lunes, 24 de agosto de 2015




  NOTICIAS Y COMENTARIOS

Más de 1.767 gremios han participado ya:
CONTINUA DIALOGO NACIONAL
CON ORGANIZACIONES SOCIALES

Quito (Pichincha).- El diálogo impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en favor de la equidad y la justicia social en el país se fortalece diariamente, cada vez con más participantes.
Dos meses después del inicio de este proceso el 18 de junio, se han involucrado más 1.767 organizaciones sociales, 28.632 ciudadanos y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Ellos han sido partícipes de 229 encuentros efectuados en distintas ciudades y provincias. También 3.502 personas han visitado una o más veces el portal www.dialogonacional.gob.ec, desde que empezó a funcionar hace tres semanas.
“El diálogo ha vuelto a poner la política en la sociedad”, enfatizó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz. El Diálogo Nacional constituye un claro ejercicio de apertura de la política a la ciudadanía, para volver a conectar las múltiples facetas de la política: la legitimidad que confiere a los electos la votación en las urnas y la legitimidad que confiere a los electos el diálogo fluido con las heterogéneas expresiones sociales. El diálogo como deliberación y vinculación directa de la ciudadanía en las politicas públicas fortalece la construcción del poder popular.
El lunes 17 iniciaron en Ibarra los diálogos territoriales organizados entre la Senplades y la Asamblea Nacional. El encuentro reunió a más de 500 asistentes y representantes de alrededor de 150 organizaciones sociales de la Zona 1, que integra a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
El evento contó con la presencia del titular de la Senplades, Pabel Muñoz; de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; y de gobernadores, asambleístas y autoridades nacionales y locales del Ejecutivo. Estos encuentros permiten profundizar el diálogo en los territorios y posibilitan la identificación de propuestas para el mejoramiento de la política pública y de problemáticas que requieran reformas legales.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, se reunió en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) con trabajadores, representantes de organizaciones sindicales y empleados públicos para dialogar sobre temas como la sustentabilidad urbana, la igualdad de oportunidades, la justicia distributiva, el papel del Estado y el trabajo frente a la acumulación de capital. Carrasco afirmó que la mejor herramienta para garantizar la equidad y la justicia social es el trabajo digno. En esta reunión participaron legisladores de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional; el presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos del Ecuador y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Gustavo Zurita; entre otros.
El martes 18, en la provincia de Napo, la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, conversó con representantes de organismos deportivos, entrenadores, autoridades, deportistas y padres de familia. En esa reunión promovió el deporte como una herramienta de igualdad y destacó la importancia del diálogo para un mejor trabajo en beneficio del sector deportivo. 
El mismo día, en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, en la provincia de El Oro, 500 personas entre trabajadores, líderes sindicales y jóvenes de diversas ciudades conversaron con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para despejar sus dudas acerca de los proyectos de ley de Plusvalía y Herencias, y presentar sus propuestas para la construcción de un mejor Ecuador.
El miércoles 19 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, (Arcotel) desarrolló en Cuenca varias mesas de diálogo para democratizar el espectro radioeléctrico, en el marco del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social. En el encuentro participaron actores sociales vinculados con la radiodifusión, la televisión y organizaciones que buscan acceder a frecuencias para formar medios de comunicación comunitarios.
A su vez, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) desarrolló en Quito un espacio de diálogo interinstitucional con trabajadores del sector eléctrico, con la participación de aproximadamente 80 personas. La cita permitió conocer cómo ha cambiado la matriz energética en el país respecto al aumento de la equidad y la justicia social.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) tiene previstas 84 reuniones de diálogo: cuatro de capacitación a grupos regionales, 40 intrainstitucionales y 40 con los trabajadores y ciudadanos del área de influencia de trabajo de cada entidad o que son beneficiarios de las políticas de esta institución.
El jueves 20 el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), llevó a cabo el “Diálogo productivo con artesanos de las micro, pequeñas y medianas empresas del Azuay”, en el auditorio de la Gobernación de dicha provincia. En el encuentro participaron la titular del Mcpec, Nathalie Cely; el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco; el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia; entre otras autoridades.
Más de 200 asistentes acudieron a este llamado que busca mantener un diálogo directo con los artesanos para conocer sus necesidades y ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a este sector productivo del país y posicionar a los actores de la EPS como un eje clave del sistema económico. Estos espacios se han desarrollado anteriormente en las ciudades de Guayaquil y Quito y han servido para delegar e instruir a otros ministerios sectoriales a que continúen con estos diálogos productivos en territorio.
En Quito, se llevó a cabo el “Diálogo con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI)”, con la participación del titular de Senplades, Pabel Muñoz; la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso; e importantes empresarios nacionales y extranjeros. En este encuentro, los actores hicieron énfasis en la importancia de ofrecer incentivos para que las empresas puedan abrir capitales y se financien en el mercado de valores, además de conseguir más recursos para invertir en acciones en el mercado.
El viernes 21 se desarrolló un desayuno de trabajo al que asistieron empresarios, la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo Pabel Muñoz y el Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera en las instalaciones del Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad. /Senplades /El Ciudadano

Para familias de Palmales y Chacras
SE ENTREGARAN  VIVIENDAS
POR PARTE DEL MIDUVI

El día de hoy, con el propósito de entregar las viviendas nuevas por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a través de la dirección provincial de dicho Ministerio y sus principales autoridades provinciales, se invita de forma cordial a los beneficiarios y ciudadanía en general a presenciar la adjudicación de las viviendas a los habitantes de las parroquias Palmales y Chacras, en cantón Arenillas provincia de El Oro. El evento será realizado el lunes 24 del presente mes y año, en la cancha de uso múltiple tipo coliseo (Palmales Viejo-Arenillas), a las 11:00.
Para la entrega de las viviendas se prevé la presencia del gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín; asambleísta, Edgar Córdova Encalada; el director provincial del MIDUVI, Marco Zumba Brito, estas y otras autoridades más declararán inaugurados los proyectos “Palmales 2013” y “Manuelita Saenz” de Palmales y Chacras, respectivamente. 
Con esta obra magna se demuestra el cumplimiento de lo ofrecido por parte del Gobierno Nacional de cubrir el déficit habitacional y lo más importante lograr que las familias desprotegidas y de escasos recursos económicos tengan vivienda propia, logrando así que vivan con seguridad y dignidad.  

CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Inversión de 58 213 ,79 dólares
UTMACH AÑADE 951 LIBROS
A SUS BIBLIOTECAS

13 mil 478 es la cantidad total de libros con los que cuentan las bibliotecas de la Universidad Técnica de Machala –UTMach-; 847 de los cuales fueron adquiridos recientemente y exhibidos para promocionarlos entre los estudiantes y docentes.
Belkis Pérez García, jefa de la Biblioteca General, informó que entre 2014 y 2015 ingresaron 951 ejemplares, a un costo de 58 mil 213 dólares con 79 centavos; los cuales responden a los requerimientos de las mallas curriculares.
Según la bibliotecaria, los textos en referencia fueron distribuidos en las diferentes unidades académicas de la siguiente manera: Ciencias Químicas, 426 ejemplares; Ciencias Agropecuarias, 108 ejemplares; Ciencias Empresariales, 110 ejemplares; Ciencias Sociales, 215 ejemplares; e Ingeniería Civil con 92 ejemplares.
DETALLES
La funcionaria señaló que las obras académicas ya están a disposición de los alumnos y maestros, quienes pueden solicitarlas en cada biblioteca, presentando la cédula de identidad o el carné estudiantil.
Añadió que las consultas permiten a los interesados utilizar los textos dentro de los pabellones de atención bibliotecaria e incluso hasta el aula de clases; pero no fuera de los predios del campus.
Por su parte, el rector César Quezada Abad, visitó la exhibición en la Unidad de Ciencias Agropecuarias, y manifestó que se está ejecutando el plan para la puesta al día con los libros; al tiempo que se trabaja en los compendios virtuales y en la construcción de la Gran Biblioteca General Universitaria.

En la provincia de Santa Elena
COLECTIVO JÓVENES 70 DE EL ORO PRESENTE
EN PROYECTO DE GAS LICUADO MONTEVERDE

Miembros del Colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional (MAR) participaron de un recorrido por las instalaciones del proyecto de Gas Licuado de Petróleo Monteverde en la provincia de Santa Elena, acompañados de la asambleísta Vanessa Fajardo y funcionarios de la vicepresidencia de la República y la empresa pública Ecuador Esta planta, que ahorrará 40 millones de dólares al Estado ecuatoriano y permitirá una adecuada distribución de gas para el país, es parte del complejo Monteverde-Chorrillos que incluye un puerto marítimo, planta de almacenamiento y un gasoducto que pone fin al sistema de almacenamiento de gas en buques.
Los jóvenes fueron invitados por Ecuador Estratégico que promueve el proyecto Educomunicación, el cual consiste en llevar a los jóvenes de distintas provincias para que conozcan las mega construcciones que viene ejecutando el gobierno de la Revolución Ciudadana en todo el país.
 Asimismo, para impulsar la participación ciudadana, reflejada en acciones que reconstruyen la confianza de las comunidades y conviertan a los ciudadanos en actores políticos de desarrollo social y económico, veedores del funcionamiento y ejecución de las obras.
El MAR forma parte de este proyecto, incluso hace 3 semanas, los jóvenes de esta organización política participaron del proyecto Lomas largas en Girón, provincia del Azuay.
Arlington Márquez, coordinador provincial del núcleo juvenil de MAR, informó que para el 28 de agosto han sido invitados a un recorrido por el proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco en la provincia del Azuay.
Estas capacitaciones para los jóvenes militantes del MAR cuentan con el apoyo del asambleísta por El Oro y líder de los jóvenes, Ing. Montgómery Sánchez Ordóñez, quien es vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.


PESCADORES DE EL ORO
PIDEN MAYOR SEGURIDAD

Los pescadores artesanales y camaroneros de la provincia de El Oro, se reunieron con las autoridades de seguridad ciudadana para pedir más patrullaje en el área costera de la provincia y se respete la zona de pesca exclusiva para los artesanales.
Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de Pequeños Pescadores Artesanales, explicó que les preocupa la situación de la lucha contra los bolicheros (pesca industrial) que faenan dentro de las 8 millas náuticas. “Sabemos que en los últimos meses ha existido la detención de 6 barcos bolicheros y necesitamos que se les aplique una sanción fuerte”, refirió Cruz.
Mónica Mora, dirigente del sector camaronero, solicitó a las autoridades la prohibición de perros en las camaroneras. Según los artesanales, en los últimos 5 años se han suscitado 8 muertes producto de los ataques de canes


DEPORTES

PAPA AUCAS GOLEA AL IDOLO
Y SE COLOCA EN LA PUNTA


Aucas se impuso sin problemas y por goleada de 3-1 en condición de local ante un Barcelona, que cada día muestra menos opciones para pelear por la final del campeonato nacional. El partido se disputó en el estadio Gonzalo Pozo, por la fecha siete del torneo.
Con este resultado el equipo “oriental” confirmó su buen momento futbolístico, en la que acumuló cuatro victorias consecutivas, con lo que suma 15 puntos, siendo con esto una de las sorpresas de la segunda etapa.
Mientras que el conjunto “amarillo”, comandado por el uruguayo Guillermo Almada, ha registrado tres derrotas consecutivas alejándose de los punteros de la etapa. Una de las curiosidades es que dos de esas derrotas han sido con los equipos que ascendieron al torneo 2015 de la serie A.
En los primeros minutos ambos conjuntos buscaron el arco rival, pero ninguno de los dos fue claro, esto cambió cuando los dueños de casa encontraron en la mitad de la cancha la “llave” para llegar al arco del “canario” defendido por Máximo Banguera, quien no tuvo una buena jornada.
De esta manera en una jugada sin trascendencia llegó la primera anotación del partido cuando Miguel Ibarra elevó un centro que no llevaba ningún peligro, pero en la zaga el defensa central Gabriel Marques sin necesidad se lanzó de “palomita” y desvió el esférico dejando a Banguera ante su salida sin reacción para evitar el tanto.
El segundo cayó en los adicionales del primer tiempo, en el que Álex Bolaños se convirtió en la figura del partido. El jugador Joao Rojas logró escapar de la marca de Ely Esterilla dando un pase sobre Marques y Calderón que receptó Villacrés, quien marcó el 2-0.
A los 63’, tras un tiro libre, el delantero Ismael Blanco, quien se reencontró con las redes, logró anotar de cabeza luego que se quedara sin marca, imponiendo el 1-2.
De esta acción no pasó más de un minuto cuando los dueños de casa volvieron a ampliar el marcador con una acción de Jairo Padilla, quien se escapó solo por la zona izquierda, tiró un centro para que Preciado solo la empujara al fondo de las redes. En esta acción Alemán intentó en vano ganarle al jugador del equipo “indio”.
El conjunto canario deberá enfrentarse la próxima fecha ante el Deportivo Quito, en el estadio Monumental, mientras que el Aucas lo hará de visita ante el Deportivo Cuenca.

Perdía 1 por 2 en Guayaquil
EMELEC RESCATO PUNTO
FRENTE A LA CATOLICA

Universidad Católica sorprendió a Emelec en Guayaquil tras empatar (2-2) en el Christian Benítez. La ‘Chatolei’ le jugó de igual a igual al ‘Bombillo’, con un sistema ordenado en defensa y rápido en ataque; incluso estuvo por varios minutos al frente en el marcador.
Con este resultado, los ‘eléctricos’ descienden un puesto en la tabla de posiciones, ahora son segundos con 14 puntos, por detrás de Aucas que sumó 15 unidades.
Los cerca de 8 mil asistentes que llegaron al estadio ‘Chucho’ Benítez disfrutaron de un encuentro de ida y vuelta. Fueron los capitalinos quienes tuvieron la primera oportunidad clara de gol en los pies de Jimmy Delgado, pero el ‘católico’ no pudo definir frente a Esteban Dreer.
A los 32’ llegó el primer tanto del partido a través de Miler Bolaños. El ‘Killer’ recibió el balón de Emanuel Herrera y, libre de marca, remató  para vencer a Hernán Galíndez.
Con el marcador a su favor y con el apoyo de la hinchada que llenó el estadio de Los Samanes, los azules estuvieron cerca de aumentar la cuenta, pero los delanteros no estuvieron efectivos.
Con el 1-0 a favor de Emelec terminaron los primeros 45’.Durante el descanso varios hinchas que se encontraban en la parte externa del estadio se mostraron molestos porque, a pesar de tener boleto, no pudieron entrar al escenario.
Para el segundo tiempo, Emelec salió decidido a incrementar el marcador. Herrera estuvo cerca de poner el segundo, pero su remate se estrelló en el horizontal.
A los 62’ llegaría el gol del empate (1-1) por intermedio del argentino Federico Nieto. El delantero recibió un centro desde un tiro de esquina, cabeceó y venció a Dreer.
El tanto dejó confundida a la defensa ‘eléctrica’ que hasta ese momento había neutralizado a los delanteros y volantes ofensivos de la ‘Chatolei’.
Cuatro minutos después del primer tanto, llegaría el segundo para la Católica a través de Robert Arboleda, quien apareció de manera sorpresiva como un atacante no programado para barrerse y empujar el balón ante una mala marca de toda la zona de zagueros.
Como pocas veces en el actual campeonato, Emelec se mostró por varios minutos desconcertado y perdió fácilmente las marcas, eso provocó que los visitantes generaran más oportunidades de gol, pero no las pudieron concretar.
Cuando se jugaban los 82’ llegó el tanto de la igualdad para Emelec, por intermedio de Luis Miguel Escalada. El delantero remató por encima de Galíndez, tras recibir una asistencia de Fernando Giménez, ese sería el 2-2 definitivo.
En la próxima jornada Emelec viajará a Sangolquí para enfrentarse a Independiente, mientras que la Universidad Católica recibirá en Quito a Liga de Loja

LIGA (Q) GOLEO A LOS
CHULLAS 4 A 1


Deportivo Quito cosechó otro revés en el torneo, esta vez ante Liga de Quito, cuadro que goleó a los chullas 1-4, un resultado que desencadenó en la salida del DT Paúl Vélez.
“Los resultados no se dieron y el profesor decidió dar un paso al costado”, señaló tras el compromiso el presidente del Quito, Joselito Cobo.
El resultado fue el reflejo de lo expuesto en el cancha, con los albos como dominadores, y los chullas sin encontrar un funcionamiento que permita contrarrestar el planteamiento presentado por el DT Luis Zubeldía, que para este juego alineó un equipo con varios alternantes, por su participación en Copa Sudamericana.
La resistencia local se resquebrajó al minuto 43, cuando José Quinteros se internó en el área y remató abajo para el 0-1.
La goleada de los universitarios se gestó en el segundo tiempo. Luis Congo (56m) aumentó la diferencia, mientras Jonathan Álvez, de penal, puso el 0-3 al minuto 60.
En una ligera reacción, Deportivo Quito llegó al descuento por intermedio de Jairon Bonett (73m), pero sobre el final Liga cerró la goleada con tanto de Diego Morales (87m). (D)
DEPORTIVO QUITO – 1 
Long; Justicia, Castro, Bonjour, Guerrón; Calderón (Ledesma, 60m), D. Quiñónez (Proaño, 84m), Saritama, Porozo, Rojas; Campos (Bonett, 72m). 
DT: Paúl Vélez.
LIGA (Q) – 4       
Viteri; Reascos, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Quinteros (Morales, 63m), Intriago, M. Quiñónez (Cevallos, 78m); Congo, Álvez (Cangá, 85m).               
DT: Luis Zubeldía.
Goles: 0-1, Quinteros (43m); 0-2, Congo (56m), 0-3, Álvez (60m); 1-3, Bonett (73m); Morales (87m).
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Porozo (38m), Calderón (58m), Bonjour (70m); Ledesma (90m) del Quito; Álvez (38m); Hidalgo (47m) de Liga. Expulsó a Congo (81m) de Liga de Quito.
Incidencias: Partido jugado en el estadio Atahualpa ante 14.000 aficionados.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...