viernes, 27 de agosto de 2021

LASSO RECORTA DINEROS
AL IEES PARA CUBRIR LAS
PENSIONES

Recorte es de USD 526,03 millones

El Instituto de Seguridad Social (IESS) necesita unos USD 2 000 millones en aportes del Fisco para cubrir el pago de pensiones en este 2021. No obstante que el Estado le adeuda USD 7 381 millones por salud, pensiones y otros rubros.
De ese monto, USD 1 870 millones corresponde al aporte que debe hacer el Estado para pagar el 40% de las pensiones y el resto corresponde a rubros como aportes para pensiones de amas de casa y otros, según información interna 
El Gobierno asignó USD 1 473,97 en la Proforma presupuestaria del 2021, enviada el domingo a la Asamblea Nacional. Recortándole USD 526,03 millones
El monto es menor incluso a lo que presupuestó Finanzas para el 2020, cuando fueron USD 1 533 millones. La caída se da pese a que este año el IESS contará con unos 30 000 jubilados más que el año pasado.
Además, el Estado no paga completo al Seguro lo que presupuesta. En mayo pasado, el IESS anunció que el Fisco arrastraba una deuda de USD 1 653 millones, por el no pago del aporte a pensiones. También indicó que se hallaba en negociaciones en busca de un acuerdo de pago, pero sin resultados hasta ahora.
Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, señaló que el Consejo Directivo del IESS debe exigir el cumplimiento de las obligaciones, y en el caso de pensiones, que el Gobierno pague en efectivo, “no en papeles, ni en acciones y derechos”, dijo.
Andrés Campaña, exdirector provincial del IESS, señaló que el monto considerado por Finanzas en este año en la Proforma solo una parte del 40% del monto de pensiones, dejando por fuera otras contribuciones que el Gobierno debe cumplir por Ley; entre ellas, la atención de salud de personas con enfermedades catastróficas, jefas de hogar y jubilados.

PRESIDENTE SOLICITA A
LA ASAMBLEA APROBAR
LEY DE EDUCACION
Proyecto aún no es calificado

El presidente Guillermo Lasso pidió a la Asamblea Nacional aprobar el proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de manera urgente y en un periodo de 60 días. Sin embargo, la propuesta aún no ha sido calificada.
Lasso con dudas sobre la buena elaboración del proyecto entregado a la Asamblea Nacional, sugiere que: “Este proyecto de Ley, con todo respeto a los asambleístas, debe tramitarse y aprobarse de forma urgente, sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias”, dijo Lasso el pasado 17 de agosto.
Sin embargo, el proyecto aún no llega ni al Consejo de Administración Legislativa (CAL), encargado de calificar o desechar la propuesta de reforma; pero ya enfrenta el rechazo de las bancadas legislativas de Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (Unes).
Las dos bancadas, que suman 58 de los 137 asambleístas, han criticado la propuesta del presidente Lasso que tiene nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria. Al parecer el PSC tambien se pronunciaría en contra del proyecto.
Los puntos sin consenso son la gratuidad, la admisión y nivelación; y las funciones del Consejo de Educación Superior (CES).
GRATUIDAD
Según los coordinadores de las dos bancadas, Rafael Lucero (PK) y Paola Cabezas (Unes), la propuesta del Ejecutivo violenta el principio de gratuidad porque se autoriza el cobro para los cursos de nivelación; se reduce el presupuesto a las universidades y se cesa al Consejo de Educación Superior, ente encargado de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de la prohibición de lucro. Solo el punto tres no es parte de la propuesta de reforma del Ejecutivo.
En medio de estos disensos, el Gobierno apuesta a la aprobación del proyecto, pero no solo se enfrenta a la falta de apoyo político; sino también a lista de nueve propuestas de reformas a la LOES que se encuentran en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Esta Comisión prevé sesionar el próximo miércoles para resolver si unifica o no los nueve proyectos y avanza a la fase de comparecencias de expertos, autoridades y académicos o esperan a las tres propuesta de reforma a la LOES que aún no llegan al CAL. Una de esas propuestas todavía no calificada es la del Ejecutivo, las otras dos corresponden a la bancada de Pachakutik.
PRIMEROS FILTROS
La reforma a la LOES del Ejecutivo se encuentra ahora en la Unidad Técnica Legislativa (UTL) que enviará su informe no vinculante al CAL, conformado por siete asambleístas: 3 de Pachakutik; 2 de Unes; 1 de la ID; y 1 de CREO, este último movimiento del presidente Guillermo Lasso.
El Gobierno necesita cuatro votos para que el proyecto sea calificado y enviado a la Comisión de Educación. Lugar donde no logró colocar ni un representante del partido de Gobierno.
La Comisión está conformada por Manuel Medina (PK), presidente; Amparo Guanoluisa (ID), vicepresidenta; y los asambleístas Diego Esparza Aguirre (In); Zolanda Plúas (PSC); Ramiro Frías Borja (ID); Darwin Pereira e Isabel Enrriquez (PK); Ana María Raffo y Mariuxi Sánchez (Unes).
En este espacio es donde se definirá que se aprueba o no para el informe de primer debate que se enviará al pleno de la Asamblea Nacional. 

HOY 27 DE AGOSTO
CONCLUYE ESTADO
DE EXCEPCION
En El Oro y Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomienda al Gobierno que se levante el estado de excepción en El Oro y Guayaquil debido a un descenso en el número de contagios de coronavirus.
Esta decisión fue tomada «sobre la base del informe del Ministerio de Salud Pública, cuyos datos son muy alentadores», aseguró Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
El estado de excepción terminará hoy viernes 27 de agosto a las 23:59. A partir de esta fecha, los gobiernos locales serán responsables de las restricciones en esos territorios.
Este estado de exepción focalizado está vigente desde el 14 de julio, debido a la detección de la variante delta en la provincia de El Oro y en Guayaquil, y fue renovado una vez por el presidente Guillermo Lasso.
Zapata expresó que, pese a los datos alentadores, es importante mantener los cuidados para vitar la propagación del coronavirus. » No podemos relajarnos, tenemos que seguir observando las medidas de bioseguridad“, señaló.

CEPAL ALERTA SOBRE 
GRAVEDAD DE CRISIS
CLIMATICA REGIONAL

TELESUR.-La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, corroboró este jueves la gravedad de la crisis climática regional y llamó a la comunidad internacional a darle prioridad a los financiamientos de medidas de adaptación.
Así lo hizo saber en el marco del lanzamiento del Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2020, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“El sistema de gobernanza global no ha sido eficaz para movilizar los recursos hacia los países en desarrollo”, aseguró Bárcena al tiempo que señaló la escasez de financiamiento para la acción climática, en especial para la adaptación.
“Esto agrava la vulnerabilidad de los países, reduciendo la capacidad de financiar sus propias acciones”, aseguró.
De acuerdo con la alta funcionaria de las Naciones Unidas, la región tiene una crisis sin precedentes, cuyo impacto golpea con mayor fuerza en los pueblos indígenas
“Nuestra región es la más golpeada por la pandemia y enfrenta una profunda asimetría con el mundo desarrollado, sobre todo en acceso a vacunas y cambio climático”, arguyó.
La representante de la Cepal comentó sobre los 1.223 conflictos detectados en 13 países de la región que se derivan de la afectación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, asociados fundamental mente a industrias extractivas.
Al respecto, alertó de la necesidad de un nuevo contrato social con propuestas muy concretas para trasformar “la agricultura, la producción, el consumo, y que los territorios vuelvan a ser de los pueblos indígenas. Que haya un cambio real.”
Bárcena participó en la Conferencia de alto Nivel “Trabajando Juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el Caribe”, cuya inauguración corrió a cargo del secretario general de la OMM, Petteri Taalas, donde subrayó la relevancia del informe presentado.
“Este es un reporte oportuno, necesario y pertinente y debe servir de base para la política pública, para la planificación económica, sectorial y social”, enunció la titular de la Cepal.
Además de Bárcena, en la conferencia concurrieron el ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, Pearnel P. Charles y el representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de riesgo de desastres (UNDRR), Mami Mizutori.

SOLDADOS DE EE.UU
MUERTOS EN KABUL
Serían unos 12

Al menos 12 soldados estadounidenses fallecieron y otros 15 resultaron heridos en un doble atentado este jueves 26 de agosto contra el aeropuerto de Kabul, que fue seguido de un ataque armado, que el Pentágono atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino telemáticamente, que suicidas del "EI" detonaron bombas fuera del aeropuerto.Uno de los artefactos cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
"Había un atacante suicida que estaba atravesando la puerta y siendo registrado por personal estadounidense cuando detonó su chaleco explosivo", detalló McKenzie, quien dijo no tener datos sobre si era un hombre o una mujer.
El otro estallido contra el Hotel Baron también lo llevó a cabo un miembro del EI con un chaleco explosivo, agregó el general.Una vez que se produjeron las explosiones, siguió, "combatientes del "EI" abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares" en la zona.
Es la primera vez que mueren fuerzas militares de EE.UU. en Afganistán desde febrero de 2020, cuando perdieron la vida dos soldados estadounidense, aseguró que las autoridades están tratando de localizar a los autores del atentado y explicó que están colaborando con los talibanes para evitar más ataques de este tipo.

'SEXTA FECHA' LIGAPRO
DESDE HOY VIERNES 27
Luego se paraliza torneo

Hoy  viernes 27 de Agosto empieza la sexta fecha de la segunda fase de la LigaPro 2021, que será la última previo a la paralización del campeonato por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, donde la selección enfrentará a Paraguay, Chile y Uruguay.
La jornada la iniciará Emelec vs. Olmedo a disputarse en el estadio George Capwell este viernes, desde las 19:00. El cuadro eléctrico necesita sumar puntos para alcanzar en la punta a Independiente y buscará la victoria ante el Ciclón, que solo ha podido sumar un punto de quince posibles.
Para el sábado, Aucas y 9 de Octubre iniciarán la jornada a partir de las 15:00, en el estadio Gonzalo Pozo. El cuadro oriental pudo conseguir su primera victoria en la pasada fecha y buscará seguir con la dinámica ante un Super Nueve que quiere continuar con su buena dinámica y pelear por la etapa.
A las 17:30, también del sábado, Manta FC recibirá en el Jocay a Orense. El compromiso será un duelo clave para las dos escuadras, que necesitan sumar tres puntos para alejarse de la zona de descenso.
La jornada del sábado la cerrarán Mushuc Runa y Liga de Quito, que se enfrentarán a las 20:00 en el estadio Bellavista de Ambato. El cuadro albo buscará aprovecharse de la mala dinámica que atraviesa el Ponchito para conseguir los tres puntos y pelear por la segunda fase del campeonato.
El domingo se desarrollarán otros tres compromisos; el primero será entre Guayaquil City y Técnico Universitario a disputarse en el estadio Christian Benítez, desde las 14:00. El cuadro ciudadano intentará seguir con su buena dinámica de punto y derrotar en casa al Rodillo.
Macará y Universidad Católica continuarán la jornada en el estadio Bellavista de Ambato, a las 16:30. El Trencito Azul buscará mantener su invicto en la segunda fase ante el ídolo ambateño, que no pasa por su mejor momento.
A continuación, Independiente del Valle y Barcelona SC jugarán el partido de la fecha en el estadio Banco Guayaquil, a las 19:00. El cuadro amarillo quiere recuperarse de las dos derrotas seguidas en el campeonato, pero no le será fácil ante un cuadro rayado que buscará vencer para no perder el liderato y alejarse de sus contrincantes.
La fecha finalizará el lunes con el partido entre Deportivo Cuenca y Delfín a disputarse en el estadio Alejandro Serrano, desde las 19:00.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...