martes, 12 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Construirá el GPAO
ECOPARQUE INDUSTRIAL DE EL ORO
SERA LA OBRA DEL MILENIO

Uno de los parques industriales más importantes y modernos se construirá en la provincia de El Oro. 
Los consultores españoles del Consorcio Idom-Tecnalia expusieron el borrador del proyecto en la Prefectura provincial.
Álvaro Porcuna, Mireia Capmany y Juan Carlos Espada, encargados de los estudios, se reunieron con el prefecto Montgómery Sánchez, la vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Machala, Amarilis Borja; el subsecretario de la Senescyt, Zona 7, Ernesto Nieto; el representante de Senplades, José Ordóñez; el subsecretario de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, Jorge Acaiturri y técnicos de los ministerios de la Producción, para ultimar los detalles antes de que se entregue el informe definitivo.
El Ecoparque contará con divisiones para las grandes y pequeñas industrias, además de espacios para áreas verdes. Sánchez dijo que el objetivo del parque industrial es darle valor agregado a los productos agrícolas que salen de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro (Zona 7).
Aseguró que este tipo de proyectos atraerá inversiones y generará empleo.
“En los próximos días el Gobierno Provincial recibirá los estudios definitivos de esta obra que se perfila como un proyecto local de impacto nacional e internacional”, expresó el prefecto.
La consultora puso a consideración el documento, es decir, el borrador del estudio definitivo, con el fin de receptar información final que permita definir el proyecto.
Las autoridades realizaron una revisión técnica de las obras de construcción, estudio de impacto ambiental, diseño conceptual del edificio sede y el modelo de gestión para el parque.
Industrializar la producción
Álvaro Porcuna, del equipo consultor, indicó que los insumos recibidos en la provincia, tanto de los actores públicos como privados, han sido de calidad y el estudio definitivo será entregado en los próximos días.
“Con este Ecoparque se busca industrializar la producción de la zona, haciendo una diversificación de sectores: servicios, investigación, que permitan dar valor agregado a la producción”, precisó.
En el lote de 300 hectáreas, indicó, se trabajará, en la primera fase, en 42 hectáreas con espacios destinados a pequeñas, medianas y grandes industrias, un edificio sede y áreas recreativas.
“Este proyecto generará aproximadamente 4 mil empleos directos y 15 mil indirectos”, aseguró.
Jorge Acaiturri, subsecretario de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), dijo que el proyecto es extraordinario y a medida que avance dinamizará la provincia.
Considera que esta región tiene la gran oportunidad de que inversionistas foráneos vengan a colocar sus capitales en la nueva infraestructura.
“Este es un proyecto nacional que se lo puede difundir a nivel internacional, para que de muchas partes del mundo vengan acá a El Oro a producir, a generar empleo y generar divisas”, agregó el funcionario. Sobre el modelo de gestión para el parque, Acaiturri explicó que a su criterio debería ser mixto (público-privado), pero que debe analizarse su rentabilidad para tomar la decisión final.
“Esta es una iniciativa emprendedora para Ecuador y nosotros lo vamos a declarar zona especial de desarrollo económico para que tenga incentivos tributarios y arancelarios y así muchos empresarios vengan a invertir y generar trabajo”, expresó.

DOS MODERNOS HOSPITALES
SE INAUGURAN EN EL ORO

Un intenso ajetreo se registró a lo largo del día de ayer en los hospitales Básico de Huaquillas y Gineco-Obstétrico de Santa Rosa. Personal sanitario ultimaba los preparativos para la inauguración oficial de ambos centros, que se realizará hoy.
En el caso del sanatorio de la población fronteriza, la ceremonia está fijada para las 10:00, mientas que en el de la ciudad benemérita está previsto que se cumpla a las 15:00. La ministra de salud, Carina Vance, presidirá los actos.
El hospital de Huaquillas, que cuenta con 50 camas, dispone de las especialidades de medicina interna, gineco-obstetricia, consulta externa, hospitalización, cirugía general, pediatría, clínica, farmacia, estadística, laboratorio, odontología y emergencia. El monto de los recursos invertidos suman más de cinco millones de dólares: 1 300 000 en la construcción y tres millones 800 mil en equipamiento.
El Obstétrico de Santa Rosa, con una capacidad de 38 camas y 22 cunas, cuenta con dos quirófanos, dos salas de partos, una sala de legrado, consultorios, área administrativa y emergencia. Además, la tercera planta tiene un albergue para familiares de usuarias foráneas. Consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio de bacteriología –el único en la provincia-, farmacia, ecografía, mamografía, odontología, colposcopía, RX, vacunación constituyen los servicios que presta. La inversión supera los 11 millones de dólares : $7´881.688 en la estructura y $3´881.688 en equipamiento.
En ambos casos, los centros tienen carácter binacional, por lo que no beneficiarán exclusivamente a la población de El Oro o las provincias limítrofes, sino incluso a la de los departamentos fronterizos de Perú.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con buenos resultados para la patria, el presidente Rafael Correa finalizo su gira por países europeos, específicamente: Rusia, Bielorrusia y Francia

Los acuerdos con Rusia benefician a los  proyecto termogas Machala y al multipropósito Tahuín de nuestra provincia

Ciencia y Tecnología son los objetivos claros del gobierno de la Revolución Ciudadana y esto aportará para salir del tercermundismo donde nos estacaron los socialcristianos, la partidocracia y el neoliberalismo.

A mi entender para salir definitivamente de la triste y larga noche neoliberal, el pueblo deberá desaparecer los últimos vestigios que persiste aún en Guayaquil y Machala.

Si Machala desea subirse al tren del progreso y desarrollo verdadero, deberá pronunciarse a favor de la revolución que para bien viene cambiando al Ecuador.

Finalmente me pregunto. ¿Cómo le habrá ido al burgomaestre local al recibir el reconocimiento chimbo en México?

Más me parece que fue al país azteca a revestirse de “jaliscada” para la campaña electoral. Hasta pronto


ARENILLAS CONMEMORO AYER
ANIVERSARIO DE CANTONIZACION

Con la tradicional parada militar y sesión solemne, Arenillas celebró por todo lo alto su quincuagésimo octavo aniversario de creación cantonal.
La imponente parada militar que se inició frente al Colegio Técnico Arenillas a partir de las 09h00 encabezada por autoridades cantonales, provinciales, instituciones con sus respectivas reinas, delegaciones educacionales, deportivas, culturales, barriales, colegios militares de Machala, delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de los diferentes cantones de la provincia y delegaciones de los Repartos Militares: Constitución de Arenillas, Imbabura de Santa Rosa, y Febres Cordero de la Parroquia La Avanzada.             
La ciudadanía de Arenillas apostada en las aceras, balcones y ventanas aplaudieron a los protagonistas de esta gran parada militar, mientras que en algunas casas flameaban las banderas de Arenillas y Ecuador.        
La tarima ubicada en el Parque Central diagonal a la Iglesia Matriz, fue el lugar donde las delegaciones participantes de la parada militar rindieron honores a las autoridades presentes en el gran festejo por los 58 años de vida cantonal de Arenillas.        
SESIÓN SOLEMNE
Después de haber culminado la parada militar, a las 13H00 en el salón auditorio de la ciudad se cumplió la sesión solemne, donde se entregaron reconocimientos y condecoraciones a ciudadanos de Arenillas, de la provincia y de otros lugares del país por haber contribuido con el adelanto del cantón.   
La sesión solemne contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Prof. Franklin Jiménez, gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín, el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, los asambleístas: Rocío Valarezo y Montgomery Sánchez Ordóñez, Mirian Gonzáles, asambleísta por Loja entre otros invitados.    
Entre los principales punto del programa se entregó el Informe de rendición de cuentas del Alcalde de Arenillas correspondiente al periodo 2012-2013, en su intervención dio a conocer el avance de obras que ha realizado en este periodo, y agradeció al Prefecto Montgomery Sánchez y al Presidente del República por su valiosa ayuda para realizar todas estas obras que hacen de Arenillas una ciudad en desarrollo.      

MUNICIPIO DE ARENILLAS ENTREGÓ
ESTRELLA DE NOVIEMBRE A PREFECTO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas confirió su máxima condecoración, Estrella de Noviembre, al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.
El acto se cumplió ayer durante la sesión solemne por la celebración de los 58 años de cantonización de Arenillas, en presencia de autoridades de la provincia e invitados especiales.
Correspondió al alcalde, Franklin Jiménez Castillo, conceder el reconocimiento al prefecto, indicando que dicha autoridad, a través del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ha venido contribuyendo al progreso del cantón impulsando obras importantes como el asfaltado de la ciudad y sus alrededores sí como otras inversiones debidamente planificadas.
El burgomaestre dijo que Arenillas, al igual que los demás cantones de la provincia y las 49 juntas parroquiales han recibido el apoyo del prefecto y del GPAEO para la realización de muchas de sus obras.

Influenza AH1N1
ARRANCO CAMPAÑA
DE VACUNACION
La mañana de ayer comenzó oficialmente la campaña de vacunación gratuita contra la patología, impulsada por el ministerio de Salud, dirigida a los grupos de edad más vulnerables, que se extenderá hasta el hasta el próximo 31 de diciembre.
COBERTURA
La meta de la jefatura sanitaria es inmunizar en El Oro a 143.962. En el caso del país, se administrarán 3,7 millones de dosis de biológicos, cuya adquisición supuso una inversión de 13.850.769 dólares
La vacunación está dirigida, principalmente, a personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, con obesidad, entre otros, que constituyen los sectores más vulnerables. Objetivo
Prevenir la dolencia, reducir la incidencia de la enfermedad, y evitar y posibles complicaciones y fallecimientos fatídicos son los objetivos de la iniciativa que desde hace varios años se desarrolla en el país. La vacuna es el medio más eficaz para prevenir la patología, causada por un virus que generalmente cambia cada año y presenta una alta tasa de mutaciones o cambios genéticos frecuentes. Debido a que el virus muta periódicamente, si una persona ya se vacunó el año pasado deberá nuevamente acudir al centro de salud a que se le administre la nueva vacuna.
RADIO DE ACCIÓN
El proceso se cumplirá en las diferentes unidades sanitarias regentadas por el ministerio y en lugares de concentración, como planteles educativos, casas asistenciales, asilos, jardines de infantes, a través de brigadas móviles, recordó la directora del distrito de salud Nro. 2, la Dra. Nathaly Espinoza. Cabe recordar que desde el año 2006, el Ministerio viene realizando campañas de vacunación contra la influenza, que lidera el perfil patológico en El Oro. Los inmunizados el pasdo año sumaron 136.002. La cobertura superó la meta marcada inicialmente (127 mil).
QUÉ ES
La influenza, una enfermedad aguda que aqueja a las vías respiratorias, está causada por el virus de la influenza que ocasiona fiebre, tos intensa y duradera, dolor de la garganta, de cabeza y del cuerpo. No se trata de un resfriado común, ya que éste se origina por otros virus y se localizan más en el tracto respiratorio superior: nariz y garganta, que es leve y de corta duración. El virus de la influenza puede llevar a graves complicaciones a personas débiles produciendo neumonías virales y bacterianas e incluso la muerte

Se ejecutan obras complementarias
CERRAMIENTO PERIMETRAL
EN UTMACH POR CONCLUIR

Que el cerramiento perimetral de la  Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está por concluir y que al momento se están ejecutando las obras complementarias fue lo que expresó Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo de la institución.
Ordóñez indicó que tras el diálogo con Enrique Gonzabay, ingeniero contratista, la fecha de entrega sería entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, terminando así las labores que comenzaron el año pasado.
Según los datos técnicos, el cerramiento en cuestión tiene un costo de 844.653,07 dólares y posee una longitud de 2.522 metros distribuidos de la siguiente manera: lado norte; 484 metros; lado sur, 720 metros; lado este, 706 metros y lado oeste 612 metros. El contrato de la obra fue firmado en la administración anterior.
INGRESO POR AVENIDA 25 DE JUNIO
El reporte del contratista señala que el ingreso principal para carros (a un lado del puente vehicular) tiene dos carriles, de un ancho total de 10 metros con control de entrada por medio de pulsadores para ingreso automático con tarjeta, en este sitio se ha instalado puerta de seguridad metálica. La salida de vehículos es de dos carriles con un ancho total de 8 metros.
Además, el área cuenta con una garita área 18 metros cuadrados para control de ingreso y salida de automotores. La entrada para peatones tiene 5 metros de ancho con área adoquinada de 508 metros cuadrados y un parterre central de 4 metros de ancho.
INGRESO POR AVENIDA FERROVIARIA
Por este lado, el ingreso vehicular es de dos carriles con 8 metros en total. Aquí también se habilitará el control de ingreso y egreso automático con tarjeta y se contará con una garita área de control.
Las especificaciones del contratista detallan que el cerramiento por la avenida Ferroviaria es tipo ornamental compuesto por mampostería y rejas en la parte superior. En la vía de acceso hay un parterre central y jardineras ornamentales en un área de  120 metros.
Por el este y el oeste se han levantado muros de bloques pesados,  pero en el lado que da hacia el antiguo Departamento Técnico, el cerramiento es de hormigón armado y se ha instalado una puerta metálica de emergencia que tiene 5 metros de ancho.

SRI especifica:
LOS OBLIGADOS A LLEVAR
CONTABILIDAD AL 2014

El Servicio de Rentas Internas, comunica a todos los contribuyentes que el artículo 37 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que se encuentran obligados a llevar contabilidad las personas naturales y las sucesiones indivisas quienes en el ejercicio de sus actividades empresariales cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
Registrar, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, ingresos brutos anuales superiores a USD $ 100.000.
Registrar, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, costos y gastos anuales superiores a USD $ 80.000, imputables a la actividad empresarial.
Operar con un capital propio que, al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo sea superior a los USD $60.000.
Frente a lo señalado, el Servicio de Rentas Internas, en este mes de noviembre, se encuentra realizando la campaña persuasiva con aquellos contribuyentes que en sus declaraciones de IVA de Enero a Octubre del presente año, han superado los montos antes señalados. Dicha información será actualizada el 31 de Diciembre de 2013.
La Administración Tributaria le recuerda que de superar los montos que establece el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario en su artículo 37, usted se encontrará obligado a llevar contabilidad a partir del día 01 de enero de 2014 y a cumplir con las obligaciones derivadas de ella, como son el efectuar las respectivas Retenciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como actualizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) haciendo constar la mencionada obligación, al proceder como agente de retención deberá contar con la respectiva autorización para la emisión de comprobantes de retención, y entregar los mismos por las retenciones que efectúe.
Señor contribuyente, recuerde que las Personas Naturales Obligadas a Llevar Contabilidad para el próximo periodo fiscal,  deberán ejecutar las siguientes acciones el primer día hábil del año 2014:
Actualizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC), incluyendo información de su contador, conforme su nuevo estado de persona natural obligada a llevar contabilidad.
Gestionar la autorización para la impresión y emisión de comprobantes de retención.
Presentar las respectivas declaraciones de impuestos, originales o sustitutivas, según el caso, exigibles a la fecha.
Presentar los correspondientes anexos de información, exigibles a la fecha.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas (Departamento de Gestión Tributaria) a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

Para juegos amistosos
SELECCIÓN PARTIO A EE UU

Ayer fue un día diferente en la Casa de la Selección. No hubo presión, ni premura por el tiempo. Todo lo contrario, los 12 seleccionados que acudieron al único ensayo previo al viaje a Estados Unidos, donde realizarán dos cotejos amistosos, lucieron distendidos y aún emocionados por la clasificación de la Tricolor al Mundial Brasil 2014.
El más asediado por los comunicadores fue el joven Fernando Gaibor, quien llegó por primera vez a un llamado del estratega Reinaldo Rueda. “Estoy feliz por ser considerado y aunque es complicado estar en la nómina final haré todo lo posible por lograrlo”, contó el futbolista.
Hasta accedieron sin inconvenientes a formar parte de la filmación de un comercial en contra de la violencia en los escenarios deportivos que se desarrolló en la cancha ‘Christian Benítez’.
Tras la breve reunión en la que se encomendaron al Creador, cada uno se colocó la camiseta blanca con distintas palabras y juntos posaron por más de 10 minutos para completar los dos mensajes que promoverán en comerciales los ministerios del Interior y de Deporte.
En el primero se leía el slogan “Jamás confundas pasión con violencia” y en el otro, para el cual posaron de espaldas, se completó el mensaje “No a la violencia en los estadios”.
Después de los mismos, en coro gritaron “Dile no a la violencia”, pero como olvidaron aplaudir tuvieron que repetir la expresión. No se molestaron por ello, sino que aprovecharon para distenderse más y disfrutar del momento.
Los ‘tricolores’  lamentaron la ausencia de Messi en su selección para el duelo amistoso.Posteriormente, cada uno volvió a usar el uniforme de entrenamiento, con piques y breves toques de balón, e iniciaron el trabajo.
Ayer a la medianoche tenían previsto desplazarse hacia el suelo norteamericano, donde efectuarán los compromisos amistosos ante Argentina y Honduras, el 15 y 19 de este mes, respectivamente.
Hasta mañana se unirán los 10 repatriados que completarán la nómina. Los primeros que llegarán son quienes forman parte de la liga mexicana, como Jefferson Montero, Walter Ayoví, entre otros.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...