domingo, 18 de septiembre de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Presidente en Isla Margarita
NUEVO PLAN CONDOR APUNTA A
LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS
Margarita (Venezuela).- Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que el nuevo Plan Cóndor apunta a los gobiernos progresistas de América Latina.
 Durante su discurso en la plenaria, afirmó que la región actualmente vive momentos de una fuerte arremetida en contra de su soberanía. “Los poderes fácticos que hemos osado desafiar utilizan otros métodos, como el bombardeo mediático, los golpes de Estado parlamentarios, el acoso económico, la difamación de líderes democráticamente electos, los jueces venales, entre otros métodos, para tratar de recuperar sus espacios perdidos”, dijo.
 Este escenario ya no es solo un intento de restauración conservadora, sino un nuevo Plan Cóndor. Hace 40 años el objetivo de este Plan fueron los opositores a las dictaduras militares y supuso el apoyo coordinado de las diferentes dictaduras del Cono Sur de América con participación de los Estados Unidos.
 En este marco, Rafael Correa reiteró al Presidente venezolano Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno ecuatoriano, la solidaridad en rechazo de todo intento de injerencia y desestabilización externa.
 Por otra parte, el Jefe de Estado envió un abrazo solidario a Dilma Rousseff, víctima de un golpe de Estado parlamentario de los sectores más retardatarios y corruptos de Brasil. “Golpe frente al cual gran parte del mundo ha guardado silencio, verificándose una vez más la doble moral que impera en las relaciones internacionales”, dijo.
 A propósito del caso de Rousseff, el Primer Mandatario ecuatoriano envió un mensaje de cariño y admiración a Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, a quien lo describió como un “sencillo e inmenso líder”, que transformó su patria “erradicando el hambre y luchando contra la inequidad”.
 A este mensaje se sumó la solidaridad hacia la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien al igual que Lula, son víctimas del uso de la justicia para persecución política.
 Envió su solidaridad a Cuba, víctima de un criminal bloqueo de más de medio siglo, y felicitó a Venezuela por haber recibido por consenso la confianza de más de 120 países para asumir la Presidencia del MNOAL.
 Recordó que las causas que motivaron el nacimiento del MNOAL no han expirado. “Aún vivimos en un mundo altamente desigual, con una distribución de la riqueza y del poder vergonzosamente inequitativa”, dijo. /SD El Ciudadano

Reto de PAIS
DARLE CONTINUIDAD Y PROFUNDIDAD
AL PROCESO REVOLUCIONARIO
La firme misión de “darle continuidad y profundidad al proceso” iniciado hace diez años pero “abriendo ese horizonte de oportunidades a las nuevas generaciones”, reiteró ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira durante el juramento oficial de 240 comités de la revolución ciudadana de 49 parroquias y 14 cantones acogidos en el naciente Comité Inclusivo de la Revolución del Colectivo Provincial de El Oro.
Junto a la ex ministra de Inclusión Económica y Social y líder de Procesos Sociales; los asambleístas Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario; Rocío Valarezo, vocal de la Comisión de Asuntos Internacionales; Edgar Córdova, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa y actual director provincial de PAIS; Alex Guamán, representante por los Migrantes; Carlos Zambrano, gobernador de El Oro y subdirector de la organización oficialista así como Jandri Vilela, director en El Oro del Mies, presidieron el acto de juramentación del CIR cuya cabeza visible será el activista Rolando Ayoví.
Rivadeneira que llegó a Machala en las primeras horas y desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó diálogos con los medios y diversos sectores organizados de El Oro, dijo en su intervención central luego de la simbólica juramentación a cargo de la ex ministra Betty Tola; los directores y subdirector de PAIS en El Oro, Edgar Córdova y Carlos Zambrano que frente a la futura contienda electoral del 19 de febrero de 2017 “no podemos bajar la guardia” y “antes por el contrario abrirnos a defender el sueño logrado en diez años de una revolución” inspirada por uno de los mejores presidentes que ha tenido el Ecuador como Rafael Correa.
Mencionó los logros alcanzados por el país en materia de salud, educación, vialidad, electrificación, inclusión social y dijo que uno de los grandes desafíos de las nuevas generaciones que pasarán en el futuro a liderar un nuevo proceso político deberá basarse en darle continuidad y profundidad a ese proceso.
“Yo soy transitoriamente presidenta de la Asamblea Nacional pero antes que nada soy militante y como tal estoy comprometida con un proceso que en el futuro político que se aproxima apuntar a consolidar la revolución”, dijo. Expresó que los cambios generacionales son inevitables y circunstancialmente la involucran, incluyen al Presidente Correa y a 32 de los 97 asambleístas de PAIS que ya no podrán postularse pero que estarán unidos para defender el proceso de cambios que alcanzó el país durante la última década.
Indicó que gracias a esos cambios actualmente el 97 por ciento de la niñez está en buenas aulas escolares, 11 mil jóvenes ecuatorianos están en las mejores universidades del mundo sin que les cueste un centavo y a corto plazo pasarán a formar parte de las nuevas generaciones de profesionales que contribuirían a la proyectada transformación de la matriz productiva nacional.
Resumió que gracias al trabajo de la actual Asamblea Nacional del Ecuador 50 leyes han sido aprobadas las mismas que contribuyeron a cambiar viejas estructuras adaptando leyes y reglamentos a los cambios que exige y demanda el futuro.
Durante la jornada desarrollada desde las 10:00 y que concluyó pasado el mediodía en el Coliseo de Deportes Machala estuvieron presentes miembros de los comités de la revolución ciudadana de los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Piñas, Portovelo, Zaruma Atahualpa, Marcabelí, Balsas y Chilla quienes ratificaron su firme convicción de responder al llamado de la presidente de la Asamblea Nacional de marchar unidos en la jornada electoral que ya se vive en El Oro y el país.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

17 CANDIDATAS AL REINADO DE
LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
El Oro se prepara para recibir a 17 embajadoras de belleza el próximo lunes, cuando arriben a Machala las candidatas a Reina Mundial del Banano 2016. Las aspirantes a la corona serán presentadas en el Salón de la Provincia de la Prefectura, a las 12h00, y minutos más tarde, compartirán un almuerzo con los directivos de la institución.    
El martes 20 en la mañana, estarán en la inauguración de la Feria Mundial del Banano y en la noche participarán en el pregón nocturno de bienvenida que recorrerá las principales calles de la capital orense.              
La agenda continuará el miércoles 21 con la visita al municipio de Machala y el recorrido por los principales medios de comunicación de la provincia. El jueves en la mañana, irán al Bosque Petrificado de Puyango, y en la noche, participarán en un desfile de modas organizado por el Club Rotario, en el centro comercial Unioro.  
Al día siguiente participarán en la Novena en honor a la Virgen de la Merced, en la catedral de Machala, a las 19h00.    
A continuación, asistirán a la pasarela inclusiva de los beneficiarios del Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollará en el Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora. La elección se efectuará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 20h00, en el estadio Nueve de Mayo de Machala, con transmisión en vivo de Gama TV y el canal virtual Vitotvo.com. Al final del certamen, el dúo venezolano Chino y Nacho ofrecerán un concierto.
Las candidatas son Julieta Bochini, de Argentina; Dayane Collombo (Brasil), Paola Guzmán (Colombia), Grettel Rodríguez (Costa Rica), Amaya Iribarren (Chile), Karem Varas (Ecuador), Génesis Fuentes (El Salvador), Merissa Underword (EEUU), Lisa Hayet (Guatemala).              
Además, Jessica Bush, de Honduras; Paola Alva (México), Marian Borgue (Nicaragua), Ivana Yturbe (Perú), Dalila Capote (República Dominicana), Rusbell López (Venezuela), Wen Yin Ting (Taiwán) y Suzana Sampeur, de Haití.

ÁRBOL CAUSA SUSPENSIÓN DE
ENERGÍA ELÉCTRICA EN PIÑAS
En horas de la tarde de este viernes 16 de septiembre, el servicio eléctrico que abastece al cantón Piñas, fue interrumpido debido a que un árbol cayó en la red trifásica y provocó que un poste se quebrara.
Esto sucedió en el sitio Villa Elvita, Vía Piñas-Portovelo; el impacto hizo que las redes trifásicas y crucetas queden seriamente averiadas.
La suspensión repentina del servicio se produjo a las 15:09; técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, intervinieron en forma oportuna, pero la afectación en la red fue de consideración y tomó su tiempo reparar el daño.
CNEL EP se encuentra investigando el hecho a fin de determinar las causas de este incidente que dejó sin el suministro de energía eléctrica a una parte del cantón.
Ante este acontecimiento, CNEL EP ofrece disculpas a los habitantes de este cantón que se vieron afectados y se les recuerda que estamos trabajando para brindar un servicio de calidad.


En Marcabelí
TERCER FESTIVAL DE
MUSICA NACIONAL
Los artistas populares de Marcabelí rendirán homenaje al cantón, mostrando sus talentos en el tercer festival de la canción nacional que se realizará el sábado 24 de este mes.      
“Nuestro “Edén de los Andes” celebra, en septiembre, sus Bodas de Perla por su trigésimo aniversario de emancipación política; por lo que, se han programado diferentes eventos sociales, culturales, cívicos y deportivos, destacándose entre ellos el tercer festival de la canción nacional, para el que invito a los aficionados de este cantón, participen y demuestren su talento y habilidades en el arte de la música”, indicó la primera autoridad municipal.            
Efrén Calozuma, alcalde de Marcabelí, explica que este evento de música, alegría y unidad de las familias marcabelenses se desarrollará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 19.00 en el parque central de Marcabelí, reiterando que este es un espacio para que aficionados a la música nacional participen

DEPORTES

BARCELONA SIGUE DE PUNTERO
AL DERROTAR A RIVER ECUADOR
Sin duda Barcelona es el candidato principal para ganar el campeonato nacional de este 2016. Los 'canarios' vencieron por la mínima diferencia a River Ecuador en el estadio del Parque Samanes, Christian Benúitez, compromiso válido por la fecha 8.
Los jugadores de River y Barcelona sostuvieron un partido 'cortado', con mucha marca a pesar de esto el partido se tornó en un ida y vuelta que dejó tiros en los parantes de ambos arcos.
El gol único del partido y del equipo amarillo llegó por la banda izquierda donde actúa Marcos Caicedo, quien tras lograr una gran acción le pasa el balón al goleador uruguayo Jonathan Álvez para que este a los 19' saque un remate que se le escapa al portero Alexis Tenorio del conjunto dueño de casa.
Las acciones de peligro de parte del conjunto de River fueron muy pocas, registrando poco juego de conjunto o llegadas elaboradas haciendo remates de fuera tratando de sorprender al guardameta Máximo Banguera.
Para la etapa de complemento el compromiso fue más abierto con llegadas más profundas de parte de cada uno de los equipos pero siendo más peligroso el equipo 'amarillo' que encontró en buen nivel a Richard Calderón, quien lamentablemente por una lesión debió ser reemplazado por Oswaldo Minda.
Con este resultado  los 'canarios' suman 18 puntos en la segunda etapa y 65 en la tabla acumulada, consolidado como líder de la segunda etapa.
El próximo rival de los 'toreros' será Liga de Quito en el estadio Monumental,  mientras que los de River Ecuador se enfrentarán como visitante al actual campeón del torneo, Emelec, compromisos válidos por la novena fecha del torneo.

Frente a El Nacional
FUERZA AMARILLA QUIERE
DAR SORPRESA EN QUITO


El cuadro machaleño espera lograr un triunfo en calidad de visitante para salir de la incómoda posición que lo  ubica en zona de descenso
Mientras que El Nacional busca no  despegarse de la parte alta de la tabla, cuadro que llega necesitado de un triunfo al duelo que sostendrá ante Fuerza Amarilla en el Atahualpa.
Los criollos se mantienen invictos seis jornadas en la etapa, pero apenas han conseguido un triunfo, lo que pese a mantenerlos en cuarto lugar de la tabla acumulada, y ocupar el sexto casillero en la etapa, ha incidido en que sus seguidores acorten la diferencia en puntos y se acentúe la pelea en la tabla de posiciones.
“Nos hace falta ganar”, comentó el volante Pedro Larrea, quien habló de disputar una final cada jornada para llegar a los objetivos planteados.
“Enfrentaremos este partido como una final, como todo lo que se viene por delante. Sabíamos que la segunda etapa sería más complicada, que los equipos se refuerzan, y que se pelean muchas cosas a estas alturas del torneo, pero debemos retomar nuestro nivel y conseguir un triunfo que ya nos hace falta para sumar en la tabla”, apuntó el volante lojano.
También para el DT Eduardo Favaro la victoria es urgente. “El margen se acorta, los puntos son cada vez más importantes y también más difíciles de conseguir”, señaló el uruguayo.
El Nacional buscará hoy volver al camino del triunfo y confirmar que “quiere pelear por los premios que da el torneo a final de año, jugamos para eso, para devolver al club la posibilidad de disputar un torneo internacional el próximo año”, expresó Larrea. (D)
EL NACIONAL  
Bone; Montaño, Guerra, Quiñónez, A. Chalá; Larrea, Garcés, Cordero, Lara; Mejía, Estrada.          
DT: Eduardo Favaro.            
FUERZA AMARILLA      
Costa; Carrillo, Zamora, Luna, Cifuentes; Arce, P. Wila, Caicedo, Preciado, Bruno; Ordoñes.
DT: Carlos Sevilla.

En el Alejandro Serrano
CUENCA NO PUDO
CON CATOLICA
La Universidad Católica le amargó la noche al Deportivo Cuenca, al que venció en condición de visitante. Con este triunfo el equipo de Jorge Célico trata de recuperarse en esta etapa.
La única anotación del compromiso se dio a los 38' luego que Elvis Patta tomó un rebote y tras conseguir efectuar un remate cruzado que venció la resistencia del portero cuencano Hamilton Piedra quien no pudo hacer nada para evitar la anotación. 
El compromiso contó con llegadas en los arcos rivales, donde los porteros tuvieron una noche destacada salvando a sus porterías en reiteradas ocasiones.
Con este resultado la Católica sumó 10 puntos y el próximo rival será el Aucas mientras que los cuencanos se quedan con sus 13 unidades esperando recuperarse en la jornada venidera en la que se enfrentarán al Delfín en el estadio delos Reales Tamarindos.

LIGA SUFRIO PERO GANO
AL DELFIN DE MANTA

Liga de Quito sufrió para vencer 2-1 a Delfín en el estadio Casa Blanca en partido por la octava fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. 
Los albos erraron dos penales en veinte minutos, tras una mano dentro del área de Miguel Ibarra en dos ocasiones. El primero de los pies de Carlos Tenorio a los 52 minutos que el portero de Delfín, Pedro Ortíz, pudo bloquear el remate. Juan Luis Anangonó, quien entró en reemplazo de Tenorio, envió el balón por encima del horizontal a los 72. 
Liga veía como la victoria le era esquiva.
Pero a los 90 minutos, un centro desde casi la mitad de la cancha de José Francisco Cevallos hacia el corazón del área cetácea fue aprovechado por Anangonó quien saltó para cabecear y colocar el balón al fondo de las redes para marcar el gol del triunfo para Liga. 
En el primer tiempo, Harold Carcelén abrió el marcador a los 5 minutos tras rematar potente al arco y con la "ayuda" del zaguero de Delfín, Francisco Silva, que desvió el balón hacia su propia portería.
Pablo Saucedo marcó el empate a los 14 minutos tras aprovechar un centro, cabecear y enviar el balón al fondo de las redes. 
Con este resultado, Liga se ubica en segundo lugar con 16 puntos mientras que Delfín es penúltimo con 7 unidades.
Los albos visitarán el miércoles a Barcelona en el estadio Monumental, mientras que el equipo mantense recibirá a Deportivo Cuenca

INDEPENDIENTE VENCIO
AL CAIDO PAPA AUCAS

Gracias a los goles de Junior Sornoza y Miller Castillo, el cuadro del Independiente del Valle superó 2-0 al Aucas, en el partido por la fecha 8 de la segunda etapa del torneo. Sornoza, a los 62' y con complicidad del arquero Carlos Ortiz, abrió el marcador a favor del elenco que dirige Alexis Mendoza.
El primer tiempo estuvo bastante reñido; ambos no dejaron espacios por lo que los tantos llegaron en la etapa de complemento cuando por el desgaste físico los equipos quedaron vulnerables en defensa.
La segunda anotación del Independiente llegó a los 86' por intermedio de Castillo, quien aprovechó un error garrafal de la zaga auquista.
Con esta victoria los del Valle ascienden al quinto lugar de la tabla ya que llegan a 10 puntos, mientras que Aucas continúa en una crisis futbolística al ubicarse último con apenas 3 unidades.

Mushuc Runa está embalado
EMELEC TIENE QUE GANAR
SI QUIERE SEGUIR EN LUCHA
 El Bombillo no tiene margen de error. Lo saben sus hinchas y también lo admite el director técnico, Alfredo Arias. Con la eliminación de la Copa Sudamericana, Emelec se vuelca totalmente en el objetivo del tetracampeonato a nivel local. Hoy ante Mushuc Runa únicamente sirven los tres puntos para no perder la pista de los primeros en la tabla.
Con la victoria de Barcelona el día viernes en el Christian Benítez ante River Ecuador, el Ídolo del Astillero sumó 18 puntos, sacándole una ventaja de ocho unidades a su eterno rival de barrio.
Es por esto que si los azules no consiguen ganar hoy en Ambato, la persecución del cuarto título consecutivo se dificulta.
“El partido ante Mushuc Runa es clave. Requerimos un triunfo que nos ponga en carrera por la etapa. Lo que pasó en la Copa Sudamericana es parte del pasado y eso lo tenemos claro”, expresó el actual técnico del equipo millonario.
Si bien gran parte de la fanaticada azul ha culpado al estratega de los malos resultados de Emelec en los últimos enfrentamientos, el titular de la institución eléctrica, Nassib Neme, ha dejado claro que existe un respaldo total hacia el charrúa.
“Es imposible, Alfredo (Arias) tiene contrato con Emelec hasta diciembre del 2017 y no tiene cláusula de salida”, dijo el presidente del Bombillo.
Mientras que unos lo quieren fuera, la dirigencia ya hace los esfuerzos pertinentes para extender el contrato del uruguayo hasta 2018.
Para hoy, Arias podrá contar con casi su plantilla completa. Regresa Óscar Bagüí a la titularidad, luego de lesionarse ante el Deportivo La Guaira el pasado 23 de agosto en Venezuela, al igual que Henry León, quien en la fecha pasada ante El Nacional tuvo que ser sustituido por una molestia.
Quien sí quedó fuera de la nómina es el volante de contención Pedro Quiñónez, que todavía sigue recuperándose de la lesión que lo apartó en la definición ante La Guaira en Guayaquil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...