lunes, 23 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CLEMENTINA ADJUDICADA
A SUS EMPLEADOS

La cooperativa de empleados de la hacienda La Clementina canceló el pasado viernes al Servicio de Rentas Internas (SRI), el total del monto ofrecido para adjudicarse el bien de propiedad del empresario Álvaro Noboa y que el organismo puso en remate el 4 de diciembre. Con esto, los empleados pasarían a ser sus nuevos dueños.
Los 1.800 trabajadores, agrupados en la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem), pagaron con un cheque certificado la cantidad de 71’037.792,65 dólares, informó el SRI. Esta cifra corresponde al saldo pendiente de los $ 7’893,090.00 que les permitieron participar, como únicos oferentes, en la subasta.
Con este pago sumaron los 78’930.882.65 dólares, es decir, las dos terceras partes del avalúo de la hacienda, que es lo permitido para subastar un bien según el Código Tributario ecuatoriano.
El 20 de diciembre, los abogados de Noboa denunciaron que los pagos realizados por los trabajadores fueron irregulares debido a la utilización de dos cheques certificados: uno del 4 de diciembre por 7’866.667 y otro por 26.423 dólares. Sin embargo, Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, aclaró que esta modalidad es una de las establecidas en el artículo 188 del mencionado cuerpo legal.
El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, expresó en un comunicado que "todo lo mencionado por el contribuyente Exportadora Bananera Noboa queda desmentido".
"La ciudadanía conoce de la seriedad y transparencia de acciones de la Administración Tributaria. La legalidad y legitimidad se verifican una vez más en este como en todos los procesos que lleva adelante la institución", puntualizó el titular del organismo tributario.
Con esto, solo resta el auto de adjudicación dictado por el SRI, que se espera sea entregado en los próximos días.

Operativo empezará el 28
ECU-911 APLICARA
FERIADO SEGURO


Por medio de una rueda de prensa, el ECU911 Machala y las instituciones agremiadas al mismo, dieron a conocer el operativo que se desarrollará en los feriados de Navidad y Fin de Año, denominado “Feriado Seguro”, el que empezará el 28 de diciembre. –
Varias son las instituciones que participaran en el operativo que reúne a un gran contingente de personas que laboraran las 24 horas del día rotativamente, en estas fechas.
Entre ellas: Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgo –SNGR-, Policía Nacional, Capitanía de Puerto Bolívar, Gobernación de El Oro, Fuerzas Armadas, Batallón de Infantería de Marina “Jambelí”, Ministerio de Salud Pública –MSP-, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS-.
Por su parte el gerente del ECU 911, Patricio Buñay, indicó que un total de 88 personas estarán trabajando las 24 horas del día en turnos rotativos, para dar una respuesta inmediata a todas las llamadas de auxilio que sean recibidas durante el feriado.
Para esto el servicio ofrecido por el ECU 911, contará con 70 líneas las mismas que estarán activas y funcionales para atender cualquier llamado. Por otra parte existen aproximadamente 115 dispositivos de rastreo satelital.
Los que ya se encuentran instalados en diferentes vehículos 58 pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, 4 en ambulancias privadas y 2 en municipales, 15 en ambulancias públicas, 19 en vehículos de la CTE y 7 en ambulancias del IESS.
Apoyo de instituciones
Cada entidad participante dio a conocer el plan de acción que seguirán en este feriado, Por su parte SNGR ya tiene definido un mapa de riesgo, el que según Rosa cabrera principal de esta institución, es una guía para estar prevenidos.
Por su parte el principal de ANT El Oro, Javier Chango indicó que cuentan con el apoyo de 24 brigadistas, además trabajaran en conjunto con la Policía Nacional, para efectuar controles den las terminales terrestres de las diferentes cooperativas.
La seguridad de Jambelí estará a cargo del Batallón de Infantería de Marina “Jambelí”, quienes patrullaran en sitios estratégicos como: Bellavista y Payana, además realizaran controles fluviales. Por su parte el Cuerpo de Bomberos a cargo de Vicente Barreto, aportará en este operativo con seis estaciones, además de 5 unidades de tanque, seis de abastecimiento, 6 ambulancias, 5 camionetas de socorro, 5 motobombas entre otros. Otro de los puntos fuertes que manejan los bomberos, es la campaña denominada “Manitos sin pólvora”, la misma que busca erradicar el uso de explosivos.
Además se desplegaran 1336 uniformados, 681 para Navidad y 655 para Fin de Año, esto por parte del Comando Provincia de Policía de El Oro, por medio de esto se busca reforzar la seguridad. A esto se le suma el trabajo de 112 elementos entre cadetes y aspirantes que contaran con el apoyo logístico de 324 vehículos para la respectiva movilización.
Mientras que la DIRGOR dispondrá 53 elementos para resguardas los puertos y los diferentes balnearios de la provincia: Jambelí, Bajo Alto, San Gregorio, Pitahaya, Jelí, Hualtaco, Casitas, entre otros.
Así mismo el Comando de Infantería Motorizada El Oro, aportará con su personal a este operativo, al igual que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que aportará con maquinaria en caso de ser requerida.
Salud En lo que respecta al tema de salud, el MSP dispondrá 94 unidades para atender cualquier eventualidad en el feriado, así mismo en el Oro se contará con 23 ambulancias.
Por su parte el IESS apoyará en el operativo con sus ambulancias apara el respectivo traslado de heridos, en caso de que existieran.

Institución cumple con lo dispuesto por Gobierno Nacional
UTMACH: ACTIVIDADES
NO SE HAN INTERRUMPIDO

Que las actividades académicas, las administrativas y las de servicio no han sido interrumpidas en ninguna de las facultades ni departamentos de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue lo que aseguró, Cesar Quezada Abad, rector de la institución; quien exhortó a estudiantes, docentes, funcionarios, empleados y trabajadores a acatar las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional.
El rector dijo que en esta semana, el único día que no se trabajará será el miércoles 25 de diciembre, por celebrarse la Navidad, pero que las labores continuarán de manera regular el jueves 26 y viernes 27 de diciembre.
Así mismo, indicó que se cumplirá con lo ordenado por el Decreto Ejecutivo N° 186, que estipula la suspensión de las jornadas laborales el 30 y el 31 de diciembre; retomando las actividades el 2 de enero de 2014.
Eso sí, la autoridad recalcó que tal como lo dispone el citado Decreto, a partir del segundo día del nuevo año, se recuperará una hora diaria, en los siguientes dieciséis días laborables. Según el rector Quezada, dicha extensión del horario regirá para todas las áreas de la universidad.
“En el caso de los docentes, tendrán que aumentar 60 minutos, extra clases,  a su agenda para que ese tiempo lo dediquen a actividades como gestión, vinculación y atención de los alumnos. Para el resto de servidores y trabajadores, la hora de salida será de 1 hora posterior a la habitual. Para los estudiantes no hay cambios en las agendas de clases que siguen como siempre”, especificó el principal funcionario de la UTMACH.

MIES FESTEJA NAVIDAD
CON NIÑOS POBRES
Unos 300 chicos que forman parte de los programas del MIES recibieron un homenaje de las autoridades. Los padres de familia también participaron.

Rostros sencillos de  niños y niñas, que llegaron con sus padres desde sectores periféricos de Machala, celebraron la Navidad con una jornada de villancicos, juegos recreativos y nacimientos vivientes.
El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Machala y reunió a unos  300 menores y a sus familiares.
Los pequeños son atendidos dentro de los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).
En la jornada  los jefes de familias compartieron su tiempo con sus infantes en varios actos. Además recibieron obsequios. El director provincial de la cartera de Estado, Rolando Sigcho, destacó el rol de la familia en el desarrollo infantil. “Tienen el deber de cuidar, brindar afecto, nutrirlos y fomentar los valores de la unidad e integración familiar”, dijo.
Susana Palacios, madre de John Antonio, de 2 años, aseguró que estos actos le hacen recordar que el desarrollo del niño pasa por el amor y el cuidado.
Manuel Mina, padre de otro pequeño, indicó que la mejor forma de celebrar la Navidad es con sencillez y compartiendo con la familia.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL
TERRESTRE EN SANTA ROSA

“El terminal terrestre será funcional y beneficiará mucho a la parte sur del país, y especialmente, a nuestro cantón Santa Rosa, dijo el Ing. Julio Villacrés, uno de los contratistas de la obra. También lo es el Ing. Wilfrido Román como parte de la empresa constructora.   
Estamos trabajando en su construcción siendo lo primero que hemos hecho, el corte de la capa vegetal y su respectivo desalojo, además iniciamos el relleno de la plataforma donde va a estar la edificación”, añadió.
Desde hace dos meses venimos trabajando, no como lo queríamos hacer porque se han presentado pequeños inconvenientes respecto al diseño del terminal. Estamos cumpliendo con un requerimiento que ha hecho el Banco del Estado y la Comisión Nacional de Transito frente a las observaciones realizadas en cuanto se refiere a la parte exterior del terminal. El Municipio está haciendo un rediseño en los parqueaderos, accesos, en el retiro de la vía principal que son 50 metros de acuerdo a la Ley, dijo. 
Ante lo presentado estamos pidiéndole al municipio las ordenanzas para considerar el retiro respectivo conforme a lo solicitado por dichas entidades siendo decisión del Municipio y de acuerdo a las ordenanzas que ellos nos den la línea de retiro de la vía principal, puntualizó.             
Es el Municipio quien está haciendo el rediseño y aspiramos nos entreguen el mismo, la próxima semana para retomar el relleno y que establezca las cotas definitivas del proyecto.             
Se trata del cambio de posición de ingresos, salidas de parqueaderos, mas no incremento de obras o cantidades, lo único que pedimos es que se analice y estudie la circulación interior como de los pasajeros que ingresan y salen del terminal.
Cabe indicar que están hechos los estudios de factibilidad, del tránsito vehicular y hemos considerado un buen número de vehículos que entran salen, como buses internacionales, a las cooperativas de taxis que brindarán servicio a los pasajeros. El terminal será tipo centro comercial donde van haber negocios, patio de comida, es decir, será muy interesante que le va a dar más vida al cantón y la provincia.             
Está diseñado para el transporte provincial e interprovincial y nacional, mas no de servicio urbano quienes tendrán que incrementar líneas para dejar pasajeros en el terminal, no tendrán estacionamiento, a diferencia de las cooperativas de taxis que si lo tendrán.   
La obra tiene un costo aproximado de 6 millones de dólares y tienen 1 año de plazo para entregar la obra, señaló, el Ing. Villacrés.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL  Y PREFECTURA
TRABAJAN EN LOS SECTORES RURALES
Lastrado y mejoramiento de caminos vecinales Guayacán-Los Amarillos-San Gabriel, entre otros.   

(P.M.R.).- El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González en acción coordinada con la prefectura provincial cuyo principal es el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes está realizando trabajos de lastrado y mejoramiento de caminos vecinales, en algunos casos con maquinaria propia y en otros con equipos alquilados, así informó oficialmente el ingeniero William Jaramillo coordinador del Departamento de Obras Públicas a los medios de comunicación. 
Dijo que la Municipalidad ha contratado motoniveladora, rodillo, volquetes y otra maquinaria lo que se suma a la implementación propia con que cuenta la presente administración, lo que ha facilitado realizar varios trabajos con la participación también de la comunidad y de los gobiernos parroquiales.
En estos últimos días se ha realizado el lastrado y mantenimiento de los caminos vecinales Guayacán-Los Amarillos-San Gabriel, lo que se complementa con el arreglo de las vías hacia los sitios La Primavera-Valle Hermoso-El Brasil-Las Palmas, de la parroquia La Bocana. Igualmente, se mejoró el camino vecinal San Roque-Lozumbe. Se arreglaron las vías la Inmaculada-San Roquito-San Jacinto-La Cruz-El Recuerdo-Nuevo Amanecer; El Portete-La Chuva-Guayabal-Piedra Blanca-Pueblo Nuevo, de la periferia de Piñas. 
Además, bajo el mismo sistema, se realizó anteriormente el mejoramiento del camino vecinal que enlaza la Urna de San José-La Libertad-San Pedro-La Lejanita-Guayara-Nueva Esperanza; los caminos que conducen hacia Camarones y Damas; la vía Naranjos-Fátima, así como otros sectores que resulta largo enumerarlos pero que se cumplen con maquinaria propia y contratada, según así lo reiteró la fuente oficial agregando que por disposición del Alcalde y en acción coordinada con la prefectura, durante el próximo año se continuará la misma programación, incluyendo otras obras.

102 hasta diciembre 19
MINISTERIO RECUPERA
ANIMALES SILVESTRES
Pericos, zarigüeyas, tortugas mordelonas, monos, caimanes, osos, águilas y venados colorados fueron rescatados por personal de la cartera.
 
Hasta el 19 de diciembre el Ministerio del Ambiente de El Oro rescató a 102 animales silvestres.
La cifra superó al número de especies rescatadas en 2012, cuando fueron recuperadas 91.
La mayoría de ellas fue devuelta a su hábitat natural y otras, en cambio, llevadas hasta centros de acogimiento debido a que por ciertas circunstancias algunas no pueden valerse por sí mismas.
Entre las especies recobradas están: pericos, zarigüeyas, tortugas mordelonas, monos, caimanes, osos, águilas y venados colorados.
“Todos han sido llevados a los dos únicos centros de rescate que hay en la provincia y que son privados”, dijo Roberto Marcos, director provincial de la cartera de Estado.
El funcionario explicó que es por la frontera con Perú por donde ingresan muchas de las especies y eso se trata de controlar. Una vez que son rescatadas se las traslada hasta el Centro de Manejo Zoológico Arenillas, donde actualmente existen 70.
Manuel Rojas, propietario de este lugar, expresó que se tiene a los animales hasta 40 días y que luego se los evalúa para saber si están saludables. “Si están bien se los devuelve a sus zonas”, aseguró.

NOTICIAS NACIONALES

INVERSION SOCIAL CONTINUARA
SIENDO PRIORIDAD EN EL 2014

Quito (Pichincha).- La inversión en el área social seguirá siendo prioridad para el gobierno de Ecuador, declaró la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones quien destacó que gracias a las políticas públicas se ha logrado una considerable disminución de la pobreza.En el 2013, el área social tuvo una asignación prioritaria (20% del presupuesto general del Estado), incluso por sobre otras como seguridad (11,79%) y sectores estratégicos (6,74%), según detalló la funcionaria.
7.037 millones de dólares fue el monto asignado en el año que está por concluir para los ministerios que integran el eje social (Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Deportes, Desarrollo Urbano y Vivienda).
“Toda esta inversión corresponde a todos los proyectos de inversión que permiten que toda la política y los programas sociales se consoliden y se invierta en cambios que generen impacto en la política social”, dijo la ministra Cecilia Vaca durante un encuentro con periodistas.
Añadió que la preponderancia de la inversión social por sobre otras áreas ratifica la visión del gobierno del presidente Rafael Correa de priorizar al ser humano por sobre el capital.
Uno de los principales objetivos del gobierno ecuatoriano es erradicar la pobreza extrema y la inequidad hasta el 2017.
Las políticas públicas implementadas en Ecuador desde 2007 han permitido reducir en 13 puntos la pobreza general (del 36,7% a 23,7%), y 8 puntos en pobreza extrema (del 16,5% al 8,5%), explicó la ministra.
Destacó que la política social del régimen del presidente Correa está generando un efecto de movilidad social positiva, es decir, el mejoramiento de la situación la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza (ver gráfico).
“En general, toda la política que tenemos como gobierno para generar equidad, todo ese proceso de movilidad social positiva, está funcionando; estamos logrando que aquellos grupos que estaban en situación de mayor vulnerabilidad, se encuentren actualmente en mejor situación”, subrayó la ministra.

AZUAYOS SE CAPACITAN
EN VOTO ELECTRONICO

Cuenca (Azuay).- Luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral consideró a la provincia del Azuay como la pionera para manejar el voto electrónico para los próximos comicios electorales, la Delegación provincial del CNE emprendió una capacitación a todos los rincones del austro ecuatoriano.
Los azuayos cuentan con estas capacitaciones en los sectores urbanos y rurales, establecimientos  educativos, así como en las diferentes calles, donde se colocan las maquinas que serán utilizadas para el sufragio del 23 de febrero de 2014.
Esta capacitación inició desde el 15 de octubre, y a decir de Felipe Reyes, director del CNE Azuay, se extenderá hasta un día antes de las elecciones. De la misma manera, dio a conocer que hasta el momento llevan capacitados alrededor de 200 mil ciudadanos.
El número de capacitadores que tienen distribuidos en la provincia es de 230, al igual que el número de maquinas. Lo que se espera por parte de las autoridades, es llegar hasta fin de año con 250 mil azuayos capacitados, de los más de 700 mil habitantes de la provincia.
La inversión económica que se realiza tanto en las maquinas cuanto para la capacitación es grande, pero hay que considerar el gasto que se ahorrará al eliminar la impresión de las papeletas, lo que además contribuirá a la protección del medioambiente. Así lo dio a conocer el representante local del CNE.
La instrucción brindada por el CNE es catalogada como positivo por los ciudadanos, quienes aseguran que es necesario conocer bien el nuevo sistema de voto. Tal como lo comenta la ciudadana Lolaila Giler, quien aseguró que estaba caminando por el centro de la ciudad y al ver a personal del CNE quiso saber de qué consistía el voto electrónico, el cual lo describió como un proceso fácil.
De la misma manera, Carmen Chulla, a pesar de tener conocimiento, comentó que prefiere capacitarse más, para poder sufragar de la mejor manera la fecha de las elecciones.
Patricio Sarmiento, capacitador del CNE, indica que la aceptación de los ciudadanos a la capacitación del CNE es buena. “Las personas toman a este proceso con mucha responsabilidad y se acercan a conocer la modalidad del voto electrónico. Además la ciudadanía se siente satisfecha por ser la pionera en ingresar a los comicios electorales de manera electrónica”.
Además, y con el objetivo de llegar a los asentamientos indígenas del Azuay, este fin de semana se trasladaron 10 equipos de capacitadores hasta las zonas de: Shiña, Rañas, Morasloma, La Paz, Tíopamba, Las Nieves, Chunasana entre otras comunidades.
De esta manera, la capacitación para el voto electrónico avanza en Azuay, al igual que la tecnología en esta provincia. Las autoridades del CNE aseguran que es positivo ser un ejemplo a seguir para las demás provincias del Ecuador, para que en el 2017 más jurisdicciones se sumen a esta modalidad de voto, que brinda una inmediatez y veracidad en los resultados de las elecciones.

DEPORTIVAS

BARCELONA FICHARIA AL
GAUCHO FEDERICO INSUA

El interés de Barcelona por el mediocampista Federico Pocho Insúa no es solo una versión surgida del diario Olé, de Buenos Aires, aclaró ayer a este Diario una fuente canaria que solicitó el anonimato.
“Sí hubo un acercamiento” de la dirigencia de Barcelona con el volante de armado de Vélez Sarsfield, pero “el tema (de un eventual fichaje) no parece que se resolverá hasta enero”, informó la fuente amarilla.
Insúa responde a las características del futbolista que solicitó el técnico Carlos Ischia como refuerzo. La semana anterior Mario Costa, presidente de la Comisión de Fútbol torera, reconoció que Ischia pidió un número 9 (y fue contratado el argentino Federico Nieto, goleador del 2013 con 29 tantos en Deportivo Quito) y un 10, como organizador de juego.
Flamengo lo descartó
Olé citó que además de Barcelona, Flamengo pretendía al jugador, que cumplirá 34 años el próximo 2 de enero. Incluso se mencionó que los brasileños estarían dispuestos a pagar $ 5 millones por su pase, pero luego el vicepresidente del club carioca, Wallim Vasconcellos, lo desmintió: “Nunca hubo un contacto con Insúa, él tiene 33 años... No pagaría esa cantidad por un jugador de esa edad”.
En el caso canario, según el medio argentino, la negociación está en espera. “Lo conversé con Federico y no le disgustó la idea”, contó el empresario Hernán Ricci. El informante torero le indicó al Mayor Diario Nacional que Barcelona pretende el préstamo del Pocho.
Insúa disputó 10 partidos del torneo Inicial 2013 con Vélez y en su país también militó en Argentinos Juniors, Independiente y Boca, con el que ganó la Recopa Sudamericana, el torneo Apertura, la Copa Sudamericana y el Clausura 2005.
MICHAEL ARROYO
Barcelona, según una fuente del club, no descarta la continuidad del volante que pertenece al Atlante mexicano, club que accedería a prestarlo.
LUIS CHECA
La llegada del zaguero central del Deportivo Quito está en espera y dependería de la salida de un defensor torero.


EL NACIONAL SOLICITA
SANCION PARA GUAGUA

El directorio de El Nacional resolvió ayer presentar una queja formal a la comisión disciplinaria de la Ecuafútbol para pedir que se abra un expediente y se sancione al jugador Jorge Guagua, de acuerdo al art. 172, que establece una suspensión de entre 3 y 12 meses, por cometimiento de hechos graves que afectan la cultura deportiva del país.
Además, dio un plazo de 24 horas al futbolista para que devuelva los 20 mil dólares que el club le adelantó como parte del acuerdo firmado el 11 de este mes, según consta en un documento que fue firmado por el presidente Jorge Yunda, el futbolista y su empresario, Orlando Villarreal.
El cheque se cobró el 18 de este mes. En caso de que no se efectivice la devolución del dinero, el club iniciará acciones legales para recuperar la suma entregada.
En el documento se estableció el monto económico y la duración del contrato, aunque según el futbolista nunca hubo acuerdo en papel, tan solo un arreglo verbal.
“Habíamos hablado y acordado algo, pero mientras no firmes nada no se puede decir que perteneces a un equipo”, señaló el jugador, el sábado anterior, en Esmeraldas.
Eso fue precisamente lo que Guagua manifestó a la dirigencia de Emelec antes del acuerdo del contrato que lo liga a los ‘eléctricos’ por dos temporadas.
El presidente del monarca reinante ecuatoriano, Nassib Neme, indicó que el convenio fue directo entre él y Guagua; además, que su plantel estudiará la forma de ayudar al defensa de 32 años.
“Desde el momento que el jugador firma y es nuestro, el club lo va a defender en todo sentido, aunque no puedo adelantar las acciones que se realizarán”, puntualizó Neme, tras conocer la resolución ‘criolla’.   
El representante del futbolista, Orlando Villarreal, se mostró asombrado por el proceder del jugador y reconoció la validez del documento firmado con El Nacional, pero culpó a empresarios inescrupulosos de influir en el zaguero.
Villarreal acudió por la tarde a las oficinas del club en La Jipijapa.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

CIA LIDERO BOMBARDEO
A LAS FARC EN ECUADOR
Un presupuesto multimillonario fue otorgado por el gobierno de George Bush al de Álvaro Uribe para dar cacería a los líderes de la insurgencia. El ataque en Angostura, en 2008, usó bombas de Estados Unidos y un cerebro electrónico controlado por la agencia secreta norteamericana.

Washington.- Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las FARC en la última década, incluyendo a Raúl Reyes en Ecuador, aseguró ayer el diario The Washington Post.
El reporte se basa en entrevistas a más de 30 exfuncionarios y actuales autoridades de EE.UU. y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y está vigente.
De acuerdo con el periódico, el programa a favor del gobierno colombiano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se apoya en un presupuesto multimillonario en dólares y de carácter secreto que no forma parte del llamado Plan Colombia, que se inició en el año 2000.
El Post reportó que la NSA  ha brindado “sustancial ayuda de espionaje” al gobierno colombiano.
A raíz del ataque en Angostura,
Ecuador rompió relaciones con
Colombia, por violar su territorio.
El plan contra las FARC, según el rotativo de la capital de EE.UU., fue implementado con autorización del presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), y es mantenido por Barack Obama.
El programa de lucha contra los insurgentes estaba dirigido para combatir a los cabecillas no solo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Dicho plan consistía en “un seguimiento en tiempo real” de los dirigentes rebeldes y “a partir del año 2006 se convirtió en una herramienta particularmente eficaz para matarlos”.
Revela que EE.UU. proporcionó a Colombia equipo para sistema de posicionamiento global (GPS), que cuesta unos 30.000 dólares por unidad, que puede ser usado para transformar municiones normales en “bombas inteligentes” capaces de dar en el blanco con exactitud en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas.
El rotativo cita el ataque al campamento de Angostura, en suelo ecuatoriano. “En marzo de 2008, de acuerdo con nueve funcionarios estadounidenses y colombianos, la Fuerza Aérea Colombiana, con la aprobación tácita de EE.UU., lanzó bombas inteligentes de fabricación estadounidense a través de la frontera con Ecuador para matar a un importante líder de las FARC, Raúl Reyes (entonces “número dos” de la guerrilla). El papel indirecto de EE.UU. en ese ataque no se ha divulgado previamente”, sostiene.
A raíz del ataque en Angostura, Ecuador rompió relaciones con Colombia, por violación a su territorio. Inclusive se inició un proceso judicial para los implicados en aquel ataque en el que falleció, también, un ciudadano ecuatoriano que el régimen del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo calificó como “informante de las FARC”.
The Washington Post recordó que en 2006 Colombia era el país receptor del tercer mayor paquete de ayuda militar estadounidense, después de Egipto e Israel, pero ese programa secreto dio un salto cualitativo cuando pasó a incluir el dispositivo de GPS para ser utilizado con bombas de 500 libras.
Fue precisamente una bomba de 500 libras con GPS que permitió la eliminación de Abu Musab al Zarqawi (supuesto líder de Al Qaeda) en Irak, y, según el diario, el entonces presidente Uribe pidió reservadamente a Bush que Colombia recibiera esa capacidad de combate.
Peritos estadounidenses y colombianos inicialmente trataron de adaptar aviones de fabricación brasileña Super Tucano para cargar las bombas, y finalmente se decidieron por modelos Cessna A-37 Dragonfly. Sin embargo, militares estadounidenses mantuvieron ocultos de sus pares colombianos las claves de encriptación que permitían comunicar el sistema de orientación de las bombas con los cerebros electrónicos guiados por GPS.
En 2007, operaciones realizadas con el nuevo sistema de bombas inteligentes produjeron la muerte de dos líderes de las FARC, primero Tomás Medina ‘Negro Acacio’ y seis semanas más tarde Gustavo Rueda, alias ‘Martín Caballero’, de acuerdo con el diario.
En 2008, la CIA localizó a Reyes en un campamento situado en Ecuador, a una milla de la frontera con Colombia. “Fue un descubrimiento incómodo para Colombia y Estados Unidos. Conducir un ataque significaba que pilotos colombianos en aviones colombianos destruirían un campamento usando bombas construidas en Estados Unidos y con un cerebro electrónico controlado por la CIA”, apuntó el diario.
Recién en 2010 los expertos de la CIA repasaron a la Fuerza Aérea colombiana los códigos de encriptación de las bombas inteligentes.

Por navidad y fin de años
ECU-911 DARA A CONOCER
OPERATIVO FERIADO SEGURO

or medio de una rueda de prensa a realizarse hoy desde las 10:00, en las instalaciones del SIS del ECU 911 Machala, se dará a conocer por menores del operativo denominado “Feriado Seguro”.
El mismo que será desarrollado tanto por el ECU 911, como las instituciones integradas a esta institución.
El objetivo principal de la rueda informativa, es dar a conocer las acciones a tomarse para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el desarrollo de las festividades y el feriado a desarrollarse en los próximos días.
Además tanto autoridades, como representantes de las instituciones integradas al ECU 911 Machala, darán a conocer los recursos con los que se cuenta para el operativo y el personal que apoyará las diferentes actividades.
Además se brindaran tips de seguridad para que se apliquen y les permita tener un “Feriado Seguro”.

Arturo Márquez
EL ORO REQUIERE COMPLEJO
JUDICIAL PARA EL 2014

Que en Machala apremia la necesidad de construir un Complejo Judicial, para albergar a los servidores legales, juzgados, unidades judiciales; entre otros, fue lo que afirmó el presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia, Arturo Márquez.
El funcionario dijo que el actual edificio resulta incómodo e insuficiente y que no cuenta con suficientes salas de audiencia. Por tanto, instó a las autoridades de la función judicial del país, que ausculten esta necesidad. Además, dijo que la construcción de dicho complejo judicial es una tarea pendiente en la provincia, la cual ya fue advertida cuando se presentó el plan estratégico en abril el presente año.
Cabe recordar que hasta enero el año en curso, el Consejo de la Judicatura preveía entregar 11 casas judiciales en la provincia; entre éstos, el referido Complejo Judicial en Machala.
A su vez, dijo que la provincia cuenta con 8mil metros cuadrados para consumar esta edificación y, que los planos, diseños y estudios ya están listos para ser puestos en acción.
Igualmente, señaló que Machala merece este beneficio, tal como ocurrió en las capitales de otras provincias: Cuenca, Portoviejo y Loja.
Estas declaraciones las emitió Márquez, en la sesión solemne realizada en el marco de los 49 años de la Corte Provincial de Justicia, los primeros días de diciembre.

Con Jorge Granda a la cabeza
SINDICATO DE CHOFERES ENTREGO
CANASTA NAVIDEÑA A COMPAÑEROS

Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro fueron agasajados con la entrega de canastas navideñas; por lo que, los socios de dicho gremio del volante agradecieron a los miembros del Comité Ejecutivo, presidido por Jorge Granda Feijóo.      
El homenaje navideño se realizó desde el miércoles 11 de diciembre, hasta el 22 del presente mes. Hoy será el agasajo a los hijos e hijas de los socios, a quienes se les ha preparado un hermoso agasajo donde habrá show artístico, juegos, concursos y muchas sorpresas.          
Todos los miembros del Comité Ejecutivo se encuentran apoyando esta labor, tal es el caso de: César Mejía, Segundo Guevara, Wilman Villalta, entre otros.     
Todos han hecho causa común para rendir homenaje a los socios de este importante gremio de la provincia de El Oro, que se destaca por su impulso a la economía orense y del país.            
Entrega
Las canastas navideñas fueron entregadas en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa y Machala.               
El Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro señaló que se encuentran cumpliendo con la promesa que realizó en campaña y la mantendrá así porque sus compañeros merecen eso y mucho más.

EN ESTE MES VENCE PLAZO PARA
COLOCACION DE TAXIMETROS
El 6 de enero inician los operativos en las calles para verificar el cumplimiento de la disposición.

Como una ‘obligatoriedad’ establece la colocación de taxímetros la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a las empresas de transporte en servicio de taxi, de modalidades ejecutiva y convencional.
Un taxímetro es un aparato de medida mecánico o electrónico usualmente instalado en los taxis, similar a un odómetro que mide el importe a cobrar en relación tanto a la distancia recorrida como el tiempo transcurrido.
Javier Chango, director administrativo de la ANT de El Oro, indicó que a través de la página web institucional www.ant.gob.ec se puede conocer las compañías acreditadas para instalar el servicio.
Estas empresas recibieron la Certificación Única de Homologación de Taxímetros de la ANT después de cumplir varios requisitos legales y de calidad a nivel nacional. Los transportistas podrán contratar de forma voluntaria para el equipamiento cualquiera de las compañías autorizadas.
Requisito
“El llamado lo hacemos para que todos los propietarios de unidades de taxis, cumplan con esta disposición y no se afecte la normalidad en el proceso de matriculación y revisión vehicular, que para el próximo año, verificará el cumplimiento de este requisito”, puntualizó Chango.
El marco legal de esta disposición, se contempla en el Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi en el servicio convencional y ejecutivo, que dispone que el valor del servicio sea fijado por la ANT y su cobro sea controlado a través de taxímetros.


Da Dignidad labora con decisión
SE QUIERE RESCATAR 300 MENDIGOS
DE LAS CALLES DE HUAQUILLAS – 2014

Janeth Villigua, de 22 años de edad, dejó la mendicidad y ahora vende empanadas. Esta huaquillense y madre de 3 niños, confesó que ahora sus niños son cuidados en un centro infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibe el bono y trabaja en su pequeño negocio.
Así como ella, se pretende que el próximo año 300 personas sean rescatadas. Esto se lograría con un grupo de técnicos del programa ‘Da Dignidad’, que tiene como objetivo integrar a la sociedad a los ciudadanos que se dedican a la mendicidad, como también a los niños trabajadores.
Las 300 personas ya fueron registradas por el MIES mediante un recorrido por todos los cantones de la provincia de El Oro, la mayoría de los casos han sido intervenidos mediante los proyectos que se ejecutan en los Distritos de Piñas, a través del Municipio de Huaquillas, que cubre 10 cantones y en el Distrito Machala, a través del Municipio de Pasaje, que cubre 4 cantones.
En la provincia de El Oro se registra
mendicidad  de niños y personas
adultas que llegan desde el Perú.
El informe de la cartera de Estado  revela que 69 personas reciben el bono de desarrollo humano, 71 han sido atendidas en unidades del Ministerio de Salud Pública, 38 han recibido ayudas emergentes, 7 han sido trasladadas a centros gerontológicos, 30 han recibido ayuda  con recursos de autogestión y 12 recibieron apoyo para la restitución de sus derechos, sin embargo, han vuelto a las calles.
Vicente González, técnico del Distrito Piñas, reveló que Huaquillas tiene 50 casos y Santa Rosa 48; estos son los cantones con mayor incidencia de mendicidad; el funcionario dijo que se detectaron 20 adultos y 10 niños extranjeros (peruanos) que cada día ingresan al país a pedir limosna.
De los 300 casos de mendicidad registrados en la provincia, 135 son adultos mayores; 19 son niños y niñas, 10 de ellos extranjeros y 26 son personas con discapacidad. Las personas en situación de mendicidad son intervenidas por un equipo técnico conformado por un trabajador social, promotor social, sicólogo y educador, y trabajan de manera articulada con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y la Dinapen.
Rolando Sigcho, director del MIES Distrito Machala, hizo un llamado a las personas para que en lugar de dar limosna donen productos no perecibles en el  ‘Punto Dignidad’ que ya está  en Machala y Santa Rosa.
‘Da Dignidad’ en las comunidades
Las autoridades se encuentran recorriendo las comunidades de la provincia, pues, según registros, es de ahí desde donde salen las personas a pedir limosna a la ciudad. La comunidad que más preocupa a las autoridades es la de Guanazán (Zaruma). La población está ubicada a 2 horas y media de Machala y ocupa los primeros lugares en la escala de extrema pobreza en el país, por ello es considerada como comunidad de donde más personas salen a pedir limosna.  
“Buscamos sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos que implica pedir limosna en la calle de las ciudades”, apuntó Silvia Landín, directora del MIES Distrito Piñas.
Celmira Loja, pobladora de Guanazán y madre de 8 niños, esperaba impaciente la ayuda. “Servirá para parar la olla unos días”, confesó.
Luis Sánchez, de 26 años, pequeño agricultor de maíz, reconoció que las familias suelen utilizar a sus hijos para pedir limosna en estas fechas.

TIGRILLO HERIDO SE RECUPERA MAS
NO PODRA VOLVER A SU HABITAT

El tigrillo que fue herido de un disparo en su mandíbula, en la parroquia La Peaña, de la provincia de El Oro, hace 7 meses, ya no podrá volver a su hábitat natural pese a que ya está recuperado de todas las heridas que le ocasionó un cazador de la zona.
El animal silvestre fue lastimado en mayo por una persona que está siendo investigada. Posteriormente la fundación defensora de los animales ‘Huellas Urbanas’ rescató al animal que se encontraba emanando abundante sangre en medio de una finca bananera y fue atendido por veterinarios de la provincia de El Oro.
El Ministerio del Ambiente intervino de manera inmediata y logró salvarle la vida; luego fue enviado al centro de rescate de Arenillas, donde permaneció en cuarentena, ahí le hicieron una nueva revisión para ver si estaba apto de volver a su hábitat natural.
Los especialistas concluyeron que no puede regresar ya que el disparo le causó un severo daño en su mandíbula, por lo tanto, no puede valerse  por sí solo para comer, por ello, fue enviado a un centro de rescate en la ciudad de Guayaquil para que le den la atención debida y se quede en ese sitio.
Roberto Marcos, director provincial del MAE, indicó que el felino se recuperó, pero que desgraciadamente quedó con las secuelas de los disparos que recibió por parte de un presunto cazador.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy se califica la inscripción de Falquez Aguilar como candidato para la alcaldía de Machala y si la JUPEO actúa apegado a lo legal, este podría no ser aceptado.

La Junta Electoral deberá conocer que cuando realizó su inscripción todavía a su papito no le habían notificado de la Resolución del TCE.

Pero bueno, lo importante es que Falquez mayor puso fin a su larga carrera política y no deja un saldo positivo de su gestión con Diputado, Prefecto, Gobernador, Alcalde y algo mas

Si analizamos con serenidad podremos determinar que se trató de un buen tramitador y nada más

Y Como buen tramitador debió haber alcanzado éxitos económicos particulares ya que su actividad permanente fue la política.

Falquez dijo que siempre conto con la asistencia de buenos asesores, lo que pasa es que nunca les paro bola. Hasta pronto

NOTICIAS NACIONALES

ALTOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO
DE GUAYAQUIL GARROTEARON A PORTEÑOS

Quito (Pichincha).-  Funcionarios del Cabildo de Guayaquil y miembros de la Policía Municipal son los principales involucrados en la agresión que sufrieran un grupo de jóvenes, durante una parodia en contra el Alcalde Jaime Nebot.
El nombre de estos funcionarios fue ocultado por los medios de comunicación, como Ecuavisa, que que dio más espacio en sus noticieros a difundir la identidad de cuatro de los golpeados, asegurando que ellos eran empleados de la Prefectura. De esta manera, implícitamente trataron de justificar el ataque de los trabajadores del Cabildo.
La semana pasada, el Presidente Rafael Correa pidió a la Secretaría Nacional de Comunicación que investigará el nombre de los responsables de la golpiza, para que el país conociera quienes fueron. En esta indagación se reveló que altos funcionarios del Cabildo protagonizaron  ese ataque.
Entre ellos se encuentran: Francisco Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo, y Ángel Verdesoto, jefe de Seguridad del Palacio Municipal. También participaron Renato Coello, funcionario de Justicia y Vigilancia, y Jorge Goyes, de seguridad civil del Municipio.
Entre los policías municipales que atacaron a los jóvenes se encuentran Luis Llerena G.; Franklin Alomia M.; Carlos Cortez; Francisco Quiñónez; y, Raúl Villamar.
El Presidente Rafael Correa recalcó que la agresión no puede quedar impune y pidió al Gobernador de Guayas, Rolando Panchana, que impulse una investigación en la Fiscalía y en la Policía.
Para el Jefe de Estado quedó demostrado que el ataque fue una acción deliberada, y no simplemente el exabrupto de dos policías municipales, como quiso justificar el Cabildo.
También se demostró que los medios de comunicación no se preocuparon de buscar la información sobre los agresores, sino que trataron de justificar el ataque asegurando que había cuatro manifestantes que son empleados de la Prefectura, cuando más de 40 jóvenes estuvieron en esa protesta. CIT/El Ciudadano

ECUADOR SUSPENDE OPERACIONES
DE DOS NAVES EN GALAPAGOS


Quito, 23 dic (Andes).- Las operaciones de las embarcaciones Darwin y Wolf Buddy, que se encontraban en la Reserva Marina de Galápagos, fueron suspendidas por no cumplir las disposiciones contenidas en la licencia ambiental, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE).
En 2012, el MAE otorgó las licencias ambientales a Luis Antonio Culqui Rumipamba y Alfredo Dimas Pombosa, titulares de las embarcaciones, para la ejecución de los dos proyectos, para buceo navegable en la reserva, sin embargo, los operadores no presentaron los informes semestrales de monitoreo para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental ante la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
La suspensión también se da por no presentar auditorías ambientales de cumplimiento, ni cancelar las tasas respectivas ni mantener vigentes las pólizas de garantía para el cumplimiento del plan, de manera anual.
Con estos antecedentes, el MAE abrió procesos administrativos en contra de los titulares de las licencias y la suspensión de las operaciones de las dos embarcaciones, con la finalidad de velar por la conservación de las islas Galápagos.

DEPORTIVAS

SAN LORENZO CON BAUZA

San Lorenzo, campeón del Torneo Inicial de Argentina, buscará cerrar este domingo la contratación del ex entrenador de Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, quien llegaría como reemplazante de su compatriota Juan Antonio Pizzi. 
El encuentro con el representante Gustavo Lescovich, según confiaron a Télam fuentes de la negociación, se realizará la mañana de este domingo. Por el club "azulgrana" participarán el presidente Matías Lammens, el vicepresidente Marcelo Tinelli y el mánager Bernardo Romeo.        
De producirse el arreglo, el campeón de la Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito, quien permanece en Ecuador, viajará a Argentina entre lunes y martes próximo para firmar un contrato hasta diciembre del año próximo.
Tras el primer encuentro realizado el viernes por la tarde, en San Lorenzo existe optimismo para que Bauza, de 55 años, herede la banca que sorpresivamente abandonó Pizzi, a días de la coronación en el torneo Inicial, para dirigir al Valencia de España.      
Voceros del club de Boedo aseguraron que la dirigencia le ofrecerá un vínculo con cifras similares a las que percibía Pizzi y con un premio extraordinario en caso de lograr la próxima Copa Libertadores.
Desde el entorno de Bauza, sin embargo, mostraron mayor cautela, pese a reconocer que "hay intenciones" de ambas partes por concretar el acuerdo.               


Asegura Fricson Erazo
LA SELECCIÓN MI PRIORIDAD

Durante las festividades de fin de año, el zaguero Frickson Erazo espera tener tranquilidad y no preocuparse por si se queda en Barcelona para la próxima temporada. De eso se ocupa su representante, dijo el futbolista, el sábado pasado, en Esmeraldas, donde el jugador permanecerá varios días para realizar obras sociales.
Sin embargo, Erazo (quien tiene contrato con Barcelona hasta el 2015) aclaró que su determinación de continuar con los toreros o marcharse al exterior dependerá de la conveniencia respecto de su participación en la Selección ecuatoriana, clasificada al Mundial 2014, en Brasil. El torneo comenzará en junio próximo
“La prioridad es estar en el Mundial, así que en este caso si me toca salir del equipo o viajar al exterior por el bien de la Selección, bienvenido sea”, comentó Erazo, quien aprovechará su estadía en su provincia, Esmeraldas, para entregar juguetes a niños.
El defensa no pone un plazo para su decisión de emigrar o seguir en el país, aunque la semana anterior Mario Costa, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, aclaró que no existe ninguna oferta del extranjero por el defensor.
“Faltan todavía varios días de diciembre, además de todo enero también, y basado en las conversaciones que tenga mi representante con los directivos del club (amarillo) esperemos qué pasa”, dijo el esmeraldeño, quien no pierde la esperanza de continuar su carrera en el balompié del exterior.
No obstante, Erazo aclaró: “Si me toca quedarme en Barcelona defenderé la camiseta del equipo más grande. Esperemos lo que pasa los próximos días”, respecto de la continuidad.
Por ahora el zaguero central, de 25 años, campeón con Barcelona en el 2012, y que debutó profesionalmente en El Nacional, desea poner pausa en el tema fútbol. “Quiero pensar en mis vacaciones, disfrutar con mi familia, estar tranquilo y sobre todas las cosas descansar”, indicó. (MM).
‘Chucho’ Benítez
Antes del juego benéfico ‘Métele un gol a la pobreza’, Frickson Erazo le entregó una placa de reconocimiento a Dorcy López, abuela del fallecido delantero Christian Benítez.
Donación manabita
El zaguero de Barcelona también entregó una donación de $ 5.000 hecha por la Federación Deportiva de Manabí.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...