lunes, 17 de junio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM

En Embajada de Londres
PATIÑO Y ASSANGE SE REUNIERON

Londres (Reino Unido).- Ricardo Patiño, canciller de la República, se reunió este día con el fundador de Wikileaks, Julian Assange en Londres, donde constató su estado de salud y ratificó el compromiso de proteger sus derechos humanos. El encuentro se produjo sobre las 18:00, hora local, y se extendió por cerca de 50 minutos.
"Nos preocupa tu libertad, pero también tu estado de salud", señaló el canciller ecuatoriano, a lo que Assange respondió con un recuento de sus rutinas diarias desde que está encerrado en el edificio localizado en el sector de Knighstbrige de la capital inglesa. "La policía esta vigilándome las 24 horas del día, 7 días a la semana", manifestó el ciudadano australiano.
Al concluir el dialogo, Patiño señaló que a pesar de las limitaciones inherentes de la estadía del fundador de Wikileaks en las instalaciones de la misión diplomática, Julian Assange se encuentra bien de ánimo.
Asimismo, ratificó la voluntad del Gobierno ecuatoriano en continuar con la decisión de asilar a Assange e insistir en que las autoridades británicas otorguen el salvoconducto al periodista australiano y abandone sin problemas el país europeo.
“He podido por primera vez, decirle, frente a frente, que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus derechos humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado” expresó el ministro Ricardo Patiño.


Mientras se produjo el encuentro histórico, en los exteriores de la embajada ecuatoriana se ubicaron cientos de simpatizantes del fundador de Wikileaks como una muestra de apoyo hacia Ecuador.
Desde hace un año, centenares de personas de diferentes países han desfilado frente al número 28 de Hans Crescend Road para manifestar su apoyo a la causa de Julian Assange y Wikileaks, y para agradecer la defensa de la libertad de prensa que ha asumido el gobierno del presidente Rafael Correa.
Mañana lunes en horas de la mañana, Ricardo Patiño se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague a quien entregará un documento con bases jurídicas, en cuyo texto se aportan las bases legales para otorgar el salvoconducto al periodista australiano.
El 16 de Agosto del 2012, el Ecuador concedió asilo diplomático al australiano después de haber realizado un análisis profundo, dicha decisión se basó en once consideraciones amparadas en la Constitución del Ecuador que define claramente el derecho de asilar, así como en los Principios, Declaraciones y Convenciones internacionales relacionadas con el Refugio y los Derechos Humanos.
Ecuador ha pedido hasta ahora que el Gobierno británico le otorgue un salvoconducto al australiano. /SD El Ciudadano-Cancillería


ARMADAS DE ECUADOR Y PERU
REALIZAN OPERATIVOS CONJUNTOS

Dentro de la última reunión bilateral realizada entre los Capitanes de Puerto de Zorritos y Puerto Bolívar se acordó ejecutar un Operativo combinado de Policía Marítimo en la zona de frontera en cada una de sus jurisdicciones a fin de inspeccionar todas las embarcaciones que realicen actividades marítimas en los sectores antes mencionados.
En esta ocasión, el límite marítimo fronterizo fue escogido como área de operación debido a la afluencia de embarcaciones pesqueras industriales, artesanales y otras, que realizan actividades comerciales; así como, la existencia de embarcaciones peruanas que realizan faenas de pesca en aguas ecuatorianas y viceversa, además de la existencia de actividades delincuenciales que afectan a todas la gente involucrada en actividades marítimas.
Operativo combinado
En el área de operación, dentro de mar territorial ecuatoriano se inspeccionó a la embarcación “MI DIANITA” de bandera peruana y de puerto de registro “Puerto Pizarro” la misma que se encontraba fondeada a una milla náutica hacia el norte del Límite Político Internacional sur (LPI). Una vez verificado que la embarcación no estaba realizando actividades de pesca, se procedió a disponer su retiro inmediato de aguas ecuatorianas.
También se encontró al barco industrial “SAN JORGE I” de matrícula P-00-00863 de bandera ecuatoriana y puerto de registro Guayaquil dentro de la zona de reserva para la pesca artesanal, realizando una navegación inusual a dos millas de la costa, motivo por el cual fue inspeccionada y posteriormente se dispuso su retiro inmediato de la zona de reserva.

Corralitos - Pajonal
AGRICULTORES PREOCUPADOS POR
CONTAMINACION DE CANAL DE RIEGO

Agricultores del sector de Corralitos - Pajonal están preocupados por la contaminación en el canal existente en aquel lugar.
Los productores bananeros de la vía Pajonal, debido a la creciente contaminación que experimenta el canal de riego construido por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, solicitan apoyo a las autoridades para que el mismo no se convierta en un basurero; ya que se conoce que algunos agricultores de la zona arrojan desechos.
Basura
Entre los desperdicios que se observa son: tallos, hojas, fundas, envases de productos químicos y otros, los mismos que son lanzados al canal sin medir las consecuencias de contaminar el agua que es utilizada para el riego de las plantaciones del sector. 
También se destacó que como producto de la abundante basura, se obstruye el paso del agua, dificultando el riego. La salud de las personas también se ve terriblemente amenazada debido a los desechos químicos que se botan en el canal.
Ante esto varios productores de la zona solicitan la acción urgente de las autoridades encargadas de la administración y mantenimiento de este canal, para que tomen cartas en el asunto y sancionen a las personas que contaminan el agua, quienes en la mayoría de los casos son  productores que se sirven de las aguas de este canal.

3 heridos, uno de gravedad
BALACERA EN CARCEL DE MACHALA

Tres heridos, uno de ellos de gravedad, es el resultado de una gresca y posterior balacera que se registró a las 19h45 del domingo al interior del Centro de Rehabilitación Social de Machala.
En horas de la tarde, un grupo de reos habrían estado libando en la planta baja del segundo pabellón, cuando al calor de los tragos se produzco una fuerte pelea con palos y piedras, los guías con el fin de calmar los ánimos empezaron a disparar al aire, ante lo cual los reos reaccionaron y también comenzaron a disparar, resultando tres reos heridos, uno de gravedad. Los heridos fueron identificados como Luís Álvaro Camba, de 26 años de edad, Joao Peña, de 19 años y Marco Rezabala. Camba resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, Peña con una herida en la espalda, y Rezabala tenía una herida de bala de entrada y salida en el lado derecho del tórax y varias esquirlas, dos heridos que habrían sufrido cortes y diferentes golpes en varias partes del cuerpo, ellos fueron auxiliados en el Centro de Rehabilitación.     
Sucedido el hecho, los heridos fueron trasladados al Hospital Teófilo Dávila, donde Camba y Peña fueron estabilizados, mientras que el estado de Rezabala es de pronóstico reservado. El Fiscal René Ormaza se hizo presente en el lugar y en conjunto con miembros policiales, detuvieron a tres sujetos, quienes al momento que terminó la trifulca, intentaron esconder debajo de una baldosa un arma, que presumiblemente se habría utilizado en la pelea, por lo que fueron llevados al Comando provincial de Policía para ser interrogados. Se conoció que uno de los detenidos es de extrema peligrosidad. Elementos de la Policía Nacional y del Ejército acordonaron el perímetro de la cárcel y realizaron una inspección en el interior del mismo. Familiares de los reos se apostaron en los exteriores del Comando provincial para conocer que había sucedido, exigiendo que se informe quienes eran los heridos y detenidos. Extraoficialmente se informó que al parecer los reos intentaron un amotinamiento, que al no ser por la rápida acción de los guías penitenciarios, habría desencadenado en una fuga.

ESTAFADOS SE UNEN CONTRA CHULQUEROS

La necesidad de dinero hizo que Teresa Ordóñez, habitante de Loja, recurriera a un prestamista para  solventar los gastos generados por un accidente que sufrió su hija.
La mujer pidió 4.500 dólares a Malcon R., de nacionalidad británica, quien, según la denuncia, habría alterado las letras de cambio firmadas por Ordóñez,  pretendiendo cobrarle 33.000 dólares.
Ordóñez debía cancelar los 4.500 dólares originales en un año. Por ello, durante ocho meses pagó puntualmente 450 dólares. Pero la sorpresa fue  cuando el supuesto usurero  quiso cobrarle la nueva suma a través de una demanda.
El extranjero habría realizado la misma acción con otras 27 personas, quienes al verse estafadas lo contra demandaron  y cuando debía presentarse a la audiencia de juzgamiento  el sujeto huyó. Hasta ahora se desconoce el paradero del británico, a pesar de que está entre los más buscados de la provincia.
Luego de ese problema, Ordóñez y los demás afectados conformaron el  movimiento Pro Justicia contra la Usura y Corrupción, que  ya suma  144 miembros con historias parecidas. Todos decidieron enfrentar a los “chulqueros”  que en algunos casos  los han dejado en la calle.  
Otro de los casos que conmocionó a Loja es el de Luz Victoria Campos Sánchez, que habita en el sector Punzara Alto, quien  en  2002 prestó 4.000 dólares a un año. Durante ese tiempo, la anciana habría pagado puntualmente  sus cuotas. Sin embargo, el usurero nunca le habría emitido un recibo y  adujo “que esa era su manera de trabajar”.
El modo de operar fue similar al caso anterior, pues el acreedor  le pidió que  firmara una letra y las escrituras de su terrero como hipoteca. En su desesperación, la mujer accedió y entregó dichos documentos. Cuando  terminó de cancelar la deuda   pidió al “chulquero” que  levantara la hipoteca y le entregara la letra de cambio, pero este le habría manifestado que lo haría en otro momento  y ella  confió en él.
“Cuatrocientos dólares mensuales le pagué  durante ocho meses por los intereses, ya que nos prestó al 10%. Cuando yo le pagaba, le pedía que me diera un recibo, pero decía que él no acostumbraba a ello”, explicó Luz Victoria.
Con el tiempo el prestamista habría realizado un trámite judicial a espaldas de la humilde mujer, por lo que   logró adquirir y rematar el terreno de cuatro hectáreas, ubicado en Punzara, a 6.000 dólares.
Un día, la persona que adquirió el bien llegó sorpresivamente, en compañía de integrantes de la Policía, para desalojar a la mujer, quien ha vivido en el sitio con sus hijos más de 40 años. “Todo el esfuerzo realizado durante décadas, ahora  se desvaneció”, afirmó la mujer.
En el cantón Calvas hay un caso parecido. Un “chulquero” remató un terreno de 17  hectáreas de la familia Castillo por un préstamo de 4.000 dólares. Los afectados aseguran que  ya devolvieron el crédito y que los estafaron.
En la Fiscalía Provincial de Loja se registraron entre enero de 2012 y el 31 de mayo de este año,  17 denuncias de usura. Pero la cifra no reflejaría la problemática en la provincia, porque la mayoría de afectados decidiría callar ante amenazas de los “chulqueros”.
Luís Montesinos, fiscal provincial, explicó que  la usura es un delito de acción pública y que  quien se sienta afectado debe denunciarlo.  “Las personas que se sientan afectadas  deben acudir a la Fiscalía para nosotros iniciar una indagación previa y la instrucción fiscal correspondiente”, afirmó.

Los “chulqueros” rondan los mercados de Loja, con  libreta  en mano, en busca de interesados

Según la autoridad, la usura se vuelve un problema cuando las personas  prestan dinero con intereses exorbitantes. Uno de los sitios que  más rondan los “chulqueros” son los mercados, en donde   las personas prestan dinero con   altos intereses por la necesidad de efectivo que tienen para abastecerse de productos.
Para muchos ciudadanos resulta común observar en los centros de abastos  a personas que caminan con libreta y esferográfico en mano. Van de puesto en puesto, diariamente,  cobrando el dinero que han prestado. Los deudores,   en la mayoría de   casos, deben cancelar más del 100% de lo que pidieron, dependiendo del monto y el tiempo que  hayan acordado.
Desarticulación de bandas
Todos estos casos fueron conocidos por el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh,  quien visitó Loja el 30 de mayo.

Gustavo Jalkh pidió a la ciudadanía que no acuda a este tipo de préstamos fuera del sistema bancario

El funcionario señaló que se trabaja con varias instituciones del Estado para dar una respuesta integral al tema de la usura y evitar posibles abusos. “Se deben honrar los créditos, pero otra cosa es la usura y el chulco”, expresó.
Jalkh añadió que para contrarrestar el delito, la Policía debe desarticular   las bandas que se  dedican a esta actividad, además  que haya   mayor acceso a  créditos bancarios.
Agregó que de forma paralela, la Función Judicial   capacite a los jueces y fiscales para que haya una visualización de lo que significa el “chulco”.
“Deben tener parámetros objetivos para medir con pericia el monto de la deuda”, indicó  el titular de la Judicatura, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que no firme letras de cambio y advirtió que vigilarán que los jueces evalúen y procesen bien estos casos.

CHOFERES ANTICIPAN FIESTAS
DEL DIA CLASICO DEL VOLANTE

Machala.- Los choferes profesionales ecuatorianos se aprestan a celebrar su Día Clásico el 24 de junio. Sin embargo, por ser día laborable se desarrollará el viernes 21 del presente mes. El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, presidido por Jorge Granda Feijóo, señaló que junto a los miembros del Comité Ejecutivo, realiza gestiones pertinentes para recordar ese Día, para rendir un justo homenaje a toda la clase del volante.
Granda señaló que las experiencias de la profesión, los tributos morales y sociales tienen en esta fecha gran valor de lucha clasista y fraternidad profesional.
La actividad de los transportistas juega un papel estratégico y preponderante en el desarrollo económico y social del país. Es una profesión muy digna y en la que los ecuatorianos alcanza a sentir satisfacciones y sin sabores, como cualquier otra rama profesional.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro es el organismo que recoge las aspiraciones de sus socios en la provincia y este gremio está conformado por conductores de transporte pesado, liviano, urbano, interprovincial, entre otros.
PROGRAMA
El homenaje a los choferes profesionales orenses se cumplirá el viernes 21 de los corrientes, a partir de las 20.00, en la Feria Mundial del Banano. En primer lugar se desarrollará el recibimiento a los miembros de la clase del volante y luego se dará paso a la elección y coronación de la Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro. Las candidatas serán elegidas de entre las hijas de los socios presentes, dijo el dirigente y quienes resulten elegidas recibirán premios económicos, se dijo.
Cumplida con la ceremonia galante, se realizará un show artístico y el baile de la confraternidad que será amenizada con el Grupo Alta Tensión, Los Balladares, entre otros.
Los dirigentes de la clase del volante orense invitan a los socios de este gremio para que se den cita a dicho acto y reciban el homenaje correspondiente.


Derroto a El Nacional
DEPORTIVO QUITO PUNTERO


Después de derrotar 2-1 a El Nacional, Deportivo Quito es puntero del torneo Ecuatoriano de Fútbol. El primer gol para el cuadro Chulla lo marcó Walter “Mamita” Calderón, al minuto 40 del primer tiempo.
El segundo tanto llegó al minuto 18 del segundo tiempo con la jugada de Calderón y definición de Federico Nieto. El Deportivo Quitó concretó sus jugadas mientras que El Nacional, aunque presionó a su oponente, no logró definir el encuentro.
En el último minuto del partido, El Nacional alcanzó el tanto de descuento con jugada de Jorge Valencia y gol de Edson Montaño.
El encuentro de la decimonovena fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol estuvo dirigido por el árbitro Omar Ponce, asistido por Luis Vera y José Hernández. El choque tuvo lugar en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Alineación El Nacional:
Bonard García en el arco; Nea Padilla (Jorge Valencia), Juan Carlos Anangonó, Jefferson Hurtado, Elvis Bone y Rody Zambrano en la defensa; Franklin Guerra, Daniel Samaniego (Edson Montaño) y Marvin Pita en el mediocampo; Edison Preciado (Alejandro Villalva) y Juan José Govea en la delantera.
Alineación del Deportivo Quito:
Fabián Carini en el arco; Emerson Valencia (Miguel Ibarra), Luis Checa, Jorge Guagua, Isaac Mina y Luis Romero en la defensa; Édison Vega Alex Colón, Robert Flores y Ángel Cheme en el mediocampo; Federico Nieto y Walter Calderón en la delantera.        

BARCELONA IGUALO CON INDEPENDIENTE


Barcelona empató en su visita al Independiente del Valle en partido disputado en el estadio de Sangolquí, unos 20 kilómetros al oriente de Quito. Los goles del partido los anotó Fernando Guerrero para los locales y Ariel Nahuelpán para la visita.
El primer gol del cotejo llegó a los 35 minutos del primer tiempo cuando Fernando Guerrero recibió una pelota venida desde la derecha, amagó al seleccionado Juan Carlos Paredes y le pegó de tres dedos para bañar al arquero Máximo Banguera.
Al minuto 62, Ariel Nahuelpán –el jugador más incisivo de los toreros- recibió una pelota solo en las inmediaciones del área chica y, sin mirar al arco, le pegó un zurdazo que dejó sin posibilidad de reacción al arquero Librado Azcona.
Antes y después del gol, el equipo amarillo controló las acciones del juego pero su delantera se vio bien controlada por la retaguardia rival.  En el primer tiempo, el árbitro Rodi Zambrano expulsó al volante y capitán de Barcelona, Matías Oyola, por una falta ligera sobre un delantero de los del Valle.
El siguiente partido del ídolo ecuatoriano es en su casa ante la Liga de Loja, en tanto que Independiente del Valle se enfrentará al Deportivo Quito en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa.            

ESPAÑA VENCIO A URUGUAY  2 – 1
EN COPA FIFA CONFEDERACIONES


España inició este domingo el camino hacia la conquista del único título que le falta, la Copa FIFA Confederaciones, con una victoria 2-1 ante un Uruguay, resignado desde el pitazo inicial y que se salvó de irse goleado.
El partido, un monólogo de los dirigidos por Vicente del Bosque, abrió el Grupo B de la Confederaciones Brasil-2013 que se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife (nordeste), al que concurrieron 41.705 personas.
Pedro a los 20 minutos y Roberto Soldado a los 32 marcaron los tantos para la victoria de La Roja, que vino a Brasil por el título que no pudo ganar en Sudáfrica-2009 al ser derrotada en semifinales por Estados Unidos.
Luis Suárez con un golazo de tiro libre los 88 descontó para Uruguay en la única jugada de peligro que generó al portero Iker Casillas, finalmente elegido para ser titular por Del Bosque.
Con este tanto el delantero del Liverpool de Inglaterra llegó a 33 con la selección uruguaya y alcanzó a Diego Forlán como los máximos goleadores de su historia.
De esta manera, España mantiene su superioridad histórica sobre Uruguay, con el que nunca perdió en los diez ocasiones en que lo enfrentó, con cinco victorias y cinco empates.
Los otros dos miembros del Grupo B, Nigeria y Tahití, debutarán el lunes en el Mineirao de Belo Horizonte (sudeste).
Como era previsible, España se adueñó del balón desde el inicio mismo del partido y empezó a moverlo de un lado al otro del campo.
La celeste, que hoy vistió de blanco, esperaba en su campo e intentaba cerrarle los caminos a España.
Pero Uruguay asumió su inferioridad frente a los campeones del mundo y renunció completamente a jugar, al punto que la posesión de la pelota fue del 71% para España y 29 para la oncena de Oscar Tabárez.
Ya a los cinco minutos España generó su primer avance con peligro, con una escapada de Jordi Alba por la banda y su centro que no fue alcanzado por Roberto Soldado.
Cinco minutos más tarde el palo derecho salvó a Uruguay. Cesc Fábregas tomó el balón en la media luna, libre de marcas, y sacó un remate a ras que dio en el parante derecho y salió cuando el portero Fernando Muslera estaba vencido.
Uruguay no solo se veía desbordado ante el toque exquisito de su rival, sino que cuando lograba recuperar el balón lo perdía inmediatamente, ante la imprecisión de sus jugadores a la hora de jugar.
España volvió a avisar a los 16. El que probó fue Andrés Iniesta y Muslera contuvo con dificultad.
Hasta que a los 20 llegó la apertura del marcador. Pedro recogió un rechazo de la defensa uruguaya tras un córner y su remate se desvió en el charrúa Diego Lugano para descolocar a Muslera y hacer justicia.
Uruguay intentó adelantarse al verse en desventaja pero sus limitaciones a la hora de tener el balón lo dejaban al descubierto.
Roberto Soldado marcó el segundo tanto a los 32 y liquidó el pleito.
El delantero del Valencia recibió solo en el borde del área mayor una gran asistencia de Cesc Fabregas para batir a Muslera sin problemas.
Muslera, que hoy cumplía 27 años, evitó la tercera caída de su valla a los 38 minutos al rechazar con un pie un remate corto de Gerard Piqué tras un lanzamiento de esquina.
En la segunda etapa se mantuvo la tónica, con Iniesta amo y señor del balón, distribuyéndolo a su antojo ante la desesperación de los celestes.
Estos, ante la superioridad española, apelaron por momentos a detenerlos con faltas.
Los campeones del mundo tuvieron varias ocasiones para alcanzar la goleada pero las desperdiciaron.
Cuando parecía que se llevaba la victoria sin sobresalto alguno Suárez descontó al 88 y le dio algo de emoción a los minutos finales, pero aunque Uruguay intentó echar el resto, España volvió a adueñarse del balón y acabó con cualquier intento celeste.
El atacante español Pedrito festeja el primer gol ante Uruguay en la victoria de los ibéricos por 2-1 en el partido por la Copa Confederaciones disputado el 16 de junio en Recife, Brasil
Uruguay no solo se veía desbordado ante el toque exquisito de su rival, sino que cuando lograba recuperar el balón lo perdía inmediatamente, ante la imprecisión de sus jugadores a la hora de jugar.
España mantiene su superioridad histórica sobre Uruguay, con el que nunca perdió en los diez ocasiones en que lo enfrentó, con cinco victorias y cinco empates.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...