viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Alcalde Falquez marcha feliz
MACHALA SIN AGUA NI ALCANTARILLADO

Machala.- Esta salitrosa Capital Bananera del Mundo, es objeto constante de la desatención municipal al no preocuparse por asumir la responsabilidad de dotarlos de obras básicas, imprescindibles para el ser humano, soportando diariamente de las inclemencias d que tienen que soportar por la falta de agua potable y alcantarillado, entregándonos en contraparte, obras relumbronas que no solucionan los agobiantes problemas de los machaleños.
Frente a todo este atropello al buen vivir, el alcalde Falquez saldrá a marchar por la ciudad que desatiende buscando votos para reelegirse y persistir en su política inhumana.
Notioro Machala, recoge parte de un  dato informativo de Diario Opinión en el que los ciudadanos del suburbio se pronuncian al respecto, mismo que entregamos a continuación:
“Por varios sectores de Machala se puede evidenciar la falta de agua, esto se debe a la presencia frecuente de los conocidos tanqueros, que venden el líquido vital, servicio que ofrecen puerta a puerta.
Por lo general esta situación es más recurrente al sur de la ciudad, en barrios como: Las Floridas, El Bosque; o en sitios como Los Vergeles, Federico Páez y Ursezas.
Aunque ciertos moradores dicen que el líquido llega hasta a sus hogares a cuentagotas  se hace necesaria la compra de agua, por cuanto la poca que se obtiene no abastece para las necesidades básicas, acotó Humberto, habitante de los Vergeles.
Un tanque de agua llega a costar hasta 0,70 ctvs., aunque no se precisó los litros, este sirve para un día, aunque en ciertos casos esto no es suficiente, algunos prefieren comprar hasta dos o más tanques de agua.
Los tanqueros cotidianamente realizan varios recorridos a horas diferenciadas, mientras tanto, la gente hasta esperar a que pasen saca sus recipientes en clara  demostración  que no tienen ni una gota de agua y el calor se vuelve un calvario a horas pico y no hay para bañarse
Desde la toma de agua de la ciudadela Buena Fe, cada diez minutos los tanqueros llenan los 9 cúbicos necesarios y se adentran al suburbio y uno que otros barrios del casco urbano que denuncian que desde hace meses, Aguas Y servicios lo único que les hace llegar son las planillas y de agua, nada”
ALCANTARILLADO
Otro de los temas que causa preocupación es la falta de alcantarillado, Manuel R., quien aún hace uso de un pozo séptico, manifestó que en más de una ocasión ha tenido problemas con este, por cuanto se le ha rebosado.
Y así moradores de diversos puntos de Machala, aseguran que este servicio básico hace falta en sus hogares, esperan que las autoridades municipales asuman la competencia y se dediquen a trabajar dotando de servicios básicas, especialmente en el suburbio y se dejen de marchas y adefesios cuyo objetivo es buscar la reelección

Organizada por la Gobernación
FERIA CIUDADANA EN PASAJE

Continuando con su cronograma de actividades, la Feria Ciudadana, organizada por la Gobernación de la provincia de El Oro, sigue recorriendo los cantones de la provincia, esta vez el turno es para el cantón Pasaje donde la ciudadanía podrá  empaparse de los servicios y productos que ofrecen las diferentes instituciones públicas.
Desde las 09.00 de hoy viernes los pasajeños podrán acudir hasta las inmediaciones de la explanada del malecón para participar de este evento que de manera permanente concita el interés ciudadano al permitir que la población acceda a mayor información en torno a los servicios que brindan las instituciones del Estado y que muchas de las veces son ignoradas. 
Los diferentes equipos de la Gobernación de la provincia, de manera permanente vienen planificando este tipo de eventos a nivel de cantones, así como en sectores poblacionales donde nunca antes llegaba este tipo de información para beneplácito ciudadano, por lo que desde ya se aspira que ésta nueva edición de la feria ciudadana constituya todo un éxito.     
COMPLEMENTO festivo
La presencia de la feria ciudadana constituye un importante complemento a la agenda de actividades por las fiestas de cantonización de Pasaje de las Nieves, dando así apertura a una celebración que es toda una tradición a nivel provincial y nacional.

En Zaruma
HOY SE INAUGURA V CONGRESO
DE LA CULTURA ORENSE

El V Congreso de la Cultura Orense se desatollará a parir de hoy desde las 16:00 en el Salón de la Ciudad del Municipio de Zaruma, según informó el Dr. Luis Serrano García, presidente de la CCE en esta provincia
 La Casa de la Cultura, Dr. Benjamín Carrión, núcleo de  El Oro ha invitado como figura central, en el marco de las exposiciones al historiador quiteño Dr. Juan Paz y Miño.
A este acto asistirán autoridades locales y nacionales, así como los delegados de las distintas sedes cantonales
Zaruma, ciudad patrimonio, se convierte, entonces en la sede de la quinta edición del congreso de la cultura orense, desde hoy,  hasta el sábado 26 de octubre que se clausura con las ponencias de las delegaciones presentes.

¿POR QUE MARCHA FALQUEZ?

Esta tarde está prevista la marcha en apoyo a la reelección de Falquez para la alcaldía de Machala y por supuesto, como siempre ha sido, cuenta con su beneplácito y organización.
Pero la pregunta que nos hacemos, además de lo obvio, políticamente, es ¿Por qué Marcha Falquez?
Sera por las “soberbias” obras que sin planificación peor socialización ejecuta, relegando las prioritarias de: Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de los desechos sólidos, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, arborización, etc., etc.
Marchará recordando la matanza de la Tigrera o los permanentes olvidos del suburbio.
Marchará por su acostumbrada prepotencia, o
Marchará preocupado porque ha perdido el apoyo popular.
La Marcha de esta tarde tendrá la obligada presencia de los empleados y trabajadores del municipio por ello la orden de trabajar en horario unificado desde las 08h00 hasta las 14h30, incluyendo la gran cantidad de policías municipales.
Hemos observado como algunos presuntos “pipones” municipales, han estado trabajando fervorosamente para que los suburbanos salgan a respaldar al prepotente y entonces engañarse de que ganarán la reelección.
Los que no marcharán, serán los comerciantes perseguidos, los que carecemos de agua potable y alcantarillado, los humildes de mi tierra que se han dado cuenta de que los quieren utilizar.
Pero al final y en las elecciones el que Marchará, será Falquez y sus acólitos.


CORTE DE EL ORO  CELEBRO DIA
DEL TRABAJADOR JUDICIAL

Con un minuto cívico, la Corte Provincial de Justicia de El Oro celebró el Día del Servidor Judicial, desarrollado a las 07h30 de ayer. El acto tuvo lugar ayer jueves 24 de octubre en la sede del palacio provincial de justicia, de la que participaron Arturo Márquez, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro; Iván Riofrío, Presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales de El Oro y Richard Sánchez, Presidente de la Asociación de Servidores y Servidoras Judiciales. Márquez destacó la función que cumple el servidor judicial, pues dice que esta misión es una satisfacción, ya que el trabajo es en beneficio de la ciudadanía. Recalcó que los judiciales, mediante su labor pueden empoderarse de los valores superiores como la honradez, la dignidad, la transparencia y la justicia. Tras el acto formal, la Banda de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 El Oro dedicó una serenata con música nacional a los operadores de justicia.

Mañana hasta las 13h00
ANT MATRICULARA VEHICULOS

La dirección provincial de la Agencia Nacional de Transito de El Oro informó que el día de mañana, sábado 26 de octubre la Jefatura Provincial de Transito de El Oro atenderá hasta las 13h00.
Las oficinas para matriculación vehicular atenderán desde las 08:30 hasta las 13:00 los dos últimos sábados de cada mes.
Los usuarios que van a realizar trámites de matriculación y no conocen el valor a cancelar por concepto de matriculación pueden ingresar a la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) www.sri.gob.ec.
Entre los requisitos para realizar este proceso los solicitantes con vehículos nuevos, de producción nacional o importados, deben contar con el formulario para la matriculación de automotores nuevos, esto es la solicitud de matrícula de las comercializadoras.
Se necesita la copia de la cédula de identidad, el certificado de votación del propietario del vehículo, así como la factura original o la nota de venta.
Estos documentos deben cumplir con la normativa del SRI: número de autorización y fecha de vencimiento, verificar que conste el color homologado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En el caso de vehículos importados, deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAMV), emitido por la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE).
También es necesario contar con el registro de Improntas de motor y chasis, el pago de matrícula, presentar original y una copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Para los entes públicas se solicitará la carta de autorización del jefe de servicios generales o quien haga sus veces. Esta misiva se debe emitir a nombre de la persona que realiza el trámite.
RENOVACIÓN
Debe presentar el pago de matrícula en los bancos autorizados por el SRI, Produbanco, Servipagos, Pacífico, Pichincha, Bolivariano. Luego se obtendrá la aprobación de la revisión vehicular, con el original y la copia de matrícula, y del SOAT, vigente.
Para la revisión del vehículo, el mismo deberá tener el automotor en perfectas condiciones mecánicas, tener los limpiavidrios funcionando a toda su capacidad, luces delanteras altas y bajas en buen estado y mantener dos triángulos de seguridad.
Adicional se debe mantener un extintor en el área designada dentro del vehículo, así como un botiquín de primeros auxilios, luces y guías traseras trabajando.

Escuela de Choferes
ESTUDIANTES PRESENTARON
TRABAJOS DE CONDUCCIÓN VIAL
 
Machala.- Los estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Machala vienen presentando una serie de trabajos que tienen que ver al sistema de enseñanza aprendizaje del presente período lectivo.
La noche del miércoles último, en el patio del plantel, ubicado en la ciudadela del Chofer, (vía a Puerto Bolívar), los futuros conductores profesionales desarrollaron una serie de actividades, entre las que incluyó una muestra de lo que vienen aprendiendo en la cátedra de Conducción Vial.
Los expositores fueron de los paralelos “M” y “N”, de la sección nocturna, quienes exhibieron algunos centros atractivos de Machala como: Plaza Colón, Parque Lineal, monumento al Bananero, paso a desnivel, Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales de Machala, parque “Juan Montalvo”, entre otras obras.
Las maquetas fueron observadas por los demás estudiantes, así como autoridades del mismo plantel e invitados que llegaron para observar la muestra de maquetas de puntos turísticos de Machala, así como hacer las indicaciones de la forma en que los conductores deben estacionarse para no interrumpir el tránsito vehicular.
La Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica del plantel, señaló su complacencia por este tipo de actividades donde los jóvenes demuestran lo aprendido en cada una de las asignaturas que ahí se imparten.
Jorge Granda Feijóo, director administrativo de la mencionada escuela, dijo que ese es un ejemplo fehaciente de la calidad de enseñanza que se está impartiendo; por lo que, hasta el momento la institución es considerada como una de las mejores del país.

AYAPAMBA
PREFECTURA PAVIMENTO CALLES
DE ESTA IMPORTANTE PARROQUIA

El Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Ayapamba, Oscar Loaiza Jaramillo, en declaraciones a este medio de comunicación exteriorizó el agradecimiento público al el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto Provincial de El Oro, por el apoyo brindado para asfaltar las principales calles de la cabecera parroquial, la construcción de cunetas, bordillos y colocación de carpeta asfáltica en la vìa de acceso al centro poblado del Sitio Piedra Hendida, Apartadero y San Jacinto respectivamente.
El reconocimiento es también para Doña Teresita Rodas Cuenca Viceprefecta Provincial, por su conspicuo respaldo para consolidar esta justa aspiración de los Ayapambenses, al igual testimonió la gratitud al Ing. Manuel Agustín Buele, contratista que tuvo a su cargo la ejecución de dichas obras.
El mejoramiento de las vías permitió liberar de la angustia de aislamiento o incomodidades en los viajes a los moradores que ahora pueden sacar su producción agropecuaria a Piñas y otros centros de consumo, también alienta el turismo, ya que es una región paisajística.
Anhelamos que el señor Prefecto y más funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, nos sigan apoyando, pues esa es la manera de servir eficientemente favoreciendo el progreso de los pueblos y su gente, manifestó Oscar Loaiza Jaramillo Presidente del Gobierno Autònomo Descentralizado Parroquial Rural de Ayapamba.

MARCABELÍ
EN EXPLANADA MUNICIPAL SE
CONSTRUYE POLIDEPORTIVO


(P.M.R.).-En la explanada municipal, donde antes realizaban la feria agropecuaria, ahora con recursos propios que la población aporta por diferentes conceptos, se está construyendo un polideportivo que beneficiará a la niñez, juventud y población en general, lo expresó ayer el alcalde, Jorge Carrión Mora.
En este polideportivo en su primera etapa  habrán  ciclo vías, varias canchas de uso múltiple, para que se pueda practicar el ecuavoly, indor fútbol, basket, atletismo y  tenis y permanecerán abiertas al público, lo señaló el director de obras públicas municipales, Ricardo Corella.
De no haber dificultadas con este invierno se estima que antes de navidad de este año la obra estará concluida y entrará a prestar servicio, es decir las canchas que en este momento están en el parque central pasarían a este lugar porque el parque será remodelado en este sitio donde hacen deporte.

Luego de bajar al puntero
EMELEC SE ALISTA PARA
ENFRENTAR AL COLERO

Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, tiene varias dudas para armar el equipo titular con el que visitará, el domingo, a Macará en el estadio Bellavista de Ambato.
Los defensores Gabriel Achilier y Fulton Francis, quienes sufren de lesiones, no actuarían ante los celestes. Al igual que el portero Esteban Dreer que está en proceso de recuperación.
Por diferentes molestias, Quinteros deberá esperar estos días para definir si pueden jugar Pedro Quiñónez, Ángel Mena y Fernando Gaibor. En el caso de Quiñónez, el adiestrador millonario lo preservaría para el Clásico del Astillero, que se jugará el domingo 3 de noviembre en el estadio George Capwell.
Gaibor tuvo un malestar en la práctica que realizaron los azules el miércoles.
“Sabemos que va a ser un partido complicado (en Ambato). Estamos conscientes de que no hay rival fácil, vamos a jugar un partido duro, por ello estamos entrenando fuerte para seguir ganando los partidos que faltan”, expresó el guardameta Cristian Arana.
Ayer los azules hicieron una sesión de fútbol en su escenario deportivo.

Franzoia será titular
BARCELONA ESPERA AL QUEVEDO

El delantero argentino de Barcelona, Andrés Franzoia, dijo que el haber anotado con la camiseta de su nuevo equipo le llena de confianza y espera que el conjunto siga en la senda de la victoria para alcanzar estar en algún torneo internacional.
Franzoia le dio el triunfo a Barcelona en el Jocay de Manta. Los  dirigidos por Luis Soler quieren mantenerse entre los cinco primeros en la tabla acumulada para ganar un cupo en la próxima edición de la Copa Sudamericana. El domingo reciben a Deportivo Quevedo.
Soler organizó ayer una práctica de fútbol, armando dos equipos diferentes que se enfrentaron en partidos de 40 minutos cada uno ante combinados de las reservas.
Para hoy, los trabajos están planificados a las 08:30, en las canchas alternas del Monumental. El estratega argentino delineará el once abridor del domingo y en el que podría aparecer Franzoia tras su buena actuación.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...