viernes, 4 de febrero de 2022

NEOLIBERALISMO DESTROZA
ECONOMIA DE ECUADOR CON
MORENO LASSO Y PANDEMIA

Luego de la cobarde traición de Lenin Moreno al proyecto revolucionario que buscaba consolidarse con el triunfo en las elecciones del 2017, justamente por lo que votó el pueblo soberano. Opera en nuestra patria el modelo económico neoliberal que ocasionó graves males en los denominados gobiernos de la partidocracia.
Desde el retorno a la democracia en 1979, existieron gobiernos de corte populista que asumieron ese modelo, no para servir al pueblo sino para saciar ambiciones personales de los actores principales de la debacle y de las élites empresariales, bancarias y prensa corrupta, Exceptuándose a Jaime Roldós Aguilera, quién murió asesinado por el imperio norteamericano.
En la década del 2007 al 2017, bajo la conducción gubernamental del economista Rafael Correa Delgado, se tomaron importantes decisiones que echaron al traste ese modelo al cual el presidente de entonces calificó como "la triste y larga noche neoliberal".
La economía se recupero y el Ecuador con un buen manejo, empezó a construir obras de infraestructura que asombraron a sus nativos, así como a paises de la región y del primer mundo. El sistema vial, la generación de energía saludable con las construcciones de hidroeléctricas, colegios replicas, escuelas del milenio, puertos y aeropuertos y obras fundamentales en cada provincia de la patria, fueron algunas de las obras reivindicadoras 
Cuando parecíamos salir del modelo tercermundista para buscar sitio en los paises desarrollados. Una infame traición de Lenin Moreno, retornó el neoliberalismo y sus secuelas de enriquecimiento mayor de las élites empresariales y todo se fue por la borda.
Se recortaron presupuestos a la salud y educación, se echaron de los puestos de trabajos a millones de ecuatorianos, retornó con un porcentaje mayor, la pobreza extrema y los dineros del pueblo se los repartían asambleístas de la mayoría oficial. Esto no ha mejorado con el gobierno de Guillermo Lasso y ni siquiera se ve una luz de un nuevo amanecer porque la tragedia neoliberal ensombrece el futuro de la patria.
Otra grave tragedia que tenemos que anotar, es la pandemia mundial del Coronavirus, que además de mortal para el pueblo, les resultó beneficiosa para elites tramposas y delincuencia oficial, cuyos "modelos del mal" parecen  continuar en el palacio de Carondelet.

SISTEMA VIAL DEL PAIS ESTA
AFECTADO POR LLUVIAS Y LA
FALTA DE MANTENIMIENTO
Odio a la obra correista, deja secuelas

Las fuertes lluvias causan estragos en la red vial estatal. Según el reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la afectación se registra en al menos 10 de las 24 provincias del país; su reparación superaría los USD 27 millones de inversión.
Uno de los problemas más graves se registra en el tramo Latacunga-Pujilí-La Maná, con importantes deslizamientos desde el kilómetro 70 al 110 y la pérdida de la mesa de la vía en cerca de 600 metros, a causa del desbordamiento del río Pilaló.
Marcelo Cabrera, ministro de Obras Públicas, señaló que entre el 29 de enero y el 1 de febrero se registraron 27 deslizamientos en esta vía y que se requerirán entre USD 10 y 15 millones, hasta el momento, para su reparación.
En este tramo de la vía se registran seis puntos críticos con pérdida de la mesa de la calzada. Las mayores dificultades se han presentado en los sectores El Palmar, en donde desaparecieron 500 metros de vía, y en la zona de Negrillos, que ha registrado el colapso de unos 30 metros de carretera. “Pero esto continúa, la situación no ha cambiado, sigue lloviendo copiosamente en esa zona”, enfatizó el ministro Cabrera.
Las autoridades buscan una declaratoria de emergencia para contratar en el menor tiempo posible la rehabilitación de la carretera. Los moradores del lugar solo tienen una alternativa de comunicación, que es la Alóag-Santo ­Domingo-La Maná.
Una de las provincias más complicadas en su red vial es Los Ríos. Hay seis vías que tienen problemas y el monto para su reparación ascendería a USD 10 millones.
Además, hay problemas viales en las provincias de Pichincha, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Guayas, El Oro, Bolívar, Chimborazo y Cañar, de la red que está a cargo del MTOP.
CERO MANTENIMIENTO
POR ODIO A CORREA
Cabrera aseguró que los problemas en la red vial que afronta actualmente el país no solo se deben a las lluvias sino a la falta de mantenimiento. “Las vías se construyeron y se dejaron al olvido, no hubo el mantenimiento adecuado, especialmente en rl gobierno de Moreno, es decir, lamentablemente en los últimos 4 años las vías estuvieron abandonadas y eso ha originado los problemas que tenemos que solventar en este tiempo”.
Además, el funcionario señaló que las vías Tena-Narupa-Loreto -Coca, en la Amazonía; y la Riobamba-Balbanera-Bucay entrarán en un proceso de mantenimiento vial por resultados.
La licitación se lanzará en los “próximos días”, dijo el Ministro. Para lo cual se han designado USD 70 millones de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina o la Corporación Andina de Fomento

REOS SIGUEN ARMADOS
EN PENITENCIARIA HAY
DIALOGOS PAZ NO
El gobierno no "encuentra" fórmula

Todo lo realizado hasta el momento por el Gobierno del Encuentros, ha sido y es insuficiente para solucionar la crisis carcelaria, especialmente en la Penitenciaría del Litoral. La Comisión de Pacificación, conformada en diciembre, ha visitado 11 cárceles y se ha reunido con los cabecillas de cuatro bandas delincuenciales. El diálogo avanza, pero “no existe una tregua”. 
Fueron casi dos meses de relativa calma en las cárceles del país. Pero en la Penitenciaría del Litoral, una mochila hallada en el denominado ‘Corredor de la muerte’, que divide los pabellones de este centro penitenciario, desató nuevos enfrentamientos. 
Esto ocurrió cerca de las 14:30 del 2 de febrero de 2022, cuando policías del grupo de contingencia penitenciario “visualizaron una mochila que se intentó ingresar al pabellón dos”, explica el Marcelo Cortez, comandante subrogante de la Zona 8.  
Cuando trataron de verificar el contenido la mochila, los policías fueron atacados a tiros. “El personal reaccionó y empezó una especie de excitación en todos los pabellones”, dice el comandante.  “Avanzamos con 400 policías y se tranquilizaron. Luego ingresamos al pabellón dos y tres, donde asumimos que se pudieron haber generado los disparos. Ahí encontramos dos armas de fuego y varias municiones”. Los enfrentamientos duraron más de cuatro horas, donde incluso hubo detonaciones de dinamita.  La Policía no ha determinado el contenido de la mochila. 
DIALOGOS SI
PERO PAZ NO
El 16 de diciembre de 2021, el Presidente de la República conformó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, tras la crisis penitenciaria que dejó el año pasado más de 300 muertes en las cárceles. Y designó a nueve miembros con diferentes perfiles para que puedan generar estrategias, planes y proyectos, con el fin de reformar el sistema de rehabilitación social.  
Pero este acercamiento no significa que la paz haya llegado a las cárceles del país. “Por el momento no se puede asegurar que existe una tregua para que ellos no se levanten de nuevo, como se pudo evidenciar el miércoles”.  Fuente - Primicias - Notioro Machala

ACREDITAN CARRERA DE
DERECHO A LA UTMACH
Se aspira obtener Facultad

“Es fácil decir que la carrera de Derecho está acreditada; lo que ha sido un poco más complejo, es el esfuerzo y el compromiso que hemos impreso en cada una de las acciones que permitieron que este feliz hecho suceda. Por tal motivo, felicito; en primer lugar, a los estudiantes que son los directos beneficiarios y luego a todos quienes, de una u otra manera contribuyeron a este logro que no es particular, sino de toda la Universidad Técnica de Machala”.
Fueron expresiones de César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, quien la mañana del 3 de febrero, hizo público el Informe de Resultados Preliminares del Proceso de Evaluación con fines de Acreditación de la Carrera de Derecho.
El mencionado reporte fue enviado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, entidad que, a finales de 2021, realizó la visita in situ de las instalaciones donde funciona la referida carrera.
La ceremonia informativa se realizó en el auditorio principal de la UTMACH, y contó; además, de la presencia del rector, con la de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y la del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; así como la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego; el subdecano, Gabriel Orellana; y el coordinador de la carrera de Derecho, Armando Durán.

HUGO BORJA CORDOVA ES EL
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO 
DE LA CAMARA DE COMERCIO
DE MACHALA
El pasado lunes 25 de enero, la Cámara de Comercio de Machala posesionó al Ing. Hugo Borja Córdova como nuevo director ejecutivo, aprobado por el consejo directivo.
Este proceso de selección fue gestionado por la empresa Kepa Consultores, especializada en la búsqueda de talentos.
El Ing. Borja estudió en la Universidad de EARTH de Costa Rica, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Agrícolas.
Además, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, en la Escuela de Negocios ESAI en la Universidad Espíritu Santo.
Así mismo, tiene más 7 años de experiencia laboral en diferentes áreas como: jefe de producción, relacionista público y en el área de administración.
Actualmente, desempeña el cargo de vicepresidente y coordinador de proyectos en la Asociación Ecuatoriano Alemana de Cultura y de Educación Machala, organización promotora del Colegio Alemán Gutenberg El Oro.
Como primer objetivo en su cargo, tiene previsto la búsqueda de nuevos convenios para seguir trabajando por la institución con el apoyo de diferentes gremios y asociaciones.
Dentro de las actividades realizadas por el nuevo director, asistió a la suscripción del contrato para construcción del nuevo mercado de la ciudad de Machala al que denominaron “Plan Bicentenario”, precedido por la Alcaldía de Machala.

DEFORESTACIÓN EN LA
AMAZONÍA CRECIO EN
56,6 % EN TRES AÑOS
¿Así queremos salvar el Planeta?
TELESUR.- La deforestación de la Amazonía ha aumentado en un 56,6 por ciento en los últimos tres años, entre agosto de 2018 y julio de 2021, con la pérdida de vegetación autóctona de 32.740 kilómetro cuadrado (km²), según el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM).  
El estudio se basó en datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y demostró que hubo un considerable aumento del territorio afectado, ya que en el mismo período de 2015 la pérdida fue de 2018.20.911 km².
Según la investigación, la devastación comenzó a acelerarse en el segundo semestre de 2018 y, además, esta situación tuvo como referencia el discurso de campaña del presidente Jair Bolsonaro, a favor de la desarticulación de la fiscalización ambiental.
“A partir de ese momento (período electoral), los hechos políticos y legislativos dieron como resultado la fragilidad actual de las políticas e instituciones responsables de la agenda ambiental, de las acciones de mando y control, principalmente a nivel federal”, reconoció la pesquisa.
La indagatoria refirió que Bolsonaro inauguró una nueva dinámica de devastación, el debilitamiento de la fiscalización, la amnistía por delitos ambientales y medidas excluyentes en el Poder Legislativo.  
En 2020 y 2021, con el 18 por ciento de deforestación en el bioma, el estado de Amazonas pasó al segundo lugar en el ranking con mayor deforestaron, detrás de Pará con 43 por ciento, que desde 2017 ocupa el primer lugar, y Mato Grosso con 16 por ciento.
Por otra parte, las tierras indígenas fueron las más afectadas, con un aumento del 153 por ciento de la deforestación en los últimos tres años, declarados por el IPAM.
El estudio también apunta algunos desafíos para como la reinstauración del Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonía (Ppcdam, que redujo la deforestación en el bioma en un 83 por ciento entre 2004 y 2012, pero fue archivado por el mandatario Bolsonaro.

SARAH ESCOBAR EN LOS
"JUEGOS DE INVIERNO 
PEKIN  2022
La ecuatoriana aspira medalla

Ecuador cifra sus esperanzas en su única representante en los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022, con la esquiadora Sarah Escobar que, con 20 años, competirá el próximo 7 de febrero en la prueba de eslalon gigante.
Escobar, que el primero de febrero cumplió 20 años, ya se encuentra en la Villa Olímpica de Yanqing junto a sus entrenadores Nicholas Stagers, Fabián Escobar, y el médico de la delegación, Pablo Sarmiento, juntos al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana.
La deportista pudo entrenarse desde este miércoles en el Centro Nacional de Esquí Alpino, bajo los cuidados especiales del médico Sarmiento, en procura de la eliminación del ácido láctico, para ayudarla en la regeneración y recuperación después de la exigencia.
Escobar es la única deportista ecuatoriana que logró el billete para los Olímpicos de Invierno de este año, y cuenta con el respaldo del presidente del COE.
De padres ecuatorianos pero nacida en Nueva York, Escobar es una esquiadora que se ha preparado desde los 3 años, en Estados Unidos, por lo que aseguró a través del COE, que acceder a los Juegos Olímpicos, «es un sueño hecho realidad».
La deportista, su cuerpo técnico y médico forman parte del gran conglomerado olímpico, que busca a toda costa de cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad debido a la persistencia de la pandemia de la covid-19 en el mundo entero.
Si bien las competiciones ya comenzaron, la inauguración se realizará mañana, viernes, por lo que la estadounidense ecuatoriana se encargará de portar la bandera ecuatoriana.
Escobar se ha convertido en la primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno, después de que lo hiciera su compatriota, el también esquiador Klaus Jugbluth, en Pyeongchang de 2018.
Ecuador en los Juegos Olímpicos de verano ha ganado tres oros y dos platas, una de oro con el marchista Jefferson Pérez, en Atlanta de 1996, el mismo atleta obtuvo la de plata en Pekín 2008, mientras el ciclista Richard Carapaz y la pesista Neisi Dajomes las de oro en Tokio 2020 y la también pesista Tamara Salazar la otra de plata. EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...