jueves, 4 de abril de 2019


Las Noticias………….

FRENTES DE CONFLICTO DETERIORAN
GOBIERNO DE LENIN MORENO QUE SE
ENCUENTRA EN EL PEOR MOMENTO


El escenario luce poco prometedor. El presidente Lenín Moreno pierde peso y respaldo dentro de la Asamblea Nacional y en los gobiernos autónomos descentralizados. Los resultados electorales son la última muestra del debilitamiento político del mandatario que, además, debe lidiar a diario con acusaciones de corrupción que vienen desde sus antiguos aliados.
Para líderes políticos, candidatos de las elecciones pasadas y asambleístas, la situación del presidente se deriva de sus “decisiones tibias” y su falta de liderazgo. El modelo de diálogo empleado, por ejemplo, no generó resultados porque “se quedó en palabras”.
La gran masa popular muestra su disconformidad por las medidas económicas donde prima el sistema neoliberal que compromete los bienes estatales construidos en la pasada administración y la privatización en: Salud, Educación, Seguridad Social y Servicios Básicos
Homero Castanier, asambleísta de CREO, es uno de los mayores críticos del primer mandatario y su movimiento político, Alianza PAIS. El legislador asegura que Moreno creó su propio conflicto de gobernabilidad y eso se reflejó en los comicios locales del domingo 24 de marzo.
PAIS pasó de ser el movimiento con más alcaldías, prefecturas y vocales de juntas parroquiales en 2014, a mantener pocos espacios bajo el paraguas de las alianzas.
Paola Vintimilla, exasambleísta y candidata a la Alcaldía de Quito por el PartidoSocial Cristiano, señala que el efecto también se replicó en la Asamblea, pero mucho antes de las votaciones. “Es algo que se veía venir, por lo menos desde la Asamblea. Muchos de la bancada oficialista no sienten que son parte del Gobierno. Escuché muchas críticas por no ser tomados en cuenta por parte del presidente, quien además es líder del movimiento”, dijo Vintimilla a EXPRESO.
Para los representantes del movimiento Juntos Podemos, otro problema es que Moreno no escucha a todos los actores sociales. “No hay un rumbo porque no hay un consenso de hacia dónde ir”, manifiestan voceros de esta agrupación.
Los problemas se multiplican porque la Asamblea insiste en investigar la vinculación del mandatario y sus familiares con empresas albergadas en paraísos fiscales. Ese tema, opinan los consultados, podría ser una bomba de tiempo para Moreno.
ELECCIONES
Solo en Loja y Orellana, el movimiento gubernamental obtuvo victorias electorales significativas en alcaldías. Sin embargo, estas llegaron de la mano con alianzas de movimientos locales. En 2014, PAIS se llevó 43 alcaldías sin alianza.
ASAMBLEA
El fraccionamiento de Alianza PAIS en ‘morenistas’ y ‘correístas’ sigue pasando factura a Lenín Moreno. Antes de las elecciones, el primer mandatario registró menos de 39 votos a su favor. Inicialmente, en 2017, tenía 70 legisladores. Denuncias
Las empresas offshore con nombres de familiares del presidente Lenín Moreno son parte del caso Inapapers.
El jefe de Estado ha tratado de desacreditar las acusaciones, pero hay voluntad para una investigación en la Asamblea.
Fuentes: Diario Expreso y Notioro Machala

TORRENCIALES AGUACEROS DESTRUYEN
SISTEMA VIAL EN PARTE ALTA DE EL ORO


La fuerte temporada invernal castiga a los moradores de la parte alta de la provincia de El Oro por los constantes derrumbes que impiden el tránsito normal y comunicación con el resto de la productiva provincia costeña
Ayer, un torrencial aguacero causo zozobra en los habitantes de la parroquia Guizaguiña del cantón Zaruma, quienes temen que la mesa de vía colapse.  
Osmany Zambrano, presidente del gobierno parroquial de dijo que ayer se registraron algunos deslizamientos, en la vía que conecta con la mencionada parroquia.
Dos de los principales derrumbes se situaron a la altura de la vía Morales – Guizaguiña. Aquí cayó un talud que puso en riesgo la calzada de la vía, por una alcantarilla cajón que existe en el sector y que fue taponada por el material pétreo.
Y es que la fuerte lluvia hizo que la tierra dejara por algunas horas incomunicada a la parroquia.
Algunos de los habitantes del sector, sortearon su paso sobre el derrumbe, pues debían cumplir con sus actividades en los cantones aledaños.
El gobierno parroquial alquiló una retroexcavadora y solicitó ayuda a la Prefectura, quien envió también maquinaria pesada, que permitió el despeje de la carretera y la habilitación al paso vehicular y peatonal.
No obstante en horas de la tarde, nuevamente un fuerte aguacero sorprendió a los pobladores de Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Piñas, Marcabelí y Balsas.
En la vía Paccha – Ayapamba – Piñas, también hubo novedades. Uno de los principales accesos a Paccha, cabecera del cantón Atahualpa, se vio afectada en diversos tramos, por la presencia de inmensas piedras que cayeron en la vía Piñas – El Portete - El Trigal – Ayapamba.
Estos obstáculos hasta la tarde permanecían en algunos tramos del costado de la vía, taponando las cunetas y estrechando el paso vehicular. Según reportes, en la vía Paccha - Vega Rivera y Paccha - Zaruma – Apartadero - Puente de Buza – Malvas, también hubo interrupción al paso.
Los pobladores de la parte alta de El Oro, exigen la intervención urgente de las autoridades competentes, para que viavilicen los trabajos de limpieza en las vías,  así como para destapar las alcantarillas y cunetas, en la vía de acceso al cantón Atahualpa, por la ruta Piñas – Ayapamba      

CON EXPRESIONES DE TOTAL DESESPERACIÓN Y CULPA
MORENO ACUSA A RAFAEL CORREA DE ROBAR MILES
DE MILLONES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA


Con un rostro desencajado en el que se advierte preocupación y culpabilidad, Lenin Moreno acuso a Rafael Correa de haberse robado miles de millones de dólares en contratación de obra en el gobierno donde Moreno fúe, precisamente , dos veces vicepresidente y luego delgado ante la ONU
Este nuevo pronunciamiento se dio en un encuentro con representantes de doce países quienes con miradas estupefactas, escuchaban al mandatario ecuatoriano que lucía nervioso y trastabillaba al momento de su discurso
“Lastimosamente, los procesos de contratación fueron una puerta abierta a la corrupción. Yo diría que es especialmente putrefacto, porque se llenaron los bolsillos con miles de millones de dólares, a través de contratos falsos y manoseados”, dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en un encuentro con representantes de 12 países.               
El mandatario acusó al gobierno de Rafael Correa de utilizar métodos delincuenciales para robar en las compras públicas, a través de asignaciones de contratos a dedo; concursos dirigidos a la jorga, a la troncha, a los cómplices. “Mientras ciertas autoridades de control se hacían los bobos y miraban a otro lado”, enfatizó Moreno.
Asimismo, denunció otras prácticas como que, ante la falta de recursos se pedía a los proveedores que no hicieran facturas, con lo que se les restaba posibilidades de acceder a crédito. “Hoy esa forma delincuencial ya no está en el Gobierno”, aseveró.      
Por tal motivo, Moreno aseguró que Ecuador va por el camino correcto y la contratación pública ha mejorado enormemente, pero todavía hay mucho por hacer. “La situación llegó a ser tan demencial, que solo el año pasado recibimos 480 denuncias; es decir, 10 por semana, sobre casos de corrupción”, subrayó. 

 
RAFAEL CORREA CONSIDERA QUE LENIN MORENO
CAYO EN LO MAS BAJO QUE SER HUMANO PUEDE
DESCENDER
"Al meterse con mi familia e insinuando las peores perversidades que solo un alma enferma y desesperada puede engendrar", lamentó


Tras una entrevista radial que mantuvo el Presidente de la República, Lenín Moreno, en la que habló de varios temas, señalando, entre ellos, a su antecesor, Rafael Correa. A través de su cuenta en Twitter, el Exjefe de Estado cuestionó los pronunciamientos del actual mandatario.
"Lenín Moreno cayó lo más bajo que un ser humano puede descender, al meterse con mi familia e insinuando las peores perversidades que solo un alma enferma y desesperada puede engendrar", lamentó.
“Responderle a sus bajezas sería la peor de las derrotas, pues caería en la miseria humana que Moreno representa. Seguiremos tan solo luchando sin descanso para demostrar al mundo que fuimos traicionados y perseguidos por un completo corrupto”, expresó el Expresidente de Ecuador, en su red social.
Finalmente, indicó: “Se derrumba una de las mayores farsas de la historia, y, en su caída sin retorno, quiere arrastrar la honra de aquellos a quien tanto odia. No caeremos en el lodo. Eso es para los cerdos”.
Entre sus pronunciamientos, el Presidente Moreno reveló la “construcción de varias tramas” durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa para camuflar los casos de corrupción durante los 10 años de régimen. “No nos olvidemos de un informe del 30-S, se decía que los 10 de Luluncoto eran terroristas, se dijo que el crimen del general Gabela era delincuencia común”, sostuvo el Mandatario.
De la misma forma se refirió a la muerte del paracaidista Santiago Zurita, ocurrida en 2011, de la que se comentaba en su momento que no era “casualidad”. “Ese paracaídas estaba destinado para Diego Peñaherrera, escolta de la esposa del expresidente y ese día no se puso ese paracaídas, no sé”, añadió.
Fuentes: Twitter Rafael Correa – El Telégrafo – Ecuadorinmediato.com

EN EMISORA AZUAYA PAUL GRANDA PRESIDENTE
DEL SEGURO SOCIAL PLANTEA MEDIDAS PARA
PARA SUBIR EDAD DE JUBILACON Y ELIMINAR
ATENCION A HIJOS MENORES


En Ecuador subió la esperanza de vida hasta 80 y 83 años y eso nos sugiere subir la edad para la jubilación de los ecuatorianos, así como pensamos eliminar la atención a los hijos menores del jubilado ya que eso desfinancia a la seguridad social.
Estas medidas podrían ser tomadas en las próximas horas por el IESS según se desprende de un conversatorio entre Paul Carrasco, Presidente del Consejo Directivo de esta institución.
Carrasco, de filas morenistas e impulsador de la política neoliberal considera que lo más importante para el Ecuador es capitalizar el IESS,  así esto equivalga a eliminar las atenciones a los menores en referencia y aumentar la edad para que un ecuatoriano pueda jubilarse.
Deja entrever, el funcionario gubernamental que de no superarse la crisis del Seguro Social este podría ser privatizado, y a nuestro entender cerremos que hacia allá se direccionan sus declaraciones para terminar con la solidaridad de la seguridad social en nuestro, ahora, neoliberal Ecuador.


EDWIN RENGEL ALCALDE ELECTO DE
ARENILLAS PRESENTO SOLICITUD
PARA PROCESO DE TRANSICIÓN


Arenillas.- El miércoles 3 de abril en horas de la mañana el Ing. Edwin Rengel Jaramillo junto al Ing. Winston Rivas Galarza, Alcalde y Concejal electo, se acercaron hasta el GAD Municipal del cantón Arenillas para mediante oficio solicitar el pedido de información y la coordinación para un adecuado proceso de transición exitoso entre la actual y próxima administración periodo 2019 – 2023.
El oficio fue presentado ante el Abg. Néstor Jaramillo, Secretario del GAD Municipal, quien tras recibir la solicitud señaló que éste pasará a conocimiento al Ing. John Cherrez, Alcalde del Cantón para que disponga a cada uno de los jefes departamentales, realizar los informes necesarios, lo que permitirá conocer el estado real en el que queda la administración municipal.
Por su parte el Ing. Edwin Rengel Jaramillo, alcalde Electo del Cantón en declaraciones dadas a los medios de comunicación, manifestó que se ha presentado la solicitud a la actual administración para poder obtener la información necesaria de cómo se encuentra gobierno local y poder llevar un proceso de transición exitoso, además señaló que ya se viene trabajando en diferentes áreas para poder impulsar una administración con visión hacia un mayor desarrollo, pensando siempre en el bienestar de los arenillenses en general.

MÁS DE 16 MIL FÁRMACOS IRREGULARES
FUERON DETECTADOS Y DECOMISADOS
EN EL ORO


Un operativo de control conjunto entre técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional permitió la detección de 16102 medicamentos caducados, de contrabando, sin Registro Sanitario y adulterados en varios establecimientos farmacéuticos y centros naturistas de las ciudades de Machala, Pasaje, El Guabo y Piñas (El Oro).
El mayor número de productos irregulares fue encontrado la madrugada del miércoles 3 de abril en un local de Piñas, donde se almacenaban 14058 fármacos que incluían muestras médicas de diferentes acciones terapéuticas, sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización sin permiso para su expendio y medicamentos con su etiquetado adulterado.
Todos los medicamentos ilícitos fueron decomisados por elementos de la UDAT, y dos establecimientos fueron clausurados, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud.
Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir medicamentos ni productos naturales que no posean el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente, ya que al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad representan un riesgo para la salud de la población. Se invita a la ciudadanía a reportarlos mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, o escribir al correo electrónico control.falsificados@controlsanitario.gob.ec

ORO RADIO ONLINE
4 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

MADURO PONE EN SITUACIÓN DE ALERTA
A LAS UNIDADES MILITARES DE VENEZUELA
ANTE PLANES CRIMINALES


RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en "situación de alerta" a todas las unidades militares del país para hacer frente a los "planes criminales" que, según denunció, preparan factores de la extrema derecha nacional.
"Sé de los planes (oposición) para atacar unidades militares. Máxima inteligencia y contrainteligencia. Se lo digo al pueblo", señaló Maduro durante una llamada telefónica al programa televisivo que conduce el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
El mandatario aseguró que actualmente la oposición venezolana es conducida por "un núcleo dirigente con una visión tan criminal, asesina y falto de ética".
"Hay cosas que no puedo decir, algún día las diré", agregó en alusión a los señalamientos esgrimidos contra el antichavismo. "Es la peor dirigencia de oposición que hayamos tenido en 20 años de revolución, la peor", enfatizó.
Guerra no convencional
Venezuela vivió en marzo pasado varios apagones masivos que interrumpieron las actividades laborales y estudiantiles, y afectaron el normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo. 
Al respecto, el dignatario aseveró que el "ataque" al servicio eléctrico es parte de una "guerra no convencional" para derrocar a su gobierno. 
"Venezuela está demostrando es un campo de ensayo de las nueva estrategia de guerra", manifestó.
Advirtió que la nueva estrategia no es una "invasión directa" convencional, sino la aplicación de un plan para la destrucción de servicios públicos, con el objetivo de que la población experimente una "sensación de caos". Ese ataque, refirió, se da con la "complicidad" de factores de la oposición. 
El mandatario detalló que Venezuela está viviendo "la primera guerra de carácter eléctrica, cibernética, electromagnética y física, para derrocar a un gobierno democrático y legítimo", impulsada por EE.UU., para hacerse de los ingentes recursos del país suramericano, que posee "la mayor reserva petrolera del mundo".
CUADRILLAS EN DEFENSA
DE LA PAZ
El mandatario hizo un llamado a las 51.000 unidades populares de defensa integral, que agrupan a 2.100.000 milicianos, para que se unan a las comunidades organizadas con el propósito de establecer "cuadrillas en defensa de paz". 
De igual forma, exhortó al poder popular organizado a impedir "que grupos de delincuentes pagados lleven la violencia a ninguna comunidad".
Recuperación del servicio eléctrico
Durante la llamada telefónica, informó que las actividades educativas se mantendrán en "horarios flexibles", adaptados a las condiciones de cada localidad y en consonancia con el plan de "administración de carga".
El jefe de Estado instó a aplicar medidas de consumo eficiente de energía eléctrica en las escuelas e institutos educativos, y también a prepararse para mantener el ritmo de actividades durante la aplicación de "administración de carga"
"No estoy engañando a nadie, la situación es grave", dijo sobre la actual situación eléctrica del país.
El líder bolivariano aseguró que mediante la instalación del Estado Mayor Eléctrico, en el estado Bolívar, se lleva a cabo la reconstrucción y reparación de equipos destruidos durante los ataques el mes pasado.
"Nos han afectado gravemente la generación y la transmisión eléctrica", expresó. Por esa razón, señaló que el "plan de recuperación" es para lograr la estabilización básica del servicio. 

DEPORTES

CRUZEIRO GANA EN EL CAPWELL
AL EMELEC QUE NO REACCIONA


Cruzeiro, de Brasil, ganó este miércoles 0-1 de visitante, su tercera victoria consecutiva en Copa Libertadores, y de paso desconectó al Emelec ecuatoriano que quedó en esta tercera fecha del torneo en tinieblas y en una incómoda situación en el Grupo B.
Rodriguinho anotó el gol, al minuto 32, para la campaña perfecta que tiene a Cruzeiro al borde de la clasificación a octavos de final y a Emelec en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones, con una derrota y dos empates.
El esfuerzo de los ecuatorianos resultó enorme por alcanzar al menos el empate, mientras que Cruzeiro hizo lo preciso, evitó desgastarse, atacó poco, pero se llevó la victoria desde el estadio de Emelec en Guayaquil.
Durante gran parte del primer tiempo el juego se desarrolló en la mitad de la cancha, pues los sistemas defensivos terminaron cerrando los espacios y facilitando la labor a los porteros.
Emelec ensayó varios remates sobre el arco de Fabio pero sin peligro, unos terminaron en manos del cancerbero y otros salieron por los costados.
Rodriguinho encendió el apagado partido a favor de su cuadro con espléndida definición para marcar en el arco de Emelec, pues sacó ventaja de una habilitación con golpe de cabeza de Fred, tras un tiro libre desde el costado derecho, al minuto 32.
Cruzeiro aprovechó la ventaja y comenzó a tocar la pelota para evitar que le causaran peligro en su arco y, en las ocasiones que los locales se libraron de la marcación contraria terminaron enredándose y perdiendo el control del balón.
Mientras Cruzeiro ratificó el buen momento en la Libertadores, Emelec también mostró las carencias futbolísticas que lo han caracterizado desde la final del torneo local de diciembre pasado.
Emelec salió en el segundo tiempo al todo o nada, aunque la virtud del brasileño fue defenderse con orden y ganar todos los intentos en el juego aéreo propuesto por el cuadro ecuatoriano.
Las ganas por alcanzar al menos el empate, llevó a Emelec a esforzarse con mucho ímpetu, mientras que Cruzeiro con menos esfuerzo trabajó mejor.
Robinho tuvo un mano a mano que lo perdió ante el portero argentino naturalizado ecuatoriano Esteban Dreer, en una de las pocas ocasiones en que el equipo brasileño se decidió a entrar en el área contraria.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...