martes, 28 de julio de 2020


BANANEROS PROTESTAN POR
BAJOS PRECIOS DE LA CAJA
Ayer se tomaron carretera


Pequeños y medianos productores de El Oro se tomaron por pocas horas la Y de Tillales para mostrar su insatisfacción al gobierno de Lenin Moreno por irrespetar el precio oficial de la caja de banano, convenida en $6,40.
En la manifestación de protesta se hicieron presentes varios gremios de bananeros, entre ellos Asociación de Bananeros Orenses, Centro Agrícola de El Guabo, Asociaciones afines como Tierra Fértil, Tierra Verde, Asociación de Bananeros de Naranjal y de Pasaje, entre otros.
Douglas Alaña Guerra, jefe político del cantón, se hizo presente en el lugar de los hechos entrando en diálogo con los bananeros y consiguió que el gobernador Danilo Maridueña los reciba en su despacho para conocer del tema y buscar juntos una solución.
Mientras que por otra parte el Ing. Jhonar Chamaidán, presidente del Centro Agrícola de El Guabo, indicó que la medida de hecho ha sido tomada por la caída del precio del banano y el costo de producción sigue siendo el mismo y esto está causando problemas en la economía de los productores de la fruta pues prácticamente dicen estar quebrados.
Luego los manifestantes se dirigieron al monumento al Bananero de la ciudad de Machala caminando a lo largo de la vía, portando pancartas y arengando con megáfonos la medida tomada por la caída de los precios y el alto costo de los insumos para producir el banano.
Una vez que se encontraron bajo la Gobernación, el ejecutivo provincial los recibió a eso de las 16:00 y sosteniendo una reunión la misma que terminó a eso de las 18:30, donde los protestantes expusieron sus inquietudes a la primera autoridad gubernamental de la provincia, quien les había manifestado que sus requerimientos los plasmen en un oficio.
El mismo que será respaldado con los gremios nombrados que se hicieron presentes para ser trasladadas sus inquietudes al presidente de la República y buscar una salida ante el problema latente.
Finalmente, Jhonar Chamaidán, presidente del Centro Agrícola de El Guabo, remarcó que los dirigentes bananeros y los productores de la fruta, una vez que se entregue el oficio en las manos del gobernador estarán a la espera de que se dé una solución y de no ser así se procederá a una nueva medida de hecho.

EL MINISTRO DE SALUD CONFIRMA
QUE ECUADOR VIVE EN ORGIA DE
CORRUPCION.


La discusión sobre las presuntas irregularidades en la emisión de carnets de discapacidad se trasladó a la Asamblea Nacional.
Esta vez, quien fue convocado para aclarar las circunstancias en que se dio este escándalo, fue el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Lo hizo ayer ante la Comisión del Derecho a la Salud.
El funcionario reconoció que en la revisión del sistema informático en línea, que se utilizó para tramitar el documento, se detectó que los funcionarios no eran acreditados y tampoco tenían perfil de calificadores de discapacidad. Además, no encontraron documentos que respalden los diagnósticos.
Otras de las irregularidades identificadas fue que los porcentajes de discapacidad asignados a los beneficiarios, no guardaban relación con los exámenes complementarios ni tampoco con los certificados médicos.
Zevallos señaló que quienes determinaban el tipo de discapacidad lo hacían en ámbitos que no eran de su competencia, es decir, un psicólogo podía calificar también una discapacidad física, por ejemplo.
Para la asambleísta Elizabeth Cabezas, las autoridades deberían investigar si hubo entregas de dinero por estos “favores” para alterar los datos. Ella tiene la certeza de que lo que ocurría en el Ministerio de Salud no era gratis.
“Estamos viviendo una orgía de corrupción. No quiero deslindar la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública”, dijo Zevallos.
IRREGULARES
Pese a que la cúpula del Ministerio de Salud dispuso la suspensión de consulta externa durante la emergencia sanitaria, la institución emitió 3.000 carnets de discapacidad. De estos, 210 fueron entregados de forma fraudulenta, 1.140 están dentro de la categoría de proceso de anulación y otros 1.650 en anulación, según Zevallos. Por ello, 22 funcionarios de dicha cartera de Estado son investigados.
Esto sería la punta del ‘iceberg’. La auditoría determinó, además, que los 22 implicados también intervinieron en la emisión de otros 2.454 carnets entregados antes de la pandemia y podrían ser anulados.
La exdirectora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y hoy vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, aseguró ante la misma Comisión de Salud, que ese organismo advirtió en julio de 2019 sobre un inusual incremento de importación de vehículos con carnets de discapacidad.
Zevallos, aseguró que antes de su gestión esa cartera de Estado efectuó otras auditorías sobre estas anomalías, pero dijo desconocer cuáles fueron sus resultados.
PATRICIA ENRIQUEZ
La asambleísta Patricia Enríquez le pidió al Ministro que actúe con mano dura para frenar a lo que ella considera como una “mafia” que opera dentro de la institución, de la que se habrían beneficiado altos funcionarios públicos.
El Ministerio de Salud ha presentado 31 denuncias ante la Fiscalía por estos hechos.Al respecto, Cabezas recordó que los tentáculos de esta red no solo alcanzarían al Legislativo, sino que también son mencionados 437 trabajadores de la Función Judicial.
El 2 de julio pasado, mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció que se dispuso una investigación para determinar qué operadores de justicia se hicieron fraudulentamente de estos documentos. Incluso ofreció a la ciudadanía dar el listado de esas personas; sin embargo, desde ese organismo no se ha hecho público ningún nombre.

MUNICIPIOS EXIGIRAN A MORENO
PAGUEN DEUDAS PARA COMBATIR
COVID 19 Y CUMPLIR CON OBRAS
Se reúnen mañana en Quito


La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) informó que este miércoles 29 de julio del 2020 se iniciarán diálogos con el Gobierno Nacional.
A través de un comunicado publicado en la web institucional, ayer lunes 27 de julio del 2020, se informa que la reunión se realizará entre la dirigencia de la AME y el presidente de la República, Lenín Moreno.
A la cita asistirán el presidente de AME, Raúl Delgado, y los integrantes del Comité Ejecutivo. “En el encuentro aspiramos que el Gobierno Nacional informe a los representantes de los 221 municipios del país cómo se realizarán los pagos de los recursos adeudados a los GAD Municipales”, señala.
Además, recuerda que Delgado ha expresado, en varias ocasiones, el llamado permanente al diálogo, pues esa es la predisposición de los municipios del país para adoptar los mecanismos necesarios y enfrentar la situación crítica que les afecta.
“Esto debido a que los gobiernos locales han tenido que afrontar la crisis, asumiendo competencias que no les corresponde, pero que lo han tenido que hacer en respuesta a la situación que vive la ciudadanía en cada uno de los cantones como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial.
Este hecho ha provocado que 42 alcaldes y cientos de funcionarios municipales se hayan contagiado de covid”. Así una vez concluida la reunión, la AME definirá las medidas pertinentes que se tomarán en defensa del gremio municipalista ecuatoriano, concluye el comunicado.

COMUNIDADES IMPEDIRAN QUE
MORENO ELIMINE “CIUDAD DEL
CONOCIMIENTO”
El neoliberalismo busca privatizar obra de Correa


Varias acciones a nivel de la Corte Constitucional, Asamblea Nacional, gobiernos locales y ciudadanía se impulsan para que el Gobierno revea la decisión de cerrar la empresa pública Siembra EP (antes Yachay EP) de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1060, del 19 de mayo del 2020, pero el Ejecutivo no responde y avanza con el proceso de liquidación.
Siembra EP fue creada en el 2013 en Urcuquí-Imbabura y se encarga de la administración del Proyecto Ciudad del Conocimiento que se asentaría sobre más de 4450 hectáreas (polígono de intervención), divididas en cuatro sectores: Conocimiento, Producción Industrial, Turismo y Agricultura y Biotecnología.
Pese a las irregularidades encontradas entre el 2017 y 2018, por la gerencia de Jorge Martínez, como infraestructura inconclusa, subutilización de espacios, exceso de personal que ya ha sido reducido en estos años, asambleístas, titulares de los gobiernos seccionales de Imbabura y Urcuquí, trabajadores y comuneros insisten en que sí hay alternativas para mantener la empresa en pie.
María del Carmen Alvear, técnica de Siembra EP y representante de los trabajadores, señala que, inclusive, la empresa está atada a compromisos internacionales cuyo incumplimiento acarrearía multas para Ecuador.
“Si Ecuador no cumple con el crédito chino, el país tendría que devolver los $261 millones, más multas por incumplimiento de contrato. Por lo tanto, el ahorro que el Estado pretende tener con el cierre de la EP sería nada, comparado con el costo de las multas y demandas internacionales que tendría el Estado ecuatoriano”, dijo Alvear.
El 10 de julio un grupo de trabajadores de la empresa presentó una demanda contra el Decreto 1060 ante la Corte Constitucional. El documento de 28 páginas señala que existe contraposición a varios derechos, entre estos los laborales, falta de consideración del carácter estratégico y la rentabilidad social y económica de Siembra EP en el desarrollo del norte del país.
La demanda incluye el supuesto incumplimiento del procedimiento para la liquidación de la empresa, establecido en la Ley Orgánica de Empresas Públicas
Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, señaló que si la empresa cierra se afectará a las comunidades ubicadas en el polígono de intervención con alrededor de 1500 personas y a las asociaciones que tienen proyectos de emprendimiento en la zona.
El Frente se creó en el 2018 por la “amenaza del cierre” y tiene cuatro pedidos puntuales: derogatoria del decreto, continuidad del proyecto, vialidad de los proyectos de agricultura estancados desde el 2018 y descentralización de toma de decisiones del directorio, ya que no están dentro las autoridades de este cantón y provincia.
Alvear y Quimbiamba agregaron los servicios que Siembra da a la Universidad Yachay Tech y a otras instituciones educativas que forman parte de la Ciudad del Conocimiento, los contratos de infraestructura, la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), la incubadora de negocios del norte del país, el jardín botánico, el patrimonio cultural y arqueológico de la zona, los emprendimientos locales y el turismo.
Además, Siembra EP tiene a cargo la construcción de la zona urbana del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay; el desarrollo agrícola y agroindustrial para diversificar la productividad, la oferta de servicios tecnológicos como el supercomputador, el laboratorio de fabricación digital y el centro de desagregación tecnológica, destinados para la investigación científica e innovación social.
A esto pedidos ciudadanos se suman: la resolución del Concejo municipal de Urcuquí, las resoluciones de los grupos parlamentarios Fronterizo, Derechos de los Trabajadores y Derechos Humanos, una carta del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, todas solicitando la derogatoria del decreto.
Ninguno de estos entes ha obtenido respuesta del Gobierno que continúa con el proceso de liquidación. El gerente de la empresa, José Adrián Zambrano, renunció el viernes después de permanecer un año en el cargo e informó, en comparecencia a la Asamblea, que están “al día con el proyecto de traspaso al ministerio rector” que es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Sobre los funcionarios y trabajadores, Zambrano informó que se está analizando cuál es el personal mínimo necesario que se va a quedar y ser traspasado a Senescyt y cuál será el personal a desvincular.
Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Siembra EP presenta pérdidas acumuladas por $23 470 000 y recursos recibidos por el Estado acumulados por $362 millones, en el periodo que va de diciembre del 2012 a mayo del 2020.
Entre el 2016 y mayo de este año, el número de funcionarios bajó de 750 a 436 y la remuneración mensual unificada de $9,8 millones a $1,4 millones, los bienes estaban valorados en $114,5 millones al 2016 y en $210,4 millones en el 2020 y las deudas totales subieron de $20,6 millones a $21,5 millones.

INTERNACIONALES

VENEZUELA DENUNCIA SAQUEO
Y VANDALISMO EN CONSULADO
BOLIVARIANO EN BOGOTA


El Gobierno de Venezuela denunció este lunes ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que fue objeto su sede Consular en Bogotá, Colombia.
 “El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”, afirmó la cancillería del país suramericano en un comunicado. 
Sostuvo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.
Recordó que, según lo contemplado en el artículo 45 de la mencionada Convención, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”. 
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores finalizó asegurando que “la República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.
En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que el Consulado en Bogotá había sido vandalizado y saqueado “por completo”.

NUEVA GRIPE PORCINA AMENAZA
ALICAIDA SALUD DE BRASILEÑOS


Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país.
"Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", dijo, en entrevista con O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, que es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Sin embargo, aunque es genómicamente diferente, aún no se sabe "qué significa eso, si le da más o menos riesgo"; por ello, están "buscando otros casos posibles" para ser estudiados, resaltó la especialista.
Siqueira detalló que el primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. El virus le "causó un caso leve de gripe", detalló la especialista, del que ya se recuperó por completo.
Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", enfatizó.
Al decir que tiene "potencial pandémico", precisó, es porque "los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él".
Explicó que tendría el mismo pontencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China; pero, a diferencia de este, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades y en particular para transmitirse de un humano a otro.
"Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", resaltó Siqueira.
Pese a todo lo anterior, Siqueira señala que es preciso "mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio".

DEPORTES

PARA EL 15 DE AGOSTO SE
TRASLADA EL REINICIO DE
LIGAPRO


El plazo tentativo se extendió y la nueva fecha para lo que sería la reanudación de la LigaPro quedó para el 15 de agosto, esto tras la reunión de este lunes del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
Del 29 de julio, que fue la fecha tentativa, se pasó al 15 de agosto en la misma condición de probable; sin embargo, la reanudación del torneo dependerá de cómo avancen las estadísticas de contagio en el país.
“Se ha puesto como fecha tentativa y definitiva, si las estadísticas, los números y los análisis de la pandemia lo permiten, al 15 de agosto”, señaló Rommel Salazar, director de Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
Aunque los protocolos para la reanudación de la LigaPro fueron aprobados esta tarde en la sesión del COE, la nueva fecha estará sujeta “al comportamiento de la pandemia, la velocidad del contagio y el comportamiento de la ciudadanía”, dijo Salazar en diálogo con radio Diblu.
Otros aspectos a considerarse para la reactivación del fútbol son las estadísticas de contagio de coronavirus que han presentado ciudades como Quito y Cuenca, ante esta situación, el director del COE adelantó que se buscarán opciones para que los clubes de estas localidades jueguen en otros escenarios.
“Hay la posibilidad que se juegue en otras ciudades, pero se debe conversar con LigaPro y planificar según estudios de las estadísticas de contagio de las ciudades que se propongan, también en esos casos se tomarán en cuenta la velocidad de contagio y la disciplina de la gente”, apuntó el funcionario
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...