martes, 14 de marzo de 2023

BUSCAN 'PRUEBAS' PARA
ENJUICIAR A GUILLERMO
LASSO
Devolviendo la Institucionalidad al
País. Saliendo del “Estado Fallido”

 

Es el peor momento político de nuestro amado Ecuador y apelando a la Constitución, los partidos políticos, entre ellos, la Revolución Ciudadana (UNES), PSC, ID i Pachakutik, se encuentran reuniendo pruebas que podrían ser contundentes a la hora del Juicio Político al tirano que, a mala hora, gobierna este país
La sesión del pleno está convocada para las 11:15 de este 14 de marzo. Se incluye el levantamiento de la reserva de la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue entregada como insumo para la investigación del caso El Gran Padrino.
También consta el levantamiento de la reserva de la documentación contenida en el oficio n.° T22-SGL-23-0040, remitida por la Presidencia de la República con fecha 15 de febrero de 2023, anexo de la reserva que obra en las carpetas 8 y 9, desde las fojas 1629 a la 2321, información contenida en la bitácora de la Presidencia de la República.
El último inciso del artículo 18 de la Ley de Transparencia determina que la Función Legislativa en cualquier momento podrá desclasificar la información clasificada como reservada por los titulares de las entidades e instituciones del sector público, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos) en sesión reservada.
La legisladora de la bancada UNES Gissela Garzón dijo que el levantamiento de la reserva de esta información contenida en el informe sobre El Gran Padrino servirá, en el curso del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, en calidad de prueba, pues constituye información que sustenta los nexos alrededor del primer mandatario, e incluso revela quiénes lo visitan y “quiénes se volvieron comensales recurrentes de Carondelet”, anotó.
Explicó que la información contenida en la documentación entregada por la Superintendencia de Compañías, incluye algunos datos que varios legisladores señalaron a la opinión pública que se omitió en el informe sobre El Gran Padrino, pero se necesita levantar la reserva para conocer el grueso de la información.
En la documentación que entregó la Superintendencia de Compañías, según reveló el asambleísta Ricardo Vanegas, del bloque de Pachakutik, constan algunos nombres de funcionarios públicos, que incluyen a legisladores, ministros, fiscales, jueces, etc., que tendrían relación con el narcotráfico.
También se espera abrir la información sobre la lista de personas y funcionarios que visitaron el Palacio de Carondelet; con ello, los sectores de oposición al Gobierno esperan encontrar pruebas y más detalles que podrían servir para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
La solicitud de juicio político al primer mandatario aún no se oficializa por parte de UNES y el PSC, que inicialmente anunciaron el viernes 10 de marzo, pero luego se habló de la primera quincena de marzo.
El legislador de la Izquierda Democrática (ID) Alejandro Jaramillo no descartó que su bloque respalde el levantamiento de la reserva de la información si ello contribuye a aclarar hechos de corrupción.
Según Jaramillo, para un juicio político se necesita el nexo causal, y si existe esa información en la documentación que se dice reservada, se analizará en su momento la posición de la bancada. Pero, dijo que hasta ahora son meros enunciados sobre la solicitud de interpelación al primer mandatario, porque al parecer ni el informe de la comisión ocasional servirá de insumo para presentar el pedido.
En cambio, el legislador nacional Fernando Villavicencio comentó que se debería levantar toda la reserva de la información, incluida aquella bitácora sobre visitas de los asambleístas de UNES Fausto Jarrín y Marcela Aguiñaga, quienes visitaron la Presidencia de la República, o cuando acudió Ronny Aleaga para hablar en este gobierno.

 

LA “DELINCUENCIA” Y EL  
NARCOTRÁFICO MATAN
TODOS LOS DÍAS
En Machala y El Oro en general

 

La ciudad de Machala se ha convertido en una de las más peligrosas urbes ecuatorianas y los asesinatos, robos a vehículos y asaltos a mano armada en los domicilios, centrales y periféricos es la constante en la otrora pacífica capital bananera del mundo
En las últimas horas se han producido balaceras en la urbanización UNIORO, habiéndose detenido a los agresores por parte de una familia que fue asaltado y que logró enfrentarlos, hasta lograr su captura y entrega a la policía.
En Puerto Bolívar se está haciendo muy difícil acudir a saborear los mejores ceviches del mundo, puesto que siendo mínimo al patrullaje policial, los clientes son desbalijados, utilizando para ello armas de fuego.
Pero no solo en Machala existentes estas criminales afectaciones, en otros cantones de la provincia de El Oro, también hay desolación y muerte, pues mientras la policía duerme y solo se prepara para “defender la democracia” lo que no está contemplado en la constitución, la delincuencia opera con absoluta libertad y quien trate de resistirse es disparado y consecuentemente, asesinado.
21 ASESINADOS EN
UNA SEMANA.
En Pasaje, Huaquillas, Machala, Arenillas, Santa Rosa y El Guabo se registraron un total de 21 muertes violentas entre la semana del lunes 6 al domingo 12 de marzo. Esto la convierte en una de las semanas más violentas del año, aumentando a 123 las muertes violentas en toda la provincia de El Oro en lo que va del año 2023.
MACHALA
En Machala se registraron siete asesinatos en esa semana, ellos son: Franco Bolívar Pineda Castillo, de 55 años; Yiner Javier Medina Valdez, de 39 años de edad; Jorge Luis Castillo, de 51 años de edad; Mario Adrián Moreira Zambrano, Juan Carlos Chenche Gracia, de 31 años; Roberto Isaías Andrade Silva, de 25 años; y Walter Morán. Ellos fueron las víctimas de sujetos armados que les quitaron la vida.
El primero fue Franco Pineda, quien murió luego de recibir disparos. En horas de la mañana del pasado miércoles 8 de marzo, la víctima laboraba en su taller mecánico ubicado en el barrio Harry Álvarez García, en Puerto Bolívar.
Cuando eran cerca de las 10:45 hasta el lugar llegaron sujetos armados que se movilizaban en tres motocicletas y procedieron a disparar en contra del mecánico, para después darse a la fuga con dirección al sector de La Sapera.
Luego fue el turno para Yiner Medina, quien fue asesinado mientras llegaba a su trabajo como guardia de seguridad en una empresa privada.
El hecho sucedió alrededor de las 07:00 del jueves 9 de marzo, en las calles Babahoyo y callejón Zaruma, en Machala.
Jorge Luis Castillo, también fue asesinado con impactos de bala cuando se encontraba al interior de su vivienda. Sicarios llegaron hasta la vivienda de Castillo y lo siguieron hasta el patio de su casa del sitio Unión Colombiana, perteneciente a la parroquia El Cambio, en Machala.
Mario Moreira, fue asesinado cuando conducía su vehículo por la vía Bella India – Tillales, a la altura del puente de la Unión Colombiana, en Machala.
Él se trasladaba junto a su pareja quien también resultó herida y fue llevada en una ambulancia hasta el hospital de Machala. El hecho violento se registró alrededor de las 15:30 del viernes 10 de marzo de 2023.
Roberto Andrade, fue asesinado cuando se encontraba trabajando. El hecho de sangre ocurrió en el barrio Israel en Machala, aproximadamente a las 19:00 del sábado 11 de marzo de 2023.
Walter Morán fue otra víctima de los sujetos armados, fue asesinado en el barrio Primero de Abril, la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023. El occiso era presidente de uno de los barrios de La Curva.
PASAJE
En Pasaje fueron asesinadas cuatro personas en una semana, ellas fueron: Jorge Luis Pineda Bermeo, de 36 años; Danilo Raúl Camba Ramón, de 34 años; Julio César Inga Bautista, de 43 años de edad; y Carlos Alberto Peralta Chávez, de 35 años de edad.
El primero fue Jorge Pineda, quien recibió disparos en un confuso incidente. Eran cerca de las 01:10 del lunes 6 de marzo cuando en la ciudadela Los Naranjos, en Pasaje, al menos 60 personas consumían bebidas alcohólicas cuando fue asesinado.
Danilo Camba fue otra víctima. Este crimen se registró aproximadamente a las 16:30 del lunes 6 de marzo, en el sector de La Guabita, que está en la parroquia Buenavista, en Pasaje.
Julio Inga, quedó muerto al interior del taxi que manejaba, luego que realizar una carrera al Night Club Oasis, en Pasaje. Según testigos, el hombre fue acribillado por dos sujetos que lo estaban siguiendo en una motocicleta. Los sicarios aprovecharon que el taxista se paró al frente del centro de tolerancia, cuando el copiloto se bajó y descargó una ráfaga de tiros.
Carlos Peralta, fue victimado mientras disfrutaba de unas bielas junto a tres amigos, hecho que se registró la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023 en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje.
HUAQUILLAS
En Huaquillas se registraron tres asesinatos, ellos fueron: Osman Montoya Maza, de 38 años, y dos ciudadanos que aún no han sido identificados por personal de la policía.
El domingo 19 de febrero Osman Montoya, recibió dos disparos en el tórax y tras 18 días de agonía, falleció, es decir el martes 7 de marzo.
En otro caso, un ciudadano de nacionalidad venezolana que había fletado un taxi para trasladarse a su domicilio, no se imaginó que desde una motocicleta, dos individuos serían quienes acaben con su vida, sacando sus armas para descargarlas y destrozar la cabeza del venezolano.
“Por torcido y sapo así van a quedar”, ese es el mensaje que dejaron escrito en cartulina roja, los sujetos que asesinaron a un ciudadano y lo dejaron abandonado en una vía de tercer orden, al lado del Canal Internacional de Huaquillas.
EL GUABO
En El Guabo se registraron una muerte violenta y un femicidio más suicidio. Reina Chalén Reyes fue asesinada por su conviviente Luis Alfredo Alvarado López, quien para evitar ser linchado optó por quitarse la vida con una cuerda.
Jefferson Andrés Solís Santillán, hijo del concejal electo Oswaldo Solís, fue otra víctima, él fue acribillado con un fusil. El ataque se registró a las 20:30 del 8 de marzo, en el barrio 8 de Diciembre, en la parroquia La Iberia, en El Guabo.
SANTA ROSA
En 60 minutos se registraron dos asesinatos en el cantón Santa Rosa. Las víctimas fueron, Jorge Ernesto Ortiz, de 28 años de edad, y Freddy Augusto Aguilar Jaramillo, de 55 años.
El primer caso ocurrió a las 19:40 del jueves 9 de marzo en el sector de Los Ceibos, donde dos sicarios ingresaron a una casa y atacaron a bala a Jorge Ortiz, la víctima intentó correr, pero los verdugos lo alcanzaron.
Tan solo una hora después, a las 20:45, se reportó la muerte de Freddy Augusto Aguilar Jaramillo, de aproximadamente 55 años, quien fue asesinado con impactos de bala en la cabeza y cuerpo.
ARENILLAS
Nicolás David Espinosa Eras, de 21 años, quien era parte de un grupo delictivo, fue asesinado y abandonado en una guardarraya que es utilizada por contrabandistas.
El hallazgo del cuerpo se realizó en la mañana del martes, en la entrada al sitio La Chiquita, que pertenece a la parroquia Chacras, en Arenillas. Jhon Luis Murillo de 23 años de edad, fue asesinado con al menos siete impactos de bala. Sujetos en moto llegaron a una cancha sintética del cantón Arenillas y lo acribillaron.
El hecho sucedió pasadas las 19:00 del sábado 11 de marzo en la cancha de la ciudadela Las Américas.

MILITARIZAR EL ORO PARA
COMBATIR DELINCUENCIA
PODRÍA RESULTAR
Tenemos soldados y cuarteles

 

Buscar la posibilidad de una emergencia que permita la militarización de la provincia, sería una saludable decisión que bien podría implementarse y para ello, deben, en unidad de criterios, realizar la urgente petición, las autoridades del gobierno en El Oro, así como Prefectura, alcaldías y juntas parroquiales, con el aporte de la empresa orense y enfrentar, con decisión coraje y participación, de todos.
En medios oficiales circuló que se está gestionando la solicitud de estado de excepción para Machala, por parte del Comité de Seguridad Cantonal y que a esa se sumó la petición de los asambleístas orenses, quienes requirieron al Gobierno Nacional que la mencionada figura se aplique a toda la provincia de El Oro, fue lo que informó el gobernador, Fernando Apolo.
Si bien no dio una fecha exacta sobre la respuesta del Ejecutivo a ambas solicitudes, el gobernador destacó la unión de todos los sectores en torno a tomar medidas para reforzar la seguridad a escala provincial.
“El martes anterior se convocó a una mesa técnica para analizar la posibilidad de declarar el estado de excepción en Machala; una vez hechos los informes, se solicita a través del Ministerio del Interior, para que la Presidencia de la República, lo viabilice”, explicó la autoridad.
LA PETICIÓN DE
LOS ASAMBLEÍSTAS
La mañana del 13 de marzo, los asambleístas de El Oro: Darwin Pereira; Fernanda Astudillo, Noemí Cabrera, Karen Noblecilla y Johanna Moreira, comunicaron que el 11 de marzo remitieron al presidente Lasso, la solicitud de la declaración del estado de excepción en la provincia.
En su página de Facebook, el legislador Pereira posteó: “Dejando de lado camisetas políticas, nos juntamos con las colegas asambleístas de nuestra provincia, para exigirle al Presidente de la República que decrete inmediatamente el ESTADO DE EXCEPCIÓN para El Oro, en vista del ataque indiscriminado de la delincuencia a nuestra provincia”.
Algo similar hizo la asambleísta, quien su cuenta de Facebook, escribió lo siguiente: “El Estado de Excepción que lleve a cabo el Gobierno Central debe dotar de los recursos económicos y la dotación de equipos, herramientas y demás implementos para que la Policía Nacional trabaje en la lucha contra la delincuencia. El Estado de Excepción debe ejecutarse bajo dichas condiciones, estaremos vigilantes ante esta medida que hemos sugerido”.

FRENTE TRABAJADORES
PRETENDE RESCATAR AL
IESS.
El gobierno lo sigue desprestigiando 
Hasta lograr su privatización

 


El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este 13 de marzo del 2023 la integración de una comisión técnica con nueve miembros. El objetivo es que presenten al Gobierno una alternativa para sacar de la crisis al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La plataforma sindical hizo el anuncio en el marco de los 95 años de aniversario que cumple el IESS este 13 de marzo. Los dirigentes ven la necesidad de continuar con acciones para defender a la seguridad social.
La comisión de expertos en Seguridad Social está conformada por Enrique Galarza, Álvaro Mejía, Ramiro Beltrán, Edison Aguilar, Pedro Barreiro, Francisco Andino, Patricia Borja, Jorge Escala y Damián De la Febre. Así lo indicó Marcela Arellano, presidenta del FUT.
Tratar el tema del IESS tiene dos componentes: Político y técnico, según Galarza. Lo político tiene que ver con identificar al IESS con sus beneficiarios, “que son los dueños del Seguro Social”. Lo técnico se relaciona a la administración del IESS, se debe realizar un inventario de los bienes y el ordenamiento de sus recursos para cumplir los objetivos para los cuales el IESS fue creado, sostuvo.
TRABAJO DE
LA COMISIÓN
El dirigente sindical Mesías Tatamuez dijo que se conforma la comisión para contrarrestar la que creó el Gobierno el 10 de enero. Esa comisión ciudadana, la del Ejecutivo, tiene a su cargo reformar el sistema de pensiones del IESS.
El FUT desconoce a esa comisión porque considera que, al estar liderada por Augusto de la Torre, extrabajador del Fondo Monetario Internacional, impulsará la privatización del IESS.
La comisión del FUT se enfocará en elaborar una propuesta sustentable y sostenible del IESS, para presentarla al Gobierno. Los integrantes se reunirán esta semana. Tendrán cuatro ejes de trabajo sobre el IESS: Gobernanza; niveles de gestión de los servicios; lucha contra la corrupción para detectar puntos críticos; sobre el pago pendiente del Estado y de los empleadores.
 

REHABILITADA VIA A
CUENCA – MACHALA
POR UZHCURRUMI
El paso vehicular por la vía Uzhcurrumi, que conecta a las provincias de Azuay y El Oro, quedó habilitado desde este lunes, 13 de marzo de 2023. Este paso es alterno ante el cierre en Gramalote donde se realizan trabajos de reparación de una alcantarilla.
Este paso alterno quedó inhabilitado debido a un deslave registrado el pasado miércoles, por lo que la conexión terrestre entre ambas provincias quedó bloqueada.
La Prefectura de El Oro instaló 18 metros de tubería de 1.245 milímetros y colocó más de 1.400 metros cúbicos de relleno.
Jairo Vásquez, director de Obras Públicas de la Prefectura de El Oro, informó que acondicionan la zona para evitar accidentes, ampliando un poco la vía y colocando cinta de peligro.
«Esto es provisional ya que este año construiremos un puente en esta zona «, indicó.

PERU EN EMERGENCIA
POR FUERTES LLUVIAS
Cuando veas las “bardas” de tu
vecino quemar pon las tuyas a
Remojar

 

TELESUR. -  El Gobierno peruano declaró el lunes el estado de emergencia en al menos 14 provincias del país ante el impacto de las lluvias e inundaciones causadas por el ciclón Yaku.
Según el decreto presidencial la medida se extenderá por un periodo de 60 días para atender los riesgos y daños causados por las recientes inundaciones e intensas precipitaciones en el país suramericano.
La emergencia también regirá en 18 distritos de la capital Lima que se encuentran ubicados cerca a los ríos Chillón, Lurín y Rímac que han presentado incremento del caudal en las últimas horas.
Igualmente, la declaración de emergencia aplica a varios distritos de la provincia del Callao, donde se encuentra el principal puerto del país.
La declaración de emergencia afectará varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; por el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales
El estado de emergencia busca ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la reducción del riesgo por las crecidas de ríos, así como de respuesta y rehabilitación a los sectores afectados por las inundaciones en varias provincias de Perú.
Funcionarios de Defensa Civil indicaron que el desborde del río Chillón provocó el lunes la  destrucción parcial de casas en los distritos de Puente Piedra y Comas, en la provincia de Lima.
De acuerdo al balance del Gobierno peruano al menos siete personas han fallecido a causa de las lluvias y advirtieron que 592 distritos del país se encuentran en riesgo alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.
El domingo, la presidenta peruana, Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se han declarado en emergencia por el impacto del ciclón Yaku, durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.

TRUMP DICE QUE SERÁ
EL UNICO QUE PODRIA
PARAR GUERRA.
Habla de conflagración mundial

 

El expresidente estadounidense Donald Trump declaró que solo su reelección como presidente de Estados Unidos en 2024 salvará al país de una Tercera Guerra Mundial.
"Me presento ante ustedes como el único candidato que puede prometerevitaré una Tercera Guerra Mundial. Porque realmente creo que habrá una Tercera Guerra Mundial", dijo el político durante un discurso ante sus partidarios en Iowa este lunes, transmitido por C-SPAN.
"Con esta administración llegaremos a una Tercera Guerra Mundial, porque no saben cómo hablar correctamente, cómo enviar las señales adecuadas. Actúan con dureza cuando tienen que ser blandos y con cuidado cuando tienen que ser duros", continuó Trump. "Honestamente, no saben qué demonios están haciendo", aseguró el exmandatario.
"Podríamos acabar en una gran guerra con China u otros [...] mucho antes de lo que la gente piensa. Y ustedes saben que tenemos una palabra llamada nuclear. A nadie se le permitió usar esa palabra durante años y años, porque es devastación. Y ahora están hablando de ello todo el tiempo", concluyó.
No es la primera vez que el líder republicano hace ese tipo de promesas. Anteriormente aseguró que podría resolver el conflicto armado entre Rusia y Ucrania "en un día", tras ganar las elecciones, al tiempo que advirtió que el mundo afronta el riesgo de caer en una guerra global, escenario que él también evitaría de volver a la Casa Blanca. RT

LOS ÁRBITROS IMPAGOS
PARALIZARÍAN “TORNEO
DE FÚTBOL 2023”

 

La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF) pone en peligro la reanudación de la Serie A del país por falta de pagos. Actualmente la deuda estaría por UN MILLON OCHOCIENTOS MIL DOLARES
Así lo dieron a conocer este lunes 13 de marzo de 2023 a través de una carta dirigida a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con la firma de Luis Muentes, presidente de la AEDAF.
Luis Muentes menciona que la FEF hizo un ofrecimiento para “cancelar un 10% de la deuda” que mantienen con los árbitros ecuatorianos, misma que “no satisface” las necesidades mínimas de las exigencias que requiere un árbitro para realizar su trabajo, por lo que insuficiente.
En la misiva Luis Muentes indicó que todos esos agravantes han hecho que el 30% de árbitros deserten en el país y algunas asociaciones provinciales se han visto en la necesidad de “paralizar sus actividades”, por falta de recursos económicos.
DECISIONES DE LA AEDAF
Luego de ello, Luis Muentes indicó que no se iniciará “ningún torneo regentado por la FEF, hasta llegar a un acuerdo en lo económico”.
Esto también implica al Campeonato de la Serie A “hasta que cumpla con los pagos de viáticos correspondiente a las primeras fechas, tal como reza en el Reglamento General de Competiciones”.
Finalmente, esperan tener “verdaderas mesas de trabajo” para buscar las soluciones a la problemática económica del arbitraje ecuatoriano, mismo que “se encuentra en días complicados”.
LA LIGAPRO DESCONOCE
A LUIS MUENTES
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, calificó como “amenazas” las peticiones que hacen la AEDAF en su carta dirigida a Francisco Egas.
Indicó que en el 2022 cumplieron con el “100% de pagos” en favor de los árbitros, por lo que espera que cumplan con su “trabajo y que por ende no existan estas amenazas”, dijo.
“No llevamos ni siquiera un mes de torneo y ya recibimos amenazas sobre paralización total, cuando nosotros no somos ni parte de problema”, aseguró Miguel Ángel Loor.
Seguidamente Miguel Ángel Loor indicó que la LigaPro “desconoce absolutamente al presidente de la Agremiación de Árbitros”, puesto que estatutariamente “no están obligados a tratar” tema alguno con Luis Muentes.
En adelante, indicó Miguel Ángel Loor, toda “conversación” que gire en torno al arbitraje ecuatoriano se tratará directamente con la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF, tal como dice el “Estatuto y Reglamento de la FEF”.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...