miércoles, 12 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aseguran nunca haberse reunido con Jurado
PESCADORES ARTESANALES EN PROTESTAS
POR INCREMENTO DEL DIESEL INDUSTRIAL
"La pesca artesanal nunca firmó ningún convenio con el secretario de la Administración, Eduardo Jurado. Fueron 7 dirigentes de los barcos industriales. Mienten. Porque los barcos industriales deben ser artesanales. Crimen ambiental y dejar sin trabajo a miles de pescadores artesanales", fue la reacción inmediata de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC) tras conocer sobre el incremento al diésel industrial atunero y camaronero anunciado por el Gobierno Nacional.
A través de su cuenta en Twitter, adjuntando un documento firmado por diferentes dirigentes de varios sectores, la FENACOPEC reclamó: “El secretario de la Presidencia se reunió con representantes de la pesca atunera, pesca industrial y los camaroneros, ¿y los pescadores artesanales? Invisibles. No se reunieron con los Pescadores Artesanales basta de mentir”
También se mostraron en contra de la clasificación de las embarcaciones asegurando que dicho proceso no se lo puede realizar tomando en cuenta solo el tamaño, sino que se deben considerar criterios técnicos sobre el tipo de arte de pesca, el tamaño y el esfuerzo pesquero que genera.
“Incorporar dentro de la pesca artesanal a embarcaciones de 24 metros de eslora, pertenecientes a otras pesquerías y cuyas redes son 3 veces más grandes que la propia embarcación, es un crimen ambiental”, recalcó la FENACOPEC.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, durante una entrevista para radio Sonorama, manifestó su preocupación, no por el precio ni su incremento, ya que aseguró que su sector aceptó hacer ese “sacrificio”; sino por las competencias del Ministerio de Acuacultura y en dónde recaerán. 

Ecuador arrastrado en estiércol cuántico
FERNANDO VILLAVICENCIO ACLARA A
JURADO SOBRE SU TIO EN ODEVRECHT
Ratas se sacan los cueros al sol
El activista político, Fernando Villavicencio, usó su cuenta en la red social de Twitter para desmentir a Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia, sobre el vínculo de su tío, Francisco Roldán, con el equipo legal de Chevron. Villavicencio mostró dos documentos, con los que probaría la relación entre las dos partes. "A mí nadie me desmiente mucho menos un correísta tapiñado", insistió Villavicencio y dijo que Roldán "es accionista de Asolegalcorp, la empresa dueña de Pérez-Bustamante, el estudio que defiende a Chevron".
Ayer, el Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, desmintió la afirmación de Fernando Villavicencio en relación a que su tío.
Admitió que su tío ahora forma parte del Estudio Jurídico más importante del Ecuador.
“El Estudio Jurídico Pérez-Bustamante sí defendió a Chevron, algunos abogados, de los 80 que tienen, defendieron a esta empresa pero mi tío Francisco no. Él nunca trabajo con Chevron”, aclaró.
En respuesta a Roldán, Villavicencio usó su cuenta en la red social de Twitter para señalar: “A mí nadie me desmiente mucho menos un correísta tapiñado”.
“Francisco Roldán es accionista de Asolegalcorp, la empresa dueña de Pérez Bustamante, el estudio que defiende a Chevron”, señaló, acompañando el mensaje con una fotografía de un oficio, que data del 23 de febrero del 2018, en la que se lee que Francisco Roldán es el cesionario de la empresa Asesoría Legal Corporativo Asesorialecorp S.A.
“¿Tuviste el cinismo de decirme mentiroso Juan Sebastián Roldán? Tu tío Francisco Roldán es accionista de Asesorialecorp empresa dueña del estudio Pérez Bustamante que defiende a Chevron. Diez años soporté la persecución del correato, ni un día más toleraré a insolentes”, recriminó el activista.
Así también mencionó que la empresa extranjera KBC recibió más de USD$200 millones en contratos “a dedo” en las refinerías Esmeraldas y Pacífico por cursos de capacitación y enseñanza de inglés.
“El patrocinador judicial es Francisco Roldán, tío de Juan Sebastián Roldán”, agregó.
Desde hace 8 años “esperamos el informe que te ordenaron preparar sobre el negociado de la modificación de contratos petroleros”, le dijo a Roldán.
“Tienes 48 horas para hacer público ese informe en el que consta el consorcio bloque 16 (Repsol) donde está tu tío Francisco Roldán”, insistió Villavicencio

Organizado por GIM – UACA
UTMACH INAUGURÓ CURSO INTERNACIONAL
DE GESTIÓN Y CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO
 Organizado por el Grupo Multidisciplinario de Investigación de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (GIM – UACA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH, la mañana de este martes 11 de septiembre, en el auditórium 'Jaime Palacios Peralta', se inauguró el 'Curso Internacional de Gestión y Calidad de Agua para Riego'.
La parte inaugural de este evento académico, se llevó a cabo con la presencia de la Ing. Sara Castillo, Decana; Dr. José Paladines, Coordinador Académico; Ing. Leonor Rivera, Coordinadora del GIM – UACA, y del Coordinador de la carrera de Acuacultura, Ing. Patricio Quizphe. El curso se realizará hasta el jueves 13 de septiembre del presente año.
Leonor Rivera, coordinadora de este curso internacional, indicó que parte del objetivo de este aprendizaje, es el de incentivar y orientar a la ciudadanía en general hacia una cultura de ahorro y uso eficiente de los recursos hídricos, por parte de los diferentes sectores de desarrollo y usuarios del agua.
Sara Castillo, quien inauguró oficialmente esta capacitación dirigida a estudiantes, profesionales y público en general, instó a los asistentes a este evento, a conocer, analizar, y difundir información técnica aprendida en esta capacitación, la misma que permitirá con claridad y objetividad a los actores involucrados en la planificación, y manejo, el buen uso de los recursos hídricos.
El Ing. Francisco Sánchez, de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), inauguró este ciclo de capacitaciones y expuso el tema: “Normativa legal para el Uso del agua en el sector agropecuario”, y posteriormente se dio la participación de la profesional Venezolana, Ing. Katiuska Acosta, con el tema: Uso de hongos micorizas abusculares como herramienta para el manejo eficiente del recurso agua en sistemas agrícolas.
Esta capacitación que se da como actividad precongreso a la Semana de Ciencia, a desarrollarse en noviembre como parte de los 50 años de la gesta histórica de creación de la UTMACH, contará también con la participación de los profesionales: Eduardo Luna, Leonor Rivera, Julio Chabla, Lauro Conde, Trossky Maldonado, Juan Carlos Escaleras y Diego Villaseñor, docentes de la UACA, además de la participación de representantes de la empresa Geotecny.

De Feria Expo Binacional
CAMARA DE INDUSTRIAS CONMEMORA
ANIVERSARIO 30 POR TODO LO ALTO
Conmemorar por todo lo alto el aniversario 30 de la realización del La Feria Expo Binacional que para este año 2018 tiene agradable sorpresas y por sbre todo brinda la oportunidad de trabajo a los expositores y cantantes de nuestra provincia, dijeron los primeros personeros de la Cámara de Industrias de El Oro
Ney Vicente León, presidente del comité de expoferia de la CIO, indicó que para este año tienen preparadas varias sorpresas y cambios, que han servido para mejorar proporcionalmente esta gran fiesta industrial.
“Se pone como punto fundamental rescatar la identidad nacional y el producto local, por ello hay stands con emprendedores de las universidades de Machala y del Ministerio de Industrias y productividad”, explicó León.  
Margarita Ibañez, coordinadora de la expoferia comentó que la feria aperturará 120 stands y de estos, 90 ya están vendidos. “50 de los stands de la expoferia son de gente fuera de la provincia que se mostró interesada en presentar sus productos”, reveló.   Programación y expositores  
La XXX Feria Expo Binacional 2018 se inaugurará el 20 de septiembre a las 14h00 y culminará el 25 del mismo mes, en su cronograma se han incluido conciertos de artistas y grupos internacionales, nacionales y locales.  
La variada programación incluye shows para el día y la noche. El jueves 20 arranca con una serenata a la ciudad de Machala en sus fiestas patronales a partir de las 20h00. Entre las actividades a realizarse en los días de feria están:
Shows Infantiles. Festival Interescolar e Intercolegial. Festival Gastronómico Internacional. Concurso de crossfit. Noches de rockola, cumbia y humor con el show de “La Vecina” y “El diablillo y la morza”.  
Dentro de la variada gama de expositores se encuentran empresas de Guayaquil (Dimetal S.A y Arte y Aroma), Cuenca (Austral Cuenca), La troncal (Innova) y Quito (Ecuampire).
Además de expositores de Perú, Ministerio de Industrias y productividad, emprendedores de las Universidades Técnica de Machala y Metropolitana más la presencia de expositores locales y de la provincia.
La entrada es gratuita hasta las 15h00 y para los shows de la noche el costo varia entre $2 a $5. Con las entradas del día sábado y domingo se recibirá un cupón participante para ganar dos plasmas 4k de 50”.         

INTERNACIONALES

En la Argentina de Macri
MAYOR PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD
Y MENOR PARA SALUD Y EDUCACION
El Gobierno de Argentina a través del el jefe de Gabinete Marcos Peña, emitió este lunes el boletín oficial presupuestario 2018, en el que se evidencia el recorte para la inversión en salud y educación, y se incrementa en las partidas de seguridad. 
En este sentido, se informó sobre la readecuación y aumento de las partidas que serán manejadas por la ministra de Seguridad de la Nación argentina, Patricia Bullrich. 
Este anuncio respalda la hipótesis de que se avecinaba un mayor respaldo económico a los planes de represión social, rumores que se venían manejando a raíz de la transformación de Ministerios como el de Salud y Educación a Secretarías.
"Resulta necesario incrementar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD, (…) Que se amplían los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”, reza el boletín. 
Asimismo, el boletín de emisión oficial describe y puntualiza que este aumento en el presupuesto que irá dirigido a la seguridad argentina será reducido de otras secretarías de importante alcance social en Argentina. 
"El incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.
El Gobierno de Macri ha enfrentado en los últimos meses una serie de protestas contras sus medidas económicas que generaron miles de despidos tanto en el área pública como privada, así como una megadevaluación del peso argentino que significa una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

HADDAD REMPLAZA  A LULA EN CANDIDATURA
PARA PRESIDENCIA DEL BRASIL POR EL “PT”
El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva delegó este martes 11 de septiembre del 2018 su puesto como candidato a las elecciones de octubre en su compañero de fórmula Fernando Haddad, ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera.
Y lo hizo a su estilo: con una emotiva carta que ponía fin a días de tensiones sobre el futuro de su Partido de los Trabajadores (PT) y con su cúpula reunida a las puertas de la prisión donde el patriarca de la izquierda esta detinido sin pruebas, acusado de un supuesto lavado de dinero.
“Quiero pedir, de todo corazón, a todos los que votarían por mí que voten por el compañero Fernando Haddad para presidente de la República”, afirmó el texto del exmandatario, leído ante varios miles de militantes delante de la cárcel de Curitiba (sur) donde está recluido desde el 7 de abril.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19:00 locales (22:00 GMT), so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.
“Frente a esas circunstancias tengo que tomar una decisión, en el plazo impuesto de forma arbitraria”, explicó Lula en su misiva, decisión que sus simpatizantes respaldaron al grito de “Brasil urgente, Haddad presidente”.
Horas antes, la ejecutiva nacional del PT ratificó las instrucciones que había dejado el líder a su sustituto la víspera, cuando pasaron casi seis horas reunidos en la prisión.
Haddad, que como abogado de Lula puede visitarle con más frecuencia, volvió a verle el martes en dos ocasiones, hasta poco después de las 17:00. Fue entonces cuando salió del edificio de la Policía Federal -donde Lula ocupa una celda de 15 metros cuadrados en el cuarto piso-, y habló por primera vez como candidato oficial del PT.
“Es hora de salir a la calle con la cabeza alta y de ganar esta elección”, lanzó tras lamentar la ausencia de Lula. Haddad, excalde de Sao Paulo y exministro de Educación, de 55 años, estará acompañado en la fórmula por la diputada Manuela D'Ávila, de 37 años, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) .
“Es una tarea monumental la que tenemos por delante”, reconoció flanqueado por su compañera de fórmula y por pesos pesados del partido, como la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso      

DEPORTES

Con Goles de Enner Valencia y Renato Ibarra
ECUADOR DERROTA A GUATEMALA
EN SEGUNDO AMISTOSO DE BOLILLO
 Los dirigidos por Hernán Darío el “Bolillo” Gómez lograron su segunda victoria ante Guatemala por el marcador de 2-0 en el estadio Toyota Park de Chicago.
Este es el segundo compromiso comprobatorio del estratega colombiano en su nueva etapa al mando de la selección ecuatoriana.
En el primer tiempo las acciones del encuentro fueron dominadas por la “Tri”, pero sin mucha profundidad en sus intervenciones.
Las mayores acciones de peligro llegaron gracias a remates de Miller Bolaños y Renato Ibarra, pero el portero guatemalteco Ricardo Jerez intervino de gran manera para evitar la caída de su arco.
En la etapa de complemento (81’), las oportunidades de gol llegaron sobre el final del encuentro, cuando Juan Carlos Paredes centró desde la derecha y Enner Valencia, de cabeza, la mandó al fondo de las redes para el 1-0.
A los 83’, un saque largo del arquero Alexander Domínguez permitió al mediocampista Romario Ibarra aumentar la diferencia solo 2 minutos después (83’), tras llevarse al ingresado guardameta Nicholas Hagen y definir el 2-0 final.
El siguiente partido comprobatorio del “Bolillo” se realizará el 12 de octubre en el estadio Internacional Khalifa, ubicado en Doha, ante Qatar.  El Telégrafo            

Campeonato ecuatoriano de futbol
ARBITROS Y HORARIOS DE LOS
PARTIDOS PARA DECIMA FECHA
Con Emelec y Macará compartiendo la punta y con un compacto grupo de equipos que aspiran llegar primero para disputar la final frente a Liga de la capital, desde el próximo viernes 14 de los corrientes se inicia la Décima Fecha de la segunda etapa de nuestro campeonato doméstico
Los seis partidos de la jornada se jugarán entre el viernes 14 y el lunes 17 de septiembre:
Viernes 14 de septiembre
20:00 Aucas vs. Técnico Universitario 
Estadio Gonzalo Pozo Árbitro: Diego Lara Asistente 1: Guilber Gracia Asistente 2: Juan Aguiar
Sábado 15 de septiembre
15:00 Macará vs. Liga de Quito 
Estadio Bellavista Árbitro: Luis Quiróz Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Juan Cruz
17:30 Barcelona Sporting Club vs. Delfín SC
Estadio Monumental Árbitro: José Luis Espinel Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Edison Vásquez
20:00 Deportivo Cuenca vs. Guayaquil City FC
Estadio Alejandro Serrano.  Árbitro: Juan Carlos Albarracín Asistente 1: Jorge Parraga Asistente 2: David Vacacela
Domingo 16 de septiembre
16:00 Club Sport Emelec vs. El Nacional 
Estadio George Capwell Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: Luis García
Lunes 17 de septiembre
19:15 Universidad Católica vs. Independiente del Valle 
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Roberto Sánchez Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Darío Morán        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...