viernes, 24 de marzo de 2023

TORMENTAS SEGUIRÁN
AFECTANDO ECUADOR
VARIAS SEMANAS MAS
También Lasso, si el juicio se dilata

 

Ecuador se encuentra pasando por duros momentos, unos propiciados por el fuerte temporal invernal, las afectaciones del terremoto y la más dura. La inclemente política económica neoliberal, que, liderada por Guillermo Lasso, le ha significado, pobreza extrema, muertes violentas, paupérrima educación y deficiencias hospitalaria, esto como resultado a los recortes presupuestarios del pasado y actual gobierno.
TEMPORAL
Fuertes inundaciones se registraron en la Costa ecuatoriana. Principalmente en la provincia de Guayas, donde los aguajes y lluvias colapsaron las calles.
Aproximadamente desde las 03:00 hasta las 06:00 las precipitaciones no cesaron. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que, la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en el Puerto Principal, sector aeropuerto, fue de 199.5 mm, considerada una precipitación torrencial.
La analista de pronósticos del INAMHI, Cristina Arregui, dice que las condiciones climáticas no cambiarán hasta la próxima semana. Incluso en abril podría haber más lluvias, más aún cuando la época lluviosa continúa.
Explica también que la región Litoral está sufriendo la influencia de una onda oceanográfica llamada Kelvin. Esta hace que suba la temperatura superficial del mar.
Con ese aumento "el agua se dilata, se expande" y provoca el aumento del nivel del mar, detalla la analista. Algo que no se aplica en los ríos ni otros cuerpos de agua

La tormenta eléctrica causó asombro en los guayaquileños. Arregui adelanta que podría volver a ocurrir en los próximos días, "apuntando a abril igual con lluvias fuertes".
Este fenómeno se debe a la inestabilidad de la atmósfera más el calentamiento del ambiente en el día. Protagonizando largos episodios de tormenta eléctrica.
Usuarios en redes sociales postearon fotografías en las que el cielo luce de tono rosado. Este fenómeno no se debe a la presencia de rayos, aclara Arregui.
Su explicación del tema es que se trata de un fenómeno físico. Y depende de la ubicación del sol. "Cada color tiene una onda de longitud diferente", detalla.
El color que se observa está ligado a la hora, niveles de contaminación y posición del sol. Ya que ocurrió en la tarde los tonos que se pueden observar son rojos, naranjas y rosados.
En cambio, en la mañana los tonos más comunes son azules y verdes. Que se disipan cuando el sol se pone o se acerca al horizonte.
INFLUENCIA EN LA SIERRA
Ya que continúa la época lluviosa es normal tener la presencia de cielo nublado y precipitaciones. Sin embargo, Arregui agrega que la temperatura está "solo un poquito debajo de la normal".
Este jueves 23 de marzo Quito amaneció a 8° C, cuando lo habitual es entre 9° y 11°. Aunque hay zonas del sur que tienen descensos más drásticos de temperatura.
Las lluvias en el Litoral sí influyen en el clima de la Sierra. Ya que el viento se mueve hacia el occidente y no se detendrá en las siguientes semanas.
Aun así, recuerda a la ciudadanía que la sensación térmica puede bajar por la falta de rayos solares. Pero será normal tener lluvias durante el mes de "abril, aguas mil". FUENTE: El Comercio – Notioro Machala.

REMPLAZAR AL ‘SISTEMA’
INTERAMERICANO DE LOS
DD. HH, PROPONE RAFAEL
CORREA EN ARGENTINA
Ernesto Samper, coincide

 

Por los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, importantes personajes de la política progresista mundial, fueron invitados por Alberto Gonzales, entre ellos el expresidente Rafael Correa que junto con el exmandatario argentino, Ernesto Samper, cuestionaron el papel del SIDH.
Los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron por la creación de un sistema latinoamericano de derechos humanos que reemplace al modelo actual, el sistema interamericano, que rige, remarcaron, según el interés de Estados Unidos.
“Si queremos que los derechos humanos sean respetados, tenemos que cambiar las normas que establece el modelo neoliberal para América Latina. Mientras que exista este modelo no vamos a ser capaces de avanzar”, remarcó Samper al participar de una conferencia durante la última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes en Buenos Aires.
Para Samper, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) “no está funcionando” y remarcó que Estados Unidos “no ha firmado el Tratado de San José”, que es, agregó, “como la gran biblia en defensa de los derechos humanos”.
“Se reserva el derecho Estados Unidos de exigirnos el cumplimiento de derechos humanos respecto a un tratado que ellos mismos no han firmado”, recalcó.
Rafael Correa llamó a “reemplazar” el sistema que rige dentro de la OEA, que consideró es “el ministerio de las colonias de Estados Unidos“, país al que apuntó por haber respaldado las dictaduras suramericanas del pasado siglo.
“Solo los países latinoamericanos reconocen las competencias de la Corte (Interamericana)”, criticó, seguro de que todo está encaminado para que se pueda crear un nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos.
Samper defendió el tener una propia corte latinoamericana de derechos humanos”. Y llamó a que sea la UNASUR a que impulse esa iniciativa. Esta organización ya casi no tiene miembros, pues la mayoría de los países la abandonaron, aunque hay iniciativas de revivirla.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), está compuesto por dos organismos principales: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José de Costa Rica.
Los exmandatarios expresaron sus opiniones en última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes en Buenos Aires, Argentina.

CON LA VENIA NEOLIBERAL
SIGUE BAJANDO LA “TASA
DE EMPLEO” EN ECUADOR      
El país sigue sufriendo, Lasso ríe

 

En febrero de 2023, la tasa de empleo adecuado en el país cayó, en relación con meses previos que registraban una paulatina recuperación. Este dato se deprende de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada por el INEC.
El empleo adecuado o pleno se ubica en 32,9%, es decir, lo tienen únicamente 33 de cada 100 trabajadores. Es la cifra más baja que se registra desde agosto de 2022. Sin embargo, en relación a febrero de ese año subió 1,2%, cuando ese indicador estuvo en 31,7%.
En enero pasado, la tasa de empleo adecuado alcanzó 34,8% y en diciembre de 2022 se ubicó en 36%. Según el INEC, el empleo pleno es por el cual las personas perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, de 450 dólares, y trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
INFORMALIDAD
La informalidad registra un incremento interanual de 2,9%. En febrero de 2023, el 54,3% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía, según la Enemdu. Superior al 51,4% registrado en el mismo mes de 2022.
El empleo informal es una labor que no está registrada, regulada o protegida por marcos legales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluso, hay personas con empleos informales que no reciben salario. A nivel nacional, en el año 2022, el 50,6% de la población estaba empleada en el sector informal.
La Enemdu señala también que, el desempleo se ubicó en 3,9% a escala nacional. Esto es un leve incremento de 0,1% en comparación a enero pasado y en relación a febrero de 2022 cayó 0,4 puntos porcentuales, cuando se ubicó en 4,3%.

CAL SESIONA HOY CON
TEXTO CORREGIDO EN
EL ‘JUICIO POLÍTICO’ A
GUILLERMO LASSO

 

El CAL está convocado a sesión para este viernes 24 de marzo a las 15:20 para conocer el texto corregido del juicio a Guillermo Lasso.
Los asambleístas proponentes del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, este 23 de marzo a las 14:36, presentaron el documento donde aseguran que completan la solicitud del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuestos delitos de concusión y peculado.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), el 21 de marzo, dispuso a los asambleístas interpelantes: Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID), que procedan a completar la solicitud, y les concedieron tres días.
En el escrito, presentado por el sistema DTS, los legisladores señalan que completan la solicitud, en el plazo concedido por el CAL, con el objetivo de dotar de total claridad en lo que se refiere a los requisitos de la solicitud de juicio político, respecto a estar “debidamente fundamentada y contener la formulación por escrito de los cargos atribuidos a la presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente de la República”
LOS CAMBIOS
Pero en los cambios, los proponentes de la interpelación, señalan que para el juicio al primer mandatario se deben aplicar los dos artículos sobre concusión y peculado, que hasta antes de agosto de 2021, estaban vigentes, porque la reformatoria realizada en febrero de 2021 al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a los artículos 281 (concusión) y 278 (peculado), entraron en vigencia recién en agosto de 2021.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a sesión del CAL para este viernes 24 de marzo a partir de las 15:20, con el objetivo de conocer el documento que presentaron los cuatro interpelantes luego de la disposición tomada por el Consejo Administrativo

ARGENTINOS MARCHARÁN
PARA CONMEMORAR EL DÍA
DE LA MEMORIA, VERDAD Y
JUSTICIA

 

TELESUR. -  Organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas se movilizarán este viernes en las principales ciudades de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del inicio a la última dictadura en el país suramericano.
Se tiene previsto que en la capital, Buenos Aires la marcha convocada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo arranque a las 14H00 (Hora local) desde la avenida de Mayo. 
Otra marcha organizada por  la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia comenzará desde el Congreso del país a las 12H00.
Además de recordar a los más de 30 mil ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos de manera forzada durante la última dictadura, los movilizados demandarán la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.
Este será el primer Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia sin la presencia de la titular de Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, que falleció en noviembre pasado.
Los organismos de derechos humanos que se movilizarán en las principales ciudades del país llegan a este nuevo aniversario con el orgullo de haber moldeado un proceso de verdad y justicia que es ejemplo en el mundo.
Desde el retorno de la democracia a Argentina en 1983 se han celebrado casi 300 juicios contra los represores y agentes de la dictadura desde la derogación  de las leyes que impedían el juzgamiento de militares  responsables de crímenes de lesa humanidad.
A 47 años del golpe de Estado, la demanda popular sigue siendo Justicia por los 30 mil desaparecidos, la identificación y sanción a los represores y genocidas.

AUSTRALIA DERROTA 3 X 1
A ECUADOR EN “PARTIDO
AMISTOSO”
Mal debut de Félix Sánchez

 

La selección de Ecuador cumple con un partido regular, pero pierde 2-1 ante Australia, al término del primer tiempo en el CommBank Stadium, de Sídney.
El entrenador Félix Sánchez Bas marcó su debut con la selección ecuatoriana, con el primer amistoso de fecha FIFA, este 24 de marzo de 2023. Su alineación tuvo algunos cambios respecto de lo que presentó la Tri en el Mundial de Qatar 2022.
Las inclusiones de José Cifuentes, Jeremy Sarmiento y Moisés Ramírez, fueron las novedades en el equipo ecuatoriano. Este último fue el más dubitativo y falló en los dos goles de Australia.
Tres goles en el primer tiempo
Ecuador tuvo un buen inicio, con asociaciones y presión alta. A los 10 minutos llegó su primer aviso, con una buena jugada y centro de Moisés Caicedo, que terminó con un cabezazo de Cifuentes a las manos del arquero.
Pese al buen arranque, los australianos abrieron el marcador a los 12’. Los locales cobraron un tiro libre desde el costado izquierdo, tras una mala salida del Ramírez, un australiano -en posición dudosa- habilitó para el gol de Jackson Irvine.
El empate llegó a los 22 minutos, a través de Félix Torres. El zaguero aprovechó una buena jugada y centro de Jeremy Sarmiento y marcó de cabeza. El asistidor, que hacía un buen partido, se lesionó a los 29’ y fue reemplazado por Alexander Alvarado.
A los 31’ llegó el segundo gol australiano, nuevamente por un error inicial de Ramírez, que intentó salir jugando y complicó a la defensa, lo que fue aprovechado por Awer Mabil que definió con potencia.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...