jueves, 14 de abril de 2016





  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Coca Codo Sinclair
PASO TRASCEDENTAL EN CAMBIO
DE LA MATRIZ   PRODUCTIVA


Quito (Pichincha).- En febrero del 2015 se cumplió uno de los hitos importantes en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair: se terminó la excavación del túnel principal. Hoy, este megaproyecto se consolida con el inicio de operaciones de sus primeras cuatro turbinas.
 La construcción del túnel fue un trabajo de alta ingeniería. La perforación arrancó el 23 de julio de 2012. Ese día empezó a funcionar la tuneladora TBM 2, una poderosa máquina que atravesó una montaña de roca y tierra para edificar el túnel de conducción de la hidroeléctrica, con una longitud de 14 kilómetros.
 De este importante avance de la obra fueron testigos el Vicepresidente, Jorge Glas, y los representantes de la empresa Sinohydro. Ese día se presenció la salida del colosal “topo” TBM 2. En ese momento flamearon las banderas de China y Ecuador, como muestra de las excelentes relaciones entre ambos países, que además han permitido concretar megaconstrucciones como la de Coca Codo Sinclair.
La perforación duró 927 días. En total se excavaron 900.000 metros cúbicos de roca y otros materiales.
 La hidroeléctrica, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, producirá 1.500 megavatios de potencia que irán al sistema interconectado. 4,7 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono se reducirán gracias a este megaproyecto. Además, 36 % de la energía del país se generará desde esta central. / VM El Ciudadano

Hoy con Sesión Solemne
UTMACH CELEBRA 47 AÑOS DE
CREACIÓN INSTITUCIONAL
Su cuadragésimo séptimo aniversario de creación institucional se apresta a celebrar hoy la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se lo celebrará con sesión solemne a realizarse en el salón auditórium principal de la institución educativa, con la participación de directivos, estudiantes, docentes, servidores, trabajadores e invitados especiales.
El rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, manifestó que la celebración por el aniversario institucional empezará a las 10h00, evento en el cual se realizará la firma de convenio con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como también la entregará de reconocimientos a los mejores estudiantes y la mejor egresada, así como menciones de honor a los docentes, empleados y trabajadores con 25 años de servicio en la institución.
El principal de la universidad local indicó que además de lo indicado anteriormente, dentro de la celebración de los 47 años de vida institucional, también se harán entrega de reconocimientos y medalla a docentes con publicaciones científicas, y de medallas a los que publicaron sus artículos en la base de datos SCIMAGO o ISI Web Of Knowledge
“Gracias al apoyo de los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de nuestra Universidad, por permitirnos en conjuntamente con la Ing. Amarilis Borja Herrera y el Soc. Ramiro Ordoñez Morejón, en calidad de Vicerrectores, dirigir los destinos de nuestra Universidad con responsabilidad y humildad, y compartir junto a ellos un año más, bajo el cobijo de un solo ideal, como lo es el compromiso de la mejora institucional”, expresó la autoridad universitaria.

Pdte. Cámara Nacional Acuacultura, José Antonio Camposano:
“ASAMBLEÍSTA M. SÁNCHEZ FACILITÓ 
RELACIÓN SECTORES PRODUCTIVOS
CON LEGISLATIVO”

El sector camaronero del país ha mantenido una relación de mucho diálogo con la Asamblea Nacional, lo que nos ha permitido participar activamente en la construcción de leyes, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.
Hicimos nuestras observaciones al Código Orgánico Ambiental y al ser recogidas mejoró sustancialmente la primera versión del texto, agregó el dirigente. “Pero nuestros aportes también fueron recogidos durante la discusión de las Leyes de Aguas y de Tierras”, precisó.
Dijo que en el debate de la Ley de Aguas el sector camaronero logró que se incluya un artículo para que no se cobre por el uso sin consumo de agua salada, que es la que utilizan los productores; mientras en la Ley de Tierras se corrigió la versión inicial que prohibía la concesión de tierras del Estado para actividades productivas, algo que afectaba a los camaroneros.
El dirigente gremial destacó la gestión del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, actualmente vicepresidente de la Comisión de Fiscalización pero antes miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que llevó adelante el debate de ambas normas.
Con él –dijo- hemos tenido apertura y ha sido un gran facilitador de la relación entre los sectores productivos y el legislativo porque como orense conoce perfectamente la actividad camaronera y su aporte para el desarrollo del país.
Añadió que a lo largo de las discusiones hubo un excelente intercambio de ideas con el legislador orense que en todo momento fue receptivo a las propuestas del sector productor.
Al analizar el nivel competitivo de la actividad camaronera, Camposano indicó que es un tema complejo porque a su sector le corresponde competir con países de una gran producción como Tailandia, India, Indonesia. “Hace 6 años India no producía la especie de camarón que produce Ecuador, pero hoy tienen 30.000 toneladas más y nos han desplazado del mercado norteamericano sin duda”.
Añadió que cuando se compite con economías gigantes, con escalas de costos o estructuras económicas flexibles o más bajas que Ecuador, se vuelve difícil competir.
Por eso –precisó- necesitamos un Plan de Mejora Competitiva (PMC), que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y el MAGAP, no sólo para reducir costos sino para mejorar los rendimientos por hectárea por año en fincas camaroneras, mediante una relación óptima público-privada, eliminando por completo la tramitología.

                          ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

INICIAN COLOCACIÓN DE CARPETA
ASFÁLTICA ENTRE PACCHA Y ZARUMA
El Oro.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ejecuta los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica en el tramo que comprende Carchipulla-Paccha-Zaruma, el monto de inversión en estas obras bordean los 60 millones de dólares.
De acuerdo al director provincial de El Oro, Ing. Jhon Franco Aguilar, el porcentaje de avance que registra esta construcción es del 24% y contempla la construcción de 8 puentes, lo que permitirá una circulación segura de los habitantes de la parte alta de esta provincia con su capital Machala.
Este proyecto tiene una longitud de 80 kilómetros y abarca los cantones Pasaje - Santa Rosa-Atahualpa y Zaruma, lo que beneficia de manera directa a 24.000 habitantes y de forma indirecta al menos 42.000 pobladores de esta zona, que se dedican especialmente a la agricultura, ganadería y minería.
Estas obras están a cargo del Consorcio China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y su culminación está prevista para finales del primer semestre del 2017.

Por fiestas de provincialización
SE CUMPLIO PREGON EN MACHALA
Los machaleños que se apostaron a lo largo de la calle Rocafuerte, disfrutaron del pregón que se dio ayer como parte del inicio de las fiestas de la provincia de El Oro, al cumplir sus 132 años de creación.
El acto se dio en horas de la tarde con dos horas de retraso, pues el evento estuvo anunciado para las 16h00 y empezó a las 18h00, aunque la mayor parte de los grupos participantes estuvieron a la hora indicada.
El pregón que fue organizado por la Prefectura, contó con la presencia de 16 grupos de danza que forman parte de los municipios, academias y del mismo Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro
Entre los grupos participantes estuvieron el ballet folklórico “Paraíso Andino” de Chilla; “Ñukanchi Tuparik” de Santa Rosa; payasitos “Amigos de la Risa” de Machala; “Perla Orense” de Machala; Cheer Extremo de la Prefectura de El Oro; Grupo de Danza del Municipio de Marcabelí; Grupo de danza folklórica “Añoranzas” de Huaquillas, entre otros.
Los ciudadanos en el desfile festivo pudieron admirar y conocer a las nueve candidatas que participan por la corona del evento de belleza Reina de Reinas de El Oro, por su parte ellas mostraron su mejor sonrisa y con besos expresaban el cariño por la gente de su provincia.          
El recorrido del pregón inició desde la Av. Las Palmeras y recorrieron la calle Rocafuerte hasta la calle Junín, donde culminó el evento.  La agenda de festividades continúa mañana con la presentación del festival de bandas de pueblo que se dará en Piñas, desde las 19h00 en el parque central de la ciudad

Gremios organizan ciclo de conferencias
"MAL DE PANAMÁ" AMENAZA
A PLANTACIONES BANANERAS
Machala será sede de un ciclo de conferencias científicas sobre la enfermedad “Mal de Panamá” que afecta a las plantaciones bananeras. Así lo anunció el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Patricio Sánchez Zambrano, en rueda de prensa.
El dirigente gremial añadió que el evento está programado para el próximo martes 17 de mayo en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala con la presencia de expertos extranjeros y nacionales en el manejo del Fusarium Raza 4 conocido comúnmente como el mal de Panamá.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro se une al Colegio Nacional para presentar este evento con el fin de facilitar la concentración de conocimiento científico y su divulgación al público.
Angel Carranza, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Ecuador, dijo que se han programado 3 charlas con la presencia del Ph.D. Randy Ploetz, profesor de Patología Vegetal de la Universidad de la Florida, Estados Unidos; el experto en biotecnología, Walter Reyes Borja, Ph. D. por la Universidad de Tsukuba, Japón y el ex Ministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale, una de las voces autorizadas en el país sobre el manejo de la enfermedad.
En la rueda de prensa intervino el ex ministro Alfredo Saltos, quien era director del Programa Nacional del Banano en la época en que se registró por primera vez este hongo en el país devastando más de 200.000 hectáreas de banano.
Saltos dijo que aunque la enfermedad está afectando a las plantaciones del sudeste asiático y algunos países de África, no se sabe con exactitud si ya se encuentra en Ecuador porque el hongo puede permanecer en el suelo, por años, sin ser advertido.
Agregó que es importante que el sector productor, los profesionales, estudiantes de Agronomía asistan al evento para que puedan plantearse medidas de prevención frente a esta plaga. Reconoció que el Ministerio de Agricultura está realizando campañas preventivas antes de que la enfermedad se presente en las plantaciones de banano y plátano.
La estrategia es encontrar una variedad de fruta resistente frente a esta enfermedad, sostuvo Saltos. Explicó que el hongo penetra por las raíces, pasa por los vasos conductores del seudotallo y entra a las hojas más viejas,  avanza hasta que toma la planta por completo y finalmente ésta muere.

A campesinos afectados de Chilla
ENTREGAN ALIMENTOS EN
SITIO “EL PORVENIR”

Unas cuarenta familias de pequeños campesinos de los sitios El Porvenir y Luz de América del cantón Chilla, fueron atendidos con aportes alimenticios de parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y la Jefatura Política local; más aportes llegan a Playas de Daucay para otras 50 familias..
Al menos un centenar de familias del sector que dependen de la agricultura de ciclo corto se encuentran incomunicadas por la destrucción del puente de hormigón que fue arrasado por la corriente del río Casacay hace quince días y ahora utilizan un precario y peligroso puente de palos para trasladarse.
JANDRY VILELA
Los aportes alimenticios consisten en una arroba de arroz; diez libras de granos y paquetes de tamarindo para cada jefe o jefa de hogar, el Director Distrital del MIES, Jandry Vilela afirmó que en los próximos días entregará más alimentos a estos pequeños agricultores pues su economía ha sido afectada por el fenómeno del niño y no pueden sacar a la venta sus productos agrícolas”.
Los productos entregados se incautaron por parte del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) en los controles fronterizos por adolecer de irregularidades legales; el organismo los dona al MIES para que los canalice hacia la población vulnerable y de alto riesgo. En el caso de los alimentos perecibles cumplen con la norma fitosanitaria.
El Jefe Político Jesús Nagua, quien coordinó el apoyo alimentario, aseguró que impulsará con la gestión para la atención con la obra del puente y el censo por parte del MAGAP para una probable ayuda de esta cartera de Estado.
Enrique Nagua explica que hace 15 días el río se desbordó y se llevó el viejo puente de hormigón que los dejó incomunicados. Teresa Caiminagua agrega que teme accidentes de los niños y niñas que tendrán que transitar por allí para ir a la escuela.
Los campesinos aseguran que las autoridades de la provincia, entre ellos la prefectura, visitaron el lugar y Esperan la obra para restablecer la actividad productiva.
El SENAE ya ha realizado otras donaciones de frutas, arroz y granos al MIES, entidad que ha venido entregando a familias en extrema pobreza y riesgo como las atendidas por la modalidad CNH en condiciones de vulnerabilidad; casas de acogimiento institucional estatales y privadas; grupos de personas en situación de vulnerabilidad; entre otras.
“Las entregas de alimentos son coordinadas por el MIES con la Gobernación de El Oro y las jefaturas o tenencias políticas de cada cantón o parroquia y los líderes de la comunidad afectada”, aseguró la autoridad distrital del MIES.

DEPORTES

ATLETICO DE MADRID ELIMINO
AL BARZA EN LA CHAMPIONS
 El Atlético de Madrid eliminó al Barcelona al derrotar al vigente campeón europeo por 2-0 (3-2 en el global de la eliminatoria) y se clasificó a semifinales de la Champions, uniéndose a Real Madrid, Manchester City y Bayern Munich. Ante un Barcelona totalmente desconocido, en el que la delantera formada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar (MSN) pasó desapercibida, el francés Antoine Griezmann fue el héroe rojiblanco al anotar los dos goles de su equipo (36’ y 88’, de penalti).
El premio al mejor juego del Atlético llegó tras una mala salida de Jordi Alba:
Gabi robó el balón, pasó a Saúl, que centró y Griezmann se elevó en el primer palo para poner en ventaja al equipo madrileño.
Con el Barça lanzado al ataque, el Atlético sentenció a la contra. Iniesta detuvo con la mano un pase de Filipe Luis y Griezmann marcó el segundo de penalti.               
En los últimos minutos, el Atlético defendió en su propia área, pero solo Suárez, con un remate en el minuto 83 que detuvo Oblak, respondió a lo que se espera de la ‘MSN’, ya que Messi y Neymar estuvieron muy por debajo de su nivel habitual y no fueron decisivos.
El Barcelona pudo forzar la prórroga, en una falta en la frontal por una mano de Gabi que el árbitro vio fuera del área.
Pero Messi, culminando una mala actuación, disparó muy desviado.
Esta eliminación es un duro golpe para un Barcelona que parecía encaminado a repetir el triplete del año pasado (Liga, Copa y Champions) y que ahora tratará de asegurar un campeonato español que tenía en el bolsillo hace tres semanas, pero que tras sumar un punto de los últimos 9 posibles, ha visto cómo Atlético y Real Madrid se le han acercado peligrosamente.
En la otra llave, Bayern Munich pasó también a semifinales tras empatar 2-2 en Lisboa (3-2 en el global) ante el Benfica. El mexicano Raúl Jiménez adelantó al Benfica (27’), pero el chileno Arturo Vidal (38’) y Thomas Müller (52) acabaron con la emoción. El brasileño Anderson Talisca salvó el honor portugués (76’).

Deberá ganar o empatar en Chile
INDEPENDIENTE DEL VALLE ESTA
DECIDO A SEGUIR LA LIBERTADORES
 El chileno Colo Colo se juega la vida en Santiago ante Independiente del Valle de Ecuador, que con un empate se asegura el pasaje a los octavos y dejará fuera de la Copa Libertadores de América-2016 al “Cacique” chileno.
El equipo ecuatoriano llega al duelo decisivo con diez unidades empatado con el líder del grupo 5, Atlético Mineiro de Brasil, pero en segunda ubicación por diferencia de goles, mientras que los chilenos marchan terceros con ocho puntos y solo les sirve un triunfo para avanzar.
Ya eliminado y sin unidades, Melgar enfrentará al equipo brasileño el jueves en Belo Horizonte.
“El deber de salir a buscar el partido es nuestro”, enfatizó el arquero paraguayo del equipo chileno, Justo Villar.
Campeón de la Libertadores en 1991, Colo Colo llega a la definición de su grupo atravesando una etapa irregular en el torneo local, en el que en las últimas fechas perdió el liderato a manos de Universidad Católica.
El bajón en el torneo local se suma a rumores sobre la inminente partida del equipo de varias de sus principales figuras, como el volante Jaime Valdés y el seleccionado chileno Jean Beausejour.
En la semana, Villar salió con fuertes declaraciones en la que pidió que se apueste más a sus juveniles y advirtió que en Colo Colo “no es fácil” ser figura, en alusión a las críticas que reciben algunos de los referentes de su equipo.
Sobre Independiente del Valle destacó que “es rápido, ordenado, fuerte en la pelota parada. Es un equipo a tener en cuenta”.
Enfrente, los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto buscarán torcer la historia y pasar a la siguiente fase del máximo torneo continental. “Sin duda es una final, para los dos”, afirmó el entrenador charrúa al diario local La Tercera.
Para Independiente “sería una huella en la historia del club, porque nunca lo ha logrado y para Colo Colo sería importante por la historia que tiene”, agregó el timonel.
El entrenador Repetto descartó que su oncena salga a buscar la igualdad porque “si juegas a empatar; pierdes. Por eso vamos desde el primer minuto a ganar el partido, no queda otra alternativa. En algún momento se podrá especular si es que el resultado nos sirve, pero imposible hacerlo durante todo el partido”.
El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 17:30 de Ecuador, y contará con el arbitraje de Patricio Loustau.
ALINEACIONES
COLO COLO: JustoVillar; Gonzalo Fierro, Matías Saldivia, Julio Barroso, Jean Beausejour; Claudio Baeza, Esteban Pavez, Jaime Valdés; Martín Tonso, Juan Delgado y Esteban Paredes.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Emiliano Tellechea, Jefferson Orejuela, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas y Jacson Pita Mina.
               
Ganó en Casa Blanca 2 x 3
GREMIO DE BRASIL DESPIDIO
DE LA COPA A LIGA DE QUITO


El mal momento de Liga de Quito sigue. Ayer en Copa Libertadores de América cayó 2-3 contra el Gremio de Porto Alegre, en el estadio Casa Blanca.
Con este resultado los clasificados del Grupo 6 son, Gremio en segundo lugar y el Toluca como primero, mientras que Liga de Quito y San Lorenzo quedaron fuera del certamen continental.
La primera del partido llegó al minuto de juego, la puso el defensa de Liga de Quito, Romero, pero su tanto de cabeza fue anulado por estar en posición de adelanto que marcó el línea y que ratificó el juez central.
La cancha del estadio “Casa Blanca” presentó problemas para drenar el agua que cayó por las lluvias del temporal invernal que atraviesa Ecuador.
A esto se suma una acción discreta del equipo capitalino que poco hizo para ser profundo y atacar al arco del Gremio.
Con esto llegó el tanto de los brasileños, que no pudo desviar el uruguayo Bryan Alemán y que aprovechó Luan, quien al ver mejor ubicado a Douglas le cedió el esférico para que este haga pasar a un defensor y remate sin problemas para colocar el 0-1.
Los “albos” buscaron el arco rival con un poco más de orden pero el resultado fue el mismo, los brasileños pudieron resolver los ataques llevados en su mayoría por Diego Morales, Edson Puch y Alemán.
Esto generó que tras un tiro de esquina ejecutado por el uruguayo, que fue rechazado el portero Marcelo Grohe, que lo recogió el chilenoPuch y en una “medía tijera” acercó a Liga a la igualdad.
Tras esta acción se dio la segunda para el conjunto brasileño a los 25’ con un remate de Bobó ante la salida del portero Domínguez, con lo que terminó cerrado el marcador en el primer tiempo.
Para la segunda mitad del compromiso, el conjunto dueño de casa buscó igualar las acciones y lo consiguió al minuto de reiniciado el cotejo, con un remate de José “Choclo” Quinteros puso el descuento 1-2.
Los minutos pasaron y las cosas parecían que mejoraban para los “albos” pero solo fue un espejismo cuando el conjunto de Roger Machado colocó la tercera del compromiso a los 51’, con un mal rechazo del portero Domínguez que buscó alejar el esférico tras un centro que tomó Walace, quien remató alto para colocar el 1-3.
Los “albos” continuaron atacando y con José Cevallos en la cancha llegó la segunda tras un remate que roza en un rival a los 77’.
Con este resultado los azucenas quedaron eliminados de la Copa Libertadores, y deberán jugar por cumplir en la última fecha contra San Lorenzo en Argentina.

Eléctricos ya estaban eliminados
PUMAS SUMO QUINCE PUNTOS
EMELEC TERMINO EN CUATRO
Emelec cayó 2-3 ante Pumas de México y cerró su participación como último del Grupo 7 de la Copa Libertadores en el estadio Jocay de Manta, Manabí.
Los dos clasificados por la llave para la fase de octavos de final fueron Pumas y Táchira de Venezuela, que simultáneamente sucumbió 4-0 en su visita a Olimpia de Paraguay para completar la sexta y última fecha.
Pumas sumó 15 puntos para liderar el grupo, seguido por Táchira con nueve, Olimpia con siete y Emelec último con cuatro.
Aunque el anfitrión Emelec tuvo la posesión del balón, Pumas mostró mejor pegada. El primer gol de Pumas llegó a los 12 minutos por parte del delantero Martínez, quien aprovechó un error de salida de la defensa, robó el balón y batió con tiro bajo al arquero Esteban Dreer.
Quiñones aumentó a los 34, cuando el artillero colombiano recibió una perfecta habilitación del volante argentino Daniel Ludueña.
Al cierre del primer tiempo, Hólger Matamoros, con un impecable tiro libre a la izquierda del arquero Alfredo Saldívar, descontró para Emelec.
Martínez anotó el tercero de Pumas a los 60 con un disparo cruzado y el peruano Cristian Guanca facturó de penal a los 71 para el segundo de Emelec.
A tres minutos del final del cotejo, Matamoros no pudo convertir un tiro penal y dejó escapar el empate para Emelec.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...