jueves, 15 de junio de 2023

BOLUARTE Y LASSO SE DAN UN
ABRAZO EN ENCUENTRO EN LA
FRONTERA ECUADOR-PERU
Unidos en represión y muertes violentas

Dina Boluarte y Guillermo Lasso, con gobiernos de corte neoliberal y clonados por sus acciones contrarias al desarrollo popular y ejecutores de constantes políticas de hambre y represión con muertes violentas, se abrazaron muy emocionados en el límite fronterizo de las dos naciones
En efecto. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, resaltó este miércoles las «convicciones democráticas» que dijo compartir con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, además del respeto al mando constitucional, al sostener un breve encuentro en el puente internacional que comunica La Tina, en el lado peruano, con Macará, en el ecuatoriano.
Boluarte acudió a la región Piura, en el norte de Perú, para reunirse con Lasso después de la inauguración de un centro binacional fronterizo, al que acudió la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros ministros, puesto que la mandataria no tiene permiso para abandonar el territorio peruano al no haber quien la sustituya constitucionalmente.
La jefa de Estado expresó que junto a su colega ecuatoriano son «respetuosos del mando constitucional» y que ambos creen «en el diálogo y la paz como sustento del progreso y la democracia».
«Hace 25 años firmaron los Acuerdos de Paz de Brasilia e inauguramos una nueva etapa, de respeto mutuo y confianza», recordó Boluarte en referencia a los documentos que pusieron fin al último conflicto armado entre ambos países y delimitó la frontera completamente.
«Deseo expresar mi complacencia por este primer encuentro con usted en esta frontera común, en el puente internacional que simboliza la amistad e integración de dos pueblos», expresó la mandataria.
EL NIÑO Y LOS CRIMENES
Asimismo, Boluarte agregó que la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza constituye «un paso fundamental y muestra del trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones».
«Este centro se convertirá en puerta de ingreso a nuestros países, permitirá verificar los flujos migratorios de terceros países, evitar a ciudadanos que se infiltran con el objetivo de delinquir. Tenemos que impulsar una migración regular, segura y ordenada», declaró.
La gobernante peruana aprovechó la ocasión para plantear a Lasso llevar a cabo una acción conjunta de respuesta al inminente fenómeno El Niño costero con labores de prevención y limpieza de cauces de ríos, así como de gestión de riesgos y desastres.
Igualmente, impulsar «una acción conjunta contra el crimen organizado y de las redes que lucran con la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, armas de fuego y contrabando».
Además, Boluarte invitó a Lasso a realizar una visita oficial a Perú, tras suscribir este miércoles una Declaración Conjunta en este punto de la frontera común.
GUILLERMO LASSO AFIN A LA
“DEMOCRACIA” PERUANA
A su turno, Lasso declaró darle «un abrazo entrañable» a Boluarte «como expresión de respaldo a la democracia peruana» y manifestó su «alegría y satisfacción» por estar en territorio peruano.
El gobernante destacó, después de inaugurar las instalaciones migratorias del lado ecuatoriano, que se van a «incrementar las relaciones comerciales, oportunidades y empleo».
«Es motivo de alegría que lo hagamos en un año tan especial, en octubre celebraremos 25 años de la firma de los acuerdos de Brasilia, que trajeron paz y oportunidades que hoy se plasman en esta infraestructura que hemos inaugurado del lado ecuatoriano», añadió.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, agradeció a Lasso por «las palabras claras y lúcidas» que ha tenido «a favor de la democracia peruana desde el 7 de diciembre del año pasado», cuando Boluarte asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado.
«Palabras que expresan no solamente el alto concepto y liderazgo que usted tiene en el  continente, sino que también colaboraron con el proceso democrático peruano y la consolidación del derecho a la paz y tranquilidad», expresó Otárola.

 

GRAVE CRISIS EN GALAPAGOS
SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO
QUE BUSCA ENTREGAR ISLAS
A LOS GRINGOS
Para que administren este patrimonio
Porque Guillermo Lasso no quiere

 

Desde hace tres semanas aproximadamente, los habitantes de las islas Galápagos han denunciado un constante desabastecimiento de productos como cebolla, papa, arroz, e incluso de tanques de gas. Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, ha sido una de las principales críticas a la situación actual que se vive en las islas.
En una reciente intervención radial, la alcaldesa Uribe señaló que el desabastecimiento de tanques de gas ya se siente en el 100% de la población de Santa Cruz. Esto ha obligado a que varios negocios pequeños cierren sus puertas, a que negocios medianos y grandes busquen tanques en el mercado informal, y que las familias se unan en mesas comunitarias o bien utilicen carbón o madera para preparar sus alimentos.
SITUACION INCOMODA
Mientras el presidente Guillermo Lasso y su administración entregan la administración de las islas a una empresa norteamericana. Supuestamente propicia este calamitoso y grave problema de subsistencia en nuestras Islas Encantadas
Gino Sorrentino tiene un local especializado en café de Galápagos. En el menú de su restaurante se ofrecen, por ejemplo, platillos con papas fritas. Pero en los últimos días ha tenido que modificar su carta ya que no ha podido encontrar papas, además de que procesarlas es un gasto de gas que no puede costear diariamente.
La gente hace filas por varias horas para conseguir un tanque de gas en Galápagos. Foto: cortesía
CILINDRO DE GAS A $120,00
“En estas semanas me ha tocado comprar tanques de gas por 120 dólares”, cuenta el emprendedor. Debido a esto, en los últimos días ha modificado los horarios de apertura y de cierre de su local para que el tanque de gas pueda servir para el restaurante que está próximo a abrir.
En otro punto de Santa Cruz, Marcela C. tiene el mismo problema. Su familia está compuesta por cinco personas. Ya desde finales de mayo escuchaba el rumor de que iban a encarecerse los productos.
Desde hace una semana ella ha intentado infructuosamente conseguir un tanque de gas por dos ocasiones. Sin este producto, Marcela básicamente se ha visto en la obligación de cocinar con carbón y no más de dos veces al día. Para ella, esta situación se traduce en casi cinco horas al día dedicadas exclusivamente a la cocina.
RESTAURANTES
Juan (nombre protegido) es el propietario de uno de los restaurantes más exclusivos de Puerto Ayora. En las dos últimas semanas ha tenido que recurrir amigos de familiares y empleados para poder conseguir tanques de gas a precios que varían entre los 80 y 95 dólares.
No solamente se trata del gas. Ya que tampoco ha conseguido papas, en su carta ha modificado las guarniciones para poder completar lo que ofrece cada menú. Y los pocos productos que sí hay están caros, pero no ha podido subir los precios ya que muchos de sus clientes llegan como parte de paquetes turísticos que se vendieron muchos meses antes.
“Subir los precios me es imposible porque simplemente perdería la relación comercial con estas agencias de viaje”, cuenta Juan. De hecho, hace unos días cerró su restaurante a las 16:00 para hacer fila en los exteriores de Petroecuador y poder conseguir un gas, el cual se despachaba recién desde las 7:00 del siguiente día.
En las dos últimas semanas, esta ha sido la panorámica en las Galápagos. En los exteriores de los lugares de venta de gas hay filas con gente que se instala en la tarde y noche para poder conseguir un cilindro a primera hora del día siguiente. Los tanques se entregan según el número de cédula y en determinados días, por lo cual varias familias se han organizado para obtener un cupo en el despacho.
Una de las familias que ha pasado por este trajinar es la de Pedro. Hace una semana él intentó conseguir un tanque de gas para su casa y la de sus padres. En el día del despacho no logró obtenerlo. Al siguiente día fueron sus sobrinos a hacer el mismo recorrido, pero no tuvieron éxito. Recién en el tercer día su hermana logró tener el gas, luego de haber dormido en las afueras de un centro de distribución. FUENTE: Diario El Comercio – Notioro Machala.

 

RECORTES AL PRESUPUESTO
MUNICIAPLA DEL ‘5.46%’ EN
ECUADOR
¿Otra super obra de Lasso?

 

El Ministerio de Economía, del gobierno neoliberal de los “zapatos rojos” que hasta el momento lidera Guillermo Lasso. A través de su Acuerdo 027, emitido el 30 de mayo de 2023, disminuyó las asignaciones cuatrimestrales para los Municipios, según explicó el presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Esto implica, desde el punto de vista de los municipios, un duro golpe en la prestación de los servicios y el ejercicio de competencias cantonales, sobre todo considerando que se está afrontando las consecuencias del crudo invierno en Esmeraldas y, en los próximos meses, del Fenómeno del Niño.
«En el segundo cuatrimestre del 2023, los Municipios tendremos una disminución del 5,46% de los recursos necesarios para atender a nuestras poblaciones. Se trata de un desafío sin precedentes, que impactará negativamente la gestión de nuestras competencias, para la prestación de los servicios (agua potable, alcantarillado, recolección de residuos, control del espacio público, entre otros), puntualizó un comunicado de la AME.
Además, los municipios denuncian que el acuerdo 027 nunca fue socializado y contraviene lo establecido en el Art. 118 del Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas. En ese artículo se dice que todo aumento o disminución de las asignaciones a los municipios sólo se podrá realizar hasta un 5%.
» Solicitamos al ministerio de Economía transparentar inmediatamente la información respecto de las fórmulas aplicadas para la reducción de las asignaciones, la forma de distribución y cálculo de valores establecidos en el «Tramo B» del Modelo de Equidad Territorial», pidieron los municipios.
¿MENOS INGRESOS PETROLEROS?
Según el último reporte del Observatorio de la Política Fiscal, con corte al 31 de mayo de 2023, los ingresos petroleros pasaron de $1.822 a $756, es decir, sufrieron una caída de $1.066 millones (-59%) en el último año.
En este escenario, con una caja fiscal en apuros y una proyección de llegar a un déficit fiscal de $5.000 millones, el reajuste en las transferencias a los municipios parece inevitable.
Sin embargo, el ministerio de Economía todavía no ha respondido a las preocupaciones de los municipios. Se ha ofrecido una explicación oficial en las próximas horas.
Entre enero y mayo de 2023, todos los Gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) recibieron transferencias por un total de $1.361 millones. Eso significó $310 millones más que igual periodo de 2022 (29% más).

 

LASSO ‘NO ENTREGO’ SINO QUE
PRESTO DINERO A PREFECTURA
Y MUNICIPIOS DE EL ORO
Para
que financien obras básicas

 

Siendo fiel a su probada Mitomanía, el presidente no vino a entregar dineros en directo a la prefectura de El Oro, tampoco a los municipios de esta fronteriza provincia. Lo que entregó es Prestamos que tendrán que pagarse por las entidades seccionales, al Banco del Estado.
Según el primer mandatario, estos recursos se suman a los USD 26,4 millones ya aprobados en créditos a través del BDE para la provincia, recursos que se han destinado para la construcción de obras y mejoramiento urbano y ornato de las ciudades.
“Son recursos para la construcción de parques, agua potable y alcantarillado, rehabilitación y mejoramiento de vías, estos proyectos se ejecutarán en Las Lajas, Atahualpa, Chilla y Pasaje, con una inversión de 3’100.000 dólares, con lo que suma 26,5 millones de dólares en créditos aprobados para El Oro, en mi Gobierno”, informó el presidente.
INAUGURA CENTROS DE SALUD
NO COSNTRUIDOS POR ELLOS
El presidente Lasso entregó oficialmente los centros de salud Tipo C El Paraíso y Brisas del Mar, ubicados en la cabecera cantonal de la provincia de El Oro. Cuya iniciativa y financiamiento correspondió al gobierno de Rafael Correa y que fueran paralizados hasta que se soluciones incumplimientos contractuales, mismos que no fueron solucionados por Moreno, luego de su traición a la Revolución Ciudadana
Las casas de salud son una realidad. Con ello, ciudadanos de al menos 100 barrios de Machala pueden acceder a servicios de consulta externa, medicina general, medicina familiar, odontología, nutrición, servicio de emergencias, farmacia; así como imagenología; entre otros.
NADA DEL PRESUPUESTO
Lasso no entregó, peor se refirió a las obras que contempla el presupuesto del Estado y que de ello El Oro, no habría recibió no un solo centavo, no obstante, la gran producción y exportación bananera, camaronera y minera de la provincia.

 

DROGA CAPTURADA EN NAPO
DONDE TAMPOCO SE CONOCE
A LOS NARCOSTRAFICANTES
Les quitan droga, pero no capturan
Traficantes. ¿Los protege “Danilo”?

 

 La policía de Ecuador continúa capturando considerables cantidades de droga, pero nunca o no se da a conocer a la prensa, los nombres de los narcotraficantes que la gente en redes sociales, estiman que son parte de la mafia albanesa, supuestamente ingresada por el super cuñado del presidente Lasso.
EN NAPO
La Policía Nacional decomisó una tonelada de clorhidrato de cocaína, que estaba oculta en la estructura de madera del cajón de un camión que circulaba en el sector Pungarayacu, en la provincia de Napo.
De acuerdo con datos de la institución policial, la cantidad de droga decomisada equivale a más de 1 millón de dosis. El operativo es calificado como un golpe al microtráfico.
De su parte, la Fiscalía informó que en las próximas horas, formulará cargos penales contra Klever Fernando N. M., conductor del camión en cuyo interior se encontró –camuflada– una tonelada de cocaína.. El acusado fue detenido por grupos especiales de la Policía Nacional


PRESIDENTE IRANI EN CUBA
CERRANDO LA IMPORTANTE
GIRA EN LATINOAMERICA

 

TELESUR. -  El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, arribó en horas de la noche del miércoles a Cuba en visita oficial para poner fin a su primera gira por América Latina, que lo llevó previamente a Venezuela y Nicaragua. 
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el mandatario iraní fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Desde la cancillería cubana indicaron que el presidente iraní mantendrá reuniones con autoridades locales y realizará otras actividades de interés.
Se tiene previsto, que Seyed Ebrahim Raisi, asista este jueves a un foro de negocios y un homenaje ante el monumento del prócer independentista cubano José Martí, situado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.
Irán y Cuba mantienen lazos bilaterales de más de 40 años, desde el restablecimiento de las mismas el 8 de agosto de 1979.
Los nexos entre ambos países están marcados por la impronta de los líderes históricos de Cuba e Irán, Fidel Castro y el ayatolá Jomeini, respectivamente.
 En más de cuatro décadas de relaciones La Habana y Teherán han suscrito y consolidado varios acuerdos bilaterales en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, la industria farmacéutica, la seguridad alimentaria y otros ámbitos de interés común.
En está gira que concluye en Cuba, Raisi, visitó además Venezuela donde suscribió 25 acuerdos estratégicos de cooperación bilateral. Mientras que en Managua pactó con su par nicaragüense tres memorandos básicos, que incluyen la creación de una comisión mixta intergubernamental para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico-técnico entre ambos países..

 

ANGIE PALACIOS RECORD
MUNDIAL EN PESAS
Clasifica a Juegos Olímpicos

 

La pesista ecuatoriana Angie Palacios logró un nuevo récord mundial en la modalidad de arranque, en la categoría de 71 kg, este 14 de junio del 2023.
La deportista tricolor Angie Palacios, de 22 años, levantó 121 kg en el Grand Prix de La Habana, en Cuba. Con eso, además se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024. Así lo confirmó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
En el envión, Palacios logró récord panamericano con un intento válido de 140 kg.
Fue una jornada redonda para la ecuatoriana que logró récords y se llevó el oro con un total de 261 kg. ¡Impresionante!
ANGIE PALACIOS
"La ecuatoriana Angie Palacios acaba de imponer una nueva marca mundial en el arranque de la categoría 71 kg, levantando 121 kg", publicó el COE.
"Además rompe su propio récord panamericano y se queda con el primer lugar en la modalidad en el Grand Prix de La Habana, Cuba, clasificatorio olímpico a París 2024. Grande Angie", se añadió.
IMAGEN
Este 14 de junio se realizó el lanzamiento del nuevo diseño que acompañará a los deportistas ecuatorianos hasta el cierre del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de París 2024.
En el auditorio del COE estuvieron deportistas ya clasificados a parís 2024 como Rosalba Chacha, David Hurtado y Daniel Pintado.
También estuvo Jorge Delgado, presidente del COE.
"El diseño está inspirado en los colores de los cinco anillos que forman el emblema olímpico, el cual representa a las banderas de todo el mundo", publicó el COE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...