martes, 10 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Existe el 80% de probabilidad
FENOMENO EL NIÑO AFECTARIA
A CINCO CANTONES DE EL ORO
El fenómeno de El Niño de finales de los noventa dejó como saldo 2.116 viviendas afectadas y 440 destruidas. Además, se registraron enfermedades como paludismo (2.761 casos), dengue (863) y cólera (353).

Luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE), de El Oro, tuviera su primera reunión para evaluar la posible llegada del fenómeno de El Niño, se llegaron a las siguientes conclusiones primarias
Cantones como: Santa Rosa, Machala, Huaquillas, El Guabo y Arenillas, que se encuentran el filo costero orense, podrían ser los más afectados. Estas ciudades tienen un sistema de alcantarillado obsoleto, según las autoridades, que podría colapsar con las fuertes lluvias.
Pablo Granda, gobernador (e) y presidente del organismo,explicó que la idea es estar preparados, pues existe un 80% de probabilidades de que se presente el evento natural. “Nosotros estamos implementando algunas acciones, dando el soporte a cantones como Atahualpa, la parroquia San José, particularmente; Balsas y Zaruma. Las competencias determinan que son los alcaldes los responsables de estas acciones” sostuvo.
Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), expresó que se trabaja en una agenda programática de prevención para los 7 meses que restan del año. Agregó que se han realizado simulacros de inundaciones, justamente, tal como acontecería con el fenómeno. “Nos reunimos para conocer con cuántas personas y maquinaria se cuenta, cuán rápida podría ser la capacidad de reacción de los pobladores ante una emergencia, entre otros aspectos”, expresó el gobernador.

DESASTRE HACE 17 AÑOS
Los habitantes de Santa Rosa temen que se repita lo sucedido en 1997. Ese año, torrenciales lluvias cayeron sobre la ciudad causando el desbordamiento del río.
Tres personas fallecidas, 3.700 evacuados y 10 mil damnificados fueron el saldo del mal tiempo en esa época.
Sin embargo, la lluvia no fue la única causante de la destrucción, derrumbes y caudales fuera de su cauce incrementaron los daños. A esto se sumó la construcción de camaroneras en zonas de drenajes y de una carretera con un sistema de alcantarillado insuficiente que incidieron en el desastre.
La situación preocupa en Santa Rosa, pues aún no concluyen los trabajos en la vía que conecta con Machala.
Además, el sector camaronero tiene reparos al dragado del río Pital, obra suspendida por el Ministerio del Ambiente y cuya paralización aumentaría el riesgo de inundación para unas 80 mil personas.
La población asentada en las zonas de riesgo está bajo responsabilidad de los municipios, acotó Granda.
La Secretaría recordó que los alcaldes deben controlar el uso del suelo y evitar las construcciones que se han realizado en zonas peligrosas.
El fenómeno de El Niño de finales de los noventa dejó como saldo 2.116 viviendas afectadas y 440 destruidas. Además, se registraron enfermedades como paludismo (2.761 casos), dengue (863) y cólera (353).

¿Hasta cuándo padre Almeida?
MACHALA NUEVAMENTE SIN
AGUA POR RUPTURA DE TUBERIA

La empresa de Agua Potable Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en liquidación informó ayer que alrededor de las 03:00, su personal de la detectó una importante fuga.
Esta avería dejará sin agua a Machala, El Guabo y Pasaje por al menos tres días, siendo el décimo corte de servicio en lo que va del 2014.
AVERIA
La avería se registró en el Acueducto Regional en el tramo Captación – Planta Potabilizadora ‘La Esperanza’.

De inmediato personal de campo se movilizó al sitio para iniciar los trabajos pertinentes de reparación del Acueducto. Ésta rotura produjo que se suspenda desde ayer el envío de agua para la ciudades de El Guabo, Pasaje y parte de Machala.
Los trabajos en ejecución consisten en la sustitución de 6 metros de tubería de 800 mm de asbesto cemento.
Hugo Armijos Molina Administrador de la empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en liquidación indicó que “por el tiempo de recuperación del acueducto, el servicio de agua se normalizará paulatinamente el día miércoles 11 de junio”.
Consciente de que las averías son constantes fue positivo al expresar que “estos imprevisto son resueltos de manera rápida y eficiente”.
PROBLEMA DE FONDO
La reparación que se realiza desde ayer no constituye sin embargo una solución real a los constantes cortes del servicio.
La tubería desde su captación hasta la planta potabilizadora La Esperanza “cumplió su ciclo de vida útil y es necesario reemplazarla por tubería de hierro dúctil” según expresó Manfredi Valarezo, Director Técnico de TripleOro CEM en Liquidación.
Hugo Armijos, indicó que se prevé “la ejecución del Plan Maestro de agua potable” dentro del cual se contempla la sustitución del acueducto Regional desde la parroquia Casacay hasta la ciudad de Machala en un recorrido de 37 Km., pero la obra iniciaría el próximo año.

NOTIORO MACHALA
POR RIZA

¿Hasta cuándo seguiremos soportando los constantes cortes del servicio de agua potable en Machala? La verdad es que los “salitrosos” somos un pueblo muy aguantador y por ello se abusa de tanta paciencia.

Cuidado algún día el león despierta y entonces las consecuencias originadas por el irrespeto a los ciudadanos de esta capital podrían ser de consecuencias imprevistas.

Con la pésima calidad del recurso agua y todavía se producen cortes por averías es como para molestar a cualquiera, mientras que en el municipio no pasa nada y la vida continua con sueños de proseguir en regeneraciones tontas que alegran a otro poco de tontos y de agua nada.

Pero nosotros que nos hemos dado la tarea de reclamar en beneficio de Machala, lo haremos hasta cuando Dios nos de vida.

Cambiando de tema y muertos de sed, nos referiremos al fenómeno El Niño al que hay que hacerle un minucioso seguimiento y tomar las previsiones del caso, no sea que nos tome de repente y nos cause muchos problemas.

El GPAEO Y los municipios, especialmente de la parte baja de la provincia, tienen que empezar a realizar la colocación de alcantarillado, limpieza de los drenajes, naturales y construidos y por si las moscas, los muros de protección en zonas donde se ha reflejado con mayor efecto negativo el mencionado fenómeno.

No podemos dormirnos y como dijo el presidente Correa. Es mejor prevenir que lamentar. Hasta pronto

MAGAP ENTREGA FERTILIZANTES
A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Un total 7200 sacos de fertilizante de Fosfato Diamónico, tiene previsto entregar la Dirección provincial del MAGAP El Oro, a pequeños y medianos productores y se espera que este miércoles sean donados 580 según manifestó Karina Córdova, Directora de la Jefatura Distrital de este organismo en la provincia
La entrega se ha venido realizando productores que realizaron nuevas siembras de café con las variedades Catucai y Acawa, y que se vieron afectados por la última sequía
Hasta el momento, según la dirección agropecuaria, se han entregado un total de 566 sacos, y en las últimas dos semanas, 157 productores asociados y 93 independientes, se han visto beneficiados con este aporte .
Para mañana se espera que las siguientes asociaciones reciban el producto en mención, Aso. Lindo Guabito, Aso. Monseñor Manuel Ignacio Romero, , Aso. San Antonio de Zaruma.
Además de: ACOLL, APROCEL, Centro Agrícola Las Lajas, Aso 24 de Mayo, PROCAP, entre otras; las entregas continuarán hasta agotar stok, cada saco contiene una cantidad de 50kg del citado fertilizante.
Se conoció que aparte de este beneficio, los productores podrían acceder a frascos de abono foliar para el desarrollo de plantas de café, los mismos que se entregarán en los siguientes días.

JUECES EL ORO CONOCEN SOBRE
DATO SEGURO E INFO DIGITAL


El Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (SINARDAP) busca consolidar una base de datos única de todos los entes registrales públicos, para que la ciudadanía pueda acceder de manera moderna, ágil y segura a su información.
En este contexto, las y los jueces orenses de la Corte Provincial de Justicia de El Oro recibieron información de los servicios que presta la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el pasado 4 de junio en al Salón Auditorio de la Corte.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Joselito Romero Galarza, indicó que el objetivo de estas jornadas es afianzar el conocimiento de la gestión y servicios del sector público por parte de los jueces y de los funcionarios vinculados con el sector justicia.
Por su parte, la autoridad de la zona 7 de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Patricio Vásconez, explicó los servicios que brinda su institución en cuanto al Sistema Nacional de Registro Mercantil, Registro de datos crediticios, Sistema nacional de registro de la propiedad, Sistema de notificaciones electrónicas, Dato seguro e Info digital.
En lo posterior se busca autenticar los datos y documentos a través de este portal desde instituciones como SENESCYT, Registro Mercantil, Registro Civil, Registro de la Propiedad, IESS y Consejo de la Judicatura, indicó Vásconez.

ANT ÚNICA ENTIDAD QUE AUTORIZA
MANTENIMIENTO DE KITS DE SEGURIDAD
DE “TRANSPORTE SEGURO”

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, recuerda a los conductores de las 3 028 unidades, entre buses y taxis, que están dentro del proyecto “Transporte Seguro” de la provincia, que ANT es la única entidad que autoriza actualizaciones de datos, cambios e instalaciones  de los kits de seguridad.
De ser el caso, para dar trámite a estos requerimientos, las operadoras deben obtener una solicitud en la ANT; misma que deberá ser enviada al correo electrónico: transeguroant@gmail.com
En El Oro, el taller L-V, ubicado en la avenida 5 de junio y Km 4 vía a Pasaje, está autorizado por la ANT para dar mantenimiento a estos equipos, de presentarse algún inconveniente con los mismos.
Diariamente 2 430 taxis y 598 buses son monitoreados por los operadores de la ANT,  a través del sistema de seguridad ECU 911 de Machala.

Quinta edición
CASA DE LA CULTURA REALIZO LANZAMIENTO
DE REVISTA  “LA ESQUINA Y LA ORILLA”

500 ejemplares de la quinta edición de la revista “La esquina y la orilla”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro (CCE-O), fueron puestos en circulación desde ayer en la provincia; así lo indicó el presidente del organismo, Voltaire Medina.
De acuerdo con el principal de la institución, el documento de 24 páginas, recoge temas de la cultura orense, hechos históricos, ensayos; biografías, relatos y entrevistas de personajes que marcaron la historia cultural de la provincia.
Según Medina, el objetivo de esta nueva edición, es continuar el proceso de difusión de la cultura en El Oro, que inició hace más de una década (2002), durante la administración de Bolívar Barragán Requena, con la publicación de la primera edición.
Entre los temas de la revista, están: el 9 de Mayo de 1895; El patrimonio documental de Machala: un llamamiento a su conservación; Yachay y la UTMACH; Colón Serrano Murillo; Antología Poética de Marcelo Zambrano Torres; y, Día Internacional del Libro ¿Por qué se celebra?
El funcionario señaló además, que la CCE-O pretende poner en circulación entre 4 o 5 ediciones más de la revista este año. “Vamos a continuar con la divulgación del documento, pero esta vez con más páginas”, añadió Medina.
Esta edición también rescata en su última página, datos históricos acerca de la creación de la entidad cultural. Allí, nombra a los miembros fundadores, al primer local, los presidentes que han pasado a lo largo de los 61 años, etc.
En ese sentido, el titular de la entidad instó a los ciudadanos a leer el mencionado documento, a fin de que nutran y enriquezcan su mente, con detalles sobre de los albores de la cultura orense y los personajes que se destacaron en ella.
Vale señalar que el ejemplar, elaborado por historiadores, miembros de la casa de la cultura y otros investigadores, no tiene costo alguno y los interesados lo pueden obtener en las dependencias del núcleo

Cargada de ilusiones y con optimismo
SELECCIÓN DE ECUADOR EN BRASIL

Desde anoche la selección ecuatoriana de fútbol ya se encuentra en Brasil para disputar su tercer Mundial. Los integrantes de la Tri arribaron a Porto Alegre tras ocho horas de vuelo desde Quito. El viaje incluyó una escala en Bolivia.
El primero en descender de la aeronave fue el técnico Reinaldo Rueda. “Estamos contentos de haber llegado a Brasil y esperamos hacer un gran torneo”, declaró el entrenador colombiano en la pista de aterrizaje.
Allí, a pocos metros de la escalera de desembarque del avión, un bus ya aguardaba al equipo Tricolor para continuar 30 minutos por carretera el viaje al destino de concentración, la localidad de Viamão, donde sus habitantes se congregaron multitudinariamente para recibir a los ecuatorianos.
Atrás de Rueda y en medio de un estricto operativo de seguridad salieron los jugadores con sus respectivos equipajes. “Venimos con mucha ilusión y alegría, como todos los compañeros, para dar lo mejor que tenemos”, dijo Jefferson Montero.
“Tratemos de hacer las cosas bien y dejar el nombre de Ecuador en alto”, expresó el atacante Enner Valencia, goleador del Pachuca mexicano, antes de dirigirse al hotel Vila Ventura, en la vecina Viamão.
En la delegación de Ecuador que partió en la mañana desde Quito estuvo presente el volante Segundo Castillo. Fue en calidad de “invitado”, según informó la Ecuafútbol, ya que no se recuperó de un esguince severo, grado tres, de la rodilla derecha. En su lugar fue convocado Oswaldo Minda.
Además de los futbolistas y el cuerpo técnico, a Brasil también viajaron varios dirigentes del fútbol ecuatoriano. Otro invitado fue Ermen Benítez, padre del fallecido Cristian Benítez, ex artillero de la Tri, y quien colaboró en la clasificación mundialista.
Casi un centenar de personas acudió ayer al aeropuerto de Quito para despedir a los seleccionados, pero por seguridad evitaron a los aficionados.
La Tricolor descansará hoy en la mañana en el complejo de Vila Ventura en Viamão y en la tarde realizará su primera práctica antes del debut de este domingo ante Suiza por el Grupo E, que también lo conforman Honduras y Francia.
15 DE JUNIO         
Cinco días faltan para el debut de la Tricolor en su tercera Copa del Mundo. Lo hará este domingo en el estadio Nacional Brasilia contra la selección de Suiza a las 11:00 de Ecuador.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...