sábado, 30 de diciembre de 2017

                       NOTICIAS Y COMENTARIOS

Perú, Ecuador y México es pequeña muestra
AMNISTIA A DELINCUENTES ES LA CORRIENTE
NEOLIBERAL EN PAISES LATINOAMERICANOS
Una nueva corriente de impunidad es impulsada  por gobiernos de tendencia neoliberal en América Latina procurando sentar precedentes que les otorgue impunidad cuando les toque entregar el poder y así operar con toda tranquilidad en reales y no figurados eventos de corrupción
PERU
En el vecino país del sur, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó amnistía al expresidente Alberto Fujimori quien purgaba una pena de 25 años por asesinatos de lesa humanidad y por evidentes casos de corrupción
 "El pueblo no está conforme con el indulto al dictador Fujimori ni con las políticas neoliberales del Presidente PPK" señalaron desde la Confederación General de Trabajadores del Perú tras una nueva y masiva jornada de protestas.
ECUADOR
El presidente de la República, Lenín Moreno, indultó a Claudia Gabriela Rodríguez Lima y a Jorge Wladimir Peña Ortiz, según indican dos decretos ejecutivos dados a conocer el viernes 22 de diciembre de 2017. Sobre ellos pesaba una condena por peculado.
Antes ya se habían dado cuatro aministias y se prepara una fuerte sobre el asesinato de Quinsaloma.
Galo Lara que fuera implicado en ese hecho, ahora se dice perseguido político del anterior régimen y se prepara un indulto al puro estilo neoliberal.    
MEXICO
El líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, marcó la precampaña electoral a la Presidencia mexicana con una propuesta arriesgada que desató una amplia polémica: analizar una amnistía a narcotraficantes para lograr la paz en México tras 10 años de guerra contra los carteles.
Más allá de la ola de críticas vertidas por sus contrincantes, los activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas del crimen organizado advierten que la amnistía causaría más violencia  criminal y exigen que las autoridades terminen con la impunidad.
López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso convocar “un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas” con el fin de lograr “la paz y la tranquilidad del pueblo”, algo que varias familias desestimaron.
“Es una irresponsabilidad; yo no quiero ver en la calle a los asesinos de mi hijo buscando venganza”, declaró a EFE el escritor y activista Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011, con otros seis jóvenes, a manos del crimen organizado.
Desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) decidió hace una década combatir militarmente el crimen organizado, cerca de 150.000 mexicanos murieron en el contexto de esa guerra y 32.000 desaparecidos.
Pese a las cifras alarmantes, defensores de los derechos humanos, como Emilio Álvarez Icaza, descartan que una amnistía frene los asesinatos y secuestros en México y apuntan a todo lo contrario:
“Lo único que haría es aumentar la violencia”. “Las amnistías sirven para otros tipos de conflictos, como guerras civiles o procesos de cambio de régimen”, opina Álvarez, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ombudsman de Ciudad de México.
México cerrará 2017 como el peor año por número de asesinatos en dos décadas, con 23.101 de enero a noviembre, coincidiendo con la reciente promulgación de la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza el papel de los militares en seguridad pública.

Para favorecer a implicados
FISCALIA CAMBIA ACUSACION DE PECULADO
POR TRAFICO DE INFLUENCIAS EN CASO IESS
La mañana de este viernes, 29 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte, el Juez Máximo Ortega acogió el pedido de Fiscalía de reformular cargos, de peculado a tráfico de influencias, en contra de los exfuncionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) María Sol L., Galo C., María S., y Bolívar B, favoreciendo así a los implicados que son amigos de la administración gubernamental
La Fiscalía había dicho que los cuatro procesados “formaban la comisión técnica que autorizó la suscripción de un contrato para comprar medicamentos para el IESS, sin observar la normativa legal”. 
Esta audiencia en el caso de presunto peculado en el IESS estaba prevista para el pasado 21 de diciembre, pero ninguno de los cuatro abogados de la exfuncionaria llegó a la diligencia. Por esta razón, el juez Ortega dispuso realizar la audiencia este viernes.
En septiembre, se realizó la audiencia por presunto delito de peculado y la Fiscalía formuló cargos contra María Sol L y 3 personas más.
Se dispuso prisión preventiva para la exfuncionaria, que ya era su tercera orden, debido a que también se dictó esta medida por supuesto tráfico de influencias en contratos de servicios de limpieza en dos casas de salud del país y por presunto enriquecimiento ilícito.
Como se puede apreciar la justicia en Ecuador dependerá del grado de afinidad con el gobierno de Carondelet.

DELEGACION ELECTORAL DE EL ORO
SE PREPARA PARA CONSULTA POPULAR
Ayer en rueda de prensa, autoridades de la Delegación Nacional Electoral de El Oro informaron sobre el plan de contingencia a realizarse durante el referéndum de consulta popular, en donde detallaron presupuestos, multas, notificaciones y actividades de capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.
Y justamente se dio a conocer sobre la notificación realizada el pasado 19 diciembre, a los miembros de las JRV, en donde resultaron seleccionados el 63.62 % a los universitarios, el 60% a los empleados privados, el 19, 38 % a los empleados públicos, el 2, 45 % a los estudiantes de colegios, el 5,20 % a los ciudadanos del sector rural y el 0,75 % a ciudadanos al azar.
El director del CNE de la provincia, Pablo Aguilera, manifestó que al momento se han contratado a 31 notificadores, quienes personalmente notificarán en menos de un mes a cada miembro de la JRV seleccionado. Al momento, las notificaciones se hallan en el 31%.
Por otro lado, se habló del presupuesto para esta provincia que es de 779, 043, 31.
Respecto a la notificación a las juntas receptoras del voto, que son a los rectores y directores de instituciones educativas estas se hallan en el 80 por ciento.
Sobre la instalación de la fase de datos de Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); se halla en el 75.34 %.
Cabe destacar que el número de Voto en Casa aumentó, con la suma de la parroquia La Cuca, esta vez serán 35 personas las que utilicen este servicio.

MARCABELI INDUSTRIALIZA
PRODUCCION CAFETALERA
La Asociación de Productores Agropecuarios Edén de los Andes (ASPROAGEDA) inauguró el centro de tostado y molido de café, ubicado en el cantón Marcabelí, provincia de El Oro, y presentó su nueva marca “Pachito”.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro, da asistencia a productores de la provincia mediante capacitaciones para aumentar la productividad, dar valor agregado y generar espacios para la comercialización de los productos.
La asociación ha recibido asistencia técnica, implementación de semillas, dos despulpadoras, dos moto fumigadoras, kits de control de enfermedades, además de capacitaciones sobre fertilizaciones y fitosanitarias, elaboración de bioles, procesos de pos cosecha y beneficiado del café.
ASPROAGEDA tiene 104 socios, de los cuales 22 participan activamente en dicho emprendimiento.
La marca “Pachito” tiene notificación sanitaria, código de barras para entrar en todos los supermercados, autorizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); está registrada, usan envase tetrapack de polietileno, para garantizar mayor tiempo de conservación, y válvula de aroma.
Kléver Ríos, representante de la asociación, consideró que se ha dado un paso gigante al reactivar los cultivos cafetaleros del cantón Marcabelí y ahora al dar valor agregado con el café tostado y molido “de excelente calidad para el consumo de todos los ecuatorianos”.
Ríos destacó el apoyo que ha recibido la asociación por parte del Gobierno Nacional, a través del MAG, y solicitó que con base a los resultados positivos obtenidos se continúe capacitando a los miembros de la asociación y apoyando con equipos para complementar el centro.
Santiago Feijoo, director Provincial (e), recalcó que por intermedio del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el MAG ha recuperado las plantaciones de todos los productores que aprovecharon los beneficios que el Ministerio brindó a ese sector.
Feijóo felicitó a los productores de la asociación por darle valor agregado a café y comentó que se les apoyará con el acompañamiento y seguimiento de créditos, que dispone BanEcuador para las mejoras que se necesiten en su gestión.

VENTA DE JUEGOS PIROTECNICOS
EN EX GRANJA OCTUBRINA
Con el objetivo de precautelar la seguridad de comerciantes y ciudadanía en general, la Municipalidad en coordinación con el COE cantonal, organiza la feria de juegos pirotécnicos en los predios de la ex granja del colegio 9 de Octubre.
Previamente, los comerciantes recibieron una capacitación por parte del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, así como de instructores de las fuerzas armadas, que los acreditó para que puedan desempeñarse como comerciantes de juegos pirotécnicos.
Una vez que fueron capacitados, los comerciantes tramitaron los permisos correspondientes, cumpliendo con los requisitos exigidos que fueron tener un extintor en cada local y un área de bodega que no implique riesgos.
El área de la ex granja destinada para la actividad, fue delimitada por funcionarios de Vía Pública y asignada a cada comerciante que había cumplido con los requisitos exigidos. No existió problema alguno en esta planificación, puesto que los comerciantes entendieron que los fines de las autoridades es evitar incendios, heridos y pérdidas de vidas humanas tal como ha ocurrido en otros años.
Los miembros del COE cantonal, integrado por Policía, Ejército, Intendencia, Comisarías, Bomberos, Distrito de Salud, etc, hicieron un llamado a los ciudadanos, para que no adquieran estos productos en otra parte que no sea la ex granja del colegio 9 de Octubre donde los comerciantes están autorizados a vender toda clase de juegos pirotécnicos que no son de fabricación artesanal.

DEPORTES

SI FLAMENGO QUIERE A JONATHAN ALVEZ
TENDRA QUE PAGAR 3 MILLONES USD
Barcelona no está dispuesto a prestar a Jonatan Álvez, si sale del club para la siguiente temporada será solo por venta. Desde Brasil, el diario Globo Sport revela cuánto pide el equipo canario por el atacante uruguayo al interesado Flamengo: $ 3 millones.
La demanda por el atacante en el Flamengo ganó un nuevo capítulo en vísperas del Año Nuevo, dice el medio brasileño. "El club rojo y negro señaló que llegaría a dos millones de dólares por Álvez, del Barcelona de Guayaquil, pero el club de Ecuador quiere más. La demanda es de $ 3 millones. La directiva del Fla retrocedió en el negocio y busca otras alternativas, pero la propuesta del Barcelona no está descartada", publicó.
El atacante uruguayo de 29 años hizo seis goles en 10 partidos por el Barcelona en la Copa Libertadores. Además del precio, otro obstáculo de la negociación es la indisponibilidad de Álvez al inicio de la competición sudamericana. Expulsado en la semifinal contra el Gremio, el jugador, conocido como "Loco", no puede actuar en las dos primeras fechas.
El jugador de 29 años encaja en el perfil que la directiva busca para 2018, teniendo en cuenta la suspensión del peruano Paolo Guerrero. De los seis goles que marcó en la Libertadores, cinco fueron a clubes brasileños, recurda Globo en su nota: uno al Botafogo, uno en el Botafogo, uno al Palmeiras, dos contra Santos y uno en la semifinal contra el Gremio.
Álvez tiene contrato hasta el final de 2019 con el equipo ecuatoriano. Barcelona no acepta negociar al jugador por préstamo. Si sale, la compra será parcelada, dicen en Brasil, quedándose los canarios con algún porcentaje del pase para obtener réditos en caso de una siguiente venta del jugador.

ECUATORIANA DE FUTBOL SANCIONA
A QUIENES ALTERARON DOCUMENTOS


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sancionó este miércoles a jugadores inscritos con documentación adulterada, informó el organismo que rige el balompié en el país suramericano.         
Los futbolistas Rinson López (El Nacional) y Carlos Moreno (Emelec) fueron suspendidos seis meses por presentar supuestamente documentos adulterados. Asimismo están en investigación por este motivo Abel Araujo (Deportivo Cuenca) y Jonathan González (Liga de Quito).
“La Comisión  Disciplinaría de la FEF procedió a sancionar con seis  meses de suspensión a los jugadores Rinson López y Carlos Moreno, como producto del  informe presentado por el presidente de la comisión de investigación, Jaime Jara, el cual determina que ambos deportistas presentaron para su inscripción, documentos alterados”, detalló la FEF en un comunicado.
La comisión de Investigación ha ejerciendo controles constantes a la documentación de todos los jugadores registrados para participar en el campeonato ecuatoriano en sus diferentes categorías, contando para ello  con la colaboración directa de la dirección nacional del Registro Civil.
Entre tanto, la comisión de disciplinaria, presidida por Galo Sánchez, al constatar que se ha vulnerado el artículo 193 de su reglamento, procedió a sancionar a ambos jugadores con seis meses de suspensión cada uno.
Los dos jugadores colaboraron en la investigación por lo que la sanción de seis meses obedece a la colaboración brindada por los futbolistas. La FEF, como es su política, remitirá todo el expediente a la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes.
Así mismo, se encuentran suspendidos temporalmente los jugadores Abel Araujo (Deportivo Cuenca) y Jonathan González (Liga de Quito), los mismos que en la primera sesión de la comisión disciplinaria de enero del 2018 deberán presentarse con las pruebas de su defensa.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...