sábado, 1 de octubre de 2022

INEPTO AMPLIA EL PLAZO
A POLICIA PARA CAPTURA
DEL ASESINO CACERES

 

Evidenciando, una vez más que el señor presidente no atino una positiva de tantos miles de negativas, sin embargo, el jueves 29 de septiembre del 2022, el “bondadoso” Guillermo Lasso, amplio el plazo para que la policía pueda capturar al asesino de María Belén Bernal, cuyo crimen, al parecer quedaría en la impunidad.
En efecto.  El presidente Guillermo Lasso amplió, hasta el fin de semana de este sábado 1 y domingo 2 de octubre, el plazo para que la Policía Nacional entregue resultados sobre la localización y captura de Germán Cáceres. El teniente es el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.   
Inicialmente, el plazo vencía este viernes 30 de septiembre del 2022. Pues, el pasado 23 de septiembre, a través de cadena nacional, Lasso le dio a Fausto Salinas, comandante general de la Policía, “una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura” del sospechoso del crimen.   
Sin embargo, el jueves pasado el Primer Mandatario dijo lo siguiente: “Quedamos que nos den respuestas hasta el fin de semana, el comandante de la Policía está haciendo un trabajo dedicado en el Ecuador y en el exterior”. Esas declaraciones las dio tras en el Foro Ministerial 2022, que se desarrolló en Cuenca. 
PRÓFUGO
Hasta el momento, Germán C., quien también era esposo de Bernal, sigue prófugo. Es requerido por la justicia, pues está procesado penalmente como autor del presunto delito de femicidio.   
La Fiscalía le imputó ese ilícito luego de que la Policía encontró el cuerpo de la víctima en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía.   
Bernal fue vista por última vez cuando ingresó a ese centro de formación policial, el pasado 11 de septiembre del 2022. Fue a visitar a su esposo, quien trabajaba como instructor de cadetes en ese lugar. Después de estar desaparecida por 11 días, los restos de Bernal fueron hallados.   
Actualmente, la Policía y Ministerio del Interior difunden el rostro del sospechoso, a través de sus redes sociales y ofrecen una recompensa de USD 20 000 al ciudadano que proporcione información real de la ubicación del sospechoso. También, él está como el tercer hombre más buscado del país, por cometer un delito de género.

¿Más caca en Carondelet?
EL “CHAPA” CARRILLO SUEÑA
SER PRESIDENTE EN EL 2025
Para oficializar entrega del país a la delincuencia
 

Diario La Hora de Quito, sugiere que Patricio Carrillo, un "hombre valiente" para enfrentar las protestas populares contra Moreno y Lasso, debe ser candidato presidencial. Al pasquín se suman algunos politiqueros de la derecha ecuatoriana.
El General de Policía en servicio pasivo, y conocedor de las deficiencias de esa Fuerza, intuía que iba a salir. Lo había dicho horas antes, ante el Consejo de Generales y ante un grupo de periodistas. Estoy buscado reemplazo, bromeó para liberar tensiones.
De seguro, el escándalo, agrandado por la coordinada acción en redes sociales de la oposición, debía tener un responsable político.
Pero claro que antes, se suponía, debían salir uniformados, activos por supuesto, que están relacionados con el caso de María Belén Bernal. Y no directamente con la muerte, sino con la inacción, falta de orden y disciplina, en la casa de la formación de los oficiales.
Dos ya se fueron. Faltarían cuatro más, según lo que supo desde el Ministerio del Interior. Incluido el comandante General, Fausto Salinas.
Carrillo cometió errores en la comunicación, indudable. Él también lo sabe. Pero no en procedimientos políticos. Salió en defensa del Gobierno, de la Policía y en contra del teniente Germán Cáceres, responsable del asesinato de María Belén Bernal, según todos los indicios de la investigación.
Entonces, el asesinato en la Escuela de Policía se percibió como un momento clave para retomar los mejores procedimientos dentro de la Policía e implementar otros.
Por eso, la forma, sin que medie plazo para sacar a un ministro que defendió al Gobierno y a los ciudadanos en la crisis de junio, que enfrentó el problema que más daño le hizo en las encuestas, que puso líneas de acción para iniciar el control de los asesinatos en las cárceles y en las calles… ha sido duramente cuestionada.
Pero, la pregunta es por qué lo hizo. ¿Por qué el presidente de la República decidió poner en el mismo saco al exministro, al General que permitió que el asesino haya abandonado la guardia y al oficial que debía ocuparse de mantener la disciplina en la Escuela de Policía?
¿Por qué no removió al comandante General? ¿Por qué abandonó a uno de los ministros que ha sido el mayor blanco de sus opositores por un caso que no es de Estado? ¿Las denuncias de Leonidas Iza y su séquito son reales?
Si la última queda descartada, una de las respuestas es que cedió a la dictadura de lo políticamente correcto, claro, según la burbuja de las redes.
Carrillo ya era un objetivo político. Su papel en las protestas de octubre de 2019 y de Junio de 2022 le sirvieron para ganarse rabiosos enemigos, del correísmo, del movimiento indígena, que querían sacarlo del Gobierno y que responda por casos de supuesta lesa humanidad. El cambio, por el coronel Juan Zapata, fue silenciosamente aceptado por esos opositores.
Pero, el General parece que se cayó para arriba. Consultores políticos, incluso uniformados, ya lo ven como un prospecto de futuro candidato. Unos para elecciones seccionales y otros para las presidenciales.
Su discurso fuerte, la valentía para enfrentar las revueltas, su impronta para el combate al narco, la capacidad de enrumbar a la Policía, ya son su carta de presentación.
Pero hay más. Patricio Carrillo aprendió política. A la forma ecuatoriana. Su paso por el Gobierno, más las decenas de comparecencias a la Asamblea Nacional, por temas sensibles ante el correísmo, le sirvieron para aprender a manejar tonos, formas y calibrar mensajes.
En agosto, Carrillo se refirió, en una entrevista con LA HORA, a una posible carrera política. “Creo que la historia se va encontrando en función de lo que uno va haciendo. Y así me he manejado durante toda mi vida. Pero cerrado no está, cerrado nunca”, dijo. El tiempo aclarará si el exministro del Interior fabricará una carrera política con lo sembrado.

‘PROHIBICION JUDiCIAL’
PARA DEMOLICION DEL
EDIFICIO POLICIAL
Orden del inepto valió…

 

Demostrando que la gran bestia no está en nada, un juez prohíbe la demolición del edificio de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, “sede del crimen” de la abogada María Belén Bernal.
Así entonces. El juez Germán Gallo dispuso preservar la infraestructura donde se registró el hecho violento en contra de María Belén Berna, dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. El presidente Guillermo Lasso había anunciado que el espacio sería demolido.
El pedido para evitar la demolición del espacio, que era la habitación Germán Cáceres -esposo de Bernal y el acusado de su femicidio-, lo hizo la fiscalía general del Estado.
La misma Fiscalía compartió la resolución del juez a través de sus redes sociales la mañana de este viernes, 30 de septiembre de 2022. 
Detalló que, en la audiencia realizada en la Casa de Justicia, de Carcelén, el juez dispuso oficiar la orden especial de medida cautelar al presidente de la República, al ministro del Interior y al director de la Escuela Superior de Policía.


NO HUBO ACUERDOS DE
CONEIE-LASSO EN MESA
DE JUSTICIA
¿Se cumplirán los otros?

 

Tanto el Gobierno como los sectores indígenas, cerraron hoy 30 de septiembre de 2022, tras cinco sesiones, la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos. Mas no se lograron coincidencias en temas como la revisión de los procesos judiciales de los actores sociales que participaron en las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022.
Tampoco hubo consensos sobre la definición de un mecanismo de reparación a los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
«Lamentablemente no hubo acuerdo en el tema de la reparación integral (ni la creación de un fondo)», comentó Andrés Tapia, delegado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), en las mesas de diálogo.
En el tema de los procesos judiciales abiertos, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará con la investigación de las indagaciones previas y dijo que éstos no van a cerrarse.
«Nosotros exigimos que sean revisados los 552 procesos judiciales», dijo el 27 de septiembre de 2022, Samuel Lema, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine). mientras la mesa permanecía abierta.

EL PRESIDENTE PUTIN
DESTACA LA ALIANZA
ESTRATÉGICA ENTRE
CHINA Y RUSIA

TELESUR.  El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este sábado la alianza estratégica con Beijing al felicitar al mandatario chino, Xi Jinping, en ocasión del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China.
Putin se refirió a los logros alcanzados por China en materia social, económica, científica y tecnológica, entre muchas otras, y su papel en la solución de cuestiones de la agenda regional y mundial.
"A pesar de la complejidad de la situación internacional, cooperamos con éxito en materias muy diversas, unimos fuerzas para construir un orden mundial más democrático y justo, para contrarrestar las amenazas y los desafíos de la actualidad", escribió Putin en su carta.
En la misiva, el presidente ruso resaltó que las relaciones bilaterales se desarrollan con dinamismo y en un espíritu de cooperación estratégica.
"Me gustaría confirmar la disposición a proseguir nuestro diálogo y estrecha labor conjunta por el bien de los pueblos amigos de Rusia y China", añadió.
A propósito de la conmemoración del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China, el secretario general de la ONU, António Guterres felicitó al pueblo chino en su Día Nacional.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se unió a los mensajes de felicitaciones expresando que, con la orientación de los dirigentes y los esfuerzos del pueblo, el país alcanzará pronto sus objetivos de desarrollo.

ELIMINADOS EN CANCHA
PERU Y CHILE PRETENDEN
EN LA MESAELIMINAR AL
ECUADOR
Por el vencido caso de Byron Castillo

 

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en sus siglas en francés) recibió las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA, en el caso de Byron Castillo, el 15 de septiembre de 2022 (la “Decisión Apelada”).
La controversia está ligada a la elegibilidad del jugador Byron Castillo para participar en los partidos de la selección de Ecuador, correspondientes a las eliminatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
La apelación presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida contra la FEF y la FIFA.
La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador.
CHILE CONTRA BYRON
La apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) está dirigida contra la FEF, el jugador Byron Castillo, y la FIFA.
La FFCH solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022.
¿Hasta cuándo se esperará por el resultado?
Ambos Apelantes solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el 10 de noviembre de 2022.
En mayo de 2022, la FFCH presentó una denuncia ante la FIFA, alegando una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, correspondientes a las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022.
El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la FEF, dando por terminado el procedimiento.
La FPF y la FFCH apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, la cual desestimó dichas apelaciones con la Decisión Apelada, confirmando así la decisión de la primera instancia.
Los arbitrajes del TAS se han iniciado y están en una fase inicial, desconociéndose cual será el calendario procesal.
FIFA DIO EL VISTO BUENO A BYRON CASTILLO
Una audiencia se realizará este 15 de septiembre del 2022, sobre el caso de Byron Castillo ante una apelación de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile por su inconformidad con el fallo de la FIFA que consideró que el seleccionado está apto para jugar por Ecuador. El caso de Byron Castillo en la FIFA, de la ‘A’ a la ‘Z’

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...