miércoles, 6 de mayo de 2020


DESORIENTACION INSEGURIDAD
Y CORRUPCION EN EL COMBATE
GUBERNAMENTAL AL COVID-19


Ecuador luce visiblemente desorientado en las decisiones que se toman desde el gobierno central que lidera el neoliberal Lenin Moreno Garcés y su equipo financiero, de salud y administrativo en general. Contaminado también por actos de corrupción en la adquisición de implementos de bioseguridad y hasta de fundas para los cadáveres, situaciones desconcertantes que son advertidas por la prensa internacional y soslayadas por el poder mediático nacional que calla y solapa todos estos desatinos.
Una entrevista en CNN del periodistas Fernando Rincón a Juan Sebastián Roldan, dejó mal parado al funcionario y al gobierno de Moreno. Más inexplicablemente y con efecto cómplice, la UNP, se pronunció en contra del periodista, argumentando un daño al país, que solo este gremio, ahora al servicio cuántico neoliberal, advirtió
A finales del pasado mes de abril del 2020, el presidente Moreno señaló que tenía informes de la disminución de la pandemia del covid-19 por lo que desde el 4 de mayo se saldría de cuarentena y del Estado de Excepción. Sin embargo y ante las observaciones de algunos alcaldes, cambio su decisión para que sean los administradores municipales quienes se pronuncien sobre el día en que superen el “semáforo en rojo”
Ayer martes 5 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el estado de excepción decretado para enfrentar el avance del covid-19 se extenderá por 30 días más a partir del próximo 16 de mayo del 2020. Poniendo en duda la planificación oficial en el tema. Esto, sin lugar a dudas, produce una evidente inseguridad en los sectores populares y en todo el país.
CIFRAS INEXACTAS
Otra falencia ha sido la entrega oficial  de cifras de los ciudadanos infectados, el número de fallecidos y de los recuperados. A tal punto que Moreno demando de sus colaboradores la entrega de datos exactos, transparentando, dijo, la información al respecto. Cosa que no se ha cumplido.
ACTOS DE CORRUPCION
A través de las redes sociales se denunció un considerable sobreprecio en la compra de mascarillas por parte del IESS lo que pudo significar un perjuicio al estado por  cerca de 10 millones de dólares y hasta el momento, nada se informa de sanciones a no ser el cambio de Director del IESS,  la renuncia irrevocable de Paul Granda y la posesión de Jorge Wated, que sale de BanEcuador y pasa a representar a Moreno en el seguro social.
Se denunció también sobreprecios en la compra de fundas para los cadáveres, hasta por un 600% de su valor en el mercado, donde se las puede adquirir en 12 dólares pero el hospital del IESS en Los Ceibos, pago algo más de 148 dólares por funda
Las alertas de corrupción salpican también a otras casas de salud. Las autoridades de control han intervenido en ocho hospitales, incluido Los Ceibos. Ayer, por ejemplo, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia anunció una investigación en el Puerto Principal. “Nuevas alertas de sobreprecios en fundas para cadáveres. Esta vez en el Hospital General Guasmo Sur. Valor Unitario USD 145,26. Idéntico modus operandi...”, dijo el ente. En la audiencia contra las tres servidoras del Hospital de Los Ceibos, la fiscal Claudia Romero estableció que el valor referencial de cada bolsa para cadáveres es de USD 12.
Otros centros donde la Secretaría Anticorrupción interviene son los hospitales Verdi Cevallos de Portoviejo, Rodríguez Zambrano de Manta, Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y Eugenio Espejo de Quito.
En estos dos últimos centros, la Contraloría también adelanta auditorías a los procesos de compras de insumos médicos. Además, hay otros auditores en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y en el Luis G. Dávila, en Tulcán.
En el caso del Eugenio Espejo, su antiguo director Pablo Izquierdo Pinos salió de su cargo, tras denunciar que hay “poderes en las altas esferas” que “se mueven en un tablero corrupto de intereses que solo se dedican a negocios de más de un millón de dólares”
Parece que al gobierno actual le pasaron el dato de que con corrupción se puede acabar con el coronavirus. Por lo menos esa es nuestra percepción

PRESIDENCIA DE ECUADOR GASTA DINERO
EN TARIMAS Y PROPAGANDAS Y EN PLENA
PANDEMIA DEL COVID-19       


En medio de una emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus, el gobierno de Lenín Moreno no deja de contratar equipos para su promoción y hasta tarimas y luces para eventos públicos. Eso, pese a que las mismas autoridades prohíben la realización de concentraciones masivas por tiempo indefinido. Para su propaganda, en los días de estado de excepción, el Ejecutivo ha gastado cerca de medio millón de dólares.
Poco pesó la promesa de austeridad, por ejemplo, para contratar de manera directa y sin concursos a una proveedora de luces, vallas, tarimas, amplificación de sonido, abanderamiento y fotografía para actividades oficiales y no oficiales que se desarrollen dentro de la Presidencia de la República.
El proceso, que está en fase de calificación de los concursantes invitados, tiene un presupuesto estimado de 113.472 dólares.
¿Cuándo se usarán las tarimas y vallas que están a punto de contratarse? No hay una fecha exacta y no parece ser en el corto plazo. Las autoridades mundiales, e incluso las mismas voces del gobierno de Moreno han explicado que las concentraciones masivas y las reuniones que ameriten tarimas y sistemas de amplificación de sonido serán lo último en retornar a la normalidad. En otras palabras, y tomando en cuenta la necesidad de recursos que tiene el Estado, la contratación de tarimas no es urgente.
La búsqueda de un proveedor de los equipos mencionados fue aprobada en febrero de este año porque, según la documentación que revisó EXPRESO, existía el presupuesto necesario. En febrero, aunque ya había problemas en las arcas fiscales, no había una emergencia que demande recursos constantemente.
es que la contratación inició el 7 de abril, cuando ya se conocía que los eventos públicos estarían suspendidos de forma indefinida.
La operación de la Presidencia, registrada en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para contratar equipos para eventos no es el único contrato que llama la atención en Carondelet. El 13 de abril, la misma Presidencia de la República contrató el servicio de producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno nacional en el marco del COVID-19.
La propaganda oficial se contrató por 356.900 dólares y no se especifica el proveedor asignado.
Diario EXPRESO, desde donde tomamos esta nota informativa, consultó con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia por las operaciones y su justificación. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no se remitió una respuesta oficial.

JUEZ DICTO PRISION PREVENTIVA
A 4 IMPLICADOS EN VENTAS DE
FUNDAS CON SOBREPRECIO


La madrugada de este 5 de mayo del 2020, la fiscalía general del estado formuló cargos en contra de cuatro ciudadanos por el presunto delito de peculado, que se habría cometido en la contratación de insumos para el hospital de los ceibos del instituto ecuatoriano de seguridad social, IESS
En su intervención, la fiscalía presentó los elementos recabados y sustentó su pedido de prisión preventiva. Esta solicitud fue acogida por el juez de garantías penales del Guayas, quien además dictó prohibición de enajenar bienes y vehículos, y bloqueó las cuentas bancarias.            
La unidad de transparencia y lucha contra la corrupción de la fiscalía inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre denuncias ciudadanas, relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de la casa de salud a un costo de 148 dólares cada una, cuando en el mercado su valor sería de 12 dólares  por unidad. Esto ocurrió en medio de la emergencia sanitaria. la contratación total se firmó por 872 Mil dólares   
Los procesados fueron aprehendidos en allanamientos ejecutados en Guayaquil y Quito. se recabaron evidencias en las oficinas y domicilios, tanto de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, como de representantes de la empresa adjudicada.

UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR  
LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS  

Con carteles, tambores, consignas y mascarillas, estudiantes universitarios llegaron la mañana de este martes 5 de mayo a los exteriores de la universidad central del ecuador, en quito. la protesta convocada para rechazar el recorte presupuestario a las instituciones públicas de educación superior inició a las 09:00.
los jóvenes se ubicaron en filas, guardando distancia entre ellos. “la educación es un derecho no un privilegio”, “luchamos por educación pública de calidad”, “no al recorte presupuestario”, “el encierro no nos calla”, eran algunos de los mensajes que se podía leer en los carteles.
el 1 de mayo, las universidades conocieron la disposición del ministerio de finanzas que establece un recorte presupuestario a 32 instituciones de educación superior, por un monto de 98.210.190 de dólares.
la asamblea del sistema de educación superior (asesec) asegura que “las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el gobierno”.


MINISTERIO DE FINANZAS “OLVIDO”
PAGAR SEGUROS Y AVIONES DE LAS
FF.AA. NO PUEDEN VOLAR     

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en ecuador, las aeronaves de las fuerzas armadas (FF.AA.) suspenden sus operaciones por falta de cobertura de seguros sucre, desde el 1 de mayo, confirmó esta mañana, una fuente del ministerio de defensa.
los cinco días de suspensión se dieron porque hace falta el pago del ministerio de economía a la aseguradora, para que la cobertura se reactive automáticamente pues, según la normativa internacional, no se permiten vuelos sin cobertura, dijo la fuente.
Ayer  por la mañana, una fuente del ministerio de economía confirmó que este miércoles se hace la transferencia para el pago.
en esta emergencia, las aeronaves de la FF.AA. son utilizadas para transporte, abastecimiento de alimentos e insumos médicos, logística y seguridad. el avión presidencial, LEGACY, se incluye en la flota militar.
Al 8 de abril pasado, el comando conjunto informó que siete aeronaves se estaban utilizando para la emergencia sanitaria, se habían realizado 47 horas de vuelos de apoyo, 20 de estas para puentes aéreos de abastecimiento a Galápagos y Guayaquil. Posteriormente, una de estas aeronaves trasladó, desde estados unidos, donaciones de insumos médicos para ecuador.

INTERNACIONALES

NUEVO ATENTADO ELECTRICO
DE MERCENARIOS BUSCANDO
DESESTABILIZAR VENEZUELA


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes los ataques por parte de mercenarios que intentan desestabilizar a la nación suramericana. 
"Hoy se suma un ataque al Sistema Eléctrico Nacional en su troncal de transmisión de 765 Kv: Afortunadamente se ha venido recuperando el servicio a nivel nacional", indicó la vicepresidenta. 
Asimismo, Rodríguez señaló que pese a los constantes ataques el Ejecutivo seguirá garantizando la paz y estabilidad, "seguiremos venciendo, el pueblo venezolano se crece ante las dificultades", agregó.
"El pueblo venezolano ha resistido valientemente a la ruín agresión de Donald Trump e Iván Duque contra nuestro pueblo, con complicidad de factores extremistas opositores. ¡Ya basta!", aseveró Rodríguez. 
El pasado domingo, el Ejecutivo venezolano informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, neutralizaran una incursión por vía marítima de un grupo armado que pretendía infiltrarse en el país y atentar contra altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el propio presidente Constitucional, Nicolás Maduro, la denominación de la intentona bélica se conoció como "operación Gedeón".
El grupo armado procedente de Colombia, tenía planeado efectuar la incursión marítima utilizando lanchas rápidas desde las costas de Macuto, situado en el estado La Guaira (norte), con el propósito de desestabilizar la nación y concretar un golpe de Estado, como aseguró Colina Ibarra en un audiovisual en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la detención de todos los implicados de la acción terrorista, "hasta el momento tenemos capturados a todos los pertenecientes a la lancha rápida y algunos de los implicados en la segunda lancha", añadió.

REAPERTURA DE EE.UU CAUSARA MUERTES
POR COVID 19 PERO EN LA CUARENTENA SE
MUERE DE OTRAS MANERAS DICE TRUMP

RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC la noche de este martes, ha admitido que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por covid-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.
"¿Cree que esa es la realidad a la que nos enfrentamos, que se perderán vidas por reabrir el país?", preguntó David Muir, presentador del programa 'World News Tonight', a Trump.
"Es posible que se pierdan algunas porque no estarán encerrados en un apartamento o una casa o donde sea", ha respondido el presidente, enfatizando que la economía de EE.UU. tiene que reabrirse igualmente.
"Practicaremos el distanciamiento social, nos lavaremos las manos, haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos", ha adelantado.
A continuación, ha argumentado que las restricciones de distanciamiento social también han llevado a muertes por sobredosis de drogas y suicidios.  "Sabe, la gente también está muriendo de otras maneras, cuando miras lo que sucedió con las drogas, esto va en aumento", ha señalado Trump, añadiendo que lo mismo está pasando con los suicidios.
"Quiero decir, eche un vistazo a lo que está pasando: la gente está perdiendo su trabajo. Tenemos que traerlo de vuelta, y eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado en referencia a la reapertura de los negocios.
"No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años", dijo el presidente y alentó a los estadounidenses a verse a sí mismos como "guerreros".
Al mismo tiempo, el mandatario, dirigiéndose "a las personas que han perdido a alguien" por el covid-19, ha asegurado que no duerme "por las noches pensando en eso" y que "no hay nadie que se lo tome más a pecho" que él.
"A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo", agregó Trump. "Quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos", ha concluido.
Durante las últimas 24 horas, EE.UU. ha registrado 2.333 muertes por covid-19, lo que duplica la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1.015 personas. De este modo, el total de fallecidos en ese país ascendió a 71.031, mientras que los infectados superan los 1,2 millones.

DEPORTES

LA LIGAPRO PULE REGLAMENTO
PARA REINICIAR CAMPEONATO


La LigaPro conformó una comisión médica para establecer protocolos de seguridad y salud, para cuando sea posible el regreso del fútbol a los estadios del país. La decisión dependerá del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), una vez que sea segura la realización de actividades deportivas. La comisión ya se reunió para definir los primeros lineamientos, que serán socializados con los médicos de los clubes. Ellos a su vez podrán emitir sugerencias o aportes para establecer un solo documento para la LigaPro y también para las competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
No hay ninguna fecha establecida y la organización del fútbol local por el momento planifica lo que respecta a volver a entrenamientos; aún no lo ha hecho para la competencia en sí, pues es un tema que por ahora luce distante.
Para el regreso a los entrenamientos se establecieron cuatro fases: detección de posibles casos, prácticas en solitario, entrenamientos por grupos y entrenamientos de la plantilla al completo.
Según el médico Héctor Tipán, que pertenece a la comisión, estas cuatro fases tendrían una duración aproximada de 45 días y las dos primeras se cumplirán en los domicilios. “Nos basamos en protocolos de ligas internacionales, de Alemania, España, para fusionar ideas y acoplarlas a nuestro medio. También se efectuó una reunión sobre el tema con la Conmebol, que también delinea un reglamento”, dijo Tipán.
En ese sentido, la Conmebol presentó un documento de recomendaciones y escenarios, realizado con médicos de las diferentes asociaciones y enviado a la FIFA. Después se pondrá a disposición de los gobiernos de las 10 asociaciones miembros. Ese protocolo no será muy diferente a lo que se pretende aplicar en el país, pero tendrá alcance para las competencias internacionales.
En la fase uno, en la de detección, se deberá tomar pruebas PCR al jugador e incluso a su entorno familiar más cercano. En Ecuador existen laboratorios avalados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y el Ministerio de Salud Pública. Una prueba se cobra entre $ 80 y $ 120 en los laboratorios privados.
Los clubes tienen un estimado de 30 jugadores en la plantilla y otras 15 personas en el staff técnico, médico y utilería. Realizar la prueba con el menor valor y una sola vez a todo el personal, tendría un costo de $ 3.600. Eso sin contar con sus familiares más cercanos. La cifra sería mayor, pues las pruebas deberán ser constantes, sobre todo cuando se decida retomar la competencia en los estadios. Mientras que las pruebas rápidas tienen un valor que va desde los $ 30 hasta los $ 50 en los laboratorios autorizados.
Las autoridades han indicado que las pruebas rápidas y PCR son complementarias; si un test rápido es positivo, es recomendable someterse también a la otra prueba. El protocolo es similar al que se presentó en la Liga de España, que consta de 23 páginas y se dividió también en las cuatro fases, pero con mayores especificaciones.
Por ejemplo, los entrenamientos por grupos no deberán tener más de 12 participantes o que los jugadores ya deben llegar a las instalaciones con el uniforme de entrenamiento. Una de las posibilidades es que entrenen con una máscara especial que se fabrica en Europa.
Según David Constante, director de Competiciones de la LigaPro, se estudia su uso para las primeras fases del protocolo (entrenamientos en solitario y grupales), pero para los partidos es solo una consideración.
“Hay que recordar que disminuyen la capacidad de oxigenación del deportista y hablamos de que regrese a la actividad.
Está en estudio para las primeras fases, pero para competencia, no lo sé en este momento”, señaló Constante. En ese sentido, la empresa que fabrica esa máscara, Altitude, indicó que la utilidad principal es fortalecer la capacidad pulmonar y aumentar la eficiencia del oxígeno. Aquello representa un mejoramiento en el rendimiento deportivo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...