martes, 4 de junio de 2019


Las Noticias

Según Sputnik News
REVOLUCIÓN CIUDADANA ANALIZA
PARTICIPACIÓN DE RAFAEL CORREA
EN PRÓXIMAS ELECCIONES


El movimiento del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, analiza el papel que tendrá el exmandatario en las próximas elecciones de 2021, teniendo en cuenta que es la figura más "influyente" y cuenta con los "mayores apoyos políticos" para ganar la contienda, dijeron a Sputnik dos líderes del sector.
Por su parte, el exasambleísta entre 2007 y 2017, y secretario ejecutivo del movimiento, Virgilio Hernández, afirmó en diálogo con Sputnik que el objetivo es poder ganar las elecciones para parar los "retrocesos" que ha sufrido el país con el Gobierno de Lenín Moreno.
Para ganar las próximas elecciones, "indudablemente" no se descarta la participación de Correa por ser "una de las personas que mayor respaldo político tiene", señaló.
Esta discusión al interior de Revolución Ciudadana se produce luego de que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunciara el 18 de mayo que se postulará a la vicepresidencia en los próximos comicios de su país, acompañando en la fórmula a su exjefe de gabinete, Alberto Fernández, quien será el candidato a presidente.
Medios informaron el 23 de mayo que Correa elogió a Fernández por la decisión y no descartó postularse a vicepresidente de Ecuador en los comicios de 2021.
Rivadeneira señaló que la decisión de la exmandataria argentina es "absolutamente válida" y "abre posibilidades" a otros sectores políticos y sociales de la región.
"Hemos hablado de la decisión de Cristina no solamente en Argentina, Ecuador y Brasil, sino en todos los países que hemos sentido una arremetida de la derecha y del neoliberalismo", agregó.
Por su parte, Hernández dijo que Correa ha señalado varias veces que no quiere volver a participar en la vida política del país.
"El presidente dijo que solo en un caso extremo él podría volver a ser candidato o encabezar la lista de asambleístas; nuestro objetivo fundamental es recuperar la patria, por lo que en este momento no es un tema de preocupación las candidaturas", agregó.
No obstante, señaló que, "si es absolutamente necesario, el expresidente estaría dispuesto".
"Los sectores políticos que representan al gran capital en Ecuador hacen todo lo posible para seguir tratando de involucrar al presidente en temas administrativos y judiciales para impedir que Correa pueda participar en la vida política", agregó.
Por su parte, Rivadeneira recordó que la posibilidad de que Correa sea candidato a presidente está descartada, ya que el año pasado, durante la consulta popular solicitada por Moreno, se aprobó impedir la reelección indefinida, por lo que el líder de Revolución Ciudadana no puede postularse otra vez a presidente.
La legisladora dijo que el principal objetivo del movimiento es conectar con las organizaciones sociales para ir conformando "cuadros políticos" que puedan presentarse en las próximas elecciones.
"Es muy probable que Rafael Correa sea candidato a vice; hay que analizar lo que sea mejor (...) Todavía no se manejan candidatos a presidente dentro del movimiento; me parece que es muy temprano hablar de nombres, nuestra aspiración ahora es recuperar la patria; quienes asuman esa responsabilidad tendrán que estar dispuestos a jugársela a todo", agregó.
Correa, quien al finalizar su mandato se mudó a Bélgica, tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

DEUDAS PECULADO Y FALTA DE RECURSOS
RECIBIÓ CLEMENTE BRAVO DE LA ANTERIOR
ADMINISTRACION EN PREFECTURA DE EL ORO


Potencial peculado en la administración de la Prefectura de El Oro en la administración de Esteban Quirola, serían, entre muchas, la serie de irregularidades encontradas por el actual prefecto Clemente Bravo Riofrío, dadas a conocer mediante Rueda de Prensa.
Bravo, cuestionó la aprobación del presupuesto prorrogado de 64 millones de dólares para el año 2019 por parte de Quirola y mencionó que se habrían dado 23 reformas al mismo en las que destacan los traspasos de créditos. Dijo que encontró un manejo irregular de las siete cuentas de la entidad –incluidos los recursos provenientes de la Ley Fronteriza de Puerto Bolívar- y se refirió a un potencial peculado y desviación de recursos que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía.
El Prefecto actual mencionó que en la cuenta principal consta una cifra de $ 680.000 pero que son dineros pertenecientes a otras cuentas como proyectos ejecutados con el MIES, pago de deudas, entre otras, quedando apenas un saldo disponible de $ 176.916.00
El Prefecto anunció que ha presentado denuncias en la Fiscalía de El Oro así como en la Contraloría General del Estado sobre los cambios efectuados en las cuentas contables de la Prefectura y dio a conocer que no hay información en el sistema informático ni asientos contables y tampoco balances de los meses febrero, marzo y abril.
Bravo dijo que las deudas del gobierno provincial ascienden a más de 43 millones de dólares tanto al Banco de Desarrollo como por obras de arrastres.
También dijo que los contratos que fueron firmados en los últimos días de administración serán sometidos a fiscalización y de encontrarse irregularidades no los reconocerá.
PESIMA ADMINISTRACION
En un video dio a conocer el estado de la maquinaria de Prefectura de la cual dijo un alto porcentaje no está en buenas condiciones, razón por la cual 121 obreros solamente acuden a marcar su ingreso y salida del campamento pero no realizan su labor debido a la falta de equipos.
Bravo además exhibió fotografías del estado en que encontró el sistema de climatización del edificio y lamentó el retiro de los equipos acondicionadores de aire el fin de semana anterior a la posesión como Prefecto.
En su intervención desvirtuó que recién haya empezado su trabajo el 17 de mayo y mencionó que no atiende en el quinto piso hasta realizar adecuaciones en su oficina por lo que labora temporalmente en el área administrativa.
Dijo que no es verdad que estaba inhabilitado para ejercer su cargo por prohibición del Servicio de Renta Internas
Fuente: Diario Correo-Notioro Machala.
                                                                           
Una Limosnita por amor de Dios
Para nosotros LOS CIEGOS


Cuando pasa el empresario feliz por los favores constantes del gobierno de las morenadas y mensajes vacíos, el pueblo mayoritario los mira con enojo, más no reclama y desde una esquina me parece que estuviese a punto de pedir “Una limosnita por amor a Dios para nosotros los ciegos”

Moreno y su banda han realizado recortes al presupuesto para la salud y la educación y como esto recién empieza y hasta donde dure ya los muy “honorables empresarios” habrán sido enormemente beneficiados y el pueblo pedirá luego “Una limosnita por amor a Dios”

Acuérdense de Caterva, presentador de TC.tv,  y su denuncia de cobros indebidos de la banca corrupta. El sabio de Carondelet dijo que se devolvería toda la plata. Ya los sapos se sirvieron y nada se devolvió…

Igual ahora con los exagerados cobros en las planillas eléctricas. Se reclama y el man de la Plaza Grande, también dice que se darán créditos para recuperarse del pago. NO llegarán esos créditos ´pero ya se despidió al máximo de CNEL pero la sapada del Bucaramato sigue robando en las eléctricas y el cuántico calladito.

Se persigue a Rafael Correa porque los honestos del gobierno actual dicen que ha robado 75 mil millones de dólares, pero no encuentran ni el dinero ni algo que demuestro de donde y como lo robo.

Jorge Glas Espinel paga una culpa no cometida, ni siquiera contemplada en la justicia ecuatoriana para mantenerlo preso por asociación ilícita…Ahora ya nadie dice nada.

Las reformas salariales, los créditos sin difusión para que son y que los reciben con bombos y platillos del FMI, con la firma de intención y las recetas infames, incluidas. Tampoco pasa nada.

Los INAPAPERS no son noticia importante para los medios corruptos y con el humo del arroz verde, han realizado una gigantesca cortina para tapar las indolencias, sapadas, persecuciones y disfrute de Lenin y su gallada, mientras nosotros por acá “UNA LIMOSNITA PARA ESTOS POBRES CIEGUITOS”  que miramos pero no vemos lo que esta administración cuántica está haciéndole al pueblo.

TRABAJADORES ORGANIZADOS PROTESTARAN
EN CALLES DE MACHALA REFORMA SALARIAL


Los representantes de organismos como sindicatos de obreros, trabajadores de la Salud, jubilados, Mujeres por el Cambio y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), ratificaron que saldrán a las calles este jueves a las 16:00 en las diferentes provincias del país para rechazar estas acciones del Gobierno.
Ulbio Torres, presidente del FUT en El Oro y representante a nivel nacional de la UGTE, calificó de “un acto brutal y criminal” las reformas laborales que se buscan hacer.
Dijo que culminada la marcha del próximo 6 de junio, de manera inmediata a más tardar hasta la otra semana, buscarán los mecanismos para hacer llegar al pleno de la Asamblea Nacional y presentar una propuesta para recuperar el empleo y un proyecto de reforma al código del Trabajo que reconozca los derechos de los trabajadores.  
Reforma
Vicente Tinoco, en representación de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del ministerio de Salud Pública (Osutramsa), ratificó que se sumarán a la marcha del 6 de junio, la misma que saldrá desde el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Añadió que la reacción de los ecuatorianos es nula, porque el Gobierno Nacional, solo habla de bondades de la carta de intención del FMI y “están disfrazando todas las cosas”, como por ejemplo decir que se generará más empleo bajo el denominado ‘Plan de Prosperidad’. De su parte,
Mónica Castro Morante, presidenta del movimiento Mujeres Unidas Por el Cambio, también se mostró en contra de la reforma Laboral, argumentando que como mujeres cada vez aumenta más la brecha de desempleo para las féminas y con estas reformas se compromete más que no se las contrate.  

MARIO QUINTANA  NUEVO
INTENDENTE DE EL ORO


“Sí, juro”. Con esas palabras Mario Quintana se convirtió en el nuevo Intendente General de Policía de El Oro, quien la tarde del 3 de junio de 2019 fue posesionado en su cargo por parte del gobernador, Danilo Maridueña, quien le tomó promesa de cumplir con su cargo, tal cual lo establece la normativa.
La directora de Talento Humano de la Gobernación, Johanna Vargas, fue la encargada del preámbulo de las gestiones que deberá cumplir la flamante autoridad provincial, quien desde su despacho coordinará varias de las acciones concernientes a la seguridad ciudadana; la convivencia pacífica y el orden público.
ATRIBUCIONES
De acuerdo con la Ley, la figura del intendente es para ejecutar y administrar políticas, planes, programas, proyectos y acciones tendientes al mantenimiento y control del orden público, en coordinación con otras instancias.
Entre las atribuciones están: Ejecutar las disposiciones del gobernador de la provincia y demás superiores jerárquicos. Planificar, coordinar y ejecutar operativos de control de precios de los productos que por ley corresponda.
También, poyar con la fuerza pública los operativos de control. Coordinar las acciones de control que realice la Policía Nacional e informar de las mismas al Ministerio del Interior; entre otras que están vigentes en el reglamento.
INTERVENCIONES
“Estamos para apoyar al nuevo intendente en sus funciones; sabemos de su prestancia, de su experticia y de su honradez. Por eso le damos todo nuestro respaldo y le pido que junto con los funcionarios del Ministerio del Interior y de la Policía otorguemos a la comunidad un servicio de calidad en cuanto a seguridad se refiere”, expresó el gobernador.
 De su parte, el intendente Quintana agradeció la confianza depositada en él por parte del ejecutivo provincial y reiteró su compromiso por efectuar sus labores ajustadas a derecho y pensando en el beneficio colectivo.

FUNCIONAMIENTO DE COLEGIO
ELECTORAL SE PONE A PRUEBA
ANTES DE SESIONAR EN EL ORO


El funcionamiento del Colegio Electoral para la elección de los 5 representantes de las 50 Juntas Parroquiales Rurales de El Oro ante el Consejo Provincial, presidido por la prefectura, se pondrá mañana a prueba, antes de la sesión pública prevista para este miércoles 5 de junio en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral (DPE) .
Mario Ruano, director de la DPE El Oro, dijo que el objetivo del ejercicio es dar a conocer los procedimientos y funciones que desempeñarán los servidores electorales que intervendrán en el proceso.
“En este espacio, además, probaremos y evaluaremos el correcto funcionamiento del sistema informático, simulando en tiempo real la designación de las respectivas autoridades con sus alternos”, agregó Ruano.
La jornada democrática estará conformada por varias etapas: la acreditación, donde se validará el registro de los miembros que conformarán el Colegio Electoral; la constatación de quórum; donde se generará un reporte en el que consten todos los asistentes acreditados; la inscripción de candidaturas; el procesamiento de votación y escrutinio; y la difusión de resultados.
El funcionario recalcó que, al finalizar el ejercicio, se elaborará un informe donde se indiquen los problemas, nudos críticos y las recomendaciones para corregirlos. Ese documento se enviará a la Dirección Nacional de Procesos Electorales. Desde ahí se tomarán las medidas necesarias de forma inmediata.
El Consejo Provincial es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. Entre sus atribuciones está aprobar el plan provincial de desarrollo y de ordenamiento territorial.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS


La Coordinación Zonal 7 de Educación, a través de establecimientos educativos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, realizó este lunes 03 de junio, varias actividades enmarcadas en un programa denominado “Día del Niño construyendo mi Nueva Escuela”.
Luis Cuenca Medina, Coordinador Zonal 7 de Educación, en su intervención en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado y en la escuela 18 de Noviembre dijo: “En el día de la niñez recordemos que los padres son el primer ejemplo para sus hijos y que los maestros son quienes los guían para construir el futuro, forjemos juntos la Nueva Escuela.”
El Ministerio de Educación garantiza los derechos de las niñas y niños sin distinción de edad, condición económica, género y cultura; expresando y materializando el derecho a la educación de calidad para todos, como ejercicio cotidiano de sus derechos y de construcción de paz en las aulas y en su entorno, fortaleciendo su formación integral en corresponsabilidad con la familia y la sociedad.
Dentro de este contexto, por medio de actividades lúdicas se receptó propuestas por parte de los estudiantes para construir la Nueva Escuela, quienes mediante letreros, cartas y dramatizaciones, dieron mensajes como: escuela sin violencia, aprendizaje al aire libre, etc.

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 4 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA DESMIENTE INFORMACION
DE RETIRO DE SUS ESPECIALISTAS
DESDE VENEZUELA


Foto: Imagen ilustrativa. Un avión ruso en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas, Venezuela

RT.- El embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zayemski, ha desmentido las informaciones de que Rusia supuestamente retiró a sus expertos militares del país latinoamericano.
"Esta es otra 'noticia' que absolutamente no corresponde a la realidad. El trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción", dijo el diplomático, citado por RIA Novosti.
Este 3 de junio, The Wall Street Journal informó citando una fuente anónima que Rusia redujo considerablemente el número de sus asesores militares en Venezuela debido a la incapacidad de Caracas para pagar sus cuentas.
Este lunes, la corporación estatal rusa Rostec desestimó el reporte. "Las cifras que figuran en el artículo de The Wall Street Journal, sobre la presencia del personal de Rostec en Venezuela, son exageradas en no menos de diez veces. La cantidad de integrantes de nuestro personal se ha mantenido sin cambios durante muchos años", comunicó la empresa, citada por la agencia TASS.
La corporación explicó asimismo que, además de tener en Venezuela una representación permanente, también envía "periódicamente" grupos de especialistas técnicos para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos suministrados por Rusia. "Recientemente, por ejemplo, se completaron las labores de mantenimiento de un lote de aviones", agregó Rostec.
Por su parte, el consorcio ruso de ventas militares Rosoboronexport declaró que también continúa trabajando en Venezuela, dando cumplimiento a los acuerdos concluidos anteriormente. "Rosoboronexport [presta] atención especial a la implementación de acuerdos sobre la creación de empresas de defensa en Venezuela, así como a la capacitación de especialistas y al mantenimiento oportuno del equipo suministrado anteriormente", subrayó la compañía.
Rosoboronexport también indicó que otras firmas rusas que participan en la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas también "siguen comprometidas en profundizar la cooperación con el Ministerio de Defensa y otros departamentos gubernamentales de Venezuela".

DEPORTES

ECUADOR GANO A URUGUAY  3 POR 1 Y
PASA A CUARTOS DEL MUNDIAL SUB 20


La selección ecuatoriana de futbol en la categoría sub 20 derrotó a su similar de Uruguay a quien a notó 3 goles contra 1 pasando a los cuartos de final del evento mundial que se realiza en Polonia
Nuestro combinado materializó por primera vez, algo  que parecía imposible: ganar a Uruguay (3-1). El lunes 3 de junio del 2019, la ‘Mini-Tri’ avanzó a cuartos de final del Mundial de Polonia y espera por Francia o Estados Unidos en la siguiente ronda.
Así, el DT Jorge Célico saldó un pendiente con Uruguay. Lo hizo al triunfar con autoridad y gracias a los goles de Alexander Alvarado, de penal (31 minutos), Sergio Quintero (75’) y Gonzalo Plata también de penal, a los 83 minutos. Ecuador logró dar la vuelta a un marcador adverso porque comenzó perdiendo 1-0, con un tanto de Ronald Araujo, a los 11’.
Fue un resultado histórico para la Tri, porque Uruguay era un rival invencible y además era el favorito. De hecho, en los dos últimos enfrentamientos en el torneo Sudamericano Sub 20, en Chile, donde Ecuador se coronó campeón, la ‘Mini-Tri’ había perdido los dos juegos. Y había números que ubicaban a la ‘Celeste’ como opcionado.
En los 17 partidos que jugaron ecuatorianos y uruguayos por torneos Sudamericanos Sub 20, Ecuador nunca ganó. ​ Además, Uruguay registra­ba una fase de grupos perfecta en el Mundial. Ganó sus tres partidos y estaba invicto.
Ecuador llegó a octavos de final en el pelotón de los mejores terceros y con drama. Pero llegó el día de revertir esa historia adversa. El lunes 3 de junio del 2019,
Ecuador fue el dominador del partido y mostró ese sello de buen fútbol, que lo llevó a ser el campeón de Sudamérica. Fue superior en la cancha. La ‘Mini-Tri’ tuvo 60% del manejo de la pelota y fue efectivo.
Aunque empezó con apuros, por el gol de Araujo y otra vez por las inseguridades del golero Ramírez, minutos más tarde encontró el estilo que caracteriza a Célico.
A la media hora de juego hubo una falta en el área uruguaya. Leonardo Campana cayó y se sancionó la falta. Allí volvieron los temores.
Jordan Rezabala, ante Japón, y Leonardo Campana, ante Italia, fallaron penales en la fase de grupos. Con ese antecedente, esta vez el que pidió la pelota fue Alvarado. Remató y envió el balón al centro; engañó al portero Franco Israel, de Uruguay, para el 1-1. En el segundo tiempo consolidó ese dominio y Sergio Quintero puso el 2-1 con un remate fuerte y cruzado. Ecuador cerró el partido con el tercer gol.
Otra vez de penal. Gonzalo Plata pateó al centro del arco y puso a Ecuador en los cuartos. El DT Jorge Célico y sus pupilos celebraron la clasificación de Ecuador a cuartos de final, por primera vez en la historia. Hoy, tras el duelo Francia vs. EE.UU., se conocerá al rival del duelo del sábado 8 en Gdynia, a las 10:30.               

FRANCIA Y EE.UU. SE ENFRENTAN HOY
MARTES A PARTIR DE LAS 10H30


HOY  martes 4 de junio (a las 10:30 de Ecuador) Francia recibe a Estados Unidos por los octavos de final  del Mundial Sub 20 de Polonia.
Este partido es de bastante interés porque el ganador de este encuentro será el próximo rival de Ecuador en los cuartos de final del Mundial de Polonia, que se disputará el sábado.
Francia viene de ganar su grupo sin tener ningún contratiempo y se enfrenta a un Estados Unidos que definió su pase en la última fecha de su grupo.
Ecuador, que tuvo complicaciones en la fase de grupos y pasó como uno de los mejores terceros, doblegó este lunes a Uruguay 3-1, rival al que no pudo vencer antes en dos enfrentamientos del sudamericano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...