lunes, 26 de septiembre de 2022

LASSO NO PUEDE CON UN
PAIS QUE 'DECRECE' POR 
INEPTITUD Y MITOMANIA
Ofertas incumplidas y aumento de crisis

 

Nada se ve de positivo en los 16 meses de gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza que llegó a Carondelet prometiendo obras reivindicatorias y principalmente programas de recuperación que la pandemia del Covid 19, en conjunto con el pésimo manejo de la administración gubernamental de Lenin Moreno Garces a quien el pueblo lo calificó como el peor presidente de la historia, pero al parecer está siendo superado.
Lasso no encuentra el camino correcto para cumplir sus promesas o posiblemente no las busca. Los plazos de recuperación que ofrecía en sus discursos de la campaña electoral, no han llegado a concretarse
SALUD Y EDUCACION
Su antecesor Moreno, recorto los presupuestos a la salud y educación generando graves tragedias que Lasso prometió redimir, fue “puro cuento”
Los hospitales públicos, con menos médicos y escasez de medicina en el actual gobierno neoliberal son la demostración palpable del descuido y irresponsabilidad estatal para velar por la salud de los sectores populares
Las enfermedades catastróficas, especialmente en los niños con cáncer, no son tratadas como se debiera, por la ineficiencia gubernamental
En educación, lejos de permitir el acceso a las universidades, esta se ha detenido y nuestra juventud carente de oportunidades para estudiar y para conseguir alguna plaza de trabajo, otra de las deficiencias de Lasso, es reclutada por la delincuencia, especialmente por el sicariato.
CERO OBRAS
Ninguna obra pude exhibir el gobierno del encuentro, ni remediación alguna para la delincuencia policial que con luz verde ha dejado hacer de las suyas este mal gobierno, se radicaliza con el asesinato de María Belén Bernal
Las cárceles siguen siendo constante peligro de asesinatos crueles en su interior. Tampoco ha logrado frenar los asesinatos y robos en las calles de las ciudades ecuatorianas que cada día se tiñen de rojo, color de los zapatos de campaña del presidente Guillermo Lasso.
CONSULTA POPULAR
Ahora, tratando de desviar la atención y quejas del pueblo pobre, ha preparado y está listo a convocar a una consulta popular, creyendo que así solucionara la grave crisis económica y moral que soportamos.
No debemos olvidar que su gobierno incrementó los precios de los combustibles, tampoco que el precio del barril de petróleo, fluctúa entre los 90 y 100 dólares, pero esto beneficia a las multilaterales a quienes si ha cumplido con sus promesas y formalidades.
Mientras su incapacidad administrativa aumenta, también aumentan los precios de la canasta básica y la brecha entre pobres, mal atendidos por su gobierno y las élites bancarias y de la “gran empresa”, sigue distanciándose.

ZAPATA SE POSESIONA
HOY DE MINISTRO DEL
INTERIOR
Sale del ahora deficiente 911

 

Juan Zapata será nombrado oficialmente como nuevo Ministerio del Interior este lunes 26 de septiembre de 2022. El exteniente de la Policía Nacional fue designado por el presidente Guillermo Lasso en reemplazo de Patricio Carrillo. 
Zapata se desempeñó hasta este fin de semana como director del Servicio Integrado ECU 911 y presidente del COE Nacional. El funcionario había sido elegido para comandar estas carteras de estado por el expresidente Lenín Moreno en mayo de 2019. El actual mandatario lo ratificó en sus cargos en junio de 2021.
Según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la posesión de Zapata será a las 10:00 en el Palacio de Carondelet. Después el flamante ministro recorrerá la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo y realizará el cierre simbólico del edificio en donde habría suscitado el crimen contra la abogada María Belén Bernal, cuyos restos fueron encontrados el 21 de septiembre de 2022. 
Zapata tendrá a su cargo la seguridad interna del Ecuador y afrontará la búsqueda de Germán Cáceres, exteniente de policía y principal sospechoso del asesinado de Bernal, quien era su esposa. 
Las omisiones realizadas en este caso impulsaron al presidente Lasso a remover a dos altos mandos de los uniformados y solicitar la renuncia del ministro Patricio Carrillo. El mandatario también dio el viernes 23 de septiembre una semana de plazo a Fausto Salinas, comandante general de la Policía, para llevar a Cáceres ante la justicia. 

INFLACION DESINFLA LAS
POSIBILIDADES DE VIDA D’
LOS ECUATORIANOS
Además de la inseguridad y desempleo

 

El pueblo ecuatoriano que vive la crisis mas grave de su historia política con el retorno del gobierno neoliberal de Moreno y Lasso, ve crecer a diario la canasta básica, colocándose a USD 754,17 en agosto de 2022, el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El aumento de los precios de la canasta básica se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos. Así lo sostiene un informe de la firma de análisis de mercado Ipsos, publicado en septiembre de 2022.
La mayor inflación, sobre todo de la canasta básica, aparece en el tercer lugar de los problemas que inquietan a la población de Ecuador, solo por detrás de la inseguridad y el desempleo.
Hasta 2021 la inflación no era una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos. El incremento de los precios en el mundo ocurre debido al aumento de la demanda, por la reactivación económica. Y se ha ahondado por la interrupción de la cadena de suministro debido a la crisis logística y a las medidas de bloqueos a Rusia, uno de los principales paises a los que Ecuador vende su producción.
CANASTA BÁSICA RÉCORD
En torno a la inflación, lo que más inquieta a los ecuatorianos es el alza de precios de la canasta básica. En agosto de 2022, la inflación se ubicó en 3,77%, en términos interanuales, lo que hizo que la canasta básica llegue a USD 754,17. Es el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En los primeros ocho meses de 2022, la canasta básica ha aumentado en USD 29,78.

La inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares, lo que se vuelve un problema teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral y, por lo tanto, de los ingresos.
Apenas tres de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar tienen un empleo adecuado, con el que perciben el salario básico de USD 425 al mes. Por eso, el ingreso laboral promedio, de los empleos adecuados e inadecuados, llega a USD 302,5 o lo que es igual al 71% del salario básico. Lo sostiene la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
ALIMENTOS Y TRANSPORTE
El alza de los precios de la canasta básica preocupa, sobre todo, a los hogares de clase media y baja, que son quienes más sienten el fenómeno, según la unidad de análisis de Citigroup. Lo anterior ocurre porque esos grupos de la población destinan una mayor parte de su presupuesto, el 60%, a alimentos y transporte, que son los rubros que registran la mayor inflación.
La respuesta de los hogares más pobres a la inflación es demandar alimentos de menor calidad, lo que lleva a problemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los precios de alimentos de Ecuador crecieron en 5,93% en agosto de 2022 frente a igual mes de 2021 y el de trasporte en 7,40% en ese mismo período. Fuente: Primicias – Notioro Machala.


EL PERÚ EMITE ALERTA
EPIDEMIOLÓGICA TRAS
REPUNTE DEL DENGUE

 

TELESUR. - El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú emitió este sábado una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido al aumento de casos y brotes por dengue en las últimas semanas.
En un comunicado emitido por la cartera y publicado en su sitio web, se precisó que se han notificado 58.117 casos y 75 muertes por la enfermedad. Estos datos son superiores a los del año precedente: en igual fecha de 2021 se habían registrado 30.873 pacientes y 28 decesos.
Del total notificado por las autoridades, 50.870 (87,53 por ciento) corresponde a pacientes que no presentan signos de alarma, en tanto que 7.054 (12,14 por ciento) corresponden a dengue con signos de alarma y 193 (0,33 por ciento) a la enfermedad en la fase grave. La tasa de letalidad a nivel nacional asciende a 0,13 por ciento.
Entre las regiones más afectadas sobresalen Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.
El comunicado señala que en Piura y Madre de Dios se registran altas tasas de incidencia acumulada, toda vez que las personas afectadas ascienden a 175 por cada 100.000 habitantes.
Según el reporte, el agente trasmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, se halla disperso en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos de la nación suramericana.
El comunicado detalla que la enfermedad ha presentado un comportamiento estacional coincidente con la temporada de lluvias en la Amazonía peruana y el verano en la región costera del país.
Además, reconoce que se hace más difícil enfrentarla debido a determinantes ambientales, geográficas, sociales, elevadas migraciones de la población, el desabastecimiento de agua potable, el inadecuado almacenamiento de agua y otros factores que inciden en la ocurrencia de más casos y brotes.
El Minsa también recomendó a la población inspeccionar en profundidad las viviendas y detectar eventuales focos, así como acudir a las unidades de salud ante el menor síntoma de la enfermedad, como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, indicó que el paciente debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.

EUROPA DEBE TRATAR
CON RESPETO A RUSIA
SOSTIENE PUTIN

 

RT.- Europa debe tratar con respeto a Rusia, afirmó este lunes el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con su par bielorruso, Alexánder Lukaskenko. Asimismo, el líder de Bielorrusia dijo que ambos países no van a "tolerar vejaciones" por parte de los países de Occidente.
"Nos predijeron colapso, muerte, etc. Les dijimos más de una vez que la vida es diversa, que alguien nos necesita, nosotros necesitamos a alguien y ¡hemos encontrado [a nuevos] socios!", declaró Lukaskenko.
En referencia a los dirigentes occidentales, el mandatario bielorruso afirmó que les había repetido "tres veces que su futuro está junto con nosotros, junto con Rusia, donde hay todo lo que necesitan", mientras que ellos tienen bienes que Moscú y Minsk podrían comprarles. "Simplemente hay que tomar las decisiones con responsabilidad", sugirió Lukaskenko.
"Y tratarnos con respeto", añadió Putin en el diálogo, retransmitido por televisión.
El encuentro bilateral se celebra este lunes en una sede presidencial en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro

EMELEC GANA AL CUENCA
EN EL PARTIDO DIFERIDO
Perdía 0 x 1 y se recuperó

 

Emelec aprovechó su partido diferido ante Deportivo Cuenca para recortar distancia con el líder Aucas, en la segunda etapa de LigaPro. El ‘Bombillo’ ganó 3-1, este domingo 25 de septiembre del 2022.
Debido a la sanción que recibió Emelec por los incidentes ante Barcelona en el Clásico del Astillero, no jugaron en el estadio George Capwell sino en los Reales Tamarindos en Portoviejo.
De inicio a fin el equipo de Ismael Rescalvo dominó el compromiso, sin embargo, en el primer tiempo fue Deportivo Cuenca el equipo que tuvo las jugadas más peligrosas y los que se adelantaron en el marcador.
A los cuatro minutos, Jalmar Almeida sorprendió a los azules, con un remate que se estrelló en el poste derecho y sorprendió al guardameta Pedro Ortiz.
Cuando el primer tiempo estaba a cinco minutos de terminar, Emelec cometió un penal. Jackson Rodríguez hizo una carga sobre Lucas Mancinelli y el juez Aníbal Orbe pitó la pena máxima. El mismo Mancinelli fue el encargado y no falló adelantado al Deportivo Cuenca en el marcador.
La alegría a los morlacos les duró poco en la primera etapa, ya que a los 44 minutos Bruno Duarte se marchó expulsado, con roja directa tras una dura falta sobre Alejandro Cabeza.
Ya en el segundo tiempo y con superioridad numérica, Emelec obligó al Deportivo Cuenca a retroceder sus líneas. El tanto del empate no tardó en llegar y fue Eddie Guevara quien lo hizo posible a los 52 minutos, con un remate de cabeza luego de un centro de Sebastián Rodríguez.
Alejandro Cabeza dio la vuelta al marcador al minuto 62. El delantero ecuatoriano aprovechó un centro de Jackson Rodríguez e impactó con la cabeza solo frente al arco de Hamilton Piedra.
Emelec tuvo varias oportunidades de ampliar la ventaja ante un diezmado Deportivo Cuenca, pero los postes y la falta de contundencia no lo permitieron.
A los 91 minutos Edgar Lastre sentenció el partido, con un gran remate desde el sector derecho de la cancha.
Con este resultado, el ‘Bombillo’ ascendió a la cuarta casilla de la tabla de posiciones de la segunda etapa, con 20 puntos, mientras que, Deportivo Cuenca ocupa el séptimo puesto, con 16 unidades.
La próxima fecha Emelec visitará al Mushuc Runa. Por otra parte, el equipo morlaco visitará al Técnico Universitario.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...