viernes, 24 de noviembre de 2023

EL NOBOÍSMO INICIA GESTIÓN
PRESIDENCIAL CON DISCURSO
‘ESPESO’ DE UNIDAD
Nombró su gabinete y almorzó
En el Palacio de Carondelet

 

Con pocas palabras y un llamado a la unidad para progresar, el presidente Daniel Noboa inició su gestión administrativa que en principio durar 18 meses, pero aspira a ser reelecto para constituir una fuerza de centro derecha con alianzas que contempla actores del centro izquierda.
EN EFECTO. Daniel Noboa Azín es un político atípico, principalmente porque es un presidente de pocas palabras, es puntual y, al menos hasta ahora, no se aprovecha de la exposición que le brindan las tarimas públicas, de las que más bien parece no disfrutar. Algo inusual en la historia electoral de Ecuador.
Ese sello personal marcó la ceremonia de posesión de este 23 de noviembre. Y quedó aún más evidenciado frente al contraste que representa su vicepresidenta, Verónica Abad, quien no desaprovechó un instante de atención y derrochó sonrisas y saludos de inicio a fin, tanto fue prefirió almorzar en un mercado de la capital.
Sin embargo, Noboa también cumple con algunos mandatos tradicionales. Por ejemplo, entró a la Asamblea Nacional acompañado de su esposa y sus dos hijos y, en su discurso, agradeció a su familia por el apoyo y los sacrificios que han hecho.
En ese mismo discurso, de siete minutos y medio, el joven Primer Mandatario lanzó cuatro mensajes breves, pero contundentes:
Su primer objetivo será reducir la violencia e incrementar el empleo.
Los viejos esquemas políticos quedaron atrás, los revanchismos no tienen lugar.
El cambio pedido en las urnas requiere de la Asamblea, que debe ser "responsable" y tramitar las reformas económicas urgentes que enviará.
En política internacional extenderá una mano amiga, sin condiciones, pero les pedirá su apoyo en luchas conjuntas.
Así, en su breve intervención, 'marcó la cancha' con el Legislativo, donde mantiene un pacto inicial entre su bancada, el correísmo y el socialcristianismo, que les sirvió para repartirse las autoridades y comisiones parlamentarias.
Es decir, Noboa espera que la Asamblea reciba con buen ánimo y apruebe sus reformas tributaria y energética. Y, aunque los pactos políticos suelen ser endebles, la presencia de las figuras correistas y socialcristianas en la ceremonia (incluso más allá de los legisladores) sería una buena señal.
Sin contar con el hecho de que el titular de la Asamblea, Henry Kronfle, enfatizó en su discurso la importancia de respetar la palabra, haciendo alusión a la traición del pacto legislativo con la que arrancó su gestión Guillermo Lasso.
Además, al finalizar el evento, Kronfle levantó victorioso el brazo de Noboa para celebrar el inicio de su gobierno o la salida de Lasso, a quien su mala relación con el Legislativo le costó el cargo, aunque no hayan logrado destituirlo.
Este es el emporio empresarial atrás del presidente Daniel Noboa Y, aunque esa presencia del expresidente Lasso resultó incómoda para muchos, todos los presentes, a excepción de los legisladores de la Revolución Ciudadana, respetaron el protocolo de un cambio de gobierno democrático y ordenado. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

GABINETE DIVERSO NOMBRO
EL PRESIDENTE NOBOA PARA
INICIAR GESTIÓN
Danilo Palacios, el ORENSE del
Ministerio de Agricultura

 

Un gabinete integrado por 21 ministros, 11 mujeres y 10 hombres, nombró y posesiono el flamante presidente del Ecuador, al que se califica como diverso y tendrán la responsabilidad de máximo en un mes, detectar las prioridades en cada cartera para luego entregarlas a su despecho y desde allí establecer las urgencias para elaborar los proyectos que enviará, con esa calidad, a la Asamblea Nacional para su aprobación.
 ORENSE EN EL MINISTERIO
Franklin Danilo Palacios Márquez, empresario ORENSE, nativo del cantón El Guabo, fue desinado y posesionado como Ministro de Agricultura y Ganadería.
Palacios Márquez, empresario de 52 años de edad, pertenece al Grupo PALMAR, de gran prestigio y aprecio en la fronteriza provincia, está ligado al deporte, puesto que el grupo empresarial al que pertenece, son propietarios del ORENSE SC., club profesional del futbol rentado ecuatoriano.
El flamante ministro graduado en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano
Cuenta con 27 años de experiencia en el sector productor/ exportador y se ha dedicado al área de producción agrícola, comercial e industrial.
En su trayectoria laboral destaca que fue director de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Acorbanec).
EL GABINETE JURAMENTADO
1.- Ministerio de Gobierno y Ministerio del Interior (Encargada): Mónica Palencia.
2.- Secretaría General de Comunicación: Roberto Izurrieta.
3.- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: Gabriela Sommerfeld.
4.- Secretaría Nacional de Planificación: Sariha Moya.
5.- Ministerio de Industria y Comercio: Sonsoles García.
6.- Ministerio del Deporte: Andrés Guschmer.
7.- Ministerio del Ambiente: Sade Fritschi Naranjo.
8.- Ministerio de Agricultura y Ganadería: Franklin Danilo Palacios Márquez.
9.- Ministerio de Energía y Minas: Andrea Arrobo Peña.
10.- Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Roberto Luque Nuques.
11.- Secretaría Jurídica de la Presidencia: Mishel Mancheno.
12.- Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete: Arturo David Félix.
13.- Ministerio de la Defensa: Gian Carlo Loffredo.
14.- Ministerio de Educación: Daniel Calderón.
15.- Ministerio del Trabajo: Ivonne Núñez.
16.- Ministerio de Salud Pública: Franklin Encalada.
17.- Ministerio de Inclusión Económica y Social: Zaida Rovira.
18.- Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Humberto Aparicio Plaza.
19.- Ministerio de Turismo: Niels Olsen Peet.
20.- Ministerio de Cultura y Patrimonio: Romina Muñoz.
21.- Secretaría General Administrativa de la Presidencia: Marissa Pendola.

 

¿Mano dura a la delincuencia?:
EL MINISTRO DE LA DEFENSA
GIANCARLO LOFFREDO ES UN
ADMIRADOR DE ISRAEL
Certificado de la Asociación de
Rifle de los Estados Unidos.


El guayaquileño Giancarlo Loffredo Rendón, experto en seguridad, artes marciales y tiro, asumirá este jueves 23 de noviembre las funciones de ministro de Defensa.
También indica ser instructor de pistola y protección certificado por la Asociación Nacional de Rifle de Estados Unidos. La información consta en la página web de Israel Tactical School, domiciliada en Guayaquil, de la que es coordinador e instructor.
En ese portal, también se ofrece entrenamiento para unidades especiales para miembros de entidades del gobierno.
Aunque para muchos es un nombre nuevo en la política, para otros es conocido por sus tik toks y videos en Instagram, suma más de 300 mil seguidores en esas redes sociales.
En ellos da consejos para protegerse de robos, asaltos y secuestros. También enseña defensa personal.
En los registros nacionales no acredita tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Tampoco títulos registrados en la Secretaría de Educación Superior.
Es administrador actual de dos empresas dedicadas a seguridad y vigilancia y una de publicidad. Además, es accionista de una empresa dedicada a servicios y consultoría de plataformas informáticas.

 

¿Cordial invitación?
TRABAJEMOS JUNTOS LE DIJO
KRONFLE A DANIEL NOBOA Y
LO FELICITÓ
Se genera gobierno multipartidista

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, dio inicio a la ceremonia de cambio de mando presidencial citando una frase del filósofo Jean-Jacques Rousseau (cuyas ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa) "si hubiera tenido que escoger el lugar de mi nacimiento, habría elegido una sociedad de una grandeza limitada por la extensión de las facultades humanas, es decir, por la posibilidad de ser bien gobernada".
Kronfle escogió aquello como ejemplo para destacar la importancia del sistema democrático, en el que coexistan diferentes ideas, razas, religiones, grupos sociales, bajo una convivencia social basada en la separación de poderes.
También destacó la alianza de una mayoría multipartidista en el Legislativo, que permita al poder Ejecutivo resolver los graves problemas del país, en materia de salud, empleo, entre otros.
"Para hacer un mejor país y consolidar una democracia se requiere de seguridad ciudadana, jurídica, política y de trabajo coordinado con los demás poderes del estado. Hoy más que nunca por la gravísima crisis que vive nuestra historia republicana en todos estos ámbitos", acotó Kronfle, al enfatizar que "el momento que vive el país nos lleva a privilegiar nuestras coincidencias respetando nuestras discrepancias".
Asimismo, el titular del Legislativo repitió por dos ocasiones que "el valor del la palabra se debe recuperar", y que el debate debe realizarse con altura y argumentos, y no con insultos y descalificaciones.
Además, señaló que "la grandeza de un país se construye con el sudor de cada uno de sus ciudadanos, y no con egos y vanidades de los políticos".
Kronfle se mostró convencido de que "el Ecuador tiene un futuro luminoso" y que puede convertirse en "un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad, e institucionalidad, en una nación vanguardista y segura donde se privilegie la atención a los más necesitados y se entienda que la solvencia moral es más importante que la solvencia económica".
Al final se dirigió a Noboa para invitarlo a trabajar juntos y a que lidere al Ecuador hacia un futuro de paz, progreso y libertad.
Luego de aquello, Kronfle procedió a colocar la banda presidencial y a tomar el juramento a Daniel Noboa, quien sucedió a Guillermo Lasso en el poder, para completar su periodo hasta mayo de 2025.

ENTRA EN VIGOR TREGUA
ENTRE ISRAEL Y HAMÁS Y
SE ASPIRA PAZ

 

RT.- En la Franja de Gaza ha entrado en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre, informa Al Jazeera.
La tregua de cuatro días de duración, alcanzada con mediación egipcio-catarí, comenzó a las 7:00 (hora local) del viernes y afecta a todas las partes del enclave palestino, que ha sido objeto de intensos bombardeos diarios en las últimas semanas. 
Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00 (hora de la Franja de Gaza). 39 presos palestinos también serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día, según Al Jazeera.
Conforme a lo revelado este miércoles por las partes del conflicto, el acuerdo estipula:
·         La liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.
·         Las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Desde Hamás precisaron el jueves que "por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados".
·         Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.
·         El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.
·         "Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza", reza el comunicado del movimiento palestino.
·         Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.
·         Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.
·         Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día, informan medios israelíes.
Después de que el miércoles apareciera una declaración oficial de la Oficina del primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, afirmando que se había alcanzado un acuerdo, los medios de comunicación reportaron que la liberación de algunos cautivos retenidos por Hamás se podría llevar a cabo el jueves.
Sin embargo, varios funcionaros israelíes desmintieron dichos informes. La emisora estatal israelí Kan informó que habría un retraso de 24 horas en la realización de la tregua, debido a que Hamás decidió introducir cambios en su acuerdo con Israel.
El cese de hostilidades llega tras más de un mes de intensos bombardeos israelíes, que afectaron a numerosas instalaciones civiles como campos de refugiados y hospitales, lo que ha provocado una ola de rechazo a escala mundial. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya prometieron que seguirían con su operación en la Franja de Gaza una vez finalizada la tregua.
Mientras, la ONU denunció que Israel intensificó sus bombardeos a la Franja de Gaza desde "aire, tierra y mar" durante las 24 horas transcurridas entre el miércoles y el jueves por la tarde, antes de la tregua prevista para este viernes.
"Se ha informado de numerosas víctimas", afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA) en su último informe sobre la situación en Gaza y Cisjordania.
En particular, las fuerzas del país atacaron la escuela Abu Hussein en el norte del enclave, causando al menos 27 muertos y decenas de heridos.
El Hospital Indonesio también se convirtió en objeto de intensos ataques aéreos de las FDI la noche del jueves. Un edificio residencial fue alcanzado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave. En el ataque murieron al menos 14 personas y otras 13 resultaron heridas. 

 

ESTE SÁBADO 25 SE REINICIA
LIGAPRO EN SUS 2 ULTIMAS
FECHAS
Orense SC visitará a Independiente

 

Orense SC, el equipo de la provincia que le tocará medirse el sábado, con el Independiente del Valle, equipo ganador de la primera vuelta de la LigaPro, a quien tendrá que sacar puntos para luego en casa definir con Aucas de Quito, su clasificación a Copa Sudamericana.
Por otra parte. Liga Deportiva Universitaria de Quito tiene la gran oportunidad para liquidar la segunda fase y meterse en la final de LigaPro ante Independiente del Valle.
Este domingo 26 de noviembre visitará al Cumbayá desde las 18:00 en el estadio Olímpico Atahualpa. El cuadro albo necesita los tres puntos para asegurarse el boleto al partido por el título.
La penúltima fecha se jugará en dos horarios: sábado 18:00 y domingo 18:00.
El sábado se enfrentarán:
Deportivo Cuenca - El Nacional
Mushuc Runa – Universidad Católica
 INDEPENDIENTE DEL VALLE – ORENSE
Aucas – Delfín
El domingo jugarán:
Cumbayá – Liga de Quito
Barcelona SC – Guayaquil City
Técnico Universitario – Libertad
Gualaceo – Emelec
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...