miércoles, 3 de junio de 2020


MORENO ADEUDA A BUROCRACIA
GOBIERNOS SECCIONALES AL IESS Y
A PROVEEDORES-2.153 MILLONES


El Fisco acumuló atrasos hasta mayo del 2020 con cinco sectores: burocracia, seguridad social, gobiernos seccionales, proveedores estatales y tenedores de bonos soberanos. Hasta mayo pasado, los pagos pendientes con esos segmentos sumaron USD 2 153 millones
aunque el principal rubro corresponde a los dos últimos meses.
Esta situación se explica, en parte, por el pésimo manejo económico estatal, desde el inicio del actual mandato presidencial.  Por la caída de ingresos fiscales al perdonarse impuestos a grandes élites empresariales, baja del precio petrolero y finalmente por la pandemia del Covid-19
En los primeros cinco meses de este año, el cobro de impuestos bajó 16% frente a igual período del 2019. El peor mes fue mayo, con una disminución del 50% en la recaudación frente a igual mes del 2019.
En cambio, por petróleo el Fisco recibió solo USD 303 millones entre enero y mayo, la cifra más baja en 11 años comparando el mismo período.
El Gobierno recibió de multilaterales,  3 368 millones en nuevos créditos hasta mayo. Pero ese rubro fue destinado para pagar las obligaciones de deudas pasadas, explicó Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.
El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que en junio llegarán 1 200 millones del banco chino ICBC y con eso podrá iniciar a ­ponerse al día con los gobiernos seccionales. De los 2 153 millones en atrasos, 358 millones son por el no pago temporal de intereses a tenedores de bonos, aunque esto se enmarca en un acuerdo con esos acreedores para renegociar esos papeles.
Finanzas busca también acuerdos de pago con la seguridad social. El Ejecutivo pedirá adelanto en el pago de tributos de las personas que más ganan , sobre USD 5 000 al mes y de las empresas que no han sufrido afectación económica. Para ello está pendiente la emisión de un decreto ejecutivo.
Para Mónica Heller, directora de la Cámara de Comercio de Quito y miembro del Comité de Emergencia de la ciudad que se conformó frente a la crisis de covid-19, esas nuevas medidas tributarias golpearán a la liquidez del sector productivo, cuando la apertura parcial no significará una reactivación y hay el riesgo de volver a cerrar la economía si suben los contagios.
Por eso, cree que impuestos extras restarán recursos vitales para las empresas en momentos en que no hay ni para pagar salarios. Una segunda preocupación es cuándo y cómo se va a reactivar la actividad productiva.
Cree que se debería pensar en pasar de una apertura parcial a una completa, pero con estándares “elevadísimos” para ­precautelar la salud y con severos controles. Y, una tercera inquietud de los empresarios -acota- es qué va a pasar con el tema laboral si se aprueba la Ley de apoyo humanitaria.  
ATRASOS EN PAGOS SALARIALES
El Gobierno registró atrasos en el pago de los sueldos públicos por USD 306 millones. Este rubro se arrastra de abril y mayo, cuando el Fisco comenzó a sentir los efectos económicos de la pandemia.
El Ministerio de Economía ha explicado que debido a la crisis el pago de salarios ha sido paulatino, priorizando a salud y seguridad. Los sueldos de abril se pagaron hasta la tercera semana de mayo.
Analistas neoliberales  consideran erróneamente que para solucionar estos desequilibrios el Ejecutivo debería hacer un mayor esfuerzo en reducir sueldos y el número de servidores. Mantener la masa salarial se ha vuelto insostenible, se debería bajar un 20% en todos los sectores. Este mes la caja fiscal recibió USD 1 000 millones en impuestos, tasas y otras contribuciones; el pago de salarios en mayo fue de 715 millones, no es posible que el 70% de lo que recibió el presupuesto se vaya solo en sueldos”. El Gobierno anunció que reducirá USD 980 millones en salarios este año.

48 MIL FALLECIDOS EN ECUADOR
DE ENERO A MAYO 2020 Y UN 50%
PODRIAN SER DE CORONAVIRUS


Una escalofriante noticia sobre el número de fallecidos en Ecuador desde el mes de Enero a Mayo del 2020, se ha proporcionado por parte del registro Civil, estimándose que por la letal pandemia del Covid-19, 24 mil serían los decesados.              
Durante el estado de emergencia se han registrado las cifras más altas de fallecidos en el Ecuador. Tan solo en abril hubo una diferencia mayor a 11 000 muertes mensuales.
En los cinco primeros meses del 2020 se han registrado 48 395 muertos, según cifras del Registro Civil, teniendo la provincia del Guayas casi la mitad de estos casos. Aún no se puede determinar cuántos de estos fallecidos habían adquirido el coronavirus.
Con un registro de 6195 fallecidos hasta el 31 de mayo, la provincia de Pichincha es la segunda donde más se inscriben decesos, seguida de Manabí con 4123.
Varias provincias del país aún no disminuyen el promedio de muertes mensuales, equiparando a las que se registraron en enero y febrero, antes de la declaratoria del estado de emergencia

LOS PROCESOS DE CORRUPCION ESTAN
DETENIDOS POR CULPA DE LA FUNCION
JUDICIAL ASEGURA DIANA SALAZAR
La fiscal no informa sobre los INAPAPERS


La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo este 2 de junio que los casos que están investigando por presuntas irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria están detenidos, ante la imposibilidad que tiene el Ministerio Público de solicitar la formulación de cargos y seguir adelante con los debidos procesos. Y cargó directamente contra la Función Judicial.
“Nosotros nos encontramos en la etapa de instrucción fiscal, pero no podemos avanzar en la realización o prácticas de diligencias porque se encuentran suspendidos los plazos y términos por parte de la Función Judicial”, mencionó en referencia al caso del Hospital Básico de Pedernales, por el cual la Contraloría ya ha emitido dos informes con indicios de responsabilidad penal y en el que está involucrado un asesor del asambleísta de Alianza PAIS, Daniel Mendoza.
 “Ayer hemos recibido, por ejemplo, una notificación o providencia por parte de la jueza de Garantías Penales de Manabí, en donde conmina a la Fiscalía a que detenga las diligencias para que no avancemos”, agregó.
La fiscal anunció  que ha conformado una fuerza de tarea multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades técnicas, investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UAFE), ante los casos denunciados durante el vigente estado de emergencia.
Diana Salazar, fiscal general, indicó que, en este marco, han solicitado al ministerio de Gobierno que designe un grupo de investigadores para que apoye el trabajo de la FGE. “Hemos recibido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional”.
La ministra María Paula Romo dijo, por su parte, que el trabajo será supervisado directamente por la Dirección Nacional de la Policía. La entidad, en su aporte a la lucha contra la corrupción, designará un grupo dedicado exclusivamente a la investigación de estos delitos cometidos durante la emergencia sanitaria.
“Como ustedes conocen, hay altos cargos políticos involucrados en estos casos y queremos que los investigadores sientan que tienen todo el respaldo para llevar las tareas que sean necesarias”, resaltó Romo.
Las autoridades señalaron que para que los procesos “vayan más rápido”, es necesario que la justicia penal se reactive cuanto antes, ya que hay muchas diligencias que al momento no se pueden procesar.
LOS INAPAPERS
Sobre esta caso, aún sin aclararse, tanto la fiscalía como el ministerio de gobierno, prefieren dejar pasar nomás, presumiblemente hasta que termine el presidente Moreno su mandato cosntitucional y de allí para adelante a ver que pasa

POLICIAS INVOLUCRADOS EN
TRAFICO DE ESTUPEFACIENTE
La corrupción enquistada en todas las áreas


Ecuador está viviendo el peor momento en su historia, la corrupción es la constante en algunas funciones del estado y no para de alarmarnos con participaciones delictivas, ahora hasta en agentes del orden
Ayer fueron detenidos el sargento segundo Paúl M., cabo primero Víctor A., cabo segundo Edwin V., y el cabo segundo Wilson M. Cuatro uniformados en servicio activo involucrados en el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Los otros detenidos son: Pedro V., Santo V. Y Gutenberg C., quienes sí poseen antecedente penales. Los uniformados involucrados prestaban sus servicios en la zona 8 (Guayaquil).
DROGA DECOMISADA
La Dirección Nacional de Antinarcóticos y otras unidades de la Policía Nacional, decomisó 120 mil 823 gramos de clorhidrato y pasta de cocaína en un operativo realizado ayer
Las tareas de inteligencia se desarrollaban hace dos meses. El lunes por la tarde empezó el operativo denominado ‘Alacrán’ para detener a siete personas, entre ellos cuatro policías en servicio activo.    
Fausto Buenaño, jefe policial de la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), dijo que el alcaloide venía desde el Oriente y tenía como destino Guayaquil.
La volqueta iba custodiada por dos vehículos y una motocicleta. Al ingresar a jurisdicción del cantón colorado se percataron que los descubrieron y tomaron diferentes rutas con el propósito de burlar el operativo, pero no lo consiguieron.
En la moto se movilizaban dos hombres vestidos de policías. A ellos se los interceptó en la avenida Quito, donde se subieron a un bus urbano para intentar escapar.
La volqueta tomó la ruta hacia el Toachi, pero se chocó en el puente y se logró la detención del conductor. Por ese mismo sector se detuvo a dos integrantes más de esta organización y los dos restantes fueron capturados en San Carlos, provincia de Los Ríos

VICEPRESIDENTE SONNENHOLZNER
REPITIO VISITA INSTRASCENDENTE
EN EL ORO


El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner vino ayer a El Oro para constatar dijo, la “gran obra” que ejecuta en el sur de la patria el neoliberal gobierno de Lenin Moreno, en esta oportunidad lo acompañó el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez.
Tratando de justificar la movilización del segundo mandatario, el gobernador de esta provincia. Danilo Maridueña manifestó que la presencia de  Sonnenholzner sirve para reforzar el trabajo que las distintas carteras de Estado ejecutan en nuestra provincia para combatir el covid-19. Además, hemos podido observar el reinicio de importante obras que el Gobierno Nacional realiza en El Oro como parte de la reactivación productiva de la provincia.
EN VIA A BALOSA
Junto al Prefecto Clemente Bravo, la “excelsa comitiva” vicepresidencial,  recorrió los trabajos de ampliación que se realizan en la vía Balosa, que conecta a Machala con la Panamericana. Los trabajos reiniciaron durante la presente semana, cumpliendo los protocolos de bioseguridad de reactivación de la actividad productiva en el país, dentro de la emergencia sanitaria.
OBRAS DE LA PREFECTURA
Con el propósito de informar con la acostumbrada veracidad de Notioro Machala, debemos comunicarles que esta obra de 14,2 km., la ejecuta la Prefectura de El Oro con un crédito de 18.2 millones de dólares aprobado por el Banco de Desarrollo del Ecuador
Posteriormente la comitiva se trasladó al humedal La Tembladera, de Santa Rosa, donde visitaron varios proyectos productivos que el Consejo provincial de El Oro ejecuta en ese sector.
EL GIGANTE PROGRAMA
HABITACIONAL
En el cantón Arenillas, visitó el proyecto de viviendas de interés social Franklin Jiménez que ejecuta el gobierno nacional. Allí entregó las llaves a 19 beneficiarios, allí nos informaron  que son cerca de 100 viviendas que se construyen en el cantón con un monto aproximado a los tres millones de dólares.
DEMAGOGIA
“Se prioriza familias con miembros con algún tipo de discapacidad y a la vez se levanta la información de otros posibles beneficiarios. Vamos a seguir entregando este tipo de viviendas en todo el país, a su vez estamos acompañando a estas brigadas de viviendas con brigadas de salud y de alimentación”, manifestó Sonnenholzner
En este sector, además, dialogó con personal médico y ciudadanos que fueron parte de la campaña de aplicación de pruebas rápidas de detención del covid-19; actividad que es parte de una estrategia gubernamental para frenar la propagación de este peligroso virus.
En el Hospital General Huaquillas, el segundo mandatario visitó las áreas de laboratorio, bodega; en esta última verificó que exista el stock suficiente de prendas de bioseguridad para el personal salubrista y realizó la entrega de 500 pruebas rápidas de detección del covid-19, mascarillas quirúrgicas, batas, entre otros insumos médicos.
Finalmente, el vicepresidente junto al gobernador y demás autoridades visitó el plan habitacional Casa para Todos que el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico construye en el cantón fronterizo con una inversión de más de cinco millones de dólares.
Al igual que la anterior visita, el vicepresidente, Vino-Ofertó-Paseo y se fue sumamente agotado por el recorrido realizado en El Oro donde no existe la ejecución de una obra redentora y claro, con el contubernio de autoridades provinciales, se engaña y maltrata a El Oro. BUEN INTENTO SONNENHOLZNER

9 DE MAYO Y 5 DE JUNIO
Voltaire Medina Orellana.


La obra patriótica de Manuel Serrano Renda, tan digna y fundamental para el desarrollo político de la nación ecuatoriana, tiene en el relevante Combate de Pilo un eslabón más, no el primero, de una extensa cadena de acciones positivas que distinguieron su vida. Su personalidad y su talento fueron reconocidos en las especiales condiciones de munícipe cantonal de Machala donde su altruismo brilló nítidamente; en un instante crucial del país, su contribución al derrocamiento de la dictadura de Ignacio de Veintimilla, en 1883, lo sitúa como militar valiente y decidido en el comando de sus tropas machaleñas para la victoria en la batalla de Mapasingue; la renuncia a cargos y jerarquías en las milicias nacionales al tener conocimiento del bullado e indigno caso de la “venta de la bandera”, para proponerse la reconstrucción de la república desde una acción armada auspiciada por los ideales del liberalismo revolucionario, son jalones de una trayectoria limpia y ejemplar.
Cuando la jornada cruenta del 9 de Mayo de 1895 que consolidó la liberación de la provincia orense del régimen conservador, el Ecuador entero, montoneros y militantes del partido, las bases alfaristas, las fuerzas radicales de Azuay y Loja, la cúpula guayaquileña del liberalismo y las más preclaras voces del pensamiento político progresista, observaron la estatura militar y combatiente de este insigne machaleño. El triunfo de Machala, en la referida fecha, reactivó la propuesta de Eloy Alfaro y nos pusimos a las puertas de la revolución liberal. El peso de este hecho en el contexto de la transformación nacional en ciernes movió todos los cimientos de la sociedad ecuatoriana y se consideró urgente la activación de las huestes revolucionarias.
Guayaquil respondió, de inmediato, al desafío de la hora y el 5 de Junio de 1895, veintisiete días después del 9 de Mayo, irrumpió, mediante resoluciones de una asamblea popular, con el desconocimiento al gobierno de Vicente Lucio Salazar, la proclamación del Gral. Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República del Ecuador, llamó a luchar por las libertades públicas proscritas y libró con éxito una refriega con las fuerzas gubernamentales. Los liberales guayaquileños encaminaron acciones para el retorno del caudillo liberal y después de 15 días un vapor de bandera alemana dejaba en el malecón porteño al ungido para conducción del país, recibido por miles de eufóricos ecuatorianos.
Alfaro organizó su gobierno y designó un gabinete conformado por prestantes liberales guayaquileños y alistó tropas para avanzar a Quito. Manuel Serrano fue encargado de someter a la poderosa división conservadora azuaya mediante un categórico triunfo en El Chorro (23 de Agosto, del mismo año 95). Alfaro, después de una campaña fulminante con victorias trascendentales como las de Socavón y Gatazo, el 4 de septiembre de 1895, llegó a Quito y asumió la Jefatura Suprema de la nación. Tomó el poder e inició lo que la historia llama la Revolución Liberal, la más importante transformación social, económica y política de nuestra vida republicana.
El año de 1906, en el marco de la referida revolución, mediante la aprobación de una nueva constitución, se profundizaron las conquistas del pueblo ecuatoriano, especialmente en educación y salud. Se eliminó el concertaje de indios y se decretó la separación de la iglesia del Estado. Tal legislación revolucionaria afectó particularmente a la iglesia y a la clase terrateniente, quienes fanáticamente alentaron y materializaron el crimen del Ejido u Hoguera Bárbara, donde fueron sacrificados e incinerados, Eloy Alfaro Delgado y Manuel Serrano Renda junto a otros dirigentes liberales y un periodista, el 28 de Enero de 1912.
Veinte meses antes, Alfaro y Serrano, en 1910, recorrieron la frontera orense y con el concurso de una movilización nacional armada de veinte mil hombres en la defensa de la patria, disuadieron las intenciones invasoras del Perú. Pero más pudo la antipatria, la arrogancia feudal, el fanatismo religioso, para truncar vidas valiosas de los actores y gestores de las emblemáticas fechas liberales del 9 de Mayo y del 5 de Junio y, a la vez, gestores y actores de cambios fundamentales en la marcha hacia el progreso de nuestro Ecuador.
Los que están al lado de la libertad, nunca serán olvidados.

INTERNACIONALES

PENTAGONO MOVILIZA MILES
DE SOLDADOS PARA REPRIMIR
PROTESTAS EN WASHINGTON


TELESUR.- El Departamento de Defensa anunció el martes que trasladó a los alrededores de la ciudad de Washington, D.C., la capital de Estados Unidos (EE.UU.), unos 1.600 soldados para auxiliar en la contención de las protestas sociales que, por octavo día consecutivo, se desarrollan en repudio al asesinato del ciudadano George Floyd.
Los soldados, por el momento, se encuentran en "estado de alerta mayor", pero "no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil", indicó el Pentágono.
Las masivas protestas comenzaron luego que el afrodescendiente George Floyd murió asfixiado el pasado 25 de junio a manos de agentes de la Policía de Mineápolis, tras ser detenido por intentar pagar con un billete de 20 dólares presuntamente falsificado.
El vocero del Ministerio de Defensa, Jonathan Rath Hoffman, explicó en un comunicado que los soldados estarán desplegados en “las bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington D.C.".
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes pasado que movilizará “miles y miles de soldados fuertemente armados” para contener las protestas contra el racismo que se extienden por más de 40 ciudades de EE.UU.
Para ello, el mandatario invocó la Ley federal de Insurrección de 1807, que le permite desplegar tropas dentro de territorio estadounidense para reprimir el desorden civil, la insurrección y la rebelión.
El agente Derek Chauvin, identificado por un video como el policía que presionó el cuello de Floyd durante la detención, se encuentra arrestado y será acusado de asesinato y homicidio involuntario de tercer grado.
Los manifestantes exigen que se arreste a los otros tres policías que participaron en la detención de Floyd.

EL PRESIDENTE TRUMP PREOCUPADO
POR  DESCONTROL TOTAL EN NUEVA
YORK
Pide dejen hacer su magia a la policía


El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó nuevamente su rechazo ante los disturbios que siguen sacudiendo a la ciudad de Nueva York. El inquilino de la Casa Blanca afirmó a través de su cuenta de Twitter que la región "está totalmente fuera de control".
"Al Departamento de Policía de Nueva York no se le permite realizar su magia, pero independientemente de esto, y dado el impulso que la izquierda radical y otros han podido construir, necesitarán ayuda adicional. Nueva York está totalmente fuera de control. Alcalde de Nueva York y gobernador Cuomo: ¡deben parar los disturbios ya!",
Previamente, el mandatario estadounidense criticó al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, por no aceptar el despliegue de la Guardia Nacional ofrecido por la Casa Blanca. "Nueva York ha sido tomada por saqueadores, matones, la izquierda radical y todas las demás formas de escoria y basura", enfatizó Trump.
Asimismo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también rechazó recurrir a la Guardia Nacional para combatir la ola de disturbios originada la semana pasada por la muerte de George Floyd.
"No. No necesitamos ni creemos que sea prudente que la Guardia Nacional esté en la ciudad de Nueva York. Ni ninguna fuerza armada", anunció el alcalde. 
Por su parte, Cuomo anunció este martes la extensión del toque de queda en la ciudad desde las 20:00 hasta la 05:00 cada noche hasta el fin de semana.
Las protestas contra el racismo policial, desencadenadas por el fallecimiento de Floyd, estallaron en varias ciudades de EE.UU.. Algunas de ellas derivaron en saqueos y vandalismo. Así, la noche del domingo manifestantes en Washington prendieron fuego a la histórica iglesia de San Juan, situada cerca de la Casa Blanca.
El día siguiente, Trump anunció la movilización de "todos los recursos federales disponibles, civiles y militares" contra los disturbios, y prometió "tomar una acción rápida y decisiva" y enviar a "miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público". Asimismo, recomendó a los gobernadores llamar a la Guardia Nacional.

DEPORTES

FALLECIO AYER ROSITA CANALES
ARBITRO FEMENINO DE FUTBOL


La mañana de este martes 2 de junio de 2020 se confirmó el fallecimiento de Rosa Canales, pionera y precursora del arbitraje femenino en Ecuador. “Rosita”, como se la conocía en el mundo futbolístico, tenía 46 años y muere después de luchar varios meses con un cáncer en el abdomen que fue detectado en noviembre de 2019.
Según Gabriel Canales, hermano de Rosa, un tumor en el abdomen diagnosticado como linfoma de Hodgkin, un cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.
Debido al delicado cuadro que adolecía, la ex jueza, que residía en Marcelino Maridueña, había sido trasladada a Guayaquil para recibir tratamiento en Solca.
Canales fue la primera árbitra ecuatoriana en participar en un Mundial Femenino de FIFA; lo hizo en el Mundial Sub 19 que se disputó en Tailandia en 2004.
El gusto por el rey de los deportes la llevó a pisar una cancha y dirigir a jugadores. Su objetivo era hacerlo de forma profesional.
A los 18 años emigró a Riobamba desde su natal Marcelino Maridueña, provincia de Guayas. Cumplidos sus 19 años, se graduó de árbitro.
“Rosita” inició en etapas amateur hasta que llegó a la primera categoría en el arbitraje profesional.
En el año 1998 cumplió su sueño; fue asistente en partidos de la serie A y B del balompié ecuatoriano. Tiempo después se convirtió en la única mujer árbitro del país que actuó como cuarto juez en un partido de Copa Libertadores, cuando Olmedo de Riobamba disputaba el certamen.
Hasta antes de que le detectaran cáncer, Canales se desempeñaba como instructora de árbitros en la provincia del Guayas. Se había retirado del arbitraje hace siete años.     
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...