona y Liga de Loja, por la fecha 14 de la segunda etapa del torneo nacional.
Barcelona, que jugó ante una pobre asistencia de público, recibió a un cuadro lojano que supo controlar las arremetidas de los dueños de casa.
El equipo de Luis Soler, que no contó con Frickson Erazo ni con Michael Arroyo, durante los 90’ no encontró la manera de romper la marca que impusieron los visitantes.
Al término de la  primera etapa, Barcelona tuvo algunas jugadas de peligro, pero el golero Luis Fernández ahogó el grito de gol en el Monumental.
Para la etapa de complemento la tónica del compromiso no varió, pues los lojanos siguieron esperando al cuadro ‘canario’ dentro de su área, complicando la labor de los delanteros.
Barcelona fue el dueño del esférico, pero de nada sirvió, pues al final los “amarillos” no pudieron ganar como locales. Con este resultado, el equipo “torero” se queda en la sexta casilla de la acumulada con 53 puntos (+7), mientras que Loja es décimo con 30 unidades (-9).

No saben cobrar penaltis
EMELEC PUDO GANAR EN CUENCA


Un penal decretado por el árbitro Miguel Hidalgo pudo cambiar la historia del partido.
Sin embargo, el arquero argentino Juan Marcelo Ojeda salvó de la derrota al Deportivo Cuenca al atajar el remate cobrado por el volante Fernando Gaibor, a los 61 minutos.
En la segunda etapa, el conjunto eléctrico hizo todo para ganar, pero le faltó tranquilidad y la defensa local se plantó firme ante las arremetidas de los atacantes visitantes. Fue un partido interesante, con imprecisiones de ambos conjuntos.
Al final, todos se abrazaron en la cancha y el público aplaudió.
Con acciones de peligro en ambas porterías terminó la primera etapa del partido entre Deportivo Cuenca y Emelec, que se jugó este miércoles 2 de octubre en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Unas 8000 personas observaron el juego que registró un antecedente histórico, la ausencia de bombos y banderas en el escenario. Hubo tristeza. Las mallas del estadio estaban libres y se pudo observar a los aficionados sin ninguna dificultad, contrastando lo de partidos anteriores.
Unos 1500 seguidores del equipo visitante, ubicados en la general norte, tampoco animaron a su equipo con banderas y bombos. Solo se escuchan pitos, silbos y griteríos.
Pese al juego ofensivo de ambos conjuntos, al término de la primera etapa se registraron pocas llegadas claras de gol. A los 3 minutos,
Dennis Stracqualursi no pudo definir solo frente al arquero Marcelo Ojeda. Mientras Xavier Charcopa, a los 11 minutos, estuvo a punto de abrir el marcador a favor del conjunto cuencano.
Con el empate sin goles, Emelec sumó 27 puntos ; mientras Deportivo Cuenca contabilizó 18 unidades.    

Marcador 1 x 1
LIGA Y EL QUITO IGUALARON

Un  partido atractivo protagonizaron:  Liga de Quito y Deportivo Quito, en el estadio Casa Blanca. El resultado, sin embargo, deja  prácticamente a los dos equipos sin posibilidades de terminar primeros en la segunda etapa para acceder a la final del campeonato.    
En los primeros minutos, el protagonismo fue para los locales y, al  minuto 17,  Luis Bolaños pudo abrir el marcador, pero  falló en la definición ante el golero Fabián Carini.            
Al minuto 42 llegó el primer gol. Néicer Reascos  puso un centro bajo para que Jaime Ayoví empujara el esférico al fondo de las redes.               
En el segundo tiempo, los visitantes mostraron una mejor actitud  y empataron a los 62'  por intermedio de Luis Congo, quien se aprovechó de un fallido despeje  para anotar.           
En los minutos finales, los locales no pudieron encontrar los caminos para revertir la situación y Deportivo Quito estuvo cerca de concretar la segunda en los contragolpes. En este año, Liga-Q no ha podido ganar a los azulgranas.   

Fue el único ganador de ayer
EL NACIONAL VENCIO A INDEPENDIENTE
El Nacional hizo respetar su localía y venció por la mínima diferencia al Independiente José Terán en el encuentro correspondiente a la Fecha 14 del Campeonato Nacional. Daniel Samaniego marcó el único tanto del encuentro.

El conjunto de los "Puros Criollos" se volcó al ataque desde el primer minuto. Un centro de Marwin Pita obligó al rechazo de Librado Azcona quien se anticipó al atacante y con puños envió el centro al córner. Poco a poco el Independiente se fue acoplando e inclinó la cancha a su favor.
A los 13' Adrián Bone comenzó a ser figura del encuentro. Junior Sornoza intentó un disparo lejano que encontró bien ubicado al arquero del equipo local. Sin embargo, El Nacional respondió mediante un tiro de esquina y un cabezazo de Lastra pegó en el horizontal del arco de la visita.
El conjunto de Sangolquí dominaba el encuentro pero sufrió la expulsión de Henry León a los 30 minutos después de haber sumado su segunda amarilla en una falta sobre Luis Batioja. A partir de esto, El Nacional dominó el esférico hasta el final del primer tiempo.
Para la etapa complementaria, Carlos Sevilla ingresó a Daniel Samaniego para dar equilibrio en el medio campo aprovechando la ausencia de Henry León. El atacante quiteño intentó con un disparo lejano a los 50 minutos pero el mismo fue controlado por Librado Azcona.
El conjunto de los "Rayados" buscó el arco contrario y con pases a las espaldas de los defensas. Luis Ayala recibió de Junior Sornoza y sacó un fuerte disparo que bloqueó Adrián Bone. Poco después, en una jugada similar, Junior Sornoza definió de "Tijera" pero el portero voló y despejo el tiro salvando nuevamente a su pórtico.
En el mejor momento del visitante, Daniel Samaniego aprovechó un rebote y definió con un tiro fuerte que ingresó en el arco de Azcona a los 69 minutos del partido. El Independiente tuvo claras oportunidades al final del encuentro pero Adrián Bone salvó su arco en reiteradas ocasiones.


Hoy recibe al Macará
CATOLICA PUEDE ALEJARSE
CON LA PUNTA DEL TORNEO

Universidad Católica recibe hoy a Macará en la continuación de la decimocuarta jornada del torneo ecuatoriano. Los camaratas se han mantenido en la cima de la tabla en las tres últimas jornadas y a falta de nueve fechas para el final de la etapa, el DT Jorge Célico mantiene la seguridad de que su plantel llegará a disputar la final.
“El único que depende de sí mismo es la Católica, llevamos ventaja en la tabla y sobre todo debemos jugar con Emelec e Independiente, los equipos que están en pelea en la etapa, aunque hay mucho por recorrer todavía”, señaló Célico.
“Estamos metidos en ganarle a Macará, sabemos que el margen de error nos obliga a meterle toda la ilusión y no aflojar hasta el final del torneo”, apuntó el estratega.
Los ambateños son últimos en la clasificación general con 24 puntos en 35 fechas, por lo que se hace indispensable sumar en el Atahualpa.
Aunque para este juego Macará no cuenta con suspendidos, los celestes no tendrán a Israel Chango y Jefferson Govea, que por sanción interna fueron enviados al equipo de reservas, por lo que el DT Armando Osma hará cambios.
U. Católica             
Galíndez; Mendoza, Cangá, Valencia; Carabalí, Martínez, E. Patta, Palacios; H. Patta, Benítez, Laurito. DT: Jorge Célico.
Macará
Mora; Montaño, Nazareno, Ayoví, Chasi; Endara, Pinillo, Sánchez, Lasso; Guerra, Ledesma. DT: Armando Osma.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...