lunes, 6 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA ESTARIA EN BALSAS EL VIERNES.- TOMADO DE DOARIO OPINION ,. Insistentes llamados a la primera autoridad Provincial, el Gobernador Edgar Córdova, no se logró concretar la información que ayer era un secreto a voces.
El presidente de la República tendría previsto realizar desde esa ciudad la cadena del sábado 11 del presente una vez realizado el Gabinete Itinerante el viernes 10.
Qué son los Gabinetes Itinerantes? Los Gabinetes Itinerantes son una iniciativa del Gobierno del Presidente Rafael Correa para acercar la gestión del Estado a la comunidad. Es una metodología de trabajo que promueve la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones públicas y en la democracia, al tiempo que fortalece la integración y cooperación entre el Gobierno Nacional, las entidades provinciales y locales.
Los Gabinetes Itinerantes brindan la oportunidad de que ministros y funcionarios del Estado establezcan un diálogo directo con la comunidad para conocer sus necesidades, no para hacer promesas, sino para buscar soluciones y definir acciones conjuntas, a corto, mediano y largo plazo.
En el contacto con la ciudadanía, los funcionarios rinden cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos de Gobierno, promueven la vigilancia y el control comunitario hacia la gestión pública, generando transparencia y estimulando la acción colectiva contra la corrupción, el derroche y el clientelismo. Los Gabinetes Itinerantes acercan al gobierno con regiones y comunidades que han estado históricamente excluidas del desarrollo, permitiendo la integración de los ecuatorianos y el mayor conocimiento de nuestra Patria. Estos espacios de participación local permiten definir directamente con los representantes de la comunidad, las prioridades de inversión pública.
En lugar de acuerdos clientelares por debajo de la mesa, se plantean discusiones abiertas sobre los temas relevantes para la comunidad, como las prioridades de inversión social, los proyectos de desarrollo o los conflictos con socioambietales.
¿Cómo funcionan los Gabinetes Itinerantes? Lugar Se realizan, por lo general, en la segunda ciudad en número de población de la Provincia elegida. Fecha Se llevan a cabo los días viernes y sábados. Participantes * Por el Gobierno central, participan ministros y secretarios de Estado; presidentes, gerentes o funcionarios de instituciones públicas; el Gobernador de la provincia; y otros que el Presidente defina. * Por el territorio participan el Prefecto, los alcaldes de los diferentes cantones y los representantes de la sociedad.
Operación El Gabinete Itinerante se compone de tres fases: * Reunión de Gabinete Ampliado del Presidente con sus Ministros, donde se tratan temas de interés nacional. * Una reunión ampliada entre las autoridades del gobierno central, el Prefecto y los alcaldes de los diferentes cantones.
* Mesas sectoriales de ministros y secretarios de Estado con los representantes de la comunidad (gremios, colegios empresariales, representantes de juntas parroquiales, asociaciones, etc.).
* Cada Gabinete cuenta con las siguientes mesas sectoriales. - Gabinete de la Producción - Gabinete de la Política Económica - Gabinete de Desarrollo Social - Gabinete de Patrimonio Natural y Cultural - Gabinete Político - Gabinete de Seguridad Interna y Externa. - Gabinete de Sectores Estratégicos
La Agenda La agenda de cada Gabinete es preparada con antelación por la Secretaría General de la Administración Pública, basándose en los postulados planteados por el Presidente de la República para construir justicia social: revolución educativa, seguridad social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo y de los servicios públicos, desarrollo de la pequeña empresa y calidad de vida urbana, además los proyectos específicos de cada región.
Logística La organización logística de los Gabinetes Itinerantes corre por cuenta de la Presidencia de la República. Las reuniones se realizan generalmente en una escuela o colegio de la región, dependiendo de la infraestructura con que cuenta el municipio donde se realiza el evento.

QUITO HERMOSA CAPITAL ECUATORIANA ESTA DE FIESTA.- Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes.
Convirtiéndola en la segunda capital administrativa más alta del mundo (después de La Paz) y la capital oficial más elevada del planeta.
Su población era de 1,397,698 habitantes en el área urbana y de 1.842.201 en todo el Distrito (de acuerdo al censo del año 2001). Según estima el municipio, para el año 2010, la urbe tendrá 1,619,791 habitantes (2,151,993 en todo el Distrito Metropolitano). La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios. La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento;.
La ciudad es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. Fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Las investigaciones arqueológicas señalan que en el sector del Inga, una hacienda ubicada cerca del monte Ilaló, vivieron pueblos nómadas que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Robert Bell, quien fue el primer científico que estudió esa zona, determinó que la roca obsidiana usada para la creación de herramientas databa del 7.080 a.c., posteriormente se estableció su edad en más de 12 milenios de antigüedad, como se lo reconoce actualmente. Debido a ello, por ahora, es considerado como el lugar con el asentamiento humano más antiguo del país. Este primer emplazamiento pertenece al período paleolítico ecuatoriano, el cual se caracterizó por el amplio uso de los habitantes de aquel material ígneo del que se han encontrado cerca de 80 mil piezas.
Histórico. A partir de la década del 70, Quito se modernizó gracias al boom petrolero en Ecuador. Se convirtió en la capital petrolera y en el segundo centro bancario y financiero del país. Su modernidad se aprecia en la arquitectura del sector norte de la ciudad. Uno de los exponentes de este desarrollo es la Torre CFN, que con sus 23 pisos es el edificio más alto de la ciudad.
La extensión de la ciudad hacia el norte y el sur comenzó durante los años 1980, cuando la principal área turística ubicada en el centro norte de la ciudad (Quito moderno) comenzó a crecer. Actualmente es la ciudad mas desarrollada del Ecuador.
El 5 de marzo de 1987, se produjo un terremoto de, aproximadamente, 7 grados en la escala sismológica de Richter y cuyo epicentro se localizó a 80 km de Quito. El temblor causó daños en varias edificaciones de la ciudad. El 27 de diciembre de 1993, se promulga la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito. El 17 de diciembre de 1995, el Municipio de Quito inaugura la primera línea de trolebuses en la ciudad y en el Ecuador con el nombre de El Trole. En el 2010 arrancan los estudios para la construcción de su tren metropolitano(metro).
Fiestas de Quito Las fiestas de Quito son unas de las fiestas citadinas y populares, más importantes a nivel nacional.
Esta se caracteriza por la presencia de: las bandas de pueblo, tarimas para todo tipo de expresión artística en muchos puntos de la ciudad.
Se celebra desde fines del mes de Noviembre donde se empieza a sentir en el ambiente un aíre festivo y culminan el 6 de Diciembre, día de la fundación española de la ciudad.
A esta vienen visitantes de todo el país y muchos extranjeros; el 5 de Diciembre la ciudad se paraliza producto del despliegue de algarabía, color, alegría incontenible y fiesta total. Durante esta época se celebra la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” que es representada a través de una feria taurina engalanadas con la presencia de hermosas mujeres. También se efectúan en la ciudad conciertos de diverso tipo de música, con muchos artistas locales e internacionales, con multitudinarios bailes generales callejeros, interminables desfiles de varias expresiones culturales locales e invitados de todo el mundo, y ferias gastronómicas.
Destacan también la presencia de chivas (vehículos representativos de la cultura costeña, desprovisto de ventanas y puertas) que sirven para realizar city-tours, las cuales transportan a gente alegre que baila al son de una banda de pueblo y se divierte mientras canta y se deleita con cualquier tipo de bebida. Dichos vehículos son autorizados por el Ayuntamiento a circular por la ciudad en forma temporal previa revisión mecánica y de seguridad. ¡VIVA QUITO!

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00


VIA DE INGRESO Y SALIDA DE MACHALA CERRADO HASTA ENERO.- Aunque se anunció que el tramo de la avenida 25 de Junio que se encuentra a la altura del paseo Shopping ‘Machala’ estaría cerrado hasta mediados de diciembre, por garantizar el trabajo esto no será así y se estaría reabriendo a mediados de enero.
Los trabajos están avanzados en un 75 por ciento en lo que respecta a colocación de la capa de pavimento; son dos extremos los que aún faltan de colocar el pavimento y uno de ellos pertenece a los cuatro carriles de ingreso a Machala que se encuentran cerrados.
Tulio Vega, encargado de los trabajos señaló que la obra está por culminarse faltando sólo un 25 por ciento para terminar los carriles de ingreso, mientras que de salida los trabajos alcanzan el 50 por ciento.
Para hoy se tiene previsto colocar el pavimento en el tramo que falta y en dos semanas estarían culminados todos los carriles, pero esto no significa que se abra la vía en forma inmediata, porque todavía deben pasarle el fraguado de la carpeta de hormigón.
De ahí que para evitar inmediatos daños en algunos de los paños que están aún frescos, se iría dando apertura conforme se seca el hormigón y se lo haría por tramos alternando conforme a la necesidad que tenga la constructora para realizar y avanzar en los trabajos, explicó Vega.
Así también el encargado de la obra mencionó que el carril que conduce a la salida de la ciudad por ahora está abierto, próximamente también será cerrado para terminar los trabajos; por ahora se están haciendo las coordinaciones para evitar cerrarla del todo por ser una vía muy transitada y comercial.
Pero mientras los trabajos avanzan al ingreso de Machala, el cierre de los carriles en construcción está generando gran malestar entre quienes deben desviarse por la vía ferroviaria para lograr ingresar a la capital orense.
El inconveniente se da por las pésimas condiciones de la vía que no cuenta con asfalto, ni luminarias, sumado a ello que la presencia policial no es permanente, lo que hace que los conductores de vehículos particulares y de transporte temen ser sorprendidos por los antisociales, como ocurrió días atrás cuando un bus habría sido asaltado en el desvío.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS  09h00
PRESIDENTE CORREA NOMINA TRES CANDIDATOS PARA UNASUR.- MAR DEL PLATA/ Argentina.- La ex ministra colombiana María Emma Mejía, el titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, y Marco Aurelio García, asesor del Presidente de Brasil, Lula Da Silva, fueron mencionados por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante una entrevista a la revista argentina Veintitrés, como algunos de los candidatos para suceder a Néstor Kirchner, tras el fallecimiento del ex presidente el 27 de octubre, en el cargo de Secretario General de la Unasur.
No obstante, el Mandatario ecuatoriano afirmó que en los estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas se cometió un error “que implicó que casi Ecuador no firme esos estatutos porque la Secretaria General, que era la encargada de impulsar el proceso de integración, por esos amarres burocráticos de mandos medios, porque no es de los presidentes que viene eso, estaba en 4to lugar”, indicó el Presidente.
Es así, que en el organigrama estructural de la Unasur primero estaba el Consejo de Jefes de Estado, luego el Consejo de Ministros, después el Consejo de altos delegados y después la Secretaría General, “poco menos que un tomador de apuntes, entonces buscamos a alguien que haga el cargo, y por eso se había pensado en un ex Presidente, sin excluir que hay que cambiar esos estatutos”, afirmó.
Recalcó que para el puesto de Secretario General se necesita una persona que “haga el cargo, se había pensado en un ex Presidente, parece que muchos ya tienen sus compromisos, sus ocupaciones, su cansancio, legitimo cansancio, entonces probablemente se buscará a alguien que no sea ex Presidente, hay grandes Latinoamericanos y Sudamericanos que pueden ocupar el cargo”, sostuvo.
En ese aspecto destacó que países como Colombia ya han presentado su candidato en el nombre de la ex canciller, María Emma Mejia, así como también lo ha hecho Venezuela con su candidato Alí Rodríguez, “sonaba el nombre de un querido amigo, asesor de Lula, Marco Aurelio, hay muchísimos Latinoamericanos con capacidad de ocupar ese cargo”, enfatizó el Presidente ecuatoriano. /El Ciudadano

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

LOS NIETOS 
Por David Alonso Roque
 La noche del sábado 4 de diciembre comenzaba,
 mientras de desvanecían los últimos rayos solares
mi linda nieta  Verónica Jeaneth nos había convocado a su bautizo en la iglesia de Valdemoro
ciudad de su residencia junto a sus padres, abuelos y tíos
mientras se realizaban los rituales propios de los creyentes católicos,, 
mi nieta Verónica, muy bella recibía sus aguas bautismales
quienes le queremos mucho, estábamos a su lado alegres y con mucha fe siguiendo cada paso del ritual
 Sus padres Carlos y Magaly, sus abuelos padrinos Carlos y Gladys, muy galantes , atentos y felices, 
invitaban a una cena a nombre de Verónica Jeaneth....
una gran caravana se traslada por la autopista A4 , 
su destino el Restaurante La Rotonda, en Aranjuez, de nuestro amigo un español de nombre Alberto, un  local decorado muy elegante para recibir los invitados
Sus padres, tíos y amigos coordinaban en la atención a la gran cantidad de asistentes...
Compañeros de trabajo de Carlos, familiares de los padres de la bella Verónica
 y muchos amigos disfrutaban de la hermosa ceremonia.
 Mientras copas y risas colmaban el elegante salón y mientras su abuelo David, 
se encontraba disfrutando una jugada en la mesa de billar con unos amigos,
 aparece una linda figura, parecía una princesa llegada del cielo
 diminuta pero con una gran capacidad de pensamiento,  dice...David, David !!!, me toma con su fría manito y al ritmo de sus pasitos,... me traslada, hacia una persona, se trataba de mi esposa Magali, su abuela, me para frente a ella, me suelta sus cinco deditos y se queda  ahí parada ,
 reluciente de su belleza angelical....le entiendo tomo de la mano a mi esposa Magali  y la invito a bailar.....
 Mi muñequita, da un giro a su cuerpecito,  se aleja risueña y contenta a seguir con su faena de disfruta de su fiesta, como si se tratase de una gran Reyna luciendo su brillante vestido blanco como su alma
 Nunca imagine que una pequeña de apenas 18 meses, seria autora de esta gran historia y de la felicidad radiante motivo de esta narración
que embarga mi corazón y alivia mi alma
 ¡QUE LINDOS LOS NIETOS!

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

CAPACITACIÓN PARA EVITAR CONSUMO DE DROGAS.- Huaquillas. Alrededor de siete docentes del instituto tecnológico ‘Huaquillas’, sección vespertina y nocturna, capacitan a estudiantes en temas de prevención del uso indebido de drogas, dentro del proyecto “Prevención y uso indebido de drogas”, para reforzar la lucha contra la droga y el crimen en la juventud de la ciudad fronteriza. Este sábado se dio la clausura de varios temas con casa abierta y representaciones dramatizadas por estudiantes del plantel.
“En una primera etapa de esta capacitación se abordaron diferentes temas sobre las consecuencias y peligros por consumo de drogas y las medidas a asumir frente a su comercialización; un tema preocupante, que en los últimos años ha arrojado índices alarmantes, como es la trata de seres humanos”, manifestó Norma Macas, maestra de la Institución.
Los talleres son realizados durante 120 horas para los estudiantes de Segundo de Bachillerato y 80 horas para los de Tercero de Bachillerato, particularmente destinados a los estudiantes para que ellos fortalezcan la capacidad y el desempeño consolidando sus conocimientos respecto a la problemática, para su posterior aplicación en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje, en cuanto al peligro que tiene este vicio.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Nos escribió vía E-mail, desde España, nuestro amigo David Alonso Roque, dice que se encuentra orgulloso de ser machaleño y de contar con un diario digital como Notioro Machala, que lo disfruta con los suyos todos los días

Gracias “Manuco” espero contar con tu valioso aporte para desde España, posibilitar que nuestros compatriotas puedan saludar a su gente, a su gallada, como la tuya del barrio Colón

Existen muchos orenses en la madre patria que bien les resultaría conocer de sus familiares y de las cosas buenas y malas que se dan en Machala y la provincia en general

Cambiando de tema nos gustaría que las obras municipales en la llamada regeneración de unas cuantas cuadras, se las realice con agilidad y que su duración sea de por lo menos 20 años ya que en  la zona rosa, las calles empiezan a deteriorarse

Igual que en la fase que se construye en el ingreso y salida de Machala , misma que está a cargo del municipio, los trabajos sean un poco más rápidos y no den plazos que no los pueden cumplir

A propósito de la Zona Rosa, en eses sector el presidente de la Federación Deportiva de El Oro, tiene un local de bailes y bebidas. ¿Deporte y alcohol como que no conjugan?

Claro que con las bebidas si le va muy bien porque lo que es en deporte. Total Fracaso. Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
DEPORTES

LIGA ELECTRIZO A EMELEC.- . Liga de Quito se impuso este domingo por 2-0 al Emelec, en el partido de ida de la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010. El compromiso se jugó en el Estadio Casa Blanca, con graderíos llenos, en su mayoría de camisetas blancas, mientras que alrededor de 5.000 seguidores azules llegaron al escenario de Ponciano.
El partido se mostró trabado al inicio por las faltas, especialmente de los visitantes sobre la ofensiva local, al tiempo que al juez central, Tomás Alarcón, se le escapaba por segundos el partido de las manos.
Ulises de la Cruz puso de pie a la hinchada alba, tras un potente remate de tiro libre que se estrelló en el palo derecho de Javier Klimowicz (21 min).
Desde tiro libre también, Emelec tuvo su mejor acercamiento en la primera etapa, con un remate de David Quiroz (40 min), quien exigió al guardameta tricolor José Francisco Cevallos. A minuto seguido, las acciones de un tiro de esquina dejaron golpeado a Pepe Pancho por un choque contra un contrincante.
La complementaria mostraba a dos equipos con el mismo libreto del primer tiempo, es decir con ofensiva constante. Sin embargo, la definición efectiva estuvo en el lado de los locales.
El albo Miller Bolaños abrió el marcador, con un remate desde fuera del área de Klimowicz, quien no alcanzó a frenar el disparo (50 min), para el festejo de las miles de camisetas blancas que llegaron al escenario de Ponciano.
En los graderíos, la hinchada alba hizo notar que eran mayoría, tras el gol de Bolaños, al grito del “¡Soy de la U…!”.
Los pupilos del argentino Jorge Sampaoli adelantaron líneas, con el gol en contra. Así, el artillero ecuatoriano Jaime Ayoví puso en peligro al arco de Cevallos, quien salvó oportunamente, para dar paso a un contragolpe liderado por Néicer Reasco, pero que terminó en las manos de Klimowicz (65 min).
Gonzalo Chila pudo ampliar la ventaja para Liga, con un disparo de media distancia, que permitió a Klimowicz recibir un aplauso aparte, al desviar el tiro a la esquina (79 min).
En los minutos finales, los jugadores de Bauza intensificaron el ataque para llegar al segundo de la tarde, mientras que Emelec ya había retrasados sus líneas con la intención de cuidar el marcador, para rematar en su cancha el próximo domingo, tomando en cuenta que puede ser un resultado de ventaja mínima, con posibilidades de remontarlo.
Pero, nuevamente el botín de Miller se hizo presente (90 + 2), para elevar la ventaja local, ante el grito de la hinchada: “¡Yo te daré… te daré Liga hermosa!”.
El partido de vuelta será el domingo 12 de diciembre en el Estadio Capwell del puerto principal ecuatoriano, desde las 16:00 locales (21:00 GMT), donde Bauza buscará administrar este resultado con el fin de lograr la estrella dorada nacional. Liga cuenta con nueve títulos de campeonato nacional ante diez de los azules./ROB
Alineaciones:
Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer  William Araujo, Ulises de la Cruz, Marlon Ganchozo (Gonzalo Chila); Miller Bolaños, Carlos Luna (Walter Calderón) y Juan Salgueiro (José Valencia). DT: Edgardo Bauza
Emelec: Javier Klimowicz; Carlos Quiñónez, Eduardo Morante, José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier; Pedro Quiñónez; David Quiroz, Fernando Gaibor (Enner Valencia), Fernando Giménez; Joao Rojas (Leandro Torres), Jaime Ayoví. DT: Jorge Sampaoli

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...