jueves, 17 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ceremonia a las 10h00, en Salón Auditorio
UTMACH: SESIÓN SOLEMNE PARA
PREMIAR, RECONOCER E INFORMAR

Recordar los 45 años de creación de la Universidad Técnica de Machala; destacar la valía de  los mejores estudiantes; reconocer el trabajo de docentes, empleados y trabajadores; pero sobre todo compartir con la colectividad los avances en el proceso de fortalecimiento, en camino hacia la acreditación, serán los derroteros de la Sesión Solemne que celebra la UTMACH, hoy jueves 17 de abril, a las 10h00, en el Salón Auditorio, de la institución.
El rector, César Quezada Abad, manifestó que el Alma Máter está encaminándose hacia el modelo demandado por los organismos rectores de la educación superior del Ecuador; por tal motivo, consideró pertinente reseñar en su discurso de orden, las medidas adoptadas para el mejoramiento de la universidad local.
“Desde que estamos a cargo, junto con la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; y el grupo de apoyo institucional, hemos dado los pasos que nos han permitido solucionar inconvenientes; pero mejor aún, ejecutar las acciones recomendadas por la SENESCYT, el CES, y el CEAACES, para llegar a la acreditación”, opinó la autoridad.
PROGRAMA
Acerca del programa por cumplirse en la Sesión Solemne, la secretaria general de la UTAMCH, Leonor Illescas, informó que la reseña histórica será presentada por José Paladines Romero, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Anunció además, la premier del Grupo de Cuerdas de la UTMACH (Departamento de Cultura y Arte), antes de la ceremonia de premiación a los mejores alumnos de cada facultad; al mejor egresado (a) y los reconocimientos a los colaboradores que cumplen 25 años de servicio universitario.
La Universidad Técnica de Machala, se creó por la resolución del Congreso Nacional , mediante Decreto de Ley No. 69-04, del 14 de abril de 1969, publicado en el Registro Oficial No. 161, del 18 del mismo mes y año; habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

MAGAP ENTREGÓ A GANADEROS
MAQUINARIA PARA CORTE DE PASTO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó maquinaria para corte de pasto a las asociaciones de ganaderos orenses 24 de Mayo del cantón Las Lajas, San Francisco de Marcabelí, y Primero de Agosto de Chilla.
La maquinaria para cada asociación consta de una motoguadaña, una ensiladora silo pack, y una picadora, que junto a la semilla de pasto entregada en Enero, servirán para implementar las “Unidades de Producción y Conservación de Pasto y Forraje”.
Estas Unidades beneficiaran a 80 pequeños ganaderos quienes podrán producir pasto para alimento del ganado y conservarlo para las épocas en las que escasea el agua (estiaje).
Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, manifestó que para la implementación de estas Unidades, en el mes de enero se entregó semilla para la siembra de pasto, y que ahora se entrega la maquinaria para que puedan realizar el corte del pasto para el proceso de ensilado (conservación).
Añadió que Las “Unidades de Producción y Conservación de Pasto” tienen un valor de 11 mil 772 dólares cada una, dando un monto total de inversión de 35 mil 356 dólares.
Para la entrega de esta maquinaria, los beneficiarios recibieron en días anteriores una capacitación sobre el manejo y mantenimiento de estas herramientas.
Luis Fajardo, presidente de la Asociación de Ganaderos Primero de Agosto del cantón Chilla agradeció por esta entrega, lo cual dijo les permitirá fortalecer su producción y continuar ofreciendo sus productos para la canasta familiar de las diferentes comunidades.
La entrega de estas Unidades se realiza mediante convenio basado en el modelo de distribución 80:20; lo cual indica que del total de producción del forraje el 80% es para la asociación y el 20% se transferirá sin ningún costo al MAGAP para replicar esta actividad con otros productores que la necesiten.

GOBERNADOR EN ATAHUALPA
REALIZO DESPACHO ITINERANTE

El Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, junto a su equipo de trabajo se movilizó hasta el cantón Atahualpa donde se instaló el despacho para atender a dicha población, cumpliendo así los postulados de la institución de auscultar y constatar, de manera personal, en territorio, las diferentes necesidades, así como los avances de la obra que ejecuta el gobierno de la revolución ciudadana.             
A primera hora el Gobernador se reunió con las autoridades del cantón con quienes dialogó sobre temas inherentes a las funciones y actividades que se cumplen; para luego recibir a cada una de las personas y delegaciones que aprovecharon de la presencia de la primera autoridad de la provincia para hacer las exposiciones del caso.
Además de reunirse con las autoridades y atender en el despacho itinerante, Granda realizó un breve recorrido por varias instituciones públicas, entre las que se puede señalar, el colegio Ángel Tinoco Ruíz, donde pudo comprobar el estado de sus instalaciones; así mismo hizo una visita sorpresiva al Centro de Salud de Paccha, auscultando la atención al público, entre otras instituciones.             
IMPORTANTE HACER           
PRESENCIA

A decir del Gobernador, el objetivo de los despachos itinerantes es que la población de todos los cantones orenses no sólo tengan que acudir a las dependencias de la institución provincial, sino que sea la autoridad la que ausculte, en el sitio, cada una de las necesidades lo que a su vez permitirá a todos los departamentos de la Gobernación (jurídico, de planificación, comunicación, despacho etc.), conocer de primera mano todo lo que está sucediendo en la provincia y así mismo tener el conocimiento cabal a la hora de realizar los gabinetes provinciales.               
Con cada uno de los planteamientos en mano, se ha dicho, será posible viabilizar las obras, como es el caso de la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma que constituye una vía de suma importancia; pero por sobre todo destacar la posibilidad de conversar en forma directa con la población, recibir cada una de las peticiones, como también ha sido el caso de los transportistas, cuyo planteamiento será revisado y analizado.

Del cantón Huaquillas
DIRECTOR JUDICATURA SE REUNE
CON ABOGADOS Y SERVIDORES

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, mantuvo una reunión con abogados en libre ejercicio y servidores judiciales del cantón Huaquillas, a fin de unificar criterios para mejorar el trabajo dentro de la Función Judicial.
En la reunión convocada por el Colegio de Abogados de Huaquillas, se pidió a los juristas su perspectiva sobre los puntos a fortalecer para lograr una correcta administración de justicia.
Algunas de las temáticas abordadas fueron la falta de personal, la necesidad de un control más estricto sobre el principio de celeridad procesal, y la necesidad de unificar criterios jurídicos entre los jueces para el eficiente despacho de causas.
Los servidores de las unidades judiciales y juzgados del cantón también expusieron sus sugerencias para mejorar el desempeño diario de sus funciones.
El Titular provincial de la Judicatura destacó que gracias a estas convocatorias se puede conocer de cerca los requerimientos de todos quienes forman parte del sistema judicial.
Adicionalmente, Espinoza realizó un recorrido para constatar las condiciones en las que se cumple con la prestación de servicios a la ciudadanía.

Por los 45 años de creación
CANTO, ACTUACIÓN Y MÚSICA
EN FESTIVIDAD DE LA UTMACH

164 personas en escena, entre músicos, cantantes y actores, deleitaron a los concurrentes durante la presentación cultural ofrecida por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- en el espectáculo vespertino-nocturno, del miércoles 16 de abril, efectuado en el Salón Auditorio institucional.
En efecto, como parte de las actividades coordinadas por el Rectorado de la Universidad, para conmemorar el cuadragésimo quinto aniversario de creación de la UTMACH, se estrenó la Revista Musical “El Ciclo Vital de la Música”, creación del Departamento de Cultura y Arte.
REVISTA MUSICAL
La obra en mención contó con la participación, de 14 artistas que actuaron, cantaron e interpretaron los instrumentos para contarle a los concurrentes, la manera cómo ha ido cambiando la interpretación musical durante varias épocas de la historia.
La autoría de la revista musical, pertenece al historiador, Rodrigo Murillo; mientras que la dirección general, fue responsabilidad de Wilson Bacacela; la dirección musical estuvo a cargo de, Manuel Herrera; la dirección artística, por Luis Cueva; la coreografía, por Blanca Navarro; y el sonido, por Martín Valverde.
Luego de la presentación, varios asistentes coincidieron en señalar que quedaron muy bien impresionados porque en la creación se conjugaron varias artes en un mismo escenario y en una sola puesta, quedando demostrado el talento de los estudiantes, así como la labor efectuada por el Departamento de Cultura.
Orquestas de Cámara y Sinfónica
Después, de ellos intervino la Orquesta de Cámara de la UTMACH, bajo la batuta del maestro, Juan Toro, interpretando un popurrí de boleros; otro de música tropical y una más de cumbias. La presentación fue ovacionada por el público.
Al final de la velada, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, con sus 150 integrantes, entre músicos, sonidistas y personal de apoyo, bajo la dirección del maestro, Pablo Mora Moreno;  llevó a los asistentes por un periplo de seis interpretaciones magistrales.
El paseo musical inició con la zarzuela, “La Leyenda del Beso”; y continuó con “Nueva como una mañana de Verano”; después, “A mi manera”, interpretado por Tito Jara; le siguieron, “Ángel de Luz”; “Machala, amor, y esperanza” y culminó con “Venga conozca El Oro”.
FELICITACIONES
Las autoridades universitarias, expresaron sus agradecimientos a los directores artísticos, a los integrantes de las orquestas, a los actores de la Revista Musical, y a la comunidad universitaria, a la que dedicaron el acto presentado.
“Es para nosotros un orgullo poder contar con tanto talento entre los estudiantes, los docentes y quienes están a cargo de las actividades artísticas culturales de la UTMACH. Nuestra más sincera felicitación a Wilson Bacacela; Juan Toro y Pablo Mora, verdaderos maestros que con sus labores dan brillo y prestigio a nuestra institución”, destacó el principal del Alma Máter local.

ANT  PREPARA PLAN DE CONTINGENCIA
POR EL FERIADO DE SEMANA SANTA

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, a propósito del próximo feriado por Semana Santa, del 17 al 20 de abril, desplegará en las Terminales Terrestres, brigadas de control que verificarán especialmente:
El cumplimiento del cobro de las tarifas autorizadas por la ANT, con énfasis en el respeto por las tarifas diferenciadas (niños, adultos mayores y discapacitados).
Controlar que se cumplan los horarios de salida de las unidades de transporte y turnos extra autorizados.
Verificar el estado mecánico de las unidades (llantas lisas, estado de plumas, luces, etc.); y, exceso de pasajeros.
Receptar denuncias de la ciudadanía relacionadas al incumplimiento en cualquiera de las antes citadas circunstancias.
Hernando Villavicencio, director provincial de El Oro, indica que el personal estará organizado en dos turnos: uno en la mañana y otro en la tarde; cada uno conformado por cuatro servidores debidamente identificados con chalecos de la entidad.
Villavicencio, también manifiesta que se contará con el apoyo de la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-, para el control en carreteras en límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el estado de los vehículos.

10 MIL NIÑOS Y NIÑAS PASAN
LA PRUEBA DE NUTRICIÓN Y
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

10 mil niños y niñas de 0 a 3 años, que son  atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala,  pasaron la prueba de su estado  nutricional  y logros en  inteligencia,  aplicada  para verificar  los avances de su desarrollo..
La prueba se aplica dos veces al año a los infantes de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Equipados con tallímetros (medidor de talla), balanzas y objetos de armar,  desarmar y ubicar, los técnicos del MIES y MSP aplicaron ayer  el  examen  a  40 niños y niñas del CIBV Pedacito de Cielo de la Ciudadela Machala y a las unidades de atención CNH del sector.
Pablo Motoche, (2 años) armó una torre, Shirley Asanza (año y medio) ubicó un objeto dentro de una caja y  fuera de ella; todos los menores de edad  patearon una pelota, una serie de pruebas que, según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, permiten conocer su desarrollo motriz, sociabilidad e  inteligencia.
En otro espacio, la promotora Jenifer Nieto y la Doctora Tanya Pincay, pesaron a los infantes y les tomaron la talla para establecer su estado nutricional. Todos los datos son registrados en una ficha, que luego se consolidan y revelan la situación de todos los niños de la unidad de atención.
“Aquellos que no alcanzan los estándares reciben refuerzo en la unidad de atención y en el hogar con el apoyo de la familia”, explica Dorinda Reyes, líder del proceso de desarrollo Infantil del Distrito Machala.
El MIES es el organismo rector de la política de desarrollo infantil en el país y atiende a los menores de 3 años mediante las modalidades CNH y CIBV. “Cumplimos estrictas normas técnicas para garantizar su desarrollo, pero la familia tiene que cumplir son su deber de proporcionar afecto, cuidado y una alimentación nutritiva, generalmente los niños que no alcanzan los estándares provienen de las familias que no cumplen son su deber”, expresó Gary Vera.
En el Distrito Machala, que comprende los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla, el MIES atiende a 8.900 niños y niñas en la modalidad CNH y a 990 en la modalidad CIBV, mediante la asistencia de 170 educadoras familiares, todas ellas
-La modalidad CIBV comprende la atención y cuidado del niño y niña de 0 a 3 años en una unidad de atención, en jornada de  07h30 a 16h00. El infante recibe cuidado, estimulación temprana y 4 comidas nutritivas.
La modalidad CNH consiste en la asistencia de una educadora familiar en el hogar una vez a la semana; se capacita a la madre y se brinda estimulación temprana al infante, además de una  reunión con la madres del sector una vez a la semana para realizar actividades con sus hijos/as.
Las familias de ambas modalidades son capacitadas con talleres sobre el afecto y cuidado; prevención de accidentes; control de salud, alimentación nutritiva; prevención de violencia sexual, entre otros temas.

INCREMENTAN PRECIOS DE
PRODUCTOS PARA FANESCA
Los comerciantes mayoristas aseguran que elevaron los precios de los granos por la sequía que soportan varias provincias del país, en especial, del centro y norte. Un plato de esta sopa tiene un costo de $ 2,50 en los mercados, pero en los restaurantes llega a los $ 5.

En un recorrido por el Mercado Central de Machala, que congrega a 3 mil comerciantes aproximadamente, el descontento por el incremento de los precios en los productos utilizados para preparar este plato, era evidente, tanto en los consumidores, como en los mismos vendedores.
Estos últimos atribuyen el aumento a los mayoristas que “aprovechan estas fechas para subir el valor de los granos y legumbres”, expresó Efraín Soto, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Machala.
Añadió que productos como el haba, arveja, brócoli y el zapallo han duplicado sus precios en comparación a los hace dos semanas.
“La libra de arveja, la vendía a $ 1, ahora está sobre los $ 2. El precio se duplicó porque en el mercado mayorista encontramos a $ 60 el saco. Hace un mes estaba a $ 40”, aseguró.
El pescado, uno de los principales ingredientes para preparar el tradicional plato del Viernes Santo, también experimenta un aumento en su costo por libra. La lisa, que la semana pasada costaba $ 1, ayer estaba a $ 1,50.

Esta noche en Quito
SANTA MARIA -  MAVORT
Equipo orenses esta opcionado para ganar título

Las emociones de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino continúan hoy en 3 ciudades del país. El partido que disputarán Mavort y Santa María, en Sangolquí, se vislumbra como el más atractivo de la séptima fecha.
El coach argentino Sebastián Lanzieri es el responsable de la buena racha que mantiene el plantel de El Oro, que esta noche (20:00) visitará el coliseo Rumiñahui en procura de mantener su invicto en el torneo.
Los otros 2 partidos de la jornada los disputarán Don Apa y Chibuleo Sport, a las 20:30, en Guayaquil; y el D. Quevedo ante Triple E, en la capital de Los Ríos.
Las jugadoras orenses, que vienen de superar (63-49) a UTE (Universidad Técnica Equinoccial) en la sexta jornada, son las únicas que no han perdido en la Liga Nacional.
Incluso, el conjunto de Santa María llega más motivado al duelo contra Mavort, porque viene de derrotar al campeón reinante, UTE.
En el partido disputado en el coliseo mayor de Machala, el local ganó el primer cuarto de juego por 22-1. Las dueñas de casa siempre estuvieron arriba en el marcador.
La visita, en tanto, tuvo una gran recuperación en los 2 últimos períodos; sin embargo, no alcanzó para dar vuelta al resultado. Al final, todo el público presente en el coliseo despidió con aplausos a los 2 equipos que brindaron un gran espectáculo.
Por el equipo de baloncesto también llamado Fuerza Amarilla, destacaron las jugadoras ecuatorianas Gisela Vega y Daniela Mora. Ambas serán las responsables de guiar a su equipo en el encuentro de hoy.
Para el estratega ecuatoriano Patricio Ponce, el encuentro será vital para las aspiraciones que tiene Mavort de pelear por el título.
El cuadro sangolquileño viene de superar 97-58 en condición de visitante al quinteto azuayo de Triple E. La victoria sirvió para seguir a paso firme y pegado a los primeros puestos de la Liga, afirmó Ponce.
La tabla la lidera Santa María, que tiene 10 unidades, producto de 5 triunfos (2 puntos por partido ganado). Le sigue UTE con el mismo puntaje, pero menor promedio. En tercera casilla se ubica Mavort, con 10. Don Apa es cuarto con 6, pero un encuentro menos. Se realizarán dos preliminares en Guayaquil. Las selecciones de varones de Guayas y Santa Elena se enfrentarán a las 17:30 y las de mujeres a las 18:30.

5 bajas en eléctricos
EMELEC RECIBE A LIGA DE LOJA

Cinco bajas tendrá el estratega de Emelec, Gustavo Quinteros, para afrontar hoy el duelo ante Liga de Loja en el estadio Capwell, correspondiente a la fecha 14 del torneo ecuatoriano.
Miler Bolaños, Robert Burbano, Jorge Guagua, Carlos Vera y Marcos Caicedo serán las ausencias del Bombillo, todos por lesiones.
“Es difícil utilizarlos para un partido tan complicado cuando no han entrenado adecuadamente, si el partido se jugaba el sábado podría haber recuperado a alguno”, dijo Quinteros.
El DT además explicó que el delantero Marcos Mondaini ya entrenó normalmente y que Luis Miguel Escalada está mejor de su problema en los isquiotibiales; sin embargo, ambos atacantes esperarán hoy su oportunidad de sumar minutos en la banca de suplentes.
Para el delantero juvenil Yorman Valencia, quien saltará en el once abridor ante los lojanos, será fundamental quedarse con los tres puntos para mantenerse como líderes en la tabla de posiciones (27 puntos).
“Hay que aprovechar esta nueva oportunidad y tratar de hacer las cosas bien para obtener el triunfo”, dijo el jugador de 19 años, que ha disputado dos juegos con los eléctricos.
En otro aspecto, relacionado con probables fichajes para la segundta etala, Quinteros negó un supuesto interés por Ariel Nahuelpán y Claudio Bieler, ante la posibilidad de que el argentino Denis Straqcualursi no continúe en el club.
“Lo que quiero es que se queden todos (Cristian Nasuti y Stracqualursi terminan su contrato en junio). El club maneja un presupuesto y ese presupuesto no debe ser superado. En el caso de que no se puedan quedar, trataremos de reemplazarlos con jugadores de igual nivel. Pero, de mi parte, no he hablado de Bieler ni de Nahuelpán con la directiva, no he hablado de reemplazar a jugadores, porque quiero que se queden todos”, puntualizó.
27 Puntos tiene emelec, actual líder del Torneo Ecuatoriano.
NOVEDADES ELÉCTRICOS
Precios de boletos 
Para medir a Liga de Loja, los precios de las entradas son: general $ 5, tribuna General Gómez y palco Pío Montufar $ 10, palco General Gómez y adicional de suite $ 20.
Recuperado
Denis Stracqualursi se recuperó de su molestia en el tendón de Aquiles y será titular.
Emelec
Dreer; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagüí; Lastra, P. Quiñónez, Giménez, Mena; Y. Valencia, Stracqualursi. DT Gustavo Quinteros
Liga (L)   
Fernández; Larrea, Arboleda, Ayala, Gómez, Arroyo, Arce, García, Ortiz, Uchuari, Carando.         
DT Diego Ochoa.
Árbitro: Carlos Vera.             
Hora: 19:30.          
Estadio: Capwell.  
Transmite: Gamatv.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...