viernes, 10 de junio de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

¡Predica con el ejemplo!
PRESIDENTE CORREA PIDIÓ QUE LE
PAGUEN CON DINERO ELECTRÓNICO
Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con periodistas de medios de comunicación en Manabí,  respaldó el uso del dinero electrónico y desvirtuó las críticas de la Asociación de Bancos Privados. El Primer Mandatario destacó que en el mundo 93 países utilizan este medio de pago, lo que confirma la aceptación que está logrando a escala mundial. Puso como ejemplo que en Corea del Sur hasta el autobús se paga con dinero electrónico.
Para el caso de Ecuador negó que la aplicación de dinero electrónico no es un bimonetarismo, como erróneamente señala la banca privada. Resaltó que la Asociación de Bancos critica al dinero electrónico porque el Gobierno no les dio la exclusividad del manejo de sistema, como era su propósito. Reiteró que el dinero electrónico está respaldado 100 por ciento en dólares y que la banca solo planteaba un respaldo del cinco por ciento.
Asimismo, destacó que el dinero es un mecanismo de coordinación social,  y con el dinero electrónico se la mejora. Sin embargo, aseguró que hay gente “tan irresponsable” que por hacerle daño al Gobierno se opone a esto. Recordó que la liquidez de dinero depende de la entrada de ingresos al país y que este rubro se vio afectado los dos últimos años por el desplome de los precios del petróleo y la apreciación de dólar. En ese contexto dijo que paguen su sueldo en dinero electrónico si eso le hace feliz a la oposición.
Reiteró que el Banco Central no tendrá el monopolio, como asegura la oposición, sino que es la plataforma para el funcionamiento de este sistema de pago. Insistió en que la resolución de la Junta Monetaria  destaca que el dinero electrónico estará 100 por ciento respaldado en dólares./GFS/El Ciudadano

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

SOCIALIZARAN PROYECTO DE LEY
ORGÁNICA DE DESARROLLO
ARTESANAL EL 14 EN MACHALA
El 14 del mes en curso tendrá lugar en el local de la Asociación Interprofesional de Mecánicos y Operarios de El Oro, en Machala, la socialización del Proyecto de Ley orgánica de desarrollo del sector artesanal. La organización del encuentro está a cargo de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) y el núcleo orense de la entidad.
La finalidad es analizar este proyecto de Ley Orgánica a fin de que favorezca a todos los artesanos a nivel nacional, manifestó Freddy Alonso, titular provincial de la JNDA, al tiempo que informaba que estarán presentes los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidenta, Soledad Buendía, el presidente nacional de la JNDA, Luis Quishpi, y representantes del Ministerio de Industrias y Productividad,
Alonso invitó a los artesanos de la provincia, directores de los Centros de Formación Artesanales Particulares y sectores involucrados en esta área de la producción, a darse cita en el evento, en el que podrán aportar con ideas, tal como lo vienen haciendo en las diferentes provincias del país, donde los asambleístas se han reunido con los artesanos.
La ley orgánica del artesano reemplazará a la expedida en 1.953. Una ley que, apuntan, debe tener carácter integral y responder la situación política del país, la nueva estructura, a la Constitución de la República y las necesidades del Estado, en el marco no sólo del cambio de la matriz productiva, sino también de la matriz social y cultural.
ARTESANOS
El de los artesanos es el gremio más numeroso del país, ya que concentra alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA). En El Oro existen 42 asociaciones gremiales que integran a unos 16 mil artesanos de las diferentes ramas
El sector comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones. Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.

Mañana sábado 11 de junio
MIEMBROS DEL SINDICATO GENERAL
DE TRABAJADORES DE LA UTMACH
ELIGEN NUEVO DIRECTORIO
Servidores universitarios pertenecientes al Sindicato General de Trabajadores de la Universidad Técnica de Machala, participarán este sábado 11 de junio de las elecciones para designar el nuevo directorio, acto que se desarrollará en el salón auditorio de la antigua facultad de Ciencias Empresariales.
Jacinto Garcés Dumba, presidente del tribunal electoral que fue designado por Asamblea General, manifestó que el proceso de las elecciones para las diferentes dignidades del Sindicato General, se realizará desde las 08h00 hasta las 13h00, con la participación de las listas: “A” y “B”, mismas que cumplieron con los requisitos estipulados para su participación.
Al respecto, el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, deseó la mejor de la suerte a los candidatos participantes en esta lid electoral, a quienes instó a continuar por el rumbo de la lucha clasista en favor de los trabajadores de la comunidad universitaria.
El actual Secretario General de los trabajadores de la UTMACH, Jesús Navia, indicó que actualmente 123 es el número de miembros que pertenecen al gremio universitario, a quienes invitó a cumplir de este acto democrático para renovar el directorio, y a la posesión de la lista que salga triunfadora, el próximo viernes 15 de julio del presente año.
PARTICIPANTES
Lista “A”: Joffre Román, Secretario General; Juan Encalada, Secretario de Organización Prensa y Disciplina; Ilter Rogel, Secretario de Actas y Comunicaciones; Jesús Navia, Secretario de Finanzas; William Jordán, Secretario de Legislación; Fernando Zambrano, Secretario de Cultura y Deportes, y Víctor Valverde, Secretario de Relaciones Sindicales.
Lista “B”: Iván Maldonado, Secretario General; Miguel Narváez, Secretario de Organización Prensa y Disciplina; José Arévalo, Secretario de Actas y Comunicaciones; Santiago Montero, Secretario de Finanzas; Félix Poveda, Secretario de Legislación; Rodolfo Ramírez, Secretario de Cultura y Deportes, y Gaspar Guerrero, Secretario de Relaciones Sindicales.

Más de 25 mil dólares en
CAPTURA DE CONTRABANDO
EN CHACRAS Y ARENILLAS
  
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo en el sector de Arenillas y Chacras logrando la aprehensión de mercancías valoradas en aproximadamente $ 26.000 dólares y la detención de un ciudadano.
Una de las primeras aprehensiones se llevó a cabo en Arenillas tras descubrir que personas estaban intentando cargar varios cartones en una camioneta. Al detectar la presencia de la Unidad de vigilancia Aduanera, del SENAE, estos ciudadanos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo. Entre las mercancías se encontraban: cocinetas, medicinas, embalaje para enfrascar medicamentos, cartones con logotipo de medicina natural, sustancias de color blanco y verde; los cuales se presume sería para elaborar medicinas naturales. Dicha mercancía no contaba con los documentos que acrediten su legal ingreso al país. Esta aprehensión está valorada en aproximadamente $8 mil dólares.
EN CHACRAS
En tanto que en el sector de Chacras se aprehendió también un vehículo color gris que contenía 16 televisores, de diferentes dimensiones, ocultos en la parte posterior del asiento. El valor aproximado de esta mercancía es de $18. 000 y tras superar las 10 remuneraciones básicas se considera un delito flagrante. Con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura se coordinó la audiencia de flagrancia del ciudadano que quedó detenido. Posteriormente, el juez a cargo del caso lo liberó y le impidió la salida del país hasta que termine el juicio.
La Aduana ratifica su compromiso en la lucha FRONTAL contra el contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras; promoviendo un comercio justo y una competencia leal. La institución está controlando todos los frentes: Las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

DEPORTES

VENEZUELA ELIMINA A URUGUAY
Y PASA A SIGUIENTE ETAPA
Venezuela consiguió este jueves un histórico triunfo sobre Uruguay por 1-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario junto a México por el Grupo C, dándole un duro golpe a la celeste que se marcha a casa en primera ronda.
"Para mí significa muchísimo, para todos nosotros significa mucho. Derribar al (DT de Uruguay) 'Maestro' Tabárez es un privilegio.
Tener a uno de los mejores técnicos del mundo, de la historia, enfrente, significa muchísimo en mi corta carrera. Este triunfo nos invita a seguir ganando, a seguir creciendo", afirmó exultante el director técnico de Venezuela, Rafael Dudamel.
Con el triunfo logrado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este), su segundo al hilo en el torneo, Venezuela comanda el Grupo C con seis unidades junto a México, que a segunda hora en Pasadena, vecina a Los Ángeles, le ganó a Jamaica por 2.0. Jamaica y Uruguay sin unidades se marchan a casa en las primeras de cambio. El centrodelantero Salomón Rondón a los 36 minutos marcó el tanto de la histórica victoria de Venezuela sobre Uruguay, su primera ante la Celeste por Copa América con la que antes había perdido seis partidos e igualados dos. "Nunca encontramos el juego que queríamos y la ubicación que teníamos que tener en un partido que lo teníamos que ganar sí o sí. No creamos grandes chances", dijo tras la derrota el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez, que no tuvo empacho en reconocer que a Uruguay "le faltó juego." Por su parte, el defensa charrúa Diego Godín manifestó que "teníamos una ilusión muy grande, estamos jugando con la ilusión de la gente. No pudimos. El primer tiempo fue un poco flojo, el segundo se intentó pero no se pudo".               

MEXICO CLASIFICA Y SUEÑA
CON GANAR COPA AMERICA
México clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario, y al mismo tiempo terminó hundiendo a Uruguay que al igual que Jamaica se quedaron fuera del torneo.
El conjunto "azteca" llegó al estadio Rose Bowl siendo "locales" por la gran cantidad de aficionados mexicanos en las graderías del escenario deportivo y quienes no salieron decepcionados al ver como su selección venció 2-0 a Jamaica, que volvieron a caer en este certamen, anteriormente perdieron 0-1 ante Venezuela.
Los "dueños de casa" se apropiaron del partido y del campo de juego, con toques por el centro y arremetidas al arco rival por las bandas, y es así como precisamente llega el tanto para los "aztecas" a los 17' minutos con un cabezazo de Javier "Chicharito" Hernández tras un centro al corazón del área de los "Reggae Boyz".
Ambos conjuntos, miembros de la Concacaf, se dividieron el partido dominado hasta casi los 30' por los mexicanos y en los restantes 15'fueron para los jamaiquinos que no pudieron vulnerar la defensa del portero Guillermo Ochoa.
Para la segunda mitad del compromiso, México buscó desde los primeros instantes ampliar el marcador pero no consiguió vulnerar el arco de Jamaica que por su cuenta con pocas llegadas complicaron a la zaga mexicana.
Este nivel de juego de mantuvo con Donaldson como protagonista, quien se perdió más de dos ocasiones claras de empatar el cotejo.
El partido en los minutos finales se jugó a gran ritmo, a pesar de las limitaciones futbolísticas de Jamaica y la falta de puntería y resolución en la el área rival de parte de los mexicanos que algo se disimuló con el tanto de Oribe Peralta a los 80' definiendo el partido. 
Con este resultado, los mexicanos se quedaron ubicados en la primera posición del Grupo C, al sumar 6 puntos y un gol diferencia de +4 mientras que los de la "Vinotinto" que también sumaron 6 puntos están segundos pero con un gol diferencia menor      

Panamá busca la gloria
ARGENTINA ESPERA VENCER
Y DAR OTRO PASO AL TITULO
La selección argentina, con el posible regreso de Lionel Messi, buscará hoy (8:30 p.m. por América TV y DirecTV) ante la sorprendente Panamá dar otro paso en la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos, tras su victoria inicial ante Chile.
El equipo dirigido por Gerardo Martino se enfrentará a los centroamericanos, que vencieron en el debut a Bolivia, en el Soldier Field de Chicago (norte) con el arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar.
La gran expectativa pasa por la esperada presentación del astro del Barcelona, aquejado por un golpe en la zona lumbar y ausente el lunes en el claro triunfo albiceleste 2-1 ante el campeón Chile en Santa Clara, California (oeste).
Messi entrenó el miércoles en el predio de la Universidad de Illinois por primera vez en conjunto con sus compañeros desde su llegada a la Copa América Centenario y apunta a volver.
Conducida por Ángel di María y Ever Banega, autores de un gol y una asistencia cada uno, Argentina tuvo una sólida actuación en la revancha de la final perdida por penales ante la 'Roja' en la última Copa América-2015 en Chile.
La albiceleste cree más que nunca que llegó la hora de borrar las frustraciones de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil-2104 y el año pasado en Chile y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.
"Siempre tratamos de ser conscientes que tenemos que ir partido a partido. Pero la mayoría dice que tenemos que tratar de conseguir un título para Argentina y esperamos que sea éste", indicó en el defensor Nicolás Otamendi.
PANAMÁ, POR EL MILAGRO
De su lado, Panamá tuvo un histórico estreno en la Copa América con victoria 2-1 ante Bolivia en Orlando (sudeste), gracias a un doblete del veterano delantero Blas Pérez.
Su entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez, es un viejo conocido de los argentinos e intentará seguramente tender una trampa a la favorita para llevarse un punto y, por qué no, dar un batacazo.
"Argentina, para mí, es uno de los mejores equipos del mundo, siempre es favorito en todos los torneos en que participa", afirmó el 'Bolillo', prometiendo "ser muy ordenados tácticamente y tratar de jugar rápido".
"Si Messi está inspirado mata a cualquiera", agregó el técnico en referencia a la posible vuelta de la 'Pulga'.
El único antecedente entre ambas selecciones es un amistoso en 2009 en Santa Fe (Argentina), ganado por la albiceleste 3-1 con Diego Maradona como entrenador.
Mientras Argentina cerrará la fase inicial de esta inédita edición del torneo enfrentando a los bolivianos el 14 de junio en Seattle (noroeste), Panamá enfrentará al campeón Chile en Filadelfia (este).
- Martino completa la tropa -
Si Messi vuelve al equipo, saldría del once el volante Nicolás Gaitán, que cumplió con un buen partido en el debut.
En cambio, el mediocampista Lucas Biglia, titular indiscutido y también ausente en el primer partido, continuó trabajando por separado y su lugar seguirá ocupado por Augusto Fernández.
Además de la clara mejoría del crack del Barcelona, otros dos jugadores importantes para Martino que llegaron lesionados a la Copa, el volante Javier Pastore y el delantero Ezequiel Lavezzi, ya entrenan desde hace unos días con sus compañeros.
FORMACIONES
ARGENTINA: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo - Augusto Fernández, Javier Mascherano - Ever Banega, Angel Di María y Lionel Messi o Nicolás Gaitán - Gonzalo Higuaín. DT Gerardo Martino.
PANAMÁ: Jaime Penedo - Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings, Roderick Miller - Armando Cooper, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero - Blas Pérez y Gabriel Torres. DT: Hernán Gómez.

BOLIVIA TRATARA DE GANAR
A CHILE Y SORPRENDER        
BOLIVIA tiene la obligación de vencer el viernes a CHILE, un favorito, para seguir con vida en la Copa América Centenario, y su principal motor será motivación, adelantó este jueves el entrenador Julio César Baldivieso.

"Chile tiene la obligación, como actual campeón de la Copa América, de salir a ganarnos. Debe creer que tiene superioridad sobre nosotros. Eso nos motiva", señaló.
Bolivianos y chilenos, que alimentan una histórica rivalidad, se enfrentarán el viernes en el estadio Gillette, de Foxborough, en un partido válido por el grupo D de la Copa América Centenario.
En el estreno, Chile cayó por 2-1 ante Argentina, al tiempo que Bolivia tropezó por el mismo marcador ante Panamá, de forma que los dos están obligados a conseguir una victoria.
Rivalidad especial
"Todos saben que los bolivianos tenemos una rivalidad especial con Chile, de forma que vamos a entrar a la cancha para dejar todo, hacer un doble esfuerzo", comentó.
El hecho de enfrentar al actual campeón del torneo, el archirrival de la región y la necesidad de una victoria es el combustible del conjunto del altiplano, comentó Baldivieso.
A pesar de la presencia de varios jugadores en la enfermería, el entrenador dijo que "ante la adversidad tiene que salir la mística. Y hemos encontrado esa mística en este equipo. Hay hambre de gloria".
Al analizar a la selección que conduce el argentino Juan Antonio Pizzi, Baldivieso comentó que, aunque no haya conseguido los resultados que se esperaban del plantel, sigue siendo peligrosa.
"Chile viene de un proceso sostenido desde hace años. Eso hace una diferencia. Ahora, yo creo que a esta selección de Chile se le puede hacer daño. Tenemos un plan para tapar su mejor fútbol", dijo.
Desde el punto de vista táctico, Baldivieso dijo que Bolivia "no puede" jugarle a Chile con el desenfreno de los primeros 15 minutos contra Panamá, cuando el equipo prácticamente quemó todos sus cartuchos.
"Si hacemos eso contra Chile, tendremos muchos problemas. Queremos salir a proponer nosotros el partido, pero sin regalarnos", comentó.
El entrenador recordó que Bolivia perdió partidos ante Paraguay, Colombia y Panamá en los últimos minutos del partido.
"Hemos discutido mucho eso, no podemos meternos en los últimos minutos en nuestra zona de peligro", insistió.
Según la estadística, ya han pasado 15 años sin que Bolivia pueda derrotar a Chile.
Para el experimentado atacante boliviano Juan Carlos Arce, la 'verde' está dispuesta a "romper esa estadística".
"El equipo técnico ha analizado mucho a esta selección de Chile, y tenemos un plan sobre cómo golpear a Chile donde más le duela", dijo.
Arce, dijo Baldivieso, será el capitán de la selección boliviana ante Chile.
"Juan Carlos tuvo la entereza de presentarse a la selección recuperándose de una lesión. Se puso a disposición. Y fue el mejor de Bolivia en el partido ante Panamá. Por eso será el capitán", señaló.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...