jueves, 27 de julio de 2023

AUDITORES CONTRALORIA
FUERON SECUESTRADOS EN
MOCACHE LOS RIOS
Informó la entidad de control

 

Tres auditores de la Contraloría General del Estado (CGE), que se movilizaban en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, habrían sido secuestrados.
Así lo informó la institución a través de un comunicado en el que explica que el hecho ocurrió la mañana de este miércoles, 26 de julio del 2023. Los funcionarios estaban en camino a ejecutar una acción de control, pero desaparecieron.
Una vez conocido el posible secuestro, el Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío, puso la denuncia ante la Fiscalía para que se procediera con los trámites legales correspondientes.
Además, el titular de la entidad se contactó con el ministro del Interior, Juan Zapata, para que se tomen todas las acciones necesarias que permitan ubicar a los funcionarios, recuperarlos y garantizar su integridad.
La Contraloría expresó su solidaridad con los familiares de los servidores e informó que agotará todas las acciones que le correspondan para su pronta ubicación.
Los tres auditores trabajan en la Dirección Provincial de Los Ríos y por el momento se desconocen hacia quién iban dirigidas las acciones de control que realizaban los funcionarios en el cantón Mocache.
Ante la ola de violencia, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en tres localidades: Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas). En estas zonas rige un toque de queda, de 22h00 a 05h00.
Policías y militares se han desplegado por las principales vías de esas localidades para evitar actos delictivos o atentados.

 

Sin importarles muertes violentas:
LA ESTRATEGIA ESTATAL ES
DERROTAR AL CORREISMO
CUESTE LO QUE CUESTE
Crearon escenarios de terror
Paralizaron obra pública,

 

La presencia de María Paula Romo, como artífice central en el gobierno de Lenin Moreno Garcés, habría sido para ejecutar las políticas neoliberales que tenían listas una vez que se materialice la traición del triunfador de las elecciones del 2017, al proceso revolucionario que lidera Rafael Correa.
El quipo ya tenía las estrategias y se iniciaban con acusaciones en contra del vicepresidente Jorge Glas Espinel, para sacarlo del gobierno, e inmediatamente convocar a una Consulta Popular, aprovechando la popularidad inicial del mandatario traidor y el apoyo del anticorreismo, evidenciados en sectores dela izquierda boba, entre ellos la UNE y la CTE, así como de ciertos ponchos dorados, amantes del neoliberalismo
EL 7VecesSI
Sin la aprobación de la Corte Constitucional, Moreno convocó a Referéndum y Consulta Popular con 7 preguntas, pero en realidad lo que aspiraba y lo consiguió es, remover al CPCCS, nombrar uno transitorio para designar a las autoridades de control y deshacer con un plumazo la institucionalidad del país.
Cumplido su primer objetivo, ganar en el “7VecesSI”, el traidor Moreno, nombró el Consejo de Participación Transitario, nombrando a Julio Cesar Trujillo, para que la presida. Allí removieron todos los organismos de control y puso a Diana Salazar, con una calificación de 10/20, como fiscal general del Estado.
Como principales objetivos para su trabajo destructor del correísmo, apresaron a Jorge Glas, eliminaron los ministerios de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, de Sectores Estratégicos, de Seguridad, y de Conocimiento y Talento Humano.
Moreno recortó también, los presupuestos para la educación y salud, despidiendo profesores, especialmente en las universidades estatales, así como hizo lo propio con médicos y enfermeras.
SE INICIA LA TRAGEDIA
En el gobierno de Lenin Moreno, se inicia la primera gran tragedia carcelaria y unos 79 internos mueren asesinados, luego de la masacre en los centros de detención de tres provincias, ello fue un 23 de febrero del 2021. Hasta el momento han sido victimados, algo más de 500 internos.
Además de María Paula Romo, Otto Sonelhozner y algunos liderzuelos neoliberales, se convirtieron en alfiles importantes para la destrucción del país, teniendo que citarse, por supuesto a los “ponchos dorados”, más no a los verdaderos líderes del indigenado ecuatoriano.
 

¿Como entrarían?
ARMAS CON MUNICIONES SE
‘DECOMISARON AYER’ EN LA
PENITENCIARIA DEL LITORAL
¿Así terminarán masacres?

 

Con el decomiso de armas y municiones en la Penitenciaría del Litoral, la ciudadanía aspira que se terminen las continuas tragedias en los centros de detención del país y que en definitiva retorne la tranquilidad alterada por el neoliberalismo desde la eliminación del ministerio de coordinación de seguridad.
En efecto. Gran cantidad de armas y municiones se decomisaron durante un operativo conjunto en la Penitenciaría del Litoral, realizado la noche de este martes 25 de julio de 2023.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del estado de excepción que rige en todo el Sistema de Rehabilitación Social del país.
Como resultado de la intervención del personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se obtuvo:, fusiles de largo alcance, Un lanza granadas, 15 pistolas, 2 revólveres, 2 sub ametralladoras, Un artefacto explosivo, 223 municiones 5,56, 223 municiones 9 mm, 56 municiones 38 mm, 12 municiones 12mm, 100 dispositivos móviles (celulares), 5 chalecos balísticos, 6 radios de comunicación, 4.441 dólares y Droga
Además, de acuerdo al informe del SNAI, las detonaciones que se escucharon desde los exteriores del centro carcelario, corresponden a explosiones controladas que realizó la Policía.
De manera adicional, se indicó que se contabilizaron 31 personas privadas de la libertad fallecidas y 14 personas heridas tras los enfrentamientos protagonizados en días pasados.
En relación a las huelgas de hambre que se instauraron en los centros penitenciarios de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha, esta medida ya se ha levantado en todos estos centros de rehabilitación.
Asimismo, se conformó el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Con este órgano, se busca activar una mesa técnica de crisis para establecer mecanismos de colaboración entre las carteras de Estado que ejercen competencias en el sistema penitenciario.
Además, se buscan mecanismo de apoyo para las familias de los privados de la libertad.

 

SOLO UN 26% DEL PRESUPUESTO
HABRIA ‘INVERTIDO’ EL CONSEJO
PROVINCIAL DENUNCIA CORREO
¿Prefecto trabaja en campaña?

 

De acuerdo a una denuncia periodística de diario Correo, importante medio de difusión impreso de la ciudad de Machala, la prefectura de El Oro, solo habría invertido un cuarto del presupuesto para obras, contemplado para el presente año.
En efecto, señala el rotativo que: Durante el primer semestre de este 2023, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, ha ejecutado de su presupuesto USD 15.03, es decir, el 26,16%, de los USD 87.76 millones para todo el año.
Pese que de acuerdo a la información que está colgada en la página web de la institución, sección transparencia, se detalla que el total de ejecución llega al 32,91%. Esto incluye gasto corriente por USD 4 millones 160 mil, e inversión llega a los USD 24.73 millones, sumando 28.88 millones de dólares.
El rubro efectuando fue destinado a inversión pública: construcción de vías, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial, desarrollo y fomento productivo, turismo, riego, publicidad y propaganda, desarrollo social, entre otras áreas.
De los USD 15.03 millones que ya fueron pagados, 3 millones 281 dólares fueron para gastos en personal, 5 millones 085 mil dólares a bienes y servicios, 6 millones 665 mil dólares a obras públicas y otros gastos de transferencias, 3 millones 638 mil dólares.
El fenómeno de El Niño está cerca y aún no se conoce el plan que ejecutará la Prefectura de El Oro para atender al sector agrícola que exige condonación de deuda por la provisión de agua desde los canales de riego y el desbroce de drenajes y otros canales que requieren mantenimiento urgente.
PROCESOS DESIERTOS
Por ejemplo, un proceso para la etapa de contratación de la rehabilitación del sistema de riego Santa Rosa, fase II con un monto a los 653.655 dólares quedó desierto. Así mismo, la rehabilitación y obras complementarias del sistema de riego Pasaje-Machala, fase II, por un valor a los 702.614 dólares también fue declarado desierto por existir inconsistencias en el proyecto.
Este medio pese a que ha solicitado información (desde hace tres semanas) a la Prefectura sobre el plan de contingencia por el fenómeno de El Niño y de los reclamos que hacen los agricultores aglutinados en el Centro Agrícola de Machala, no hemos tenido respuesta hasta la presente fecha.. 


Durante tres días:
OLEAJE MODERADO EN
COSTA ECUATORIANA
El Inocar recomienda
Tomar previsiones

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recomendó “mantener precauciones al realizar actividades en el mar”, debido a la presencia de un oleaje “moderado” en la Costa desde este 26 al 28 de julio de 2023.
El organismo advirtió que la altura de las olas puede alcanzar entre los 1,25 y 1,80 metros en las costas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. O incluso hasta 2,20 metros, en el caso del territorio marítimo insular.
Los oleajes provienen del sur del Pacífico. Sin embargo, tienen el carácter de “moderado”, lo que no implica la restricción de actividades en el mar.
Además, el Inocar informó que durante estos días “se mantendrá la intensificación de los vientos” en la zona costera e insular.
Por otra parte, el organismo divulgó el resultado de una reciente evaluación del Comité para el Estudio regional del fenómeno de El Niño.
El estudio concluye con una probabilidad del 96% de condiciones de El Niño, de julio a septiembre de 2023.
De acuerdo con la evaluación semanal, se mantienen las anomalías de temperatura positivas en todo el Pacífico como parte del desarrollo de un evento cálido.

 

DIXON ARROYO ECUATORIANO
QUE JUEGA JUNTO A “MESSI” Y
BUSQUETS DIO DECLARACION

 

Dixon Arroyo, jugador ecuatoriano del Inter Miami, dio declaraciones luego del partido ante el Atlanta, que terminó cuatro a cero a favor de Messi y compañía.
Precisamente, Arroyo habló sobre el funcionamiento del equipo e individual con Messi y Busquets en las filas del equipo.
"Los jugadores que llegaron (Messi y Busquets) marcan diferencia y te dan esa confianza", dijo Arroyo. “Nosotros tenemos que hacer la labor de obreros” agregó el volante ecuatoriano.
Dixon Arroyo salió de Emelec en medio de una polémica y recaló en el Inter Miami, en donde también juega Leonardo Campana, y ahora se muestra cómodo y tranquilo de formar parte del equipo en el que juega el mejor jugador del mundo.
“Soy un jugador de mucho aprender, preguntar y ver a pesar de mi edad. Estoy aprovechando y disfrutando”, concluyó el jugador.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...